07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

 Un hombre del municipio de Cataño usa una mascara con la bandera de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Un hombre del municipio de Cataño usa una mascara con la bandera de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo récord, una noticia negativa que ha hecho saltar las alarmas en la isla.

A los positivos conocidos en las últimas horas hay que sumar otras 7 víctimas fatales por la enfermedad, lo que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 1.076 fallecidos y 49.226 contagiados.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, destacó en declaraciones a Efe que, sin duda, la isla atraviesa por el peor momento desde el inicio de la pandemia.

"Las cifras de contagiados no han dejado de subir desde octubre", destacó Ramos, tras augurar que se trata de una muy mala noticia, ya que los 1.350 contagiados adicionales supondrán que, en breve, en un espacio de cerca de 2 semanas, habrá un número elevado de personas en unidades de cuidados intensivos.

"El Gobierno debe de prepararse para tomar otras decisiones", destacó el presidente de los médicos puertorriqueños, en referencia a la nueva orden ejecutiva 2020-80 anunciada el pasado 13 de noviembre por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Vázquez anunció en esa fecha el endurecimiento de las restricciones por la covid-19 ante el aumento de casos, con una orden ejecutiva que supone activar la Guardia Nacional para apoyar el cumplimiento de las medidas, que incluirán que los establecimientos reduzcan su nivel de operación del 55 % al 30 %.

LAS MEDIDAS SIN RESULTADOS

Las medidas, no obstante, no parece que hayan dado, de momento, paso a una mejora de la situación.

"Hay que reunirse, tomar los datos y de ahí hacer recomendaciones", indicó Ramos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos subrayó que además no se ha celebrado todavía la reunión de expertos habitual para analizar nuevas medidas cuando se acerca el final de la presente orden ejecutiva, que tendrá vigencia hasta el 11 de diciembre.

Respecto a qué deparará el futuro, insistió en que el panorama no es bueno, ya que la covid-19 es muy estable y el proceso es perfectamente predecible, con un aumento de los casos y de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Ramos destacó que los estragos de la covid-19 se han dejado sentir en el personal sanitario, con 10 médicos y 11 enfermeras muertos por la enfermedad.

"La fatiga está entre los sanitarios", dijo Ramos, para quien lo más urgente es reunirse con el Gobierno para estudiar qué medidas tomar de cara al futuro.

FALLECE UNA NUEVA ENFERMERA

El portavoz del Colegio de Enfermería Práctica, Julio Irson Ramos, confirmó que Sara García, una enfermera graduada con más de 20 años de experiencia, murió esta mañana tras complicaciones de salud debido al padecimiento del virus.

Los datos de Salud indican que actualmente hay un total de 582 personas hospitalizas por la covid-19 en Puerto Rico, de las que 102 están en unidades de cuidados intensivos.

Además, un total de 91 personas necesitan el uso de respiradores artificiales.

Respecto a las camas hospitalarias para hacer frente al virus, según Salud, hay 582 camas ocupadas por pacientes de la covid-19, del total de 3.149 que ofrece actualmente el sistema hospitalario de la isla.

Puerto Rico cuenta con 759 respiradores artificiales y están ocupados por pacientes de la covid-19 un total de 91.

El aumento que sufre este territorio provocó que el pasado día 23 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaran no realizar viajes a Puerto Rico por alto riesgo de contagio del coronavirus, lo que supone un nuevo golpe para la economía de la isla.

Contenido relacionado

Departamento de Salud de Puerto Rico reporta 1.350 casos de covid-19 nuevos

San Juan, 27 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes siete muertes por la covid-19, mientras se registraron 1.350 casos positivos confirmados, 129 casos probables y 741 casos sospechosos adicionales.

De los decesos reportados, cinco fueron catalogados como confirmados.

Se trata de un hombres de 68 años de la región de Bayamón, y cuatro mujeres de 95, 93, 87 y 40 años de la zona metropolitana, Arecibo y Mayagüez.

Además, se reportaron dos muertes probables que corresponden a dos mujeres, de 71 y 65 años, de las regiones metropolitana y Bayamón, respectivamente.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 852 y las probables son 224, por lo que el total de decesos es 1.076.

Las hospitalizaciones son 582 (jueves, 597) y los adultos en intensivo por el virus son 102 (97).

Sigue habiendo un caso pediátrico de la covid-19 en cuidados intensivos.

Y, las personas conectadas a un respirador por la enfermedad son 91 (88).

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de la covid-19 es de 49.226 de los cuales 26.517 son mujeres y 22.709 son hombres.

