21 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs- ganaron conjuntamente hasta finales de marzo unos 31.700 millones de dólares, apenas un 3 % más a nivel interanual, con resultados dispares que no entusiasmaron al mercado.

JPMorgan, el más grande del país por activos y capitalización, inauguró la tanda de resultados bancarios del primer trimestre con unas cifras récord y un mensaje positivo sobre la economía, pero fue más excepción que norma entre los "Seis Grandes", que han visto descensos generalizados en sus ingresos.

El consejero delegado de ese banco, Jamie Dimon, aplaudió el beneficio de 9.179 millones de dólares (+5 %) y los ingresos de 29.851 millones (+8 %), marcas históricas "incluso con cierta incertidumbre geopolítica global" que apuntan a que "la economía de EE.UU. sigue creciendo", aunque las opiniones son diversas.

El economista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, coincidió este jueves en una nota en que "la economía va bien, según los resultados", y aunque el aplanamiento de la curva de los tipos "puede pellizcar un poco los beneficios, eso no ha sido suficiente para hacer sudar a los directivos".

Por su parte, el economista y estratega jefe de la firma Gluskin Sheff, David Rosenberg, indicó que los bancos son "el canario en la mina de carbón" y, dado que la Reserva Federal no prevé subir los tipos de interés este año, "es interesante ver las complicaciones" que han surgido en el apartado de ingresos.

Precisamente, son visibles en el resto de bancos, comenzando por el segundo más grande, Bank of America, que incrementó su beneficio trimestral un 5,7 %, hasta 7.311 millones, pero patinó en la facturación (-0,3 %), alineándose no obstante con lo que esperaban los analistas de Wall Street.

También satisfizo Wells Fargo, pese a tener limitado el crecimiento de activos por parte de la Reserva Federal a consecuencia de escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas sin autorización.

Wells Fargo ganó 5.860 millones de dólares, un 14 % más, pero redujo los ingresos un 1,5 %, unos resultados radicados, sobre todo, en el recorte de los gastos, estrategia que los analistas ven poco sostenible frente a otras centradas en impulsar el volumen de préstamos, y que ejemplifica JPMorgan.

Citigroup vio aumentar sus ganancias un 2 %, hasta 4.710 millones, y deslizarse un 2 % sus ingresos, en buena parte debido a un fuerte descenso (24 %) en la facturación del comercio de valores, por "los bajos volúmenes de mercado y los balances financieros de los clientes".

Los ingresos de este banco no estuvieron a la altura de las expectativas, y los analistas quedaron aún menos convencidos con los de Goldman Sachs, que dio cuenta de un retroceso del 21 % en su beneficio (2.250 millones) y del 13 % en la facturación, influido también por las condiciones del mercado bursátil.

El banco de inversiones Morgan Stanley completó el panorama con unos datos que los operadores habían estimado muy malos y no lo fueron tanto: reducción del beneficio trimestral del 9 % (2.429 millones) y del 7 % en cuanto a ingresos, acusando también la "volatilidad" en Wall Street.

Los analistas se fijaron, asimismo, en los ingresos netos por intereses -la diferencia entre lo que un banco gana por los préstamos y paga por depósitos-, que se espera reciba el impacto de la pausa en el ajuste monetario de la Fed, aunque no inmediatamente.

Para las avezadas JPMorgan y Bank of America, esta variable se incrementó respectivamente un 8 % y un 10 %, pero el jefe financiero de la segunda, Paul Donofrio, advirtió de que vienen "vientos en contra" y rebajó las expectativas de crecimiento.

Para Goldman Sachs, los ingresos netos por intereses crecieron un 33 % y para Morgan Stanley un 6 %, mientras que para Wells Fargo bajaron un 1 %, también con perspectiva de que se reduzcan más este año. Citigroup no lo indicó.

El jefe financiero de Wells Fargo, John Shrewsberry, consideró que en la gran banca "hay desacuerdo sobre el punto en el que estamos del ciclo" económico, sin embargo analistas como Rosenberg se preguntan, siendo la perspectiva de consumo "tan esperanzadora, ¿qué es este aumento en las reservas para préstamos fallidos?".

En ese sentido, se observó una tendencia a alimentar las provisiones para pérdidas por créditos: Bank of America lo hizo un 21 %, Wells Fargo un 342 % y Goldman Sachs un 41 %, a la vez que JPMorgan mantuvo las suyas y Citigroup estableció 20 millones. Morgan Stanley no lo indicó.

