24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobernador de Florida pide a Trump declaración de "desastre mayor"

Miami, 10 oct (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael.

Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michel, que hoy tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es "extraordinario" y de una "magnitud y gravedad" sin precedentes.

Ello "hace innecesario" evaluar previamente los daños causados por el huracán para poder obtener la asistencia federal, según el gobernador, que dice que el estado ha gastado hasta ahora 40 millones de dólares solo en la respuesta a la amenaza de Michael, que llegó a Mexico City con vientos de 155 millas por hora (240 km/h).

Por poco no tocó tierra como huracán de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la mayor, aunque actualmente Michael se ha debilitado a categoría 2 en su avance por el sureste del país.

Hasta ahora se ha reportado un solo muerto en Florida a consecuencia de Michael y todavía no ha habido evaluaciones de daños, pero se da por descontado que son cuantiosos a tenor de las primeras imágenes de la zona afectada.

Además del viento, Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras.

La declaración solicitada es no solo para obtener fondos federales para el estado sino también para asistencia individual, y comprende una lista de recursos que Scott considera necesarios para afrontar la situación creada por Michael, desde equipos de respuesta de otros estados a helicópteros y ambulancias.

Scott recuerda a Trump que Michael ha llegado a Florida cuando no se ha recuperado totalmente de otros huracanes de las temporadas de 2016 y 2017.

Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio, republicano como el gobernador, le enviaron una carta al presidente Trump en apoyo de la solicitud de la declaración de desastre mayor.

Los condados afectados incluidos en la solicitud del estado son: Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla.

Además de Nelson y Rubio, la carta fue firmada por los congresistas por Florida de ambos partidos.

Contenido relacionado

Reportan primera víctima mortal tras paso de huracán Michael por Florida

Miami, 10 oct (EFEUSA).- Un hombre que murió tras caer un árbol en una vivienda del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, es la primera víctima mortal del huracán Michael, que tocó hoy tierra como categoría 4 cerca de Mexico Beach, informaron medios locales.

El hombre, que aún no ha sido identificado por las autoridades, murió dentro de una vivienda en Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida.

Michael, que avanza como huracán categoría 2 rumbo a Georgia, causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El ciclón presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (160 km/h) y se dirige al nornoroeste a 13 millas por hora (21 km/h), según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que mientras avanza tierra adentro, el sistema seguirá produciendo esta noche vientos huracanados en Georgia.

Michael golpea la costa de Florida con la fuerza de sus vientos de 250 km/h

Miami, 10 oct (EFEUSA).- El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó hoy toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles, y cortes de carreteras.

Más de cinco horas después de que el "monstruoso" ojo de Michael llegara a Mexico Beach con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h), no se ha informado de la existencia de víctimas ni ha habido una evaluación preliminar de las consecuencias del impacto.

Sin embargo, las imágenes de los vídeos hechos con teléfonos de celulares son más que elocuentes sobre los efectos en esa localidad, de poco más de un millar de habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 14 pies (4,2 metros), y los "vientos catastróficos" continúan después de que Michael tocase tierra.

Los meteorólogos alertan además de que la acumulación de lluvias podrían llegar hasta las 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una "masiva respuesta" para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.

Scott, que pidió hoy al presidente Donald Trump la Declaración de Desastre Mayor, destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministros críticos.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de Estados Unidos, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado "Labor Day", de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

No en vano, el Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee, capital de Florida, emitió hoy un aviso de "viento extremo", el primero de este tipo en su historia.

Momentos antes de que tocase tierra y preguntado por la prensa sobre el futuro de los afectados, Trump dijo "Dios los bendiga a todos" e indicó que esperaba que las personas que no pudieron o no quisieron evacuar superen este trance pues son "gente fuerte, inteligente y maravillosa".

El mandatario adelantó su intención de visitar alguna de las zonas afectadas en los próximos días, y señaló que podría ser "el domingo o el lunes".

Mientras siguen en efecto toques de queda en varios condados del Pandhandle, el ciclón se mueve por el interior de Florida hacia el vecino estado de Georgia con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y rachas aun más intensas, según un boletín especial del NHC.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió hoy la declaración del estado de emergencia a 108 condados del estado y ordenó que 1.500 soldados de la Guardia Nacional estén disponibles para ser desplegados en la zona por la que se prevé que pase Michael este jueves.

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical.

AccuWeather, una compañía privada que ofrece servicios de pronósticos meteorológicos en todo el mundo, previno que el daño sería "catastrófico" a lo largo de 50 millas de costa de Florida y su fundador y presidente, Joel N. Myers, lo comparó con una "bomba o un tsunami".

Scott activó hoy el Fondo para Desastres del estado, al que particulares y empresas pueden contribuir con donaciones para ayudar a los damnificados por el huracán Michael,

Un equipo de World Central Kirchen, una ong que tiene entre sus líderes al mediático chef español José Andrés, se encuentra en el Centro de Operaciones del condado Bay, en Panama City, preparando cientos de comidas por ahora para los servicios de emergencia, pero dispuesto a alimentar a los damnificados en cuanto pase el huracán.

