20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fiscalía considera ataque a sinagoga crimen de odio, no terrorismo doméstico

Washington, 28 oct (EFEUSA).- El autor de la matanza este sábado en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) en la que murieron once personas, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio y no como un acto de terrorismo doméstico, informaron hoy fuentes oficiales.

Washington, 28 oct (EFEUSA).- El autor de la matanza este sábado en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.) en la que murieron once personas, Rob Bowers, se enfrenta a la pena de muerte en un proceso que la Fiscalía enfoca como un crimen de odio y no como un acto de terrorismo doméstico, informaron hoy fuentes oficiales.

"Abordaremos esto como un crimen de odio. Nada hace indicar que alguien más estuviera colaborando con él, por lo que lo hemos enfocado como un crimen de odio, pero seguimos investigando", declaró hoy el fiscal federal Scott Brady durante una rueda de prensa.

Bowers, que comparecerá mañana ante el juez, deberá responder por un total de 29 cargos; once por asesinato de personas que estaban ejerciendo su derecho a la libertad de credo, once por uso de arma de fuego para cometer asesinato y otros siete relacionados con el tiroteo entre el acusado y las autoridades.

Según avanza la investigación, se van conociendo nuevos detalles que hacen pensar que la motivación del asesino era puramente antisemita.

Las autoridades han confirmado que mientras disparaba de manera indiscriminada sobre los presentes, Bowers gritaba que había que "matar a todos los judíos".

"En la sinagoga, Bowers hizo comentarios respecto al genocidio y a su deseo de matar a personas judías", recalcó Brady.

Además, los medios locales han localizado varios mensajes publicados por el sospechoso en redes sociales empleadas por grupos supremacistas estadounidenses en los que alardeaba de su arsenal y manifestaba su odio a la comunidad judía.

Bowers incluso publicó un mensaje poco antes de la matanza en el que dejaba entrever el por qué de sus futuros actos: "No puedo sentarme a ver cómo mi gente es aniquilada. Que se joda su punto de vista. Voy a ello".

Poco después de publicar este mensaje ya eliminado en la red social Gab, Bowers accedió a la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida armado con un rifle semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57 y abrió fuego de manera indiscriminada sobre los parroquianos que en ese momento asistían a un bautizo.

El balance de víctimas: Ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 54 y los 97 años, perdieron la vida y otras seis personas tuvieron que ser hospitalizadas, cuatro de ellas agentes de las fuerzas del orden.

El carácter antisemita del ataque, ha llevado a la Fiscalía a presentar cargos por crímenes de odio, ya que la forma de actuar de Bowers hace que, por el momento, lo sucedido no sea considerado como un acto de terrorismo doméstico.

"Un crimen de odio es cuando un individuo actúa animado por el odio o una animadversión hacia personas de otra etnia o creencias religiosas. Y se convierte en terrorismo doméstico cuando existe una ideología que el atacante está intentando propagar mediante la violencia", explicó Brady.

El fiscal destacó, además, que nada hace indicar que el sospechoso formara parte de un complot organizado sino que actuó como un lobo solitario.

No obstante, Brady no descartó que la investigación pueda dar un giro en los próximos días que lleve a las autoridades a cambiar este enfoque.

En ese sentido, el agente especial del FBI Bob Jones, responsable de la oficina del Buró en Pittsburg, sostuvo hoy que la investigación demorará aún varios días.

"Es una escena del crimen grande y compleja (...). Estimamos que se tardará una semana en procesarla", informó Jones.

El agente contó que, más allá de la sinagoga, las autoridades están registrando las propiedades de Bowers, analizando sus redes sociales, visionando grabaciones de cámaras de seguridad y realizando entrevistas a sus conocidos.

Contenido relacionado

Líderes judíos del sur de Florida piden "unidad" ante sus congregaciones

Miami, 28 oct (EFEUSA).- Líderes judíos del sur de la Florida predicaron hoy "paz y bondad" y pidieron "unidad" ante sus congregaciones religiosas, un días después de que un hombre armado mató a 11 personas en una sinagoga en Pittsburgh, Pensilvania, según recogen medios locales.

En Miami Beach, donde vive un gran número de judíos, el rabino Marc Philippe dijo a los fieles en el Templo Emanu-El que "cuando algo le sucede a un individuo en la comunidad judía, afecta a toda su comunidad" e instó a practicar siempre "la bondad" y recordar a los fallecidos en Pittsburgh.

