18 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump cede a las críticas y ordena no separar a las familias de inmigrantes

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, intentó hoy frenar el aluvión mundial de críticas con un decreto que pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur, pero no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

 El presidente estadounidense, Donald Trump (c), rodeado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i) y el vicepresidente Mike Pence (d), muestra la orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo, luego de firmarla hoy, miércoles 20 de junio de 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump (c), rodeado por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen (i) y el vicepresidente Mike Pence (d), muestra la orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, una política que ha generado críticas en todo el mundo, luego de firmarla hoy, miércoles 20 de junio de 2018, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE

Washington, 20 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, intentó hoy frenar el aluvión mundial de críticas con un decreto que pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur, pero no resuelve la situación de los más de 2.300 menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

En lugar de ser separados de sus padres al cruzar la frontera, como ocurría desde abril, a partir de ahora los niños indocumentados serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes, según la orden firmada por Trump.

"No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca", aseguró Trump al rubricar el decreto.

El presidente no necesitaba usar su poder ejecutivo para acabar con la separación de las familias: Podría haberlo hecho con una simple llamada a su fiscal general, Jeff Sessions, en la que le ordenara detener o modificar la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal, que originó el problema.

Esa política, inaugurada formalmente en abril, lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, y el inicio de ese proceso por la vía penal llevaba a separarles de los niños con los que hubieran viajado.

Pero Trump no quiso acabar con esa política, que ha provocado la separación de al menos 2.342 niños de sus padres desde mayo y, en cambio, optó por ordenar que se empiece a ingresar juntas a las familias en centros de detención de inmigrantes u otras instalaciones de las que disponga el Gobierno federal.

El decreto abre incluso la posibilidad de que se detenga a inmigrantes en bases militares si es necesario, algo que se rumoreaba desde mayo y para lo que se están considerando, según informes de prensa, tres instalaciones en Texas y una en Arkansas.

"Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero", aseguró Trump.

El presidente reconoció que tanto su hija Ivanka como su esposa Melania "tenían muchos sentimientos" acerca de la separación de los niños y se los han comunicado en los últimos días.

"El dilema es que si eres débil, el país quedará inundado de millones de personas. Y si eres fuerte, no tienes corazón. Quizá prefiero ser fuerte, pero es un dilema difícil", indicó Trump.

A lo largo de la última semana, Trump había defendido que el único que podía acabar con la separación de las familias era el Congreso, y hoy insistió en que sigue esperando un cambio en las leyes migratorias del país que incluya fondos para el muro.

La oposición demócrata cree que el Gobierno de Trump decidió procesar criminalmente a los inmigrantes y separar a las familias precisamente para forzar al Congreso a ceder en sus prioridades migratorias, además de disuadir a los indocumentados de entrar en EE.UU.

Sea cierto o no, Trump ha conseguido devolver el debate migratorio al Congreso, y la Cámara de Representantes votará este jueves sobre proyectos de ley que otorgarían fondos para el muro con México, además de abordar la situación de los llamados "soñadores", jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

El decreto de Trump tiene un futuro incierto, dado que contraviene un acuerdo extrajudicial conocido como "Flores", al que se comprometió en 1997 el Gobierno de Bill Clinton y que impide a las autoridades privar de libertad durante más de 20 días a los menores indocumentados detenidos en la frontera.

Por eso, el Departamento de Justicia planea pedir a una corte federal de California que modifique el llamado "acuerdo Flores" para que el Gobierno de Trump pueda "mantener juntas a las familias durante todo el proceso" judicial relativo a los cargos criminales o el procedimiento de deportación, según el decreto.

El consejero de la Fiscalía General, Gene Hamilton, defendió hoy que la orden de Trump es "claramente legal", y dijo que, pese a su recurso a los tribunales, la Casa Blanca prefiere que el Congreso apruebe una ley que acabe con el "acuerdo Flores".

El decreto de Trump no resuelve, por lo demás, la situación de los más de 2.300 niños que ya han sido separados de sus padres, porque el Gobierno no planea facilitar la reunificación familiar.

"Esto no se aplicará a los casos ya existentes", aclaró Kenneth Wolfe, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos -bajo cuya custodia están los niños-, a The New York Times.

Contenido relacionado

Juez cuestiona demanda federal para que California coopere con Inmigración

Los Ángeles, 20 jun (EFEUSA).- Un juez federal se mostró hoy inclinado a rechazar las mociones presentadas por la Administración Trump contra medidas que protegen a los indocumentados en California, entre ellas la conocida como "Acta de Valores" (SB54), que declara al estado como un "santuario" de inmigrantes.

