22 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno de Nicaragua avisa de que no recibirá a "grupo de trabajo" de la OEA

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debate una resolución para establecer ese "grupo de trabajo".

"El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de países aquí representados", dijo Moncada.

El canciller expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir la creación de un "grupo de trabajo" para apoyar el diálogo nacional y dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Con sus declaraciones, Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese "grupo de trabajo": designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.

"Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país", consideró Moncada, que insistió en que la propuesta es una muestra más de los intentos de "injerencia" en Nicaragua de algunos países.

Managua ha acusado en varias ocasiones de "injerencia" a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un "grupo de trabajo" en la OEA.

En un principio, ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU. México y Perú) habían impulsado la creación de una "comisión especial", pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Para que pueda crearse ese "grupo de trabajo" mediante una resolución, es necesario el consentimiento de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

Contenido relacionado

OEA, en busca de consenso, votará sobre un "grupo de trabajo" para Nicaragua

Washington, 2 ago (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) votará hoy una resolución destinada a crear un "grupo de trabajo" para Nicaragua y no una "comisión especial", un cambio de denominación que busca lograr un mayor consenso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La votación se producirá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuyo comienzo está establecido para las 2.30 p.m. en la sede del organismo, en Washington.

El inicio del Consejo Permanente había sido fijado para las 10.00 p.m., pero se retrasó porque las misiones estaban llevando a cabo "consultas informales", dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo.

En esas reuniones, un grupo de Estados miembros acordó descartar la denominación de "comisión especial", que ya había rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al considerar que la propuesta pretendía "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

Según las fuentes diplomáticas, en vez de una "comisión especial", la resolución propondrá la creación de un "grupo de trabajo", cuyo mandato será "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", que vive la crisis más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La nueva propuesta añade que ese proceso se hará "a través de consultas con el Gobierno de Nicaragua".

Para aprobarse, la resolución necesita el respaldo de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, acudió hoy a la OEA para participar en el Consejo Permanente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 317 muertos, mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas y el Gobierno 195.

La CIDH eleva a 317 a los muertos en las protestas en Nicaragua

Washington, 2 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy a 317 el número de los muertos en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

De los 317 fallecidos registrados entre el 18 de abril y el 30 de julio, la CIDH explicó en un comunicado que 21 son policías y 23 son niños, niñas o adolescentes.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes", señaló Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, según recoge el comunicado.

El Gobierno ha cifrado en 195 a los muertos, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a la prensa en Washington que la Comisión estaba teniendo dificultades para recopilar cifras de víctimas mortales porque el Gobierno de Ortega había dejado de facilitarles datos oficiales.

Por eso, la CIDH solicitó este miércoles al Ejecutivo nicaragüense la cifra actualizada de fallecidos y pidió reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público de Nicaragua.

Por otro lado, en su comunicado, la CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" de aquellos que han participado en las protestas contra Ortega.

La semana pasada, Abrão ya denunció la existencia de una "tercera fase" de represión en Nicaragua que consiste en la "criminalización de manifestantes", tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo que, de acuerdo con la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo de su renuncia tras 11 años en el poder.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que apoya una de las comisiones del diálogo nacional, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Comentarios

Histórico de noticias
Segundo feto con genes modificados tiene de 12 a 14 semanas, según científico

San Francisco, 22 ene (EFEUSA).- El segundo feto humano del que se tiene constancia de que haya sido genéticamente modificado en China tiene entre 12 y 14...

Instituto Estadísticas P.Rico cuestiona nombramientos a su de Junta Directores

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy la presentación de un interdicto que cuestiona la validez de varios...

Gobierno de Colombia insiste en que no reconoce ningún protocolo con el ELN

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por...

Senadora Warren dice que P.Rico no recibió ayuda justa para su reconstrucción

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) dijo hoy que Puerto Rico no recibió la ayuda necesaria para su...

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 1,22 %

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,22 % entre temores...

Cámara baja P.Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Cámara baja Puerto Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Trump pide al Supremo que acelere su proceso para decidir sobre el censo

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió hoy al Tribunal Supremo que acelere el proceso para decidir sobre su plan para...

La jueza Sonia Sotomayor presenta en P.Rico su libro infantil

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La jueza del Tribunal Supremo de EEUU Sonia Sotomayor presentó en la Biblioteca Nacional y Archivo General de Puerto Rico su...

Senado debate propuesta de Trump para acabar el cierre administrativo

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Senado comenzó hoy a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre de la administración...

Netflix y Telemundo apuestan con el erotismo en la serie "Jugar con fuego"

Miami, 22 ene (EFEUSA).- Los actores Carlos Ponce, Gaby Espino y Margarita Rosa de Francisco encabezan la serie "Jugar con fuego", que representa la primera...

El Tribunal Supremo evaluará caso sobre transporte de armas en Nueva York

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Tribunal Supremo anunció hoy que evaluará en octubre un caso que pone en cuestión una ordenanza de la ciudad de Nueva York...

"Glass" es la nueva reina de la taquilla en EEUU

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- "Glass", la nueva película de M. Night Shyamalan, se convirtió en la nueva reina de la taquilla el pasado fin de semana con...

El máximo diplomático para Europa dejará su cargo el próximo mes

Washington, 22 ene (EFEUSA).- Wess Mitchell, el diplomático de mayor rango para Europa, abandonará su puesto el 15 de febrero, dejando vacante una plaza de...

Siete municipios de P.Rico participarán de masiva esterilización de mascotas

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- Siete municipios de Puerto Rico participarán de la tercera edición del "Spayathon", que tiene como fin impulsar la...

La SIP condena la ley que restringiría internet en Venezuela

Miami, 22 ene (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy un nuevo proyecto de ley en Venezuela que otorgaría más poder al gobierno...

De Blasio firma orden para ampliar en Nueva York la atención médica asequible

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio firmó hoy el decreto municipal que da luz verde a su plan para garantizar una...

Nets y Bon Jovi dan comida a afectados por cierre de Administración en EE.UU.

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El equipo de baloncesto Brooklyn Nets y el músico Jon Bon Jovi se han unido a los esfuerzos para ayudar a los empleados...

Palestina pide apoyo para su nuevo intento de ser Estado miembro de la ONU

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- Palestina pidió este martes al resto de países apoyo a sus nuevos intentos para convertirse en miembro de pleno derecho de...

Alcaldesas y primeras damas se reunirán con procuradora mujeres por maltrato

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- Primeras damas y alcaldesas miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se reunirán mañana en la sede la Oficina de la...

La inmunidad contra el dengue puede proteger a niños de síntomas del zika

Washington, 22 ene (EFEUSA).- La inmunidad contra el virus del dengue podría proteger a los niños de los síntomas de la enfermedad del zika, según un...

Exdiputada dice fue idea del Chapo usar un carné falso para verle en prisión

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- La exdiputada mexicana Lucero Sánchez, examante de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aseguró este martes que la idea de hacerse...

La oposición en P.Rico ofrece sus propias soluciones a tema seguridad en isla

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- Un grupo de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, envió hoy una carta al...

Maestros y el distrito escolar de Los Ángeles acuerdan poner fin a la huelga

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) y el sindicato de maestros anunciaron hoy un principio de acuerdo que, que de ser...