19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia el inicio de negociaciones con Japón para un acuerdo comercial

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

 El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Si no logramos un acuerdo con Japón, Japón sabe que es un gran problema", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

El mandatario aseguró que Japón contactó a su gobierno "la pasada semana".

"Japón no quiso tratar con Obama (...) Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario", dijo.

Trump ha sostenido hasta ahora una buena relación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien se ha reunido en diversas ocasiones y a quien ha invitado a su club de golf privado Mar-a-Lago, en Florida.

De este modo, el presidente abre un nuevo frente en las tensiones con los socios comerciales, después de que haya impuesto aranceles a China y la Unión Europea (UE) por el, a su juicio, trato injusto que reciben los productos estadounidenses en esos mercados.

Asimismo, ha forzado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá, después calificarlo de manera reiterada como un "desastre".

Contenido relacionado

Trump insta al Departamento de Justicia a desenmascarar al autor de artículo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, instó hoy al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está "evaluando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con el presidente.

"Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional", subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

"La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", agregó.

"Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", pronosticó.

El artículo de opinión, publicado este miércoles por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de "resistencia" interna por parte de un grupo de funcionarios.

El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que "no parece que (el autor) sea una persona de muy alto nivel" en su Gobierno.

"Vamos a echar un vistazo a lo que (el autor de la tribuna) tenía, lo que entregó, de lo que está hablando, y dónde está ahora", aseguró Trump.

Subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra "esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte", suponiendo que tenga permiso para acceder a ese tipo de encuentros.

Trump volvió a insinuar que "quizá" el New York Times inventó el artículo, y dijo que está "revisando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el periódico.

Preguntado por si confía en la gente que le rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí.

"Pero lo que hago ahora es mirar bien la habitación, decir hola si no conozco a alguien, pero todo el mundo que está en las grandes reuniones conmigo" ha negado haber escrito el artículo, agregó.

"Tenemos una Casa Blanca realmente bien dirigida, que funciona muy bien, es una máquina bien engrasada", aseveró.

Trump dice que espera otra carta de Kim Jong-un y cree que será "positiva"

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto, y confió en que sea "positiva" y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer (jueves) en la frontera (intercoreana)", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.

"Creo que será una carta positiva. Tenemos que iniciar ese proceso", añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.

Trump opinó que la comunicación por carta es "elegante", y supone un regreso a "la forma en la que se hacían las cosas hace muchos años, antes de que tuviéramos todos los aparatos nuevos que usamos todos".

"(Las cosas con Corea del Norte) comenzaron siendo muy duras, ustedes pensaban que yo estaba siendo muy duro. Pero ahora tenemos a nuestros rehenes de vuelta; he dicho cien veces que ya no hay misiles, ni cohetes, ni pruebas nucleares", afirmó Trump a los periodistas.

"(Últimamente) Ha habido algo de retórica (negativa), y ya veremos qué pasa con eso, aunque la retórica entre él (Kim) y yo ha sido muy buena. Él dice: 'Tengo respeto por el presidente Trump'", agregó.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero en las últimas semanas, el diálogo bilateral se ha enquistado debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pionyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y este jueves agradeció que el líder norcoreano hubiera proclamado su "fe inquebrantable" en el presidente estadounidense.

"Gracias líder Kim. ¡Lo conseguiremos juntos!", tuiteó Trump, y expresó su confianza en el compromiso norcoreano con el proceso de desnuclearización.

Comentarios

Histórico de noticias
"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente, Donald Trump, accedió...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Menores no pagarán en Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración está...

Pinterest sube un 28 % en su debut y se valora en 12.900 millones de dólares

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La red social Pinterest, el popular "tablón de anuncios" de internet, debutó este jueves en la Bolsa de Nueva York con una...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad...

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman...

Acuden a corte en Nueva York para exigir Administración Trump entregue documentos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York y la organización Latino Justice demandaron este jueves en una corte federal a la...

ACLU pide se investigue detenciones de inmigrantes hechas por grupos armados

Phoenix (AZ), 18 abr (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este jueves a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham,...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Congreso de EEUU considera "hoja de ruta" el informe íntegro de trama rusa

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerry Nadler, reclamó este jueves el informe íntegro del fiscal...

El Pentágono asegura que no ha cambiado su postura sobre Pionyang tras prueba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que ni la "postura" ni las operaciones del Pentágono...

Cypress Hill recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (California), 18 abr (EFEUSA).- Cypress Hill, grupo pionero del rap latino y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos,...

Demócratas acusan a Trump de obstrucción y reclaman a Mueller que testifique

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Los demócratas acusaron hoy al presidente Donald Trump de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de...

El Gobierno evalúa acabar con algunas categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Gobierno evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría...

Candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en corte de Miami

Miami, 18 abr (EFEUSA).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Netflix destina 100 millones de dólares a centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió hoy la estrategia del presidente, Donald...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Departamento de Defensa aseguró hoy que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención de inmigrantes incluso...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera sin grandes...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco, 18 abr (EFEUSAS).- Los gigantes tecnológicos Google y Amazon anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo que pone fin a las disputas que...

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avisó hoy de que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a...

Científicos destacan papel de la cerveza para mantener una sociedad "estable"

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...

Incautan 1.480 kilos de cocaína al sureste de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...