23 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno de Nicaragua avisa de que no recibirá a "grupo de trabajo" de la OEA

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debate una resolución para establecer ese "grupo de trabajo".

"El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de países aquí representados", dijo Moncada.

El canciller expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir la creación de un "grupo de trabajo" para apoyar el diálogo nacional y dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Con sus declaraciones, Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese "grupo de trabajo": designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.

"Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país", consideró Moncada, que insistió en que la propuesta es una muestra más de los intentos de "injerencia" en Nicaragua de algunos países.

Managua ha acusado en varias ocasiones de "injerencia" a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un "grupo de trabajo" en la OEA.

En un principio, ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU. México y Perú) habían impulsado la creación de una "comisión especial", pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Para que pueda crearse ese "grupo de trabajo" mediante una resolución, es necesario el consentimiento de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

Contenido relacionado

OEA, en busca de consenso, votará sobre un "grupo de trabajo" para Nicaragua

Washington, 2 ago (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) votará hoy una resolución destinada a crear un "grupo de trabajo" para Nicaragua y no una "comisión especial", un cambio de denominación que busca lograr un mayor consenso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La votación se producirá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuyo comienzo está establecido para las 2.30 p.m. en la sede del organismo, en Washington.

El inicio del Consejo Permanente había sido fijado para las 10.00 p.m., pero se retrasó porque las misiones estaban llevando a cabo "consultas informales", dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo.

En esas reuniones, un grupo de Estados miembros acordó descartar la denominación de "comisión especial", que ya había rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al considerar que la propuesta pretendía "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

Según las fuentes diplomáticas, en vez de una "comisión especial", la resolución propondrá la creación de un "grupo de trabajo", cuyo mandato será "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", que vive la crisis más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La nueva propuesta añade que ese proceso se hará "a través de consultas con el Gobierno de Nicaragua".

Para aprobarse, la resolución necesita el respaldo de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, acudió hoy a la OEA para participar en el Consejo Permanente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 317 muertos, mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas y el Gobierno 195.

La CIDH eleva a 317 a los muertos en las protestas en Nicaragua

Washington, 2 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy a 317 el número de los muertos en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

De los 317 fallecidos registrados entre el 18 de abril y el 30 de julio, la CIDH explicó en un comunicado que 21 son policías y 23 son niños, niñas o adolescentes.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes", señaló Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, según recoge el comunicado.

El Gobierno ha cifrado en 195 a los muertos, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a la prensa en Washington que la Comisión estaba teniendo dificultades para recopilar cifras de víctimas mortales porque el Gobierno de Ortega había dejado de facilitarles datos oficiales.

Por eso, la CIDH solicitó este miércoles al Ejecutivo nicaragüense la cifra actualizada de fallecidos y pidió reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público de Nicaragua.

Por otro lado, en su comunicado, la CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" de aquellos que han participado en las protestas contra Ortega.

La semana pasada, Abrão ya denunció la existencia de una "tercera fase" de represión en Nicaragua que consiste en la "criminalización de manifestantes", tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo que, de acuerdo con la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo de su renuncia tras 11 años en el poder.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que apoya una de las comisiones del diálogo nacional, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Comentarios

Histórico de noticias
Prohibición de Bolsas de Plástico de un Solo Uso- Información para Comerciantes

Lunes, Octubre 8. (HHI) A partir del jueves 1º de noviembre, 2018, los negocios de las zonas no incorporadas del condado de Beaufort no deben proveer bolsas...

101-91. Butler anota 20 puntos en un regreso ganador con los Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El escolta Jimmy Butler volvió como titular de los Timberwolves de Minnesota, tras haber tenido un partido de descanso,...

124-113. Antetokounmpo vuelve a ser la gran figura en la victoria de los Bucks

Milwaukee (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La figura del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo sumó 31 puntos, 15 rebotes y cuatro asistencias para convertirse, de...

Angelina Jolie comprueba éxodo de venezolanos en la frontera de Perú con Ecuador

Lima, 22 oct (EFE).- La actriz estadounidense Angelina Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados...

90-93. Vucevic e Isaac imponen su juego interior y los Magic sorprenden a los Celtics

Boston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El pívot montenegrino Nikola Vucevic, con un doble-doble de 24 puntos y 12 rebotes, encabezó el juego interior de los Magic...

