10 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador promete una "nueva patria" con más pueblo y menos corrupción

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

México, 1 dic (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió hoy la Presidencia de México, prometió construir una "nueva patria" que acabará con la corrupción, la inseguridad y las violaciones en derechos humanos potenciando a la ciudadanía sin poner en entredicho la economía.

Tajante, claro y reiterativo, el líder izquierdista ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, asumiendo oficialmente la Presidencia de México en una ceremonia en el Congreso de la Unión.

Durante una hora y veinte minutos, desgranó muchas de sus propuestas de gobierno, la mayoría de ellas ya anunciadas durante la larguísima campaña electoral, que culminó el 1 de julio con su triunfal victoria con el respaldo del 53 % de los votos.

"No tengo derecho a fallar", aseveró el mandatario, quien dijo huir de la "parafernalia del poder" para trabajar por la ciudadanía de un país que padece "grandes y graves" problemas.

Dedicó buena parte del mensaje a su principal caballo de batalla: la corrupción, que considera que ha arrastrado al país por un despeñadero y ocasionado pérdidas al presupuesto público federal de unos 500.000 millones de pesos (unos 24.450 millones de dólares).

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó ante un pletórico Congreso, dominado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se erigió como motor de la llamada "cuarta transformación" de México -tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- que quiere convertir la "honestidad" en forma de vida.

No obstante, reiteró su intención de olvidar a los funcionarios corruptos de Administraciones pasadas, una propuesta enormemente controvertida que dio a conocer hace unas semanas.

"Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y los recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria", apuntó.

Y criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas, "un desastre y una calamidad" para el país que ocasionó una "inmunda corrupción pública y privada".

Todo ello ha detonado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

Al hablar de las políticas sociales, donde ha despertado más expectación ciudadana, resaltó que pondrá primero a los "vulnerables y los desposeídos", en un país donde 43,6 % de la población es pobre.

No se condenará "a quienes nacen pobres a morir pobres", apuntaló y la migración será "optativa y no obligatoria", en un momento complejo por las caravanas de migrantes centroamericanos que recorren México.

Por ello, se establecerá un ambicioso plan de infraestructura, que incluye el Tren Maya, en el sur-sureste del país, la zona más rezagada económicamente.

De esta manera, aseguró que aumentará el salario mínimo, proporcionará becas estudiantiles y de aprendices en empresas, créditos a agricultores y atención médica universal, entre muchas otras medidas.

Del lado económico, donde analistas y empresarios temen que estas medidas descalabren el presupuesto, desmintió que se vaya a endeudar el país y aseguró que se respetarán contratos de Gobiernos anteriores y la autonomía del Banco de México.

También tuvo palabras para la veintena de jefes de Estado y un centenar de representantes de países que acuden a su ceremonia, y agradeció el "trato respetuoso" recibido por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en un gesto "de amistad" envió a su hija y asesora, Ivanka Trump.

También tuvo palabras para el presidente venezolano Nicolás Maduro, que si bien no se encontraba en la ceremonia, fue abucheado al grito de "¡dictador!¡dictador!", siendo este uno de los pocos momentos en la que diputados y senadores se salieron del guión.

López Obrador también mencionó a, entre otros, el rey de España, Felipe VI.

"Nos vamos a convertir en una potencia económica mundial y, sobre todo, en un país modelo que habrá de demostrar al mundo que acabar con la corrupción es posible, construyendo una sociedad más justa, democrática y fraterna, siempre alegres", indicó poco antes de cerrar su mensaje.

"Le deseo el mayor de los éxitos", le dijo Peña Nieto al final de la ceremonia, poco después de que se entonara el Himno Nacional.

Contenido relacionado

López Obrador reitera sus compromisos ante los ciudadanos, a quienes pide paciencia

México, 1 dic (EFE).- El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió hoy a los ciudadanos tras asumir el cargo para reafirmar su compromiso de "no mentir, no robar y no traicionar", y les pidió tener "paciencia y confianza".

En un gesto que no suele verse en las jornadas de investidura, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pronunció un largo discurso en el Zócalo de Ciudad de México en que reiteró todas sus promesas y propuestas para este sexenio (2018-2024).

Lo hizo después de encabezar una recepción privada con líderes internacionales y participar en un ritual en que los representantes de los 68 pueblos indígenas mexicanos le entregaron el bastón de mando de sus comunidades.

López Obrador clamó que hoy comienza "lo que podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo y para todos".

"Para resumir en una frase: lo que buscamos, lo que anhelamos, es la purificación de la vida pública de México", señaló.

A lo largo del discurso, que se extendió más de una hora, el político mencionó algunas de sus propuestas estrella, que también enumeró en el mensaje que pronunció justo después de hacer el juramento al cargo en el Congreso de la Unión.

Reafirmó que en su Gobierno estarán "primero los pobres", y que se va a incrementar el presupuesto para financiar programas sociales gracias a que se van a liberar fondos porque "se va a acabar con la corrupción".

El precio de las gasolinas y de la luz solo aumentará en relación con la inflación, y se fomentarán las energías renovables y la producción de crudo, con una nueva refinería, para dejar de comprar combustibles al extranjero.

El presidente rogó a los ciudadanos tenerle "paciencia y confianza", porque "nos están entregando un país en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica".

