24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trabajadores de la limpieza exigen mejorar condiciones laborales por pandemia

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- Trabajadores de la limpieza se concentraron este jueves en el exclusivo sector de Beverly Hills en Los Ángeles para crear conciencia entre empleadores y legisladores sobre cómo la pandemia está devastando la economía y la salud de estos empleados esenciales, vitales para que controlar el contagio.

“Nosotros hemos estado al frente en toda esta pandemia, limpiando para evitar que otros se contagien, pero al mismo tiempo nos hemos expuesto a la enfermedad y hemos expuesto a nuestras familias a cambio de nada”, dijo a Efe Verónica Lagunas, trabajadora de la limpieza.

El llamado se realizó en una caravana que reunió decenas de automóviles que recorrieron edificios del exclusivo sector de Beverly Hills y Century City, que albergan importantes compañías y hasta las oficinas de senadores y legisladores.

David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW, explicó a Efe que la acción se realizó para dar voz a los cerca de 20.000 empleados que trabajan en este sector en California.

Además de luchar contra la COVID-19, los conserjes están enfrentando recortes de horas y en algunos casos hasta despidos.

“Estos trabajadores son muy importantes para la economía y la seguridad de otros empleados y en estos momentos debemos protegerlos y no sacrificar su bienestar”, añadió Huerta.

El líder sindical advierte que al menos 12 de los afiliados han fallecido tras contraer el virus.

En este sentido, Lagunas, de 42 años y oriunda de El Salvador, advierte que una de sus mayores preocupaciones en esta pandemia ha sido llevar el virus a su casa, donde vive con sus dos padres, personas en alto riesgo si contraen la enfermedad.

El contagiarse de COVID-19 no es el único dilema que enfrenta la salvadoreña, pues la pandemia también ha obligado a su empleador a recortarle horas. De un total de 40 horas a la semana, Lagunas apenas está trabajando 28 a lo máximo, un recorte que para ella significa un gran golpe al bolsillo ya que es quie mantiene a sus dos hijos, y sus padres.

“He tenido que gastarme todos mis ahorros, hasta lo que estaba guardando para la universidad de mi hijo”, dice la inmigrante amparada por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La situación sería más grave para algunos de sus compañeros que no tienen permiso de trabajo, y de perder el empleo no estarían favorecidos con ninguna ayuda, subraya Lagunas. “Al menos yo tengo ahorita derecho a desempleo”, añade.

Son los trabajadores indocumentados de esta industria y los favorecidos con TPS, un beneficio que está por terminar en enero de 2021, uno de los grupos que más preocupan al sindicato.

“También hicimos un llamado por los trabajadores con TPS y los indocumentados que son un sector muy importante. Están cargando en sus hombros una gran responsabilidad y los legisladores los están ignorando”, matizó Huerta.

Cada día que los funcionarios electos y los empleadores deciden no actuar, contribuyen al riesgo que enfrentan los trabajadores esenciales en sus empleos, insistió el sindicalista.

Los Ángeles tiene una fuerte historia en el movimiento de derechos de los trabajadores de la limpieza. En abril de 1990, miembros del sindicato de conserjes de Los Ángeles lanzaron una huelga que ayudó a cambiar el movimiento laboral estadounidense.

La campaña "Justicia para los Conserjes" logró llamar la atención sobre la situación que enfrentaban hombres y mujeres de bajos salarios, en su mayoría inmigrantes, que estaban contratados por corporaciones millonarias y con más conexiones políticas en Los Ángeles, y que no querían mejorar las condiciones de estos empleados.

El movimiento se extendió a otras ciudades como Miami, Houston y Boston, y logró mejorías en los contratos de los conserjes.

“Así como lo hicieron nuestros compañeros hace 40 años, nosotros estamos luchando por nuestros derechos, y nuestra salud. No nos callaremos hasta que no seamos escuchados y se reconozca nuestro aporte”, concluyó Laguna.

Contenido relacionado

California aprueba ley para que más trabajadores accedan a permisos pagados

Los Ángeles, 17 sep (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, dio un paso más este jueves para proteger a los trabajadores en medio de la pandemia de COVID-19 al convertir en ley un proyecto que extiende y refuerza los permisos pagados para cuidar de hijos, familiares enfermos o de sí mismos, y que favorecería a unos seis millones de californianos.

La legislación firmada por el demócrata, la SB 1383, garantiza a unos seis millones más de californianos que puedan utilizar los beneficios del Permiso Familiar Pagado sin temor a perder su empleo.

“Los californianos merecen poder tomarse un tiempo libre para cuidar de sí mismos o de un familiar enfermo sin temor a perder su trabajo”, dijo Newsom en un comunicado.

El gobernador resaltó que la pandemia de COVID-19 ha revelado la necesidad de una política de licencia familiar que realmente sirva a las familias y trabajadores, especialmente a aquellos que mantienen la economía en funcionamiento.

La ley SB 1383 garantiza una licencia con protección laboral para los californianos que trabajan para un empleador con cinco o más empleados para cuidar a un hijo recién nacido o un miembro de la familia gravemente enfermo, abordar una exigencia militar o recuperarse de su propia enfermedad.

