28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo en un intento por ganarse el favor de la derecha cristiana, pieza clave de su base electoral de cara a las elecciones de noviembre.

"Hoy es un honor para mí nominar a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación para el Tribunal Supremo", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El anuncio del mandatario fue recibido con aplausos por parte del centenar de personas que acudieron al acto, entre ellos la familia de Barrett, madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down.

Trump agradeció a los republicanos, que tienen mayoría en el Senado, su compromiso para garantizar que el proceso de confirmación de Barrett se desarrolle de manera "justa" y "oportuna".

Además, urgió a los demócratas a "brindar a la jueza Barrett las audiencias respetuosas y dignas que se merece".

De ser confirmada por el Senado, esta magistrada cubriría la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el pasado 18 de septiembre y convertida en un icono progresista, así como en un símbolo de la lucha por la igualdad de género.

En declaraciones al público en la Casa Blanca, Barrett prometió que tendrá presente el legado de Ginsburg, a la que alabó por haber roto los "techos de cristal" impuestos sobre las mujeres y de la que dijo "ha ganado la admiración de las mujeres de todo el país".

"Amo los EE.UU. y amo la Constitución de EE.UU. Me siento verdaderamente honrada por la perspectiva de servir en el Tribunal Supremo", afirmó Barrett.

EL ABORTO PASA AL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Sin embargo, Barrett, católica y de 48 años, es la antítesis de Ginsburg sobre todo en lo que se refiere al aborto: la fallecida jueza protegió ese derecho a toda costa, mientras que la nueva magistrada se ha posicionado en varias ocasiones a favor de restringir el acceso a ese procedimiento.

Barrett nunca ha llegado a decir expresamente si anularía el fallo judicial de 1973 con el que el Tribunal Supremo legalizó el aborto en EE.UU.

En la campaña electoral de 2016, el mandatario consiguió hacerse con la Casa Blanca gracias al apoyo de los votantes blancos de la derecha cristiana, muchos de ellos evangélicos, que al principio se resistieron a respaldarle por su pasado plagado de infidelidades y con dos divorcios.

Sin embargo, la derecha cristiana acabó apoyando a Trump después de que prometiera nombrar a jueces que se opusieran al aborto y fueran favorables al derecho a portar armas.

El mandatario ha cumplido su promesa y, hasta ahora, ha conseguido colocar a dos jueces conservadores en el Tribunal Supremo (Neil Gorsuch y Brett Kavanaug). Además, ha nombrado a más de 200 magistrados para las cortes federales, un número que solo superó el expresidente Jimmy Carter.

UN IMPACTO QUE PODRÍA DURAR GENERACIONES

Todos los jueces federales pueden servir de por vida, por lo que el impacto de los nombramientos de Trump podría sentirse durante décadas y afectar a generaciones de estadounidenses.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios y que tienen el poder de cambiar las leyes del país. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas.

La muerte de Ginsburg ha dejado a la corte con tres jueces progresistas y cinco conservadores.

Por tanto, si Barrett consigue llegar al Tribunal Supremo, Trump habría conseguido inclinar definitivamente la balanza a favor de los conservadores, que tienen mayoría en la corte desde 1972.

BIDEN PIDE ESPERAR HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Poco después del anuncio de Trump, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, pidió al Senado que no confirme a Barrett antes de que se conozca el resultado de las elecciones de noviembre.

"El Senado no debería actuar sobre esta vacante hasta después de que el pueblo estadounidense seleccione a su próximo presidente y al próximo Congreso", manifestó Biden en un comunicado.

La posición de los demócratas es que el Senado no debería confirmar a Barrett para el Tribunal Supremo debido a la cercanía de las elecciones, para las que faltan solo 38 días.

Sin embargo, los republicanos tienen mayoría en el Senado y su líder, Mitch McConnell, se ha comprometido a someter a voto a la candidata del mandatario para el Tribunal Supremo.

