21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela discute con la ONU aumentar cooperación en el ámbito humanitario

Nueva York, 11 feb (EFEUSA).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, discutió este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, las posibilidades de aumentar la cooperación de su Gobierno con Naciones Unidas en el ámbito humanitario con el fin de apoyar a la población del país.

Arreaza, a su salida del encuentro con Guterres en Nueva York, explicó que planteó al secretario "la profundización de la cooperación de las distintas agencias de Naciones Unidas en Venezuela", dado que la economía "ha sido muy perturbada".

"Es necesario que el multilateralismo supere cualquier impacto de lo unilateral y podamos nosotros cooperar con mucha mayor fuerza", dijo a los periodistas.

Según Arreaza, eso pasa por "recibir cooperación e incluso que el propio Estado venezolano pueda invertir en proyectos diseñados por Naciones Unidas o distintas agencias para la alimentación, para la salud, para las necesidades del pueblo".

En las últimas semanas, la ONU ha reiterado que está lista para aumentar sus acciones humanitarias en Venezuela ante el impacto que la crisis está teniendo en la población, pero ha puntualizado siempre que para ello necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno.

La organización ya está presente en Venezuela, donde ha suministrado ayuda y trabaja con el Gobierno de Nicolás Maduro en programas de desarrollo.

Al mismo tiempo, agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyan también en el exterior a venezolanos que han dejado el país.

Preguntado por el actual choque entre el Gobierno y la oposición en torno a la entrada de ayuda humanitaria organizada por EE.UU. y por otros países contrarios al Gobierno de Maduro y rechazada por éste, la ONU insistió hoy en que lo importante es que la cuestión se "despolitice" y que las necesidades de la gente sean atendidas.

"Todos los necesitados deben tener acceso a ayuda humanitaria", dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Arreza aseguró que el encuentro con Guterres fue "una muy buena reunión" y que el secretario general de la ONU se mostró "muy abierto" a la idea de reforzar la cooperación.

La cita, celebrada a petición venezolana, tuvo lugar en la residencia de Guterres y no en la sede de Naciones Unidas, dado que el diplomático portugués había llegado poco antes a Nueva York tras un largo vuelo de regreso desde Etiopía, donde asistió a una cumbre de la Unión Africana.

En el plano político, la ONU sigue insistiendo en la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición para sacar a Venezuela de la actual crisis.

Guterres, sin embargo, ha evitado sumarse formalmente a las distintas iniciativas puestas en marcha por grupos de países para promover el diálogo, aunque les ha dado su respaldo de manera general.

El secretario general ha ofrecido a las dos partes sus "buenos oficios" para mediar en un proceso de diálogo, pero por ahora no ha tenido respuestas, según dijo hoy Haq antes de la reunión con Arreaza.

Tras el encuentro, la ONU emitió un breve comunicado en el que se limitó a explicar que Guterres reafirmó a Arreza que "su oferta de buenos oficios a las dos partes sigue disponible para una negociación que ayude al país a salir del enfrentamiento actual para beneficio de los venezolanos".

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

Contenido relacionado

EE.UU. y Rusia impulsan resoluciones contrarias sobre Venezuela en la ONU

Naciones Unidas, 11 feb (EFEUSA).- Estados Unidos y Rusia están tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

Expertos de los quince Estados miembros tenían previsto reunirse este lunes para discutir los textos, pero no se espera un voto de forma inminente, según dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El borrador de la resolución estadounidense, al que ha tenido acceso Efe, señala a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como "la única institución elegida democráticamente en Venezuela" y respalda sus acciones.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de cerca de 20 naciones de la Unión Europea y buena parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos.

En ese sentido, el texto de EE.UU. sugiere que las elecciones en las que Maduro fue reelegido no fueron "ni libres ni justas" y pide nuevos comicios para salir de la crisis.

La resolución de EE.UU. aboga por iniciar "inmediatamente" un "proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles" bajo observación internacional y anima al secretario general de la ONU, António Guterres, a utilizar sus "buenos oficios" para hacer avanzar esta vía.

