22 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno de Nicaragua avisa de que no recibirá a "grupo de trabajo" de la OEA

 Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debate una resolución para establecer ese "grupo de trabajo".

"El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de países aquí representados", dijo Moncada.

El canciller expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir la creación de un "grupo de trabajo" para apoyar el diálogo nacional y dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Con sus declaraciones, Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese "grupo de trabajo": designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.

"Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país", consideró Moncada, que insistió en que la propuesta es una muestra más de los intentos de "injerencia" en Nicaragua de algunos países.

Managua ha acusado en varias ocasiones de "injerencia" a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un "grupo de trabajo" en la OEA.

En un principio, ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU. México y Perú) habían impulsado la creación de una "comisión especial", pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Para que pueda crearse ese "grupo de trabajo" mediante una resolución, es necesario el consentimiento de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

Contenido relacionado

OEA, en busca de consenso, votará sobre un "grupo de trabajo" para Nicaragua

Washington, 2 ago (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) votará hoy una resolución destinada a crear un "grupo de trabajo" para Nicaragua y no una "comisión especial", un cambio de denominación que busca lograr un mayor consenso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La votación se producirá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuyo comienzo está establecido para las 2.30 p.m. en la sede del organismo, en Washington.

El inicio del Consejo Permanente había sido fijado para las 10.00 p.m., pero se retrasó porque las misiones estaban llevando a cabo "consultas informales", dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo.

En esas reuniones, un grupo de Estados miembros acordó descartar la denominación de "comisión especial", que ya había rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al considerar que la propuesta pretendía "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

Según las fuentes diplomáticas, en vez de una "comisión especial", la resolución propondrá la creación de un "grupo de trabajo", cuyo mandato será "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", que vive la crisis más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La nueva propuesta añade que ese proceso se hará "a través de consultas con el Gobierno de Nicaragua".

Para aprobarse, la resolución necesita el respaldo de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, acudió hoy a la OEA para participar en el Consejo Permanente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 317 muertos, mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas y el Gobierno 195.

La CIDH eleva a 317 a los muertos en las protestas en Nicaragua

Washington, 2 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy a 317 el número de los muertos en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

De los 317 fallecidos registrados entre el 18 de abril y el 30 de julio, la CIDH explicó en un comunicado que 21 son policías y 23 son niños, niñas o adolescentes.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes", señaló Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, según recoge el comunicado.

El Gobierno ha cifrado en 195 a los muertos, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a la prensa en Washington que la Comisión estaba teniendo dificultades para recopilar cifras de víctimas mortales porque el Gobierno de Ortega había dejado de facilitarles datos oficiales.

Por eso, la CIDH solicitó este miércoles al Ejecutivo nicaragüense la cifra actualizada de fallecidos y pidió reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público de Nicaragua.

Por otro lado, en su comunicado, la CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" de aquellos que han participado en las protestas contra Ortega.

La semana pasada, Abrão ya denunció la existencia de una "tercera fase" de represión en Nicaragua que consiste en la "criminalización de manifestantes", tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo que, de acuerdo con la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo de su renuncia tras 11 años en el poder.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que apoya una de las comisiones del diálogo nacional, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Comentarios

Histórico de noticias
La realización del censo corre peligro, según la comisión latina

Washington, 22 may (EFEUSA).- La realización del censo del próximo año corre peligro debido a la falta de recursos y por decisiones de última hora, como la...

Wall Street cierra en negativo y el Dow Jones pierde un 0,39 %

Nueva York, 22 may (EFEUSA).- Wall Street cerró este miércoles en territorio negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,39...

El Gobierno de México muestra prudente optimismo por ratificación del T-MEC

México, 22 may (EFE).- El Gobierno mexicano mostró este miércoles un "cauto optimismo" por la ratificación del renovado tratado comercial entre México,...

American Airlines desafía las sanciones de Trump al ampliar sus vuelos a Cuba

La Habana, 22 may (EFE).- American Airlines (AA), la aerolínea internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó este miércoles su intención de seguir ampliando...

