28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump busca politizar la vacuna de covid en medio de récord diario de casos

 US President Donald J. Trump arrives to speak to the media about 'delivering lower prescription drug prices for all Americans' in the White House Press Briefing Room in Washington, DC, USA, 20 November 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

US President Donald J. Trump arrives to speak to the media about 'delivering lower prescription drug prices for all Americans' in the White House Press Briefing Room in Washington, DC, USA, 20 November 2020. (Estados Unidos) EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 20 nov. (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, buscó este viernes politizar el logro de una vacuna para la covid-19, como salvavidas ante una derrota electoral que aún no ha reconocido, mientras que el país sufre un grave repunte de los contagios, con cifras récord de nuevos casos diarios.

Con ese fin, Trump achacó, sin pruebas, a una presunta conspiración para perjudicarlo que los datos preliminares de la vacuna para la covid-19 no se publicaran hasta después de las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que ganó su rival Joe Biden, y acusó de lleno a la farmacéutica Pfizer.

El mandatario saliente tenía programada para este viernes una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una bajada en el precio de los medicamentos, pero, aparte de hablar de este tema, arremetió visiblemente enfadado contra la farmacéutica estadounidense y no aceptó preguntas de los periodistas.

"Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (regulador estadounidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no los hubiera forzado a hacerlo", empezó Trump.

LA IRA DE TRUMP CONTRA LAS FARMACÉUTICAS...

"Y Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones -denunció sin aportar pruebas-. Eso es por lo que yo hice para favorecer a naciones".

Entonces, Trump se despachó con una estrafalaria teoría de que Pfizer "y otros" decidieron intencionadamente no publicar los datos preliminares de su vacuna en octubre, como el presidente saliente aseguró que tenían previsto.

"Decidieron atrasarlos por lo que estoy haciendo, y está bien para mí, porque francamente esto es algo muy grande, muy grande, no sé si alguien lo va a apreciar, así que esperaron, esperaron y esperaron y pensaron que iban a salir en unos pocos días después de las elecciones, probablemente habría tenido algún impacto ¿Quién sabe?", apuntó.

A partir de ahí Trump comenzó a mezclar sus teorías de supuestas papeletas electorales a su favor desaparecidas con "los juegos corruptos" de los demócratas y el resultado de los comicios presidenciales.

Durante la campaña para las elecciones, el ahora mandatario saliente reiteró en varias ocasiones que la vacuna para la covid-19 estaría lista hacia la fecha de la votación, pero funcionarios de su Administración habían estimado que no estaría desarrollada hasta finales de año o principios de 2021.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó en su momento que probablemente la vacuna no estaría disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia a la FDA para iniciar la distribución de su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi 1.950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.

... MIENTRAS SU PORTAVOZ DEFIENDE LOS LOGROS DEL PRESIDENTE

Aun así la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, atribuyó este viernes en una rueda de prensa, la primera que da desde el 1 de octubre, a la Administración de Trump el logro de una vacuna por parte de Pfizer y Moderna, y adelantó que habrá 40 millones de dosis disponibles para finales de este año.

"Respecto a la vacuna, creemos que habrá 40 millones de dosis disponibles hacia finales de año", dijo la portavoz, quien recordó los avances de Pfizer y Moderna, que han informado de "resultados exitosos" en sus vacunas.

"Cada una ha logrado una vacuna para la covid que es en torno al 90 % efectiva. Sabemos que la de Moderna es un 94,5 % efectiva y la de Pfizer 95 %, esto es extraordinario", destacó McEnany.

En ese sentido, la portavoz afirmó que "este progreso realmente extraordinario del que ustedes ya han escuchado al doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo del Gobierno) y a otros hablar fue solo posible debido al presidente, quien dijo al mismo tiempo 'voy a buscar una vacuna, voy a hacer algo nuevo, voy a fabricarla' para que muchas vidas estadounidenses sean salvadas, gracias al presidente Trump y al gran trabajo de la operación Velocidad de la luz".

Dicha operación fue lanzada por la Casa Blanca en colaboración con el Pentágono para facilitar la fabricación y distribución de las futuras vacunas para el coronavirus.

Y EL VIRUS AVANZA IMPLACABLE POR LA NACIÓN

EE.UU. es la nación del mundo más afectada por la pandemia con más de 11,8 millones de casos y más de 253.000 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El jueves el país alcanzó los 11.698.661 casos confirmados y 252.419 fallecidos, de acuerdo al balance a las 20.00 hora local (ET); un récord absoluto de nuevos contagios y la mayor cifra de muertes en 24 horas desde inicios de mayo.

