23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Biden anuncia equipo económico con Yellen llamada a hacer historia en Tesoro

 El presidente electo, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo del país, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Como ya hizo la semana anterior con los cargos de Exteriores y de Seguridad Nacional, el equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, informaron en un comunicado de su selección; y está previsto que mañana los presenten oficialmente después del mediodía.

LA PRIORIDAD: LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA

Como adelanto, Biden explicó en la nota de hoy que la prioridad será contrarrestar los efectos económicos originados por la pandemia: Este equipo económico ayudará "a las comunidades más afectadas por la covid-19 y abordará las desigualdades estructurales en nuestra economía", dijo.

"Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en EE.UU. obtengan un salario justo por su trabajo y oportunidades iguales para salir adelante -subrayó-, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo".

De ser confirmada por el Senado, Yellen no solo llegará a ser la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro, sino también la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y haber sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

YELLEN QUIERE RESTAURAR EL SUEÑO AMERICANO

En su primer mensaje, como nominada por el presidente electo para dirigir el Tesoro, Yellen quiso llamar la atención sobre "los grandes desafíos" que afronta el país.

"Para la recuperación, debemos restaurar el sueño americano -una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré a diario para construir ese sueño para todos", prometió.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La selección de Rouse es otro nombramiento sin precedentes, ya que, de obtener el visto bueno del Senado, podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a liderar.

LIBERALES CON FUERTE ORIENTACIÓN EN MERCADO LABORAL

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

El Consejo de Asesores Económicos está compuesto por tres personas y, como indica su nombre, aconseja al presidente en política económica. Tanto Bernstein como Boushey son dos liberales con una visión del mercado laboral que sostiene que el aumento de las desigualdades supone una amenaza a la economía y que defiende que el Gobierno debe ejercer esfuerzos para apoyar a los trabajadores.

En declaraciones al diario The New York Times, el economista de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Jason Furman, en el pasado presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, consideró que "los nombramientos de Biden muestran que está cuadriplicando su compromiso con los trabajadores y el aumento de los salarios".

"Ha designado a cuatro de los mejores economistas (especializados en mercado laboral) del país para liderar el Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos", aseguró.

Contenido relacionado

Yellen, la economista que rompió todos los techos de cristal

Washington, 30 nov (EFE News).- La primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed), está llamada a convertirse en la primera secretaria del Tesoro: la estatura académica y política de Janet Yellen no tiene comparación en la historia reciente del país.

Si fue la primera mujer en el siglo de historia de la Fed, ahora pasará a ser la primera al frente del Departamento del Tesoro, que cuenta con 231 años de vida.

Ocupará, si es confirmada por el Senado, el cargo que inauguró Alexander Hamilton en 1789.

Será la guinda a una carrera profesional asombrosa y sin precedentes.

HISTORIA A CADA PASO

Dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018 tras ser nominada por el presidente Barack Obama, y capitaneó el todopoderoso banco central durante un mandato en el que logró un bajo desempleo no visto desde 2000 y mantener la estabilidad financiera.

Previamente, había sido la vicepresidenta del organismo, y es considerada una de los pocos economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.

Fue relevada en 2018 por el presidente Donald Trump, quien siempre tuvo buenas palabras respecto a ella, al reconocer que la sustituyó solo por la necesidad dejar impronta y marcar una ruptura con la Administración precedente.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946 en el seno de una familia judía, cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

El Nobel Joseph Stiglitz ha afirmado que ha sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

VIO LA CRISIS QUE POCOS VIERON

Gracias a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la Fed, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de una crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU., Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Es, además, considerada una "paloma" (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación), algo sumamente importante en un momento en que millones de estadounidenses están desempleados por el impacto económico de la crisis de la covid-19.

ECONOMÍA EN CASA Y EN EL TRABAJO

Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Está casada con el Nobel de Economía y catedrático en la misma universidad, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor de Economía en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

"(La economía) es parte de nuestras conversaciones diarias en la mesa de la cena", reconocía Akerlof en una entrevista en 2001 en el periódico universitario al hablar de las rutinas familiares.

Comentarios

Histórico de noticias
Biden aprueba ampliar ayuda federal a familias ante "emergencia nacional"

Washington, 22 ene. (EFE News).- El presidente, Joe Biden, recalcó este viernes que es una "obligación moral" actuar ante la "emergencia nacional" provocada...

Beckham muestra plena confianza en Neville como nuevo técnico del Inter Miami

Miami (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El exfutbolista británico David Beckham, copropietario de Inter Miami CF, de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de EE.UU., expresó...