Declaran heredero universal a hijo mayor de Juan Gabriel y cierran demandas

Miami, 22 may (EFEUSA).- Los abogados que representan a Iván Aguilera, el hijo mayor de Juan Gabriel, anunciaron este miércoles que, "con excepción de un...

Gobierno sigue con estrategia para debilitar a Maduro y desconfía del diálogo

Washington, 22 may (EFEUSA).- El Gobierno sigue con su estrategia de sanciones para debilitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y desconfía de sus...

Gobernador de Florida ordena que se revise seguridad de sistemas electorales

Miami, 22 may (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó este miércoles la revisión de los sistemas de seguridad electorales del estado para...

La Autoridad para el Financiamiento de P.Rico emite deuda por 21,6 millones

San Juan, 22 may (EFEUSA).- El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico, Christian Sobrino, anunció que la...

La SIP condena la "estigmatización" de periodistas por funcionarios públicos

Miami, 22 may (EFEUSA).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por las "campañas de estigmatización" que ponen en riesgo la vida...

La ONU demanda al Reino Unido que se retire del archipiélago de Chagos

Naciones Unidas, 22 may (EFEUSA).- La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles al Reino Unido que se retire en un plazo de seis meses del...

El Congreso carga contra el Pentágono por intentar evitar control legislativo

Washington, 22 may (EFEUSA).- Los líderes del comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith y el republicano Mac...

Alphabet también moderará conversaciones online en francés ante elecciones UE

San Francisco, 22 may (EFEUSA).- Ante la inminencia de las elecciones al Parlamento Europeo en un momento de gran tensión política en el continente,...

Subir termostato de la oficina da mayor productividad femenina, según estudio

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- Las mujeres trabajan mejor y rinden más que los hombres en temperaturas interiores más altas, asegura un estudio presentado...

La Fed prevé dejar las tasas de interés sin cambios por "algún tiempo"

Washington, 22 may (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) prevé mantener su enfoque "paciente" y dejar los tipos de interés sin cambios "por algún tiempo",...

Beverly Hills da primer paso para prohibir la venta de cigarrillos

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- El Concejo de Beverly Hills aprobó una ordenanza que prohíbe en primera instancia la venta de tabaco, exceptuando tres...

La NASA ofrece al público "pasajes" simbólicos a Marte

Washington, 22 may (EFEUSA).- La agencia espacial NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot...

HRW advierte de posibles represalias a oficiales colombianos por un artículo

Washington, 22 may (EFEUSA).- El grupo Human Rights Watch advirtió hoy contra posibles represalias a oficiales colombianos por haber proporcionado...

Nespresso realizará inversión millonaria en industria del café de Puerto Rico

San Juan, 22 may (EFEUSA).- Puerto Rico será uno de los tres países donde la marca Nespresso, de la multinacional suiza Nestlé, hará una inversión...

Trump supedita plan sobre infraestructura a fin de amenaza de juicio político

Washington, 22 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que no habrá acuerdo para un multimillonario plan de inversión en infraestructura con...

Trump se niega a trabajar con demócratas tras ser acusado de "encubrimiento"

Washington, 22 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, declaró hoy que no trabajará con los demócratas en el Congreso hasta que cesen sus...

El DUI, la herramienta "exprés" del Gobierno para deportar inmigrantes

Phoenix (AZ), 22 may (EFEUSA).- La administración Trump, que no baja la guardia en sus políticas antiinmigrantes, ha convertido el DIU (sigla en inglés de...

Una jueza falla contra Qualcomm por restringir la competencia

Washington, 22 may (EFEUSA).- Una jueza federal falló en las últimas horas en contra de la compañía de procesadores Qualcomm por restringir la competencia...

La Fuerza Aérea vuelve a interceptar aviones militares rusos cerca de Alaska

Washington, 22 may (EFEUSA).- La Fuerza Aérea interceptó este martes cuatro aviones militares rusos que sobrevolaban la costa de Alaska y que, apenas unas...

La senadora Warren pide explicaciones tras la muerte de un menor inmigrante

Washington, 22 may (EFEUSA).- La senadora demócrata Elizabeth Warren reclamó explicaciones a las autoridades de inmigración después de la muerte de un...