22 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. se queda solo en la ONU en su defensa de la respuesta israelí en Gaza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- EE.UU. defendió hoy en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos sesenta palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido ayer y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue Estados Unidos, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

"¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel", dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EE.UU. impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de "los terroristas de Hamás".

"Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EE.UU. están sumamente equivocados", insistió.

La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí.

"Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos", dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta de EE.UU. por un "paz creíble, realista y duradera".

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su oposición al movimiento estadounidense e insistieron en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las "acciones unilaterales" estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue "los crímenes cometidos" contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que "las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados".

"El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de "inadecuada y desproporcionada" y condenando los "injustificados" disparos "indiscriminados" contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Varios países, al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de que las protestas de los palestinos sean pacíficas y acusaron a Hamás de utilizarlas para amenazar a Israel.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Kuwait, el representante árabe en el Consejo de Seguridad, anunció que tiene previsto presentar una propuesta de resolución para que se ofrezca protección internacional a los civiles palestinos.

"Queremos que el Consejo haga algo", explicó el embajador kuwaití, Mansur Al Otaibi, que no quiso adelantar detalles sobre qué tipo de mecanismo se propondrá, pero que sí avanzó que no sería una misión de mantenimiento de la paz de la ONU.

Israel, por su parte, defendió que lo que otros llaman manifestaciones son "disturbios violentos" en los que se está intentando penetrar en territorio israelí para causar daños.

"Hamás ha cometido crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes, sino también contra su gente, convirtiéndolos en escudos humanos", dijo el embajador israelí, Danny Danon.

"Cada víctima resultado de la reciente violencia es una víctima de los crímenes de guerra de Hamás", insistió.

Contenido relacionado

Los países europeos demandan a Israel un uso "proporcional" de la fuerza

Naciones Unidas, 15 may (EFEUSA).- Los países de la Unión Europea (UE) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se unieron hoy para denunciar el alto número de palestinos muertos este lunes en Gaza y para pedir a Israel un uso "proporcional" de la fuerza.

"Las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y solo como último recurso para proteger vidas", señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

El texto fue leído por los embajadores de esos cinco países, arropados por otros miembros de la UE, al término de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre la violencia de este lunes en la frontera de Gaza.

El representante sueco, Olof Skoog, explicó que los países europeos querían dejar clara su postura común sobre lo ocurrido, después de que el Consejo no pudiese pactar una declaración en nombre de todos los miembros.

Los embajadores de la UE se declararon "profundamente preocupados" por la escalada de la violencia y por el "alto número de palestinos muertos y heridos".

"A la vez que reconocemos el derecho a proteger sus fronteras, esperamos que Israel respete el derecho fundamental a la protesta pacifica y el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza", señalaron en su declaración.

Los países europeos urgieron a "todas las partes a dar pasos inmediatos" para reducir la tensión y a "actuar con la máxima contención".

Además de pedir a Israel un uso proporcional de la fuerza, reclamaron a Hamás y a los líderes de las protestas que "eviten provocaciones" y que aseguren que las manifestaciones sean no violentas. EFEUSA

mvs/lnm

(foto)(audio)(video)

Comentarios

Histórico de noticias
Prohibición de Bolsas de Plástico de un Solo Uso- Información para Comerciantes

Lunes, Octubre 8. (HHI) A partir del jueves 1º de noviembre, 2018, los negocios de las zonas no incorporadas del condado de Beaufort no deben proveer bolsas...

El salsero boricua Tito Nieves será operado el miércoles de pericarditis

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El salsero puertorriqueño Tito Nieves será intervenido quirúrgicamente el próximo miércoles, tras ser diagnosticado con...

Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador

Washington, 22 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la enorme ayuda exterior que...

Comienza en Texas la votación anticipada para las elecciones legislativas

Austin (TX), 22 oct (EFEUSA).- El estado de Texas puso hoy en marcha las votaciones anticipadas, abiertas durante dos semanas, para las elecciones de...

te fiscal publica borradores Planes Fiscales Gobierno y Universidad P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico publicó hoy los borradores de los Planes Fiscales revisados del Gobierno...

