19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La problemática historia de asesinos en serie y matanzas de Canadá

Toronto (Canadá), 9 feb (EFEUSA).- Los casos del "jardinero asesino" de Toronto, Bruce McArthur, y de la masacre de la mezquita de Quebec recuerdan que pese a la imagen de país idílico, Canadá ha sido escenario de numerosos asesinatos en masa en las últimas décadas.

 Varias personas sostienen fotografías de víctimas durante una vigilia y ceremonia de oración por las víctimas del Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec, el lunes 29 de enero de 2018, en Quebec (Canadá). Seis hombres murieron y 19 personas resultaron heridas cuando Alexandre Bissonnette entró armado en la mezquita de la ciudad de Quebec y abrió fuego el 29 de enero de 2017. EFE/Archivo

Varias personas sostienen fotografías de víctimas durante una vigilia y ceremonia de oración por las víctimas del Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec, el lunes 29 de enero de 2018, en Quebec (Canadá). Seis hombres murieron y 19 personas resultaron heridas cuando Alexandre Bissonnette entró armado en la mezquita de la ciudad de Quebec y abrió fuego el 29 de enero de 2017. EFE/Archivo

Toronto (Canadá), 9 feb (EFEUSA).- Los casos del "jardinero asesino" de Toronto, Bruce McArthur, y de la masacre de la mezquita de Quebec recuerdan que pese a la imagen de país idílico, Canadá ha sido escenario de numerosos asesinatos en masa en las últimas décadas.

Este viernes McArthur y Alexandre Bissonnette, que en enero de 2017 asesinó a seis personas en una mezquita de la ciudad de Quebec, fueron condenados de forma separada a cadena perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad condicional en 25 y 40 años, respectivamente.

Los nombres de McArthur y Bissonnette se unen a los de Elizabeth Wettlaufer, Robert Pickton, Clifford Olson, Paul Bernardo y Karla Homolka o Alek Minassian, quienes en las últimas décadas han protagonizado masacres en el país que han acabado con la vida de decenas de personas.

McArthur, un jardinero de profesión de 67 años, mató entre 2010 y 2017 a seis hombres gais con los que tuvo relaciones sexuales, y ocultó sus restos troceados en grandes maceteros que almacenaba en la propiedad de uno de sus clientes.

A pesar que McArthur había sido condenado en 2001 por atacar violentamente con una barra metálica a un trabajador sexual y que en 2016 fue denunciado por otro hombre al que intentó estrangular, el "jardinero asesino" pudo cometer sus crímenes sin que la policía detectara nada extraño.

Para organizaciones que trabajan con la comunidad gay, la ceguera de la policía para hallar el asesino en serie tiene un razón: las cinco primeras víctimas de McArthur pertenecían a minorías marginadas, procedentes del sur de Asia o de Oriente Medio.

La elección de víctimas marginales es lo que tienen en común McArthur y Robert Pickton, probablemente el peor asesino en serie de la historia moderna de Canadá.

En el caso de Pickton, un porquero que vivía en la costa del Pacífico de Canadá, las víctimas fueron mujeres, en muchos casos trabajadoras sociales, drogadictas y de origen indígena.

Durante años, las desapariciones de estas mujeres en uno de los barrios más sórdidos de la ciudad de Vancouver fueron ignoradas por las fuerzas policiales de la ciudad.

Las familias de las víctimas recibían la misma respuesta de las autoridades policiales: es "normal" que prostitutas y drogadictas desaparezcan sin dejar ni rastro.

La ineptitud y desidia policial permitió que entre 1995 y 2002, Pickton torturara y asesinara a un número indeterminado de mujeres, que algunos elevan hasta 65 personas.

Pickton fue arrestado en 2002 y durante el juicio celebrado en 2007, el porquero fue acusado del asesinato de 26 mujeres, aunque posteriormente confesó que había matado 49.

La policía encontró en un congelador de su propiedad restos desmembrados de algunas de sus víctimas, pero en la mayoría de los casos, tras meses de búsqueda, los investigadores solo encontraron restos de ADN de las desaparecidas: el asesino alimentaba a sus cerdos con los cuerpos de sus víctimas.

Elizabeth Wettflauer, de 51 años de edad, también se cebó en personas vulnerables, en su caso, personas de avanzada de edad de las que estaba encargada de cuidar.

Enfermera de profesión, la llamada "ángel de la muerte", causó la muerte entre 2007 y 2016 a 14 personas que vivían en residencias de ancianos y a los que inyectó doses mortales de insulina.

Bissonnette, de 29 años, forma parte del grupo de asesinos canadienses que actúan motivados por odio, categoría en la que también se incluyen Alek Minassian y Marc Lépine.

En enero de 2017, Bissonnette, pertrechado con una pistola y un rifle de repetición, entró en una mezquita de Quebec a la hora de la oración y mató a seis personas.

Como señaló el juez el viernes, Bissonnette, un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump, y de la ultraderecha contraria a la inmigración, cometió la matanza por "el odio visceral contra los inmigrantes musulmanes".

Aunque los crímenes de Alek Minassian y Marc Lépine están separados por casi 30 años, los dos también asesinaron por odio, en este caso contra mujeres.