En Plantation, al norte de Miami, un grupo de apoyo a las víctimas se reunió esta mañana también para hablar del asesinato, que hoy la Fiscalía enfocó como un crimen de odio y que dejó además seis heridos, entre ellos varios agentes policiales.

"Lo que escuché de tanta gente es que solo necesitaban estar con los demás", dijo a Local 10 News el rabino Andrew Jacobs, de la sinagoga Ramat Shalom.

Jacobs sostuvo que sentía la necesidad de discutir el tiroteo del sábado. Alrededor de dos docenas de personas asistieron al servicio especial, donde Jacobs transmitió un mensaje de fortaleza "en tiempos difíciles".

"Lo mejor que podemos hacer, sin importar la edad que tengamos, es ir viviendo nuestras vidas con orgullo como judíos, y la esencia de eso es conectarse con la comunidad", dijo Jacobs.

Por otra parte, el rabino Jonathan Berkun, del Centro Judío Aventura Turnberry (noreste del condado Miami-Dade) escribió en su blog sobre su conexión con la sinagoga atacada de Pittsburgh, Árbol de la vida.

"Durante los últimos 35 años, mi padre el rabino Alvin K. Berkun, ha asistido a todos los servicios matutinos de Shabat en Árbol de la Vida, o en la Congregación L'Simcha, en Pittsburgh. Durante 23 años fue el rabino de la congregación", afirmó Berkun.

"Árbol de la vida fue mi segundo hogar, la comunidad en la que crecí (...)", matizó.

Berkun dijo que recientemente había recibido a dos de las víctimas en su sinagoga de la localidad de Aventura.

"El odio y el racismo están bien vivos en este país. La pregunta es ¿qué vamos a hacer al respecto?", cuestionó Berkun.

El rabino de Aventura instó a las personas a ser más activas políticamente para combatir la retórica odiosa, y alentó a los judíos a asistir a los servicios religiosos para demostrar que no pueden ser intimidados.

El sábado por la mañana, Rob Bowers, de 47 años de edad y vecino de Pittsburg, entró en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida armado con un fusil semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57, y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los parroquianos al tiempo que gritaba: "todos los judíos deben morir".

Asesino de la sinagoga comparecerá ante el juez el lunes acusado de 29 cargos

Washington, 28 oct (EFEUSA).- Rob Bowers, quien este sábado mató a once personas e hirió a otras cinco al atacar una sinagoga en Estados Unidos, deberá comparecer este lunes frente el juez, ante el que deberá responder de los 29 cargos presentados por la Fiscalía y que le puede suponer la pena de muerte.

"Bowers comparecerá ante el juez este lunes, 29 de octubre, a las 13.30 hora local (17.30 GMT)", informó el fiscal federal Scott Brady en una rueda de prensa que tuvo lugar en la ciudad de Pittsburg (Pensilvania), donde tuvieron lugar los hechos.

Brady explicó que el acusado será acusado de 29 cargos en total.

"Once cargos por asesinato de personas que estaban ejercitando su derecho a la libertad de credo y once cargos por uso de arma de fuego para cometer asesinato. Todos estos cargos pueden ser castigados con la muerte", detalló el fiscal.

Por el momento, debido a que no había cómplices ni aparente intención de propagar un mensaje específico, la investigación contempla los actos de Bowers como crímenes de odio y no como un caso de terrorismo doméstico.

"Nada hace indicar que alguien estuviera colaborando con él, por lo que lo hemos enfocado como un crimen de odio, pero seguimos investigando", comentó Brady.

Los siete cargos restantes, estarían relacionados con el intercambio de disparos que Bowers mantuvo con los agentes que se personaron en el lugar de los hechos, tres de los cuales, explicó Brady, resultaron heridos por el acusado.

Las autoridades informaron ayer de que un cuarto agente también tuvo que recibir tratamiento médico, pero no han trascendido detalles de cómo resultó herido.

El agente especial del FBI Bob Jones, también presente en dicha comparecencia ante los medios de comunicación, sostuvo que a pesar de que la investigación está en marcha, debido a la "complejidad" de la escena del crimen, las autoridades estiman que se tardará una semana en procesar el lugar de los hechos.

El sábado por la mañana Bowers entró en la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida, armado con un fusil semiautomático AR-15 y tres pistolas Glock 57, y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los parroquianos al tiempo que gritaba: "todos los judíos deben morir".

