21 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador promete una "nueva patria" con más pueblo y menos corrupción

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

Tajante, claro y reiterativo, el líder izquierdista ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asumiendo oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Durante una hora y veinte minutos, desgranó muchas de sus propuestas de gobierno, la mayoría de ellas ya anunciadas durante la larguísima campaña electoral, que culminó el 1 de julio con su triunfal victoria con el respaldo del 53 % de los votos.

"No tengo derecho a fallar", aseveró el mandatario, quien dijo huir de la "parafernalia del poder" para trabajar por la ciudadanía de un país que padece "grandes y graves" problemas.

Dedicó buena parte del mensaje a su principal caballo de batalla: la corrupción, que considera que ha arrastrado al país por un despeñadero y ocasionado pérdidas al presupuesto público federal de unos 500.000 millones de pesos (unos 24.450 millones de dólares).

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó ante un pletórico Congreso, dominado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se erigió como motor de la llamada "cuarta transformación" de México -tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- que quiere convertir la "honestidad" en forma de vida.

No obstante, reiteró su intención de olvidar a los funcionarios corruptos de Administraciones pasadas, una propuesta enormemente controvertida que dio a conocer hace unas semanas.

"Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y los recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria", apuntó.

Y criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas, "un desastre y una calamidad" para el país que ocasionó una "inmunda corrupción pública y privada".

Todo ello ha detonado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

Al hablar de las políticas sociales, donde ha despertado más expectación ciudadana, resaltó que pondrá primero a los "vulnerables y los desposeídos", en un país donde 43,6 % de la población es pobre.

No se condenará "a quienes nacen pobres a morir pobres", apuntaló y la migración será "optativa y no obligatoria", en un momento complejo por las caravanas de migrantes centroamericanos que recorren México.

Por ello, se establecerá un ambicioso plan de infraestructura, que incluye el Tren Maya, en el sur-sureste del país, la zona más rezagada económicamente.

De esta manera, aseguró que aumentará el salario mínimo, proporcionará becas estudiantiles y de aprendices en empresas, créditos a agricultores y atención médica universal, entre muchas otras medidas.

Del lado económico, donde analistas y empresarios temen que estas medidas descalabren el presupuesto, desmintió que se vaya a endeudar el país y aseguró que se respetarán contratos de Gobiernos anteriores y la autonomía del Banco de México.

También tuvo palabras para la veintena de jefes de Estado y un centenar de representantes de países que acuden a su ceremonia, y agradeció el "trato respetuoso" recibido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un gesto "de amistad" envió a su hija y asesora, Ivanka Trump.

También tuvo palabras para el presidente venezolano Nicolás Maduro, que si bien no se encontraba en la ceremonia, fue abucheado al grito de "¡dictador!¡dictador!", siendo este uno de los pocos momentos en la que diputados y senadores se salieron del guión.

López Obrador también mencionó a, entre otros, el rey de España, Felipe VI.

"Nos vamos a convertir en una potencia económica mundial y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, construyendo una sociedad más justa, democrática y fraterna, siempre alegres", indicó poco antes de cerrar su mensaje.

"Le deseo el mayor de los éxitos", le dijo Peña Nieto al final de la ceremonia, poco después de que se entonara el Himno Nacional.

Contenido relacionado

López Obrador reitera sus compromisos ante los ciudadanos, a quienes pide paciencia

México, 1 dic (EFE).- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió hoy a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar", y les pidió tener "paciencia y confianza".

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza "lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos".

"Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México", señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán "primero los pobres", y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque "se va a acabar con la corrupción".

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El presidente rogó a los ciudadanos tenerle "paciencia y confianza", porque "nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica".

Asimismo, recordó que habrá un "auténtico Estado de derecho", y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: "No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios", aseguró.

Comentarios

Histórico de noticias
La hermanastra de Ana Frank recuerda en P.Rico el drama del holocausto

San Juan, 21 feb (EFEUSA).- Eva Schloss, superviviente del campo de concentración de Auschwitz y hermanastra de Ana Frank, recordó hoy en Puerto Rico a las...

El MoMA se sumerge en la creatividad poética del pintor español Joan Miró

Nueva York, 20 feb (EFEUSA).- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se sumerge en la creatividad poética del pintor español Joan Miró con una nueva...

Samsung incrementa el número de cámaras en el S10 y saca un móvil plegable

San Francisco, 20 feb (EFEUSA).- Samsung presentó hoy su última versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que incrementa...

Poroshenko pide en la ONU medidas contra Rusia por su "agresión" a Ucrania

Naciones Unidas, 20 feb (EFEUSA).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió hoy en la ONU medidas contra Rusia por su "agresión" y "ocupación" de...

