16 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump cede a las críticas y ordena no separar a las familias de inmigrantes

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, intentó hoy frenar el aluvión mundial de críticas con un decreto que pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur, pero no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

 El presidente estadounidense, Donald Trump (c), rodeado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i) y el vicepresidente Mike Pence (d), muestra la orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo, luego de firmarla hoy, miércoles 20 de junio de 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), rodeado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i) y el vicepresidente Mike Pence (d), muestra la orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo, luego de firmarla hoy, miércoles 20 de junio de 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, intentó hoy frenar el aluvión mundial de críticas con un decreto que pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur, pero no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según la orden firmada por Trump.

"No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca", aseguró Trump al rubricar el decreto.

El presidente no necesitaba usar su poder ejecutivo para acabar con la separación de las familias: Podría haberlo hecho con una simple llamada a su fiscal general, Jeff Sessions, en la que le ordenara detener o modificar la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal, que originó el problema.

Esa política, inaugurada formalmente en abril, lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, y el inicio de ese proceso por la vía penal llevaba a separarles de los niños con los que hubieran viajado.

Pero Trump no quiso acabar con esa política, que ha provocado la separación de al menos 2.342 niños de sus padres desde mayo y, en cambio, optó por ordenar que se empiece a ingresar juntas a las familias en centros de detención de inmigrantes u otras instalaciones de las que disponga el Gobierno federal.

El decreto abre incluso la posibilidad de que se detenga a inmigrantes en bases militares si es necesario, algo que se rumoreaba desde mayo y para lo que se están considerando, según informes de prensa, tres instalaciones en Texas y una en Arkansas.

"Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero", aseguró Trump.

El presidente reconoció que tanto su hija Ivanka como su esposa Melania "tenían muchos sentimientos" acerca de la separación de los niños y se los han comunicado en los últimos días.

"El dilema es que si eres débil, el país quedará inundado de millones de personas. Y si eres fuerte, no tienes corazón. Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil", indicó Trump.

A lo largo de la última semana, Trump había defendido que el único que podía acabar con la separación de las familias era el Congreso, y hoy insistió en que sigue esperando un cambio en las leyes migratorias del país que incluya fondos para el muro.

La oposición demócrata cree que el Gobierno de Trump decidió procesar criminalmente a los inmigrantes y separar a las familias precisamente para forzar al Congreso a ceder en sus prioridades migratorias, además de disuadir a los indocumentados de entrar en EE.UU.

Sea cierto o no, Trump ha conseguido devolver el debate migratorio al Congreso, y la Cámara de Representantes votará este jueves sobre proyectos de ley que otorgarían fondos para el muro con México, además de abordar la situación de los llamados "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

El decreto de Trump tiene un futuro incierto, dado que contraviene un acuerdo extrajudicial conocido como "Flores", al que se comprometió en 1997 el Gobierno de Bill Clinton y que impide a las autoridades privar de libertad durante más de 20 días a los menores indocumentados detenidos en la frontera.

Por eso, el Departamento de Justicia planea pedir a una corte federal de California que modifique el llamado "acuerdo Flores" para que el Gobierno de Trump pueda "mantener juntas a las familias durante todo el proceso" judicial relativo a los cargos criminales o el procedimiento de deportación, según el decreto.

El consejero de la Fiscalía General, Gene Hamilton, defendió hoy que la orden de Trump es "claramente legal", y dijo que, pese a su recurso a los tribunales, la Casa Blanca prefiere que el Congreso apruebe una ley que acabe con el "acuerdo Flores".

El decreto de Trump no resuelve, por lo demás, la situación de los más de 2.300 niños que ya han sido separados de sus padres, porque el Gobierno no planea facilitar la reunificación familiar.

"Esto no se aplicará a los casos ya existentes", aclaró Kenneth Wolfe, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos -bajo cuya custodia están los niños-, a The New York Times.

Contenido relacionado

Juez cuestiona demanda federal para que California coopere con Inmigración

Los Ángeles, 20 jun (EFEUSA).- Un juez federal se mostró hoy inclinado a rechazar las mociones presentadas por la Administración Trump contra medidas que protegen a los indocumentados en California, entre ellas la conocida como "Acta de Valores" (SB54), que declara al estado como un "santuario" de inmigrantes.

Defensores de los derechos de los inmigrantes llegaron hoy a Sacramento, capital del estado, para asistir a la primera audiencia de la demanda del gobierno federal, en la que el juez John Méndez escuchó los argumentos de dos mociones.

California le pidió al juez desestimar la demanda del gobierno federal, aunque, por su parte, los representantes del Fiscal General, Jeff Sessions, solicitaron bloquear las leyes mientras se realiza un juicio para derogarlas.