Comentarios

Histórico de noticias
Celtics, a un triunfo de semifinales; Raptors recuperan ventaja de campo

Houston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Los Celtics de Boston se convirtieron la pasada noche en el primer equipo de los 'play offs' de la NBA que lograron el...

120-108.Westbrook se reivindica como estrella y Thunder logran primer triunfo

Oklahoma City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Russell Westbrook se reencontró con su mejor juego y aportó un doble-doble de 33 puntos y 11 asistencias que...

3-2. Dietrich y los Rojos dan quinta derrota a los Padres

San Diego (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El bateador emergente Derek Dietrich pegó jonrón en el undécimo episodio y los Rojos de Cincinnati vencieron 3-2 a los...

5-3. Narváez y los Marineros siguen hundiendo a los Angelinos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de...

5-1. Stroman detiene mala racha de los Azulejos contra los Atléticos

Oakland (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Marcus Stroman trabajó ocho entradas completas para los Azulejos de Toronto, que ganaron 5-1 a los Atléticos de...

4-1. Cervelli impulsa dos en triunfo de los líderes Piratas

Pittsburgh (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Jordan Lyles trabajó seis episodios, el receptor venezolano Francisco Cervelli remolcó dos carreras y los...

96-104. Brown es el factor sorpresa y los Celtics están a un triunfo de semifinales

Indianápolis (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics de...

La precandidata presidencial demócrata pide un juicio político contra Trump

Washington, 19 abr (EFE).- La senadora y precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Elizabeth Warren instó hoy a la Cámara de Representantes a...

3-2. Granderson recibe un golpe y los Marlins detienen mala racha

Miami (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El guardabosques Curtis Granderson recibió un golpe cuando estaba en la caja de bateo estando la casa llena y empujó la...

5-4. El novato Alonso conecta jonrón en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El primera base novato Pete Alonso conectó de vuelta entera y selló la victoria de los Mets de Nueva York por 5-4 sobre...

93-98. Siakam salva a Raptors, que recuperan ventaja de campo

Orlando (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam aportó un doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes que permitieron a los Raptors de...

3-2. Granderson recibe un golpe y los Marlins detienen mala racha

Miami (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El guardabosques Curtis Granderson recibió un golpe cuando estaba en la caja de bateo estando la casa llena y empujó la...

6-4. Moreland inicia lluvia de jonrones contra los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El primera base Mitch Moreland inició lluvia de jonrones de los Medias Rojas, que ganaron 6-4 a los Rays de Tampa Bay.

5-1. Hendrick domina con 11 ponches y ganan los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Kyle Hendricks abanicó a 11 bateadores rivales en siete entradas en blanco que lo dejaron con su primera...

Detienen a dos niñas en Florida señaladas de planear asesinar a 10 compañeros

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Dos niñas de 14 años residentes en Avon Park, en el centro de Florida (EE.UU.), fueron detenidas por presuntamente planear matar a...

El gobernador de Puerto Rico se reúne con la alcaldesa del distrito de Columbia

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recibió este viernes en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, la visita de la...

EE.UU. realiza primera detención por asalto a embajada norcoreana en Madrid

Washington, 19 abr (EFE).- Las autoridades estadounidenses realizaron esta jueves la primera detención en relación con el misterioso asalto a la embajada de...

Detenido en Florida un hombre por amenazar a miembros del Congreso

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Un hombre fue detenido en Florida por dejar mensajes con amenazas e insultos racistas y homófobos a legisladores demócratas del...

Cuatro detenidos en Puerto Rico por tenencia ilícita de armas

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Rico acusadas de posesión ilícita de armas de fuego, según informó este viernes a...

Heredera de gigante licorera se declara culpable en EEUU por caso de secta

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, se declaró culpable este viernes en un tribunal del distrito...

Virgin Trains logra financiación para construcción de tramo a Orlando

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Virgin Trains, la compañía privada de trenes de alta velocidad en Florida, anunció este viernes que ha logrado la financiación para...

La nueva bebida de moda en Nueva York: las pociones al estilo de Harry Potter

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La clase arranca con un toque de varita: las luces se encienden y comienza una sesión de alquimia donde los jugos, las...

Puerto Rico reporta 3.000 trabajadores menos en marzo 2019 contra marzo 2018

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Unos 3.000 trabajadores menos se registraron en Puerto Rico en marzo pasado del empleo total de 975.000, en comparación con los...

Pompeo afirma que sigue a cargo de negociaciones con Pionyang pese a quejas

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del...