15 de agosto de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobierno de Nicaragua avisa de que no recibirá a "grupo de trabajo" de la OEA

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Cientos de personas participan en una protesta contra del gobierno de Daniel Ortega. EFE/Archivo

Washington, 2 ago (EFEUSA).- El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, avisó hoy de que su Gobierno no consentirá la presencia en su territorio de ningún "grupo de trabajo" o "comisión especial" creados en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moncada hizo esas declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, y en la que se debate una resolución para establecer ese "grupo de trabajo".

"El Gobierno de Nicaragua no permitirá en su territorio ningún grupo de trabajo o como se quiera llamar, ese tipo de precedentes no conviene a la mayoría de países aquí representados", dijo Moncada.

El canciller expresó su desacuerdo con la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente dedicada a debatir la creación de un "grupo de trabajo" para apoyar el diálogo nacional y dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

Con sus declaraciones, Moncada expresó su oposición a la que sería la mayor competencia de ese "grupo de trabajo": designar una misión para que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Gobierno correspondiente.

"Esto obedece a una actitud de hostigamiento y revanchismo político y diplomático contra Nicaragua, se trata de aprobar una resolución que no ha sido solicitada por nuestro país", consideró Moncada, que insistió en que la propuesta es una muestra más de los intentos de "injerencia" en Nicaragua de algunos países.

Managua ha acusado en varias ocasiones de "injerencia" a EE.UU., uno de los países que han impulsado la creación de un "grupo de trabajo" en la OEA.

En un principio, ocho países (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU. México y Perú) habían impulsado la creación de una "comisión especial", pero decidieron cambiar la denominación para lograr un mayor respaldo a la iniciativa, que había sido rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Para que pueda crearse ese "grupo de trabajo" mediante una resolución, es necesario el consentimiento de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

Contenido relacionado

OEA, en busca de consenso, votará sobre un "grupo de trabajo" para Nicaragua

Washington, 2 ago (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) votará hoy una resolución destinada a crear un "grupo de trabajo" para Nicaragua y no una "comisión especial", un cambio de denominación que busca lograr un mayor consenso, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La votación se producirá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuyo comienzo está establecido para las 2.30 p.m. en la sede del organismo, en Washington.

El inicio del Consejo Permanente había sido fijado para las 10.00 p.m., pero se retrasó porque las misiones estaban llevando a cabo "consultas informales", dijo la embajadora de Costa Rica ante la OEA, Rita María Hernández, que ocupa la Presidencia del Consejo.

En esas reuniones, un grupo de Estados miembros acordó descartar la denominación de "comisión especial", que ya había rechazada por el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al considerar que la propuesta pretendía "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

Según las fuentes diplomáticas, en vez de una "comisión especial", la resolución propondrá la creación de un "grupo de trabajo", cuyo mandato será "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua", que vive la crisis más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La nueva propuesta añade que ese proceso se hará "a través de consultas con el Gobierno de Nicaragua".

Para aprobarse, la resolución necesita el respaldo de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, acudió hoy a la OEA para participar en el Consejo Permanente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril y han dejado, de acuerdo a las últimas cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 317 muertos, mientras otras organizaciones humanitarias contabilizan 448 víctimas y el Gobierno 195.

La CIDH eleva a 317 a los muertos en las protestas en Nicaragua

Washington, 2 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó hoy a 317 el número de los muertos en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

De los 317 fallecidos registrados entre el 18 de abril y el 30 de julio, la CIDH explicó en un comunicado que 21 son policías y 23 son niños, niñas o adolescentes.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes", señaló Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, según recoge el comunicado.

El Gobierno ha cifrado en 195 a los muertos, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

La semana pasada, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, explicó a la prensa en Washington que la Comisión estaba teniendo dificultades para recopilar cifras de víctimas mortales porque el Gobierno de Ortega había dejado de facilitarles datos oficiales.

Por eso, la CIDH solicitó este miércoles al Ejecutivo nicaragüense la cifra actualizada de fallecidos y pidió reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público de Nicaragua.

Por otro lado, en su comunicado, la CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" de aquellos que han participado en las protestas contra Ortega.

La semana pasada, Abrão ya denunció la existencia de una "tercera fase" de represión en Nicaragua que consiste en la "criminalización de manifestantes", tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo que, de acuerdo con la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.

Las protestas contra Ortega comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo de su renuncia tras 11 años en el poder.

La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que apoya una de las comisiones del diálogo nacional, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Comentarios

Histórico de noticias
Acuña vuelve a pegar jonrón; Cabrera se acerca a los 1.500 partidos jugados

Houston (EE.UU.), 15 ago (EFE).- El venezolano Ronald Acuña Jr. se mantiene constante jugando con bates explosivos y esta vez acaparó los reflectores de las...

