12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Generación electricidad se encuentra en un 61,5%, según autoridad de P.Rico

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

 Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

"Las operaciones comerciales del Directorado de Servicio al Cliente dependen de otras áreas técnicas de la Corporación Pública para obtener la lectura del consumo de los clientes, a través del sistema de medición remota", indicó en un comunicado el designado subdirector ejecutivo y director de servicio al cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, sobre lectura de contadores y facturación.

"Para medir contadores de forma remota, y para conocer certeramente el número de clientes servidos, el sistema de telecomunicaciones y otras áreas deben estar en operaciones", agregó.

Así, el número de contadores reportando de forma remota no responde al número de clientes energizados "porque el servicio se ha restablecido independientemente los contadores estén funcionales y reportando lectura. Para esto vamos a inspeccionar, reparar y rehabilitar nuestras tomas y se hará lectura manual como se hacía en el pasado".

Tras el paso del huracán María, indicó, "nuestras líneas de fibra óptica y equipos de telecomunicaciones sufrieron daños severos en su infraestructura. Estos equipos están averiados y estamos en el proceso de repararlos y levantar el sistema".

Además reveló que hay cerca de 109.000 contadores que han podido leer remotamente y son los que ya se les reestableció la comunicación con el sistema de medición remota.

"Esta cifra no incluye aquellos clientes que tienen servicio, pero que sus contadores no reportan sus lecturas debido a las averías en el sistema de comunicación", subrayó.

Por esta misma razón, al momento, "el dato más certero y confiable que tenemos disponible para informar el restablecimiento del servicio es el por ciento de generación que va por 61,6 por ciento. Un kilovatio generado es un kilovatio consumido, pero no necesariamente leído, ni facturado".

Contenido relacionado

Comerciantes Viejo San Juan pedirán a EE.UU. ayuda para soterrar servicio luz

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan cursará sendas cartas al presidente de EE.UU, Donald Trump, y al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitándoles identificar los fondos necesarios para soterrar el servicio eléctrico en dicha zona tras las pérdidas estimadas en 60 millones y el cierre de una veintena de comercios en la principal área turística de la isla.

Según explicó hoy en un comunicado el portavoz de la organización, Juan Fernández, el propósito del pedido es por el hecho de que el Viejo San Juan no vuelva a vivir la experiencia de quedar a oscuras después de un desastre meteorológico, como ocurrió tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

"Las pérdidas directas para el Viejo San Juan de todos los empresarios y dueños de edificios en este periodo son estimados en sobre setenta millones de dólares, sin contar la veintena de negocios cerrados para siempre y los aproximadamente doscientos empleos especializados perdidos y el daño sigue", aseguró Fernández.

"El aumento en perdidas seguirá durante las próximas semanas y meses, serán muy difíciles para todos. Solo con las pérdidas económicas directas se hubieran cubierto varias veces los costos de conectar a todos los abonados, a la instalación soterrada ya existente y eliminar la fea, vulnerable y peligrosa instalación aérea existente", agregó.

Fernández describió como "ofensivo" ver fotos aéreas de ciudades como Florencia en Italia, Pamplona en España o el centro de París, -todas ellas mil años mas antiguas que el Viejo San Juan-, "sin un solo cable, ni poste ni adefesio alguno y completamente soterradas y modernas en todos sus servicios".

Los comerciantes solicitaron además que se clamen por fondos federales para mitigación de desastres, de manera que FEMA cubra todos los gastos que apliquen y que la Autoridad de Energía Eléctrica contrate o subcontrate una compañía especializada para que lleve a cabo la instalación del servicio o la corporación pública lo haga.

"Hacerlo evitará que los inversionistas, empresarios y empleos se vayan del Viejo San Juan o rechacen invertir aquí. Hacerlo no es una opción. Es una obligación urgente", afirmó.

"Respetuosamente solicitamos que todos los abonados en Viejo San Juan sean conectados a la instalación soterrada que ya existe, y que no haya una sola conexión por aire y que ningún techo ni el Viejo San Juan presente la lamentable imagen de caos contracultural y anacrónico que presenta desde el aire", subrayó.

Representante por Carolina pide que se prioridad a instalación de postes

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- El representante por Carolina, Angel Matos, recabó de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), que de prioridad a la instalación de postes ya sean de madera o cemento, para acelerar la electrificación del país ante la crisis energética que enfrenta la isla y la fuga de talento hacia Estados Unidos.

"Me preocupo mucho que por la crisis se ordene que se acelere la construcción de postes de cemento en la isla, ya que de manera ordinaria esta construcción conlleva un proceso de manufactura metódico que puede tomar de 3 a 5 días. Debido a la urgencia ahora se fabrican en un día y medio", destacó el representante Matos García.

A su vez, destacó que en Puerto Rico existen dos fábricas que al presente producen bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros unos 400 postes de concreto semanales en un universo de necesidad estimado en unos 50.000.

"Yo confío en el talento y la capacidad de las manos que están fabricando los postes en la isla, pero hoy lo que hace falta de manera inmediata es luz para detener el éxodo de gente y cierre de negocios. Exhorto a la AEE a que trabajen la instalación con los postes disponibles, ya sea madera o cemento, y que no tienen que ser estrictamente en cemento", manifestó en un comunicado.

Por último, indicó que una vez esté estabilizado el servicio energético se puede reemplazar el poste temporal por uno de concreto, "pero la prioridad es energizar".