Defensores de los derechos de los inmigrantes llegaron hoy a Sacramento, capital del estado, para asistir a la primera audiencia de la demanda del gobierno federal, en la que el juez John Méndez escuchó los argumentos de dos mociones.

California le pidió al juez desestimar la demanda del gobierno federal, aunque, por su parte, los representantes del Fiscal General, Jeff Sessions, solicitaron bloquear las leyes mientras se realiza un juicio para derogarlas.

"Las preguntas que está haciendo el juez parecen indicar que está convencido de que el Gobierno federal no puede forzar al estado a cooperar con la migra", dijo a Efe Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Alvarado, que viajó con un grupo desde Los Ángeles, destacó que la comunidad luchó mucho por la aprobación de leyes como el "Acta de Valores", para dejar que el gobierno federal imponga sus "políticas de odio y racismo".

Con la demanda, el gobierno de Trump busca derogar la ley SB54, impulsada por el expresidente del Senado de California, Kevin de León; la ley AB450, conocida como la "Ley de Protección al Trabajador Inmigrante" de California, y la AB130, que permite a la fiscalía general del estado inspeccionar los centros de detención de inmigrantes, para asegurarse de que sean operados legalmente.

"La ley SB54 es constitucional y la escribimos para que ningún juez la pudiera anular; el objetivo es defender los derechos plenos de los más marginados de California. No somos un obstáculo para las leyes federales", dijo De León a las afueras de la corte.

De León, quién estuvo presente en la audiencia, destacó la imparcialidad del juez Méndez.

Tras casi seis horas de argumentos, los asistentes no esperaban que el juez Méndez ofreciera hoy su decisión. Los llamados a continuar la presión y mantenerse en firme en la defensa del estado llegaron tanto de activistas como de funcionarios electos, como el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg.

Chad Readler, abogado que representa al Departamento de Justicia (DOJ), dijo que las leyes claramente obstruían el trabajo de las autoridades migratorias y que California debería colaborar con los esfuerzos federales.

No obstante, el juez Méndez le contestó: "Usted no puede demandar cooperación del estado".

Varias ciudades y condados del sur de California enviaron documentos legales conocidos como "amicus brief", a través de los cuales apoyan la causa del Fiscal Sessions, una pequeña rebelión que fue vista con buenos ojos por el Presidente Trump.

Pero la causa de California ha contado con un gran apoyo de ciudades grandes y grupos defensores de los inmigrantes, que han presentado recursos legales para apoyar al Estado Dorado.

"Vamos a resistir, vamos a pelear en contra de las políticas de esta Administración; aquí estamos presentes para defender a nuestra comunidad", aseguró el activista Alvarado.

Los abogados que representan a California habían solicitado un traslado del caso a las cortes de San Francisco, pero la petición fue rechazada.

Venezuela critica "atroz" política de EEUU de separación familias inmigrantes

Washington, 20 jun (EFEUSA).- Venezuela tachó hoy de "atrocidad" la política del Gobierno de separar a los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncie cuanto antes sobre el asunto.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo venezolano se pronuncia sobre la política fronteriza de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Ejecutivo del presidente, Donald Trump.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, la embajadora de Venezuela ante el organismo, Carmen Luisa Velásquez, consideró que la nueva política supone "una de las mayores atrocidades de la historia contemporánea mundial".

"El abuso infantil que el Gobierno estadounidense perpetra contra seres humanos en suprema situación de vulnerabilidad, se traduce en los gritos desgarradores de los niños que hoy circulan en las redes sociales del planeta, y en la condena generalizada de la mayoría de los organismos internacionales, con excepción, por supuesto, de la OEA", dijo Velásquez.

La diplomática se refería así a las grabaciones que la organización ProPublica difundió el lunes y en las que se escucha llorar desconsoladamente a los niños recluidos en una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, mientras un guardia se burla del llanto y dice: "Tenemos una orquesta aquí".

La OEA no se ha pronunciado sobre la política fronteriza de EE.UU., pero hace dos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por el tema.

Las nuevas medidas establecen que todos los fiscales deben presentar cargos criminales contra cualquier inmigrante que cruza irregularmente la frontera y, por tanto, esas personas deben ser encarceladas y separadas de los niños con los que viajan, ya que los menores no pueden ser imputados por ningún crimen.

Anteriormente, el Gobierno presentaba cargos por la vía civil contra los inmigrantes, lo que les permitía ser puestos en libertad hasta que los jueces tramitaran sus peticiones de asilo.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según datos oficiales.

Comentarios

Histórico de noticias
El Gobierno estudia si impone aranceles a las importaciones de uranio

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El Gobierno ha abierto una investigación para determinar si impone aranceles a las importaciones de uranio por "perjudicar la...

