14 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobernador de Florida pide a Trump declaración de "desastre mayor"

Miami, 10 oct (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael.

Miami, 10 oct (EFEUSA).- El gobernador de Florida, Rick Scott, solicitó hoy al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados por el huracán Michael.

Scott ya había solicitado a Trump una declaración de emergencia previa a la llegada de Michael para 14 condados floridanos y el presidente la emitió este martes.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michel, que hoy tocó tierra en Mexico City, noroeste de Florida, es "extraordinario" y de una "magnitud y gravedad" sin precedentes.

Ello "hace innecesario" evaluar previamente los daños causados por el huracán para poder obtener la asistencia federal, según el gobernador, que dice que el estado ha gastado hasta ahora 40 millones de dólares solo en la respuesta a la amenaza de Michael, que llegó a Mexico City con vientos de 155 millas por hora (240 km/h).

Por poco no tocó tierra como huracán de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la mayor, aunque actualmente Michael se ha debilitado a categoría 2 en su avance por el sureste del país.

Hasta ahora se ha reportado un solo muerto en Florida a consecuencia de Michael y todavía no ha habido evaluaciones de daños, pero se da por descontado que son cuantiosos a tenor de las primeras imágenes de la zona afectada.

Además del viento, Michael trajo a Florida intensas lluvias y una marejada ciclónica que ha provocado inundaciones en zonas costeras.

La declaración solicitada es no solo para obtener fondos federales para el estado sino también para asistencia individual, y comprende una lista de recursos que Scott considera necesarios para afrontar la situación creada por Michael, desde equipos de respuesta de otros estados a helicópteros y ambulancias.

Scott recuerda a Trump que Michael ha llegado a Florida cuando no se ha recuperado totalmente de otros huracanes de las temporadas de 2016 y 2017.

Los senadores por Florida Bill Nelson, demócrata y rival de Scott en la carrera electoral por un puesto en el Senado, y Marco Rubio, republicano como el gobernador, le enviaron una carta al presidente Trump en apoyo de la solicitud de la declaración de desastre mayor.

Los condados afectados incluidos en la solicitud del estado son: Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla.

Además de Nelson y Rubio, la carta fue firmada por los congresistas por Florida de ambos partidos.

Contenido relacionado

Reportan primera víctima mortal tras paso de huracán Michael por Florida

Miami, 10 oct (EFEUSA).- Un hombre que murió tras caer un árbol en una vivienda del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, es la primera víctima mortal del huracán Michael, que tocó hoy tierra como categoría 4 cerca de Mexico Beach, informaron medios locales.

El hombre, que aún no ha sido identificado por las autoridades, murió dentro de una vivienda en Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida.

Michael, que avanza como huracán categoría 2 rumbo a Georgia, causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El ciclón presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (160 km/h) y se dirige al nornoroeste a 13 millas por hora (21 km/h), según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que mientras avanza tierra adentro, el sistema seguirá produciendo esta noche vientos huracanados en Georgia.

Michael golpea la costa de Florida con la fuerza de sus vientos de 250 km/h

Miami, 10 oct (EFEUSA).- El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó hoy toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles, y cortes de carreteras.

Más de cinco horas después de que el "monstruoso" ojo de Michael llegara a Mexico Beach con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h), no se ha informado de la existencia de víctimas ni ha habido una evaluación preliminar de las consecuencias del impacto.

Sin embargo, las imágenes de los vídeos hechos con teléfonos de celulares son más que elocuentes sobre los efectos en esa localidad, de poco más de un millar de habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 14 pies (4,2 metros), y los "vientos catastróficos" continúan después de que Michael tocase tierra.

Los meteorólogos alertan además de que la acumulación de lluvias podrían llegar hasta las 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una "masiva respuesta" para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3.500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.

Scott, que pidió hoy al presidente Donald Trump la Declaración de Desastre Mayor, destacó que tienen preparados camiones cargados con toneladas de alimentos, agua y otros suministros críticos.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de Estados Unidos, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado "Labor Day", de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

No en vano, el Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee, capital de Florida, emitió hoy un aviso de "viento extremo", el primero de este tipo en su historia.

