23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Aumentan a seis los muertos por el paso del huracán Michael

Miami, 11 oct (EFEUSA).- El número de muertos provocado por el paso del huracán Michael por el sureste de Estados Unidos aumentó a por lo menos seis, después de que autoridades informasen hoy de la muerte de otras cuatro personas, tres de ellas en Florida, donde el ciclón tocó tierra este miércoles con fuerza de categoría 4.

La oficina del alguacil del condado de Gadsden, en el noroeste de Florida, informó hoy de que cuatro personas murieron como consecuencia del ciclón, que también ha ocasionado graves daños materiales.

Entre ellos, está el hombre que murió tras caer un árbol sobre el techo de su casa en la ciudad de Greensboro, al noroeste de Tallahasse, la capital de Florida, fallecimiento del que ya se había informado a la prensa este miércoles.

La oficina del alguacil no detalló hoy la identidad del hombre ni de las otras tres otras víctimas mortales.

Estas muertes se suman a la de una niña de 11 años en Georgia, que fue golpeada este miércoles por una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda, y la de un conductor al que le cayó este jueves un árbol en una autopista de Carolina del Norte, según informaron hoy autoridades de la región.

Michael, que avanza ahora como tormenta tropical a unas 25 millas (40 km) al sur de Greensboro (Carolina del Norte), causó grandes inundaciones y destrucción de viviendas en una amplia zona costera del noroeste de Florida.

El sistema presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se dirige al noreste a 23 millas por hora (37 km/h), según el último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, señaló que Michael continua ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia.

Contenido relacionado

Florida inicia la recuperación tras el pavoroso paso de Michael

Miami, 11 oct (EFEUSA).- Un día después de que el huracán de categoría 4 Michael devastase el extremo noroccidental de Florida, los esfuerzos de las autoridades se concentran hoy en hallar y rescatar a los posibles damnificados por las catastróficas inundaciones y vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h).

Después de hablar con el gobernador de Florida, Rick Scott, sobre la situación que enfrenta ahora la región, el presidente Donald Trump declaró la zona como área desastre mayor con el fin de agilizar recursos y asistencia del Gobierno federal para los afectados.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump dijo el ciclón había sido "increíblemente destructivo y poderoso", con rachas de vientos que habían alcanzado "casi 200 millas por hora" (320 km/h).

En Mexico Beach, por donde pasó el centro del ciclón en la tarde de este miércoles, parece hoy un escenario de guerra, con un sinnúmero de viviendas unifamiliares que han sido arrancadas de sus cimientos y solo quedan en pie unas pocas casas rodeadas de solares y escombros.

A primera hora de la mañana, Scott ya había anticipado que la destrucción es "inimaginable", aunque apuntó que este no es momento de realizar evaluación de daños sino de realizar un "esfuerzo masivo" por tierra, mar y aire para buscar y rescatar a damnificados y cuenta para ello con miles de policías, efectivos de la Guardia Nacional y cuerpos de emergencias.

Los dos principales hospitales de Panama City cerraron sus actividades y se vieron obligados a evacuar a todos sus pacientes por los daños sufridos, aunque el centro médico Sagrado Corazón dejó abierta la sala de emergencias a pesar de sufrir el derrumbe del tejado de uno de sus edificios y ventanas destrozadas.

Andrew Gillum, candidato demócrata a la Gobernación de Florida y actual alcalde de la capital del estado, Tallahassee, que también sufrió el embate del ciclón, dijo en Twitter que "ciudades enteras han sido borradas de la costa" y encaran ahora una "larga recuperación".

El huracán tocó tierra este miércoles cerca de Mexico Beach con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), acompañados de lluvias intensas y una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas zonas.

El director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, reconoció que Mexico Beach se había llevado la "peor parte" y que su atención se centrada hoy en evitar que el saldo de víctimas mortales suba de las dos conocidas hasta el momento, un hombre en Florida y una niña de 11 años en Georgia.

En el primer caso, el hombre murió por la caída de un árbol sobre su casa, mientras que la menor falleció cuando le golpeó en la cabeza una estructura metálica que atravesó el tejado de su vivienda.

"Nuestro enfoque es buscar y rescatar, y obtener acceso a las áreas que han sido más afectadas", dijo Long en una conferencia de prensa en la que destacó lo complicado de la tarea porque numerosas carreteras y calles están cortadas por la presencia de miles de árboles y escombros.

Esa misma tarea permitirá a los equipos de las compañías eléctricas llegar a la zona del desastre para comenzar la recuperación del fluido eléctrico, que afecta a cerca de 800.000 viviendas y negocios en Florida, Georgia, las dos Carolinas y Alabama, según el portal especializado Poweroutage.us.

En este sentido, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, pidió "paciencia" a los residentes, pues las tareas de limpieza de las carreteras y recuperar el fluido eléctrico tomará su tiempo.

Mientras, según el último boletín Centro Nacional de Huracanes (NHC), Michael prosigue su avance por el interior del país y ya está en la frontera entre las dos Carolinas, donde deja importantes precipitaciones y vientos de hasta 50 millas por hora (85 km/h) antes de salir al océano Atlántico esta próxima madrugada.

La llegada de Michael viene a dificultar las tareas de recuperación de esta región tras el paso en septiembre pasado, del huracán Florence, que dejó en la costa sureste del país más de una treintena de víctimas mortales.

