16 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump anuncia el inicio de negociaciones con Japón para un acuerdo comercial

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

 El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversa con miembros de la prensa antes de subir al avión presidencial en la Casa Blanca, Washington D.C (Estados Unidos). EFE/Archivo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha iniciado conversaciones para un acuerdo comercial con Japón, dentro de la ofensiva proteccionista que ha lanzado contra algunos de sus principales socios comerciales.

"Si no logramos un acuerdo con Japón, Japón sabe que es un gran problema", afirmó Trump en declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión presidencial rumbo a Fargo (Dakota del Norte), en el centro-norte del país.

El mandatario aseguró que Japón contactó a su gobierno "la pasada semana".

"Japón no quiso tratar con Obama (...) Sentían que no iba a haber un castigo. Pensaba que eran débiles y nadie haría nada. En mi caso, sienten justamente lo contrario", dijo.

Trump ha sostenido hasta ahora una buena relación con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien se ha reunido en diversas ocasiones y a quien ha invitado a su club de golf privado Mar-a-Lago, en Florida.

De este modo, el presidente abre un nuevo frente en las tensiones con los socios comerciales, después de que haya impuesto aranceles a China y la Unión Europea (UE) por el, a su juicio, trato injusto que reciben los productos estadounidenses en esos mercados.

Asimismo, ha forzado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá, después calificarlo de manera reiterada como un "desastre".

Contenido relacionado

Trump insta al Departamento de Justicia a desenmascarar al autor de artículo

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, instó hoy al Departamento de Justicia a investigar quién escribió el artículo de opinión anónimo en su contra en el diario The New York Times, y aseguró que está "evaluando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el diario.

En declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One, Trump aseguró que el fiscal general, Jeff Sessions, debería usar sus recursos para desenmascarar al alto funcionario que redactó la tribuna crítica con el presidente.

"Jeff debería estar investigando quién es el autor de ese artículo, porque realmente creo que es (un tema de) seguridad nacional", subrayó Trump, quien no descartó que pueda someter a su equipo a pruebas de polígrafo para hallar al autor.

"La gente lo ha sugerido. (El senador republicano) Rand Paul, a quien respeto, dijo esta mañana que se deberían organizar pruebas con detector de mentiras", agregó.

"Al final, el nombre de esta persona enferma saldrá a la luz", pronosticó.

El artículo de opinión, publicado este miércoles por un "alto funcionario del Gobierno estadounidense" que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario, habla de un esfuerzo de "resistencia" interna por parte de un grupo de funcionarios.

El mandatario recordó que la gran mayoría de sus principales asesores han negado haber escrito la tribuna, por lo que "no parece que (el autor) sea una persona de muy alto nivel" en su Gobierno.

"Vamos a echar un vistazo a lo que (el autor de la tribuna) tenía, lo que entregó, de lo que está hablando, y dónde está ahora", aseguró Trump.

Subrayó que no quiere que el funcionario que se volvió en su contra "esté en una reunión de alto nivel sobre China, Rusia o Corea del Norte", suponiendo que tenga permiso para acceder a ese tipo de encuentros.

Trump volvió a insinuar que "quizá" el New York Times inventó el artículo, y dijo que está "revisando" la posibilidad de tomar medidas legales contra el periódico.

Preguntado por si confía en la gente que le rodea en la Casa Blanca, Trump dijo que sí.

"Pero lo que hago ahora es mirar bien la habitación, decir hola si no conozco a alguien, pero todo el mundo que está en las grandes reuniones conmigo" ha negado haber escrito el artículo, agregó.

"Tenemos una Casa Blanca realmente bien dirigida, que funciona muy bien, es una máquina bien engrasada", aseveró.

Trump dice que espera otra carta de Kim Jong-un y cree que será "positiva"

Washington, 7 sep (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto, y confió en que sea "positiva" y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.

"Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer (jueves) en la frontera (intercoreana)", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.

"Creo que será una carta positiva. Tenemos que iniciar ese proceso", añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.

Trump opinó que la comunicación por carta es "elegante", y supone un regreso a "la forma en la que se hacían las cosas hace muchos años, antes de que tuviéramos todos los aparatos nuevos que usamos todos".

"(Las cosas con Corea del Norte) comenzaron siendo muy duras, ustedes pensaban que yo estaba siendo muy duro. Pero ahora tenemos a nuestros rehenes de vuelta; he dicho cien veces que ya no hay misiles, ni cohetes, ni pruebas nucleares", afirmó Trump a los periodistas.

"(Últimamente) Ha habido algo de retórica (negativa), y ya veremos qué pasa con eso, aunque la retórica entre él (Kim) y yo ha sido muy buena. Él dice: 'Tengo respeto por el presidente Trump'", agregó.

En su histórica cumbre de junio en Singapur, Trump y Kim acordaron que trabajarían para desnuclearizar Corea del Norte, pero en las últimas semanas, el diálogo bilateral se ha enquistado debido a las diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pionyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y este jueves agradeció que el líder norcoreano hubiera proclamado su "fe inquebrantable" en el presidente estadounidense.

"Gracias líder Kim. ¡Lo conseguiremos juntos!", tuiteó Trump, y expresó su confianza en el compromiso norcoreano con el proceso de desnuclearización.

