16 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. se queda solo en la ONU en su defensa de la respuesta israelí en Gaza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su oposición al movimiento estadounidense e insistieron en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las "acciones unilaterales" estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "los crímenes cometidos" contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

"El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de "inadecuada y desproporcionada" y condenando los "injustificados" disparos "indiscriminados" contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Kuwait, el representante árabe en el Consejo de Seguridad, anunció que tiene previsto presentar una propuesta de resolución para que se ofrezca protección internacional a los civiles palestinos.

"Queremos que el Consejo haga algo", explicó el embajador kuwaití, Mansur Al Otaibi, que no quiso adelantar detalles sobre qué tipo de mecanismo se propondrá, pero que sí avanzó que no sería una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Israel, por su parte, defendió que lo que otros llaman manifestaciones son "disturbios violentos" en los que se está intentando penetrar en territorio israelí para causar daños.

"Hamás ha cometido crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes, sino también contra su gente, convirtiéndolos en escudos humanos", dijo el embajador israelí, Danny Danon.

"Cada víctima resultado de la reciente violencia es una víctima de los crímenes de guerra de Hamás", insistió.

Contenido relacionado

Los países europeos demandan a Israel un uso "proporcional" de la fuerza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron hoy para denunciar el alto número de palestinos muertos este lunes en Gaza y para pedir a Israel un uso "proporcional" de la fuerza.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

El texto fue leído por los embajadores de esos cinco países, arropados por otros miembros de la UE, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia de este lunes en la frontera de Gaza.

El representante sueco, Olof Skoog, explicó que los países europeos querían dejar clara su postura común sobre lo ocurrido, después de que el Consejo no pudiese pactar una declaración en nombre de todos los miembros.

Los embajadores de la UE se declararon "profundamente preocupados" por la escalada de la violencia y por el "alto número de palestinos muertos y heridos".

"A la vez que reconocemos el derecho a proteger sus fronteras, esperamos que Israel respete el derecho fundamental a la protesta pacifica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", señalaron en su declaración.

Los países europeos urgieron a "todas las partes a dar pasos inmediatos" para reducir la tensión y a "actuar con la máxima contención".

Además de pedir a Israel un uso proporcional de la fuerza, reclamaron a Hamás y a los líderes de las protestas que "eviten provocaciones" y que aseguren que las manifestaciones sean no violentas. EFEUSA

mvs/lnm

(foto)(audio)(video)

Comentarios

Histórico de noticias
¿Has visto a Anthony?

Secretario Estado de de Puerto Rico viaja a Colombia para atraer inversión a la isla

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, viajó a Colombia como invitado al Tercer Congreso de Empresarios de la...

La Copa Davis se adapta a los nuevos tiempos con el "formato Piqué"

Houston (EE.UU.), 16 ago (EFE).- La competición de la Copa Davis dejó atrás su tradicional formato de competición de cuatro fines de semana y se jugará en...

El escultor Jorge Palacios rinde tributo a Noguchi en el corazón de Manhattan

Nueva York, 16 ago (EFEUSA).- Nueva York es una ciudad que ama a los artistas. Y eso se pudo constatar esta misma mañana, cuando muchos de sus ciudadanos...

Gobernador de Puerto Rico hace entrega a niños hospitalizados de material escolar

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visitó hoy el Hospital Pediátrico del Centro Médico para hacer entrega a varios...

La Contraloría de Puerto Rico informa sobre contratos de la eléctrica estatal

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La Contraloría de Puerto Rico divulgó hoy un informe sobre las operaciones fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)...

Nueva York promete más protección a indocumentados víctimas de crímenes

Nueva York, 16 ago (EFEUSA).- El estado de Nueva York anunció hoy que va a ofrecer una mayor protección a inmigrantes indocumentados víctimas de crímenes,...

Estado de Nueva York prohíbe el bronceado con ultravioleta a menores 18 años

Nueva York, 16 ago (EFEUSA).- El estado de Nueva York prohíbe desde hoy que los menores de 18 años puedan utilizar los centros de bronceado y de rayos...

Más de 200 científicos describen con exactitud el genoma del trigo

Washington, 16 ago (EFEUSA).- Un grupo de más de 200 científicos ha descrito con exactitud el genoma del trigo, un trabajo que facilitará la adaptación de...

Los hombres perciben más rápido el movimiento que las mujeres, según estudio

Washington, 16 ago (EFEUSA).- Los hombres perciben significativamente más rápido el movimiento que las mujeres, un hallazgo "inesperado", según los autores...

Gobierno, "muy preocupado" por el trato al opositor cubano Ferrer en prisión

Washington, 16 ago (EFE).- El Departamento de Estado dijo hoy estar "muy preocupado" por el trato que recibió en prisión el opositor cubano José Daniel...

Discapacidades afectan a 61 millones de estadounidenses, según informe

Atlanta (GA), 16 ago (EFEUSA).- Uno de cada cuatro adultos en Estados Unidos tiene una discapacidad que impacta la forma en que viven, de acuerdo con un...

Los ataques de Trump a la prensa, unas veces calculados y otras viscerales

Washington, 16 ago (EFEUSA).- Como famoso de los "reality shows" y como presidente, Donald Trump, ha mantenido una relación de codependencia con la prensa,...

Reabre el Hard Rock Café en San Juan tras diez años

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó hoy en la apertura de las nuevas instalaciones del restaurante Hard...

Scartlett Johansson, la actriz mejor pagada del año, según Forbes

Nueva York, 16 ago (EFEUSA).- La actriz estadounidense Scarlett Johansson encabeza la lista de 2018 de las actrices mejor pagadas publicada hoy por la...

Gobierno amenaza con nuevas sanciones a Turquía si no libera a pastor Brunson

Washington, 16 ago (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió hoy a Turquía de que "planea" imponerle nuevas sanciones económicas si no...

Inician un ensayo clínico con humanos para vacuna contra el zika

Washington, 16 ago (EFEUSA).- Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) han iniciado un ensayo clínico con humanos para probar una vacuna experimental...

Presentan proyectos de ley sobre problemas ciencias forenses en Puerto Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El presidente de la Comisión cameral de Salud de Puerto Rico, Juan Oscar Morales, informó que se presentaron dos proyectos de...

Se cumple un año del inicio de las negociaciones del TLCAN, una montaña rusa

México, 16 ago (EFE).- Este 16 de agosto se cumple un año del inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una...

Anuncian en Puerto Rico asignación de 34 millones para asistencia a víctimas del crimen

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó hoy, junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez,...

La ONU condena el "atroz" atentado en un centro educativo de Kabul

Naciones Unidas, 16 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el "atroz" ataque suicida que el miércoles dejó cerca de 50...

El Air Force E-4B, una fortaleza volante para el jefe Pentágono

Santiago de Chile, 15 ago (EFEUSA).- Más allá de ser un avión imponente, con las palabras "United States of America" recorriendo todo su costado, el Air...

Procuradora de las mujeres de Puerto Rico multa a 54 agencias y 40 municipios

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La Procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy G. Boria, anunció hoy la imposición de multas a 54 agencias del gobierno de...

La ONU critica decisión serbobosnia de hacer nuevo estudio sobre Srebrenica

Naciones Unidas, 16 ago (EFE).- La ONU critico hoy la decisión del Parlamento serbobosnio de encargar un nuevo informe sobre lo ocurrido en Srebrenica...