El director del NHC, Ken Graham, alertó hoy de que, debido a la naturaleza "absolutamente abrumadora" del ciclón, Michael todavía es una amenaza en las Carolinas, donde se podrían registrar inundaciones en una zona con el suelo todavía saturado por las enormes precipitaciones dejadas por Florence hace unas semanas.

Comentarios

Histórico de noticias
El Pentágono construirá campamentos para 7.500 inmigrantes en la frontera

Washington, 22 may (EFE).- El Departamento de Defensa anunció este miércoles que erigirá seis campamentos temporales en las zonas fronterizas con México de...

7-5. Los Yanquis crean una lluvia de jonrones contra los Orioles

Baltimore (EE.UU.), 22 may (EFE).- El parador en corto venezolano Gleyber Torres pegó dos de los cinco jonrones de los Yanquis de Nueva York, que derrotaron...

Ibar se despide del corredor de la muerte en juicio que lo halló culpable

Fort Lauderdale (FL), 22 may (EFEUSA).- El cuarto juicio por un triple asesinato cometido en Florida en 1994 libró este miércoles al hispano-estadounidense...

5-2. Lauer recupera la forma y da triunfo a los Padres

San Diego (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Eric Lauer trabajó siete entradas completas y desde lo alto de la lomita dirigió a los Padres de San Diego...

2-1. Pence y los Vigilantes suman cuatro victorias seguidas

Arlington (EE.UU.), 22 may (EFE).- El bateador designado Hunter Pence mandó la pelota a la calle y puso números definitivos en la pizarra de los Vigilantes...

Denuncian uso de gas lacrimógeno en centros detención juvenil en California

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) denunció hoy en un estudio el uso repetido de gases...

El cubano Soler define con jonrón la victoria de los Reales sobre Cardenales

San Luis (EE.UU.), 22 may (EFE).- El guardabosques cubano Jorge Soler despachó este miércoles un jonrón para tres carreras y los Reales de Kansas City...

Comité Juducial de la Cámara Baja da visto bueno al TPS para venezolanos

Washington, 22 may (EFEUSA).- El Comité Judicial de la Cámara Baja autorizó hoy un proyecto de ley que pretende otorgar un amparo migratorio conocido como...

Activista Carlos García gana elección para el concilio de Phoenix

Phoenix (AZ), 22 may (EFEUSA).- Luego de una ajustada contienda electoral, Carlos García ha obtenido una silla en el consejo municipal de la ciudad de...

Los beneficiarios de DACA y TPS, más cerca de una posible vía a la ciudadanía

Washington, 22 may (EFEUSA).- Los beneficiaros del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal...

7-2. Montas gana a Rodríguez duelo de abridores dominicanos

Cleveland (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Frankie Montas lanzó seis entradas en blanco, el bateador designado Mark Canha pegó jonrón y produjo tres...

Antiguo entrenador de P.Rico Alexander Greaux culpable por sexo con menor

San Juan, 22 may (EFEUSA).- El que fuera atleta y antiguo entrenador de atletismo puertorriqueño Alexander Greaux fue encontrado culpable este miércoles de...

Secretaria Recursos Naturales lamenta postura de Yulín Cruz sobre los cerdos

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, lamentó hoy la postura de la alcaldesa...

Accionistas de Amazon deciden seguir apostando por el reconocimiento facial

San Francisco, 22 may (EFEUSA).- La junta general de accionistas de Amazon rechazó hoy dos medidas presentadas por un grupo de inversores que hubiesen...

Retórica antiinmigrantes de Trump no aumenta prejuicio de votantes blancos

Chicago (IL), 22 may (EFEUSA).- La retórica racista del presidente Donald Trump ha tenido un efecto contrario en la opinión pública estadounidense, según un...

Cámara de Representantes de Puerto Rico analiza proyecto sobre libertad religiosa

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representante de Puerto Rico, presidida por María Milagros Charbonier, inició el...

Más de 75 instituciones educativas urgen a DeVos más diversidad de profesores

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- Más de 75 instituciones educativas urgieron hoy a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y al Congreso a implementar...

Alcaldesa de San Juan dice no hay motivo para que Junta intervenga municipios

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo hoy en conferencia de prensa que no existe motivo por el que la Junta de...

Comité del Senado aprueba proyecto de ley para aumentar ayuda a Venezuela

Washington, 22 may (EFEUSA).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400...

Legislatura de Puerto Rico organizará mercado agrícola dedicado a peleas de gallos

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La Legislatura de Puerto Rico anunció este miércoles que el próximo 1 de junio organizará el Tercer Mercado Agrícola Capitalino,...

Versionan el video de "Runaway train" para hallar a más niños desaparecidos

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- Los cantautores Skylar Grey, Jamie N Commons y Gallant publicaron este miércoles una versión del famoso video y canción...

Imputan por extorsión y fraude al abogado de actriz porno que demandó a Trump

Nueva York, 22 may (EFEUSA).- El abogado estadounidense Michael Avenatti, célebre por haber representado a la actriz porno Stormy Daniels en su caso contra...

El Aeropuerto de Aguadilla bate su récord de movimiento de pasajeros

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó hoy de que durante el mes de abril...

Hermano Scarlett Johansson pone placas solares en edificio bomberos en Puerto Rico

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La Fundación Solar Responders, de Hunter Johansson, hermano de la actriz estadounidense Scarlett Johansson, instaló este...