"Las preguntas que está haciendo el juez parecen indicar que está convencido de que el Gobierno federal no puede forzar al estado a cooperar con la migra", dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Alvarado, que viajó con un grupo desde Los Ángeles, destacó que la comunidad luchó mucho por la aprobación de leyes como el "Acta de Valores", para dejar que el gobierno federal imponga sus "políticas de odio y racismo".

Con la demanda, el gobierno de Trump busca derogar la ley SB54, impulsada por el expresidente del Senado de California, Kevin de León; la ley AB450, conocida como la "Ley de Protección al Trabajador Inmigrante" de California, y la AB130, que permite a la fiscalía general del estado inspeccionar los centros de detención de inmigrantes, para asegurarse de que sean operados legalmente.

"La ley SB54 es constitucional y la escribimos para que ningún juez la pudiera anular; el objetivo es defender los derechos plenos de los más marginados de California. No somos un obstáculo para las leyes federales", dijo De León a las afueras de la corte.

De León, quién estuvo presente en la audiencia, destacó la imparcialidad del juez Méndez.

Tras casi seis horas de argumentos, los asistentes no esperaban que el juez Méndez ofreciera hoy su decisión. Los llamados a continuar la presión y mantenerse en firme en la defensa del estado llegaron tanto de activistas como de funcionarios electos, como el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg.

Chad Readler, abogado que representa al Departamento de Justicia (DOJ), dijo que las leyes claramente obstruían el trabajo de las autoridades migratorias y que California debería colaborar con los esfuerzos federales.

No obstante, el juez Méndez le contestó: "Usted no puede demandar cooperación del estado".

Varias ciudades y condados del sur de California enviaron documentos legales conocidos como "amicus brief", a través de los cuales apoyan la causa del Fiscal Sessions, una pequeña rebelión que fue vista con buenos ojos por el Presidente Trump.

Pero la causa de California ha contado con un gran apoyo de ciudades grandes y grupos defensores de los inmigrantes, que han presentado recursos legales para apoyar al Estado Dorado.

"Vamos a resistir, vamos a pelear en contra de las políticas de esta Administración; aquí estamos presentes para defender a nuestra comunidad", aseguró el activista Alvarado.

Los abogados que representan a California habían solicitado un traslado del caso a las cortes de San Francisco, pero la petición fue rechazada.

Venezuela critica "atroz" política de EEUU de separación familias inmigrantes

Washington, 20 jun (EFEUSA).- Venezuela tachó hoy de "atrocidad" la política del Gobierno de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie cuanto antes sobre el asunto.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo venezolano se pronuncia sobre la política fronteriza de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Ejecutivo del presidente, Donald Trump.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, la embajadora de Venezuela ante el organismo, Carmen Luisa Velásquez, consideró que la nueva política supone "una de las mayores atrocidades de la historia contemporánea mundial".

"El abuso infantil que el Gobierno estadounidense perpetra contra seres humanos en suprema situación de vulnerabilidad, se traduce en los gritos desgarradores de los niños que hoy circulan en las redes sociales del planeta, y en la condena generalizada de la mayoría de los organismos internacionales, con excepción, por supuesto, de la OEA", dijo Velásquez.

La diplomática se refería así a las grabaciones que la organización ProPublica difundió el lunes y en las que se escucha llorar desconsoladamente a los niños recluidos en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, mientras un guardia se burla del llanto y dice: "Tenemos una orquesta aquí".

La OEA no se ha pronunciado sobre la política fronteriza de EE.UU., pero hace dos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el tema.

Las nuevas medidas establecen que todos los fiscales deben presentar cargos criminales contra cualquier inmigrante que cruza irregularmente la frontera y, por tanto, esas personas deben ser encarceladas y separadas de los niños con los que viajan, ya que los menores no pueden ser imputados por ningún crimen.

Anteriormente, el Gobierno presentaba cargos por la vía civil contra los inmigrantes, lo que les permitía ser puestos en libertad hasta que los jueces tramitaran sus peticiones de asilo.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Comentarios

Histórico de noticias
El presidente mexicano pide no "estigmatizar" el pueblo del "Chapo" Guzmán

México, 15 feb (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en Badiraguato, cuna del capo de las drogas Joaquín "El...

El estadounidense Justin Thomas y australiano Adam Scott, líderes provisionales

Redacción deportes, 15 feb (EFE).- La segunda jornada del Genesis Open de golf, incluido en el circuito de la PGA, ha tenido que ser suspendida por falta de...

Bridges, Collins, Diallo y Smith Jr buscan impresionar con sus mates a Jordan

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- La segunda jornada de la 68 edición del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA tendrá una vez más como centro de...