Según el diario The Hill, el comité judicial del Senado tiene previsto empezar el 12 de octubre una serie de cuatro audiencias para evaluar la candidatura de Barrett.

Si los republicanos logran confirmar a Barrett antes de los comicios del 3 de noviembre, se habría batido un récord: nunca antes un juez para el Tribunal Supremo ha sido confirmado tan cerca de las elecciones presidenciales.

Beatriz Pascual Macías

Contenido relacionado

Amy Barrett, la jueza ultraconservadora con la misión de prohibir el aborto

Washington, 26 sep (EFE News).- Amy Coney Barrett, una conservadora a rajatabla, fue nominada por el presidente Donald Trump para cubrir la vacante dejada por la icónica Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo con la misión de prohibir el aborto.

Su postulación, que deberá ser ratificada por el Senado, no tomó por sorpresa a la opinión pública estadounidense ya que su nombre había sonado ya para cubrir una anterior vacante en 2018 y esta vez cobró de nuevo protagonismo al prometer Trump que sería una mujer quién ocuparía el puesto de Ginsburg.

Actualmente jueza del Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU., esta abogada de apenas 48 años parece ajustarse al libreto de esta Administración: defensora de las políticas antiaborto, contraria a Obamacare y religiosa declarada.

De llegar al máximo tribunal se convertiría en la integrante más joven en ocupar uno de sus nueve puestos vitalicios.

SEGUIDORA DEL ORIGINALISMO

Nacida en un hogar conformado por un abogado, Michael Coney, y una ama de casa, Linda, Barrett pasó su infancia en un suburbio de Nueva Orleans y concluyó en 1990 la escuela secundaria St. Mary’s Dominican High School, de las hermanas católicas dominicas.

En 1994 se graduó magna cum laude en literatura inglesa en el Rhodes College, una institución en Memphis, Tennessee, que destaca su “larga historia de conexiones” con el Alto Tribunal.

“Ha seguido una carrera de distinción y logros profesionales”, escribió la directora de ese centro, Marjorie Hass, sobre la exalumna, en un mensaje enviado a la comunidad estudiantil a propósito de la posible nominación de Barrett.

Y recordó que la ahora aspirante al Supremo fue elegida para el Salón de Honor y el Salón de la Fama de los Estudiantes durante su paso por esa institución.

Obtuvo su doctorado en Jurisprudencia, suma cum laude, en University of Notre Dame, donde fue elegida para la sociedad de honor académica Phi Betta Kappa y galardonada con el premio Hoynes, “como la estudiante número uno de su clase”, según una publicación en la web de esa universidad.

En 2002 se vinculó como docente de la facultad de derecho de antigua alma mater.

Pero quizás una de las experiencias que pudo haber marcado la carrera de Barrett fue el haber sido secretaria del juez del Supremo Antonin Scalia, después de haber trabajado también con el juez Laurence H. Silberman, de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de DC.

Fallecido en 2016, Scalia fue considerado la voz conservadora del Tribunal Supremo y defensor de la teoría del originalismo, que busca aplicar la Constitución de la forma más apegada a la intención de sus autores.

Y este parece ser uno de los rasgos más característicos de sus reflexiones jurídicas.

En 2018, según describe el diario Chicago Tribune, echó mano de leyes centenarias de Gran Bretaña y de otros lugares para apoyar su disenso en el caso de un sujeto de Wisconsin condenado por ser un delincuente en posesión de un arma.

“Las legislaciones fundacionales no despojaron a los delincuentes del derecho a portar armas simplemente por su condición de delincuentes”, escribió Barrett, al argumentar que en 1791, y durante más de un siglo después, "las legislaciones descalificaron a categorías de personas del derecho a portar armas sólo cuando juzgaron que hacerlo era necesario para proteger la seguridad pública".

EL DERECHO POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN

Lo que sin duda ha sido de uno de los aspectos que ha generado más controversia en torno a la figura de Barrett, una madre de siete hijos, dos de ellos adoptados en Haití y uno con síndrome de Down, es su pertenencia a la comunidad religiosa People of Praise.

