05 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Grant Holloway ataca en la ciudad de los récords

Madrid, 23 feb (EFE).- El estadounidense Grant Holloway, el segundo más rápido de la historia en 60 m vallas, pretende convertirse este miércoles en el mejor agitando un cóctel que combina un estado de forma portentoso y los 667 metros de altitud de Madrid, capital mundial de los récords mundiales en pista cubierta.

Si Holloway, que acreditó una marca de 7.32 hace dos semanas en Lievin, consigue derribar el crono de 7.30 que permanece como récord mundial en poder del británico Colin Jackson desde hace 27 años, habrá inscrito una nueva plusmarca en Madrid, que ya tiene 31, y la segundo en esta pista.

El primer récord mundial que arrojó la pista de Gallur fue obra de una atleta ausente este año: la venezolana Yulimar Rojas. Acaba de cumplirse, el 21 de febrero, el primer aniversario de su majestuoso vuelo de 15,43 metros en el foso de triple salto. Su gesta terminó convirtiéndola en la mejor atleta mundial del año.

Pero su estado de forma actual, retrasado en comparación con temporadas precedentes, no le permite competir al nivel de su rango, y su entrenador, el cubano Iván Pedroso, ha preferido reservarla para mejor ocasión, explicaron a EFE los organizadores del mitin.

Sin la gran estrella venezolana, que acaba de recibir un homenaje del Ayuntamiento madrileño en la pista de su récord, las esperanzas de récord recaen principalmente en Holloway, de 23 años, que lo tiene todo para alcanzar la plusmarca: salida impetuosa, agresividad en el paso por valla y aceleración brutal en el último tramo.

Sólo 12 atletas han bajado de 7.40 en los 60 m vallas a lo largo de la historia. Holloway, "el Rayo de Florida", campeón mundial al aire libre en Doha 2019, lo ha hecho cuatro veces este año; suyas son tres de las seis mejores marcas de la historia y ha bajado siete veces de 7.38, una más que Colin Jackson.

El norteamericano tendrá el acicate de competir contra el actual campeón del mundo, el británico Andrew Pozzi (7.57 este año).

Junto al corpulento Holloway, de 1,88 metros de estatura y 86 kilos de peso, aparece, como segunda esperanza de récord mundial, la figura leve de la etíope Gudaf Tsegay, de 1,63 y apenas 50 kilos.

Quince días después de arrebatar la plusmarca mundial de 1.500, por dos segundos, a su compatriota Genzebe Dibaba con 3:53.09 en Lievin, Tsegay, bronce mundial en Doha, vuelve a la carga, ahora en 3.000 metros, para atacar otro récord en poder de Dibaba con 8:16.60 desde hace siete años.

En este caso la altitud de Madrid no ayuda. Más bien será un hándicap, como ocurre con los esfuerzos prolongados, pero Tsegay ya dominó el 1.500 el año pasado en Gallur y desde entonces ha ganado en consistencia. Su compatriota Lemlem Hailu, de 19 años, lidera el ránking del año con 8:31.22 y presentará batalla.

La reunión de Madrid, que clausura el World Indoor Tour, ofrecerá a los atletas españoles y europeos una última oportunidad de conseguir la mínima para los campeonatos continentales que se disputarán del 5 al 7 de marzo en Torun (Polonia).

Debido a las restricciones por la pandemia, Gallur, reciente escenario de los campeonatos de España, ofrece un mitin cuyo programa se ha reducido a ocho pruebas a fin de evitar aglomeraciones en la pista.

La nómina de participantes incluye 27 medallistas internacionales (17 hombres y 10 mujeres), incluida la española de mayor rango en la actualidad, la triplista Ana Peleteiro, campeona de Europa bajo techo, que viene de saltar 14,21 en el campeonato de España.

