20 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU impone sanciones a Pyongyang por la muerte de hermanastro de Kim Jong-un

Washington, 6 mar (EFE).- El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones, que no especificó, contra Pyongyang por utilizar una arma química en el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

 El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones -que no especificó- contra Corea del Norte por utilizar un arma química en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. En la imagen el presidente de EEUU Donald Trump. EFE/ POOL

El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones -que no especificó- contra Corea del Norte por utilizar un arma química en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. En la imagen el presidente de EEUU Donald Trump. EFE/ POOL

Washington, 6 mar (EFE).- El Departamento de Estado anunció hoy nuevas sanciones, que no especificó, contra Pyongyang por utilizar una arma química en el asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Estas sanciones, que se añaden a las numerosas existentes, llegan una vez concluida el pasado 22 de febrero la investigación sobre el asesinato de Kim Jong-nam, ocurrido el 13 de febrero de 2017 en el aeropuerto de la capital malasia.

Washington concluyó que a Kim Jong-nam lo asesinaron con una dosis del agente nervioso VX utilizado como arma química, lo que acarrea sanciones automáticas en cumplimiento de una ley de 1991 sobre armas químicas y biológicas.

Aunque anunciadas hoy, las sanciones entraron en vigor este lunes según informó el Departamento de Estado.

El anuncio de las sanciones se dio a conocer el mismo día en el que Kim Jong-un se mostró dispuesto a negociar con EE.UU. su desnuclearización, un ofrecimiento que el presidente estadounidense, Donald Trump, acogió con cautela, pero con la expectativa de que pueda dar frutos.

"Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo respecto a Corea del Norte, y la ayuda que hemos recibido de China", dijo Trump en una rueda de prensa en la que no se comprometió a iniciar una negociación formal con Pyongyang.

Contenido relacionado

El Gobierno reanudará maniobras militares pese a diálogo entre las Coreas

Washington, 6 mar (EFEUSA).- El Gobierno aseguró hoy que mantiene intactas sus intenciones de realizar maniobras conjuntas con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, pese al anuncio de la cumbre que sostendrán Seúl y Pyongyang en abril, y advirtió que la suspensión de los ensayos nucleares no es suficiente para sentarse a negociar.

"Al final de los Juegos Paralímpicos es simplemente natural que retomemos nuestros ejercicios. Los aliados deben prepararse juntos", afirmó durante una conferencia con periodistas un alto funcionario del Gobierno, quien insistió en que no consideran suficiente el anuncio realizado por Corea del Norte de suspender sus ensayos nucleares.

Según confirmaron fuentes del gobierno surcoreano a finales de febrero, Washington y Seúl tienen previsto realizar en abril estos ejercicios militares, que son realizados periódicamente pero que fueron suspendidos a principios de año con motivo de la llamada 'Paz Olímpica'.

Hoy mismo el Gobierno de Kim Jong-un, tras anunciar la celebración de la cumbre, expresó su comprensión sobre la celebración de estas maniobras, a pesar de haber denunciado en numerosas ocasiones que estos ejercicios militares suponen una forma de presión sobre el país.

Además, también con motivo de la cumbre, Pyongyang se ha comprometido a no emplear armas nucleares ni convencionales contra Corea del Sur y ha asegurado que suspenderá sus ensayos nucleares, los cuales han sido calificados de inaceptables por la Casa Blanca en numerosas ocasiones.

Sin embargo, el fin de estos ensayos no sería suficiente para que Estados Unidos acepte sentarse a la mesa de negociaciones, puesto que, según dijo el representante del Gobierno de EEUU, al mismo tiempo la industria norcoreana sigue produciendo de forma "masiva" cabezas y misiles nucleares.

De acuerdo con el representante del Gobierno estadounidense, es normal que Washington mantenga cierto escepticismo con respecto a las intenciones del gobierno norcoreano puesto que en numerosas ocasiones se han iniciado negociaciones que, según dijo, después no fueron respetadas por Pyongyang.

"Tenemos que tener en mente los 27 años de historia de conversaciones con Corea del Norte, así como los 27 años en los que Corea del Norte ha violado todos los acuerdos. Corea del Norte se ha ganado nuestro escepticismo", apuntó el funcionario.

Trump cree que Corea del Norte es "sincera" en sus esfuerzos de diálogo

Washington, 6 mar (EFEUSA).- El presidente Donald Trump dijo hoy que cree que Corea del Norte está siendo "sincera" en sus esfuerzos de diálogo con Washington y Seúl, pero dijo que solo ha llegado a ese punto gracias a las sanciones internacionales y la presión de China.

"Creo que son sinceros, pero creo que son sinceros también debido a las sanciones y a lo que estamos haciendo respecto a Corea del Norte, y la ayuda que hemos recibido de China", dijo Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro sueco, Stefan Löfven.

"Creo que eso ha sido un factor. Las sanciones han tenido mucho impacto", afirmó Trump, a lo que añadió: "Creo que son sinceros. Vamos a descubrirlo".

El presidente reaccionó hoy con optimismo pero también con cautela a la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que se deshará de sus armas nucleares si se garantiza la permanencia del régimen y su compromiso de imponer una moratoria en su programa nuclear mientras dure su diálogo con Washington y Seúl.

"Veremos lo que pasa, parece que están actuando de forma positiva", dijo Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el primer ministro sueco.

Durante la conferencia de prensa, Trump aseguró estar decidido a "lograr una desnuclearización de la península coreana", un objetivo al que su Gobierno ha condicionado cualquier diálogo con Pyongyang.