2-2. Reparto de puntos; lesión de Jonathan dos Santos; no marca Ibrahimovic

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 ago (EFE).- Noche poco afortunada la que le tocó vivir al Galaxy de Los Angeles que no pudo pasar del empate a 2-2 frente a...

Roethlisberger se encuentra en el protocolo de conmoción cerebral

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El veterano mariscal de campo Ben Roethlisberger, de los Steelers de Pittsburgh, se encuentra en el protocolo de...

1-5. Márquez supera a Verlander y a los Astros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez superó sobre la lomita al estelar Justin Verlander y llevó a los Rockies de Colorado a...

4-6. Corbin se apoya en dos jonrones y derrota a los Vigilantes

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Patrick Corbin lanzó siete episodios completos y con respaldo de dos jonrones llevó a los...

Svitolina, Garcia y Mladenovic, clasificadas para octavos en Cincinnati

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La ucraniana Elina Svitolina, quinta cabeza de serie, y las francesas Caroline Garcia (6) y Kristina Mladenovic lograron...

Jansen recibió terapia de electrochoque para estabilizar arritmia cardíaca

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El cerrador estelar de los Dodgers de Los Angeles, el curazoleño Kenley Jansen, admitió que no sólo tuvo que...

3-2. Fiers controla con sus envíos a los Marineros

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Mike Fiers trabajó seis episodios completos, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Atléticos de...

1-2. Hanson conecta el sencillo que marca la victoria de los Gigantes

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El parador en corto Alen Hanson pegó sencillo remolcador de la carrera de la victoria y los Gigantes de San...

5-6. Pillar pega un jonrón y define la victoria de los Azulejos sobre los Reales

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Kevin Pillar pegó batazo de cuatro esquinas bueno para dos anotaciones y marcó la victoria de...

DeVante Parker se fractura un dedo de la mano derecha en un entrenamiento de los Dolphins

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El receptor abierto de los Dolphins de Miami, DeVante Parker, sufrió una fractura en el dedo medio (corazón) de...

5-2. Sanó manda la pelota a la calle en la victoria de los Mellizos sobre los Piratas

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El antesalista dominicano Miguel Sanó conectó cuadrangular bueno para dos carreras y los Mellizos de Minnesota...

Varios heridos deja un tiroteo en un Walmart de Filadelfia

Washington, 14 ago (EFE).- Cuatro personas resultaron hoy heridas de bala como consecuencia de un tiroteo ocurrido en unos almacenes Walmart de las afueras...

1-8. Kluber y Ramírez se combinan en victoria de los Indios

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Corey Kluber trabajó siete entradas completas, el antesalista dominicano José Ramírez mandó la pelota...

1-2. Porcello lanza sólido para los Medias Rojas y se apunta el triunfo sobre los Filis

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Rick Porcello trabajó siete episodios completos y con el respaldo de un par de vuelacercas llevó a...

6-3. Jones inicia la lluvia de jonrones de los Orioles sobre los Mets

Redacción Deportes (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques Adam Jones empezó la lluvia de jonrones de los Orioles de Baltimore en la victoria por 6-3...

Exmilitar venezolano que busca asilo en EEUU pide ayuda para no ser deportado

Miami, 14 ago (EFEUSA).- El exmilitar venezolano Helegner Tijera Moreno, preso desde hace casi 24 meses en EE.UU., confía en que la segunda apelación que...

0-7. Chacín domina con diez ponches y los Cerveceros blanquean a los Cachorros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor venezolano Jhoulys Chacín recetó 10 ponches a lo largo de siete entradas y los Cerveceros de Milwaukee vencieron...

Exagente de la DEA se declara culpable de venta ilegal de armas a México

Tucson (AZ), 14 ago (EFEUSA).- Un exagente de la DEA asignado a la oficina de Nogales, en el sur de Arizona, se declaró hoy culpable de vender de manera...

Federer-Mayer, primer enfrentamiento de octavos de final en Cincinnati

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, y el argentino Leonardo Mayer protagonizarán el primer duelo de octavos...

Dwyane Wade, David West y Jamal Crawford siguen sin decidir su futuro

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El fichaje del veterano alero Carmelo Anthony con los Rockets de Houston dejó a la lista de los agentes libres de la NBA...

Corte autoriza juicio a exfuncionario de ICE por falsificar firma de migrante

Portland (OR), 14 ago (EFEUSA).- Una corte federal de apelaciones en Seattle, en el estado de Washington, admitió hoy la apelación presentada por una...

Un diplomático se reúne con pastor acusado de terrorismo en Turquía

Washington, 14 ago (EFEUSA).- El encargado de negocios en Turquía, Jeffrey Hovenier, se reunió hoy con el pastor protestante Andrew Brunson, acusado de...

Energizan último barrio P.Rico quedaba por electrificar tras el huracán María

San Juan, 14 ago (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció hoy que se ha energizado el último barrio que quedaba por...