Trump critica a México por ser "incapaz de detener" caravana de inmigrantes

Washington, 22 oct (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, acusó hoy a las autoridades mexicanas de ser "incapaces de detener" la caravana de inmigrantes...

Alcaldesa San Juan viaja a EE.UU. para hablar de los latinos y recibir premio

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, viajó a Nueva York, donde fue invitada por la cadena Public Broadcasting Radio...

Rooney mete al DC United en los playoffs, Atlanta a la Liga de Campeones

Houston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Dos goles del inglés Wayne Rooney y la buena actuación del argentino Luciano Acosta, autor de otro tanto, le dieron la...

Ingram recibe cuatro partidos de suspensión; Rondo, tres; Paul, dos

Nueva York, 21 oct (EFE).- La oficina disciplinaria de la NBA dio a conocer hoy las suspensiones de cuatro partidos impuestos al alero Brandon Ingram, de...

115-112. Harris lidera el ataque de los Clippers

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Tobías Harris anotó 23 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que superaron 115-112 a los Rockets de Houston.

100-98. Harris lidera a los Nuggets que siguen invictos

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El duelo de invictos entre los Nuggets y los Warriors de Golden State cayó de lado del equipo de Denver que confirmó su...

Erdogan y Trump tratan por teléfono el caso Khashoggi

Estambul, 22 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono anoche sobre el...

El Gobierno de EE.UU. pide desestimar varios cargos contra "El Chapo" Guzmán

Nueva York, 21 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. ha solicitado desestimar varios cargos de narcotráfico contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán con...

La seducción y el baile de Britney Spears destacan en el circuito de Austin

Austin (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La estadounidense Britney Spears ofreció hoy un seductor concierto en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) con...

Cora se va con Sale como abridor de Juego 1 y Betts estará en la segunda base

Boston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El manejador de los Medias Rojas de Boston, el novato puertorriqueño Alex Cora, ya tiene elegido a Chris Sale como el...

20-17. Smith regresa un balón perdido y sella la victoria de los Redskins

Washington (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Preston Smith recuperó un balón perdido y lo regresó una yarda hasta la zona de anotación a menos de cinco minutos para...

10-39. Gurley anota tres veces y los Rams se mantienen invictos

San Francisco (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El corredor Todd Gurley logró tres anotaciones y el mariscal de campo Jared Goff lanzó dos pases de touchdown para...

Migrantes hondureños preparan en Tapachula la segunda jornada de viaje a EE.UU.

Tapachula (México), 21 oct (EFE).- La ciudad mexicana de Tapachula recibió hoy con comercios cerrados a miles de migrantes hondureños que llegaron de la...

17-37. Cousins guía con sus envíos la victoria de los líderes Vikings

East Rutherford (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El mariscal de campo Kirk Cousins lanzó dos pases de anotación y Latavius Murray logró dos anotaciones para que los...

7-20. Los Texans aprovechan los errores de Bortles y estrenan liderato

Jacksonville (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El jugador de los Jaguars Blake Bortles perdió un balón en la tercera jugada de cada mitad del partido, lo que...

31-38. Brady lanza para tres anotaciones y los Patriots se afirman líderes

Chicago (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El mariscal de campo Tom Brady lanzó tres pases de anotación, dos de ellos a James White, y los Patriots de Nueva...

A Hamilton le basta un séptimo puesto en México para ser pentacampeón de la Fórmula Uno

Redacción Deportes, 21 oct (EFE).- Al piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), que no pudo dejar sentenciado el título este domingo en el Gran Premio de...

17-21. Newton y Olsen se combinan en la victoria de los Panthers

Filadelfia (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El mariscal de campo Cam Newton lanzó pase de anotación a Greg Olsen y los Panthers de Carolina vencieron a domicilio...

Vettel: "No puedo estar contento, no era el resultado esperado"

Austin (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se marchó este domingo insatisfecho con la cuarta posición del Gran Premio de Estados...