24 de febrero de 2018
BREAKING NEWS:

Generación electricidad se encuentra en un 61,5%, según autoridad de P.Rico

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

 Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

"Las operaciones comerciales del Directorado de Servicio al Cliente dependen de otras áreas técnicas de la Corporación Pública para obtener la lectura del consumo de los clientes, a través del sistema de medición remota", indicó en un comunicado el designado subdirector ejecutivo y director de servicio al cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, sobre lectura de contadores y facturación.

"Para medir contadores de forma remota, y para conocer certeramente el número de clientes servidos, el sistema de telecomunicaciones y otras áreas deben estar en operaciones", agregó.

Así, el número de contadores reportando de forma remota no responde al número de clientes energizados "porque el servicio se ha restablecido independientemente los contadores estén funcionales y reportando lectura. Para esto vamos a inspeccionar, reparar y rehabilitar nuestras tomas y se hará lectura manual como se hacía en el pasado".

Tras el paso del huracán María, indicó, "nuestras líneas de fibra óptica y equipos de telecomunicaciones sufrieron daños severos en su infraestructura. Estos equipos están averiados y estamos en el proceso de repararlos y levantar el sistema".

Además reveló que hay cerca de 109.000 contadores que han podido leer remotamente y son los que ya se les reestableció la comunicación con el sistema de medición remota.

"Esta cifra no incluye aquellos clientes que tienen servicio, pero que sus contadores no reportan sus lecturas debido a las averías en el sistema de comunicación", subrayó.

Por esta misma razón, al momento, "el dato más certero y confiable que tenemos disponible para informar el restablecimiento del servicio es el por ciento de generación que va por 61,6 por ciento. Un kilovatio generado es un kilovatio consumido, pero no necesariamente leído, ni facturado".

Contenido relacionado

Comerciantes Viejo San Juan pedirán a EE.UU. ayuda para soterrar servicio luz

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan cursará sendas cartas al presidente de EE.UU, Donald Trump, y al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitándoles identificar los fondos necesarios para soterrar el servicio eléctrico en dicha zona tras las pérdidas estimadas en 60 millones y el cierre de una veintena de comercios en la principal área turística de la isla.

Según explicó hoy en un comunicado el portavoz de la organización, Juan Fernández, el propósito del pedido es por el hecho de que el Viejo San Juan no vuelva a vivir la experiencia de quedar a oscuras después de un desastre meteorológico, como ocurrió tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

"Las pérdidas directas para el Viejo San Juan de todos los empresarios y dueños de edificios en este periodo son estimados en sobre setenta millones de dólares, sin contar la veintena de negocios cerrados para siempre y los aproximadamente doscientos empleos especializados perdidos y el daño sigue", aseguró Fernández.

"El aumento en perdidas seguirá durante las próximas semanas y meses, serán muy difíciles para todos. Solo con las pérdidas económicas directas se hubieran cubierto varias veces los costos de conectar a todos los abonados, a la instalación soterrada ya existente y eliminar la fea, vulnerable y peligrosa instalación aérea existente", agregó.

Fernández describió como "ofensivo" ver fotos aéreas de ciudades como Florencia en Italia, Pamplona en España o el centro de París, -todas ellas mil años mas antiguas que el Viejo San Juan-, "sin un solo cable, ni poste ni adefesio alguno y completamente soterradas y modernas en todos sus servicios".

Los comerciantes solicitaron además que se clamen por fondos federales para mitigación de desastres, de manera que FEMA cubra todos los gastos que apliquen y que la Autoridad de Energía Eléctrica contrate o subcontrate una compañía especializada para que lleve a cabo la instalación del servicio o la corporación pública lo haga.

"Hacerlo evitará que los inversionistas, empresarios y empleos se vayan del Viejo San Juan o rechacen invertir aquí. Hacerlo no es una opción. Es una obligación urgente", afirmó.

"Respetuosamente solicitamos que todos los abonados en Viejo San Juan sean conectados a la instalación soterrada que ya existe, y que no haya una sola conexión por aire y que ningún techo ni el Viejo San Juan presente la lamentable imagen de caos contracultural y anacrónico que presenta desde el aire", subrayó.

Representante por Carolina pide que se prioridad a instalación de postes

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- El representante por Carolina, Angel Matos, recabó de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), que de prioridad a la instalación de postes ya sean de madera o cemento, para acelerar la electrificación del país ante la crisis energética que enfrenta la isla y la fuga de talento hacia Estados Unidos.

"Me preocupo mucho que por la crisis se ordene que se acelere la construcción de postes de cemento en la isla, ya que de manera ordinaria esta construcción conlleva un proceso de manufactura metódico que puede tomar de 3 a 5 días. Debido a la urgencia ahora se fabrican en un día y medio", destacó el representante Matos García.

A su vez, destacó que en Puerto Rico existen dos fábricas que al presente producen bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros unos 400 postes de concreto semanales en un universo de necesidad estimado en unos 50.000.

"Yo confío en el talento y la capacidad de las manos que están fabricando los postes en la isla, pero hoy lo que hace falta de manera inmediata es luz para detener el éxodo de gente y cierre de negocios. Exhorto a la AEE a que trabajen la instalación con los postes disponibles, ya sea madera o cemento, y que no tienen que ser estrictamente en cemento", manifestó en un comunicado.

