20 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Generación electricidad se encuentra en un 61,5%, según autoridad de P.Rico

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

 Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

"Las operaciones comerciales del Directorado de Servicio al Cliente dependen de otras áreas técnicas de la Corporación Pública para obtener la lectura del consumo de los clientes, a través del sistema de medición remota", indicó en un comunicado el designado subdirector ejecutivo y director de servicio al cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, sobre lectura de contadores y facturación.

"Para medir contadores de forma remota, y para conocer certeramente el número de clientes servidos, el sistema de telecomunicaciones y otras áreas deben estar en operaciones", agregó.

Así, el número de contadores reportando de forma remota no responde al número de clientes energizados "porque el servicio se ha restablecido independientemente los contadores estén funcionales y reportando lectura. Para esto vamos a inspeccionar, reparar y rehabilitar nuestras tomas y se hará lectura manual como se hacía en el pasado".

Tras el paso del huracán María, indicó, "nuestras líneas de fibra óptica y equipos de telecomunicaciones sufrieron daños severos en su infraestructura. Estos equipos están averiados y estamos en el proceso de repararlos y levantar el sistema".

Además reveló que hay cerca de 109.000 contadores que han podido leer remotamente y son los que ya se les reestableció la comunicación con el sistema de medición remota.

"Esta cifra no incluye aquellos clientes que tienen servicio, pero que sus contadores no reportan sus lecturas debido a las averías en el sistema de comunicación", subrayó.

Por esta misma razón, al momento, "el dato más certero y confiable que tenemos disponible para informar el restablecimiento del servicio es el por ciento de generación que va por 61,6 por ciento. Un kilovatio generado es un kilovatio consumido, pero no necesariamente leído, ni facturado".

Contenido relacionado

Comerciantes Viejo San Juan pedirán a EE.UU. ayuda para soterrar servicio luz

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan cursará sendas cartas al presidente de EE.UU, Donald Trump, y al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitándoles identificar los fondos necesarios para soterrar el servicio eléctrico en dicha zona tras las pérdidas estimadas en 60 millones y el cierre de una veintena de comercios en la principal área turística de la isla.

Según explicó hoy en un comunicado el portavoz de la organización, Juan Fernández, el propósito del pedido es por el hecho de que el Viejo San Juan no vuelva a vivir la experiencia de quedar a oscuras después de un desastre meteorológico, como ocurrió tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

"Las pérdidas directas para el Viejo San Juan de todos los empresarios y dueños de edificios en este periodo son estimados en sobre setenta millones de dólares, sin contar la veintena de negocios cerrados para siempre y los aproximadamente doscientos empleos especializados perdidos y el daño sigue", aseguró Fernández.

"El aumento en perdidas seguirá durante las próximas semanas y meses, serán muy difíciles para todos. Solo con las pérdidas económicas directas se hubieran cubierto varias veces los costos de conectar a todos los abonados, a la instalación soterrada ya existente y eliminar la fea, vulnerable y peligrosa instalación aérea existente", agregó.

Fernández describió como "ofensivo" ver fotos aéreas de ciudades como Florencia en Italia, Pamplona en España o el centro de París, -todas ellas mil años mas antiguas que el Viejo San Juan-, "sin un solo cable, ni poste ni adefesio alguno y completamente soterradas y modernas en todos sus servicios".

Los comerciantes solicitaron además que se clamen por fondos federales para mitigación de desastres, de manera que FEMA cubra todos los gastos que apliquen y que la Autoridad de Energía Eléctrica contrate o subcontrate una compañía especializada para que lleve a cabo la instalación del servicio o la corporación pública lo haga.

"Hacerlo evitará que los inversionistas, empresarios y empleos se vayan del Viejo San Juan o rechacen invertir aquí. Hacerlo no es una opción. Es una obligación urgente", afirmó.

"Respetuosamente solicitamos que todos los abonados en Viejo San Juan sean conectados a la instalación soterrada que ya existe, y que no haya una sola conexión por aire y que ningún techo ni el Viejo San Juan presente la lamentable imagen de caos contracultural y anacrónico que presenta desde el aire", subrayó.

Representante por Carolina pide que se prioridad a instalación de postes

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- El representante por Carolina, Angel Matos, recabó de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), que de prioridad a la instalación de postes ya sean de madera o cemento, para acelerar la electrificación del país ante la crisis energética que enfrenta la isla y la fuga de talento hacia Estados Unidos.

"Me preocupo mucho que por la crisis se ordene que se acelere la construcción de postes de cemento en la isla, ya que de manera ordinaria esta construcción conlleva un proceso de manufactura metódico que puede tomar de 3 a 5 días. Debido a la urgencia ahora se fabrican en un día y medio", destacó el representante Matos García.

A su vez, destacó que en Puerto Rico existen dos fábricas que al presente producen bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros unos 400 postes de concreto semanales en un universo de necesidad estimado en unos 50.000.

"Yo confío en el talento y la capacidad de las manos que están fabricando los postes en la isla, pero hoy lo que hace falta de manera inmediata es luz para detener el éxodo de gente y cierre de negocios. Exhorto a la AEE a que trabajen la instalación con los postes disponibles, ya sea madera o cemento, y que no tienen que ser estrictamente en cemento", manifestó en un comunicado.

