20 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Delegado de Guaidó prevé que la ayuda entre a Venezuela en próximos días

Washington, 11 feb (EFEUSA).- Una pequeña parte de la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "a finales de esta semana o inicios de la otra", pronosticó hoy Gustavo Tarre, el representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente venezolano.

 El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, habla ante los medios luego de asistir a una misa en Caracas (Venezuela). EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado del país, habla ante los medios luego de asistir a una misa en Caracas (Venezuela). EFE

Washington, 11 feb (EFEUSA).- Una pequeña parte de la ayuda humanitaria entrará a Venezuela "a finales de esta semana o inicios de la otra", pronosticó hoy Gustavo Tarre, el representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó, que en enero se proclamó presidente venezolano.

Tarre explicó a medios de comunicación en Washington, donde hoy se reunió con el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, que está en marcha "un proceso logístico complejo" respecto a la asistencia.

"Porque hay que colocar la ayuda, y además garantizar que una vez que pase la frontera tengamos organizaciones de la sociedad civil que repartan los bienes", aseguró el delegado, quien apuntó que se prevé que los camiones entren por los pasos fronterizos con Colombia y Brasil.

Aunque admitió que cualquier movilización de la asistencia depende de si los militares lo permiten, confió en que no haya obstáculos.

"Yo no veo un soldado venezolano detener con un fusil a quien le trae comida a su papá, a su mamá, a sus hijos, a sus hermanos", sentenció.

Tarre destacó que los habitantes del estado venezolano de Táchira, que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta, movieron los contenedores instalados para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Los volverán a poner y los volverán a empujar", advirtió.

Según el delegado ante la OEA, "hay rumores" de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro cambiará a los militares destinados en la frontera, y no descartó que esto se deba a que "no confían en los que estaban allí antes".

Este lunes, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que su país tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia, después de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en Cúcuta.

Cúcuta cuenta con el primero de los tres centros de acopio en los que ha empezado a almacenarse la ayuda que incluye comida y medicamentos.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha cortado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda.

Contenido relacionado

Guaidó pedirá ayuda a la OEA para convocar elecciones

Washington, 11 feb (EFEUSA).- El líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se proclamó presidente de Venezuela, pedirá el apoyo de la OEA para la reestructuración del poder electoral y la organización de nuevos comicios en ese país, dijo hoy Gustavo Tarre, su representante especial ante ese organismo.

"Esta es una visita previa a la solicitud formal que va a formular a la Organización de Estados Americanos el presidente Juan Guaidó para pedir la colaboración de la OEA en la realización del próximo proceso electoral venezolano", explicó Tarre a los periodistas, al confirmar que formalizarán la petición esta semana.

El delegado se entrevistó este lunes con el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, a quien también le expresó el interés de Guaidó de solicitar una misión de observación que garantice que los resultados de una futura elección "tengan la credibilidad de cual han adolecido todos los procesos venezolanos de los años recientes".

"Queremos en primer lugar reconstruir un poder electoral y un mecanismo electoral que sea confiable, que no exista la menor duda de que la voluntad de los electores sea la que se vea reflejada en los resultados", agregó.

Tarre explicó que se iniciará un proceso para elegir a los integrantes de una autoridad electoral independiente, avanzar hacia un nuevo registro de electores y un mecanismo de votación.

Como primer paso, detalló que se deberán elegir las nuevas autoridades, proceso que arrancó con el nombramiento de los comités de postulación para que la sociedad civil presente a sus candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales deberán ser designados por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

"No hay elección democrática que pueda ser manejada con rectores electorales sesgados", advirtió Tarre, quien anticipó que para empezar este proceso "no hay que esperar a que se vaya" el presidente Nicolás Maduro.

Tarre defendió que Venezuela necesita "un nuevo tipo de proceso electoral", y en ese contexto destacó que la OEA tiene una "amplísima experiencia" tanto "en ayudar a hacer elecciones como en observar y garantizar la pureza de los votos".

El representante especial aseguró que una vez la OEA reciba la solicitud formal de Guaidó empezará "a hacer los estudios, a manejar las opciones", pero admitió que unas elecciones no se podrían llevar a cabo "en menos de un mes".

"Sabemos que un mes no alcanza, pero va a ser el menor tiempo posible y además con una explicación absolutamente diáfana a todo el mundo, a los medios y a los venezolanos de qué es lo que se está haciendo y por qué se demora un día, dos días, tres días", sostuvo.

Piden a Guaidó que solicite a EEUU estatuto especial para 70.000 venezolanos

Miami, 11 feb (EFEUSA).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió hoy a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, que solicite a EE.UU. una "protección temporal" para los más de 70.000 venezolanos que están en un "limbo migratorio".

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pide su mediación ante el Gobierno de los Estados Unidos para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país debido a la "inestabilidad política que se vive en Venezuela".

En Estados Unidos viven "más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal", por lo que es "muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación" en Venezuela, precisó la organización del exilio.

Actualmente hay en el Congreso varios proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos huidos de su país por la crisis.

En la carta, el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de cuarenta países como presidente de Venezuela, en la "difícil tarea" que supone el "desalojo de la tiranía que usurpa el poder en Venezuela".

La petición de Veppex se produce en medio de una crisis de emergencia humanitaria en el país sudamericano, una crisis que ha provocado una hambruna que, en palabras hoy de la diputada en el exilio Gaby Arellano, sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales.