Por último, indicó que una vez esté estabilizado el servicio energético se puede reemplazar el poste temporal por uno de concreto, "pero la prioridad es energizar".

Comentarios

Histórico de noticias
La "número dos" de Seguridad Nacional renuncia a su cargo y se jubila

Washington, 23 feb (EFEUSA).- La vicesecretaria de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas inglés), Elaine Duke, que fue la secretaria interina de esa...

Florida destinará 500 millones de dólares a la seguridad escolar tras matanza

Miami, 23 feb (EFEUSA).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Rick Scott, anunció hoy que destinará 500 millones de dólares para mejorar la seguridad escolar...

Un vehículo se estrella contra una barrera de protección de la Casa Blanca

Washington, 23 feb (EFEUSA).- Una mujer estrelló hoy su vehículo contra una de las vallas de seguridad que protegen la Casa Blanca, lo que ha obligado a...

Trump asegura estar "en camino" de resolver el problema de tiroteos

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está "en camino" de resolver el problema de los tiroteos masivos en EE.UU., e...

El Salvador reitera a Estados Unidos su lucha contra la Mara Salvatrucha

San Salvador, 23 feb (EFE).- El Gobierno de El Salvador envió hoy una nueva carta a los Estados Unidos en la que reitera a esta nación que mantiene una...

Presentan nuevos cargos contra pareja que secuestró a sus hijos en California

Los Ángeles, 23 feb (EFEUSA).- El matrimonio que presuntamente maltrató y mantuvo cautivos a sus trece hijos en California compareció hoy de nuevo ante el...

Eléctrica de Puerto Rico dice crédito de 300 millones es solución corto plazo

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico reveló hoy que el domingo 18 pasado inició un cierre controlado de las...

Autores de tiroteos no son enfermos mentales, afirma "Patch Adams"

México, 23 feb (EFE).- Autores de tiroteos en Estados Unidos no son enfermos mentales como señaló el presidente Donald Trump; más bien "están tan...

Desciende el número de casos confirmados de influenza en Puerto Rico

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- Los números de casos confirmados de influenza en Puerto Rico comenzaron a descender según se refleja en el más reciente informe...

List y Lovemark lideran The Honda Classic a mitad de camino

Redacción Deportes, 23 feb (EFE).- Los estadounidenses Luke List y Jamie Lovemark, ambos con 137 golpes (3 bajo par), lideran The Honda Classic, torneo del...

El dominicano Liriano firma por un año con Tigres y cuatro millones

Tampa (Florida, EE.UU.), 23 feb (EFE).- El veterano lanzador dominicano Francisco Liriano firmó contrato con los Tigres de Detroit por una temporada y un...

Thomas Shannon se reunirá con los presidentes de Ecuador, Colombia y Chile

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunirá con los presidentes de Ecuador, Colombia y Chile...

Renuncia el administrador de administración de servicios generales de P.Rico

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, William Villafañe, informó hoy sobre la renuncia del administrador de la...

Trump elude la decisión de si Kushner accede a datos secretos

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que él no tomará la decisión final sobre si su yerno y asesor Jared Kushner puede...

Cineasta atribuye a la lentitud policial muchas víctimas en discoteca Pulse

El Paso (TX), 23 feb (EFEUSA).- El cineasta neoyorquino Charlie Minn atribuyó hoy a la lentitud de la reacción policial muchas de las 49 víctimas mortales...

Billetes de lotería tradicional homenajearán a servidores públicos por ciclón

San Juan, 23 feb (EFEUSA).- La Lotería de Puerto Rico anunció el inicio de la venta del billete para el sorteo 098 de la Lotería Tradicional dedicado a los...

El Pentágono comunica a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre transexuales

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El secretario de Defensa, James Mattis, transmitió hoy a la Casa Blanca sus recomendaciones sobre la presencia de transexuales...

Activistas piden a Trump enjuiciar a responsables muerte de pilotos cubanos

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Activistas humanitarios internacionales solicitaron hoy al presidente Donald Trump llevar a la Corte Internacional de Justicia a...

Un contador de agua "sospechoso" obligó a evacuar colegio del sur de Florida

Miami, 23 feb (EFEUSA).- Un colegio de primaria de la localidad de Miami Gardens, aledaña a Miami (Florida), que fue evacuado hoy después de que se...

Nuevo museo en Nueva York dedicado al mundo del espionaje

Nueva York, 23 feb (EFEUSA).- El mundo del espionaje, una palabra de moda por estos días en Estados Unidos, está al alcance de los neoyorquinos curiosos por...

Miniaturización y resistencia para competir con las cámaras de acción

Washington, 23 feb (EFE).- Soporta caídas desde dos metros y hasta 200 kilogramos de peso, temperaturas de entre cero y 40 grados centígrados, es sumergible...

Honduras competirá con Ecuador por la presidencia de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- La embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, competirá con la canciller ecuatoriana, María Fernanda...

Sobreviviente de matanza dice que Cruz nunca hubiera debido acceder a un arma

Miami, 23 feb (EFEUSA).- El estudiante español Alfonso Calderón, sobreviviente del tiroteo en la escuela de Parkland (Florida) y uno de los líderes del...

Trump tacha de "desgracia humanitaria" las acciones de Rusia e Irán en Siria

Washington, 23 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de "desgracia humanitaria" las recientes acciones de Rusia, Irán y Siria en ese último...