20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las Carolinas se apresuran a protegerse del peor huracán en 60 años

Tryon (NC), 12 sep (EFEUSA).- Los habitantes de Carolina del Norte y del Sur aceleran hoy los preparativos para hacer frente al devastador huracán Florence, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales amenaza con ser la más devastadora en la zona de los últimos 60 años.

Tryon (NC), 12 sep (EFEUSA).- Los habitantes de Carolina del Norte y del Sur aceleran hoy los preparativos para hacer frente al devastador huracán Florence, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales amenaza con ser la más devastadora en la zona de los últimos 60 años.

Además de las miles de personas que aprovechan las últimas horas en las que será posible huir por carretera de los efectos del ciclón, las que han decidido quedarse en sus casas protegen sus viviendas con planchas de madera y hacen acopio de alimentos y agua.

Las autoridades insistieron hoy a los habitantes de Carolina del Norte y del Sur a que se preparen para llegada de Florence, una tormenta que calificaron de "monstruosa", que llegará a última hora del viernes a las costas de la región como la peor desde 1954.

Los habitantes de los pueblos costeros, que son los más amenazados, son los que protagonizan principalmente el éxodo para encontrar refugio en las zonas del interior o, directamente, en otros estados, tras la orden de evacuación forzosa de las autoridades, que afecta a más de un millón y medio de personas.

También se registran largas colas en las gasolineras y los supermercados de gente que se apertrecha de suministros ante la posibilidad de quedar aisladas y sin energía eléctrica.

La situación es de mayor tranquilidad en poblaciones del interior del estado, como Tyron, donde se celebran los Juegos Ecuestres Mundiales sin que la meteorología haya obligado a su suspensión.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), calificó la tormenta como "extremadamente peligrosa", con una fuerza de 4 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, que ocasionará marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Esta dimensión convierte a Florence en el peor huracán que penetra en las costas de las Carolinas desde 1954, cuando el huracán Hazel, también de categoría 4 y con vientos de 241 kilómetros por hora, dejó 19 muertos y destrozó cerca de 15.000 edificios.

Mientras tanto, a las afueras de Charlotte, a unos 330 kilómetros de la costa), los vecinos apuntalan sus casas y bloquean cada rendija en puertas y ventanas, ya que a pesar de que los vientos no serán tan violentos como en las zonas costeras abiertas, se esperan "inundaciones severas".

Las estimaciones del NHC señalan que Florence producirá acumulaciones totales de entre 500 y 760 milímetros de lluvia, con cantidades aisladas de hasta un metro en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Ante la mayor afluencia de compradores, algunos supermercados locales han aumentado la capacidad de su almacenes con el objetivo de que los ciudadanos puedan disponer de víveres suficientes para sobrevivir durante varios días.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestros equipos de logística para asegurarnos de que tengamos un flujo constante de productos en nuestras tiendas, siempre y cuando sea seguro hacerlo", explicó Tara Aston, una portavoz de la cadena Wallmart, a The Charlotte Observer.

El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, ha advertido de que Florence es "una tormenta mortal" que puede dejar sin electricidad a la población durante días.

Esta situación ha llevado a los medios de comunicación locales a publicar noticias sobre como cargar los dispositivos eléctricos con sistema de bajo voltaje para evitar permanecer demasiado incomunicados o las principales medidas para estar a salvo.

"El desastre está a nuestras puertas y va a entrar", aseguró el gobernador, que insistió a la población de la costa de que "aún está a tiempo de salir de manera segura", pero que el tiempo se acaba.

Los meteorólogos han ajustado en las últimas horas la trayectoria prevista del ciclón y actualmente consideran que existe el peligro de que, una vez toque tierra, se desplace muy lentamente, lo que podría ocasionar más daños de los previstos.

Actualmente los expertos prevén que el huracán adopte una trayectoria hacia el sur y hacia el centro de Carolina del Sur una vez que toque tierra, a medida que va perdiendo fuerza.

Además de Florence, que según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) "puede ser la tormenta más peligrosa de la historia de las Carolinas", en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que parece haber dejado de ser una amenaza.

Contenido relacionado

Florence baja a categoría 3 mientras se aproxima a la costa sureste de EEUU

Miami, 12 sep (EFEUSA).- El huracán Florence, que bajó a categoría 3, se debilitó en las últimas horas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora (205 km/h) en su avance hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., adonde llegará el viernes.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió de que, no obstante, las dimensiones de Florence "han aumentado" y mantiene su potencial de "marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana" en amplias zonas de la costa sureste estadounidense.

Se encuentra a 435 millas (700 kilómetros) al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 470 millas (755 km/h) al este-sureste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Se desplaza rápidamente en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el vórtice de Florence se moverá hoy por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur el viernes.

"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad del sistema hasta el jueves", aunque se prevé un "lento debilitamiento" a partir del jueves por la tarde, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Sin embargo, se pronostica que Florence sea todavía un "extremadamente peligroso huracán de categoría mayor cuando se aproxime a la costa estadounidense" el jueves por la tarde y el viernes.

Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de "marejada ciclónica" a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Con la aproximación de Florence a EE.UU., el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con "grandes y destructivas olas", resaltaron los meteorólogos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 90 millas por hora (150 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 870 millas (1.405 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.350 millas (2.170 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas.

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un "gradual debilitamiento" durante las próximas 48 horas y "se degradará a tormenta tropical el jueves".

