18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kamala Harris, "frustrada" por la situación en la frontera, promete visitarla

Washington, 24 mar (EFE News).- La vicepresidenta, Kamala Harris, aseguró este miércoles estar "frustrada" por la "aglomeración" de menores indocumentados en centros de detención en la frontera con México, y prometió que visitará la zona "en algún momento", sin aclarar si será pronto.

"Es un problema enorme, no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme", dijo Harris en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

"Esto nos va a llevar algún tiempo, pero ¿estamos frustrados? ¿Están frustrados ustedes? Sí, lo estamos", añadió.

Preguntada por si visitará la frontera, Harris tuvo una respuesta similar a la del presidente Joe Biden, quien aseguró el pasado fin de semana que sí lo hará pero no precisó si tiene planes de hacerlo pronto.

"En algún momento, absolutamente, (Biden y yo) iremos a la frontera. Yo ya he estado en la frontera (cuando era senadora) y nuestro secretario de Seguridad Nacional Alex Mayorkas ha estado allí dos veces, altos cargos del Gobierno han ido, y nosotros iremos", zanjó Harris.

La vicepresidenta culpó al Gobierno del expresidente Donald Trump de haber "desmantelado" el sistema para solicitar asilo en Estados Unidos, y subrayó que, por tanto, la situación en la frontera "no se va a resolver de la noche a la mañana".

Harris reconoció que hay una "aglomeración" de menores en los centros de detención de su Gobierno, que le gustaría que hubiera muchos menos niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y que el Ejecutivo "debería procesar sus casos más rápido".

El Gobierno de Biden ha recibido numerosas críticas porque muchos de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas se han quedado más tiempo del permitido por ley en centros de detención gestionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y que están diseñados para adultos, no niños.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5.000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15.000 niños que han cruzado la frontera sin compañía de sus padres, madres o tutor legal.

Este miércoles, una delegación de legisladores del Congreso y miembros de la Casa Blanca tienen previsto visitar uno de esos centros para menores inmigrantes del Departamento de Salud, ubicado en la localidad texana de Carrizo Springs y con capacidad para 700 personas.

Les acompañará un pequeño equipo de televisión, lo que marca la primera vez que el Gobierno de Biden permite la entrada de un medio de comunicación independiente a uno de los centros de detención.

Además, Biden y Harris se reúnen este miércoles con sus asesores para evaluar la situación en la frontera, y una delegación de alto nivel se encuentra de gira por México y Guatemala para hablar sobre los "factores de raíz" que generan la migración a Estados Unidos, recordó la vicepresidenta.

Contenido relacionado

Harris asume la misión de frenar la migración y coordinarse con Centroamérica

Washington, 24 mar (EFE News).- La vicepresidenta, Kamala Harris, asumirá la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, hizo este miércoles el anuncio y describió a Harris como la persona más cualificada para ese trabajo.

"Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo", afirmó Biden, quien como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) asumió un papel similar.

Después de otro auge migratorio en 2014, Biden diseñó el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) con el fin de otorgar 750 millones a esos países con el objetivo de atajar las causas de la migración: la pobreza, la falta de oportunidades económicas y la violencia.

En respuesta a su nombramiento, Harris reconoció que "no hay duda de que existe una situación compleja" y habló de la necesidad de fortalecer la frontera mientras se refuerza la relación con los países del Triángulo Norte y se estimula la colaboración con el sector privado.

En concreto, la vicepresidenta tendrá dos cometidos, detallaron en una rueda de prensa telefónica funcionarios de la Administración.

Su primer objetivo será frenar la llegada irregular de migrantes con medidas para fortalecer la frontera y programas para que los centroamericanos puedan tramitar desde sus países de origen sus peticiones de asilo.

En segundo lugar, Harris supervisará los esfuerzos diplomáticos para fortalecer la colaboración con los países del Triángulo Norte, de donde procede la mayor parte de migrantes que han llegado en las últimas semanas a EE.UU.

En este sentido, el objetivo de Harris será ayudar a esas naciones a combatir la corrupción, proveer oportunidades económicas a sus ciudadanos y fortalecer sus instituciones y Estado de Derecho.

La vicepresidenta ya ha empezado a asumir su nueva responsabilidad. Este miércoles conversó por teléfono con la delegación de alto nivel estadounidense que se reunió el martes con el Gobierno mexicano y que se dirigirá ahora a Guatemala.

De momento, Harris no tiene planeado viajar a Centroamérica, explicó uno de los funcionarios.

Sin embargo, en una entrevista con la cadena CBS, la vicepresidenta sí que se comprometió a visitar la frontera con México, aunque no ha precisado si lo hará pronto.

La migración irregular de Centroamérica ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia el Gobierno de Biden.

En concreto, las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas y que han tenido que quedarse más tiempo del permito por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5.000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15.000 niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal.

Comentarios

Histórico de noticias
O'Ward gana la pole del GP de Alabama, la primera carrera de la Indycar 2021; Palou, tercero

Birmingham (Alabama, EE.UU.), 17 abr (EFE).- El joven piloto Pato O'Ward, convertido en la gran revelación de la temporada de la Indycar 2020 en la que...