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 11 al 25 de noviembre.

El total fue ajustado tras sumar 22 casos con fecha de toma de muestra del 23 de octubre al 10 de noviembre.

El reporte incluye los resultados de las pruebas de antígenos, las cuales el CDC cataloga como casos probables.

El total de resultados positivos en dichas pruebas es de 1.452, el cual fue ajustado tras restar 50 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente y fueron añadidos a los casos confirmados reportados en este informe; además, se sumó un caso en este renglón.

Los casos probables adicionales reportados son 129, que incluyen muestras tomadas del 11 al 25 de noviembre.

La distribución por género es 777 mujeres y 675 hombres.

Como parte del reporte, se registraron 741 casos sospechosos adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 11 al 25 de noviembre.

Estos casos, por definición, son aquellos que tienen una prueba serológica positiva.

En este apartado, el total es de 40.027 tras ser ajustado, al restar 131 casos que tuvieron una prueba molecular positiva y tres casos con prueba de antígenos positiva y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe en los renglones de casos confirmados y probables, respectivamente.

Por otro lado, se sumaron once casos con fecha de toma de muestra del 8 de octubre al 10 de noviembre.

Los casos sospechosos se dividen en 22.428 mujeres y 17.599 hombres.

San Juan, con 8.304 (8.153) casos positivos por el virus es la localidad más afectada por la enfermedad en toda la isla que tiene una población de unos 3,2 millones de personas.

Comentarios

Histórico de noticias
La NBA espera retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La NBA pretende retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022, cuando la vacuna contra la covid-19 haya alcanzado...

Embiid donará 100.000 dólares a refugios para personas sin hogar

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El pívot estrella de los Sixers, el camerunés Joel Embiid, se ha comprometido a dar sus ganancias del Partido de las...

Mexicana pide justicia por mujeres desaparecidas a ritmo de rap

Puebla (México), 6 mar (EFE News).- Una estudiante de Derecho en el central estado de Puebla hizo suyo el sufrimiento de las familias de mujeres...

Tras la brutal política de Trump hay quien vuelve a soñar con llegar a EEUU

Matamoros (México), 6 mar (EFE News).- El desmantelamiento del campamento de migrantes de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros simboliza el fin de la...

El abridor Jake Odorizzi a una firma de enrolarse con los Astros de Houston

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El abridor derecho Jake Odorizzi, de 30 años, está pendiente de superar los exámenes físicos para firmar un contrato por dos...

Ciudad de México vacunará a unos 166.000 adultos mayores de 60 años en 8 días

México, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Ciudad de México informó este sábado que el plan de vacunación en la metrópoli continuará con la inmunización de...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE News).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami detrás de un camión que difundía a...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

Gobierno afirma que acabará con detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones...

El terrateniente del metaverso que se convirtió en pionero de un nuevo arte

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El español Pablo Rodríguez Fraile cree que en poco tiempo el mundo estará familiarizado con conceptos que suenan a ciencia...

La peruana Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo

México, 6 mar (EFE News).- Tras haber vivido un episodio de violencia doméstica por parte de su exnovio, la cantante peruana Tefi Valenzuela retoma su...

La reforma eléctrica de México se enfrenta a múltiples batallas legales

México, 6 mar (EFE News).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana aprobada esta semana provocará múltiples batallas legales y solicitud de...

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE News).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente Joe Biden, una inyección de 1,9...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...

Grandes Ligas suspenden toda la temporada a Dyson

Nueva York (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador agente libre Sam Dyson aceptó una suspensión de toda la temporada por violar la política conjunta de...

Ohtani impresiona a los Angelinos con sus lanzamientos

Mesa (Arizona, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador japonés Shohei Ohtani tuvo una recta superior a las 90 millas y un "splitter" espectacular en su debut...

Miller, de los Broncos, no enfrentará cargos criminales

Englewood (Colorado, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El apoyador de los Denver Broncos Von Miller no enfrentará cargos criminales luego de una investigación...

California levanta las restricciones y permite aficionados en las Grandes Ligas

Sacramento (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El estado de California levantó el viernes algunas restricciones por el coronavirus en los lugares de entretenimiento y...

La CBS pagó 7 millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

Los Ángeles, 5 mar (Efe News).- La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 5 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

El canadiense Conners se queda solo de líder; Muñoz y Grillo superan corte

Orlando (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El canadiense Corey Conners se mantuvo este viernes al frente de la clasificación del torneo Arnold Palmer Invitational, del...