Además, subraya la necesidad de garantizar "la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de miembros de la oposición política".

El texto denuncia en ese sentido la "violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos y desarmados" y llama a todas las partes a evitar "una escalada" de la tensión.

La propuesta de Estados Unidos aborda también la situación humanitaria, subrayando la necesidad de "evitar un mayor deterioro" y de "facilitar el acceso y la entrega de asistencia a todos aquellos que la necesitan en la totalidad del territorio de Venezuela".

El Gobierno de EE.UU., junto al de Colombia, ha puesto en marcha una operación para llevar medicinas y alimentos a Venezuela, una iniciativa que ha sido rechazada por Maduro, que la ve como el principio de una intervención estadounidense.

Mientras tanto, el texto circulado por Rusia considera la situación en Venezuela un asunto interno y critica cualquier intento de intervenir, según fuentes diplomáticas.

La propuesta de Moscú expresa preocupación por las amenazas del uso de la fuerza en Venezuela, en un mensaje dirigido a las advertencias hechas por Washington, y aboga por el diálogo como la única vía para resolver la crisis.

Dado que tanto EE.UU. como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte.

Hasta ahora, el Consejo se ha mostrado muy dividido en torno a la crisis venezolana, que discutió formalmente en una sesión pública el pasado 26 de enero.

Entonces, Rusia trató sin éxito de frenar la celebración de esa reunión y vio cómo su postura era respaldada por otros tres países: China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, mientras que otros dos (Costa de Marfil e Indonesia) se abstuvieron.

Los nueve votos que se pronunciaron a favor de abordar la crisis (Bélgica, República Dominicana, Francia, Alemania, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos) son el mínimo necesario para sacar adelante iniciativas en el Consejo de Seguridad.

Según aseguró hoy una fuente diplomática, es muy difícil que EE.UU. logre reunir más apoyos en este caso, sobre todo por el llamamiento a celebrar elecciones, que algunos Gobiernos temen que luego pueda ser utilizado en su contra.

Respecto al momento de una posible votación, si es que llega a producirse, otra fuente descartó que a priori pueda tener lugar esta semana, dado que los embajadores de los quince países tienen un viaje oficial a África.

El canciller de Venezuela se reunirá hoy con el secretario general de la ONU

Naciones Unidas, 11 feb (EFEUSA).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para volver a discutir la crisis que se vive en el país y sus implicaciones internacionales.

El encuentro, solicitado por el Gobierno venezolano, tendrá lugar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la residencia de Guterres, dijo a Efe un portavoz de la organización.

Tras la reunión, Arreaza tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El titular de Exteriores venezolano ya se vio con Guterres en enero y asistió al debate sobre la crisis celebrado en el Consejo de Seguridad, donde rechazó la convocatoria de elecciones que le pidieron varios miembros de ese órgano.

Guterres, que ha ofrecido reiteradamente su mediación al Gobierno y a la oposición, ha insistido en todo momento en que es necesaria una salida negociada a la actual situación.

La oposición venezolana considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano.

El jefe de la ONU, sin embargo, ha evitado sumarse formalmente a las distintas iniciativas puestas en marcha por grupos de países para promover el diálogo, aunque les ha dado su respaldo de manera general.

La organización de Naciones Unidas está también muy pendiente de la situación humanitaria en Venezuela, donde sus agencias están ampliando sus operaciones para responder a las necesidades de la población.

En ese sentido, la ONU ha llamado a "despolitizar" el suministro de ayuda y a garantizar que los alimentos y medicinas puedan llegar a quien los necesita, en medio del choque entre las autoridades venezolanas y la oposición y países que la respaldan.

Este contacto se producirá cuando Venezuela informó que tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia luego de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta.

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia", dijo este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Comentarios

Histórico de noticias
3-1. Exhibición y goleada del Bayern en un pobre debut del nuevo Real Madrid

Houston (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El Bayern de Munich, con un gran fútbol de ataque, venció 3-1 al Real Madrid en el partido amistoso del torneo de verano de...