3-2. Pérez jonronea en la victoria de los Reales sobre los Azulejos

Kansas City (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El bateador venezolano Salvador Pérez se voló la barda sin compañeros en los senderos y los Reales de Kansas City...

7-1. Anderson controla con sus lanzamientos a los Piratas y se apunta el triunfo de los Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El abridor Brett Anderson estuvo siete episodios sobre la lomita y dirigió a los Cerveceros de Milwaukee, que vencieron...

7-6. Alfaro sella con un doble el triunfo de los Marlins sobre los Gigantes

Miami (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El receptor colombiano Jorge Alfaro pegó doble en la décima entrada y remolcó la carrera de la victoria de los Marlins de...

6-1. Franco sella con un jonrón el triunfo de los Orioles sobre los Vigilantes

Arlington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El antesalista dominicano Maikel Franco pegó jonrón bueno para dos carreras y selló la victoria de los Orioles de...

7-2. Márquez lanza toda la ruta para los Rockies y supera a los Mets

Denver (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez lanzó la ruta completa para los Rockies de Colorado, que ganaron 7-2 a los Mets de...

9-4. Molina pega dos jonrones contra los Filis y guía el ataque de los Cardenales

Filadelfia (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El receptor puertorriqueño Yadier Molina conectó dos jonrones, un doble, remolcó cuatro carreras, y los Cardenales de...

CAI, campeón del fútbol panameño, muestra su pegada ante el Plaza Amador

Ciudad de Panamá, 17 abr (EFE).- El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI) mostró esa pegada de campeón al derrotar 1-0 y quitarle el sello de...

2-0. Triunfo de LAFC, con gol de Cifuentes y cambio equivocado de Vela

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El balón comenzó a rodar este sábado en el Banc of California con el partido inaugural de LAFC en la temporada 2021...

La familia del autor de tiroteo en Indianápolis trató de darle "la ayuda que necesitaba"

Washington, 17 abr (EFE).- La familia del sospechoso del tiroteo del jueves en Indianápolis (Indiana, EE.UU.) con ocho muertos dijo este sábado que intentó...

7-4. Ante los Medias Blancas, González jonronea y marca la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El primera base venezolano Marwin González sacó la pelota del campo y los Medias Rojas de Boston ganaron 7-4 a los Medias...

Un nuevo toque de queda nocturno en una ciudad de EE.UU., tras la muerte de un afroamericano

Washington, 17 abr (EFE).- La municipalidad de Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.) declaró este sábado un toque de queda nocturno a partir de las 23.00 hora...

Estados Unidos acumula 566.875 muertos y 31.625.873 contagios por covid-19

Washington, 17 abr (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado 31.625.873 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 566.875 fallecidos por la enfermedad...

127-115: Los Lakers someten a los Jazz en un duelo enorme pese a las bajas

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Dennis Schroder, magistral en la dirección y en los momentos clave, guió a Los Angeles Lakers a una sufrida victoria...

13-4. El venezolano Contreras aporta dos jonrones a la paliza de los Cachorros sobre los Bravos

Chicago (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El receptor venezolano Willson Contreras despachó este sábado dos cuadrangulares para los Cachorros de Chicago, que...

Vargas Llosa llama a los peruanos a votar por Keiko Fujimori

Lima, 17 abr (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó a sus compatriotas a votar por la candidata Keiko Fujimori en la segunda vuelta...

7-0. Los Atléticos se dan un festín con los Tigres

Oakland (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El primera base Matt Olson, el receptor Aramís García y el guardabosques Mark Canha impulsaron este sábado sendos...

5-1. Ante los Reales, El dominicano Vladimir Guerrero jonronea y anima la fiesta de los Azulejos

Kansas City (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El primera base dominicano Vladimir Guerrero sacó este sábado la pelota del campo para los Azulejos de Toronto, que...

Emiliano Grillo sigue desde el tercer puesto al líder Stewart Cink

Hilton Head Island (Carolina del Sur, EE.UU), 17 abr (EFE).- El argentino Emiliano Grillo conservó este sábado el tercer puesto el torneo RBC Heritage, sin...

6-3. El dominicano Manuel Margot sella con un jonrón la victoria de los Rays sobre los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot conectó este sábado un jonrón de dos carreras para romper un empate...

6-3. El brasileño Gomes se luce con un jonrón en el triunfo de los Nacionales sobre los Diamondbacks

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

El brasileño Yan Gomes se luce con jonrón en triunfo de Nacionales por 6-3

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

María Camila Osorio se queda sin final

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- La colombiana María Camila Osorio se quedó en puertas de la final del torneo de Charleston-2 al perder contra la...

La popular carrera de las Siete Millas regresa tras el parón por la covid-19

Miami, 17 abr (EFE News).- Un millar de personas procedentes de varias regiones de Estados Unidos participaron este sábado en la cuadragésima edición de la...