13 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las Carolinas se apresuran a protegerse del peor huracán en 60 años

Tryon (NC), 12 sep (EFEUSA).- Los habitantes de Carolina del Norte y del Sur aceleran hoy los preparativos para hacer frente al devastador huracán Florence, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales amenaza con ser la más devastadora en la zona de los últimos 60 años.

Tryon (NC), 12 sep (EFEUSA).- Los habitantes de Carolina del Norte y del Sur aceleran hoy los preparativos para hacer frente al devastador huracán Florence, que con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales amenaza con ser la más devastadora en la zona de los últimos 60 años.

Además de las miles de personas que aprovechan las últimas horas en las que será posible huir por carretera de los efectos del ciclón, las que han decidido quedarse en sus casas protegen sus viviendas con planchas de madera y hacen acopio de alimentos y agua.

Las autoridades insistieron hoy a los habitantes de Carolina del Norte y del Sur a que se preparen para llegada de Florence, una tormenta que calificaron de "monstruosa", que llegará a última hora del viernes a las costas de la región como la peor desde 1954.

Los habitantes de los pueblos costeros, que son los más amenazados, son los que protagonizan principalmente el éxodo para encontrar refugio en las zonas del interior o, directamente, en otros estados, tras la orden de evacuación forzosa de las autoridades, que afecta a más de un millón y medio de personas.

También se registran largas colas en las gasolineras y los supermercados de gente que se apertrecha de suministros ante la posibilidad de quedar aisladas y sin energía eléctrica.

La situación es de mayor tranquilidad en poblaciones del interior del estado, como Tyron, donde se celebran los Juegos Ecuestres Mundiales sin que la meteorología haya obligado a su suspensión.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), calificó la tormenta como "extremadamente peligrosa", con una fuerza de 4 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, que ocasionará marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Esta dimensión convierte a Florence en el peor huracán que penetra en las costas de las Carolinas desde 1954, cuando el huracán Hazel, también de categoría 4 y con vientos de 241 kilómetros por hora, dejó 19 muertos y destrozó cerca de 15.000 edificios.

Mientras tanto, a las afueras de Charlotte, a unos 330 kilómetros de la costa), los vecinos apuntalan sus casas y bloquean cada rendija en puertas y ventanas, ya que a pesar de que los vientos no serán tan violentos como en las zonas costeras abiertas, se esperan "inundaciones severas".

Las estimaciones del NHC señalan que Florence producirá acumulaciones totales de entre 500 y 760 milímetros de lluvia, con cantidades aisladas de hasta un metro en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Ante la mayor afluencia de compradores, algunos supermercados locales han aumentado la capacidad de su almacenes con el objetivo de que los ciudadanos puedan disponer de víveres suficientes para sobrevivir durante varios días.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestros equipos de logística para asegurarnos de que tengamos un flujo constante de productos en nuestras tiendas, siempre y cuando sea seguro hacerlo", explicó Tara Aston, una portavoz de la cadena Wallmart, a The Charlotte Observer.

El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, ha advertido de que Florence es "una tormenta mortal" que puede dejar sin electricidad a la población durante días.

Esta situación ha llevado a los medios de comunicación locales a publicar noticias sobre como cargar los dispositivos eléctricos con sistema de bajo voltaje para evitar permanecer demasiado incomunicados o las principales medidas para estar a salvo.

"El desastre está a nuestras puertas y va a entrar", aseguró el gobernador, que insistió a la población de la costa de que "aún está a tiempo de salir de manera segura", pero que el tiempo se acaba.

Los meteorólogos han ajustado en las últimas horas la trayectoria prevista del ciclón y actualmente consideran que existe el peligro de que, una vez toque tierra, se desplace muy lentamente, lo que podría ocasionar más daños de los previstos.

Actualmente los expertos prevén que el huracán adopte una trayectoria hacia el sur y hacia el centro de Carolina del Sur una vez que toque tierra, a medida que va perdiendo fuerza.

Además de Florence, que según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) "puede ser la tormenta más peligrosa de la historia de las Carolinas", en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que parece haber dejado de ser una amenaza.

