19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

A partir del 20 de febrero el noroeste de P.Rico sufrirá racionamiento agua

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- Las localidades puertorriqueñas de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, el barrio Puntas de Rincón y algunas partes de Camuy, en el noroeste de la isla, serán las primeras poblaciones que se verán obligadas a sufrir racionamiento de agua debido a la sequía reinante en esa parte de la isla, a partir del 20 de febrero.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

San Juan, 11 feb (EFEUSA).- Las localidades puertorriqueñas de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, el barrio Puntas de Rincón y algunas partes de Camuy, en el noroeste de la isla, serán las primeras poblaciones que se verán obligadas a sufrir racionamiento de agua debido a la sequía reinante en esa parte de la isla, a partir del 20 de febrero.

Así lo anunciaron hoy el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y el responsable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de la isla, Eli Díaz, en lo que fue anunciado como una mesa redonda.

El gobernador, incluso, destacó la importancia de estar preparados ante una sequía general.

Dichas localidades reciben el suministro de agua de la presa de Guajataca, situada en el noroeste de la isla, que además está siendo objeto de reparaciones debido, entre otros, a los daños que sufrió tras el huracán María en 2017.

El exceso de agua tras el paso del ciclón llevó a que registrara grietas y fugas lo que llevó al desalojo de varios pueblos cercanos y condujo a someterla a severas reparaciones que, se espera, concluyan en verano.

De acuerdo con el gobernador se mantienen conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para "finiquitar la reparación de Guajataca de manera urgente".

Y, dijo, ha dado instrucciones para que se construya de manera resiliente, tanto en la reconstrucción como en la construcción de nuevos proyectos.

De acuerdo con Díaz el racionamiento se irá alternando entre las citadas poblaciones y se ha trazado un plan de contingencia que se discute y trata con los alcaldes de la zona noroeste de la isla ya que son los más afectados.

Los planes de racionamiento serán discutidos con los alcaldes para conocer de primera mano "alternativas adicionales de los ejecutivos municipales", manifestó.

El responsable de los acueductos también indicó que se están estudiando los niveles de otros embalses y que se están tomando las medidas necesarias para estabilizarlos ante el "cambio climático que enfrenta la isla".

De acuerdo con Díaz "los niveles que hoy refleja el embalse (de Guajataca) requieren que se hagan estos ajustes operacionales".

Por otro lado, advirtió de que ninguna de las opciones de racionamiento que se están considerando "exceden las 24 horas" y están sujetas, insistió, a ser tratadas con los alcaldes de las poblaciones que deberán ajustar sus servicios de agua.

Acompañado de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez y el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, entre otros, Rosselló también subrayó que se toma dicha medida para "hacer los ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación se agrave".

"Los cambios de clima y patrones, no aparentan que van a cambiar y tenemos que hacer ajustes", indicó además el gobernador.

Vázquez, por su parte, manifestó que una sequía en la isla, es un asunto que le compete a toda la ciudadanía por tanto, hace un llamado a tomar medidas de conservación.

La responsable de Recursos Naturales comentó que según la proyección del comité científico, no habrá un evento significativo de precipitación en los próximos meses y serán las lluvias de marzo las que determinarán si el evento empeora o mejora.

Los embalses que están en observación, "han bajado un poco más del nivel de seguridad", explicó el presidente ejecutivo de la autoridad de acueductos.

Por último, Vázquez, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que usen de "manera responsable" los recursos naturales e indicó que "habrá eventos atmosféricos severos y hay que estar listos".

El alcalde de Isabela, Carlos O. Delgado, responsabilizó a la falta de acción del Gobierno Estatal y al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en Puerto Rico (USACE, en inglés) por el racionamiento de agua en los pueblos que dependen del embalse de Guajataca.

Delgado indicó que tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y su División de Riego y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permitieron que USACE continuara la extracción de agua del embalse hacia el Río Guajataca, sin prever que los niveles estaban descendiendo aceleradamente ante la cercanía de una época de baja precipitación.

"Fui testigo de cómo durante el verano del 2018, USACE continuó haciendo descargas desde el embalse al Río Guajataca, levanté mi voz de alerta, tomamos fotografías y advertí que no era posible bajar el nivel del lago de una forma tan drástica sin que se tuviera la certeza de que eventos de lluvia nos afectarían, los que ciertamente nunca llegaron", sostuvo.

Agregó que desde diciembre del 2017 ya él había comenzado a señalar mediante comunicaciones escritas a AEE, AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y USACE; sus preocupaciones sobre el manejo del embalse y su efecto en el servicio de agua potable, ninguna de esas cartas tuvo como respuesta la elaboración de algún plan para evitar el racionamiento que se anunció hoy, indicó en un comunicado.

"Como parte de las visitas a mis constituyentes del barrio Planas visito con frecuencia el lago Guajataca y es evidente que luego de esas descargas programadas, el nivel nunca aumentó y la falta de lluvia nos ha puesto ante un panorama de escasez de agua", argumentó.

Destacó que en el caso de Isabela, la situación es más preocupante ya que sus 46.000 habitantes dependen en su totalidad del lago Guajataca para abastecer su planta de filtración, a diferencia de los demás pueblos que tienen otras fuentes alternas.

Comentarios

Histórico de noticias
"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente, Donald Trump, accedió...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Menores no pagarán en Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración está...

Pinterest sube un 28 % en su debut y se valora en 12.900 millones de dólares

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La red social Pinterest, el popular "tablón de anuncios" de internet, debutó este jueves en la Bolsa de Nueva York con una...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad...

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman...

Acuden a corte en Nueva York para exigir Administración Trump entregue documentos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York y la organización Latino Justice demandaron este jueves en una corte federal a la...

ACLU pide se investigue detenciones de inmigrantes hechas por grupos armados

Phoenix (AZ), 18 abr (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este jueves a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham,...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Congreso de EEUU considera "hoja de ruta" el informe íntegro de trama rusa

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerry Nadler, reclamó este jueves el informe íntegro del fiscal...

El Pentágono asegura que no ha cambiado su postura sobre Pionyang tras prueba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que ni la "postura" ni las operaciones del Pentágono...

Cypress Hill recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (California), 18 abr (EFEUSA).- Cypress Hill, grupo pionero del rap latino y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos,...

Demócratas acusan a Trump de obstrucción y reclaman a Mueller que testifique

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Los demócratas acusaron hoy al presidente Donald Trump de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de...

El Gobierno evalúa acabar con algunas categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Gobierno evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría...

Candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en corte de Miami

Miami, 18 abr (EFEUSA).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Netflix destina 100 millones de dólares a centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió hoy la estrategia del presidente, Donald...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Departamento de Defensa aseguró hoy que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención de inmigrantes incluso...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera sin grandes...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco, 18 abr (EFEUSAS).- Los gigantes tecnológicos Google y Amazon anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo que pone fin a las disputas que...

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avisó hoy de que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a...

Científicos destacan papel de la cerveza para mantener una sociedad "estable"

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...

Incautan 1.480 kilos de cocaína al sureste de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...