21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia el inicio de negociaciones con Japón para un acuerdo comercial

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

 El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Si no logramos un acuerdo con Japón, Japón sabe que es un gran problema", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

El mandatario aseguró que Japón contactó a su gobierno "la pasada semana".

"Japón no quiso tratar con Obama (...) Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario", dijo.

Trump ha sostenido hasta ahora una buena relación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien se ha reunido en diversas ocasiones y a quien ha invitado a su club de golf privado Mar-a-Lago, en Florida.

De este modo, el presidente abre un nuevo frente en las tensiones con los socios comerciales, después de que haya impuesto aranceles a China y la Unión Europea (UE) por el, a su juicio, trato injusto que reciben los productos estadounidenses en esos mercados.

Asimismo, ha forzado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá, después calificarlo de manera reiterada como un "desastre".

Contenido relacionado

Trump insta al Departamento de Justicia a desenmascarar al autor de artículo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, instó hoy al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está "evaluando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con el presidente.

"Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional", subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

"La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", agregó.

"Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", pronosticó.

El artículo de opinión, publicado este miércoles por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de "resistencia" interna por parte de un grupo de funcionarios.

El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que "no parece que (el autor) sea una persona de muy alto nivel" en su Gobierno.

"Vamos a echar un vistazo a lo que (el autor de la tribuna) tenía, lo que entregó, de lo que está hablando, y dónde está ahora", aseguró Trump.

Subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra "esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte", suponiendo que tenga permiso para acceder a ese tipo de encuentros.

Trump volvió a insinuar que "quizá" el New York Times inventó el artículo, y dijo que está "revisando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el periódico.

Preguntado por si confía en la gente que le rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí.

"Pero lo que hago ahora es mirar bien la habitación, decir hola si no conozco a alguien, pero todo el mundo que está en las grandes reuniones conmigo" ha negado haber escrito el artículo, agregó.

"Tenemos una Casa Blanca realmente bien dirigida, que funciona muy bien, es una máquina bien engrasada", aseveró.

Trump dice que espera otra carta de Kim Jong-un y cree que será "positiva"

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto, y confió en que sea "positiva" y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer (jueves) en la frontera (intercoreana)", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.

"Creo que será una carta positiva. Tenemos que iniciar ese proceso", añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.

Trump opinó que la comunicación por carta es "elegante", y supone un regreso a "la forma en la que se hacían las cosas hace muchos años, antes de que tuviéramos todos los aparatos nuevos que usamos todos".

"(Las cosas con Corea del Norte) comenzaron siendo muy duras, ustedes pensaban que yo estaba siendo muy duro. Pero ahora tenemos a nuestros rehenes de vuelta; he dicho cien veces que ya no hay misiles, ni cohetes, ni pruebas nucleares", afirmó Trump a los periodistas.

"(Últimamente) Ha habido algo de retórica (negativa), y ya veremos qué pasa con eso, aunque la retórica entre él (Kim) y yo ha sido muy buena. Él dice: 'Tengo respeto por el presidente Trump'", agregó.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero en las últimas semanas, el diálogo bilateral se ha enquistado debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pionyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y este jueves agradeció que el líder norcoreano hubiera proclamado su "fe inquebrantable" en el presidente estadounidense.

"Gracias líder Kim. ¡Lo conseguiremos juntos!", tuiteó Trump, y expresó su confianza en el compromiso norcoreano con el proceso de desnuclearización.

Comentarios

Histórico de noticias
El uruguayo Chirico reconoce que su resultado en salto no era el esperado

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El uruguayo Marcelo Chirico aseguró hoy que su desempeño en la prueba de salto en los Juegos Ecuestres de Tryon (EE.UU.) no...

Ana Claudia Talancón, encantada con el "remake" de "Perfectos desconocidos"

Miami, 20 sep (EFEUSA).- La actriz mexicana Ana Claudia Talancón dijo a Efe en Miami que tuvo una experiencia "extraordinaria" trabajando en la comedia...

Exayudante y amigo de Gobernador Cuomo condenado a seis años de cárcel

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- Un juez federal sentenció hoy a Joseph Percoco, exayudante y amigo del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a seis años de...

El 31 % de los hogares tuvo problemas paga pagar la factura de la luz en 2015

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El 31 % de los hogares de Estados Unidos experimentó problemas para pagar la factura de la luz en 2015, de acuerdo a un...

