24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela necesita multilaterales y sector privado, dicen delegados de Guaidó

Washington, 14 mar (EFEUSA).- Venezuela va a necesitar "grandes recursos" de las multilaterales, pero también del sector privado para superar la profunda crisis que enfrenta, pronosticaron este jueves delegados del líder opositor Juan Guaidó en Washington, para quienes el colapso económico del país "no tiene precedentes".

Washington, 14 mar (EFEUSA).- Venezuela va a necesitar "grandes recursos" de las multilaterales, pero también del sector privado para superar la profunda crisis que enfrenta, pronosticaron este jueves delegados del líder opositor Juan Guaidó en Washington, para quienes el colapso económico del país "no tiene precedentes".

"El país va a necesitar grandes recursos de apoyo de las multilaterales para poder hacer frente a tener unos montos de reserva que puedan permitir tener un respaldo de la moneda", señaló Daniel Sierra, asesor de política pública de Guaidó, quien en enero pasado se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante el encuentro "Plan País: construyendo la nueva Venezuela - Una hoja de ruta para la reconstrucción", organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, consideró necesario el respaldo multilateral para que el país no tenga "que financiar el déficit a través de la inversión monetaria" y hacer frente a la hiperinflación.

Sierra aludió a "cinco áreas críticas" que debería atender un Gobierno de transición en Venezuela, entre ellas la crisis humanitaria compleja, que describió como "multinivel, multidimensional y requiere de ayuda humanitaria masiva de la comunidad internacional".

También apuntó a la crisis de seguridad, al advertir que en una etapa de transición "Venezuela va a enfrentar una situación de control de territorios, de grupos irregulares", aspecto en el que, consideró, se necesitará igualmente cooperación de "múltiples organizaciones".

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó ante el Gobierno de Estados Unidos, subrayó que la crisis venezolana "es la peor" en la historia reciente de su país.

Vecchio lamentó que su país haya perdido el 50 % del tamaño de su economía, con una proyección de inflación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 10.000.000 % y apuntó que el petróleo va a ser "el motor esencial" para una recuperación.

En ese contexto, dijo que en una etapa de transición se buscará "preservar" a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como empresa pública y descartó su privatización.

"No hay ningún planteamiento de querer convertir a Pdvsa en una empresa privada", añadió, y denunció que "el 87 % del pueblo de Venezuela hoy está en la línea de la pobreza".

También participó del encuentro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, que consideró "muy deprimente" ver la realidad de Venezuela hoy.

"No conozco otro caso en la historia de Latinoamérica de un país de este tamaño que se haya empobrecido, se haya autodestruido desde su sector privado a las instituciones gubernamentales", apuntó.

Moreno, quien se sumó a un bloque de Gobiernos encabezados por EE.UU. que han reconocido a Guaidó, aseguró, sin embargo, que este viernes la junta de gobernadores del BID, integrada por 48 países, deberá pronunciarse sobre su apoyo a Guaidó.

Contenido relacionado

El enviado de Guaidó se reúne con directivos de Citgo en Texas

Miami, 14 mar (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante diplomático en EE.UU. de Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, señaló que el petróleo es para los "pobres", tras reunirse con los directivos de Citgo en Houston (Texas), informó este jueves su oficina de prensa.

La visita ocurre después de que Estados Unidos congelara recientemente los activos de Citgo Petroleum Corporation, filial en EE.UU. de la estatal venezolana Pdvsa, como parte de las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro.

Vecchio alabó las acciones impulsadas en ese sentido por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional.

"El petróleo tiene que ser invertido para los más pobres en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico para que existan oportunidades para todos", manifestó Vecchio.

En su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Citgo, Rick Esser, y el secretario del directorio, Fernando Vera, "constató la continuidad operativa de la petrolera venezolana en Estados Unidos", señaló en un comunicado.

Precisó que Guaidó "ha otorgado a Citgo la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora".

Se trató de "una decisión que tomamos como parte de las acciones que estamos haciendo de preservar los activos y el más importante que está afuera es PDV Holding, Inc., porque nos permite el acceso al mercado norteamericano", dijo.

"La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción", agregó Vecchio.

Recordó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y presidida por Guaidó, designó una directiva alterna de Citgo, presidida por Luisa Palacios y conformada por Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser, tras el "inescrupuloso" manejo por parte de Maduro.

"Tenemos que reinsertar a Venezuela en el mercado energético mundial y convertir a Venezuela nuevamente en una potencia energética en el mercado internacional, nosotros no podemos hacer eso sin recuperar nuestra democracia", indicó.

El pasado 23 de enero Guaidó anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela al considerar ilegítimo a Maduro por ganar unos comicios tachados de "fraudulentos".

La producción petrolera de Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.

Comentarios

Histórico de noticias
Mavericks y Hawks, eliminados de playoffs, derrotan a Warriors y Sixers

Houston (EE.UU.), 24 mar (EFE).- Los Mavericks de Dallas y los Hawks de Atlanta, dos equipos que están ya eliminados de la competición de los playoffs,...

Ferrer logra hazaña de ganar a Zverev, el número dos, y pasa a tercera ronda

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- La leyenda del pundonor del español David Ferrer se agrandó tras conseguir otra victoria "especial" y darle una...