El 400 presenta un duelo entre el checo Pavel Maslak, tres veces campeón mundial y otras tantas europeo, que llega con una marca de 46.22 este año, y el palentino Óscar Husillos, que ha recuperado su esplendor. Acaba de ganar el titulo nacional con un registro de 46.55 en esta misma pista.

La etíope Habitam Alemu será la favorita en el 800. Con el trofeo del World Tour asegurado, presenta la segunda mejor marca mundial del año (1:58.19) y constituirá un reto para la mejor mediofondista española, Esther Guerrero, que acaba de proclamarse campeona de España de 1.500 con 4:07.48.

La carrera masculina de 800 no pertenece al World Tour pero también ofrece un importante elenco. El bosnio Amel Tuka, doble medallista mundial al aire libre (plata en 2019, bronce en 2015) servirá de piedra de toque para los españoles Álvaro de Arriba (campeón de Europa y de España), Mariano García y Adrián Ben.

El etíope Selemón Barega, subcampeón mundial de 5000 y de 3000, parte como gran favorito en el 1.500. Por el momento es tercero en el ránking mundial de 2021 con 3:32.97. Entre sus rivales, el competitivo polaco Marcin Lewandowski, actual subcampeón europeo y mundial, y el campeón de España, Jesús Gómez, bronce europeo.

Los 60 m vallas femeninos pondrán en acción a dos atletas españolas que vivieron decepciones el pasado fin de semana en los campeonatos de España. Tere Errandonea sufrió una discutible descalificación por salida falsa, y María Vicente -campeona de pentatlón con nuevo récord de España- vio cómo su mejor salto en longitud, cercano a los 6,50 metros, era borrado de la arena por error antes de ser medido.

En longitud sobresale la presencia del campeón mundial en pista cubierta, el cubano Juan Miguel Echevarría (8,25 en 2021), que ya tiene su segundo trofeo del World Tour en el bolsillo después de sus triunfos en Karlsruhe y Liévin.

Entre sus rivales se encuentran dos atletas que ya han saltado más de ocho metros este año: el subcampeón de Europa Thobias Montler (8.06m) y el ucraniano Vladyslav Mazur (8.07m). Junto a ellos, el flamante campeón español, Eusebio Cáceres, que viene de saltar dos veces 7,91 en este mismo foso.

José Antonio Diego

Contenido relacionado

Holloway: "Vengo a Madrid ilusionado y a por el récord, pero no me obsesiona"

Madrid, 23 feb (EFE).- El estadounidense Grant Holloway, segundo atleta más rápido de la historia en 60 metros vallas, declaró este martes que afronta con "mucha ilusión" su participación en la prueba del World Indoor Tour que se disputará mañana en la pista madrileña de Gallur, en la que intentará "ganar la carrera" sin obsesionarse con batir el récord de la prueba.

Holloway, de 23 años, acreditó una marca de 7.32 hace dos semanas en Lievin y su intención es derribar el crono de 7.30 que permanece como récord mundial en poder del británico Colin Jackson desde hace 27 años.

"Es mi primera vez en Madrid y vengo con mucha ilusión. Quiero salir a la pista y divertirme. Veo posible bajar de esa marca (7.30) y si cae un récord bienvenido sea, pero si no, disfrutaré. No quiero que sea una obsesión", dijo Holloway, en conferencia de prensa, en la pista madrileña de Gallur, que en la edición del mitin de este año no contará con público.

"Es la primera vez que vengo a Madrid. Sé que es una ciudad con mucha tradición, en la que se han batido 31 récords mundiales, y no pasa nada si yo no lo bato. Lo que quiero es ganar la carrera", confesó.

"Para mí estar aquí es como un sueño. Es el trabajo que siempre he querido hacer, estoy disfrutando mucho. He tenido una experiencia tremenda en los mítines anteriores (del World Indoor Tour) y está siendo un año muy bueno", concluyó.