Asimismo, recordó que habrá un "auténtico Estado de derecho", y que a nadie le estará permitido violar la Constitución o las leyes: "No habrá impunidad y se van a cancelar, abolir, los fueros y los privilegios", aseguró.

Comentarios

Histórico de noticias
El Tribunal Supremo rechaza pronunciarse sobre financiación de red abortista

Washington, 10 dic (EFEUSA).- El Tribunal Supremo optó hoy por inhibirse en dos procesos relacionados con la financiación pública que recibe Planned...

Un tribunal chino prohíbe a Apple vender varios modelos de iPhone

Nueva York, 10 dic (EFEUSA).- La fabricante de chips estadounidense Qualcomm anunció hoy que un tribunal chino ha aceptado sus reclamaciones contra Apple...

Wall Street se va a rojo y el Dow Jones baja un 0,96 %

Nueva York, 10 dic (EFEUSA).- Wall Street abrió hoy finalmente en rojo tras un arranque con tímidas ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal...

Fallece una de dos personas arrolladas P.Rico cuando cambiaban rueda en arcén

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Una de las dos personas heridas al ser arrolladas por un vehículo cuando cambiaban una rueda en el arcén en el expreso 52...

Solicitarán al Congreso EEUU eximir a P.Rico de provisiones ley de cabotaje

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El legislador puertorriqueño José Aponte dijo hoy que le solicitará al nuevo Congreso de los EE.UU. que analice el reclamo del...

Reclaman mayor concienciación ciudadana en Puerto Rico en el Día de los DDHH

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, la puertorriqueña Iris Miriam Ruiz, reconoció hoy que la lucha por...

El caso de la directora financiera de Huawei se reanuda hoy en Vancouver

Toronto (Canadá), 10 dic (EFE).- La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, comparece hoy por segundo día ante un juez canadiense que tiene que...

Antetokounmpo gana el duelo a Leonard; Spurs repiten triunfo; Knox iguala a Ewin

Houston (EE.UU.), 10 dic (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milwaukee, surgió como la figura individual en la jornada de la...

Saints ganan título división; Chiefs un boleto; Texans rompen racha ganadora

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Los Saints de Nueva Orleans volvieron al camino ganador y lograron la victoria que les aseguró el título de división y...

15-6. Trubisky y los Bears vencen a los Rams

Chicago (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Mitchell Trubisky mandó un pase de anotación y los Bears de Chicago vencieron 15-6 a los Rams de Los...

110-97. DeRozan lidera ataque de Spurs, que pueden con los 26 puntos de Rubio

San Antonio (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El escolta DeMar DeRozan, con 26 puntos, ocho asistencias, seis rebotes y dos recuperaciones de balón, volvió a ser el...

99-104. Giannis Antetokounmpo evita remontada de Raptors y da triunfo a Bucks

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo con un doble-doble de 19 puntos y 19 rebotes encabezó el ataque ganador de los...

24-21. Carr y Carrier sellan la victoria de los Raiders

Oakland (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Derek Carr lanzó pase de anotación de seis yardas a Derek Carrier cuando faltaban 21 segundos por...

29-23. Prescott y Cooper acercan a los Cowboys al título de División

Dallas (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Dak Prescott lanzó su tercer pase de anotación a Amari Cooper en la primera posesión de la prórroga y...

26-21. Ante los Bengals, Rivers dirige la victoria de los sublíderes Chargers

San Diego (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Philip Rivers lanzó para 220 yardas y los Chargers de Los Ángeles vencieron 26-21 a los Bengals de...

34-33. Tannehill y Drake vencen a los Patriots

Miami (EE.UU.), 9 dic (EFE).- l mariscal Ryan Tannehill hizo conexión con pase de anotación con Kenyan Drake mientras concluía el tiempo reglamentario y los...

26-20. Mayfield supera a Newton y a los Panthers

Cleveland (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield superó a Cam Newton y los Browns de Cleveland derrotaron 26-20 a los Panthers de...

23-27. DArnold supera a Allen y a los Bills

Orchard Park (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Sam DArnold superó a su compañero novato Josh Allen y llevó a los Jets de Nueva York a vencer a...

108-116. Holiday y Randle lideran el ataque ganador de los Pelicans

Detroit (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El base Jrue Holiday y el ala-pívot Julius Randle se combinaron este domingo para firmar 65 puntos en la victoria a...

16-40. Barkley logra una anotación para la victoria de los Giants

Washington (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El corredor Saquon Barkley corrió para 170 yardas, incluyendo una anotación de 78 para superar las 1.000 en la temporada...

34-10. Rodgers rompe una marca de Brady en el triunfo de los Packers sobre los Falcons

Green Bay (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó este domingo dos pases de anotación, estableció marca de liga en el renglón de no...

21-24. Luck y los Colts rompen la racha victoriosa de los Texans

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El mariscal de campo Andrew Luck lanzó para 399 yardas y dos anotaciones y los Colts de Indianápolis derrotaron a domicilio...

El candidato favorito de Trump para jefe de gabinete abandona la Casa Blanca

Washington, 9 dic (EFEUSA).- Nick Ayers, el candidato favorito del presidente estadounidense, Donald Trump, para reemplazar a John Kelly como jefe de...

Puerto de Miami fija récord de 52.000 pasajeros de cruceros en un solo día

Miami, 9 dic (EFEUSA).- El puerto de Miami, la capital mundial de los cruceros, recibirá hoy nueve de estos barcos en sus muelles, lo que significa más de...