Miami se queda sin estrellas con el retiro de Serena; pierden Osaka y Kerber

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 mar (EFE).- La jornada del sábado dejó al torneo del Abierto de Miami sin tres de las grandes estrellas y favoritas al...

117-112. Lillard dirige la victoria de los Trail Blazers

Portland (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Damian Lillard logró 28 puntos como líder anotador de los Trail Blazers de Portland, que ganaron 117-112 a los Pistons de...

112-103. Barnes y Hield mantienen a los Kings con posibilidades de ir a las finales

Sacramento (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Harrison Barnes y Buddy Hield encestaron 25 puntos cada uno para los Kings de Sacramento, que superaron 112-103 a los...

91-126. Doncic y los Mavericks hacen perder el liderato a los Warriors

Oakland (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Luka Doncic logró triple-doble para los Mavericks de Dallas, que derrotaron a domicilio 91-126 a los Warriors de Golden...

99-112. Towns logra un doble-doble en la victoria de los Timberwolves

Memphis (EE.UU.), 23 mar (EFE).- El dominicano Karl Anthony Towns tuvo doble-doble de 33 puntos y 23 rebotes para los Timberwolves de Minnesota, que...

83-114. Gobert y los Jazz empatan el quinto lugar de la Conferencia Oeste

Chicago (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Rudy Gobert logró doble-doble de 21 puntos y 14 rebotes como director del ataque de los Jazz de Utah, que superaron a...

129-127. Young anotó la canasta clave en la victoria de los Hawks sobre los Sixers de Embiid

Atlanta (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Trae Young aportó 32 puntos y 11 rebotes para los Hawks de Atlanta, que ganaron 129-127 a los Sixers de Filadelfia, que...

108-112. Wade dirige a los Heat, que se mantienen octavos

Washington (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Dwyane Wade salió del banquillo y aportó 20 tantos para los Heat de Miami, que derrotaron a domicilio 112-108 a los...

El astronauta José Hernández: "Antes de Marte hay que establecer una base lunar"

Chicago, 23 mar (EFE).- El astronauta José Hernández cree que ya es tiempo de retomar las misiones a la Luna, en donde el hombre no pone el pie hace más de...

124-117. Walker mantiene a los Hornets a la caza de un boleto a las finales

Charlotte (EE.UU.), 23 mar (EFE).- Kemba Walker estuvo cerca del triple-doble y dirigió a los Hornets de Charlotte, que vencieron 124-117 a los Celtics de...

El inglés Paul Casey líder, seguido ahora por el estadounidense Dustin Johnson

Redacción Deportes, 23 mar (EFE).- El inglés Paul Casey mantiene con 204 golpes (9 bajo el par del campo), el liderato en el campeonato Valspar de Golf tras...

El Azteca volverá a cambiar de pasto, según el presidente de NFL México

México, 23 mar (EFE).- El estadio Azteca cambiará de nuevo su césped de natural a híbrido para recibir el juego de la NFL que se disputará este año entre...

Antiguo avión de TWA se exhibe en Nueva York antes de transformarse en un bar

Nueva York, 23 mar (EFEUSA).- El fuselaje de un avión de la desaparecida aerolínea Trans World Airlines (TWA) se exhibe este fin de semana en pleno corazón...

Cientos participan en Miami de evento humanitario a favor de Venezuela

Miami, 23 mar (EFEUSA).- El Bayfront Park de Miami (EE.UU.) es escenario este sábado del concierto gratuito "Abajo cadenas", un evento para reunir ayuda...

Estados Unidos revalidó en Panamá su título de campeón Panamericano de Kárate

Panamá, 23 mar (EFE).- Estados Unidos se llevó el título de campeón Panamericano de Kárate Sénior, al sumar cinco preseas de oro, y de paso revalidó su...

Líder demócrata pide que Trump no sea informado antes de hallazgos de Mueller

Washington, 23 mar (EFEUSA).- El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió este sábado al Departamento de Justicia que no informe al...

Trump envía a China a altos cargos de Gobierno para continuar negociaciones

Washington, 23 mar (EFE).- La Casa Blanca anunció este sábado que el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del...

Sale al mercado una cerveza capaz de revelar películas de Super 8

Nueva York, 23 mar (EFEUSA).- Una cerveza capaz de revelar películas de la icónica cámara de cine Super 8 es la sorprendente apuesta que la cervecera...

Faltan médicos en EEUU mientras colegas extranjeros bregan por poder ejercer

Miami, 23 mar (EFEUSA).- El ejercicio de la medicina amenaza con ingresar a cuidados intensivos debido a una muy posible alta demanda de profesionales de la...

Trump llama "perdedores" a los yihadistas y aplaude fin del "califato" del EI

Washington, 23 mar (EFEUSA).- El presidente Donald Trump celebró este sábado el fin del territorio del "califato" proclamado por el grupo terrorista Estado...

El "trumpismo" celebra la falta de nuevas imputaciones en informe trama rusa

Washington, 23 mar (EFEUSA).- Buena parte de los seguidores del presidente Donald Trump han celebrado este sábado la falta de nuevas imputaciones en el...

Nueva Jersey llega al voto para legalizar el cannabis con el resultado en el aire

Nueva York, 23 mar (EFEUSA).- El estado de Nueva Jersey prevé votar el lunes un proyecto para legalizar el uso recreativo de la marihuana, con un resultado...