23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia el inicio de negociaciones con Japón para un acuerdo comercial

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

 El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Si no logramos un acuerdo con Japón, Japón sabe que es un gran problema", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

El mandatario aseguró que Japón contactó a su gobierno "la pasada semana".

"Japón no quiso tratar con Obama (...) Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario", dijo.

Trump ha sostenido hasta ahora una buena relación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien se ha reunido en diversas ocasiones y a quien ha invitado a su club de golf privado Mar-a-Lago, en Florida.

De este modo, el presidente abre un nuevo frente en las tensiones con los socios comerciales, después de que haya impuesto aranceles a China y la Unión Europea (UE) por el, a su juicio, trato injusto que reciben los productos estadounidenses en esos mercados.

Asimismo, ha forzado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá, después calificarlo de manera reiterada como un "desastre".

Contenido relacionado

Trump insta al Departamento de Justicia a desenmascarar al autor de artículo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, instó hoy al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está "evaluando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con el presidente.

"Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional", subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

"La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", agregó.

"Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", pronosticó.

El artículo de opinión, publicado este miércoles por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de "resistencia" interna por parte de un grupo de funcionarios.

El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que "no parece que (el autor) sea una persona de muy alto nivel" en su Gobierno.

"Vamos a echar un vistazo a lo que (el autor de la tribuna) tenía, lo que entregó, de lo que está hablando, y dónde está ahora", aseguró Trump.

Subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra "esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte", suponiendo que tenga permiso para acceder a ese tipo de encuentros.

Trump volvió a insinuar que "quizá" el New York Times inventó el artículo, y dijo que está "revisando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el periódico.

Preguntado por si confía en la gente que le rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí.

"Pero lo que hago ahora es mirar bien la habitación, decir hola si no conozco a alguien, pero todo el mundo que está en las grandes reuniones conmigo" ha negado haber escrito el artículo, agregó.

"Tenemos una Casa Blanca realmente bien dirigida, que funciona muy bien, es una máquina bien engrasada", aseveró.

Trump dice que espera otra carta de Kim Jong-un y cree que será "positiva"

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto, y confió en que sea "positiva" y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer (jueves) en la frontera (intercoreana)", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.

"Creo que será una carta positiva. Tenemos que iniciar ese proceso", añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.

Trump opinó que la comunicación por carta es "elegante", y supone un regreso a "la forma en la que se hacían las cosas hace muchos años, antes de que tuviéramos todos los aparatos nuevos que usamos todos".

"(Las cosas con Corea del Norte) comenzaron siendo muy duras, ustedes pensaban que yo estaba siendo muy duro. Pero ahora tenemos a nuestros rehenes de vuelta; he dicho cien veces que ya no hay misiles, ni cohetes, ni pruebas nucleares", afirmó Trump a los periodistas.

"(Últimamente) Ha habido algo de retórica (negativa), y ya veremos qué pasa con eso, aunque la retórica entre él (Kim) y yo ha sido muy buena. Él dice: 'Tengo respeto por el presidente Trump'", agregó.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero en las últimas semanas, el diálogo bilateral se ha enquistado debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pionyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y este jueves agradeció que el líder norcoreano hubiera proclamado su "fe inquebrantable" en el presidente estadounidense.

"Gracias líder Kim. ¡Lo conseguiremos juntos!", tuiteó Trump, y expresó su confianza en el compromiso norcoreano con el proceso de desnuclearización.

Comentarios

Histórico de noticias
"Metallica" y Trump felicitan a Rivera por su elección al Salón de la Fama

(EE.UU.), 22 ene (EFE).- El grupo de rock Metallica y el mandatario estadounidense Donald Trump se unieron este martes a las expresiones de admiración y...

120-105. Lowry se acerca al doble-doble y lidera el triunfo de los Raptors sobre los Kings

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El base Kyle Lowry aportó 19 tantos y entregó nueve asistencias para los Raptors de Toronto, que vencieron con facilidad...

Los Rockets hacen oficial el traspaso de Carmelo Anthony a los Bulls

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, anunció la tarde de este lunes el traspaso del alero All-Star...