Chapado: "Madrid vuelve a ponerse en el escenario mundial del atletismo"

Madrid, 23 feb (EFE).- Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, declaró este martes que con la reunión de Madrid, que clausura este miércoles el World Indoor Tour, la capital española vuelve a ponerse en el "escenario mundial del atletismo" bajo la etiqueta de que el "deporte es posible garantizando la seguridad de todos".

Tres días después de la celebración de los Campeonatos de España, Gallur volverá a acoger una prueba internacional en una ciudad que sido escenario de 31 récords mundiales, todos menos uno en la antigua pista del palacio de Derportes. El último, ya en Gallur, en 2020 en triple salto con la venezolana Yulimar Rojas.

"Es un año extraño, frío, distante, pero lo importante es que Madrid vuelve a ponerse en el escenario mundial del atletismo y tenemos que dar las gracias a las autoridades por hacer posible este evento que permite a nuestros deportistas preparar el próximo Europeo y clasificarse para los Juegos", declaró Chapado, en conferencia de prensa.

Para el presidente de la RFEA "lo más importante es la seguridad y favorecer el rendimiento de los deportistas para mandar un mensaje de responsabilidad, civismo y de que el deporte es posible garantizando la salud de todos".

"Desde que empezamos con esta pandemia sabíamos que el deporte tenia que ser ejemplo de responsabilidad. La federación trabajó el pasado julio (de 2020) para crear un entorno seguro aunque no cabe duda que el reto es mayor si la competición es bajo techo pero hemos diseñado un protocolo a cumplir por todos y con diseños de horarios para que no coincidan más de dos pruebas a la vez", comentó.

Sofia Miranda, concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, recordó como esta cita de atletismo en 2020 fue "uno de los últimos eventos que se hicieron en la capital con normalidad" antes de que se decretase el Estado de Alarma por la pandemia global de la COVID-19.

"Recuerdo el récord del mundo que nos hizo vibrar y creo que va a ser igual de bonito ahora porque si los atletas se lo pasan bien nosotros también lo haremos. El deporte no puede parar, es seguro y debe ser parte de la solución", finalizó.

Comentarios

Histórico de noticias
Suns, Celtics y Nuggets acaban imparables la primera mitad de la temporada

Houston (EE.UU.), 5 mar (EFE).- La racha triunfal de los Phoenix Suns, Boston Celtics y Denver Nuggets continuó una jornada más en la NBA, mientras que Los...

123-119. Lillard anota 44 puntos y mantiene ganadores a los Trail Blazers

Redacción deportes (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El base Damian Lillard volvió a liderar el ataque de los Trail Blazers de Portland al conseguir 44 puntos,...

HRW detecta extorsiones y secuestros de migrantes en la frontera México-EEUU

México, 5 mar (EFE).- Extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales son algunas de las penurias que padecieron los solicitantes de asilo...

111-112. Jrue Holiday salva a Bucks con canasta ganadora

Memphis (EE.UU), 4 mar (EFE).- El base Jrue Holiday anotó canasta con dos segundos para el final del tiempo reglamentario y los Bucks de Milwaukee ganaron a...

119-117.Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con una tercera derrota

Washington, 4 mar (EFE).- Una vez más la combinación del escolta Bradley Beal y el base Russell Westbrook fue la que abrió a los Wizards de Washington el...

93-103. Butler impone su inspiración y Heat ganan a Pelicans, sin Williamson

Nueva Orleans (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El alero Jimmy Butler se reencontró con su mejor inspiración encestadora y aportó 29 puntos y nueve asistencias que...

102-107. Gilgeous-Alexander impone su clase ante los Spurs

San Antonio (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El escolta canadiense Shai Gilgeous-Alexander anotó 33 puntos como líder del ataque de los Thunder de Oklahoma City que...

El equipo de Cuomo alteró informe sobre muertes en geriátricos en Nueva York

Nueva York, 4 mar (EFE News).- Ayudantes del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alteraron informes sobre el impacto de la covid-19 en geriátricos para...