Florida envía 80 bomberos y equipo a Las Carolinas, ante llegada de Florence

Miami, 12 sep (EFEUSA).- Una dotación de más de 80 bomberos de Miami y un equipo de rescate profesional salió hoy para Las Carolinas, en el sureste de Estados Unidos, ante la inminente llegada del "extremadamente peligroso" huracán Florence.

El dispositivo de ayuda se instalará en la ciudad de Columbia (Carolina del Sur), desde donde los profesionales partirán en misiones de socorro durante el paso de Florence, que amenaza con marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a extensas partes de la costa sureste de Estados Unidos.

Este despliegue tiene lugar un día después de que el Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade enviara un equipo de rescate a la zona bajo amenaza, además de seis barcos y cinco perros entrenados para la búsqueda de víctimas bajo escombros.

Asimismo, la compañía eléctrica estadounidense Florida Power & Light (FPL) enviará medio millar de expertos a Carolina del Sur antes de la llegada del huracán de categoría 4.

Florence se dirige a la costa sureste de EE.UU. y se espera que cause "marejadas ciclónicas y lluvias que pongan en peligro la vida humana" en porciones de Las Carolinas y estados del medio atlántico, destacó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín más reciente.

En estos momentos, Florence arrastra vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) y se encuentra a unas 530 millas (855 kilómetros) al sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Comentarios

Histórico de noticias
Celtics, a un triunfo de semifinales; Raptors recuperan ventaja de campo

Houston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Los Celtics de Boston se convirtieron la pasada noche en el primer equipo de los 'play offs' de la NBA que lograron el...

120-108.Westbrook se reivindica como estrella y Thunder logran primer triunfo

Oklahoma City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Russell Westbrook se reencontró con su mejor juego y aportó un doble-doble de 33 puntos y 11 asistencias que...

3-2. Dietrich y los Rojos dan quinta derrota a los Padres

San Diego (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El bateador emergente Derek Dietrich pegó jonrón en el undécimo episodio y los Rojos de Cincinnati vencieron 3-2 a los...

5-3. Narváez y los Marineros siguen hundiendo a los Angelinos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de...

5-1. Stroman detiene mala racha de los Azulejos contra los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Marcus Stroman trabajó ocho entradas completas para los Azulejos de Toronto, que ganaron 5-1 a los Atléticos de...

4-1. Cervelli impulsa dos en triunfo de los líderes Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Jordan Lyles trabajó seis episodios, el receptor venezolano Francisco Cervelli remolcó dos carreras y los...

96-104. Brown es el factor sorpresa y los Celtics están a un triunfo de semifinales

Indianápolis (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics de...

La precandidata presidencial demócrata pide un juicio político contra Trump

Washington, 19 abr (EFE).- La senadora y precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Elizabeth Warren instó hoy a la Cámara de Representantes a...

3-2. Granderson recibe un golpe y los Marlins detienen mala racha

Miami (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El guardabosques Curtis Granderson recibió un golpe cuando estaba en la caja de bateo estando la casa llena y empujó la...

5-4. El novato Alonso conecta jonrón en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El primera base novato Pete Alonso conectó de vuelta entera y selló la victoria de los Mets de Nueva York por 5-4 sobre...

93-98. Siakam salva a Raptors, que recuperan ventaja de campo

Orlando (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam aportó un doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes que permitieron a los Raptors de...

3-2. Granderson recibe un golpe y los Marlins detienen mala racha

Miami (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El guardabosques Curtis Granderson recibió un golpe cuando estaba en la caja de bateo estando la casa llena y empujó la...

6-4. Moreland inicia lluvia de jonrones contra los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El primera base Mitch Moreland inició lluvia de jonrones de los Medias Rojas, que ganaron 6-4 a los Rays de Tampa Bay.

5-1. Hendrick domina con 11 ponches y ganan los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Kyle Hendricks abanicó a 11 bateadores rivales en siete entradas en blanco que lo dejaron con su primera...

Detienen a dos niñas en Florida señaladas de planear asesinar a 10 compañeros

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Dos niñas de 14 años residentes en Avon Park, en el centro de Florida (EE.UU.), fueron detenidas por presuntamente planear matar a...

El gobernador de Puerto Rico se reúne con la alcaldesa del distrito de Columbia

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recibió este viernes en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, la visita de la...

EE.UU. realiza primera detención por asalto a embajada norcoreana en Madrid

Washington, 19 abr (EFE).- Las autoridades estadounidenses realizaron esta jueves la primera detención en relación con el misterioso asalto a la embajada de...

Detenido en Florida un hombre por amenazar a miembros del Congreso

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Un hombre fue detenido en Florida por dejar mensajes con amenazas e insultos racistas y homófobos a legisladores demócratas del...

Cuatro detenidos en Puerto Rico por tenencia ilícita de armas

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Rico acusadas de posesión ilícita de armas de fuego, según informó este viernes a...

Heredera de gigante licorera se declara culpable en EEUU por caso de secta

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, se declaró culpable este viernes en un tribunal del distrito...

Virgin Trains logra financiación para construcción de tramo a Orlando

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Virgin Trains, la compañía privada de trenes de alta velocidad en Florida, anunció este viernes que ha logrado la financiación para...

La nueva bebida de moda en Nueva York: las pociones al estilo de Harry Potter

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La clase arranca con un toque de varita: las luces se encienden y comienza una sesión de alquimia donde los jugos, las...

Puerto Rico reporta 3.000 trabajadores menos en marzo 2019 contra marzo 2018

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Unos 3.000 trabajadores menos se registraron en Puerto Rico en marzo pasado del empleo total de 975.000, en comparación con los...

Pompeo afirma que sigue a cargo de negociaciones con Pionyang pese a quejas

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del...