21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU impone sanciones a Pyongyang por la muerte de hermanastro de Kim Jong-un

Washington, 6 mar (EFE).- El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones, que no especificó, contra Pyongyang por utilizar una arma química en el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

 El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones -que no especificó- contra Corea del Norte por utilizar un arma química en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. En la imagen el presidente de EEUU Donald Trump. EFE/ POOL

El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones -que no especificó- contra Corea del Norte por utilizar un arma química en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. En la imagen el presidente de EEUU Donald Trump. EFE/ POOL

Washington, 6 mar (EFE).- El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones, que no especificó, contra Pyongyang por utilizar una arma química en el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Estas sanciones, que se añaden a las numerosas existentes, llegan una vez concluida el pasado 22 de febrero la investigación sobre el asesinato de Kim Jong-nam, ocurrido el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de la capital malasia.

Washington concluyó que a Kim Jong-nam lo asesinaron con una dosis del agente nervioso VX utilizado como arma química, lo que acarrea sanciones automáticas en cumplimiento de una ley de 1991 sobre armas químicas y biológicas.

Aunque anunciadas hoy, las sanciones entraron en vigor este lunes según informó el Departamento de Estado.

El anuncio de las sanciones se dio a conocer el mismo día en el que Kim Jong-un se mostró dispuesto a negociar con EE.UU. su desnuclearización, un ofrecimiento que el presidente estadounidense, Donald Trump, acogió con cautela, pero con la expectativa de que pueda dar frutos.

"Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo respecto a Corea del Norte, y la ayuda que hemos recibido de China", dijo Trump en una rueda de prensa en la que no se comprometió a iniciar una negociación formal con Pyongyang.

Contenido relacionado

El Gobierno reanudará maniobras militares pese a diálogo entre las Coreas

Washington, 6 mar (EFEUSA).- El Gobierno aseguró hoy que mantiene intactas sus intenciones de realizar maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, pese al anuncio de la cumbre que sostendrán Seúl y Pyongyang en abril, y advirtió que la suspensión de los ensayos nucleares no es suficiente para sentarse a negociar.

"Al final de los Juegos Paralímpicos es simplemente natural que retomemos nuestros ejercicios. Los aliados deben prepararse juntos", afirmó durante una conferencia con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien insistió en que no consideran suficiente el anuncio realizado por Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares.

Según confirmaron fuentes del gobierno surcoreano a finales de febrero, Washington y Seúl tienen previsto realizar en abril estos ejercicios militares, que son realizados periódicamente pero que fueron suspendidos a principios de año con motivo de la llamada 'Paz Olímpica'.

Hoy mismo el Gobierno de Kim Jong-un, tras anunciar la celebración de la cumbre, expresó su comprensión sobre la celebración de estas maniobras, a pesar de haber denunciado en numerosas ocasiones que estos ejercicios militares suponen una forma de presión sobre el país.

Además, también con motivo de la cumbre, Pyongyang se ha comprometido a no emplear armas nucleares ni convencionales contra Corea del Sur y ha asegurado que suspenderá sus ensayos nucleares, los cuales han sido calificados de inaceptables por la Casa Blanca en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el fin de estos ensayos no sería suficiente para que Estados Unidos acepte sentarse a la mesa de negociaciones, puesto que, según dijo el representante del Gobierno de EEUU, al mismo tiempo la industria norcoreana sigue produciendo de forma "masiva" cabezas y misiles nucleares.

De acuerdo con el representante del Gobierno estadounidense, es normal que Washington mantenga cierto escepticismo con respecto a las intenciones del gobierno norcoreano puesto que en numerosas ocasiones se han iniciado negociaciones que, según dijo, después no fueron respetadas por Pyongyang.

"Tenemos que tener en mente los 27 años de historia de conversaciones con Corea del Norte, así como los 27 años en los que Corea del Norte ha violado todos los acuerdos. Corea del Norte se ha ganado nuestro escepticismo", apuntó el funcionario.

Trump cree que Corea del Norte es "sincera" en sus esfuerzos de diálogo

Washington, 6 mar (EFEUSA).- El presidente Donald Trump dijo hoy que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo con Washington y Seúl, pero dijo que solo ha llegado a ese punto gracias a las sanciones internacionales y la presión de China.

"Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo respecto a Corea del Norte, y la ayuda que hemos recibido de China", dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven.

"Creo que eso ha sido un factor. Las sanciones han tenido mucho impacto", afirmó Trump, a lo que añadió: "Creo que son sinceros. Vamos a descubrirlo".

El presidente reaccionó hoy con optimismo pero también con cautela a la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que se deshará de sus armas nucleares si se garantiza la permanencia del régimen y su compromiso de imponer una moratoria en su programa nuclear mientras dure su diálogo con Washington y Seúl.

"Veremos lo que pasa, parece que están actuando de forma positiva", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el primer ministro sueco.

Durante la conferencia de prensa, Trump aseguró estar decidido a "lograr una desnuclearización de la península coreana", un objetivo al que su Gobierno ha condicionado cualquier diálogo con Pyongyang.

Kim mostró hoy, en una reunión con funcionarios surcoreanos, su disposición a discutir con Washington sobre la desnuclearización, y señaló que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011.