Ante esta situación, algunas zonas han optado por declarar un toque de queda nocturno, como los estados de California y Ohio, que lo hicieron el jueves, o el condado de Miami-Dade, en Florida, mientras que ciudades como Nueva York o Chicago han decidido el cierre de bares y restaurantes a partir de las 22.00 horas.

Por su sistema, las medidas para frenar la expansión del virus difieren entre los estados y los propios condados. De hecho, ninguno de los estados donde la covid se propaga con más rapidez ahora -Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Iowa y Nebraska- han dispuesto ningún toque de queda, aunque algunos han empezado a ordenar el uso de la mascarilla facial en lugares públicos bajo techo por primera vez.

Contenido relacionado

Trump denuncia una "conspiración" para retrasar vacuna a después de comicios

Washington, 20 nov (EFE) News.- El presidente saliente, Donald Trump, que todavía no ha aceptado su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre, achacó, sin pruebas, a una presunta conspiración que los datos preliminares de la vacuna para la covid-19 no se hayan publicado hasta después de las elecciones para perjudicarle y acusó de lleno a la farmacéutica Pfizer.

El mandatario saliente tenía programada para este viernes una rueda de prensa en la Casa Blanca para anunciar una bajada en el precio de los medicamentos, pero visiblemente enfadado arremetió contra la farmacéutica y no aceptó preguntas de los periodistas.

"Se me puso aquí para hacer un trabajo, y Pfizer y otros iban adelante con las vacunas, ustedes no tendrían una vacuna en otros cuatro años si no fuera por mí, porque la FDA (regulador estadounidense) nunca hubiera sido capaz de hacer lo que ha hecho si yo no les hubiera forzado a hacerlo", empezó Trump.

"Y Pfizer y otros incluso decidieron no evaluar los resultados de su vacuna, en otras palabras, no sacaron una vacuna hasta después de las elecciones -denunció sin aportar pruebas-. Eso es por lo que yo hice para favorecer a naciones".

Entonces, Trump desarrolló una estrafalaria teoría de que Pfizer "y otros" decidieron intencionadamente no publicar los datos preliminares de su vacuna en octubre, como el presidente saliente aseguró que tenían previsto.

"Decidieron atrasarlos por lo que estoy haciendo, y está bien para mí, porque francamente esto es algo muy grande, muy grande, no sé si alguien lo va a apreciar, así que esperaron, esperaron y esperaron y pensaron que iban a salir en unos pocos días después de las elecciones, probablemente habría tenido algún impacto ¿Quién sabe?".

A partir de ahí Trump comenzó a mezclar sus teorías de supuestas papeletas electorales desaparecidas a su favor, con "los juegos corruptos" de los demócratas" y el resultado de los comicios presidenciales, en los que ganó su rival, Joe Biden.

Durante la campaña para las elecciones, el ahora mandatario saliente reiteró en varias ocasiones que la vacuna para la covid-19 estaría lista hacia la fecha de los comicios el 3 de noviembre.

Sin embargo, funcionarios de su Administración había estimado que podría estar lista hacia finales de año o a principios de 2021.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó en su momento que probablemente la vacuna no estaría disponible de forma amplia para todos los estadounidenses hasta bien entrado 2021.

Este viernes, Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron autorización de emergencia a la FDA para poder comenzar a distribuir su vacuna, que podría suministrarse a población de riesgo a partir de diciembre.

Pfizer no se ha servido de los fondos del Gobierno de EE.UU. para el desarrollo de la vacuna, que ha financiado de su bolsillo, aunque sí ha llegado a un acuerdo con Washington por valor de casi 1.950 millones de dólares para que les provea con 100 millones dosis.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna, que también ha presentado resultados preliminares similares a los de Pfizer y podría solicitar la autorización de emergencia en breve, sí le debe a la inyección de fondos del Gobierno estadounidense parte de su éxito en el históricamente rápido proceso de desarrollo de la vacuna.

Comentarios

Histórico de noticias
Banda Bastön y Alemán dicen que rap mexicano va a "imponer como la pandemia"

México, 28 de nov (EFE News).- Los raperos mexicanos de Banda Bastön y Alemán, que este sábado presentan un espectáculo en directo por "streaming" junto con...