"Estamos analizando de cerca la magnitud del daño causado por el huracán Michael y estamos listos para elevar nuestra respuesta para servir también a los refugios que lo necesiten", dijo a Efe Jeannette Moreland, de esta ong.

Más de 30.000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado, de acuerdo con la compañía eléctrica Duke, que estima que el número podría llegar a entre 100.000 y 200.000.

La compañía dijo que algunas interrupciones podrían durar desde varios días hasta más de una semana.

Comentarios

Histórico de noticias
SpaceX lanza 60 satélites al espacio para crear su propia red de internet

Washington, 23 may (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este jueves al espacio los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, con...

99-105. Leonard y VanVleet lideran el triunfo de los Raptors, que acarician las finales

Milwaukee (EE.UU.), 23 may (EFE).- El alero Kawhi Leonard volvió a ser la gran estrella al anotar 35 puntos y el base reserva Fred VanVleet aportó 21 tantos...

Pelosi se mantiene firme ante Trump y defiende motivos para juicio político

Washington, 23 may (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, se mantuvo hoy firme ante el presidente, Donald Trump, a quien...

Trump ordena a Inteligencia cooperar en pesquisa sobre espionaje a su campaña

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ordenó este jueves a las agencias estadounidenses de inteligencia que colaboren con el fiscal...

México quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones en Centroamérica

Washington, 23 may (EFEUSA).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, desveló hoy que su Gobierno quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones de...

Operación entre EEUU y México culmina con detención 19 personas en frontera

Tucson (AZ), 23 may (EFEUSA).- Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas,...

VENEZUELA CRISIS

Miami, 23 may (EFEUSA).- Once países, entre ellos Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, se beneficiarán de la misión de asistencia...

Phoenix, cabeza de lista del crecimiento demográfico de EEUU

Phoenix (AZ), 23 may (EFEUSA).- Phoenix, Arizona, se ubicó en el primer lugar de la lista de ciudades estadounidenses con más rápido crecimiento, de acuerdo...

Piden a los puertorriqueños estar preparados para la temporada de huracanes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Florida ejecuta a asesino en serie que aterrorizó la Bahía de Tampa en 1984

Miami, 23 may (EFEUSA).- El estado de Florida ejecutó este jueves a Robert Joe Long, condenado a muerte por el asesinato en 1984 de la joven de 22 años...

La Junta de Puerto Rico rechaza el presupuesto presentado por el Gobierno

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico rechazó el presupuesto revisado de 9.624 millones de dólares que este...

Enviados de Guaidó acusan a embajador ante ONU de "operaciones fraudulentas"

Washington, 23 may (EFEUSA).- Los enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el país responsabilizaron hoy al embajador de Venezuela ante la ONU,...

Presentan legislación para requerir transparencia para bancarrotas en Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- Varios legisladores estadounidenses presentaron este jueves un proyecto de ley con el objetivo de requerir prácticas de...

Guardia Costera EEUU repatría a 66 dominicanos que trataban entrar a Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan repatrió este jueves a 66 indocumentados, de un grupo de 68, que fueron detenidos...

México pide a EEUU mitigar efectos en la frontera de sus medidas de seguridad

México, 23 may (EFE).- México pidió este jueves a Estados Unidos mitigar las afectaciones en el flujo de bienes y viajeros en su frontera común,...

Trump dice que Pelosi está "loca" y no entiende el acuerdo comercial T-MEC

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, agravó hoy su disputa con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, a la que acusó de estar...

Rosselló resalta el beneficio para Puerto Rico del paquete legislativo del Senado

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, resaltó hoy el beneficio que supondrá para la isla caribeña el paquete...

Corte dictamina que trabajadores agrícolas de Nueva York pueden sindicarse

Nueva York, 23 may (EFEUSA).- La división de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York determinó este jueves que los trabajadores agrícolas del estado...

Canadá exonera a un líder indígena del siglo XIX y se disculpa ante su tribu

Toronto (Canadá), 23 may (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exoneró hoy a un jefe indígena que fue condenado por traición en 1885, al...

Advierten de una alarma sanitaria en Puerto Rico si no llegan fondos de Medicaid

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, advirtió este jueves de que si no llegan...

Trump reconoce que no le gusta la liberación del "talibán estadounidense

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se mostró hoy en desacuerdo con la liberación del conocido como "talibán estadounidense", John...

El país presenta 18 nuevos cargos contra Assange, entre ellos espionaje

Washington, 23 may (EFEUSA).- El país presentó hoy 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre...

El Senado aprueba 19.000 millones para zonas afectadas por desastres

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Senado federal aprobó hoy un paquete legislativo que proporcionará 19.000 millones de dólares de ayuda a zonas afectadas...

Maestros jubilados exigen a gobernador Puerto Rico defenderlos ante recortes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico le exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo...