24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs- ganaron conjuntamente hasta finales de marzo unos 31.700 millones de dólares, apenas un 3 % más a nivel interanual, con resultados dispares que no entusiasmaron al mercado.

JPMorgan, el más grande del país por activos y capitalización, inauguró la tanda de resultados bancarios del primer trimestre con unas cifras récord y un mensaje positivo sobre la economía, pero fue más excepción que norma entre los "Seis Grandes", que han visto descensos generalizados en sus ingresos.

El consejero delegado de ese banco, Jamie Dimon, aplaudió el beneficio de 9.179 millones de dólares (+5 %) y los ingresos de 29.851 millones (+8 %), marcas históricas "incluso con cierta incertidumbre geopolítica global" que apuntan a que "la economía de EE.UU. sigue creciendo", aunque las opiniones son diversas.

El economista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, coincidió este jueves en una nota en que "la economía va bien, según los resultados", y aunque el aplanamiento de la curva de los tipos "puede pellizcar un poco los beneficios, eso no ha sido suficiente para hacer sudar a los directivos".

Por su parte, el economista y estratega jefe de la firma Gluskin Sheff, David Rosenberg, indicó que los bancos son "el canario en la mina de carbón" y, dado que la Reserva Federal no prevé subir los tipos de interés este año, "es interesante ver las complicaciones" que han surgido en el apartado de ingresos.

Precisamente, son visibles en el resto de bancos, comenzando por el segundo más grande, Bank of America, que incrementó su beneficio trimestral un 5,7 %, hasta 7.311 millones, pero patinó en la facturación (-0,3 %), alineándose no obstante con lo que esperaban los analistas de Wall Street.

También satisfizo Wells Fargo, pese a tener limitado el crecimiento de activos por parte de la Reserva Federal a consecuencia de escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas sin autorización.

Wells Fargo ganó 5.860 millones de dólares, un 14 % más, pero redujo los ingresos un 1,5 %, unos resultados radicados, sobre todo, en el recorte de los gastos, estrategia que los analistas ven poco sostenible frente a otras centradas en impulsar el volumen de préstamos, y que ejemplifica JPMorgan.

Citigroup vio aumentar sus ganancias un 2 %, hasta 4.710 millones, y deslizarse un 2 % sus ingresos, en buena parte debido a un fuerte descenso (24 %) en la facturación del comercio de valores, por "los bajos volúmenes de mercado y los balances financieros de los clientes".

Los ingresos de este banco no estuvieron a la altura de las expectativas, y los analistas quedaron aún menos convencidos con los de Goldman Sachs, que dio cuenta de un retroceso del 21 % en su beneficio (2.250 millones) y del 13 % en la facturación, influido también por las condiciones del mercado bursátil.

El banco de inversiones Morgan Stanley completó el panorama con unos datos que los operadores habían estimado muy malos y no lo fueron tanto: reducción del beneficio trimestral del 9 % (2.429 millones) y del 7 % en cuanto a ingresos, acusando también la "volatilidad" en Wall Street.

Los analistas se fijaron, asimismo, en los ingresos netos por intereses -la diferencia entre lo que un banco gana por los préstamos y paga por depósitos-, que se espera reciba el impacto de la pausa en el ajuste monetario de la Fed, aunque no inmediatamente.

Para las avezadas JPMorgan y Bank of America, esta variable se incrementó respectivamente un 8 % y un 10 %, pero el jefe financiero de la segunda, Paul Donofrio, advirtió de que vienen "vientos en contra" y rebajó las expectativas de crecimiento.

Para Goldman Sachs, los ingresos netos por intereses crecieron un 33 % y para Morgan Stanley un 6 %, mientras que para Wells Fargo bajaron un 1 %, también con perspectiva de que se reduzcan más este año. Citigroup no lo indicó.

El jefe financiero de Wells Fargo, John Shrewsberry, consideró que en la gran banca "hay desacuerdo sobre el punto en el que estamos del ciclo" económico, sin embargo analistas como Rosenberg se preguntan, siendo la perspectiva de consumo "tan esperanzadora, ¿qué es este aumento en las reservas para préstamos fallidos?".