Actualmente, 40 % de los trabajadores de California corren el riesgo de perder sus trabajos si toman una licencia para cuidar a un ser querido gravemente enfermo o a sí mismos porque su empleador es demasiado pequeño, advirtió en un comunicado el gobernador.

“Este proyecto de ley garantizará que casi todos los californianos puedan acceder al tiempo libre que necesitan para mantenerse saludables a sí mismos y a sus comunidades”, insistió el demócrata.

En este sentido la asambleísta Lorena González, coautora del proyecto, dijo en un comunicado que “ninguna madre debería tener que arriesgarse a perder su trabajo para acceder a los beneficios de licencia familiar que ya ha pagado con su propio cheque de pago”.

“Este es un gran paso adelante para los padres que trabajan en todo el estado, y brindará a las familias las protecciones que necesitan durante esta crisis de salud pública”, agregó.

Comentarios

Histórico de noticias
Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

Washington, 23 oct (EFE News).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció este viernes que las muestras recogidas por...

Trump alerta del riesgo para la industria petrolera si Biden gana elecciones

Miami, 23 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, alertó este viernes en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria...

Los Saints jugarán sin sus receptores Thomas, lesionado, y Sandres, con covid-19

Metairie (Lousiana, EE.UU.), 23 oct (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans no contarán con sus dos mejores receptores el domingo contra los Panthers de...

México supera 880.000 casos y 88.000 muertes por la covid-19

México, 23 oct (EFE News).- Las autoridades de la Secretaría de Salud de México informaron este viernes de un acumulado de 880.775 casos y de 88.312 muertes...

Cierre de hoteles por covid-19 hizo perder 3.300 millones de dólares en Miami

Miami, 23 oct (EFE News).- El cierre de los hoteles y restaurantes de Miami-Dade por la covid-19 causó pérdidas directas e indirectas de 3.360 millones de...

EE.UU. supera los 223.800 muertos y 8,47 millones de casos de covid-19

Washington, 23 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 8.479.652 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 223.845...

Campaña de Trump dice que padres de niños migrantes no los quieren recuperar

Washington, 23 oct (EFE News).- Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes...

Artistas se unen en multicultural concierto virtual contra el muro fronterizo

Tucson (AZ), 23 oct (EFE News).- Artistas desde California hasta Texas unieron hoy viernes sus voces en el multicultural concierto virtual “Rock The Border,...

Sebastián Yatra y Tim Cook apoyan la inmigración en una entrevista conjunta

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- El cantante Sebastián Yatra y el director de Apple, Tim Cook, protagonizan el nuevo número de la revista People en Español...

El peruano Pedro Gallese se siente realizado en el fútbol de la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El portero peruano Pedro Gallese afirmó este viernes que se siente realizado en el fútbol de la Liga Profesional...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Estudiarán la discriminación de hispanos en la industria del entretenimiento

Washington, 23 oct (EFE News).- El Congreso elaborará un nuevo informe sobre la representación de los hispanos en el empleo y puestos directivos de las...

Diputado cercano a López Obrador dirigirá el partido gobernante en México

México, 23 oct (EFE News).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este viernes que el diputado Mario Delgado ganó la encuesta para elegir...

EEUU sanciona a instituto del Gobierno ruso por programa informático maligno

Washington, 23 oct (EFE).- Estados Unidos sancionó este viernes a una institución de investigación del Gobierno ruso al que acusa de difundir un programa...

Congresistas señalan que trato a favor a petrolera mexicana socava el T-MEC

Washington, 23 oct (EFE News).- Un grupo de congresistas estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el...

México niega acusación de abogados de EE.UU. y defiende procuración fiscal

México, 23 oct (EFE News).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México negó este viernes las acusaciones del Colegio de Abogados de...

20 años de cárcel al latino que compró armas al terrorista de San Bernardino

Los Ángeles, 23 oct (EFE News).- Un tribunal federal de California sentenció este viernes a Enrique Márquez Jr. a pasar 20 años en la cárcel por haber...

Thalía e Itatí Cantoral hacen un icónico reencuentro y recrean video viral

México, 23 oct (EFE News).- Afianzada como una reina no solo de la música pop en México sino de las redes sociales, Thalía se sigue reinventando y aprovechó...

Caos electoral de Florida en 2000 podría repetirse, dice autor de documental

Miami, 23 oct (EFE News).- Billy Corben, director del documental "537 votos", que desde este viernes muestra en HBO el caos vivido en Florida durante el...

Los secretos detrás de la mejor taza de café: mitos y realidades

Miami, 23 oct (EFE News).- Una taza de café es mucho más que eso para los amantes de esta preciada bebida; es un buen rato entre amigos, combustible durante...

Comisión DDHH denuncia riesgo de contagio en estaciones migratorias de México

México, 23 oct (EFE News).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes el riesgo de contagios de covid-19 por la falta de...

Artista urbano Eladio Carrión estrena tres temas de su nuevo proyecto musical

San Juan, 23 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión estrenó este viernes tres nuevos sencillos y video musicales, que forman parte...

La amenaza de "hackers extranjeros acecha otra vez las elecciones de EE.UU.

San Francisco, 23 oct (EFE News).- Cuando solo falta poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la alerta en las agencias...