Contenido relacionado

Florence baja a categoría 3 mientras se aproxima a la costa sureste de EEUU

Miami, 12 sep (EFEUSA).- El huracán Florence, que bajó a categoría 3, se debilitó en las últimas horas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 125 millas por hora (205 km/h) en su avance hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., adonde llegará el viernes.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió de que, no obstante, las dimensiones de Florence "han aumentado" y mantiene su potencial de "marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana" en amplias zonas de la costa sureste estadounidense.

Se encuentra a 435 millas (700 kilómetros) al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 470 millas (755 km/h) al este-sureste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.

Se desplaza rápidamente en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el vórtice de Florence se moverá hoy por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur el viernes.

"Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad del sistema hasta el jueves", aunque se prevé un "lento debilitamiento" a partir del jueves por la tarde, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Sin embargo, se pronostica que Florence sea todavía un "extremadamente peligroso huracán de categoría mayor cuando se aproxime a la costa estadounidense" el jueves por la tarde y el viernes.

Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de "marejada ciclónica" a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Con la aproximación de Florence a EE.UU., el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que "existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas.

La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa "se inunden por un aumento del nivel" del mar que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con "grandes y destructivas olas", resaltaron los meteorólogos.

Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 90 millas por hora (150 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 870 millas (1.405 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.350 millas (2.170 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas.

Los expertos vaticinan que Helene experimentará un "gradual debilitamiento" durante las próximas 48 horas y "se degradará a tormenta tropical el jueves".

Florida envía 80 bomberos y equipo a Las Carolinas, ante llegada de Florence

Miami, 12 sep (EFEUSA).- Una dotación de más de 80 bomberos de Miami y un equipo de rescate profesional salió hoy para Las Carolinas, en el sureste de Estados Unidos, ante la inminente llegada del "extremadamente peligroso" huracán Florence.

El dispositivo de ayuda se instalará en la ciudad de Columbia (Carolina del Sur), desde donde los profesionales partirán en misiones de socorro durante el paso de Florence, que amenaza con marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a extensas partes de la costa sureste de Estados Unidos.

Este despliegue tiene lugar un día después de que el Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade enviara un equipo de rescate a la zona bajo amenaza, además de seis barcos y cinco perros entrenados para la búsqueda de víctimas bajo escombros.

Asimismo, la compañía eléctrica estadounidense Florida Power & Light (FPL) enviará medio millar de expertos a Carolina del Sur antes de la llegada del huracán de categoría 4.

Florence se dirige a la costa sureste de EE.UU. y se espera que cause "marejadas ciclónicas y lluvias que pongan en peligro la vida humana" en porciones de Las Carolinas y estados del medio atlántico, destacó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín más reciente.

En estos momentos, Florence arrastra vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) y se encuentra a unas 530 millas (855 kilómetros) al sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Comentarios

Histórico de noticias
Jueza amplía al viernes plazo para contar todos los votos de Georgia

Atlanta (GA), 13 nov (EFEUSA).- Una jueza federal ordenó a última hora del lunes extender hasta el viernes próximo el plazo límite para contar las boletas...

Bunbury y Pablo Alborán, entre músicos que versionarán a Maná en Latin Grammy

Las Vegas (NV), 13 nov (EFEUSA).- Los músicos españoles Enrique Bunbury y Pablo Alborán son dos de los artistas que rendirán homenaje a Maná versionando...

Universidad de Miami forja alianza para proyectos de realidad aumentada

Miami, 13 nov (EFEUSA).- La Universidad de Miami (UM) presentó una asociación con la "start-up" Magic Leap para desarrollar proyectos educativos en un...

Amazon abrirá dos sedes en Nueva York y Virginia con 50.000 empleados

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Amazon, el gigante estadounidense de las ventas por Internet, anunció hoy que abrirá dos nuevas sedes en los estados de Nueva...

Presidente del Senado de Puerto Rico evalúa varios nombramientos

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, atendió hoy en vista pública los nombramientos de Juan Nevarez y Eric M....