Ese grupo aglutina a personas de diferentes credos que comparten la creencia cristiana carismática, unidas por un pacto, que, según la web de esa organización, “se realiza libremente y solo después de un período de discernimiento de varios años”.

Al igual que en 2017, cuando Barrett buscaba su ratificación en el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito, esta comunidad ha despertado suspicacias e incluso medios locales la han vinculado con “El Cuento de la Criada” (“The Handmaid's Tale”), centrado en una secta religiosa que subyuga a las mujeres.

Barrett, casada con el exfiscal Jesse Barrett, salió airosa en su audiencia de confirmación en 2017, en la que se hizo polémica una pregunta de una senadora demócrata sobre el dogma, en alusión a la religión, y la ley.

"Si me pregunta si me tomo en serio mi fe y si soy católica fiel, lo soy, aunque enfatizaría que mi afiliación personal a la iglesia o mi creencia religiosa no influirían en el desempeño de mis deberes como jueza", respondió Barrett a otro senador demócrata que le preguntó si se consideraba una católica ortodoxa.

Al final, Barrett -a quien sus colegas durante su paso por la oficina del Scalia la bautizaron "The Conenator" (similar Terminator), jugando con su apellido de soltera y su reputación de acabar con argumentos poco sólidos, de acuerdo con versiones de medios locales- fue confirmada para el cargo.

Y quienes la conocen, confían en sus afirmaciones: "Le tomo la palabra de que tratará de poner entre paréntesis los puntos de vista que tiene al decidir los casos", declaró en una entrevista con el Tribune en 2018 Jay Wexler, un profesor de Derecho de la Universidad de Boston que trabajó para Ginsburg.

"Era muy, muy inteligente. Para nada ideológica", remató.

También en medio de la vertiginosa búsqueda emprendida por Trump -quien desde ya mira al Supremo como un actor clave para definir las elecciones de noviembre próximo- han quedado bajo el escrutinio público algunos de los pronunciamientos de Barrett sobre el aborto y otros temas.

Ella, una reconocida crítica del fallo con el que el Supremo legalizó el aborto en 1973, ha apoyado las restricciones a esta práctica promovidas en los últimos años por ultraconservadores y republicanos, que con la posible nueva mayoría en el tribunal ahora ven posible revertir la decisión original.

Igualmente, ha sido proclive a apoyar la Segunda Enmienda, que protege el derecho a poseer y portar armas, y en junio pasado respaldó, al disentir de sus colegas, la norma de “carga pública” implementada por el Gobierno de Trump que castiga a los inmigrantes beneficiarios de ayudas oficiales que aspiran a obtener su residencia en este país.

Comentarios

Histórico de noticias
González, Urías y Arozarena dan el toque latinoamericano a la Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 28 oct (EFE).- La serpentina que mandaron desde lo alto del montículo los zurdos mexicanos Víctor González y Julio Urías, por los Dodgers...

Trump apunta al corazón del Medio Oeste mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE News).- A una semana de que se realicen las elecciones de Estados Unidos, el presidente Donald Trump apuntó directamente al corazón...

Ocasio-Cortez, de campaña, reparte comida en barrio golpeado por la covid-19

Nueva York, 27 oct (EFE News).- La joven congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortes (AOC), abanderada del ala más izquierdista del Partido de...

Obama e Ivanka, armas de Biden y Trump para captar votos en Florida

Miami, 27 oct (EFE News).- El expresidente Barack Obama e Ivanka Trump intentaron este martes convencer a los electores floridanos, el primero para que...

Bryant regresa a la NFL después de dos años al ser firmado por los Ravens

Owings Mils (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El tres veces receptor del Pro Bowl, Dez Bryant, regresa a la NFL después de una ausencia de dos años, al ser firmado...

El alcalde Nueva York pide a residentes no viajar en temporada festiva

Nueva York, 27 oct (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó este martes a los neoyorquinos no viajar en momentos en que los casos de...