En abril de 2018, Minassian, de 25 años de edad, alquiló una furgoneta y de forma deliberada atropelló a las personas que caminaba por una de las principales calles de Toronto.

Tras recorrer poco más de un kilómetro por la acera, Minassian había matado a 10 personas y causado heridas a otras 16. La mayoría de sus víctimas eran mujeres.

Tras el arresto de Minassian, la Policía descubrió mensajes misóginos colgados en Facebook que vinculaban al autor de la masacre con el movimiento "incel", un término que significa "célibe involuntario".

Comentarios

Histórico de noticias
Moody's retira su calificación de riesgo a la petrolera venezolana PDVSA

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- La agencia Moody's anunció este martes que ha retirado su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Españoles residentes en Puerto Rico participan en jura a la bandera española

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- Unos 50 españoles residentes en Puerto Rico participaron hoy en una ceremonia civil de jura a la bandera de España, como parte...

Aunque "saludables", mayoría indocumentados en California sin seguro médico

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Tres de cada cinco indocumentados que viven en California tienen ingresos bajos y el 90 % de ellos no cuenta con un seguro de...

Valencia presenta en la ONU su centro para la alimentación urbana sostenible

Naciones Unidas, 19 feb (EFEUSA).- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presentó este martes ante Naciones Unidas el Centro Mundial de Valencia para la...

Cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny ofrecerá una tercera función marzo

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny, ofrecerá una tercera función en el Coliseo de Puerto Rico el domingo 10 de marzo.

Exigen al alcalde de Nueva York poner fin a arrestos y citaciones en escuelas

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Un grupo de estudiantes de la ciudad de Nueva York exigieron este martes al alcalde de esta urbe, Bill de Blasio, poner fin a...

Centenares de "chalecos amarillos" protestan contra el Gobierno canadiense

Toronto (Canadá), 19 feb (EFEUSA).- Centenares de personas, muchas de ellas inspiradas por el movimiento de "chalecos amarillos" francés, se manifestaron...

Junta Supervisión Fiscal P.Rico satisfecha con decisión legal sobre peajes

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico dio este martes la "bienvenida" a la decisión del Tribunal Supremo de...

Alita" lidera el peor fin de semana del President's Day en 15 años

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- "Alita: Battle Angel", la película de Robert Rodríguez protagonizada por Rosa Salazar, lideró la taquilla del pasado fin de...

Fábrica de equipo militar amplía sus operaciones en Puerto Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció la llegada y expansión de Point Blank Protective Apparel & Uniforms LLC,...

Cámara representantes de P.Rico aprueba investigar impacto moratorias hipotecas

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El representante del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico -en la oposición-, Ramón Luis Cruz, informó hoy que la...

En P.Rico hay 10 mujeres capitanes y 6 inspectores frente a 80 y 54 hombres

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- En Puerto Rico de ochenta capitanes de la policía, diez son mujeres y de 54 inspectores, seis son del sexo femenino.

Abrams dice que supresión del voto en Georgia amenazan la democracia

Atlanta (GA), 19 feb (EFEUSA).- Durante una audiencia legislativa sobre el acceso a las urnas, la excandidata demócrata a la gobernación de Georgia, Stacey...

Productores de espectáculos P.Rico se expresan sobre colegiación obligatoria

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- Varios productores de espectáculos en Puerto Rico expresaron hoy su opinión sobre el Proyecto de la Cámara 1795, que establece...

Expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a recabar información

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel...

Universidad de P.Rico y Cruz Roja Americana se alían para prevención en salud

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La Cruz Roja Americana y el recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron una alianza para...

Ciudad mexicana de Mérida albergará Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Mérida (México), 19 feb (EFE).- Más de 20 personalidades que han sido distinguidas con el Premio Nobel de la Paz y quienes por medio de sus acciones,...

Trump renuncia a crear una Fuerza Espacial independiente

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, dio hoy marcha atrás en su proyecto de crear una Fuerza Espacial independiente y finalmente...

Samsung se preparara para celebrar los 10 años de Galaxy con su nuevo S10

San Francisco, 19 feb (EFEUSA).- La multinacional surcoreana Samsung conmemorará este miércoles el décimo aniversario de su serie de teléfonos inteligentes...

Chapomanía: Veredicto en Nueva York alimenta furor por el capo en su tierra

Culiacán (México), 19 feb (EFE).- Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de...

Muere a los 92 años Don Newcombe, legendario exlanzador de los Dodgers

Los Angeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El legendario exlanzador de los Dodgers Don Newcombe falleció a los 92 años tras una larga lucha contra una enfermedad,...

Trump habla con Moon y dice que no hay prisa para desnuclearizar Corea Norte

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que no tiene prisa para completar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte...

Proyecto ley en California quiere proteger animales "del abuso en los circos"

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Un proyecto de ley para "proteger a los animales silvestres del abuso en los circos" fue anunciado hoy en California con el...

EE.UU. reconoce haberse reunido con representantes de Maduro por seguridad

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El Gobierno del presiente Donald Trump admitió este martes haber mantenido conversaciones con representantes del presidente de...