López Obrador y Biden sostienen su primera conversación como jefes de Estado

México, 22 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que conversó con el nuevo presidente Joe Biden, en su...

EE.UU. suma otros 4.151 muertos por covid-19 y llega a 413.818

Washington, 22 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 24.806.034 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 413.818 fallecidos por la...

Vicente Fernández Jr. anuncia su candidatura a diputado en México

Guadalajara (México), 22 ene (EFE News).- El empresario y cantante Vicente Fernández Jr, hijo del famoso cantante mexicano del mismo nombre, anunció este...

Proyecto en Florida busca eliminar matrículas rebajadas para indocumentados

Miami, 22 ene (EFE News).- El Congreso de Florida analizará un proyecto de ley republicano que busca eliminar la ley que permite matrículas como residentes...

México anuncia que sus estaciones migratorias no albergarán menores de edad

Tapachula (México), 22 ene (EFE News).- El Gobierno mexicano anunció este martes que las estaciones migratorias del país ya no albergarán menores de edad, a...

Colorado “derriba barreras” para que los indocumentados reciban vacuna

Denver (CO), 22 ene (EFE News).- A partir de hoy viernes, todas las personas de Colorado podrán registrarse en línea para recibir gratuitamente la vacuna...

El legendario Hank Aaron, rey de los 'jonrones', fallece a los 86 años

Atlanta (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El legendario toletero Hank Aaron, más conocido como 'Hammerin Hank' (el Martillo Hank) por el poder de su brazo con el que...

Comienza la venta de marihuana recreacional en Arizona tras aval de votantes

Tucson (AZ), 22 ene (EFE News).- La venta de marihuana recreacional comenzó oficialmente hoy viernes en Arizona, después que los votantes aprobaran en...

Biden ordena estudiar a fondo el extremismo tras asalto a Capitolio

Washington, 22 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, ordenó este viernes a su equipo llevar a cabo un "análisis exhaustivo de las amenazas" que...

El desbarajuste financiero del ciudadano Trump

Nueva York, 22 ene (EFE News).- Cuando este miércoles el hasta ese momento presidente de Estados Unidos Donald Trump subía por última vez al Air Force One...

La Universidad de Georgia relanza programa para reclutar estudiantes hispanos

Atlanta (GA), 22 ene (EFE News).- La Universidad de Georgia (UGA), una de las mayores y más importantes del estado, ha relanzado una iniciativa para...

Padre demanda al Gobierno por el trauma causado por la separación de familias

Tucson (AZ), 22 ene (EFE News).- Un padre indocumentado de origen Guatemalteco presentó una demanda en contra del Gobierno federal por el trauma psicológico...

Florida espera llegada de 266.000 dosis de vacunas en medio de la escasez

Miami, 22 ene (EFE News).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este viernes que la semana próxima el estado espera recibir 266.000 dosis más de...

Los soldados del Capitolio: Con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Washington, 22 ene. (EFE News).- Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a al menos aun centenar de soldados es como se...

California investiga a alguaciles de Los Ángeles por violación de derechos

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este viernes que su oficina inició una investigación contra el...

La reforma migratoria llegará en 3 semanas al Congreso con un futuro incierto

Washington, 22 ene (EFE News).- La reforma integral del sistema migratorio de Estados Unidos que promueve el presidente Joe Biden llegará en tres semanas al...

Medicamentos para la hipertensión son seguros para enfermos de la covid-19

Miami, 22 ene (EFE News).- Un estudio internacional realizado en 20 grandes hospitales de EE.UU., Canadá, México, Suecia, Perú, Bolivia y Argentina demostró...

Texas demanda al Gobierno Biden por suspender las deportaciones

Houston (TX), 22 ene (EFE News).- El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda judicial contra el Gobierno federal a quien...

Un segundo banco de Florida le cierra las cuentas al expresidente Trump

Miami, 22 ene (EFE News).- El banco de Florida BankUnited anunció que cortó lazos con el expresidente Donald Trump al cerrar dos cuentas que tenía el...

Joven que mató a su madre en una discusión es condenado a 45 años de cárcel

Miami, 22 ene (EFE).- El joven floridano Gregory Ramos, que en 2018, con 15 años, mató a su madre en una discusión por sus calificaciones escolares, fue...

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Washington, 22 ene (EFE News).- Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para...

López Obrador y Biden tendrán hoy su primera llamada como presidentes

México, 22 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán este viernes por la...