A golpe de realidad y reveses judiciales, Trump comienza a asumir la derrota

Washington, 28 nov (EFE News).- Casi un mes después de las elecciones, y con sus múltiples denuncias de "fraude" desestimadas en los tribunales por falta de...

Las ventas online se disparan un 22 % en EE.UU. durante el “Black Friday”

Nueva York, 28 nov (EFE News).- Las ventas a través de internet se dispararon en Estados Unidos durante este último “Black Friday”, con un aumento del gasto...

El mexicano Kuno Becker desnuda emociones y se transforma en su filme “Ánima”

Guadalajara (México), 28 nov (EFE News).- El actor mexicano Kuno Becker desnuda sus emociones y transforma su cuerpo en la película ”Ánima”, un filme...

Hondureños en EE.UU., listos para enviar ayuda a damnificados de Eta e Iota

Miami, 28 nov (EFE News).- La Fundación 15 de Septiembre está "lista" para enviar 20 toneladas de donativos desde EE.UU. a Honduras en un barco militar...

Muere una segunda víctima de tiroteo en centro comercial en California

Los Ángeles, 28 nov (EFE News).- Una segunda persona falleció víctima de las heridas que sufrió en un tiroteo perpetrado en un centro comercial de...

Mexicana Carmen Boullosa da voz a Eva y reivindica su origen con novela

México, 28 nov (EFE News).- Tras sentir un interés intelectual por la mítica figura de Eva, la escritora mexicana Carmen Boullosa se convirtió "en la...

Puerto Rico supera la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19

San Juan, 28 nov (EFE News.- Puerto Rico superó la barrera de los 50.000 contagiados por la covid-19, según el informe de este sábado del Departamento de...

Trubisky regresa de una lesión y jugará contra los Packers

Chicago (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El mariscal de campo, Mitchell Trubisky, volverá a la titularidad de los Bears de Chicago, cuando el domingo el equipo se...

Holyfield quiere ganar 25 millones por una tercera pelea contra Tyson

Houston (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El expúgil estadounidense Evander Holyfield salió a la luz pública para decir que le gustaría enfrentar por tercera ocasión...

La droga psicodélica "veneno de sapo" es la responsable de la vuelta de Tyson

Los Ángeles (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El púgil estadounidense y excampeón del mundo del peso completo Mike Tyson declaró que una droga psicodélica sintética...

Regresa Samuel con los 49ers, que tienen nueve bajas por covid-19 y lesionados

Santa Clara (California, EE.UU.), 27 nov (EFE).- El receptor abierto de los 49ers de San Francisco, Deebo Samuel, regresa de una lesión en el tendón del...

Gurley lesionado queda descartado para el partido contra los Raiders

Atlanta (EE.UU.), 27 nov (EFE).- Todd Gurley, corredor estelar de los Falcons de Atlanta, quedó descartado para el partido del domingo contra los Raiders de...

La NFL pospone por nuevos contagios el partido de los Ravens y los Steelers

Nueva York, 27 nov (EFE).- El brote de coronavirus que se ha producido dentro de la organización del equipo de Baltimore obligó este viernes a la Liga...

La pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Nueva York, 27 nov (EFE).- La oficina de la NBA dio a conocer este viernes el calendario de los partidos de pretemporada que se jugarán del 11 al 19 del...

Los casos de covid suben en Nueva York a números no vistos desde abril

Nueva York, 27 nov (EFE News).- El número de casos de covid-19 sigue subiendo en el estado de Nueva York y se sitúa ya en niveles no vistos desde el pasado...

Un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos vivió este viernes un "Black Friday" marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

México, 27 nov (EFE News).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE News).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE News).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con...

Trump apunta que dejará la Casa Blanca mientras reitera denuncias de "fraude"

Washington, 27 nov (EFE News).- El agitado y confuso proceso de transición prosigue en el país después de que el presidente, Donald Trump, insinuara por...

El exilio cubano convoca a una misa en Miami por el Movimiento San Isidro

Miami, 27 nov (EFE News).- Grupos del exilio cubano convocaron a una misa este viernes en solidaridad con los integrantes del disidente Movimiento San...

Migrantes varados en el sureste mexicano hallan en el bambú una forma de vida

Tapachula (México), 27 nov (EFE News).- Varados en el sureste de México en plena pandemia, migrantes de Centroamérica, Suramérica y de África utilizan el...