Wallace y Webber encabezan lista de finalistas para el Salón de la Fama

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Los expívots Ben Wallace y Chris Webber, en su primer año de selección, son dos de los jugadores que encabezan la lista...

161-144. Kuzma le gana el duelo a Simmons y EE.UU. fue siempre superior al Mundo

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El ala-pívot de los Lakers de Los Ángeles Kyle Kuzma, que aportó 35 puntos, encabezó la exhibición encestadora del Equipo...

El jamón ibérico de Cinco Jotas, la gran atracción del menú de los Óscar

Los Ángeles, 15 feb (EFEUSA).- El jamón ibérico de la empresa española Cinco Jotas hará su debut en Hollywood y será la gran atracción del menú de la fiesta...

Senado del estado de Washington aprueba abolir la pena de muerte

Portland (OR), 15 feb (EFEUSA).- El Senado del estado de Washington aprobó hoy revocar la pena de muerte, meses después de que la Corte Suprema estatal...

Gobernador de Nevada firma ley sobre antecedentes en venta de armas de fuego

Las Vegas (NV), 15 feb (EFEUSA).- El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, firmó este viernes la ley que expande la obligación de una verificación de...

El español García López cayó en cuartos ante el estadounidense Opelka

Redacción Deportes, 15 feb (EFE).- El español Guillermo García López no logró superar los cuartos de final del torneo de tenis de Nueva York, puntuable para...

El fallido traspaso de Davis le cuesta a Demps el despido de los Pelicans

Nueva Orleans (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Los Pelicans de Nueva Orleans dieron a conocer esta tarde el despido del gerente general Dell Demps, quien se encargó...

Kaepernick y Reid llegan a un acuerdo "amistoso" con la NFL sobre una demanda

Houston (EE.UU.), 15 feb (EFE).- El exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, y el defensa Eric Reid, de los Panthers de...

Los Yanquis dan a Severino un nuevo contrato por cuatro años y 40 millones de dólares

Nueva York, 15 feb (EFE).- El lanzador estelar dominicano Luis Severino y los Yanquis de Nueva York llegaron a un acuerdo para la firma de un nuevo contrato...

Trump aterriza en Florida tras declarar una emergencia nacional

Miami, 15 feb (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó este viernes en Palm Beach, en el sur de Florida, para pasar el fin de...

El fondo para las víctimas del 11S recorta sus pagos por falta de capital

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- El fondo de compensación para las víctimas de los atentados del 11S en EE.UU. anunció este viernes que está quedándose sin...

Corte federal en Colorado declara inconstitucional ordenanza contra "topless"

Denver (CO), 15 feb (EFEUSA).- En un fallo dividido, una corte federal de apelaciones reafirmó hoy una decisión judicial que declaró "inconstitucional" el...

Gobierno enviará mañana a Colombia aviones militares con ayuda para Venezuela

Washington, 15 feb (EFEUSA).- El Gobierno enviará mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aviones militares con ayuda...

Entra en vigor norma que limita colaboración de ICE y Policía de Los Ángeles

Los Ángeles, 15 feb (EFEUSA).- El Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) empezó desde hoy a cumplir una normativa que impide el ingreso de agentes...

Uber demanda a Nueva York por limitar el número de licencias para VTC

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- Uber presentó hoy una demanda contra Nueva York para tratar de obligar a la ciudad a dar marcha atrás a su decisión de limitar...

JB Holmes, líder con hoyo en uno tras completarse la primera ronda

Redacción Deportes, 15 feb (EFE).- El estadounidense JB Holmes lidera en solitario el Genesis Open, torneo del PGA Tour de golf que se juega en el club...

Seis muertos deja el tiroteo en una fábrica en las afueras de Chicago

Washington, 15 feb (EFEUSA).- Un tiroteo este viernes en una fábrica de componentes industriales en la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago...

Gobernador Puerto Rico surte títulos propiedad fincas agricultores Programa Fincas

San Juan, 15 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, entregó hoy 16 títulos de propiedad de fincas a varios agricultores quienes...

Mattel cae un 18 % en bolsa tras prever que se estabilicen sus ventas en 2019

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- La juguetera Mattel cayó este viernes un 18,27 % en la bolsa de Nueva York en su peor jornada desde octubre de 1999 después de...

Personas con determinada mutación genética prefieren cigarrillos mentolados

Miami, 15 feb (EFEUSA).- Un estudio científico publicado hoy permitió descubrir que una mutación del gen MRGPRX4, algo que los investigadores solo...

El 60 % de estadounidenses no aprobaría test de ciudadanía, según encuesta

Nueva York, 15 feb (EFEUSA).- Seis de cada diez estadounidenses no aprobarían el test de ciudadanía del país, según una encuesta divulgada este viernes por...