Momentos antes de que tocase tierra y preguntado por la prensa sobre el futuro de los afectados, Trump dijo "Dios los bendiga a todos" e indicó que esperaba que las personas que no pudieron o no quisieron evacuar superen este trance pues son "gente fuerte, inteligente y maravillosa".

El mandatario adelantó su intención de visitar alguna de las zonas afectadas en los próximos días, y señaló que podría ser "el domingo o el lunes".

Mientras siguen en efecto toques de queda en varios condados del Pandhandle, el ciclón se mueve por el interior de Florida hacia el vecino estado de Georgia con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y rachas aun más intensas, según un boletín especial del NHC.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió hoy la declaración del estado de emergencia a 108 condados del estado y ordenó que 1.500 soldados de la Guardia Nacional estén disponibles para ser desplegados en la zona por la que se prevé que pase Michael este jueves.

Más de 3,7 millones de personas viven en zonas bajo alerta por el paso del huracán, desde la costa del Golfo de México hasta Virginia, donde se prevé que Michael llegue este jueves o viernes ya debilitado y degradado a tormenta tropical.

AccuWeather, una compañía privada que ofrece servicios de pronósticos meteorológicos en todo el mundo, previno que el daño sería "catastrófico" a lo largo de 50 millas de costa de Florida y su fundador y presidente, Joel N. Myers, lo comparó con una "bomba o un tsunami".

Scott activó hoy el Fondo para Desastres del estado, al que particulares y empresas pueden contribuir con donaciones para ayudar a los damnificados por el huracán Michael,

Un equipo de World Central Kirchen, una ong que tiene entre sus líderes al mediático chef español José Andrés, se encuentra en el Centro de Operaciones del condado Bay, en Panama City, preparando cientos de comidas por ahora para los servicios de emergencia, pero dispuesto a alimentar a los damnificados en cuanto pase el huracán.

"Estamos analizando de cerca la magnitud del daño causado por el huracán Michael y estamos listos para elevar nuestra respuesta para servir también a los refugios que lo necesiten", dijo a Efe Jeannette Moreland, de esta ong.

Más de 30.000 hogares y negocios en Florida se quedaron sin electricidad en el noroeste del estado, de acuerdo con la compañía eléctrica Duke, que estima que el número podría llegar a entre 100.000 y 200.000.

La compañía dijo que algunas interrupciones podrían durar desde varios días hasta más de una semana.

Comentarios

Histórico de noticias
La ONU quiere un mecanismo "robusto" para vigilar alto el fuego en Al Hudeida

Naciones Unidas, 14 dic (EFE).- El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió hoy al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de un mecanismo...

GM dice que ayudará a 2.500 trabajadores que perderán sus empleos en Canadá

Toronto (Canadá), 14 dic (EFEUSA).- General Motors (GM) se comprometió hoy a ayudar financieramente a los más de 2.500 trabajadores que perderán sus empleos...

Tensión emocional tras dar a luz es mayor para las latinas de bajos recursos

Los Ángeles, 14 dic (EFEUSA).- Las tensiones emocionales durante el año siguiente a tener un bebé pasan una factura más grande a las madres latinas y...

Wall Street opera en rojo a media sesión y el Dow Jones cae un 1,74 %

Nueva York, 14 dic (EFE).- Wall Street operaba en rojo hoy a media sesión y el Dow Jones, su principal referencia, caía un 1,74 %, por el aumento de los...

Las minorías representan la mayoría del estudiantado en Salt Lake City

Denver (CO), 14 dic (EFEUSA).- Los alumnos de grupos minoritarios representan ya la mayoría del estudiantado en las escuelas públicas de Salt Lake City, la...

Trump afirma que "no hay prisa" en las negociaciones con Corea del Norte

Washington, 14 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que no hay prisa en las negociaciones con Corea del Norte, país con el que el diálogo...

