26 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. se queda solo en la ONU en su defensa de la respuesta israelí en Gaza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su oposición al movimiento estadounidense e insistieron en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las "acciones unilaterales" estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "los crímenes cometidos" contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

"El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de "inadecuada y desproporcionada" y condenando los "injustificados" disparos "indiscriminados" contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Kuwait, el representante árabe en el Consejo de Seguridad, anunció que tiene previsto presentar una propuesta de resolución para que se ofrezca protección internacional a los civiles palestinos.

"Queremos que el Consejo haga algo", explicó el embajador kuwaití, Mansur Al Otaibi, que no quiso adelantar detalles sobre qué tipo de mecanismo se propondrá, pero que sí avanzó que no sería una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Israel, por su parte, defendió que lo que otros llaman manifestaciones son "disturbios violentos" en los que se está intentando penetrar en territorio israelí para causar daños.

"Hamás ha cometido crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes, sino también contra su gente, convirtiéndolos en escudos humanos", dijo el embajador israelí, Danny Danon.

"Cada víctima resultado de la reciente violencia es una víctima de los crímenes de guerra de Hamás", insistió.

Contenido relacionado

Los países europeos demandan a Israel un uso "proporcional" de la fuerza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron hoy para denunciar el alto número de palestinos muertos este lunes en Gaza y para pedir a Israel un uso "proporcional" de la fuerza.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

El texto fue leído por los embajadores de esos cinco países, arropados por otros miembros de la UE, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia de este lunes en la frontera de Gaza.

El representante sueco, Olof Skoog, explicó que los países europeos querían dejar clara su postura común sobre lo ocurrido, después de que el Consejo no pudiese pactar una declaración en nombre de todos los miembros.

Los embajadores de la UE se declararon "profundamente preocupados" por la escalada de la violencia y por el "alto número de palestinos muertos y heridos".

"A la vez que reconocemos el derecho a proteger sus fronteras, esperamos que Israel respete el derecho fundamental a la protesta pacifica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", señalaron en su declaración.

Los países europeos urgieron a "todas las partes a dar pasos inmediatos" para reducir la tensión y a "actuar con la máxima contención".

Además de pedir a Israel un uso proporcional de la fuerza, reclamaron a Hamás y a los líderes de las protestas que "eviten provocaciones" y que aseguren que las manifestaciones sean no violentas. EFEUSA

mvs/lnm

(foto)(audio)(video)

Comentarios

Histórico de noticias
El venezolano Gleyber Torres batea un cuadrangular y hace historia en las Mayores

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El segunda base venezolano, el novato Gleyber Torres, se mantuvo inspirado y poderoso con el bate y logró el cuarto jonrón...

Matarrita: "Apoyaremos a Keylor para que de una gran alegría a los Ticos"

Houston (EE.UU.), 26 may (EFE).- El defensa internacional costarricense Ronald Matarrita, que milita en el New York City, tiene todo listo para estar hoy en...

Plantón de Villa a los periodistas; Matarrita, feliz de ir al Mundial

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El delantero internacional español David Villa no tuvo su mejor desempeño en el partido de la Jornada 13 de la Liga...

4-1. Stripling poncha a 10 y derrota a los Padres

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Ross Stripling ponchó a 10 bateadores, lanzó poco más de seis episodios, tuvo apoyo de dos jonrones y los...

1-7. Corbin y los Diamondbacks superan a los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Patrick Corbin lanzó siete episodios y los Diamondbacks de Arizona derrotaron a domicilio 1-7 a los Atléticos de...

Los Rockets, con la ventaja y sin Paul, se miden a unos Warriors obligados a ganar

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- Los Rockets de Houston, que hicieron valer el factor campo para conseguir la victoria 98-94 en el quinto partido de las...

4-3. Shaw recibe base y empuja el triunfo de los Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 25 may (EFE).- El antesalista Travis Shaw recibió pasaporte en la décima entrada cuando estaba la casa llena y el segunda base Eric...

8-4. Los Vigilantes controlan a los Reales y se llevan la victoria

Arlington (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Mike Minor estuvo seis episodios sobre la lomita, recibió respaldo con tres vuelacercas y llevó a los...

5-9. Taylor y Adams pegaron sendos jonrones contra los Marlins

Miami (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques Michael Taylor y el primera base Matt Adams pegaron sendos jonrones para los Nacionales de Washington, que...

2-1. Haniger impulsa con sencillo la diferencia de los Marineros

Seattle (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques Mitch Haniger impulsó la carrera de la diferencia y los Marineros de Seattle vencieron 2-1 a los Mellizos...

6-2. Rodríguez domina con su serpentina a los Bravos

Boston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez se acreditó el triunfo en trabajo de poco más de cinco episodios y los Medias Rojas...

2-11. Springer corona con jonrón racimo de siete contra los Indios

Cleveland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques George Springer mandó la pelota a la calle con dos corredores por delante y representó el ataque de los...

5-6. Gaviglio lanza sólido y Smoak castiga con jonrón a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Sam Gaviglio lanzó seis entradas y el primera base Justin Smoak mandó la pelota a la calle para los Azulejos...

5-4. Gray y Arenado se combinan en el triunfo de los Rockies

Denver (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Jon Gray lanzó seis entradas completas y el antesalista Nolan Arenado mandó la pelota a la calle en el triunfo de...

109-99. James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido en el Este

Cleveland (EE.UU.), 25 may (EFE).- LeBron James se acercó a un triple-doble y dirigió a los Cavaliers de Cleveland a una victoria por 109-99 sobre los...

2-1. Torres conecta jonrón y define el triunfo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 25 may (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó de vuelta entera y los Yanquis de Nueva York derrotaron 2-1 a los...

Trump aprueba medidas para facilitar el despido de trabajadores públicos

Washington, 25 may (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó hoy tres órdenes ejecutivas para desproteger a los trabajadores públicos...

Inmigrantes de California reciben con abucheos a Arpaio a su llegada a mitin

Los Ángeles, 25 may (EFEUSA).- El polémico exalguacil de Arizona Joe Arpaio fue recibido hoy con abucheos a su llegada en el sur de California a un mitin de...

"Sesame Street" demanda a una película adulta que parodia las marionetas

Los Ángeles, 25 may (EFEUSA).- Los responsables de la serie educativa "Sesame Street" presentaron este jueves una denuncia contra la campaña publicitaria de...

6-2. Hendricks controla desde la lomita a los Gigantes

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Kyle Hendricks estuvo siete episodios sobre el montículo y se apuntó la victoria de los Cachorros de Chicago por...

Martinelli recuerda que siempre estuvo del lado de los "intereses" de EE.UU.

Miami, 25 may (EFEUSA).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en una cárcel de Miami y que enfrenta un proceso de extradición a su país,...

EEUU reafirma su compromiso con Colombia para ayudar a refugiados venezolanos

Washington, 25 may (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno para apoyar a Colombia ante la llegada de...

Autoridad de energía de Puerto Rico realizará reuniones relacionadas con recursos integrados

San Juan, 25 may (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico informó que como parte de la transformación del sistema eléctrico de la...

Documentos desclasificados vinculan a Uribe con el narco en los 90

Washington, 25 may (EFEUSA).- El senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) fue acusado en numerosas ocasiones por diplomáticos...