20 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El periodismo sobre Trump y los tiroteos de EE.UU. triunfan en los Pulitzer

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El periodismo de denuncia de las irregularidades del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de los devastadores efectos de los tiroteos en ese país se llevaron una mención especial en los prestigiosos premios Pulitzer de este año, así como la labor de toda una vida de la icónica Aretha Franklin.

Concedidos por la Universidad de Columbia de Nueva York, la institución, que entrega 14 premios periodísticos y otros 7 del mundo de la literatura y la música, reconoció primero a dos periódicos locales por su elaborada y compasiva cobertura de dos de las matanzas que tuvieron lugar en territorio estadounidense en 2018.

El South Florida Sun Sentinel fue premiado con uno de los Pulitzer más destacados, el que reconoce el servicio público prestado por un medio de comunicación, en este caso por su labor informativa en la cobertura de la matanza del centro educativo de Parkland (Florida), donde fallecieron 17 personas en febrero de 2018.

La administradora de los Pulitzer, Dana Canedy, anunció en una rueda de prensa que este diario se merece el galardón por "exponer los fallos del colegio y de los miembros de las fuerzas de seguridad antes y después del tiroteo".

El Pittsburgh Post-Gazette, por su parte, recibió el Pulitzer de noticias de última hora por su trabajo sobre la masacre en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), donde fallecieron 11 personas el pasado octubre, y se aplaudió su "cobertura en profundidad y compasiva" con la que consiguieron "reflejar la angustia y resiliencia de una comunidad embargada por el dolor".

Canedy quiso hacer además una especial mención al diario estudiantil Eagle Eye del instituto de Parkland, que no se llevó un premio pero sí fue aplaudido por los obituarios de las 17 personas que fallecieron en el tiroteo del centro escolar.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó 5 reporteros muertos.

Asimismo, en su discurso rindió homenaje al periodista del Washington Post asesinado en la embajada saudí de Estambul, Jamal Khashoggi, y subrayó que en total, en 2018, 63 reporteros perdieron la vida, según cifras de Reporteros Sin Fronteras.

Los Pulitzer giraron además en torno al trabajo de investigación que han llevado a cabo varios medios de referencia sobre el polémico presidente Trump, que han destapado escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del mandatario.

Según el jurado, las pesquisas del New York Times, encabezadas por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fueron premiadas "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas de Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

En otras categorías, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) fue premiada en la categoría de periodismo internacional por la cobertura de la guerra de Yemen de sus reporteros Maggie Michael, Maad al-Zikry y Nariman El-Mofty, mientras que la agencia británica Reuters recibió el mismo galardón por su trabajo sobre la persecución de los rohinyás de Myanmar.

Por otra parte, el Washington Post fue premiado por sus críticas, el New York Times por sus editoriales y el Saint Louis Post Dispatch por sus comentarios.

Fuera de la categoría periodística, la legendaria Aretha Franklin, la "reina del soul", fue homenajeada con un premio Pulitzer especial por su contribución al mundo de la música y las artes.

La cantante de "Respect" se convirtió así en la primera mujer en recibir una mención especial a su persona desde que se entregó esta categoría de galardón por primera vez en 1930.

Contenido relacionado

New York Times y Wall Street Journal, premios Pulitzer por cobertura de Trump

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- El New York Times y el Wall Street Journal fueron galardonados este lunes con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En concreto, el New York Times recibió el premio a mejor reportaje explicativo por 18 meses de investigación a los orígenes del imperio de Trump, mientras el Wall Street Jorunal recibió el de mejor periodismo nacional por descubrir los pagos a dos mujeres que aseguraron mantener relaciones con el mandatario.

Según el jurado, el informe del The New York Times, encabezado por los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner, fue premiado "por una investigación exhaustiva de 18 meses sobre las finanzas del presidente Donald Trump que desmintió sus afirmaciones de que había logrado su riqueza por sí mismo y que mostró (la realidad) de un imperio empresarial plagado de evasiones de impuestos".

Por su parte, el Wall Street Journal fue galardonado por descubrir los pagos secretos de Donald Trump durante su campaña electoral a dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con él, así como a las personas que mediaron en el intercambio, lo que condujo a la apertura de un proceso judicial.

En dicho proceso, Michael Cohen, el exabogado de Trump, fue sentenciado en diciembre pasado a tres años de prisión, por distintos delitos, entre ellos la violación de la ley de financiación de campañas electorales y el pago por el silencio de ambas mujeres.

La investigación fue dirigida por Michael Siconolfi, Ashby Jones y Jennifer Forsyth.

Asimismo, el premio a la crítica de libros, fue concedido al columnista del Washington Post, Carlos Lozada, que según su propio periódico ha sido uno "de los galardonados en los premios Pulitzer por el periodismo que examinó el pasado y el presente de Trump y su impacto en la sociedad americana".

El premio al mejor viñetista fue entregado al dibujante autónomo Darrin Bell, que colabora con el Washington Post, diario que destacó también sus dibujos sobre el presidente Trump y otros asuntos de la vida política.

La portavoz de los premios Pulitzer y encargada de anunciar los ganadores, Dana Canedy, también criticó de manera velada al presidente Trump, quien no desaprovecha ninguna ocasión para mostrar su animadversión por los medios de comunicación, especialmente por aquellos que critican su gestión política.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre.