127-106. Leonard y Lowry mantienen invictos a los Raptors; Ibaka, 15 puntos

Toronto (Canadá), 22 oct (EFE).- El alero Kawhi Leonard, con 22 puntos, y el base Kyle Lowry, que aportó un doble-doble (16 tantos y 14 asistencias),...

Jueza rechaza repetir juicio contra Monsanto, pero reduce pago a 78 millones

San Francisco, 22 oct (EFEUSA).- Una jueza de San Francisco (EE.UU.) rechazó hoy repetir el juicio que en agosto pasado condenó a Monsanto a indemnizar con...

Trump acude al rescate de Ted Cruz en la republicana Texas

Houston (EE.UU.), 22 oct (EFEUSA).- El presidente Donald Trump, protagonizó hoy un multitudinario mitin en Houston para apoyar al senador texano Ted Cruz y...

Cora orgulloso de ser el primer piloto boricua en la Serie Mundial y amigo de Roberts

Boston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El béisbol latinoamericano tendrá un protagonismo histórico en la 114ª edición de la Serie Mundial que, desde mañana,...

La escritora cubana Zoé Valdés advierte del recorte de libertades actual

Nueva York, 22 oct (EFEUSA).- La escritora de origen cubano Zoé Valdés advirtió hoy del recorte de libertades que se está viviendo en el clima político y...

Price abrirá el segundo partido con Boston y Kershaw debutará en el Fenway Park

Boston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El piloto de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, confirmó este lunes al zurdo David Price como el abridor que tendrá su...

La lucha de las madres de la caravana migrante para dar un futuro a sus hijos

Tapachula (México), 22 oct (EFE).- Como verdaderas madres coraje, miles de mujeres viajan con sus hijos en la caravana migrante que pretende cruzar México...

Un "bebé" Trump desata tensión entre seguidores y partidarios de presidente

Houston, 22 oct (EFEUSA).- Un globo gigante con la figura del presidente, Donald Trump, en pañales desencadenó la tensión hoy en Houston, donde seguidores...

Asesor español de Obama destaca innovación como clave de campaña y mandatos

Nueva York, 22 oct (EFEUSA).- El estratega español Juan Verde, que fuese asesor de campaña de Barack Obama, destacó hoy en un foro para emprendedores en...

Lauren Jáuregui en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

Miami, 22 oct (EFEUSA).- La cantante estadounidense de origen cubano Lauren Jáuregui dijo hoy a Efe que "es una locura" dejar que abuelos y padres "decidan...

Cámara baja de P.Rico aprueba tres medidas para fortalecer Seguridad Pública

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó hoy tres medidas con el fin de fortalecer el Departamento de Seguridad Pública.

Migrantes esperan en puente fronterizo la oportunidad de entrar a México

Ciudad Hidalgo (México), 22 oct (EFE).- Centenares de migrantes hondureños esperan en el puente internacional Rodolfo Robles pasar la frontera de Guatemala...

Obama alerta, al son de Balvin, de riesgo por falta de movilización electoral

Washington, 22 oct (EFEUSA).- El expresidente Barack Obama alertó hoy de las "peligrosas" consecuencias para la democracia que podría tener una falta de...

EE.UU. pide medidas contra diplomáticos que boicotearon reunión sobre Cuba

Naciones Unidas, 22 oct (EFEUSA).- Estados Unidos pidió a la ONU que tome medidas contra diplomáticos cubanos y bolivianos que boicotearon con gritos y...

Los Medias Rojas y los Dodgers reviven los duelos históricos entre Celtics y Lakers

Boston (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La llegada de los Medias Rojas y los Dodgers de Los Ángeles a la edición 114 del "Clásico de Otoño" no solo va a hacer...

Cofundador y exconsejero delegado de Oculus VR abandona Facebook

San Francisco, 22 oct (EFEUSA).- Brendan Iribe, uno de los cofundadores del desarrollador de tecnología de realidad virtual Oculus VR, que también ejerció...

Anuncian primera fase construcción Programa de Proyectos Municipales P.Rico

San Juan, 22 oct (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la primera fase de construcción del primer proyecto del Programa de...

Derrame de petróleo en Golfo de México puede ser uno peores de la historia

Washington, 22 oct (EFEUSA).- Un derrame de petróleo en la región del Golfo de México se podría convertir en uno de los peores de la historia del país,...

Trump busca reducir derechos de transgénero con nuevo plan, según activistas

Washington, 22 oct (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) clamó hoy contra las informaciones de que la Administración del presidente,...