ENTIDAD MAR 2019 MAR 2018 %

================================================================

JPMORGAN CHASE 9.179 8.712 5

BANK OF AMERICA 7.311 6.918 5,7

WELLS FARGO 5.860 5.136 14

CITIGROUP 4.710 4.620 2

MORGAN STANLEY 2.429 2.668 -9

GOLDMAN SACHS 2.250 2.832 -21

================================================================

TOTAL 31.739 30.886 2,8

Contenido relacionado

American Express ganó 1.550 millones hasta marzo, un 5 % menos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este jueves que en el primer trimestre de este año obtuvo 1.550 millones de dólares en beneficios, un 5 % menos a nivel interanual.

En un comunicado, la firma explicó que su ganancia neta por acción hasta marzo fue de 1,80 dólares por acción, también por debajo de los 1,86 que registró en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la facturación trimestral, American Express logró un aumento del 7 %, hasta 10.364 millones, que atribuyó a un mayor gasto con las tarjetas Card Member, a los volúmenes de crédito y a las tasas por ingresos.

El consejero delegado y presidente de la compañía, Stephen J. Squeri, señaló que el crecimiento de American Express en el "sólido" comienzo de 2019 fue "amplio y equilibrado" gracias a los ingresos por gastos, préstamos y tasas.

Por áreas de negocio, la de servicios a consumidores disminuyó un 1 % su beneficio, hasta 821 millones, principalmente por la carga de gastos, que se disparó un 12 %, hasta 4.000 millones, debido a unos costes más altos en la atracción de clientes.

Asimismo, la firma aumentó un 4 % sus provisiones para hacer frente a pérdidas, debido al crecimiento en la oferta de créditos y las cancelaciones de préstamos netos.

El área de servicios comerciales incrementó su beneficio un 7 %, mientras que la de servicios comerciales y en red lo aumentó un 22 % y la de operaciones corporativas casi duplicó sus pérdidas, en este último caso por el impacto de litigaciones.

Squeri destacó que American Express ha alargado hasta 2030 su colaboración con su mayor socio, la aerolínea Delta, cuyos productos conjuntos han experimentado gran crecimiento, con más de un millón de nuevas cuentas registradas en cada uno de los dos últimos años.

La firma se reafirmó en sus expectativas de negocio para el conjunto del año y los analistas de Wall Street, satisfechos con los beneficios aunque no tanto con los ingresos, apostaban por sus títulos media hora después del comienzo de la sesión, revalorizándolos un 1,19 %.

Travelers gana 796 millones de dólares en el primer trimestre, un 19 % más

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La aseguradora estadounidense Travelers anunció este jueves un beneficio neto en el primer trimestre del año de 796 millones de dólares, un 19 % más que en 2018, cuando ganó 669 millones, por la mejora de las suscripciones y menores pérdidas en el pago de compensaciones por catástrofes.

Según un comunicado de la empresa difundido este jueves, los ingresos entre enero y marzo registraron una cifra de 7.057 millones de dólares, un 3 % más que los 6.824 logrados en los mismos meses de 2018.

En cuanto a las pérdidas por catástrofes, la empresa apuntó que estas se produjeron principalmente por las tormentas invernales y fuertes vientos registradas en diferentes regiones de Estados Unidos.

La compañía radicada en Nueva York obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio por acción de 2,99 dólares, 75 centavos más que en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados de la firma, una de las principales aseguradoras del país, mejoraron las previsiones de los analistas, y tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía subían un 2,80 % en los primeros minutos de la apertura de la bolsa de Wall Street.

"Logramos un fuerte resultado de suscripción básica gracias a la excelente suscripción continua y también al gran crecimiento y a la reflexiva gestión de los gastos. Ambos puntos se han beneficiado de la ejecución exitosa de nuestras iniciativas estratégicas", dijo el director ejecutivo de Travelers, Alan Schnitzer, citado en el comunicado.

En la nota, Schnitzer también alabó el "sólido resultado del primer trimestre en términos de rentabilidad y producción" que calificó como "un excelente comienzo de año".

"Continuamos haciendo progresos significativos en nuestra ambiciosa agenda de innovación", concluyó,

En el primer trimestre de 2018 la aseguradora anunció un beneficio neto de 669 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo período de 2017.

Comentarios

Histórico de noticias
Proyecto en Puerto Rico eximiría autopsias a difuntos por creencia religiosa

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El senador José Nadal, del opositor Partido Popular Democrático, anunció este martes que radicó el Proyecto del Senado 1292, el...

El Servicio Postal inicia pruebas con camiones sin conductor

Washington, 21 may (EFEUSA).- El Servicio Postal comenzó esta semana las pruebas de camiones de carga sin conductor en una ruta de más de 1.000 millas...