Comentarios

Histórico de noticias
Estado de Texas ejecuta a un preso por matar a un hombre y violar a su esposa

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El estado de Texas ejecutó hoy al preso Alvin Braziel, afroamericano de 43 años, por matar a un hombre y violar a su esposa en...

Un juez de Arizona ordena la deportación de la activista Alejandra Pablos

Tucson (EE.UU.), 11 dic (EFE).- Un juez de la corte de inmigración en Tucson, Arizona, ordenó hoy la deportación de la activista mexicana Alejandra Pablos y...

Critican a Gobierno por eliminar web en español sobre coberturas sanitarias

Los Ángeles, 12 dic (EFEUSA).- Varios activistas criticaron hoy al Gobierno tras la reciente eliminación de una pagina web dirigida a la comunidad hispana...

La directiva de Huawei detenida en Canadá consigue la libertad provisional

Toronto (Canadá), 11 dic (EFEUSA).- La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, consiguió hoy que un juez canadiense le concediese la libertad bajo...

Ex jugadores de NBA quieren un partido oficial al año en México

México, 11 dic, (EFE).- Los ex jugadores de baloncesto de la NBA Rashad Lewis y Jason Williams coincidieron en que cada año debería haber un partido...

Campaña busca reparar los efectos del muro de Trump en una reserva de Texas

Austin (TX), 11 dic (EFEUSA).- El Centro Nacional de Mariposas, situado en la ciudad de Mission (Texas), anunció hoy el lanzamiento de una campaña digital...

Fiscalía muestra partes de entrevista de Sean Penn al Chapo en juicio en EEUU

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- La Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York, que lleva el caso contra Joaquín Guzmán Loera, presentó hoy como...

Diputado hondureño se declara culpable de importar cocaína a Estados Unidos

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- El diputado hondureño Fredy Renan Nájera Montoya se declaró hoy culpable de "conspirar para importar cocaína a Estados...

2018: Superhéroes, diversidad, el desliz de "Star Wars" y la gloria de "Roma"

Los Ángeles, 11 dic (EFEUSA).- Las películas de superhéroes y la apuesta por la diversidad marcaron el cine en un año en el que la estrella de "Star Wars"...

La reina Sofía apoya en Nueva York nuevas investigaciones contra el Alzheimer

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- La Reina Sofía de España acudió a una serie de conferencias en Nueva York sobre los últimos avances científicos en...

Trump pide al Supremo que acabe con bloqueo judicial a limitación del asilo

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El Gobierno del presidente, Donald Trump, solicitó hoy al Tribunal Supremo que cancele el bloqueo judicial que impuso de forma...

Piden a Gobierno retirar de inmediato propuesta de emisiones de autos

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- Una coalición de 29 estados, condados y ciudades pidió hoy a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que retire "de...

El Gobierno avisa de violaciones a la libertad de culto en Rusia y China

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El Gobierno incluyó hoy a Rusia en una lista de "vigilancia especial" por sus violaciones a la libertad de culto y consideró...

Trump pronostica que en "30 días" habrá acabado con el grupo Estado Islámico

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, pronosticó hoy que en "30 días ya no quedará ningún" yihadista del grupo Estado Islámico (EI)...

Junta Supervisión Fiscal Puerto Rico aprueba asignación para bomberos transitorios

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico aprobó hoy una solicitud para aumentar el presupuesto del Negociado de...

Identifican pautas para desarrollo de anticuerpos universales contra el VIH

Washington, 11 dic (EFEUSA).- Un grupo de investigadores ha identificado las pautas para desarrollar anticuerpos universales con los que neutralizar el...

Juez ordena a la actriz porno Stormy Daniels pagar 293.000 dólares a Trump

San Francisco, 11 dic (EFEUSA).- Un juez federal ordenó hoy a la actriz porno Stormy Daniels pagar 293.000 dólares al presidente del país, Donald Trump,...

Buscan evitar contacto de autor de matanza de Parkland con oficial tras riña

Miami, 11 dic (EFEUSA).- Los abogados de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland (Florida),...

Un mujer dirigirá por primera vez la Galería Nacional de Arte en Washington

Washington, 11 dic (EFEUSA).- Una mujer dirigirá por primera vez la Galería Nacional de Arte en Washington, anunció hoy esta institución, que reveló que la...

La alcaldesa de San Juan revelará su futuro político el 22 de marzo de 2019

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró hoy que el 22 de marzo del año que viene desvelará su futuro político e...

Guterres estará en cierre de las consultas de paz sobre Yemen, según la ONU

Naciones Unidas, 11 dic (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Suecia para participar el jueves en la jornada de clausura...

Arrestan a inmigrantes sin antecedentes que se ofrecieron a acoger menores

Washington, 11 dic (EFEUSA).- Las autoridades arrestaron a más de un centenar de inmigrantes irregulares sin antecedentes cuando se ofrecieron a acoger a...

Coca-Cola rechaza añadir cannabis hasta que sea "legal" y "seguro"

Nueva York, 11 dic (EFEUSA).- El consejero delegado y futuro presidente de Coca Cola, James Quincey, descartó hoy entrar en el negocio de cannabis o añadir...

Exteriores expresa preocupación por el arresto de un canadiense en China

Washington, 11 dic (EFEUSA).- El Departamento de Estado expresó hoy preocupación por el arresto en China de un ciudadano canadiense e instó a Pekín a poner...