Comentarios

Histórico de noticias
Rosalía, Lafourcade y Carlos Vives, vencedores en pregala de Latin Grammy

Las Vegas (NV), 15 nov (EFEUSA).- La española Rosalía, la mexicana Natalia Lafourcade y el colombiano Carlos Vives fueron algunos de los vencedores de la...

Doce fiscales piden a Trump cambio de política para reunificar a migrantes

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- Una coalición de fiscales generales de doce estados de EE.UU. exigió hoy a la Administración de Donald Trump un cambio en una...

Gobierno otorga contrato para reforzar muro en la frontera con México

Washington, 15 nov (EFEUSA).- El Gobierno anunció hoy la concesión de un contrato a la constructora Barnard para reemplazar unos 50 kilómetros del muro...

Gobierno advierte de que caravanas deberán esperar en México para pedir asilo

Washington, 15 nov (EFEUSA).- El Gobierno advirtió hoy de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur "están llenos" y los integrantes de las...

La ONU eleva a siete el número de cascos azules muertos en la RDC

Nueva York, 15 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) elevó hoy a ocho el número de cascos azules pertenecientes a la Misión de la ONU...

Gobierno sanciona a 17 saudíes por "brutal" asesinato de periodista Khashoggi

Washington, 15 nov (EFEUSA).- El Gobierno sancionó hoy a 17 saudíes, incluido uno de los exasesores más cercanos al príncipe heredero Mohamed bin Salmán,...

Los Rockets prescinden de Carmelo Anthony tras jugar diez partidos

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- Los Rockets anunciaron este jueves el fin de su relación con el alero Carmelo Anthony, quien apenas jugó 10 partidos con la...

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los artistas más populares en YouTube en 2018

Las Vegas, 15 nov (EFEUSA).- Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron en 2018 los artistas más populares en YouTube de todo el mundo, por lo que la música latina...

Florida reprograma para diciembre la ejecución de hispano por doble asesinato

Miami, 15 nov (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Rick Scott, reprogramó hoy para el próximo 13 de diciembre la fecha de ejecución de José Antonio Jiménez,...

Pentágono reducirá un 10 % las tropas que luchan contra terrorismo en África

Washington, 15 nov (EFEUSA).- El Departamento de Defensa anunció hoy que reducirá un 10 % el contingente de tropas que combaten contra el terrorismo en...

Canadá considera imponer sanciones a Riad por el asesinato de Khashoggi

Toronto (Canadá), 15 nov (EFEUSA).- La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó hoy que el Gobierno canadiense está considerando...

Trump aborda la seguridad fronteriza con líder republicano del Senado

Washington, 15 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, abordó hoy en la Casa Blanca la seguridad fronteriza con el líder de la mayoría republicana del...

5-1. Japón vuelve a vencer a Estrellas Grandes Ligas y gana la serie de exhibición

Redacción Deportes (EE.UU.), 15 nov (EFE).- La superioridad del equipo nacional de Japón quedó reflejada de nuevo en el sexto y último partido que disputó...

Gobernador P.Rico visita Vieques para supervisar trabajos de terminal lanchas

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, visitó hoy la isla municipio de Vieques para supervisar los trabajos del...

Informe encuentra condenas desproporcionadas a minorías étnicas en Arizona

Tucson (AZ), 15 nov (EFEUSA).- Arizona enfrenta una crisis de su sistema carcelario con un alto costo para las comunidades minoritarias, representadas en...

Faltan 106.000 luminarias sin instalar en las vías públicas de Puerto Rico

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- El jefe de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Carlos Alvarado, informó hoy que aún...

Facebook prescinde de los servicios de la firma que atacaba a sus críticos

San Francisco, 15 nov (EFEUSA).- El consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hoy que la empresa ha prescindido de los servicios...

Servicio Nacional Meteorología en P.Rico advierte sobre fuertes corrientes

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico advirtió hoy sobre "fuertes corrientes" en playas de San Juan y...

Zapatero abrirá en Nueva York el octavo fórum de la Alianza de Civilizaciones

Nueva York, 15 nov (EFEUSA).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participará el próximo lunes en la sesión inaugural del...

Trump visitará California el sábado para reunirse con afectados por incendios

Washington, 15 nov (EFEUSA).- El presidente Donald Trump visitará este sábado California para reunirse con algunos de los afectados por los gigantescos...

Acudir a consulta para seguimiento médico ayuda al éxito en pérdida de peso

Nashville (EE.UU.), 15 nov (EFE).- Acudir constantemente a consulta para garantizar el seguimiento médico en el tratamiento de la obesidad es el principal...

Presidente del Senado de Puerto Rico reconoce a los integrantes de Fania All Stars

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, ofreció hoy un reconocimiento a las estrellas del grupo Fania,...

LaLiga pide en un aviso en un diario de Miami jugar el Girona-Barca en esta ciudad

Miami, 15 nov (EFE).- Con el eslogan "Bring US The Game" ("Traednos el partido"), LaLiga española de fútbol lanzó este jueves en el diario Miami Herald un...

Venezuela afronta crisis sanitaria por colapso de sistema de salud, dice HRW

Washington, 15 nov (EFEUSA).- Venezuela afronta una crisis sanitaria "devastadora" por el colapso de su sistema público de salud, aseguró hoy la...