22 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador promete una "nueva patria" con más pueblo y menos corrupción

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

Tajante, claro y reiterativo, el líder izquierdista ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asumiendo oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Durante una hora y veinte minutos, desgranó muchas de sus propuestas de gobierno, la mayoría de ellas ya anunciadas durante la larguísima campaña electoral, que culminó el 1 de julio con su triunfal victoria con el respaldo del 53 % de los votos.

"No tengo derecho a fallar", aseveró el mandatario, quien dijo huir de la "parafernalia del poder" para trabajar por la ciudadanía de un país que padece "grandes y graves" problemas.

Dedicó buena parte del mensaje a su principal caballo de batalla: la corrupción, que considera que ha arrastrado al país por un despeñadero y ocasionado pérdidas al presupuesto público federal de unos 500.000 millones de pesos (unos 24.450 millones de dólares).

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó ante un pletórico Congreso, dominado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se erigió como motor de la llamada "cuarta transformación" de México -tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- que quiere convertir la "honestidad" en forma de vida.

No obstante, reiteró su intención de olvidar a los funcionarios corruptos de Administraciones pasadas, una propuesta enormemente controvertida que dio a conocer hace unas semanas.

"Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y los recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria", apuntó.

Y criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas, "un desastre y una calamidad" para el país que ocasionó una "inmunda corrupción pública y privada".

Todo ello ha detonado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

Al hablar de las políticas sociales, donde ha despertado más expectación ciudadana, resaltó que pondrá primero a los "vulnerables y los desposeídos", en un país donde 43,6 % de la población es pobre.

No se condenará "a quienes nacen pobres a morir pobres", apuntaló y la migración será "optativa y no obligatoria", en un momento complejo por las caravanas de migrantes centroamericanos que recorren México.

Por ello, se establecerá un ambicioso plan de infraestructura, que incluye el Tren Maya, en el sur-sureste del país, la zona más rezagada económicamente.

De esta manera, aseguró que aumentará el salario mínimo, proporcionará becas estudiantiles y de aprendices en empresas, créditos a agricultores y atención médica universal, entre muchas otras medidas.

Del lado económico, donde analistas y empresarios temen que estas medidas descalabren el presupuesto, desmintió que se vaya a endeudar el país y aseguró que se respetarán contratos de Gobiernos anteriores y la autonomía del Banco de México.

También tuvo palabras para la veintena de jefes de Estado y un centenar de representantes de países que acuden a su ceremonia, y agradeció el "trato respetuoso" recibido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un gesto "de amistad" envió a su hija y asesora, Ivanka Trump.

También tuvo palabras para el presidente venezolano Nicolás Maduro, que si bien no se encontraba en la ceremonia, fue abucheado al grito de "¡dictador!¡dictador!", siendo este uno de los pocos momentos en la que diputados y senadores se salieron del guión.

López Obrador también mencionó a, entre otros, el rey de España, Felipe VI.

"Nos vamos a convertir en una potencia económica mundial y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, construyendo una sociedad más justa, democrática y fraterna, siempre alegres", indicó poco antes de cerrar su mensaje.

"Le deseo el mayor de los éxitos", le dijo Peña Nieto al final de la ceremonia, poco después de que se entonara el Himno Nacional.

Contenido relacionado

López Obrador reitera sus compromisos ante los ciudadanos, a quienes pide paciencia

México, 1 dic (EFE).- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió hoy a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar", y les pidió tener "paciencia y confianza".

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza "lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos".

"Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México", señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán "primero los pobres", y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque "se va a acabar con la corrupción".

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El presidente rogó a los ciudadanos tenerle "paciencia y confianza", porque "nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica".

Asimismo, recordó que habrá un "auténtico Estado de derecho", y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: "No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios", aseguró.

Comentarios

Histórico de noticias
Trump visitará a Irlanda durante su viaje a Francia y Reino Unido en junio

Washington, 21 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, visitará el próximo 5 de junio Irlanda durante su viaje oficial al Reino Unido y Francia para...

California demanda a Gobierno por quitar ayudas a tren de alta velocidad

San Francisco, 21 may (EFEUSA).- El estado de California presentó hoy una demanda contra el Gobierno federal que dirige Donald Trump después de que este...

Legisladores exigen explicaciones a Trump por muerte de menores en frontera

Washington, 21 may (EFEUSA).- Los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) exigieron hoy explicaciones al Gobierno del presidente, Donald Trump, sobre...