Pyongyang no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociaciones, sino que recalcó su aspiración de "ser tratado de forma seria como un interlocutor", según explicó el líder de la delegación surcoreana, Chung Eui-yong.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Comentarios

Histórico de noticias
Suiza y EE.UU. se mantienen firmes en equipos en un día negativo para Brasil

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Los equipos nacionales de Suiza y Estados Unidos se mantuvieron firmes hoy en la segunda jornada del torneo de saltos,...

Trump defiende su proteccionismo en la campaña para las legislativas

Washington, 20 sep (EFE).- El mandatario de EE.UU., Donald Trump, defendió hoy sus políticas proteccionistas en un mitin celebrado en Las Vegas de cara a...

California, primer estado de EE.UU. en restringir las pajitas en restaurantes

Los Ángeles, 20 sep (EFEUSA).- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley para convertir a este estado en el primero de EE.UU. que...

Juez confirma que el juicio a "El Chapo" empezará el 5 de noviembre en EE.UU

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- El juez neoyorquino Brian Cogan, que preside el caso por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", rechazo hoy...

Estudiante se cuela en avión y obliga cierre de aeropuerto en Orlando

Miami, 20 sep (EFEUSA).- Un estudiante de pilotaje violó hoy la seguridad y se coló en un avión comercial en el Aeropuerto Internacional de...

Wells Fargo abordará un ajuste de su plantilla del 5 % al 10 % en tres años

Nueva York, 20 sep (EFE).- El director ejecutivo de Wells Fargo & Company, Tim Sloan, anunció hoy que el banco con sede en San Francisco acometerá un...

Disney prevé una "ralentización" en estreno de nuevos filmes de "Star Wars"

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFEUSA).- Disney, propietaria de los derechos de "Star Wars", prevé una "ralentización" en el estreno de nuevos filmes de la...

Unos 180 niños migrantes separados de sus padres están bajo custodia de EEUU

San Diego (CA), 20 sep (EFEUSA).- El Gobierno de EEUU dio a conocer hoy que tienen aun bajo su custodia a 182 niños inmigrantes separados de sus padres, a...

Senador Nelson demanda más ayuda federal a P.Rico tras un año del huracán

Miami, 20 sep (EFEUSA).- El senador estadounidense Bill Nelson criticó hoy la acción de la Administración federal en la recuperación de Puerto Rico, un...

Kavanaugh pide hacer audiencia sobre presunto acoso para "limpiar" su nombre

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El candidato a la Corte Suprema de EE.UU. Brett Kavanaugh aseguró hoy que pretende presentarse en la audiencia del Senado...

El productor Suge Knight acepta condena de 28 años de cárcel por homicidio

Los Ángeles (EE.UU.), 20 sep (EFEUSA).- El productor musical Suge Knight, uno de los hombres clave en la historia del rap, pactó hoy con las autoridades una...

El uruguayo Chirico reconoce que su resultado en salto no era el esperado

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El uruguayo Marcelo Chirico aseguró hoy que su desempeño en la prueba de salto en los Juegos Ecuestres de Tryon (EE.UU.) no...

Ana Claudia Talancón, encantada con el "remake" de "Perfectos desconocidos"

Miami, 20 sep (EFEUSA).- La actriz mexicana Ana Claudia Talancón dijo a Efe en Miami que tuvo una experiencia "extraordinaria" trabajando en la comedia...

Exayudante y amigo de Gobernador Cuomo condenado a seis años de cárcel

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Un juez federal sentenció hoy a Joseph Percoco, exayudante y amigo del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a seis años de...

El 31 % de los hogares tuvo problemas paga pagar la factura de la luz en 2015

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El 31 % de los hogares de Estados Unidos experimentó problemas para pagar la factura de la luz en 2015, de acuerdo a un...

Países europeos insisten a Israel en la ONU para que no derribe villa beduina

Naciones Unidas, 20 sep (EFEUSA).- Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron hoy a Israel para que no derribe la villa beduina...

El gobernador de P.Rico dice que nadie estaba preparado para el huracán María

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que nadie estaba preparado para enfrentarse a un huracán tan devastador...

Dispensario en Arizona perfila cocina con menú variado a base de cannabis

Phoenix (AZ), 20 sep (EFEUSA).- La primera cocina a base de cannabis en los Estados Unidos, con menú variado que incluye pizza, pasta, hamburguesas, papas...

Álvarez Aznar no descarta entrar en la final individual de Juegos Ecuestres

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El español Eduardo Álvarez Aznar, que hoy concluyó en el puesto 41 del torneo individual de los Juegos Ecuestres Mundiales de...

Archidiócesis de Nueva York nombra exjueza para revisar los casos de abusos

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, designó hoy a la jueza federal retirada Bárbara Jones para realizar una...

Hostilidad contra inmigración en el país causa descenso de población mexicana

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El incremento de la hostilidad contra los inmigrantes en EE.UU. se encuentra entre las causas que motivaron en 2017 un atípico...

Detenidos tres narcotraficantes con 112 kilos de droga en noreste de P.Rico

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera en Puerto Rico entregó hoy la custodia de tres narcotraficantes -dos dominicanos y un francés- y un alijo de...

Trump promete mano dura en el ciberespacio para disuadir a Rusia y China

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy una nueva estrategia para el ciberespacio que promete aumentar las acciones...

Veniss lamenta que Brasil se quede fuera de la final de saltos por equipos

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El jinete Pedro Veniss lamentó hoy que el equipo brasileño de salto no se clasificara para la final de los Juegos Ecuestres...