19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela discute con la ONU aumentar cooperación en el ámbito humanitario

Nueva York, 11 feb (EFEUSA).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, discutió este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, las posibilidades de aumentar la cooperación de su Gobierno con Naciones Unidas en el ámbito humanitario con el fin de apoyar a la población del país.

Nueva York, 11 feb (EFEUSA).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, discutió este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, las posibilidades de aumentar la cooperación de su Gobierno con Naciones Unidas en el ámbito humanitario con el fin de apoyar a la población del país.

Arreaza, a su salida del encuentro con Guterres en Nueva York, explicó que planteó al secretario "la profundización de la cooperación de las distintas agencias de Naciones Unidas en Venezuela", dado que la economía "ha sido muy perturbada".

"Es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral y podamos nosotros cooperar con mucha mayor fuerza", dijo a los periodistas.

Según Arreaza, eso pasa por "recibir cooperación e incluso que el propio Estado venezolano pueda invertir en proyectos diseñados por Naciones Unidas o distintas agencias para la alimentación, para la salud, para las necesidades del pueblo".

En las últimas semanas, la ONU ha reiterado que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado siempre que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La organización ya está presente en Venezuela, donde ha suministrado ayuda y trabaja con el Gobierno de Nicolás Maduro en programas de desarrollo.

Al mismo tiempo, agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyan también en el exterior a venezolanos que han dejado el país.

Preguntado por el actual choque entre el Gobierno y la oposición en torno a la entrada de ayuda humanitaria organizada por EE.UU. y por otros países contrarios al Gobierno de Maduro y rechazada por éste, la ONU insistió hoy en que lo importante es que la cuestión se "despolitice" y que las necesidades de la gente sean atendidas.

"Todos los necesitados deben tener acceso a ayuda humanitaria", dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Arreza aseguró que el encuentro con Guterres fue "una muy buena reunión" y que el secretario general de la ONU se mostró "muy abierto" a la idea de reforzar la cooperación.

La cita, celebrada a petición venezolana, tuvo lugar en la residencia de Guterres y no en la sede de Naciones Unidas, dado que el diplomático portugués había llegado poco antes a Nueva York tras un largo vuelo de regreso desde Etiopía, donde asistió a una cumbre de la Unión Africana.

En el plano político, la ONU sigue insistiendo en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición para sacar a Venezuela de la actual crisis.

Guterres, sin embargo, ha evitado sumarse formalmente a las distintas iniciativas puestas en marcha por grupos de países para promover el diálogo, aunque les ha dado su respaldo de manera general.

El secretario general ha ofrecido a las dos partes sus "buenos oficios" para mediar en un proceso de diálogo, pero por ahora no ha tenido respuestas, según dijo hoy Haq antes de la reunión con Arreaza.

Tras el encuentro, la ONU emitió un breve comunicado en el que se limitó a explicar que Guterres reafirmó a Arreza que "su oferta de buenos oficios a las dos partes sigue disponible para una negociación que ayude al país a salir del enfrentamiento actual para beneficio de los venezolanos".

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

Contenido relacionado

EE.UU. y Rusia impulsan resoluciones contrarias sobre Venezuela en la ONU

Naciones Unidas, 11 feb (EFEUSA).- Estados Unidos y Rusia están tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Expertos de los quince Estados miembros tenían previsto reunirse este lunes para discutir los textos, pero no se espera un voto de forma inminente, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El borrador de la resolución estadounidense, al que ha tenido acceso Efe, señala a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela" y respalda sus acciones.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de cerca de 20 naciones de la Unión Europea y buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.

En ese sentido, el texto de EE.UU. sugiere que las elecciones en las que Maduro fue reelegido no fueron "ni libres ni justas" y pide nuevos comicios para salir de la crisis.

La resolución de EE.UU. aboga por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles" bajo observación internacional y anima al secretario general de la ONU, António Guterres, a utilizar sus "buenos oficios" para hacer avanzar esta vía.

Además, subraya la necesidad de garantizar "la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de miembros de la oposición política".

El texto denuncia en ese sentido la "violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos y desarmados" y llama a todas las partes a evitar "una escalada" de la tensión.

La propuesta de Estados Unidos aborda también la situación humanitaria, subrayando la necesidad de "evitar un mayor deterioro" y de "facilitar el acceso y la entrega de asistencia a todos aquellos que la necesitan en la totalidad del territorio de Venezuela".

El Gobierno de EE.UU., junto al de Colombia, ha puesto en marcha una operación para llevar medicinas y alimentos a Venezuela, una iniciativa que ha sido rechazada por Maduro, que la ve como el principio de una intervención estadounidense.

Mientras tanto, el texto circulado por Rusia considera la situación en Venezuela un asunto interno y critica cualquier intento de intervenir, según fuentes diplomáticas.

La propuesta de Moscú expresa preocupación por las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela, en un mensaje dirigido a las advertencias hechas por Washington, y aboga por el diálogo como la única vía para resolver la crisis.