"Tenemos esperanza en su ejemplo, a pesar de las amenazas de seguridad, a pesar de que se nos describa como el verdadero enemigo de la misma democracia a la que sirven", aseguró Canedy, que fue periodista del The New York Times hasta que en 2017 fue designada como administradora de los premios Pulitzer, que entrega la Universidad de Columbia.

Comentarios

Histórico de noticias
3-2. Granderson recibe un golpe y los Marlins detienen mala racha

Miami (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El guardabosques Curtis Granderson recibió un golpe cuando estaba en la caja de bateo estando la casa llena y empujó la...

6-4. Moreland inicia lluvia de jonrones contra los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El primera base Mitch Moreland inició lluvia de jonrones de los Medias Rojas, que ganaron 6-4 a los Rays de Tampa Bay.

5-1. Hendrick domina con 11 ponches y ganan los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El abridor Kyle Hendricks abanicó a 11 bateadores rivales en siete entradas en blanco que lo dejaron con su primera...

Detienen a dos niñas en Florida señaladas de planear asesinar a 10 compañeros

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Dos niñas de 14 años residentes en Avon Park, en el centro de Florida (EE.UU.), fueron detenidas por presuntamente planear matar a...

El gobernador de Puerto Rico se reúne con la alcaldesa del distrito de Columbia

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recibió este viernes en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, la visita de la...

EE.UU. realiza primera detención por asalto a embajada norcoreana en Madrid

Washington, 19 abr (EFE).- Las autoridades estadounidenses realizaron esta jueves la primera detención en relación con el misterioso asalto a la embajada de...

Detenido en Florida un hombre por amenazar a miembros del Congreso

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Un hombre fue detenido en Florida por dejar mensajes con amenazas e insultos racistas y homófobos a legisladores demócratas del...

Cuatro detenidos en Puerto Rico por tenencia ilícita de armas

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Cuatro personas fueron detenidas en Puerto Rico acusadas de posesión ilícita de armas de fuego, según informó este viernes a...

Heredera de gigante licorera se declara culpable en EEUU por caso de secta

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La heredera del imperio licorero Seagram's, Clare Bronfman, se declaró culpable este viernes en un tribunal del distrito...

Virgin Trains logra financiación para construcción de tramo a Orlando

Miami, 19 abr (EFEUSA).- Virgin Trains, la compañía privada de trenes de alta velocidad en Florida, anunció este viernes que ha logrado la financiación para...

La nueva bebida de moda en Nueva York: las pociones al estilo de Harry Potter

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La clase arranca con un toque de varita: las luces se encienden y comienza una sesión de alquimia donde los jugos, las...

Puerto Rico reporta 3.000 trabajadores menos en marzo 2019 contra marzo 2018

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- Unos 3.000 trabajadores menos se registraron en Puerto Rico en marzo pasado del empleo total de 975.000, en comparación con los...

Pompeo afirma que sigue a cargo de negociaciones con Pionyang pese a quejas

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del...

Liberan a inmigrante transgénero tras seis meses detenida en Nuevo México

Tucson (AZ), 19 abr (EFEUSA).- La inmigrante transgénero de Honduras Nicole García Aguilar fue liberada de un centro de detención de Nuevo México, en donde...

Cardi B rechaza declararse culpable en caso de agresión a dos camareras

Nueva York, 19 abr (EFEUSA).- La rapera Carbi B rechazó este viernes un acuerdo judicial en el que debía declararse culpable en un caso de supuesta agresión...

Nuevo análisis revela que huracán Michael tocó Florida con categoría 5

Miami, 19 abr (EFEUSA).- El devastador huracán Michael tocó tierra en Florida con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y no con 4 como se estimó en su...

A dos décadas de la masacre en Columbine, la amenaza no cesa

Denver (CO), 19 abr (EFEUSA).- Veinte años después de la masacre en la escuela de Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes asesinaron a 12 de sus...

Artista plasma en murales las figuras de Cortés, Moctezuma y La Malinche

Veracruz (México), 19 abr (EFE).- El artista mexicano Melchor Peredo García ha plasmado en seis murales el "fenómeno histórico y sociológico" que representó...

Trump habló con el mariscal Hafter sobre transición hacia democracia en Libia

Washington, 19 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el mariscal libio Jalifa Hafter, que lidera una ofensiva...

La Semana Santa y sus procesiones se mantienen vigentes en Puerto Rico

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La Semana Santa sigue viva en Puerto Rico con procesiones en las calles de sus principales localidades, una tradición religiosa...

Comité del Congreso emite citación para ver informe de trama rusa sin censura

Washington, 19 abr (EFEUSA).- El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja de EEUU, Jerry Nadler, anunció hoy que ha emitido una citación para que el...

Daddy Yankee lanza nueva remezcla de "Con Calma" junto a Katy Perry

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee sorprendió hoy a su seguidores con una nueva remezcla del tema "Con Calma", en el que...

Departamento Familia P.Rico firma acuerdo para ayudar a padres adolescentes

San Juan, 19 abr (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico, Glorimar Andújar, anunció hoy la firma de un acuerdo...

Billboard: Gente a la que no le importaba la música latina ahora se interesa

Los Ángeles, 19 abr (EFEUSA).- A pocos días de que empiecen los actos y conferencias de la Billboard Latin Music Week en Las Vegas, la vicepresidenta de...