Leana Wen: "Los vetos al aborto forman parte de un plan distópico de Trump"

Washington, 21 may (EFEUSA).- La actual ola de leyes antiaborto forma parte de un "plan distópico" del presidente Donald Trump que pone en riesgo la salud...

El choque entre EE.UU. y China ralentiza el crecimiento mundial, según la ONU

Naciones Unidas, 21 may (EFEUSA).- El crecimiento de la economía global se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones...

El cañón "Star Wars", donde los cazas en vuelo rasante casi se pueden tocar

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Como si de los famosos cazas de Ala X o el mismísimo Halcón Milenario se tratase, entusiastas de la aviación acuden al cañón...

Cirque du Soleil anuncia su incursión en el cine

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- La compañía Cirque du Soleil se ha unido a la productora Rideback para llevar al cine historias inspiradas en los personajes...

Mejor calidad del aire disminuye casos de asma en Los Ángeles, según estudio

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- La mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Los Ángeles está vinculada a la reducción en un 20 % de los...

CUBA EEUU

Miami, 21 may (EFEUSA).- Una familia de origen cubano notificó oficialmente a la cadena hotelera española Meliá su intención de demandarla en los tribunales...

Oposición de P.Rico critica exención sobre gasto en cilindros para carreteras

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal J. Torres, criticó hoy la exención del...

Miles de inmigrantes en confinamiento solitario en el país

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades del país han pasado más de 15 días y, en...

Maluma, Daddy Yankee y Bad Bunny, los más nominados a los Premios Juventud

Miami, 21 may (EFEUSA).- El colombiano Maluma, con ocho candidaturas, y los puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee, con siete, son los máximos favoritos a...

Trump apela fallo a favor de citación de Congreso de registros financieros

Washington, 21 may (EFEUSA).- Los abogados del presidente, Donald Trump, presentaron hoy una apelación tras el fallo de un juez federal a favor de la...

El Pentágono dice que despliegue en Oriente Medio ha evitado ataques de Irán

Washington, 21 may (EFEUSA).- El secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, sostuvo hoy que el reciente despliegue militar en...

Olivia Wilde: "La ruptura de una amistad puede ser algo traumático"

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Debutante tras las cámaras con una brillante y feminista comedia, "Booksmart", que promete ser una de las revelaciones de la...

Primera pelotera de P.Rico en jugar ante hombres estará en serie eliminatoria

San Juan, 21 may (EFEUSA).- La pelotera puertorriqueña Diamilette Quiles, quien el pasado domingo se convirtió en la primera mujer en jugar en el Béisbol...

Embajador de España en EEUU testifica en el juicio de Pablo Ibar

Washington, 21 may (EFEUSA).- España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aunaron fuerzas para promover el acceso al agua potable y el saneamiento...

EEUU aprueba 4,7 millones de dólares para salud, pesca y arte en Puerto Rico

San Juan, 21 may (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, DC, Jenniffer González, anunció hoy que el Congreso federal aprobó 4,7...

Policía de P.Rico desembolsó 120 millones a sus agentes por ajuste salarial

San Juan, 21 may (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico desembolsó más de 120 millones de dólares a sus agentes por ajuste salarial desde 2018 para subsanar...

Trump sopesa desviar fondos para aeropuertos a reforzar frontera con México

Washington, 21 may (EFEUSA).- El Gobierno sopesa desviar fondos inicialmente destinados a las aduanas y la seguridad en los aeropuertos a reforzar las...

Fiscales recomiendan 17 años de cárcel para un líder del Cartel de Sinaloa

Chicago (IL), 21 may (EFEUSA).- La fiscalía federal recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de...

Hispano detenido por amenazar a musulmanes y a una mezquita en Miami

Miami, 21 may (EFEUSA).- El hispano Brandyn Luis Hernández, de 27 años, fue detenido como presunto autor de amenazas a través de las redes sociales contra...

Wall Street consolida ganancias a media sesión y el Dow Jones sube un 0,58 %

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- Wall Street consolidaba ganancias este martes a media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un...

La tormenta Andrea, primera de 2019 en el Atlántico, se disipará el miércoles

Miami, 21 may (EFEUSA).- La tormenta subtropical Andrea, formada este lunes con diez días de adelanto sobre el inicio oficial de la temporada de huracanes...

Los venezolanos Cabrera, Torres y Acuña Jr. pegan un par de jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 21 may (EFE).- El protagonismo del bateo latinoamericano fue completo con los venezolanos Asdrúbal Cabrera, Gleyber Torres y Ronald Acuña...