13 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fiscalía considera ataque a sinagoga crimen de odio, no terrorismo doméstico

Washington, 28 oct (EFEUSA).- El autor de la matanza este sábado en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) en la que murieron once personas, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio y no como un acto de terrorismo doméstico, informaron hoy fuentes oficiales.

Washington, 28 oct (EFEUSA).- El autor de la matanza este sábado en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) en la que murieron once personas, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio y no como un acto de terrorismo doméstico, informaron hoy fuentes oficiales.

"Abordaremos esto como un crimen de odio. Nada hace indicar que alguien más estuviera colaborando con él, por lo que lo hemos enfocado como un crimen de odio, pero seguimos investigando", declaró hoy el fiscal federal Scott Brady durante una rueda de prensa.

Bowers, que comparecerá mañana ante el juez, deberá responder por un total de 29 cargos; once por asesinato de personas que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de credo, once por uso de arma de fuego para cometer asesinato y otros siete relacionados con el tiroteo entre el acusado y las autoridades.

Según avanza la investigación, se van conociendo nuevos detalles que hacen pensar que la motivación del asesino era puramente antisemita.

Las autoridades han confirmado que mientras disparaba de manera indiscriminada sobre los presentes, Bowers gritaba que había que "matar a todos los judíos".

"En la sinagoga, Bowers hizo comentarios respecto al genocidio y a su deseo de matar a personas judías", recalcó Brady.

Además, los medios locales han localizado varios mensajes publicados por el sospechoso en redes sociales empleadas por grupos supremacistas estadounidenses en los que alardeaba de su arsenal y manifestaba su odio a la comunidad judía.

Bowers incluso publicó un mensaje poco antes de la matanza en el que dejaba entrever el por qué de sus futuros actos: "No puedo sentarme a ver cómo mi gente es aniquilada. Que se joda su punto de vista. Voy a ello".

Poco después de publicar este mensaje ya eliminado en la red social Gab, Bowers accedió a la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida armado con un rifle semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57 y abrió fuego de manera indiscriminada sobre los parroquianos que en ese momento asistían a un bautizo.

El balance de víctimas: Ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 54 y los 97 años, perdieron la vida y otras seis personas tuvieron que ser hospitalizadas, cuatro de ellas agentes de las fuerzas del orden.

El carácter antisemita del ataque, ha llevado a la Fiscalía a presentar cargos por crímenes de odio, ya que la forma de actuar de Bowers hace que, por el momento, lo sucedido no sea considerado como un acto de terrorismo doméstico.

"Un crimen de odio es cuando un individuo actúa animado por el odio o una animadversión hacia personas de otra etnia o creencias religiosas. Y se convierte en terrorismo doméstico cuando existe una ideología que el atacante está intentando propagar mediante la violencia", explicó Brady.

El fiscal destacó, además, que nada hace indicar que el sospechoso formara parte de un complot organizado sino que actuó como un lobo solitario.

No obstante, Brady no descartó que la investigación pueda dar un giro en los próximos días que lleve a las autoridades a cambiar este enfoque.

En ese sentido, el agente especial del FBI Bob Jones, responsable de la oficina del Buró en Pittsburg, sostuvo hoy que la investigación demorará aún varios días.

"Es una escena del crimen grande y compleja (...). Estimamos que se tardará una semana en procesarla", informó Jones.

El agente contó que, más allá de la sinagoga, las autoridades están registrando las propiedades de Bowers, analizando sus redes sociales, visionando grabaciones de cámaras de seguridad y realizando entrevistas a sus conocidos.

Contenido relacionado

Líderes judíos del sur de Florida piden "unidad" ante sus congregaciones

Miami, 28 oct (EFEUSA).- Líderes judíos del sur de la Florida predicaron hoy "paz y bondad" y pidieron "unidad" ante sus congregaciones religiosas, un días después de que un hombre armado mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania, según recogen medios locales.

En Miami Beach, donde vive un gran número de judíos, el rabino Marc Philippe dijo a los fieles en el Templo Emanu-El que "cuando algo le sucede a un individuo en la comunidad judía, afecta a toda su comunidad" e instó a practicar siempre "la bondad" y recordar a los fallecidos en Pittsburgh.

En Plantation, al norte de Miami, un grupo de apoyo a las víctimas se reunió esta mañana también para hablar del asesinato, que hoy la Fiscalía enfocó como un crimen de odio y que dejó además seis heridos, entre ellos varios agentes policiales.

"Lo que escuché de tanta gente es que solo necesitaban estar con los demás", dijo a Local 10 News el rabino Andrew Jacobs, de la sinagoga Ramat Shalom.