Ariana Grande publicará el 8 de febrero su nuevo disco, "thank u, next"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFEUSA).- La estrella del pop Ariana Grande anunció hoy en su cuenta oficial de Instagram que su nuevo disco, "thank u, next",...

El Supremo da una victoria a Trump y apoya su veto a militares transgénero

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Tribunal Supremo dio hoy una victoria al presidente, Donald Trump, al respaldar su veto a los militares transgénero, una...

Dudamel dedica su estrella al pueblo de Venezuela y pide una "transformación"

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- El director de orquesta Gustavo Dudamel, que desveló hoy su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles,...

Senadora de Arizona apoya a Trump en visita a la frontera con México

Tucson (AZ), 22 ene (EFEUSA).- La senadora republicana por Arizona Martha McSally dio hoy su apoyo al presidente, Donald Trump, para reemplazar parte de la...

EE.UU. asegura que la reunión ministerial de Varsovia no busca atacar a Irán

Naciones Unidas, 22 ene (EFEUSA).- Estados Unidos aseguró hoy que la conferencia ministerial sobre Oriente Medio que prepara en Varsovia no se trata de un...

Dámaso López habla sobre los asesinatos ordenados por su "compadre" "Chapo"

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El primer día de testimonio de Dámaso López Núñez en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se ha caracterizado por...

Las hermanas saudíes halladas muertas en Nueva York se suicidaron

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- Las dos hermanas saudíes que fueron halladas muertas el pasado mes de octubre en un río en Nueva York en extrañas...

Cortan unos minutos el tráfico aéreo en aeropuerto de New Jersey por drones

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- Las autoridades del aeropuerto internacional de Newark, en el estado de Nueva Jersey y muy cercano a Nueva York, decidieron...

Hallan máscara precolombina de posibles restos de galeón español en Florida

Miami, 22 ene (EFEUSA).- Una máscara funeraria peruana precolombina hallada recientemente en aguas frente a la costa este de Florida puede formar parte del...

Mariano Rivera y Edgar Martínez engrandecen más al béisbol latinoamericano

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Se esperaba, pero había que confirmarlo con una votación oficial que se dio a conocer este martes: el cerrador...

Autoridades en P.Rico celebran elección Edgar Martínez para el Salón Béisbol

San Juan, 22 ene (EFE).- Las autoridades deportivas de Puerto Rico, con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a la cabeza, celebraron hoy la...

Nueva York "blinda" derecho al aborto en aniversario de legalización en EEUU

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El estado de Nueva York legisló hoy sobre el derecho al aborto, coincidiendo con el 46 aniversario del histórico fallo del...

Waymo instala en Michigan la primera planta de vehículos autónomos avanzados

Washington, 22 ene (EFEUSA).- Waymo, la unidad de Google dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, anunció hoy que instalará en el estado de Michigan,...

IBM ganó 8.728 millones de dólares en 2018, un 51 % más que el año anterior

San Francisco, 22 ene (EFEUSA).- IBM anunció hoy que cerró 2018 con unos beneficios de 8.728 millones de dólares, lo que supone un 51 % más que en el...

Segundo feto con genes modificados tiene de 12 a 14 semanas, según científico

San Francisco, 22 ene (EFEUSA).- El segundo feto humano del que se tiene constancia de que haya sido genéticamente modificado en China tiene entre 12 y 14...

Instituto Estadísticas P.Rico cuestiona nombramientos a su de Junta Directores

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy la presentación de un interdicto que cuestiona la validez de varios...

Gobierno de Colombia insiste en que no reconoce ningún protocolo con el ELN

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por...

Senadora Warren dice que P.Rico no recibió ayuda justa para su reconstrucción

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) dijo hoy que Puerto Rico no recibió la ayuda necesaria para su...

Cámara baja P.Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Cámara baja Puerto Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Trump pide al Supremo que acelere su proceso para decidir sobre el censo

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió hoy al Tribunal Supremo que acelere el proceso para decidir sobre su plan para...