21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delegado de Guaidó prevé que la ayuda entre a Venezuela en próximos días

 El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, habla ante los medios luego de asistir a una misa en Caracas (Venezuela). EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, habla ante los medios luego de asistir a una misa en Caracas (Venezuela). EFE

Washington, 11 feb (EFEUSA).- Una pequeña parte de la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "a finales de esta semana o inicios de la otra", pronosticó hoy Gustavo Tarre, el representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente venezolano.

Tarre explicó a medios de comunicación en Washington, donde hoy se reunió con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, que está en marcha "un proceso logístico complejo" respecto a la asistencia.

"Porque hay que colocar la ayuda, y además garantizar que una vez que pase la frontera tengamos organizaciones de la sociedad civil que repartan los bienes", aseguró el delegado, quien apuntó que se prevé que los camiones entren por los pasos fronterizos con Colombia y Brasil.

Aunque admitió que cualquier movilización de la asistencia depende de si los militares lo permiten, confió en que no haya obstáculos.

"Yo no veo un soldado venezolano detener con un fusil a quien le trae comida a su papá, a su mamá, a sus hijos, a sus hermanos", sentenció.

Tarre destacó que los habitantes del estado venezolano de Táchira, que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, movieron los contenedores instalados para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Los volverán a poner y los volverán a empujar", advirtió.

Según el delegado ante la OEA, "hay rumores" de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cambiará a los militares destinados en la frontera, y no descartó que esto se deba a que "no confían en los que estaban allí antes".

Este lunes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que su país tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia, después de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en Cúcuta.

Cúcuta cuenta con el primero de los tres centros de acopio en los que ha empezado a almacenarse la ayuda que incluye comida y medicamentos.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha cortado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda.

Contenido relacionado

Guaidó pedirá ayuda a la OEA para convocar elecciones

Washington, 11 feb (EFEUSA).- El líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente de Venezuela, pedirá el apoyo de la OEA para la reestructuración del poder electoral y la organización de nuevos comicios en ese país, dijo hoy Gustavo Tarre, su representante especial ante ese organismo.

"Esta es una visita previa a la solicitud formal que va a formular a la Organización de Estados Americanos el presidente Juan Guaidó para pedir la colaboración de la OEA en la realización del próximo proceso electoral venezolano", explicó Tarre a los periodistas, al confirmar que formalizarán la petición esta semana.

El delegado se entrevistó este lunes con el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, a quien también le expresó el interés de Guaidó de solicitar una misión de observación que garantice que los resultados de una futura elección "tengan la credibilidad de cual han adolecido todos los procesos venezolanos de los años recientes".

"Queremos en primer lugar reconstruir un poder electoral y un mecanismo electoral que sea confiable, que no exista la menor duda de que la voluntad de los electores sea la que se vea reflejada en los resultados", agregó.

Tarre explicó que se iniciará un proceso para elegir a los integrantes de una autoridad electoral independiente, avanzar hacia un nuevo registro de electores y un mecanismo de votación.

Como primer paso, detalló que se deberán elegir las nuevas autoridades, proceso que arrancó con el nombramiento de los comités de postulación para que la sociedad civil presente a sus candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales deberán ser designados por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"No hay elección democrática que pueda ser manejada con rectores electorales sesgados", advirtió Tarre, quien anticipó que para empezar este proceso "no hay que esperar a que se vaya" el presidente Nicolás Maduro.

Tarre defendió que Venezuela necesita "un nuevo tipo de proceso electoral", y en ese contexto destacó que la OEA tiene una "amplísima experiencia" tanto "en ayudar a hacer elecciones como en observar y garantizar la pureza de los votos".

El representante especial aseguró que una vez la OEA reciba la solicitud formal de Guaidó empezará "a hacer los estudios, a manejar las opciones", pero admitió que unas elecciones no se podrían llevar a cabo "en menos de un mes".

"Sabemos que un mes no alcanza, pero va a ser el menor tiempo posible y además con una explicación absolutamente diáfana a todo el mundo, a los medios y a los venezolanos de qué es lo que se está haciendo y por qué se demora un día, dos días, tres días", sostuvo.

Piden a Guaidó que solicite a EEUU estatuto especial para 70.000 venezolanos

Miami, 11 feb (EFEUSA).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió hoy a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, que solicite a EE.UU. una "protección temporal" para los más de 70.000 venezolanos que están en un "limbo migratorio".

