23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las Carolinas se apresuran a protegerse del peor huracán en 60 años

Tryon (NC), 12 sep (EFEUSA).- Los habitantes de Carolina del Norte y del Sur aceleran hoy los preparativos para hacer frente al devastador huracán Florence, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales amenaza con ser la más devastadora en la zona de los últimos 60 años.

Tryon (NC), 12 sep (EFEUSA).- Los habitantes de Carolina del Norte y del Sur aceleran hoy los preparativos para hacer frente al devastador huracán Florence, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales amenaza con ser la más devastadora en la zona de los últimos 60 años.

Además de las miles de personas que aprovechan las últimas horas en las que será posible huir por carretera de los efectos del ciclón, las que han decidido quedarse en sus casas protegen sus viviendas con planchas de madera y hacen acopio de alimentos y agua.

Las autoridades insistieron hoy a los habitantes de Carolina del Norte y del Sur a que se preparen para llegada de Florence, una tormenta que calificaron de "monstruosa", que llegará a última hora del viernes a las costas de la región como la peor desde 1954.

Los habitantes de los pueblos costeros, que son los más amenazados, son los que protagonizan principalmente el éxodo para encontrar refugio en las zonas del interior o, directamente, en otros estados, tras la orden de evacuación forzosa de las autoridades, que afecta a más de un millón y medio de personas.

También se registran largas colas en las gasolineras y los supermercados de gente que se apertrecha de suministros ante la posibilidad de quedar aisladas y sin energía eléctrica.

La situación es de mayor tranquilidad en poblaciones del interior del estado, como Tyron, donde se celebran los Juegos Ecuestres Mundiales sin que la meteorología haya obligado a su suspensión.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), calificó la tormenta como "extremadamente peligrosa", con una fuerza de 4 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, que ocasionará marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Esta dimensión convierte a Florence en el peor huracán que penetra en las costas de las Carolinas desde 1954, cuando el huracán Hazel, también de categoría 4 y con vientos de 241 kilómetros por hora, dejó 19 muertos y destrozó cerca de 15.000 edificios.

Mientras tanto, a las afueras de Charlotte, a unos 330 kilómetros de la costa), los vecinos apuntalan sus casas y bloquean cada rendija en puertas y ventanas, ya que a pesar de que los vientos no serán tan violentos como en las zonas costeras abiertas, se esperan "inundaciones severas".

Las estimaciones del NHC señalan que Florence producirá acumulaciones totales de entre 500 y 760 milímetros de lluvia, con cantidades aisladas de hasta un metro en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Ante la mayor afluencia de compradores, algunos supermercados locales han aumentado la capacidad de su almacenes con el objetivo de que los ciudadanos puedan disponer de víveres suficientes para sobrevivir durante varios días.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestros equipos de logística para asegurarnos de que tengamos un flujo constante de productos en nuestras tiendas, siempre y cuando sea seguro hacerlo", explicó Tara Aston, una portavoz de la cadena Wallmart, a The Charlotte Observer.

El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, ha advertido de que Florence es "una tormenta mortal" que puede dejar sin electricidad a la población durante días.

Esta situación ha llevado a los medios de comunicación locales a publicar noticias sobre como cargar los dispositivos eléctricos con sistema de bajo voltaje para evitar permanecer demasiado incomunicados o las principales medidas para estar a salvo.

"El desastre está a nuestras puertas y va a entrar", aseguró el gobernador, que insistió a la población de la costa de que "aún está a tiempo de salir de manera segura", pero que el tiempo se acaba.

Los meteorólogos han ajustado en las últimas horas la trayectoria prevista del ciclón y actualmente consideran que existe el peligro de que, una vez toque tierra, se desplace muy lentamente, lo que podría ocasionar más daños de los previstos.

Actualmente los expertos prevén que el huracán adopte una trayectoria hacia el sur y hacia el centro de Carolina del Sur una vez que toque tierra, a medida que va perdiendo fuerza.