En ese sentido, se observó una tendencia a alimentar las provisiones para pérdidas por créditos: Bank of America lo hizo un 21 %, Wells Fargo un 342 % y Goldman Sachs un 41 %, a la vez que JPMorgan mantuvo las suyas y Citigroup estableció 20 millones. Morgan Stanley no lo indicó.

ENTIDAD MAR 2019 MAR 2018 %

================================================================

JPMORGAN CHASE 9.179 8.712 5

BANK OF AMERICA 7.311 6.918 5,7

WELLS FARGO 5.860 5.136 14

CITIGROUP 4.710 4.620 2

MORGAN STANLEY 2.429 2.668 -9

GOLDMAN SACHS 2.250 2.832 -21

================================================================

TOTAL 31.739 30.886 2,8

Contenido relacionado

American Express ganó 1.550 millones hasta marzo, un 5 % menos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este jueves que en el primer trimestre de este año obtuvo 1.550 millones de dólares en beneficios, un 5 % menos a nivel interanual.

En un comunicado, la firma explicó que su ganancia neta por acción hasta marzo fue de 1,80 dólares por acción, también por debajo de los 1,86 que registró en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la facturación trimestral, American Express logró un aumento del 7 %, hasta 10.364 millones, que atribuyó a un mayor gasto con las tarjetas Card Member, a los volúmenes de crédito y a las tasas por ingresos.

El consejero delegado y presidente de la compañía, Stephen J. Squeri, señaló que el crecimiento de American Express en el "sólido" comienzo de 2019 fue "amplio y equilibrado" gracias a los ingresos por gastos, préstamos y tasas.

Por áreas de negocio, la de servicios a consumidores disminuyó un 1 % su beneficio, hasta 821 millones, principalmente por la carga de gastos, que se disparó un 12 %, hasta 4.000 millones, debido a unos costes más altos en la atracción de clientes.

Asimismo, la firma aumentó un 4 % sus provisiones para hacer frente a pérdidas, debido al crecimiento en la oferta de créditos y las cancelaciones de préstamos netos.

El área de servicios comerciales incrementó su beneficio un 7 %, mientras que la de servicios comerciales y en red lo aumentó un 22 % y la de operaciones corporativas casi duplicó sus pérdidas, en este último caso por el impacto de litigaciones.

Squeri destacó que American Express ha alargado hasta 2030 su colaboración con su mayor socio, la aerolínea Delta, cuyos productos conjuntos han experimentado gran crecimiento, con más de un millón de nuevas cuentas registradas en cada uno de los dos últimos años.

La firma se reafirmó en sus expectativas de negocio para el conjunto del año y los analistas de Wall Street, satisfechos con los beneficios aunque no tanto con los ingresos, apostaban por sus títulos media hora después del comienzo de la sesión, revalorizándolos un 1,19 %.

Travelers gana 796 millones de dólares en el primer trimestre, un 19 % más

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La aseguradora estadounidense Travelers anunció este jueves un beneficio neto en el primer trimestre del año de 796 millones de dólares, un 19 % más que en 2018, cuando ganó 669 millones, por la mejora de las suscripciones y menores pérdidas en el pago de compensaciones por catástrofes.

Según un comunicado de la empresa difundido este jueves, los ingresos entre enero y marzo registraron una cifra de 7.057 millones de dólares, un 3 % más que los 6.824 logrados en los mismos meses de 2018.

En cuanto a las pérdidas por catástrofes, la empresa apuntó que estas se produjeron principalmente por las tormentas invernales y fuertes vientos registradas en diferentes regiones de Estados Unidos.

La compañía radicada en Nueva York obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio por acción de 2,99 dólares, 75 centavos más que en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados de la firma, una de las principales aseguradoras del país, mejoraron las previsiones de los analistas, y tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía subían un 2,80 % en los primeros minutos de la apertura de la bolsa de Wall Street.

"Logramos un fuerte resultado de suscripción básica gracias a la excelente suscripción continua y también al gran crecimiento y a la reflexiva gestión de los gastos. Ambos puntos se han beneficiado de la ejecución exitosa de nuestras iniciativas estratégicas", dijo el director ejecutivo de Travelers, Alan Schnitzer, citado en el comunicado.