Marvel arrasa Comic-Con con "The Eternals", "Black Widow", "Thor" y "Blade"

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Marvel Studios arrasó hoy en la Comic-Con de San Diego (EE.UU.) al detallar sus ambiciosos planes para el futuro, que...

6-2. Trout pega de cuatro esquinas contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Mike Trout conectó vuelacercas con dos corredores por delante y los Angelinos de Los Ángeles vencieron 6-2...

8-3. Moustakas jonronea y marca la victoria de los Cerveceros

Phoenix (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El antesalista Mike Moustakas pegó jonrón de tres carreras para los Cerveceros de Milwaukee, que ganaron 8-3 a los...

5-3. Sánchez supera a Soroka y a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez superó sobre la lomita a Mike Soroka y anotó la carrera de la ventaja de los...

La nave Soyuz arriba a la Estación Espacial en el 50 aniversario de la llegada a la Luna

Washington, 20 jul (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló este sábado, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur...

5-4. Canha y Laureano castigan con jonrones a los líderes Mellizos

Minneápolis (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Los guardabosques Mark Canha y Ramón Laureano pegaron sendos cuadrangulares contra el relevo Zack Littell y los...

17-6. Bradley pega dos de cinco jonrones y los Medias Rojas apalean

Baltimore (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El guardabosques Jackie Bradley pegó dos de los cinco jonrones que conectaron los Medias Rojas de Boston, que apalearon...

2-1. Abreu remolca la victoria de los Medias Blancas

St. Petersburg (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó imparable y remolcó a su compatriota el antesalista Yoan Moncada en undécimo...

Natalie Portman regresará a Marvel con la cuarta película de Thor

San Diego (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Natalie Portman regresará al universo cinematográfico de Marvel Studios en la cuarta entrega de la saga sobre Thor, que...

El Museo de Houston celebra los 50 años del Apolo XI con una luna gigante

Houston (EEUU), 20 jul (EFE).- Si la llegada del hombre a la Luna acercó a la humanidad a nuestro satélite, el 50 aniversario de ese acontecimiento ha...

Jonathan Brownlee ganó en Edmonton por delante de Mola; Gómez Noya se cayó

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El inglés Jonathan Brownlee ganó este sábado la séptima y penúltima prueba del Mundial de triatlón, disputada, en...

11-4. Alonso impone marca en remolcadas en la victoria de los Mets

San Francisco (EE.UU.), 20 jul (EFE).- El bateador emergente Pete Alonso pegó su vuelacercas número 33 y estableció marca para novatos en carreras...

Sothebys subasta videos de la primera caminata en la luna por 1,8 millones de dólares

Nueva York, 20 jul (EFE).- El 20 de julio de 1969 el mundo se paralizó. Millones quedaron atónitos al ser testigos de lo que hasta ese momento creían...

6-5. Báez pega jonrón y sella la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 20 jul (EFE).- El paracorto puertorriqueño Javier Báez pegó el cuadrangular que selló este sábado la victoria de los líderes Cachorros de...

Piden alejarse de los cuerpos de agua por las fuertes lluvias en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Rosselló niega haber sido asesor del Legislativo y se reserva medida legales

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, negó este sábado haber sido contratado por el Legislativo de la isla ni cobrar...

Voit recibe un golpe de bola en la cara ante un lanzamiento

Nueva York (EE.UU.) 20 jul (EFE).- El toletero Luke Voit, de los Yanquis de Nueva York, tuvo que salir del campo de juego este sábado en el partido de serie...

Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

El kazajo Bublik aparta a Granollers de la final de Newport

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El tenista kazajo Alexander Bublik, séptimo cabeza de serie, de 22 años, apartó al español Marcel Granollers de la final...

Trump se burla de alcalde de Londres tras mensajes extraños en web de Policía

Washington, 20 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump se burló este sábado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "incompetente" tras unos...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Protestan con un "cacerolazo" para exigir dimisión de gobernador Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Una nueva manifestación pidió este sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en...

Alerta por oleada de calor en Estados Unidos

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por la ola de calor más severa de los últimos siete años, que elevará...