23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Generación electricidad se encuentra en un 61,5%, según autoridad de P.Rico

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

 Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/ARCHIVO

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico indicó hoy que el nivel de generación de electricidad está en un 61,6 por ciento e indicó que se llevará a cabo una lectura manual de contadores.

"Las operaciones comerciales del Directorado de Servicio al Cliente dependen de otras áreas técnicas de la Corporación Pública para obtener la lectura del consumo de los clientes, a través del sistema de medición remota", indicó en un comunicado el designado subdirector ejecutivo y director de servicio al cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, sobre lectura de contadores y facturación.

"Para medir contadores de forma remota, y para conocer certeramente el número de clientes servidos, el sistema de telecomunicaciones y otras áreas deben estar en operaciones", agregó.

Así, el número de contadores reportando de forma remota no responde al número de clientes energizados "porque el servicio se ha restablecido independientemente los contadores estén funcionales y reportando lectura. Para esto vamos a inspeccionar, reparar y rehabilitar nuestras tomas y se hará lectura manual como se hacía en el pasado".

Tras el paso del huracán María, indicó, "nuestras líneas de fibra óptica y equipos de telecomunicaciones sufrieron daños severos en su infraestructura. Estos equipos están averiados y estamos en el proceso de repararlos y levantar el sistema".

Además reveló que hay cerca de 109.000 contadores que han podido leer remotamente y son los que ya se les reestableció la comunicación con el sistema de medición remota.

"Esta cifra no incluye aquellos clientes que tienen servicio, pero que sus contadores no reportan sus lecturas debido a las averías en el sistema de comunicación", subrayó.

Por esta misma razón, al momento, "el dato más certero y confiable que tenemos disponible para informar el restablecimiento del servicio es el por ciento de generación que va por 61,6 por ciento. Un kilovatio generado es un kilovatio consumido, pero no necesariamente leído, ni facturado".

Contenido relacionado

Comerciantes Viejo San Juan pedirán a EE.UU. ayuda para soterrar servicio luz

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- La Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan cursará sendas cartas al presidente de EE.UU, Donald Trump, y al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitándoles identificar los fondos necesarios para soterrar el servicio eléctrico en dicha zona tras las pérdidas estimadas en 60 millones y el cierre de una veintena de comercios en la principal área turística de la isla.

Según explicó hoy en un comunicado el portavoz de la organización, Juan Fernández, el propósito del pedido es por el hecho de que el Viejo San Juan no vuelva a vivir la experiencia de quedar a oscuras después de un desastre meteorológico, como ocurrió tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

"Las pérdidas directas para el Viejo San Juan de todos los empresarios y dueños de edificios en este periodo son estimados en sobre setenta millones de dólares, sin contar la veintena de negocios cerrados para siempre y los aproximadamente doscientos empleos especializados perdidos y el daño sigue", aseguró Fernández.

"El aumento en perdidas seguirá durante las próximas semanas y meses, serán muy difíciles para todos. Solo con las pérdidas económicas directas se hubieran cubierto varias veces los costos de conectar a todos los abonados, a la instalación soterrada ya existente y eliminar la fea, vulnerable y peligrosa instalación aérea existente", agregó.

Fernández describió como "ofensivo" ver fotos aéreas de ciudades como Florencia en Italia, Pamplona en España o el centro de París, -todas ellas mil años mas antiguas que el Viejo San Juan-, "sin un solo cable, ni poste ni adefesio alguno y completamente soterradas y modernas en todos sus servicios".

Los comerciantes solicitaron además que se clamen por fondos federales para mitigación de desastres, de manera que FEMA cubra todos los gastos que apliquen y que la Autoridad de Energía Eléctrica contrate o subcontrate una compañía especializada para que lleve a cabo la instalación del servicio o la corporación pública lo haga.

"Hacerlo evitará que los inversionistas, empresarios y empleos se vayan del Viejo San Juan o rechacen invertir aquí. Hacerlo no es una opción. Es una obligación urgente", afirmó.

"Respetuosamente solicitamos que todos los abonados en Viejo San Juan sean conectados a la instalación soterrada que ya existe, y que no haya una sola conexión por aire y que ningún techo ni el Viejo San Juan presente la lamentable imagen de caos contracultural y anacrónico que presenta desde el aire", subrayó.

Representante por Carolina pide que se prioridad a instalación de postes

San Juan, 29 nov (EFEUSA).- El representante por Carolina, Angel Matos, recabó de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), que de prioridad a la instalación de postes ya sean de madera o cemento, para acelerar la electrificación del país ante la crisis energética que enfrenta la isla y la fuga de talento hacia Estados Unidos.

"Me preocupo mucho que por la crisis se ordene que se acelere la construcción de postes de cemento en la isla, ya que de manera ordinaria esta construcción conlleva un proceso de manufactura metódico que puede tomar de 3 a 5 días. Debido a la urgencia ahora se fabrican en un día y medio", destacó el representante Matos García.

A su vez, destacó que en Puerto Rico existen dos fábricas que al presente producen bajo la supervisión del Cuerpo de Ingenieros unos 400 postes de concreto semanales en un universo de necesidad estimado en unos 50.000.

"Yo confío en el talento y la capacidad de las manos que están fabricando los postes en la isla, pero hoy lo que hace falta de manera inmediata es luz para detener el éxodo de gente y cierre de negocios. Exhorto a la AEE a que trabajen la instalación con los postes disponibles, ya sea madera o cemento, y que no tienen que ser estrictamente en cemento", manifestó en un comunicado.