Jacobs sostuvo que sentía la necesidad de discutir el tiroteo del sábado. Alrededor de dos docenas de personas asistieron al servicio especial, donde Jacobs transmitió un mensaje de fortaleza "en tiempos difíciles".

"Lo mejor que podemos hacer, sin importar la edad que tengamos, es ir viviendo nuestras vidas con orgullo como judíos, y la esencia de eso es conectarse con la comunidad", dijo Jacobs.

Por otra parte, el rabino Jonathan Berkun, del Centro Judío Aventura Turnberry (noreste del condado Miami-Dade) escribió en su blog sobre su conexión con la sinagoga atacada de Pittsburgh, Árbol de la vida.

"Durante los últimos 35 años, mi padre el rabino Alvin K. Berkun, ha asistido a todos los servicios matutinos de Shabat en Árbol de la Vida, o en la Congregación L'Simcha, en Pittsburgh. Durante 23 años fue el rabino de la congregación", afirmó Berkun.

"Árbol de la vida fue mi segundo hogar, la comunidad en la que crecí (...)", matizó.

Berkun dijo que recientemente había recibido a dos de las víctimas en su sinagoga de la localidad de Aventura.

"El odio y el racismo están bien vivos en este país. La pregunta es ¿qué vamos a hacer al respecto?", cuestionó Berkun.

El rabino de Aventura instó a las personas a ser más activas políticamente para combatir la retórica odiosa, y alentó a los judíos a asistir a los servicios religiosos para demostrar que no pueden ser intimidados.

El sábado por la mañana, Rob Bowers, de 47 años de edad y vecino de Pittsburg, entró en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida armado con un fusil semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57, y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los parroquianos al tiempo que gritaba: "todos los judíos deben morir".

Asesino de la sinagoga comparecerá ante el juez el lunes acusado de 29 cargos

Washington, 28 oct (EFEUSA).- Rob Bowers, quien este sábado mató a once personas e hirió a otras cinco al atacar una sinagoga en Estados Unidos, deberá comparecer este lunes frente el juez, ante el que deberá responder de los 29 cargos presentados por la Fiscalía y que le puede suponer la pena de muerte.

"Bowers comparecerá ante el juez este lunes, 29 de octubre, a las 13.30 hora local (17.30 GMT)", informó el fiscal federal Scott Brady en una rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Pittsburg (Pensilvania), donde tuvieron lugar los hechos.

Brady explicó que el acusado será acusado de 29 cargos en total.

"Once cargos por asesinato de personas que estaban ejercitando su derecho a la libertad de credo y once cargos por uso de arma de fuego para cometer asesinato. Todos estos cargos pueden ser castigados con la muerte", detalló el fiscal.

Por el momento, debido a que no había cómplices ni aparente intención de propagar un mensaje específico, la investigación contempla los actos de Bowers como crímenes de odio y no como un caso de terrorismo doméstico.

"Nada hace indicar que alguien estuviera colaborando con él, por lo que lo hemos enfocado como un crimen de odio, pero seguimos investigando", comentó Brady.

Los siete cargos restantes, estarían relacionados con el intercambio de disparos que Bowers mantuvo con los agentes que se personaron en el lugar de los hechos, tres de los cuales, explicó Brady, resultaron heridos por el acusado.

Las autoridades informaron ayer de que un cuarto agente también tuvo que recibir tratamiento médico, pero no han trascendido detalles de cómo resultó herido.

El agente especial del FBI Bob Jones, también presente en dicha comparecencia ante los medios de comunicación, sostuvo que a pesar de que la investigación está en marcha, debido a la "complejidad" de la escena del crimen, las autoridades estiman que se tardará una semana en procesar el lugar de los hechos.

El sábado por la mañana Bowers entró en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, armado con un fusil semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57, y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los parroquianos al tiempo que gritaba: "todos los judíos deben morir".

Comentarios

Histórico de noticias
Récords de ventas de Magritte, Kokoschka y Meidner en subasta de Sothesby's

Nueva York, 12 nov (EFEUSA).- La casa de subastas Sotheby's abrió la semana de pujas en Nueva York con récords multimillonarios con la venta de obras de...

NALIP y Cine Sony crean concurso de cortometrajes para aspirantes a cineastas

Los Ángeles, 13 nov (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos (NALIP, por sus siglas en inglés) y la plataforma Cine Sony...

Los delitos de odio en el país aumentaron un 17 % en 2017, según el FBI

Washington, 13 nov (EFEUSA).- Los delitos de odio aumentaron un 17 % en 2017, lo que supone el tercer año consecutivo de incremento, según un informe...