Dado que tanto EE.UU. como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

Hasta ahora, el Consejo se ha mostrado muy dividido en torno a la crisis venezolana, que discutió formalmente en una sesión pública el pasado 26 de enero.

Entonces, Rusia trató sin éxito de frenar la celebración de esa reunión y vio cómo su postura era respaldada por otros tres países: China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, mientras que otros dos (Costa de Marfil e Indonesia) se abstuvieron.

Los nueve votos que se pronunciaron a favor de abordar la crisis (Bélgica, República Dominicana, Francia, Alemania, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos) son el mínimo necesario para sacar adelante iniciativas en el Consejo de Seguridad.

Según aseguró hoy una fuente diplomática, es muy difícil que EE.UU. logre reunir más apoyos en este caso, sobre todo por el llamamiento a celebrar elecciones, que algunos Gobiernos temen que luego pueda ser utilizado en su contra.

Respecto al momento de una posible votación, si es que llega a producirse, otra fuente descartó que a priori pueda tener lugar esta semana, dado que los embajadores de los quince países tienen un viaje oficial a África.

El canciller de Venezuela se reunirá hoy con el secretario general de la ONU

Naciones Unidas, 11 feb (EFEUSA).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para volver a discutir la crisis que se vive en el país y sus implicaciones internacionales.

El encuentro, solicitado por el Gobierno venezolano, tendrá lugar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la residencia de Guterres, dijo a Efe un portavoz de la organización.

Tras la reunión, Arreaza tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El titular de Exteriores venezolano ya se vio con Guterres en enero y asistió al debate sobre la crisis celebrado en el Consejo de Seguridad, donde rechazó la convocatoria de elecciones que le pidieron varios miembros de ese órgano.

Guterres, que ha ofrecido reiteradamente su mediación al Gobierno y a la oposición, ha insistido en todo momento en que es necesaria una salida negociada a la actual situación.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

El jefe de la ONU, sin embargo, ha evitado sumarse formalmente a las distintas iniciativas puestas en marcha por grupos de países para promover el diálogo, aunque les ha dado su respaldo de manera general.

La organización de Naciones Unidas está también muy pendiente de la situación humanitaria en Venezuela, donde sus agencias están ampliando sus operaciones para responder a las necesidades de la población.

En ese sentido, la ONU ha llamado a "despolitizar" el suministro de ayuda y a garantizar que los alimentos y medicinas puedan llegar a quien los necesita, en medio del choque entre las autoridades venezolanas y la oposición y países que la respaldan.

Este contacto se producirá cuando Venezuela informó que tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia luego de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", dijo este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Comentarios

Histórico de noticias
"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente, Donald Trump, accedió...

Radican un proyecto en P.Rico para que toda persona sea donante de órganos

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Juan Dalmau, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, radicó un proyecto de ley para establecer...

Menores no pagarán en Museo de Academia de Hollywood gracias a George Lucas

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- Los menores de edad no tendrán que pagar entrada para visitar el Museo de la Academia de Hollywood, cuya inauguración está...

Pinterest sube un 28 % en su debut y se valora en 12.900 millones de dólares

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La red social Pinterest, el popular "tablón de anuncios" de internet, debutó este jueves en la Bolsa de Nueva York con una...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad...

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman...

Acuden a corte en Nueva York para exigir Administración Trump entregue documentos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La Coalición del Inmigrante de Nueva York y la organización Latino Justice demandaron este jueves en una corte federal a la...

ACLU pide se investigue detenciones de inmigrantes hechas por grupos armados

Phoenix (AZ), 18 abr (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió este jueves a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham,...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Congreso de EEUU considera "hoja de ruta" el informe íntegro de trama rusa

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerry Nadler, reclamó este jueves el informe íntegro del fiscal...

El Pentágono asegura que no ha cambiado su postura sobre Pionyang tras prueba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, aseguró hoy que ni la "postura" ni las operaciones del Pentágono...

Cypress Hill recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Los Ángeles (California), 18 abr (EFEUSA).- Cypress Hill, grupo pionero del rap latino y una formación muy influyente en el hip-hop de Estados Unidos,...

Demócratas acusan a Trump de obstrucción y reclaman a Mueller que testifique

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Los demócratas acusaron hoy al presidente Donald Trump de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de...

El Gobierno evalúa acabar con algunas categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Gobierno evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría...

Candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en corte de Miami

Miami, 18 abr (EFEUSA).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Netflix destina 100 millones de dólares a centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió hoy la estrategia del presidente, Donald...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El Departamento de Defensa aseguró hoy que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención de inmigrantes incluso...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines

Los Ángeles, 18 abr (EFEUSA).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera sin grandes...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco, 18 abr (EFEUSAS).- Los gigantes tecnológicos Google y Amazon anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo que pone fin a las disputas que...

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

México, 18 abr (EFE).- El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana mientras mantiene contenidos a...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avisó hoy de que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a...

Científicos destacan papel de la cerveza para mantener una sociedad "estable"

Washington, 18 abr (EFEUSA).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...

Incautan 1.480 kilos de cocaína al sureste de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en...