Kim mostró hoy, en una reunión con funcionarios surcoreanos, su disposición a discutir con Washington sobre la desnuclearización, y señaló que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011.

Pyongyang no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociaciones, sino que recalcó su aspiración de "ser tratado de forma seria como un interlocutor", según explicó el líder de la delegación surcoreana, Chung Eui-yong.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.

Comentarios

Histórico de noticias
Melania Trump y Letizia muestran cordialidad en su primer encuentro

Washington, 19 jun (EFEUSA).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y la reina Letizia mostraron hoy cordialidad en su primer encuentro...

3-4. El emergente Farmer decide la victoria de los Dodgers con un doblete impulsador

Chicago (EE.UU.), 19 jun (EFE).- El bateador emergente Kyle Farmer se convirtió en la figura de los Dodgers de Los Ángeles al pegar un doblete impulsador de...

Piden en Texas no abrir albergue de Southwest Key para niños inmigrantes

Houston (TX), 19 jun (EFEUSA).- Funcionarios y líderes políticos y religiosos hicieron un llamado hoy en Houston, Texas, para que una empresa privada...

Guatemala pide a EE.UU. replantear la política migratoria y no atropellar los derechos

Guatemala, 19 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala solicitó hoy a Estados Unidos reconsiderar su política migratoria después de que casi 2.000 menores...

Impiden el ingreso de congresistas de Florida a albergue de niños inmigrantes

Homestead (FL), 19 jun (EFEUSA).- Dos congresistas floridianos calificaron hoy de "ridículo" y sospechoso que el Gobierno federal les impidiera entrar y...

Durant y Watt entre finalistas al premio Muhammad Ali Sports Humanitarian

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La gran labor que han realizado con la comunidad deportistas como el alero de la NBA Kevin Durant, de los Warriors de...

El exboxeador boricua Wilfredo Benítez enfrenta en Chicago su pelea más difícil

Chicago (EEUU), 19 jun (EFE).- El exboxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, el púgil más joven en ganar un título mundial, enfrenta en Chicago (Illinois,...

Trump emite norma que permite adquirir planes de salud con cobertura escasa

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El Gobierno del presidente, Donald Trump, emitió hoy una orden que permitirá a millones de ciudadanos comprar planes de seguro...

FEMA recuerda que continúa en Puerto Rico para ayudar a sobrevivientes huracán

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- A pesar de que la fecha límite para solicitar asistencia por desastre venció, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias...

Nueva York ya no arrestará por uso de marihuana, aunque habrá excepciones

Nueva York, 19 jun (EFEUSA).- Quienes fumen marihuana en un lugar público en Nueva York estarán sujetos a partir del próximo 1 de septiembre a una citación...

La ONU "habría preferido" que EE.UU. permaneciese en el Consejo de DD.HH

Naciones Unidas, 19 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, "habría preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de...

Actriz Gina Rodríguez donará presupuesto a estudiante indocumentada

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- Gina Rodríguez, la protagonista de la conocida serie televisiva "Jane the Virgin", donará el dinero que anualmente le asignan...

Pete Docter y Jennifer Lee, sustitutos de John Lasseter en Disney-Pixar

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- Pete Docter, director de "Up" e "Inside Out", y Jennifer Lee, directora de "Frozen", han sido nombrados jefes creativos en...

Deja la Casa Blanca un veterano funcionario que planificó la cumbre Trump-Kim

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Hagin, un veterano funcionario que trabajó para cuatro Administraciones,...

Un 18,7% de los puertorriqueños padece de alguna condición psiquiátrica

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- El 7,3 por ciento de los puertorriqueños entre 18 y 64 años padece de una condición mental seria; el 9,7 por ciento padece de...

Líder republicano dice que quiere terminar con separación familias

Washington, 19 jun (EFEUSA).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró hoy que tanto él como sus compañeros de partido en...

El Gobierno asegura que Pionyang le informó del encuentro entre Kim y Xi

Washington, 19 jun (EFEUSA).- La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró hoy que los Gobiernos de Washington y Pionyang han mantenido...

Anticipan posible despido de empleados públicos para el próximo año en Puerto Rico

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- El presupuesto presentado ante la Legislatura de Puerto Rico refleja una reducción significativa en las partidas para la nómina...

Condenan a 31 años cárcel al colombiano "Mi sangre" por narcotráfico

Miami, 19 jun (EFEUSA).- El colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre" y extraditado en 2016 desde Argentina a Estados Unidos, fue...

Investigadores creen necesario añadir una sexta categoría de huracanes

Denver (CO), 19 jun (EFEUSA).- Expertos y meteorólogos creen que, ante la virulencia de los huracanes registrados en las últimas temporadas, habría que...

Jefe de campaña de Trump: es hora de acabar con la investigación de Mueller

Washington, 19 jun (EFEUSA).- Brad Parscale, el jefe de campaña para la reelección del ahora presidente, Donald Trump, en las elecciones de 2020, aseguró...

"Billionaire Boys Club", con Kevin Spacey, llegará a los cines en agosto

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- La película "Billionaire Boys Club", en la que participa el actor Kevin Spacey, despedido de la serie "House of Cards" tras...

Ocho empresas de Puerto Rico logran exportar a tiendas de Walmart en EE.UU.

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- Walmart Puerto Rico anuncio hoy que ocho manufactureros locales lograron acuerdos para exportar sus productos a tiendas de la...

Gustavo Dudamel: "El poder unificador de la música rompe las fronteras"

Los Ángeles, 19 jun (EFEUSA).- Gustavo Dudamel, a punto de enfilar su décima temporada al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (California),...