Venezuela vive una situación crítica con el enfrentamiento entre el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, y el todavía mandatario Nicolás Maduro, que se niega a abandonar el poder y a dejar entrar en el país la ayuda humanitaria acumulada en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El pasado enero un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" del Gobierno de Nicolás Maduro.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la iniciativa el pasado 18 de enero en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

EL proyecto, que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protege de la deportación a los beneficiarios y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal.

Esa propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido.

El TPS fue establecido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Comentarios

Histórico de noticias
Anuncian 35 millones fondos federales para salud, educación y pesca en P.Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González Colón, anunció asignaciones de fondos federales que...

Gobernador Nueva York da a conocer su propuesta agenda para la mujer

Nueva York, 19 feb (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dio a conocer hoy su propuesta "agenda de justicia para la mujer" y entre sus medidas...

Chapomanía: Veredicto en Nueva York alimenta furor por el capo en su tierra

Culiacán (México), 19 feb (EFE).- Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de...

Los Dodgers vuelven a elegir a Kershaw como el abridor en el Día Inaugural

Glendale (Arizona, EE.UU.), 19 feb (EFE).- El veterano lanzador zurdo Clayton Kershaw volverá a ser por novena temporada consecutiva el abridor estelar que...

Trump niega haber pedido un cambio de mando en investigación de su exabogado

Washington, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, tachó hoy de "falsa" una información del diario The New York Times según la cual el mandatario...

Avangrid ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Avangrid, filial estadounidense de la empresa española Iberdrola, ganó 595 millones de dólares en 2018, un 56 % más respecto...

Cubano que trepó grúa en evento de Trump pedía libertad de anticastrista

Miami, 19 feb (EFEUSA).- El exiliado cubano Diego Tintorero, que este lunes trepó una grúa cercana a la sede de un evento del presidente Donald Trump, en...

Moody's retira su calificación de riesgo a la petrolera venezolana PDVSA

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- La agencia Moody's anunció este martes que ha retirado su calificación de riesgo para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Españoles residentes en Puerto Rico participan en jura a la bandera española

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- Unos 50 españoles residentes en Puerto Rico participaron hoy en una ceremonia civil de jura a la bandera de España, como parte...

Aunque "saludables", mayoría indocumentados en California sin seguro médico

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- Tres de cada cinco indocumentados que viven en California tienen ingresos bajos y el 90 % de ellos no cuenta con un seguro de...

Valencia presenta en la ONU su centro para la alimentación urbana sostenible

Naciones Unidas, 19 feb (EFEUSA).- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, presentó este martes ante Naciones Unidas el Centro Mundial de Valencia para la...

Cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny ofrecerá una tercera función marzo

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El cantante puertorriqueño de trap Bad Bunny, ofrecerá una tercera función en el Coliseo de Puerto Rico el domingo 10 de marzo.

Exigen al alcalde de Nueva York poner fin a arrestos y citaciones en escuelas

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- Un grupo de estudiantes de la ciudad de Nueva York exigieron este martes al alcalde de esta urbe, Bill de Blasio, poner fin a...

Centenares de "chalecos amarillos" protestan contra el Gobierno canadiense

Toronto (Canadá), 19 feb (EFEUSA).- Centenares de personas, muchas de ellas inspiradas por el movimiento de "chalecos amarillos" francés, se manifestaron...

Junta Supervisión Fiscal P.Rico satisfecha con decisión legal sobre peajes

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico dio este martes la "bienvenida" a la decisión del Tribunal Supremo de...

Alita" lidera el peor fin de semana del President's Day en 15 años

Los Ángeles, 19 feb (EFEUSA).- "Alita: Battle Angel", la película de Robert Rodríguez protagonizada por Rosa Salazar, lideró la taquilla del pasado fin de...

Fábrica de equipo militar amplía sus operaciones en Puerto Rico

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció la llegada y expansión de Point Blank Protective Apparel & Uniforms LLC,...

Cámara representantes de P.Rico aprueba investigar impacto moratorias hipotecas

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- El representante del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico -en la oposición-, Ramón Luis Cruz, informó hoy que la...

En P.Rico hay 10 mujeres capitanes y 6 inspectores frente a 80 y 54 hombres

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- En Puerto Rico de ochenta capitanes de la policía, diez son mujeres y de 54 inspectores, seis son del sexo femenino.

Abrams dice que supresión del voto en Georgia amenazan la democracia

Atlanta (GA), 19 feb (EFEUSA).- Durante una audiencia legislativa sobre el acceso a las urnas, la excandidata demócrata a la gobernación de Georgia, Stacey...

Productores de espectáculos P.Rico se expresan sobre colegiación obligatoria

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- Varios productores de espectáculos en Puerto Rico expresaron hoy su opinión sobre el Proyecto de la Cámara 1795, que establece...

Expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a recabar información

Nueva York, 19 feb (EFEUSA).- El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel...

Universidad de P.Rico y Cruz Roja Americana se alían para prevención en salud

San Juan, 19 feb (EFEUSA).- La Cruz Roja Americana y el recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron una alianza para...

Ciudad mexicana de Mérida albergará Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Mérida (México), 19 feb (EFE).- Más de 20 personalidades que han sido distinguidas con el Premio Nobel de la Paz y quienes por medio de sus acciones,...