En la nota, Schnitzer también alabó el "sólido resultado del primer trimestre en términos de rentabilidad y producción" que calificó como "un excelente comienzo de año".

"Continuamos haciendo progresos significativos en nuestra ambiciosa agenda de innovación", concluyó,

En el primer trimestre de 2018 la aseguradora anunció un beneficio neto de 669 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo período de 2017.

Comentarios

Histórico de noticias
Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Zion Williamson se decide por la marca Jordan de Nike

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El novato Zion Williamson, elegido como número uno por los Pelicans de Nueva Orleans, en el pasado sorteo...

Activistas pro inmigración demandan al Gobierno por vigilancia secreta

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Tres defensores de los derechos de los inmigrantes en California demandaron este martes a entidades del Gobierno por...

Esper, por fin un jefe del Pentágono no interino y que agrada al Senado

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo...

Trump recurre a tribunales para impedir acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración...

Gobernador Puerto Rico firma medidas para compras de Gobierno y a favor retirados

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en...

El Gobierno anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno federal introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

ONU: "No podemos acabar con el sida si no terminamos con su estigmatización"

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Gunilla Carlsson, advirtió este martes de que...

El Gobierno amenaza con sancionar a congresistas de Guatemala

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno amenazó hoy con sancionar a congresistas de Guatemala que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para...

Polución está vinculada a más de 18 millones de muertes en el país, estudio

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- La polución ha influido en más de 18,4 millones de muertes por enfermedades cardiorrespiratorias ocurridas en el país entre...

Ford reta a Tesla con un "pickup" eléctrico que arrastra 567 toneladas

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Ford dijo este martes que el prototipo de su camioneta "pickup" eléctrica F-150 ha sido capaz de remolcar 567 toneladas,...

Renuncia el secretario de la Gobernación de Puerto Rico

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Ricardo Llerandi anunció este martes su renuncia a los cargos de secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Administrador de...

El Gobierno investiga a Twitter, Facebook y otras empresas tecnológicas

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Departamento de Justicia anunció este martes que ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de...

Janelle Monáe reemplazará a Julia Roberts en nueva temporada  de "Homecoming"

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- La actriz y cantante Janelle Monáe reemplazará a la estrella Julia Roberts en la segunda temporada de la serie "Homecoming",...

Avangrid ganó en el primer semestre 327 millones de dólares, un 6,83 % menos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ganó 327 millones de dólares el primer semestre de 2019, un 6,83 % menos...

El Gobierno reprocha a Rusia el bombardeo de un mercado en el norte de Siria

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Estados Unidos reprochó hoy a Rusia y al Gobierno del presidente Bachar al Asad los ataques aéreos lanzados este lunes contra...

Fiscales estatales defienden prohibición cargadores de armas para diez balas

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Una coalición de fiscales generales de varios estados del país, encabezados por Nueva York, defendió este lunes ante un...

Accionistas demandan a Netflix por "engañarles" con las proyecciones

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Por lo menos dos grupos de accionistas de Netflix demandaron a la empresa al considerar que les "engañó" con unas...

Albergues de Violencia Doméstica P.Rico pide oficina primera dama quitar foto

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- La Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico solicitó este martes a la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico,...

Un implante subcutáneo y una vacuna, nuevas herramientas para prevenir el VIH

México, 23 jul (EFE).- Un implante subcutáneo que se usa como profilaxis preexposición (PrEP) y una vacuna que podría estar disponible en los próximos años...

San Juan alberga el rodaje de la última película de Mel Gibson

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- Un edificio de apartamentos en la zona sanjuanera de Miramar se ha convertido en uno de los escenarios para el rodaje de la...

Beneficiarios de DACA readmitidos en el país tras ir a México por error

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Cuatro jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que brevemente entraron a México sin tener el permiso...

Tarantino exigió a Sony los derechos comerciales de su nueva película

Los Ángeles, 23 jul. (EFEUSA).- El director Quentin Tarantino exigió a los estudios de grabación quedarse con los derechos comerciales de su última...

Departamento recursos naturales de P.Rico libera aves endémicas y residentes

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció este martes que la división de Vida...