15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Biden sienta las bases de una investidura atípica

 El escenario donde Biden jurará su cargo ya ha comenzado a construirse a las puertas del Capitolio, y delante de la Casa Blanca se erige poco a poco la estructura desde la que se espera que el presidente electo contemple el tradicional desfile esa misma jornada. EFE/EPA/Tracie Van Auken/File

El escenario donde Biden jurará su cargo ya ha comenzado a construirse a las puertas del Capitolio, y delante de la Casa Blanca se erige poco a poco la estructura desde la que se espera que el presidente electo contemple el tradicional desfile esa misma jornada. EFE/EPA/Tracie Van Auken/File

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, sentó este lunes las bases para su investidura, un acto que contrastará con cualquier otra toma de posesión en la historia del país, con un público reducido, menos fiestas y mucha incertidumbre sobre los planes del mandatario saliente, Donald Trump.

Biden anunció la formación de un comité encargado de organizar actividades relacionadas con su ceremonia de llegada al poder, prevista para el 20 de enero de 2021 y que, debido a la pandemia, será necesariamente diferente a las que llenan Washington de multitudes y festejos cada cuatro años.

El escenario donde Biden jurará su cargo ya ha comenzado a construirse a las puertas del Capitolio, y delante de la Casa Blanca se erige poco a poco la estructura desde la que se espera que el presidente electo contemple el tradicional desfile esa misma jornada.

Todo lo demás está aún en el aire, y el comité formado por Biden, junto con otra comisión del Congreso, tienen ahora un mes y medio para dar forma a una investidura atípica, que reflejará probablemente la cautela del presidente electo respecto a la covid-19 y su voluntad de seguir las recomendaciones científicas.

"Los comités le darán prioridad a la seguridad y salud del público, previniendo así la propagación de la covid-19", subrayó este lunes el equipo de Biden.

EL RETO DE LAS MULTITUDES

En una investidura normal, habría unas 1.600 personas en la plataforma en la que el presidente electo jura su cargo, y alrededor de 200.000 invitados en un perímetro que se extiende por el inicio de la explanada del National Mall, contigua al Capitolio.

Se espera que esas multitudes se reduzcan en esta ocasión, y no está claro si también se tomarán medidas para impedir que haya aglomeraciones más allá de las zonas para invitados: durante la investidura de Barack Obama en 2008, por ejemplo, 1,8 millones de personas se congregaron en el centro de Washington para celebrarlo.

También es probable que quienes vayan a estar cerca de Biden en la plataforma principal tengan que someterse a pruebas de covid-19, y aunque el propio presidente electo suele llevar mascarilla en público, ha dicho a sus asesores que preferiría no ponérsela el día de su toma de posesión, según la cadena CNN.

El almuerzo tradicional que reúne a unas 200 personas en un salón del Congreso podría tener que modificarse, y es posible que no haya coro detrás del presidente electo durante la ceremonia.

Tampoco está claro qué ocurrirá con las tradicionales fiestas a las que asisten cientos de personas para ver bailar al nuevo presidente con la primera dama, pero el equipo de Biden está planteándose organizarlos de forma virtual, para que sus simpatizantes puedan seguirlos desde sus casas.

INQUIETUD POR LOS PLANES DE TRUMP

La incógnita principal es qué hará Trump, porque tradicionalmente, el presidente saliente acude a la toma de posesión de su sucesor y se sienta en la plataforma principal durante su discurso.

Trump sigue sin reconocer formalmente la victoria de Biden y solo ha indicado que ya ha decidido si asistirá o no a la ceremonia, sin aclarar qué hará.

Los rumores sobre sus posibles planes han inundado Washington: el diario The Daily Beast aseguró este fin de semana, citando a dos fuentes cercanas a Trump, que el mandatario está pensando en organizar un acto el mismo día de la investidura para promover una posible nueva campaña presidencial en 2024.

El comité para la investidura que anunció este lunes Biden está presidido por Tony Allen, presidente de la Universidad Estatal de Delaware; y tiene como director ejecutivo a Maju Varghese, que fue asesor de la campaña del ahora presidente electo.