Además de Florence, que según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) "puede ser la tormenta más peligrosa de la historia de las Carolinas", en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que parece haber dejado de ser una amenaza.

Contenido relacionado

Florence baja a categoría 3 mientras se aproxima a la costa sureste de EEUU

Miami, 12 sep (EFEUSA).- El huracán Florence, que bajó a categoría 3, se debilitó en las últimas horas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora (205 km/h) en su avance hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., adonde llegará el viernes.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió de que, no obstante, las dimensiones de Florence "han aumentado" y mantiene su potencial de "marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana" en amplias zonas de la costa sureste estadounidense.

Se encuentra a 435 millas (700 kilómetros) al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 470 millas (755 km/h) al este-sureste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Se desplaza rápidamente en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el vórtice de Florence se moverá hoy por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur el viernes.

"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad del sistema hasta el jueves", aunque se prevé un "lento debilitamiento" a partir del jueves por la tarde, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Sin embargo, se pronostica que Florence sea todavía un "extremadamente peligroso huracán de categoría mayor cuando se aproxime a la costa estadounidense" el jueves por la tarde y el viernes.

Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de "marejada ciclónica" a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Con la aproximación de Florence a EE.UU., el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con "grandes y destructivas olas", resaltaron los meteorólogos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 90 millas por hora (150 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 870 millas (1.405 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.350 millas (2.170 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas.

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un "gradual debilitamiento" durante las próximas 48 horas y "se degradará a tormenta tropical el jueves".

Florida envía 80 bomberos y equipo a Las Carolinas, ante llegada de Florence

Miami, 12 sep (EFEUSA).- Una dotación de más de 80 bomberos de Miami y un equipo de rescate profesional salió hoy para Las Carolinas, en el sureste de Estados Unidos, ante la inminente llegada del "extremadamente peligroso" huracán Florence.

El dispositivo de ayuda se instalará en la ciudad de Columbia (Carolina del Sur), desde donde los profesionales partirán en misiones de socorro durante el paso de Florence, que amenaza con marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a extensas partes de la costa sureste de Estados Unidos.

Este despliegue tiene lugar un día después de que el Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade enviara un equipo de rescate a la zona bajo amenaza, además de seis barcos y cinco perros entrenados para la búsqueda de víctimas bajo escombros.

Asimismo, la compañía eléctrica estadounidense Florida Power & Light (FPL) enviará medio millar de expertos a Carolina del Sur antes de la llegada del huracán de categoría 4.

Florence se dirige a la costa sureste de EE.UU. y se espera que cause "marejadas ciclónicas y lluvias que pongan en peligro la vida humana" en porciones de Las Carolinas y estados del medio atlántico, destacó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín más reciente.

En estos momentos, Florence arrastra vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) y se encuentra a unas 530 millas (855 kilómetros) al sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Comentarios

Histórico de noticias
"Metallica" y Trump felicitan a Rivera por su elección al Salón de la Fama

(EE.UU.), 22 ene (EFE).- El grupo de rock Metallica y el mandatario estadounidense Donald Trump se unieron este martes a las expresiones de admiración y...

120-105. Lowry se acerca al doble-doble y lidera el triunfo de los Raptors sobre los Kings

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El base Kyle Lowry aportó 19 tantos y entregó nueve asistencias para los Raptors de Toronto, que vencieron con facilidad...

Los Rockets hacen oficial el traspaso de Carmelo Anthony a los Bulls

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El gerente general de los Rockets de Houston, Daryl Morey, anunció la tarde de este lunes el traspaso del alero All-Star...

Ariana Grande publicará el 8 de febrero su nuevo disco, "thank u, next"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFEUSA).- La estrella del pop Ariana Grande anunció hoy en su cuenta oficial de Instagram que su nuevo disco, "thank u, next",...

El Supremo da una victoria a Trump y apoya su veto a militares transgénero

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Tribunal Supremo dio hoy una victoria al presidente, Donald Trump, al respaldar su veto a los militares transgénero, una...