Por último, indicó que una vez esté estabilizado el servicio energético se puede reemplazar el poste temporal por uno de concreto, "pero la prioridad es energizar".

Comentarios

Histórico de noticias
Google lanza en español su programa para enseñar a niños a usar bien internet

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jun (EFEUSA).- Google presentó hoy "Sé genial en internet", la versión en español de su programa "Be internet awesome" para educar...

Melania Trump y Letizia muestran cordialidad en su primer encuentro

Washington, 19 jun (EFEUSA).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la reina Letizia mostraron hoy cordialidad en su primer encuentro...

3-4. El emergente Farmer decide la victoria de los Dodgers con un doblete impulsador

Chicago (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El bateador emergente Kyle Farmer se convirtió en la figura de los Dodgers de Los Ángeles al pegar un doblete impulsador de...

Piden en Texas no abrir albergue de Southwest Key para niños inmigrantes

Houston (TX), 19 jun (EFEUSA).- Funcionarios y líderes políticos y religiosos hicieron un llamado hoy en Houston, Texas, para que una empresa privada...

Guatemala pide a EE.UU. replantear la política migratoria y no atropellar los derechos

Guatemala, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala solicitó hoy a Estados Unidos reconsiderar su política migratoria después de que casi 2.000 menores...

Impiden el ingreso de congresistas de Florida a albergue de niños inmigrantes

Homestead (FL), 19 jun (EFEUSA).- Dos congresistas floridianos calificaron hoy de "ridículo" y sospechoso que el Gobierno federal les impidiera entrar y...

Durant y Watt entre finalistas al premio Muhammad Ali Sports Humanitarian

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La gran labor que han realizado con la comunidad deportistas como el alero de la NBA Kevin Durant, de los Warriors de...

El exboxeador boricua Wilfredo Benítez enfrenta en Chicago su pelea más difícil

Chicago (EEUU), 19 jun (EFE).- El exboxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, el púgil más joven en ganar un título mundial, enfrenta en Chicago (Illinois,...

Trump emite norma que permite adquirir planes de salud con cobertura escasa

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El Gobierno del presidente, Donald Trump, emitió hoy una orden que permitirá a millones de ciudadanos comprar planes de seguro...

FEMA recuerda que continúa en Puerto Rico para ayudar a sobrevivientes huracán

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- A pesar de que la fecha límite para solicitar asistencia por desastre venció, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias...

Nueva York ya no arrestará por uso de marihuana, aunque habrá excepciones

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- Quienes fumen marihuana en un lugar público en Nueva York estarán sujetos a partir del próximo 1 de septiembre a una citación...

La ONU "habría preferido" que EE.UU. permaneciese en el Consejo de DD.HH

Naciones Unidas, 19 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, "habría preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de...

Actriz Gina Rodríguez donará presupuesto a estudiante indocumentada

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- Gina Rodríguez, la protagonista de la conocida serie televisiva "Jane the Virgin", donará el dinero que anualmente le asignan...

Pete Docter y Jennifer Lee, sustitutos de John Lasseter en Disney-Pixar

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- Pete Docter, director de "Up" e "Inside Out", y Jennifer Lee, directora de "Frozen", han sido nombrados jefes creativos en...

Deja la Casa Blanca un veterano funcionario que planificó la cumbre Trump-Kim

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Hagin, un veterano funcionario que trabajó para cuatro Administraciones,...

Un 18,7% de los puertorriqueños padece de alguna condición psiquiátrica

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- El 7,3 por ciento de los puertorriqueños entre 18 y 64 años padece de una condición mental seria; el 9,7 por ciento padece de...

Líder republicano dice que quiere terminar con separación familias

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró hoy que tanto él como sus compañeros de partido en...

El Gobierno asegura que Pionyang le informó del encuentro entre Kim y Xi

Washington, 19 jun (EFEUSA).- La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró hoy que los Gobiernos de Washington y Pionyang han mantenido...

Anticipan posible despido de empleados públicos para el próximo año en Puerto Rico

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- El presupuesto presentado ante la Legislatura de Puerto Rico refleja una reducción significativa en las partidas para la nómina...

Condenan a 31 años cárcel al colombiano "Mi sangre" por narcotráfico

Miami, 19 jun (EFEUSA).- El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y extraditado en 2016 desde Argentina a Estados Unidos, fue...

Investigadores creen necesario añadir una sexta categoría de huracanes

Denver (CO), 19 jun (EFEUSA).- Expertos y meteorólogos creen que, ante la virulencia de los huracanes registrados en las últimas temporadas, habría que...

Jefe de campaña de Trump: es hora de acabar con la investigación de Mueller

Washington, 19 jun (EFEUSA).- Brad Parscale, el jefe de campaña para la reelección del ahora presidente, Donald Trump, en las elecciones de 2020, aseguró...

"Billionaire Boys Club", con Kevin Spacey, llegará a los cines en agosto

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- La película "Billionaire Boys Club", en la que participa el actor Kevin Spacey, despedido de la serie "House of Cards" tras...

Ocho empresas de Puerto Rico logran exportar a tiendas de Walmart en EE.UU.

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- Walmart Puerto Rico anuncio hoy que ocho manufactureros locales lograron acuerdos para exportar sus productos a tiendas de la...