Habrá dos directoras ejecutivas adjuntas, Erin Wilson e Yvanna Cancela, una hija de inmigrantes cubanos que a sus 33 años es la primera senadora estatal latina de Nevada y que participó en la Convención Nacional Demócrata en agosto.

Contenido relacionado

Biden habla con Guterres y los presidentes de Argentina, Costa Rica y Kenia

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, así como con los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Carlos Alvarado de Costa Rica y Uhuru Kenyatta de Kenia.

El equipo de transición de Biden informó en un comunicado de que el demócrata agradeció a los cuatro líderes la felicitación por su triunfo en las elecciones, aún no reconocido por el presidente saliente, Donald Trump.

En la llamada con Fernández, Biden se comprometió a trabajar en "estrecha colaboración" con Argentina con el fin de contener la pandemia y promover la seguridad sanitaria a nivel mundial "incluso mediante el fortalecimiento de las instituciones hemisféricas".

Biden insistió en la necesidad de "una cooperación hemisférica aún más profunda" en ámbitos como la prosperidad económica, el combate contra la crisis climática, la gestión de flujos migratorios regionales y el "fortalecimiento de la democracia".

"El presidente electo también reconoció la importancia de su santidad el papa Francisco para el pueblo argentino y América Latina", añadió.

Con Alvarado, Biden se comprometió a fortalecer la alianza entre Washington y Costa Rica sobre la base de "valores democráticos compartidos" y a promover "una visión compartida para la prosperidad regional e instituciones hemisféricas más efectivas".

Asimismo, le agradeció el liderazgo regional de Costa Rica en derechos humanos, inmigración regional, la crisis climática o la pandemia y mostró su preocupación por los pueblos de Centroamérica devastados por los recientes huracanes y los desafíos asociados con la migración climática.

Al secretario general de la ONU, Biden le anunció su intención de fortalecer la alianza con Estados Unidos para los "problemas globales urgentes", con énfasis en la pandemia de la covid-19 y los desafíos futuros de salud pública o la amenaza de la crisis climática.

El presidente electo también le trasladó a Guterres su "profunda preocupación" por la escalada de violencia en Etiopía y el riesgo que representa para los civiles.

Finalmente, en su conversación con Kenyatta, Biden comunicó su interés en desarrollar la actual alianza en diversos ámbitos, como la crisis climática, el apoyo a los refugiados y sus comunidades de acogida y desafíos a la seguridad e inestabilidad regional.

Desde el pasado día 9, que lo hizo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Biden ha hablado ya con numerosos líderes mundiales que le han felicitado por su victoria electoral y le han expresado su deseo de colaborar con su futuro Gobierno.

El chileno Sebastián Piñera fue el primer líder latinoamericano en conversar con Biden, quien se ha comunicado también con los dirigentes de Francia, Alemania, la India, Israel, Sudáfrica, el Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Corea del Sur, además de con el papa Francisco, los líderes europeos y de la OTAN.

Comentarios

Histórico de noticias
La mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Congreso

Washington, 15 ene (EFE News).- La gran mayoría de los estadounidenses repudia el asalto al Congreso perpetrado por seguidores de Donald Trump el 6 de enero...

Voz de Mando innova con "El de arriba", un canto a la honestidad

México, 15 ene (EFE News).- La banda mexicana Voz de Mando sorprendió este viernes con un innovador corrido, "El de arriba", una canción que defiende que a...

López Obrador acusa a la DEA de fabricar pruebas en el caso Cienfuegos

México, 15 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

Policías comparan el asalto al Capitolio con una batalla medieval de bárbaros

Washington, 15 ene (EFE News).- Agentes de la policía de Washington que el pasado día 6 defendieron el Capitolio del asalto protagonizado por seguidores del...

Caruana defiende título en el regreso de los grandes torneos

Madrid, 15 ene (EFE).- El estadounidense Fabiano Caruana, número dos del ajedrez mundial, defenderá título a partir de este sábado en el torneo Tata Steel...

Domantas Sabonis emula a su padre en Portland; los Rockets ganan sin Harden

Houston (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El ala-pívot Domantas Sabonis se ha confirmado como en uno de los mejores jugadores del comienzo de la nueva temporada y...

