22 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. se queda solo en la ONU en su defensa de la respuesta israelí en Gaza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su oposición al movimiento estadounidense e insistieron en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las "acciones unilaterales" estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "los crímenes cometidos" contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

"El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de "inadecuada y desproporcionada" y condenando los "injustificados" disparos "indiscriminados" contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Kuwait, el representante árabe en el Consejo de Seguridad, anunció que tiene previsto presentar una propuesta de resolución para que se ofrezca protección internacional a los civiles palestinos.

"Queremos que el Consejo haga algo", explicó el embajador kuwaití, Mansur Al Otaibi, que no quiso adelantar detalles sobre qué tipo de mecanismo se propondrá, pero que sí avanzó que no sería una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Israel, por su parte, defendió que lo que otros llaman manifestaciones son "disturbios violentos" en los que se está intentando penetrar en territorio israelí para causar daños.

"Hamás ha cometido crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes, sino también contra su gente, convirtiéndolos en escudos humanos", dijo el embajador israelí, Danny Danon.

"Cada víctima resultado de la reciente violencia es una víctima de los crímenes de guerra de Hamás", insistió.

Contenido relacionado

Los países europeos demandan a Israel un uso "proporcional" de la fuerza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron hoy para denunciar el alto número de palestinos muertos este lunes en Gaza y para pedir a Israel un uso "proporcional" de la fuerza.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

El texto fue leído por los embajadores de esos cinco países, arropados por otros miembros de la UE, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia de este lunes en la frontera de Gaza.

El representante sueco, Olof Skoog, explicó que los países europeos querían dejar clara su postura común sobre lo ocurrido, después de que el Consejo no pudiese pactar una declaración en nombre de todos los miembros.

Los embajadores de la UE se declararon "profundamente preocupados" por la escalada de la violencia y por el "alto número de palestinos muertos y heridos".

"A la vez que reconocemos el derecho a proteger sus fronteras, esperamos que Israel respete el derecho fundamental a la protesta pacifica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", señalaron en su declaración.

Los países europeos urgieron a "todas las partes a dar pasos inmediatos" para reducir la tensión y a "actuar con la máxima contención".

Además de pedir a Israel un uso proporcional de la fuerza, reclamaron a Hamás y a los líderes de las protestas que "eviten provocaciones" y que aseguren que las manifestaciones sean no violentas. EFEUSA

mvs/lnm

(foto)(audio)(video)

Comentarios

Histórico de noticias
Segundo feto con genes modificados tiene de 12 a 14 semanas, según científico

San Francisco, 22 ene (EFEUSA).- El segundo feto humano del que se tiene constancia de que haya sido genéticamente modificado en China tiene entre 12 y 14...

Instituto Estadísticas P.Rico cuestiona nombramientos a su de Junta Directores

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy la presentación de un interdicto que cuestiona la validez de varios...

Gobierno de Colombia insiste en que no reconoce ningún protocolo con el ELN

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por...

Senadora Warren dice que P.Rico no recibió ayuda justa para su reconstrucción

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) dijo hoy que Puerto Rico no recibió la ayuda necesaria para su...

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,22 %

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,22 % entre temores...

Cámara baja P.Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Cámara baja Puerto Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Trump pide al Supremo que acelere su proceso para decidir sobre el censo

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió hoy al Tribunal Supremo que acelere el proceso para decidir sobre su plan para...

La jueza Sonia Sotomayor presenta en P.Rico su libro infantil

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La jueza del Tribunal Supremo de EEUU Sonia Sotomayor presentó en la Biblioteca Nacional y Archivo General de Puerto Rico su...

Senado debate propuesta de Trump para acabar el cierre administrativo

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Senado comenzó hoy a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre de la administración...

Netflix y Telemundo apuestan con el erotismo en la serie "Jugar con fuego"

Miami, 22 ene (EFEUSA).- Los actores Carlos Ponce, Gaby Espino y Margarita Rosa de Francisco encabezan la serie "Jugar con fuego", que representa la primera...

El Tribunal Supremo evaluará caso sobre transporte de armas en Nueva York

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Tribunal Supremo anunció hoy que evaluará en octubre un caso que pone en cuestión una ordenanza de la ciudad de Nueva York...

"Glass" es la nueva reina de la taquilla en EEUU

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- "Glass", la nueva película de M. Night Shyamalan, se convirtió en la nueva reina de la taquilla el pasado fin de semana con...

El máximo diplomático para Europa dejará su cargo el próximo mes

Washington, 22 ene (EFEUSA).- Wess Mitchell, el diplomático de mayor rango para Europa, abandonará su puesto el 15 de febrero, dejando vacante una plaza de...

Siete municipios de P.Rico participarán de masiva esterilización de mascotas

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- Siete municipios de Puerto Rico participarán de la tercera edición del "Spayathon", que tiene como fin impulsar la...

La SIP condena la ley que restringiría internet en Venezuela

Miami, 22 ene (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy un nuevo proyecto de ley en Venezuela que otorgaría más poder al gobierno...

De Blasio firma orden para ampliar en Nueva York la atención médica asequible

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio firmó hoy el decreto municipal que da luz verde a su plan para garantizar una...

Nets y Bon Jovi dan comida a afectados por cierre de Administración en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El equipo de baloncesto Brooklyn Nets y el músico Jon Bon Jovi se han unido a los esfuerzos para ayudar a los empleados...

Palestina pide apoyo para su nuevo intento de ser Estado miembro de la ONU

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- Palestina pidió este martes al resto de países apoyo a sus nuevos intentos para convertirse en miembro de pleno derecho de...

Alcaldesas y primeras damas se reunirán con procuradora mujeres por maltrato

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- Primeras damas y alcaldesas miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunirán mañana en la sede la Oficina de la...

La inmunidad contra el dengue puede proteger a niños de síntomas del zika

Washington, 22 ene (EFEUSA).- La inmunidad contra el virus del dengue podría proteger a los niños de los síntomas de la enfermedad del zika, según un...

Exdiputada dice fue idea del Chapo usar un carné falso para verle en prisión

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- La exdiputada mexicana Lucero Sánchez, examante de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aseguró este martes que la idea de hacerse...

La oposición en P.Rico ofrece sus propias soluciones a tema seguridad en isla

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- Un grupo de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, envió hoy una carta al...

Maestros y el distrito escolar de Los Ángeles acuerdan poner fin a la huelga

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) y el sindicato de maestros anunciaron hoy un principio de acuerdo que, que de ser...