12 de diciembre de 2017
BREAKING NEWS:

Generación electricidad se encuentra en un 61,5%, según autoridad de P.Rico

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

 Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

"Las operaciones comerciales del Directorado de Servicio al Cliente dependen de otras áreas técnicas de la Corporación Pública para obtener la lectura del consumo de los clientes, a través del sistema de medición remota", indicó en un comunicado el designado subdirector ejecutivo y director de servicio al cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, sobre lectura de contadores y facturación.

"Para medir contadores de forma remota, y para conocer certeramente el número de clientes servidos, el sistema de telecomunicaciones y otras áreas deben estar en operaciones", agregó.

Así, el número de contadores reportando de forma remota no responde al número de clientes energizados "porque el servicio se ha restablecido independientemente los contadores estén funcionales y reportando lectura. Para esto vamos a inspeccionar, reparar y rehabilitar nuestras tomas y se hará lectura manual como se hacía en el pasado".

Tras el paso del huracán María, indicó, "nuestras líneas de fibra óptica y equipos de telecomunicaciones sufrieron daños severos en su infraestructura. Estos equipos están averiados y estamos en el proceso de repararlos y levantar el sistema".

Además reveló que hay cerca de 109.000 contadores que han podido leer remotamente y son los que ya se les reestableció la comunicación con el sistema de medición remota.

"Esta cifra no incluye aquellos clientes que tienen servicio, pero que sus contadores no reportan sus lecturas debido a las averías en el sistema de comunicación", subrayó.

Por esta misma razón, al momento, "el dato más certero y confiable que tenemos disponible para informar el restablecimiento del servicio es el por ciento de generación que va por 61,6 por ciento. Un kilovatio generado es un kilovatio consumido, pero no necesariamente leído, ni facturado".

Contenido relacionado

Comerciantes Viejo San Juan pedirán a EE.UU. ayuda para soterrar servicio luz

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan cursará sendas cartas al presidente de EE.UU, Donald Trump, y al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitándoles identificar los fondos necesarios para soterrar el servicio eléctrico en dicha zona tras las pérdidas estimadas en 60 millones y el cierre de una veintena de comercios en la principal área turística de la isla.

Según explicó hoy en un comunicado el portavoz de la organización, Juan Fernández, el propósito del pedido es por el hecho de que el Viejo San Juan no vuelva a vivir la experiencia de quedar a oscuras después de un desastre meteorológico, como ocurrió tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

"Las pérdidas directas para el Viejo San Juan de todos los empresarios y dueños de edificios en este periodo son estimados en sobre setenta millones de dólares, sin contar la veintena de negocios cerrados para siempre y los aproximadamente doscientos empleos especializados perdidos y el daño sigue", aseguró Fernández.

"El aumento en perdidas seguirá durante las próximas semanas y meses, serán muy difíciles para todos. Solo con las pérdidas económicas directas se hubieran cubierto varias veces los costos de conectar a todos los abonados, a la instalación soterrada ya existente y eliminar la fea, vulnerable y peligrosa instalación aérea existente", agregó.

Fernández describió como "ofensivo" ver fotos aéreas de ciudades como Florencia en Italia, Pamplona en España o el centro de París, -todas ellas mil años mas antiguas que el Viejo San Juan-, "sin un solo cable, ni poste ni adefesio alguno y completamente soterradas y modernas en todos sus servicios".

Los comerciantes solicitaron además que se clamen por fondos federales para mitigación de desastres, de manera que FEMA cubra todos los gastos que apliquen y que la Autoridad de Energía Eléctrica contrate o subcontrate una compañía especializada para que lleve a cabo la instalación del servicio o la corporación pública lo haga.

"Hacerlo evitará que los inversionistas, empresarios y empleos se vayan del Viejo San Juan o rechacen invertir aquí. Hacerlo no es una opción. Es una obligación urgente", afirmó.

"Respetuosamente solicitamos que todos los abonados en Viejo San Juan sean conectados a la instalación soterrada que ya existe, y que no haya una sola conexión por aire y que ningún techo ni el Viejo San Juan presente la lamentable imagen de caos contracultural y anacrónico que presenta desde el aire", subrayó.

Representante por Carolina pide que se prioridad a instalación de postes

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- El representante por Carolina, Angel Matos, recabó de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), que de prioridad a la instalación de postes ya sean de madera o cemento, para acelerar la electrificación del país ante la crisis energética que enfrenta la isla y la fuga de talento hacia Estados Unidos.

"Me preocupo mucho que por la crisis se ordene que se acelere la construcción de postes de cemento en la isla, ya que de manera ordinaria esta construcción conlleva un proceso de manufactura metódico que puede tomar de 3 a 5 días. Debido a la urgencia ahora se fabrican en un día y medio", destacó el representante Matos García.

A su vez, destacó que en Puerto Rico existen dos fábricas que al presente producen bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros unos 400 postes de concreto semanales en un universo de necesidad estimado en unos 50.000.

"Yo confío en el talento y la capacidad de las manos que están fabricando los postes en la isla, pero hoy lo que hace falta de manera inmediata es luz para detener el éxodo de gente y cierre de negocios. Exhorto a la AEE a que trabajen la instalación con los postes disponibles, ya sea madera o cemento, y que no tienen que ser estrictamente en cemento", manifestó en un comunicado.

Por último, indicó que una vez esté estabilizado el servicio energético se puede reemplazar el poste temporal por uno de concreto, "pero la prioridad es energizar".