EE.UU. supera los 226.600 muertos y 8,77 millones de casos de covid-19

Washington, 27 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.773.407 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 226.604...

EE.UU. alerta sobre "desaparición forzada" de periodista venezolano

Washington, 27 oct (EFE News).- Estados Unidos se pronunció este martes sobre la "desaparición forzada" del periodista venezolano Roland Carreño, quien...

México exige justicia por dos muertes a manos de agentes de EEUU en frontera

San Diego (CA), 27 oct (EFE News).- México exigió este martes investigaciones "transparentes, imparciales y expeditas" sobre la muerte presuntamente a manos...

Detienen en Florida a mujer que estafó 100.000 dólares a Amazon en reembolsos

Miami, 27 oct (EFE News).- Una mujer de Florida que devolvió más de 40.000 artículos a Amazon como parte de un falso esquema de etiquetas con el que...

Melania dice no estar siempre de acuerdo con la forma en que Trump dice cosas

Washington, 27 oct (EFE News).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, admitió este martes que no siempre está de acuerdo con la forma en que su...

Nueva York extiende las horas del voto anticipado ante la gran afluencia

Nueva York, 27 oct (EFE News).- La Comisión Electoral del estado de Nueva York decidió este martes ampliar los horarios de apertura y cierre de los colegios...

El Caribe mexicano sufre el impacto de Zeta, el segundo huracán en un mes

Cancún (México), 27 oct (EFE News).- El Caribe mexicano resintió este martes el impacto del huracán Zeta, el segundo ciclón en menos de un mes que golpea la...

Raniere, fundador de la secta sexual Nxivm, condenado a 120 años de carcel

Nueva York, 27 oct (EFE News).- Keith Raniere, el fundador de la secta sexual Nxvim, la cual se camufló como un grupo de autoayuda, fue condenado este...

El Gobierno Trump tacha de "activista" a jueza que ordenó liberación de niños

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump arremetió este martes contra la juez federal que volvió a ordenar la liberación de...

Aplazan para 2021 el juicio de extradición de exgobernador mexicano

Miami, 27 oct (EFE News).- El juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua (México) César Duarte desde EE.UU. a su país, donde está acusado de desvío...

El Gobierno designa un "defensor" de los migrantes en centros de detención

Washington, 27 oct (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los...

Amy Coney Barrett jura como la jueza número 103 de la Corte Suprema

Washington, 27 oct (EFE News).- La magistrada Amy Coney Barrett juró este martes como la jueza asociada número 103 de la Corte Suprema de Justicia, que con...

OVI, la promesa cubana de la música que cruzó fronteras para cumplir sueños

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Si hace dos años alguien le hubiera dicho a Ovidio Crespo, conocido como OVI, que grabaría un disco en Los Ángeles y...

"Estas elecciones se centran en echar a Trump", asegura Ocasio-Cortez

Nueva York, 27 oct (EFE News).- La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez declaró este martes que los comicios presidenciales del próximo 3 de...

Juez niega al Departamento de Justicia intervenir en una demanda contra Trump

Nueva York, 27 oct (EFE News).- El presidente, Donald Trump, sufrió otro revés este martes en un tribunal federal en Nueva York luego de que un juez...

Jennifer López y Armie Hammer unirán amor y acción en "Shotgun Wedding"

Los Ángeles, 27 oct (EFE News).- Jennifer López y Armie Hammer serán la pareja protagonista de "Shotgun Wedding", una comedia romántica y de acción que...

Guterres exige una vacuna para la covid "disponible y asequible" para todos

Berlín, 27 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió este martes que la futura vacuna contra la covid-19 esté...

Rauw Alejandro ofrecerá el día 31 espectáculo virtual para celebrar Halloween

San Juan, 27 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Rauw Alejandro ofrecerá el 31 de octubre un espectáculo virtual con motivo del Día de...