Por último, indicó que una vez esté estabilizado el servicio energético se puede reemplazar el poste temporal por uno de concreto, "pero la prioridad es energizar".

Comentarios

Histórico de noticias
3-2. Piscotty sella la victoria de los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques Stephen Piscotty aprovechó un mal envío para pisar la registradora y sellar la victoria de los Atléticos...

7-2. Hill afianza a los Dodgers en el liderato

Los Ángeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Rich Hill lanzó siete episodios para los Dodgers de Los Ángeles, que superaron 7-2 a los Padres de San Diego.

5-4. Brantley sella la victoria de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques Michael Brantley pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la décimo primera entrada y...

0-13. Canó pegó de vuelta entera contra los Vigilantes

Arlington (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó el primero de tres vuelacercas y los Marineros de Seattle apalearon a...

3-0. Williams hace perder terreno a los Cerveceros

Pittsburgh (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Trevor Williams lanzó seis episodios y los Piratas de Pittsburgh blanquearon 3-0 a los Cerveceros de Milwaukee.

El Gobierno de Trump propone medidas contra migrantes legales que reciban ayudas

Washington, 22 sep (EFE).- El Gobierno Donald Trump propuso hoy una nueva reglamentación para que a los inmigrantes que reciben legalmente beneficios...

3-2. Hicks ayuda a los Yanquis a conseguir un comodín

Nueva York (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks pegó doble en el décimo primer episodio, remolcador de la carrera de la victoria de los...

2-0. Carlos Vela sirve y Walker Zimmerman marca dos veces de cabeza para el triunfo de LAFC

Los Angeles (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Dos servicios precisos del mexicano Carlos Vela y dos goles de cabeza del defensa Walker Zimmerman certificaron este...

Woods, líder en solitario, a un paso de ganar el torneo Fedex Cup del PGA Tour

Redacción Deportes, 22 sep (EFE).- El estadounidense Tiger Woods es líder en solitario con 198 golpes -12 bajo el par- del Tour Championship, quinto y...

El colombiano López entra en la final de salto tras retirada de jinete sueco

Tryon (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El colombiano Carlos Enrique López disputará la final individual de salto de este mismo sábado tras el abandono del sueco...

5-3. Foltynewicz pone a los Bravos en las finales

Atlanta (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Mike Foltynewicz trabajó poco más de siete episodios del partido que los Bravos de Atlanta ganaron por 5-3 a los...

Marcha de 80 kilómetros en Illinois aboga por menores inmigrantes detenidos

Chicago, 22 sep (EFEUSA).- Varios manifestantes partieron hoy desde Chicago hasta el poblado de Bartlett, Illinois, para exigir el cierre de un centro...

Conexión de Disney con donantes de órganos vitales: una nueva historia real

Los Ángeles, 22 sep (EFEUSA).- Tras un viaje recreativo a Disneyland, en California, el "lugar donde los sueños se hacen realidad", una familia que llevó un...

Ibrahimovic evita hablar de su continuidad en el Galaxy o la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic afirmó este sábado que no es el momento de hablar de su continuidad en el...

Más de 150 personas marchan en Texas contra muro fronterizo de Trump

El Paso (TX), 22 sep (EFEUSA).- Más de 150 personas marcharon hoy por las calles del centro de El Paso (Texas), limítrofe con México, para protestar por la...

El director de salto brasileño achaca a la crisis económica sus resultados en Tryon

Tryon (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El director de Salto de la Confederación Brasileña de Hípica, Pedro Paulo Lacerda, dijo hoy que deben replantear su proyecto...

Miles de personas honran de nuevo a Celia Barquín en la Universidad de Iowa

Washington, 22 sep (EFEUSA).- La Universidad de Iowa honró hoy a la golfista española asesinada Celia Barquín Arozamena con una ceremonia multitudinaria...

EE.UU. mata veinte yihadistas de Al Shabab en ataque aéreo en defensa propia

Washington, 22 sep (EFEUSA).- Las Fuerzas Armadas estadounidenses, en coordinación con el Gobierno de Somalia, asesinaron este viernes a 20 miembros del...

El brasileño Riskalla gana su segunda medalla de plata en doma paraescuestre

Tryon (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El jinete brasileño Rodolpho Riskalla ganó hoy su segunda medalla de plata de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, al quedar...

Latinoamérica llega a ONU con más inestabilidad y mirada puesta en Venezuela

Nueva York, 22 sep (EFEUSA).- Latinoamérica llega a la Asamblea General de la ONU que arranca el martes con una mayor inestabilidad en países como...

La tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico hacia el oeste

Miami, 22 sep (EFEUSA).- Una nueva tormenta tropical, bautizada como Kirk y localizada al sur de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, se...

Espinosa quiere que los líderes vayan "más allá del mero interés nacional"

Naciones Unidas, 22 sep (EFEUSA).- La ecuatoriana María Fernanda Espinosa presidirá a partir de este lunes los debates de alto nivel de la Asamblea General...

Dos muertos y varios heridos en choque con camión cisterna en el Turnpike

Miami, 22 sep (EFEUSA).- Dos personas muertas y ocho heridas dejó anoche un accidente de tránsito en la autopista de peaje Turnpike en el sur de Miami,...

Trump, Corea del Norte, Oriente Medio y Venezuela, platos fuertes en la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFEUSA).- El unilateralismo del presidente Donald Trump, Corea del Norte, las guerras en Siria y Yemen, otras tensiones en Oriente...