Premio Lo Nuestro alista una gala de estrenos y de celebración a la mujer

Miami, 20 feb (EFEUSA).- La ceremonia de los Premios Lo Nuestro, que se celebrará el jueves en Miami y en la que la dominicana Natti Natasha acumula 15...

Actor Smollett pasa de acusador a investigado por supuesta agresión homófoba

Chicago (IL), 20 feb (EFEUSA).- El actor Jussie Smollett, de la serie televisiva "Empire", pasó de acusador a investigado en el caso de una supuesta...

Chris Hemsworth interpretará a Hulk Hogan en un filme biográfico para Netflix

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- El actor australiano Chris Hemsworth interpretará a Hulk Hogan en un filme biográfico sobre la estrella de la lucha libre...

La ONU confirma a la danesa Inger Andersen como nueva jefa de Medioambiente

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- La Asamblea General de la ONU confirmó este miércoles a la danesa Inger Andersen como nueva directora ejecutiva del Programa...

Jon Rahm afirma que Tiger Woods hizo posible jugar torneos como WGC en México

México, 20 feb (EFE).- El español Jon Rahm afirmó este miércoles que si no fuera por la influencia del estadounidense Tiger Woods sería complicado disputar...

Phil Mickelson se siente confiado de poder defender su título en México

México, 20 feb (EFE).- El golfista estadounidense Phil Mickelson aseguró este miércoles que no hizo ningún cambio para defender el título obtenido el año...

Los Timbers fichan al defensa paraguayo del River Plate Jorge Moreira

Portland (EE.UU.), 20 feb (EFE).- Los Timbers de Portland confirmaron este miércoles el fichaje del defensa internacional paraguayo Jorge Moreira,...

Piden a legisladores de Nuevo México un sistema penitenciario más "justo"

Phoenix (AZ), 20 feb (EFEUSA).- Varias organizaciones pro inmigrantes pidieron hoy a legisladores de Nuevo México reformar el sistema penitenciario, el que...

Prueba de ADN ubica 45 años después a sospechoso de asesinato de niña

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- Las autoridades del Condado de Orange anunciaron hoy el arresto de un sospechoso del asesinato de una niña en el sur de...

Los Astros están listos para dar extensiones de contrato a Verlander y Cole

West Palm Beach (Florida, EE.UU.), 20 feb (EFE).- Los Astros de Houston, a través de su dueño Jim Crane, informaron este miércoles que tienen todo el...

Secretario gobernación P.Rico destaca reciprocidad en envío ayuda Venezuela

San Juan, 20 feb (EFEUSA).- El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, destacó hoy que la isla caribeña busca dar reciprocidad con la...

Asesor militar de Venezuela en la ONU reconoce a Guaidó como presidente

Naciones Unidas, 20 feb (EFEUSA).- Un asesor militar de la misión de Venezuela ante la ONU anunció que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del...

El Gobierno refuerza sus medidas de seguridad fronteriza y en el sector aéreo

Washington, 20 feb (EFEUSA).- El Gobierno emitió hoy dos nuevas estrategias para luchar contra el terrorismo internacional mediante el fortalecimiento de...

La Academia muestra el "backstage" de los Óscar inspirado en el océano

Los Ángeles, 20 feb (EFEUSA).- La Academia de Hollywood dio hoy acceso a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, a la denominada "Greenroom", la sala...

CIDH dicta medidas cautelares a favor de 4 militares y un civil en Venezuela

Washington, 20 feb (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de cuatro militares y un civil...

La sal afecta las respuestas inmunes a las alergias, según estudio

Washington, 20 feb (EFEUSA).- Un equipo de investigadores ha descubierto que la sal afecta las respuestas inmunes a enfermedades alérgicas, de acuerdo a un...

El director del departamento jurídico de Tesla abandona la compañía

Washington, 20 feb (EFEUSA).- Tesla anunció hoy que el director de su departamento jurídico, Dane Butswinkas, abandona su puesto dos meses después de ser...

Trump amenaza con aranceles a autos europeos si no hay pacto comercial con UE

Washington, 20 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con imponer aranceles a los automóviles europeos si no llega a un acuerdo...

El informe judicial sobre trama rusa podría estar acabado la próxima semana

Washington, 20 feb (EFEUSA).- El informe judicial sobre la llamada trama rusa, investigada por el fiscal especial Robert Mueller, podría estar acabado la...

Joel Embiid será baja al menos por una semana con los Sixers

Filadelfia (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El pívot estelar camerunés Joel Embiid, de los Sixers de Filadelfia, será baja al menos por una semana tras sentir...