Países europeos insisten a Israel en la ONU para que no derribe villa beduina

Naciones Unidas, 20 sep (EFEUSA).- Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU insistieron hoy a Israel para que no derribe la villa beduina...

El gobernador de P.Rico dice que nadie estaba preparado para el huracán María

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que nadie estaba preparado para enfrentarse a un huracán tan devastador...

Dispensario en Arizona perfila cocina con menú variado a base de cannabis

Phoenix (AZ), 20 sep (EFEUSA).- La primera cocina a base de cannabis en los Estados Unidos, con menú variado que incluye pizza, pasta, hamburguesas, papas...

Álvarez Aznar no descarta entrar en la final individual de Juegos Ecuestres

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El español Eduardo Álvarez Aznar, que hoy concluyó en el puesto 41 del torneo individual de los Juegos Ecuestres Mundiales de...

Archidiócesis de Nueva York nombra exjueza para revisar los casos de abusos

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, designó hoy a la jueza federal retirada Bárbara Jones para realizar una...

Hostilidad contra inmigración en el país causa descenso de población mexicana

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El incremento de la hostilidad contra los inmigrantes en EE.UU. se encuentra entre las causas que motivaron en 2017 un atípico...

Detenidos tres narcotraficantes con 112 kilos de droga en noreste de P.Rico

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera en Puerto Rico entregó hoy la custodia de tres narcotraficantes -dos dominicanos y un francés- y un alijo de...

Trump anuncia estrategia para ciberespacio con énfasis en medidas "ofensivas"

Washington, 20 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, firmó hoy una nueva estrategia sobre el ciberespacio que pone el acento en las "operaciones...

Veniss lamenta que Brasil se quede fuera de la final de saltos por equipos

Tryon (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El jinete Pedro Veniss lamentó hoy que el equipo brasileño de salto no se clasificara para la final de los Juegos Ecuestres...

Duque encabezará en Nueva York una reunión sobre el éxodo de venezolanos

Naciones Unidas, 20 sep (EFEUSA).- El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el...

El Gobierno canadiense eliminará de forma paulatina su uso de plásticos

Toronto (Canadá), 20 sep (EFEUSA).- Canadá anunció hoy que eliminará de forma paulatina el uso de plásticos de un solo uso en las actividades del Gobierno...

Mogherini asistirá a la primera reunión de ministras de Asuntos Exteriores

Toronto (Canadá), 20 sep (EFEUSA).- La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo hoy que asistirá a la...

Choque frontal en Arizona deja nueve muertos, la mayoría inmigrantes

Phoenix (AZ), 20 sep (EFEUSA).- Un choque frontal entre dos automóviles dejó este miércoles nueve personas muertas cerca de Florence, Arizona, siete de...

Juez confirma que el juicio a "El Chapo" empezará el 5 de noviembre en EE.UU

Nueva York, 20 sep (EFEUSA).- El juez neoyorquino Brian Cogan, que preside el caso por narcotráfico contra Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", rechazo hoy...

La acusadora de Kavanaugh pide negociar fecha para comparecer en Senado

Washington, 20 sep (EFEUSA).- Christine Blasey Ford, la presunta víctima de Brett Kavanaugh, juez nominado por el presidente Donald Trump para el Tribunal...

Detienen a un hombre texano por amenazar durante meses a Taylor Swift

Austin (TX), 20 sep (EFEUSA).- Las autoridades policiales confirmaron hoy el arresto de un joven en el condado de Travis (Texas) acusado de enviar más de 40...

Autoridades detienen en 48 horas a 275 indocumentados en frontera de Arizona

Tucson (AZ), 20 sep (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza del Sector Yuma detuvo a 275 indocumentados, en su mayoría de Guatemala, que fueron detenidos entre el...

Kany García: las cuatro nominaciones tienen "valor emotivo y sabor diferente"

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- La artista puertorriqueña Kany García afirmó a Efe que las cuatro nominaciones a los Grammy Latinos que recibió hoy, incluyendo...

El hambre aún afecta a minorías y zonas rurales en EEUU, según expertos

Denver (CO), 20 sep (EFEUSA).- Aunque en menor escala con respecto a la crisis económica de hace pocos años, el hambre y la inseguridad alimenticia en...

Trump tendrá reuniones con Sisi, Macron, Abe, Netanyahu y May en la ONU

Naciones Unidas, 20 sep (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, utilizará su discurso ante la Asamblea General de la ONU la próxima semana para...