87-111. Domantas Sabonis brilla en el mismo escenario que su padre triunfó

Portland (EE.UU.), 14 ene (EFE).- El ala-pívot lituano Domantas Sabonis volvió a erigirse en el líder indiscutible de los Indiana Pacers al aportar un...

105-109. Los nuevos Rockets responden con triunfo al "insulto" de Harden

San Antonio (EE.UU.), 14 ene (EFE).- Los nuevos Houston Rockets, sin ninguna estrella en su equipo, un día después de cerrarse el traspaso del escolta James...

114-104. Jokic vuelve a poner a Nuggets en el camino ganador

Denver (EE.UU.), 14 ene (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic aportó 23 puntos, incluidos 18 en la segunda mitad, y los Nuggets de Denvers se impusieron por...

La imagen de un camión de mudanzas ante la Casa Blanca se hace viral en redes

Washington, 15 ene (EFE).- La imagen de un camión de mudanzas ante la Casa Blanca se ha hecho viral en las redes sociales donde numerosos internautas...

Un juez en EE.UU. autoriza la venta de la venezolana Citgo

Washington, 14 ene (EFE).- Un juez de Delaware (EE.UU.) autorizó este jueves que se proceda con la venta de las acciones de Citgo, la principal filial de la...

Hombre vestido de bisonte que irrumpió en Capitolio pide el perdón de Trump

Washington, 14 ene (EFE News).- Un hombre que irrumpió el pasado 6 de enero disfrazado de bisonte, con un gorro con cuernos y sin camiseta en el Capitolio...

México reporta 16.468 nuevos contagios, la cifra más alta durante la pandemia

México, 14 ene (EFE News).- México reportó 16.468 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un...

Un proyecto de ley convertirá estafas de vacunas en delito grave en Florida

Miami, 14 ene (EFE News).- Varios legisladores de Florida impulsan un proyecto de ley que convertirá las estafas en el ofrecimiento de las vacunas contra la...

Estados Unidos suma 3.882 muertes por la covid-19 en un solo día

Washington, 14 ene (EFE News).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este jueves un acumulado de 23.282.329 casos de la...

Congresistas de EEUU presentan una ley para que Cuba siga en la lista negra

Miami, 14 ene (EFE News).- Congresistas cubanoestadounidenses de Florida presentaron este jueves en Washington una ley que busca mantener a Cuba en la lista...

Florida añade 13.720 casos de covid-19 y más de 200 muertes en pleno repunte

Miami, 14 ene (EFE News).- Florida añadió este jueves 13.720 nuevos casos y 217 muertes por la covid-19 en "pleno resurgimiento" de contagios, mientras las...

México rechazó equipo de EE.UU. contra el tráfico de armas, revela embajador

México, 14 ene (EFE News).- El Gobierno mexicano rechazó material de Estados Unidos para controlar el tráfico de armas en la frontera común, reveló este...

Líder de pandilla latina condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico

Los Ángeles, 14 ene (EFE News).- El líder de una pandilla latina de Los ángeles fue condenado este jueves a 10 años de prisión por los delitos cometidos...

Selena Gómez lanza el primer sencillo de su esperado disco en español

Miami, 14 ene (EFE News).- Selena Gómez lanzó este jueves la canción “De una vez”, su segunda canción en español y la primera desde 2010. Producida por el...

Piden a Biden revertir políticas contra niños migrantes en primeros 100 días

Los Ángeles, 14 ene (EFE News).- La organización humanitaria Niños con Necesidad de Defensa (KIND, por su sigla en inglés) urgió este jueves al presidente...

Cardi B protagonizará su primera película con la comedia "Assisted Living"

Los Ángeles, 14 ene (EFE News).- Cardi B continúa abriéndose camino en el cine y protagonizará su primera película con la comedia "Assisted Living", informó...

Club de Trump en Florida recibe advertencia por incumplir orden de máscaras

Miami, 14 ene (EFE News).- La residencia de invierno y club social que el presidente saliente, Donald Trump, posee en el sur de Florida (EEUU) recibió una...

Gerente general de Nets asegura que Durant e Irving quieren ganar con Harden

Nueva York, 14 ene (EFE).- Mientras en Houston el dueño de los Rockets emitía un comunicado oficial en el que daba gracias al escolta James Harden por su...