19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delegado de Guaidó prevé que la ayuda entre a Venezuela en próximos días

Washington, 11 feb (EFEUSA).- Una pequeña parte de la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "a finales de esta semana o inicios de la otra", pronosticó hoy Gustavo Tarre, el representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente venezolano.

 El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, habla ante los medios luego de asistir a una misa en Caracas (Venezuela). EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, habla ante los medios luego de asistir a una misa en Caracas (Venezuela). EFE

Washington, 11 feb (EFEUSA).- Una pequeña parte de la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "a finales de esta semana o inicios de la otra", pronosticó hoy Gustavo Tarre, el representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente venezolano.

Tarre explicó a medios de comunicación en Washington, donde hoy se reunió con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, que está en marcha "un proceso logístico complejo" respecto a la asistencia.

"Porque hay que colocar la ayuda, y además garantizar que una vez que pase la frontera tengamos organizaciones de la sociedad civil que repartan los bienes", aseguró el delegado, quien apuntó que se prevé que los camiones entren por los pasos fronterizos con Colombia y Brasil.

Aunque admitió que cualquier movilización de la asistencia depende de si los militares lo permiten, confió en que no haya obstáculos.

"Yo no veo un soldado venezolano detener con un fusil a quien le trae comida a su papá, a su mamá, a sus hijos, a sus hermanos", sentenció.

Tarre destacó que los habitantes del estado venezolano de Táchira, que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, movieron los contenedores instalados para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Los volverán a poner y los volverán a empujar", advirtió.

Según el delegado ante la OEA, "hay rumores" de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cambiará a los militares destinados en la frontera, y no descartó que esto se deba a que "no confían en los que estaban allí antes".

Este lunes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que su país tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia, después de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en Cúcuta.

Cúcuta cuenta con el primero de los tres centros de acopio en los que ha empezado a almacenarse la ayuda que incluye comida y medicamentos.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha cortado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda.

Contenido relacionado

Guaidó pedirá ayuda a la OEA para convocar elecciones

Washington, 11 feb (EFEUSA).- El líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente de Venezuela, pedirá el apoyo de la OEA para la reestructuración del poder electoral y la organización de nuevos comicios en ese país, dijo hoy Gustavo Tarre, su representante especial ante ese organismo.

"Esta es una visita previa a la solicitud formal que va a formular a la Organización de Estados Americanos el presidente Juan Guaidó para pedir la colaboración de la OEA en la realización del próximo proceso electoral venezolano", explicó Tarre a los periodistas, al confirmar que formalizarán la petición esta semana.

El delegado se entrevistó este lunes con el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, a quien también le expresó el interés de Guaidó de solicitar una misión de observación que garantice que los resultados de una futura elección "tengan la credibilidad de cual han adolecido todos los procesos venezolanos de los años recientes".

"Queremos en primer lugar reconstruir un poder electoral y un mecanismo electoral que sea confiable, que no exista la menor duda de que la voluntad de los electores sea la que se vea reflejada en los resultados", agregó.

Tarre explicó que se iniciará un proceso para elegir a los integrantes de una autoridad electoral independiente, avanzar hacia un nuevo registro de electores y un mecanismo de votación.

Como primer paso, detalló que se deberán elegir las nuevas autoridades, proceso que arrancó con el nombramiento de los comités de postulación para que la sociedad civil presente a sus candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales deberán ser designados por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"No hay elección democrática que pueda ser manejada con rectores electorales sesgados", advirtió Tarre, quien anticipó que para empezar este proceso "no hay que esperar a que se vaya" el presidente Nicolás Maduro.

Tarre defendió que Venezuela necesita "un nuevo tipo de proceso electoral", y en ese contexto destacó que la OEA tiene una "amplísima experiencia" tanto "en ayudar a hacer elecciones como en observar y garantizar la pureza de los votos".

El representante especial aseguró que una vez la OEA reciba la solicitud formal de Guaidó empezará "a hacer los estudios, a manejar las opciones", pero admitió que unas elecciones no se podrían llevar a cabo "en menos de un mes".

"Sabemos que un mes no alcanza, pero va a ser el menor tiempo posible y además con una explicación absolutamente diáfana a todo el mundo, a los medios y a los venezolanos de qué es lo que se está haciendo y por qué se demora un día, dos días, tres días", sostuvo.

Piden a Guaidó que solicite a EEUU estatuto especial para 70.000 venezolanos

Miami, 11 feb (EFEUSA).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió hoy a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, que solicite a EE.UU. una "protección temporal" para los más de 70.000 venezolanos que están en un "limbo migratorio".

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pide su mediación ante el Gobierno de los Estados Unidos para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país debido a la "inestabilidad política que se vive en Venezuela".

En Estados Unidos viven "más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal", por lo que es "muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación" en Venezuela, precisó la organización del exilio.

Actualmente hay en el Congreso varios proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos huidos de su país por la crisis.

En la carta, el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de cuarenta países como presidente de Venezuela, en la "difícil tarea" que supone el "desalojo de la tiranía que usurpa el poder en Venezuela".

La petición de Veppex se produce en medio de una crisis de emergencia humanitaria en el país sudamericano, una crisis que ha provocado una hambruna que, en palabras hoy de la diputada en el exilio Gaby Arellano, sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales.

Venezuela vive una situación crítica con el enfrentamiento entre el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, y el todavía mandatario Nicolás Maduro, que se niega a abandonar el poder y a dejar entrar en el país la ayuda humanitaria acumulada en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El pasado enero un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" del Gobierno de Nicolás Maduro.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la iniciativa el pasado 18 de enero en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

EL proyecto, que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protege de la deportación a los beneficiarios y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal.

Esa propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido.

El TPS fue establecido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Comentarios

Histórico de noticias
"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente, Donald Trump, accedió...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Menores no pagarán en Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración está...

Pinterest sube un 28 % en su debut y se valora en 12.900 millones de dólares

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La red social Pinterest, el popular "tablón de anuncios" de internet, debutó este jueves en la Bolsa de Nueva York con una...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad...

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman...

Acuden a corte en Nueva York para exigir Administración Trump entregue documentos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York y la organización Latino Justice demandaron este jueves en una corte federal a la...

ACLU pide se investigue detenciones de inmigrantes hechas por grupos armados

Phoenix (AZ), 18 abr (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este jueves a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham,...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Congreso de EEUU considera "hoja de ruta" el informe íntegro de trama rusa

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerry Nadler, reclamó este jueves el informe íntegro del fiscal...

El Pentágono asegura que no ha cambiado su postura sobre Pionyang tras prueba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que ni la "postura" ni las operaciones del Pentágono...

Cypress Hill recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (California), 18 abr (EFEUSA).- Cypress Hill, grupo pionero del rap latino y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos,...

Demócratas acusan a Trump de obstrucción y reclaman a Mueller que testifique

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Los demócratas acusaron hoy al presidente Donald Trump de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de...

El Gobierno evalúa acabar con algunas categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Gobierno evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría...

Candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en corte de Miami

Miami, 18 abr (EFEUSA).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Netflix destina 100 millones de dólares a centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió hoy la estrategia del presidente, Donald...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Departamento de Defensa aseguró hoy que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención de inmigrantes incluso...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera sin grandes...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco, 18 abr (EFEUSAS).- Los gigantes tecnológicos Google y Amazon anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo que pone fin a las disputas que...

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avisó hoy de que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a...

Científicos destacan papel de la cerveza para mantener una sociedad "estable"

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...

Incautan 1.480 kilos de cocaína al sureste de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...