Acusan en San Diego a 43 narcotraficantes del Cártel de Sinaloa

San Diego (CA), 21 may (EFEUSA).- Un total de 43 individuos fueron acusados este martes por la Fiscalía de formar parte de una red de tráfico, distribución...

Comienzan las obras para unir con un tren de alta velocidad Miami y Orlando

Miami, 21 may (EFEUSA).- Las obras para extender hasta Orlando una línea de tren de alta velocidad que se inicia en Miami, un proyecto con una inversión...

Corea del Norte advierte a EEUU con consecuencias por incautación de su buque

Naciones Unidas, 21 may (EFEUSA).- Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos de que la reciente incautación de uno de sus principales cargueros...

Trabajadoras de McDonald'se unen a #MeToo con demandas por acoso sexual

Chicago, 21 may (EFEUSA).- La protesta del #MeToo contra el acoso sexual llegó este martes a la sede en Chicago del gigante estadounidense de comida rápida...

Doncic y Young, elegidos por unanimidad al Primer Equipo de Novatos

Nueva York, 21 may (EFE).- El alero esloveno Luka Doncic, de los Mavericks de Dallas, y el base Trae Young, de los Hawks de Atlanta, fueron elegidos por...

El multimillonario Steve Cohen compró el "Rabbit" de Koons que rompió récords

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- El multimillonario estadounidense Steve Cohen fue quien compró la escultura "Rabbit" de Jeff Koons, que rompió el récord del...

EE.UU. denuncia un supuesto ataque químico hace dos días en el norte de Siria

Washington, 21 may (EFEUSA).- El Gobierno denunció este martes un supuesto ataque químico, ocurrido el pasado 19 de mayo en el noroeste de Siria, por parte...

Apple rediseña el teclado de sus MacBooks Pro tras las quejas de los usuarios

San Francisco, 21 may (EFEUSA).- Apple anunció hoy nuevas versiones de su línea de ordenadores portátiles MacBook Pro en los que el teclado ha sido...

Caucus hispano reclama investigar muertes de menores en custodia del Gobierno

Washington, 21 may (EFEUSA).- El Caucus Hispano del Congreso (CHC), junto con los caucus asiático pacífico y negro, reclamaron hoy al Gobierno del...

Fuerza Aérea intercepta seis aviones militares rusos cerca de Alaska

Washington, 21 may (EFEUSA).- La Fuerza Aérea identificó e interceptó este lunes seis aviones militares rusos, cuatro de ellos con capacidad nuclear, en la...

Decenas de años de prisión a pandilleros afiliados a La Mafia Mexicana

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Tres miembros de la pandilla Canta Ranas, colaboradora de la pandilla carcelaria La Mafia Mexicana (La Eme) fueron condenados...

Comunidad hispana espera que arzobispo Gregory abra nueva etapa para Iglesia

Washington, 21 may (EFEUSA).- Feligreses hispanos recibieron hoy con entusiasmo la llegada del nuevo arzobispo de Washington, Wilton D. Gregory, y confiaron...

Demanda busca frenar regla que permite discriminar en salud basado en creencias

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- Una coalición de 23 estados y ciudades presentó una demanda este martes en contra de la Administración del presidente Donald...

Trump nomina a Barbara Barrett como secretaria de la Fuerza Aérea

Washington, 21 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, nominó hoy a la expresidenta de la Corporación Aeroespacial Barbara Barrett para ocupar el cargo...

Destinarán 16 millones en Puerto Rico al desarrollo de la industria agrícola

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este martes el desembolso de 16 millones de dólares para impulsar el...

El Congreso sostiene que el despliegue en Oriente Medio es disuasorio

Washington, 21 may (EFEUSA).- Varios legisladores aseguraron hoy que el despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en Oriente Medio es una...

Inauguran Centros Educativos Tecnológicos en vivienda pública de Puerto Rico

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil, inauguraron...

Designan a William Rodríguez nuevo administrador Vivienda Pública de Puerto Rico

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, designó este martes a William O. Rodríguez como el nuevo administrador de la...

Tres recintos de la Universidad de Puerto Rico entregan plan de acción en defensa mujeres

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció hoy que los recintos de Mayagüez, Bayamón y...

Rapero puertorriqueño Vico C es dado de alta tras percance de salud

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El veterano rapero puertorriqueño Vico C, conocido como "El filósofo del rap", fue dado de alta este martes tras ser...

Alabama censura un capítulo de una serie infantil porque aparece una boda gay

Washington, 21 may (EFEUSA).- La televisión pública del estado de Alabama censuró la emisión de un episodio reciente de la serie infantil "Arthur" porque...