Municipio de San Juan abona horas extras de noviembre a 185 policías

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy el pago de horas extras trabajadas en noviembre a 185 policías...

Denuncian que pena de muerte en Texas está "cargada" de prejuicios raciales

Austin (TX), 14 dic (EFEUSA).- La Coalición para Abolir la Pena de Muerte (TCADP, en inglés) publicó hoy un informe en el que denuncia que la pena de muerte...

Autoridades arrestaron a un 11 % más de inmigrantes en 2018 para deportarlos

Washington, 14 dic (EFEUSA).- El Gobierno arrestó a un 11% más de inmigrantes en el año fiscal 2018, que concluyó en septiembre, para deportarlos por...

CBS paga 9,5 millones de dólares a actriz Eliza Dushku por un caso de acoso

Nueva York, 14 dic (EFEUSA).- La cadena de televisión CBS pagará 9,5 millones de dólares a la actriz estadounidense Eliza Dushku, que había denunciado haber...

Trump afirma que se podría alcanzar acuerdo comercial con China pronto

Washington, 14 dic (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que su país podría alcanzar pronto un acuerdo comercial con China, después de que el...

Jon Kyl renuncia al escaño que ocupó en el Senado en reemplazo de McCain

Tucson (AZ), 14 dic (EFEUSA).- Jon Kyl, quien ocupó recientemente el escaño del difunto John McCain, renunciará a su puesto como senador federal el próximo...

Palmer, el documentalista de Fidel Castro que se convirtió en su enemigo

Miami, 14 dic (EFEUSA).- Eduardo Palmer, el productor cubano que cubrió con seis cámaras y a color la entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana en enero...

Arranca festival arte urbano "Santurce es Ley" con obras de temática social

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- La séptima edición del festival de arte urbano sanjuanero, "Santurce es Ley", se celebra desde hoy hasta el domingo, en la que...

Antonio Martín gana el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo

Nueva York, 14 dic (EFEUSA).- El español afincado en Medellín Antonio Martín de las Mulas Baeza ha sido galardonado con el 38º Premio Mundial de Poesía...

Acusadas 22 personas en Puerto Rico por fraude bancario relacionado a la lotería

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- Un jurado federal acusó ayer a 22 personas por 37 relacionados con el fraude bancario y robo de identidad obteniendo así...

Nielsen dice que muerte de menor es "ejemplo" de peligros de viaje al país

Washington, 14 dic (EFEUSA).- La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó hoy que la muerte de una menor inmigrante fallecida bajo...

Pedirán a Congreso federal moratoria 5 años a la prohibición de peleas gallos

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- El portavoz alterno de la delegación del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico en la Cámara de...

Emily Blunt: "Todo el mundo quiere que Mary Poppins llegue para salvarle"

Los Ángeles, 14 dic (EFEUSA).- El cielo de Londres se abre de nuevo para que descienda, con paraguas y bolso, la encantadora Mary Poppins, quien, según...

Senador pide a gobernador de Florida acatar restitución de voto a exconvictos

Miami, 14 dic (EFEUSA).- El líder demócrata del Senado de Florida, Audrey Gibson, instó hoy al gobernador electo, Ron DeSantis, a acatar "automáticamente"...

Unicef México pide proteger imagen de los niños de la caravana migrante

Isabel Reviejo

Buscan a pasajero de un crucero que cayó al Atlántico en los Cayos de Florida

Miami, 14 dic (EFEUSA).- La Guardia Costera de Estados Unidos inició una operación de búsqueda y rescate de un hombre de 26 años que cayó hoy al océano...

Latin Grammy convoca a beca Emilio y Gloria Estefan para estudiar en Berklee

Miami, 14 dic (EFEUSA).- La Fundación Cultural Latin Grammy anunció hoy la convocatoria de la beca Emilio y Gloria Estefan, dirigida a estudiantes de bajos...

Invitan a Netflix, Sony, Amazon y Hulu a usar estudios en Puerto Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- El inversor británico y residente en Puerto Rico Keith St. Clair, reiteró hoy a Efe que se ha comunicado con los directivos de...