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pide su mediación ante el Gobierno de los Estados Unidos para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país debido a la "inestabilidad política que se vive en Venezuela".

En Estados Unidos viven "más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal", por lo que es "muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación" en Venezuela, precisó la organización del exilio.

Actualmente hay en el Congreso varios proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos huidos de su país por la crisis.

En la carta, el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de cuarenta países como presidente de Venezuela, en la "difícil tarea" que supone el "desalojo de la tiranía que usurpa el poder en Venezuela".

La petición de Veppex se produce en medio de una crisis de emergencia humanitaria en el país sudamericano, una crisis que ha provocado una hambruna que, en palabras hoy de la diputada en el exilio Gaby Arellano, sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales.

Venezuela vive una situación crítica con el enfrentamiento entre el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, y el todavía mandatario Nicolás Maduro, que se niega a abandonar el poder y a dejar entrar en el país la ayuda humanitaria acumulada en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El pasado enero un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" del Gobierno de Nicolás Maduro.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la iniciativa el pasado 18 de enero en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

EL proyecto, que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protege de la deportación a los beneficiarios y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal.

Esa propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido.

El TPS fue establecido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Comentarios

Histórico de noticias
3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...

Marvel arrasa Comic-Con con "The Eternals", "Black Widow", "Thor" y "Blade"

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Marvel Studios arrasó hoy en la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) al detallar sus ambiciosos planes para el futuro, que...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...

5-3. Sánchez supera a Soroka y a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó sobre la lomita a Mike Soroka y anotó la carrera de la ventaja de los...

La nave Soyuz arriba a la Estación Espacial en el 50 aniversario de la llegada a la Luna

Washington, 20 jul (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló este sábado, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur...

5-4. Canha y Laureano castigan con jonrones a los líderes Mellizos

Minneápolis (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Los guardabosques Mark Canha y Ramón Laureano pegaron sendos cuadrangulares contra el relevo Zack Littell y los...

17-6. Bradley pega dos de cinco jonrones y los Medias Rojas apalean

Baltimore (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley pegó dos de los cinco jonrones que conectaron los Medias Rojas de Boston, que apalearon...

2-1. Abreu remolca la victoria de los Medias Blancas

St. Petersburg (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó imparable y remolcó a su compatriota el antesalista Yoan Moncada en undécimo...

Natalie Portman regresará a Marvel con la cuarta película de Thor

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...

Jonathan Brownlee ganó en Edmonton por delante de Mola; Gómez Noya se cayó

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El inglés Jonathan Brownlee ganó este sábado la séptima y penúltima prueba del Mundial de triatlón, disputada, en...

11-4. Alonso impone marca en remolcadas en la victoria de los Mets

San Francisco (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El bateador emergente Pete Alonso pegó su vuelacercas número 33 y estableció marca para novatos en carreras...

Sothebys subasta videos de la primera caminata en la luna por 1,8 millones de dólares

Nueva York, 20 jul (EFE).- El 20 de julio de 1969 el mundo se paralizó. Millones quedaron atónitos al ser testigos de lo que hasta ese momento creían...

6-5. Báez pega jonrón y sella la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 20 jul (EFE).- El paracorto puertorriqueño Javier Báez pegó el cuadrangular que selló este sábado la victoria de los líderes Cachorros de...

Piden alejarse de los cuerpos de agua por las fuertes lluvias en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Rosselló niega haber sido asesor del Legislativo y se reserva medida legales

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, negó este sábado haber sido contratado por el Legislativo de la isla ni cobrar...

Voit recibe un golpe de bola en la cara ante un lanzamiento

Nueva York (EE.UU.) 20 jul (EFE).- El toletero Luke Voit, de los Yanquis de Nueva York, tuvo que salir del campo de juego este sábado en el partido de serie...

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

El kazajo Bublik aparta a Granollers de la final de Newport

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El tenista kazajo Alexander Bublik, séptimo cabeza de serie, de 22 años, apartó al español Marcel Granollers de la final...

Trump se burla de alcalde de Londres tras mensajes extraños en web de Policía

Washington, 20 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump se burló este sábado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "incompetente" tras unos...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Protestan con un "cacerolazo" para exigir dimisión de gobernador Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Una nueva manifestación pidió este sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en...

Alerta por oleada de calor en Estados Unidos

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por la ola de calor más severa de los últimos siete años, que elevará...