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico donde más de 400.000 personas la padecen y la cifra de niños...

Cuarenta y nueve extranjeros juran en Puerto Rico como ciudadanos de EE.UU.

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera, anunció hoy que a través del proceso de naturalización, 49 ciudadanos...

La última temporada de "Game of Thrones" se estrenará en abril de 2019

Washington, 13 nov (EFEUSA).- La cadena HBO anunció hoy el regreso de "Game of Thrones", en su octava y última temporada, para abril de 2019, a través de un...

Yalitza Aparicio, revelación de "Roma": Me ilusiona que me consideren actriz

Los Ángeles, 13 nov (EFEUSA).- Yalitza Aparicio, la joven revelación que ha robado el corazón a quienes han podido ver con antelación "Roma", la nueva obra...

Sin opciones, familias inmigrantes esperan asilo a las afueras de garitas

Nogales (AZ), 13 nov (EFEUSA).- A medida que cae la tarde, las esperanzas de Claudia Vicente se desvanecen. La inmigrante guatemalteca lleva once días...

El FMI advierte de "sustanciales riesgos" de estímulo fiscal en Italia

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el planeado estímulo fiscal de Italia "conlleva sustanciales...

Más de 9.000 migrantes centroamericanos se mueven por México hacia EE.UU.

México, 13 nov (EFE).- Más de 9.000 migrantes centroamericanos divididos en varias caravanas se desplazan a través de México rumbo a Estados Unidos, un mes...

Home Depot gana hasta octubre 8.777 millones de dólares, un 28,1 % más

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, ganó 8.777 millones de dólares en los...

La Casa Blanca rechaza "vigorosamente" demanda de CNN por vetar a periodista

Washington, 13 nov (EFEUSA).- La Casa Blanca aseguró hoy que se defenderá "vigorosamente" ante la demanda interpuesta por la cadena de noticias CNN que ha...

Piden revaluación medida en Puerto Rico que legaliza maquinas entretenimiento

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico José Aponte Hernández, solicitó hoy la reevaluación de la medida...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones asciende un 0,07 %

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Wall Street abrió hoy con ganancias y con un ascenso del 0,07 % en el Dow Jones de Industriales, la principal referencia, en...

Trump ataca a Macron por sus "bajos niveles de popularidad"

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, renovó hoy sus críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, por sus "bajos niveles de...

Alcaldesa San Juan anuncia pago bono de Navidad a 5.581 empleados municipales

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, anunció que hoy se pagará el bono de Navidad de 700 dólares a 5.581 empleados...

Raptors y Warriors caen derrotados; LeVert sufre una grave lesión

Houston (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Los dos equipos con las mejores marcas de la liga, los Raptors de Toronto y los Warriors de Golden State sufrieron sendas...

121-116. Lou Williams sentencia a Warriors en la prórroga

Los Angeles (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El escolta Lou Williams aportó 25 puntos, incluidos 10 en la prórroga, y lideró el ataque de Los Angeles Clippers que...

98-103. Barnes y Barea dan triunfo a los Mavericks en un duelo de equipos perdedores

Chicago (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El alero Harrison Barnes reivindicó su condición de jugador franquicia y con 23 puntos, la mejor marca en lo que va de...

110-126. Davis y Moore acaban con la racha ganadora e invicto local de los Raptors

Toronto (Canadá), 12 nov (EFE).- La combinación del pívot Anthony Davis con el escolta-alero E'Twaun Moore fue la clave que permitió a los Pelicans de Nueva...

88-96. Utah acaba con la racha de invicto de Grizzlies en casa

Memphis (EE.UU.), 12 nov (EFE).- El alero australiano Joe Ingles anotó 19 puntos y encabezó el ataque ganador de los Jazz de Utah que se impusieron a...

El venezolano Acuña Jr. y el japonés Ohtani ganan los premios de Novatos del Año

Nueva York, 12 nov (EFE).- El béisbol venezolano y latinoamericano volvieron a ser protagonistas con el jardinero Ronald Acuña Jr., de los Bravos de...