103-113. Porter Jr. y Jokic mantienen ganadores a Nuggets

Indianápolis (EE.UU.), 4 mar (EFE).- La combinación del ala-pívot Michael Porter Jr. y el pívot serbio Nikola Jokic, que anotaron 24 puntos cada uno, fueron...

132-125. Tatum lidera el triunfo de los Celtics ante los diezmados Raptors

Boston (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El ala-pívot All-Star Jayson Tatum consiguió un doble-doble de 27 puntos con 12 rebotes y los Celtics de Boston se impusieron...

Durant selecciona a Leonard y a James para el Partido de las Estrellas

Nueva York, 4 mar (EFE).- El alero Kevin Durant, capitán designado del equipo de la Conferencia Este, seleccionó al alero Kawhi Leonard como único titular y...

EE.UU. acumula 520.080 muertes y 28.820.172 contagios por covid-19

Washington, 04 mar (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 28.820.172 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 520.080 fallecidos por la...

California apuesta por doble mascarilla frente a estados que la abandonan

Los Ángeles, 4 mar (EFE News).- En dirección contraria a la decisión de estados como Texas, las autoridades sanitarias de California instaron el jueves a...

Puerto Rico vacunará ahora contra covid-19 a mayores de 60 enfermos crónicos

San Juan, 4 mar (EFE News).- A partir del jueves los mayores de 60 años con enfermedades crónicas en Puerto Rico podrán ser vacunadas en un "proceso...

Gobierno de Biden anula política que dificultaba asilo a niños no acompañados

Los Ángeles, 4 mar (EFE News).-. La Administración del presidente Joe Biden rescindió este jueves una política implantada en los últimos días del Gobierno...

Animan a migrantes mexicanos en EE.UU. a postularse para comicios intermedios

Los Ángeles, 4 mar (EFE News).- Más de 250 organizaciones instaron este jueves a los mexicanos residentes en Estados Unidos a tomar ventaja de la orden del...

Instan al Congreso a apoyar a beneficiarios de DACA y TPS, y a campesinos

Los Ángeles, 4 mar (EFE News).- Defensores de los indocumentados aplaudieron este jueves la introducción del proyecto la Ley de Promesa y Sueño Americano,...

Rory McIlroy y Corey Conners lideran y Sebastián Muñoz queda a 2 golpes

Orlando (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy y el canadiense Corey Conners lideran en Orlando el torneo Arnold Palmer Invitational, con 66...

Buzo encuentra en Cayos de Florida una bolsa flotando con fardos de cocaína

Miami, 4 mar (EFE News).- Un hombre que buceaba en aguas de los turísticos Cayos de Florida halló una bolsa flotando junto a una baliza en cuyo interior...

Colombiano extraditado a EE.UU. desde Panamá por cargos de narcotráfico

Miami, 4 mar (EFE News).- El colombiano Gerardo Gómez-Lubo, alias "Francisco Niño" y extraditado desde Panamá, está acusado formalmente en Florida de cargos...

Urshela se exhibe tras la cirugía en el codo derecho y queda cerca del nivel ideal

Clearwater (Florida, EE.UU.), 4 mar (EFE).- El tercera base colombiano Gio Urshela reapareció este jueves en un partido de exhibición de los Yanquis de...

Senadores de EE.UU. respaldan al grupo de opositoras cubanas Damas de Blanco

Miami, 4 mar (EFE News).- Una resolución bipartidista "en honor" al grupo opositor cubano Damas de Blanco fue presentada este jueves por varios senadores...

Indocumentados en Arizona a “medio paso” de obtener colegiatura universitaria

Phoenix (AZ), 4 mar (EFE News).- Miles de estudiantes indocumentados en Arizona se sienten a “medio paso” de obtener el costo de las colegiaturas...

Marriott pagará a sus empleados en el país para que se vacunen de la covid

Washington, 4 mar (EFE News).- La cadena hotelera Marriott anunció este jueves que pagará a sus empleados en el país y Canadá a cambio de que se vacunen...