Dudamel dedica su estrella al pueblo de Venezuela y pide una "transformación"

Los Ángeles, 22 ene (EFEUSA).- El director de orquesta Gustavo Dudamel, que desveló hoy su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles,...

Senadora de Arizona apoya a Trump en visita a la frontera con México

Tucson (AZ), 22 ene (EFEUSA).- La senadora republicana por Arizona Martha McSally dio hoy su apoyo al presidente, Donald Trump, para reemplazar parte de la...

EE.UU. asegura que la reunión ministerial de Varsovia no busca atacar a Irán

Naciones Unidas, 22 ene (EFEUSA).- Estados Unidos aseguró hoy que la conferencia ministerial sobre Oriente Medio que prepara en Varsovia no se trata de un...

Dámaso López habla sobre los asesinatos ordenados por su "compadre" "Chapo"

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El primer día de testimonio de Dámaso López Núñez en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se ha caracterizado por...

Las hermanas saudíes halladas muertas en Nueva York se suicidaron

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- Las dos hermanas saudíes que fueron halladas muertas el pasado mes de octubre en un río en Nueva York en extrañas...

Cortan unos minutos el tráfico aéreo en aeropuerto de New Jersey por drones

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- Las autoridades del aeropuerto internacional de Newark, en el estado de Nueva Jersey y muy cercano a Nueva York, decidieron...

Hallan máscara precolombina de posibles restos de galeón español en Florida

Miami, 22 ene (EFEUSA).- Una máscara funeraria peruana precolombina hallada recientemente en aguas frente a la costa este de Florida puede formar parte del...

Mariano Rivera y Edgar Martínez engrandecen más al béisbol latinoamericano

Redacción Deportes (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Se esperaba, pero había que confirmarlo con una votación oficial que se dio a conocer este martes: el cerrador...

Autoridades en P.Rico celebran elección Edgar Martínez para el Salón Béisbol

San Juan, 22 ene (EFE).- Las autoridades deportivas de Puerto Rico, con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a la cabeza, celebraron hoy la...

Nueva York "blinda" derecho al aborto en aniversario de legalización en EEUU

Nueva York, 22 ene (EFEUSA).- El estado de Nueva York legisló hoy sobre el derecho al aborto, coincidiendo con el 46 aniversario del histórico fallo del...

Waymo instala en Michigan la primera planta de vehículos autónomos avanzados

Washington, 22 ene (EFEUSA).- Waymo, la unidad de Google dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, anunció hoy que instalará en el estado de Michigan,...

IBM ganó 8.728 millones de dólares en 2018, un 51 % más que el año anterior

San Francisco, 22 ene (EFEUSA).- IBM anunció hoy que cerró 2018 con unos beneficios de 8.728 millones de dólares, lo que supone un 51 % más que en el...

Segundo feto con genes modificados tiene de 12 a 14 semanas, según científico

San Francisco, 22 ene (EFEUSA).- El segundo feto humano del que se tiene constancia de que haya sido genéticamente modificado en China tiene entre 12 y 14...

Instituto Estadísticas P.Rico cuestiona nombramientos a su de Junta Directores

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció hoy la presentación de un interdicto que cuestiona la validez de varios...

Gobierno de Colombia insiste en que no reconoce ningún protocolo con el ELN

Naciones Unidas, 22 ene (EFE).- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por...

Senadora Warren dice que P.Rico no recibió ayuda justa para su reconstrucción

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) dijo hoy que Puerto Rico no recibió la ayuda necesaria para su...

Cámara baja P.Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Cámara baja Puerto Rico solicita al Congreso revertir prohibición de peleas gallos

San Juan, 22 ene (EFEUSA).- La Cámara baja de Puerto Rico aprobó hoy una resolución que solicita al Congreso de Estados Unidos revertir la prohibición de...

Trump pide al Supremo que acelere su proceso para decidir sobre el censo

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió hoy al Tribunal Supremo que acelere el proceso para decidir sobre su plan para...