Comentarios

Histórico de noticias
Serenata y misa en honor de la Guadalupana en Los Angeles

Los Angeles, 12 dic (EFEUSA).- Miles de fieles, además de danzantes aztecas, un grupo de mariachi y artistas, participaron en Los Angeles en la celebración...

Anuncian a los 11 líderes que transformarán la Autoridad de Energía Eléctrica

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) anunció hoy los nombres de los 11 líderes de la industria de servicio...

Grupo gay de P.Rico repudia proyecto legislativo de "libertad religiosa"

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El Colectivo Orgullo Arcoiris, que representa a las comunidades LGBTTIQ en Puerto Rico, rechazó hoy la aprobación del proyecto...

El TEDH avala a España en la extradición a EEUU de presunto narcotraficante

Estrasburgo (Francia), 12 dic (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló hoy a favor de España en la sentencia del caso del veterinario...

Los Rockets ya tienen la mejor marca de la NBA; Durant reivindica su liderazgo

Houston (EE.UU.), 12 dic (EFE).- Los Rockets de Houston llegaron a las 10 victorias consecutivas y consiguieron por primera vez en lo que va de temporada...

111-104. Durant vuelve a ser el líder estelar y ganador de Warriors

Oakland (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El alero Kevin Durant volvió a ser el líder indiscutible que aportó 28 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y tres...

82-107.- Dragic lidera el ataque ganador de los Heat y acentúa la crisis de los Grizzlies

Memphis (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El base esloveno Goran Dragic anotó 19 puntos y lideró el ataque balanceado de los Heat de Miami que se impusieron a...

27-20.- Cutlers gana duelo a Brady y Dolphins pueden con Patriots

Miami Gardens (Florida, EE.UU.), 11 dic (EFE).- La gran sorpresa de la Decimocuarta Semana de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) se dio esta noche...

130-123. Ante los Pelicans, Capela y Harden dan a los Rockets su décimo triunfo consecutivo

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El pívot suizo Clint Capela anotó 28 puntos, su mejor marca como profesional, ocho rebotes y cinco tapones que lo dejaron...

108-85. Destacado debut de Mirotic como titular con los Bulls que se imponen a los Celtics

Chicago (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic jugó su tercer partido de la temporada, primero como titular de los Bulls...

Matt Barnes le dice adiós a la NBA después de 14 temporadas y un título de liga

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El alero Matt Barnes, que jugó la pasada temporada la recta final de la liga y los playoffs con los Warriors de Golden...

Tom Savage defiende a Bill O'Brien en la polémica por su conmoción cerebral

Houston (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El mariscal de campo de los Texans de Houston, Tom Savage, que ayer, domingo, sufrió una conmoción cerebral, y fue...

HRW denuncia "indicios contundentes de fraude electoral" en Honduras

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció hoy "indicios contundentes de fraude...

EEUU y Cuba destacan bajada migratoria por fin de "pies secos/pies mojados"

Washington, 11 dic (EFEUSA).- Estados Unidos y Cuba destacaron hoy la reducción del flujo migratorio desde la isla durante el último año como consecuencia...

Feligreses en Los Ángeles muestran su amor a Virgen de Guadalupe con serenata

Los Ángeles, 11 dic (EFEUSA).- Miles de feligreses en Los Ángeles manifiestan hoy su amor a la Virgen de Guadalupe, llamada cariñosamente "La Guadalupana",...

Stanton no quería seguir con los Marlins y está feliz de llegar a los Yanquis

Orlando (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El toletero más deseado de las Grandes Ligas, el jardinero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton, hizo su presentación...

Gobernador N.York y Gobernador P.Rico piden gobierno EE.UU 94.400 millones

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo; el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; y miembros de la delegación...

La leyenda Michael Phelps lamenta casos de dopaje en el deporte

México, 11 dic (EFE).- Michael Phelps, el deportista olímpico con el mayor número de medallas de la historia olímpica con 28, de ellas 23 de oro, lamentó...

El éxito de "Big Little Lies" ampara el traslado de Hollywood a la televisión

Los Ángeles, 11 dic (EFEUSA).- Las seis nominaciones obtenidas para la 75 edición de los Globos de Oro de "Big Little Lies", protagonizada por Nicole Kidman...

Moody's: Perspectiva estable para bancos latinoamericanos refleja crecimiento

México, 11 dic (EFE).- La banca de América Latina tiene una perspectiva estable que refleja la mejora esperada en el crecimiento económico de la región, la...

Ex Miss Venezuela competirá por nominación republicana a puesto en Congreso

Houston, 11 dic (EFEUSA).- La periodista y ex Miss Venezuela Carmen María Montiel se inscribió hoy como candidata a la nominación por el Partido Republicano...

Anuncian plan para reconstruir y transformar sistema eléctrico en Puerto Rico

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunciaron hoy un plan para reconstruir y...

Aminora uso de quimioterapia en fase inicial de cáncer de seno, dice estudio

Los Ángeles, 11 dic (EFEUSA).- El uso de quimioterapia en la fase inicial de cáncer de seno ha disminuido en los últimos años a discreción de los médicos,...

Muere un soldado de las Fuerzas Armadas en Afganistán

Washington, 11 dic (EFEUSA).- Un soldado estadounidense falleció hoy en Afganistán a consecuencia de las heridas que se produjo durante el accidente sufrido...