Gobernador de Puerto Rico nombra a Jose Ortiz, director corporación electricidad

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, nombró hoy a Jose Ortiz, director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

Rusa detenida en Washington tenía vínculos con Inteligencia del Kremlin

Washington, 18 jul (EFEUSA).- Maria Butina, la supuesta espía rusa encubierta que fue detenida el pasado domingo en Washington, estaba vinculada con la...

Demandan a Alcaldía de Miami por proyecto de nuevo estadio de fútbol Beckham

Miami, 18 jul (EFEUSA).- Un residente de Miami ha presentado hoy una demanda contra el Ayuntamiento de Miami por el alquiler de terrenos para el proyecto...

La oposición en Puerto Rico pide al gobernador no malgastar en vehículo blindado

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El portavoz alterno del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, Ramón Luis...

La Casa Blanca formaliza acuerdo con Boeing para entrega de dos Air Force One

Washington, 18 jul (EFEUSA).- La Casa Blanca formalizó este martes el acuerdo con Boeing por el cual el gigante aeronáutico se compromete a entregar en 2024...

No Corras, Llega con Vida

(LatinxToday, Julio 18, 2018)- Una intensa campaña para prevenir muertes y accidentes de tránsito causados por alta velocidad en las carreteras de los...

Ohio ejecuta al asesino de un homosexual al que sedujo para robarle

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El estado de Ohio ejecutó hoy al preso Robert Van Hook por el macabro asesinato de un hombre homosexual al que sedujo con...

España se compromete a "recuperar" su política de cooperación tras "bache"

Naciones Unidas, 18 jul (EFEUSA).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se comprometió hoy a trabajar para "recuperar" la política de...

Recuperan cuerpo de cuarta víctima en la colisión de dos avionetas en Florida

Miami, 18 jul (EFEUSA).- Un equipo de rescate busca una cuarta víctima tras colisionar este martes dos pequeñas avionetas en el aire y precipitarse al...

Puerto Rico espera ganar el 37% de las preseas en los eventos en Barranquilla

San Juan, 18 jul (EFE).- Puerto Rico, con un registro final de 354 deportistas, que incluyen a los medallistas olímpicos Mónica Puig y Jaime Espinal, espera...

Lagarde advierte a EEUU que es "especialmente vulnerable" en guerra comercial

Washington, 18 jul (EFEUSA).- Estados Unidos es "especialmente vulnerable" a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en...

Beneficio semestral de Morgan Stanley aumenta un 38 %, hasta 5.105 millones

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- El grupo financiero estadounidense Morgan Stanley informó hoy de que en el primer semestre del año obtuvo unos beneficios...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,04 %

Nueva York, 18 jul (EFEUSA).- Wall Street abrió hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 % minutos después del...

Unos 2.675 maestros han sido reubicados para reinicio clases en Puerto Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- De un universo de 22.626 maestros que forman parte del Departamento de Educación, más de 18.000 maestros han sido confirmados en...

Muere la niña de 6 años mordida por un pitbull en Florida

Miami, 18 jul (EFEUSA).- La niña de seis años que sufrió el pasado domingo la mordedura de un perro de raza pitbull en Jacksonville (noreste de Florida)...

Segura pega jonrón e impulsa tres; Díaz logra victoria en Juego de Estrellas

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El dominicano Jean Segura se encargó de poner el sello del poder latinoamericano en los bates del Juego de las Estrellas de...

La Liga Americana volvió a imponer su dominio ante la Nacional

Houston (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El dominio de la Liga Americana en el Juego de Estrellas del béisbol profesional de las mayores se mantuvo una edición más,...

El comisionado Rob Manfred admite que Mike Trout no quiere promover su imagen

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, admitió que el deporte pasatiempo nacional tiene en el...

Bregman es nombrado Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El antesalista de los Astros de Houston, Alex Bregman, fue nombrado Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas...

73-91. McDaniels lleva a Trail Blazers a conquistar Liga de Verano de la NBA

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El reserva K. J. McDaniels lideró con 17 puntos una lista de seis jugadores con anotación de doble dígito y...

6-8. La Liga Americana gana el Juego de las Estrellas, que registra 10 jonrones

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El guardabosques George Springer pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio y marcó la carrera de la...

Hart es el Jugador Más Valioso de la Liga de Verano de la NBA

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El base de los Lakers de Los Ángeles, Josh Hart, ha sido nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga de Verano...

Dimite el nuevo CEO de Texas Instruments por violar el código de conducta

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Texas Instruments anunció hoy que su hasta ahora consejero delegado, Brian Crutcher, ha dimitido tras apenas seis semanas en...