Cancelación aeropuerto mexicano repercutirá en la región, advierten expertos

Miami, 13 nov (EFEUSA).- Directivos de la sección latinoamericana y caribeña del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), que hoy inicia en Miami su...

Fase oral de juicio en EEUU a español Pablo Ibar comenzará el 26 de noviembre

Miami, 13 nov (EFEUSA).- El inicio de la fase oral del juicio contra el español Pablo Ibar en Florida por un triple asesinato ocurrido en 1994 está previsto...

La guerra entre Trump y los medios alcanza un nuevo nivel tras demanda de CNN

Washington, 13 nov (EFEUSA).- La escalada de tensión entre el Gobierno y los medios de comunicación vivió hoy un nuevo episodio después de que la CNN...

Mattis visitará mañana a las tropas desplegadas en la frontera con México

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El secretario de Defensa, James Mattis, viajará este miércoles a la frontera con México para conocer el estado de las tropas...

Jueza amplía al viernes plazo para contar todos los votos de Georgia

Atlanta (GA), 13 nov (EFEUSA).- Una jueza federal ordenó a última hora del lunes extender hasta el viernes próximo el plazo límite para contar las boletas...

Presidente del Senado de Puerto Rico evalúa varios nombramientos

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, atendió hoy en vista pública los nombramientos de Juan Nevarez y Eric M....

La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La diabetes es la tercera causa de muerte en Puerto Rico donde más de 400.000 personas la padecen y la cifra de niños...

Cuarenta y nueve extranjeros juran en Puerto Rico como ciudadanos de EE.UU.

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera, anunció hoy que a través del proceso de naturalización, 49 ciudadanos...

La última temporada de "Game of Thrones" se estrenará en abril de 2019

Washington, 13 nov (EFEUSA).- La cadena HBO anunció hoy el regreso de "Game of Thrones", en su octava y última temporada, para abril de 2019, a través de un...

Yalitza Aparicio, revelación de "Roma": Me ilusiona que me consideren actriz

Los Ángeles, 13 nov (EFEUSA).- Yalitza Aparicio, la joven revelación que ha robado el corazón a quienes han podido ver con antelación "Roma", la nueva obra...

Sin opciones, familias inmigrantes esperan asilo a las afueras de garitas

Nogales (AZ), 13 nov (EFEUSA).- A medida que cae la tarde, las esperanzas de Claudia Vicente se desvanecen. La inmigrante guatemalteca lleva once días...

El FMI advierte de "sustanciales riesgos" de estímulo fiscal en Italia

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el planeado estímulo fiscal de Italia "conlleva sustanciales...

Más de 9.000 migrantes centroamericanos se mueven por México hacia EE.UU.

México, 13 nov (EFE).- Más de 9.000 migrantes centroamericanos divididos en varias caravanas se desplazan a través de México rumbo a Estados Unidos, un mes...

Amazon abrirá dos sedes en Nueva York y Virginia con 50.000 empleados

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Amazon, el gigante estadounidense de las ventas por Internet, anunció hoy que abrirá dos nuevas sedes en los estados de Nueva...

Home Depot gana hasta octubre 8.777 millones de dólares, un 28,1 % más

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Home Depot, la mayor cadena de tiendas de bricolaje y reformas del hogar del mundo, ganó 8.777 millones de dólares en los...

Piden revaluación medida en Puerto Rico que legaliza maquinas entretenimiento

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico José Aponte Hernández, solicitó hoy la reevaluación de la medida...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones asciende un 0,07 %

Nueva York, 13 nov (EFEUSA).- Wall Street abrió hoy con ganancias y con un ascenso del 0,07 % en el Dow Jones de Industriales, la principal referencia, en...

Trump ataca a Macron por sus "bajos niveles de popularidad"

Washington, 13 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, renovó hoy sus críticas al presidente francés, Emmanuel Macron, por sus "bajos niveles de...

Alcaldesa San Juan anuncia pago bono de Navidad a 5.581 empleados municipales

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, anunció que hoy se pagará el bono de Navidad de 700 dólares a 5.581 empleados...

Bunbury y Pablo Alborán, entre músicos que versionarán a Maná en Latin Grammy

Las Vegas (NV), 13 nov (EFEUSA).- Los músicos españoles Enrique Bunbury y Pablo Alborán son dos de los artistas que rendirán homenaje a Maná versionando...

Raptors y Warriors caen derrotados; LeVert sufre una grave lesión

Houston (EE.UU.), 13 nov (EFE).- Los dos equipos con las mejores marcas de la liga, los Raptors de Toronto y los Warriors de Golden State sufrieron sendas...