05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La gran banca ganó un 3 % más hasta marzo, con resultados dispares

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- Los seis grandes bancos de Estados Unidos -JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley y Goldman Sachs- ganaron conjuntamente hasta finales de marzo unos 31.700 millones de dólares, apenas un 3 % más a nivel interanual, con resultados dispares que no entusiasmaron al mercado.

JPMorgan, el más grande del país por activos y capitalización, inauguró la tanda de resultados bancarios del primer trimestre con unas cifras récord y un mensaje positivo sobre la economía, pero fue más excepción que norma entre los "Seis Grandes", que han visto descensos generalizados en sus ingresos.

El consejero delegado de ese banco, Jamie Dimon, aplaudió el beneficio de 9.179 millones de dólares (+5 %) y los ingresos de 29.851 millones (+8 %), marcas históricas "incluso con cierta incertidumbre geopolítica global" que apuntan a que "la economía de EE.UU. sigue creciendo", aunque las opiniones son diversas.

El economista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, coincidió este jueves en una nota en que "la economía va bien, según los resultados", y aunque el aplanamiento de la curva de los tipos "puede pellizcar un poco los beneficios, eso no ha sido suficiente para hacer sudar a los directivos".

Por su parte, el economista y estratega jefe de la firma Gluskin Sheff, David Rosenberg, indicó que los bancos son "el canario en la mina de carbón" y, dado que la Reserva Federal no prevé subir los tipos de interés este año, "es interesante ver las complicaciones" que han surgido en el apartado de ingresos.

Precisamente, son visibles en el resto de bancos, comenzando por el segundo más grande, Bank of America, que incrementó su beneficio trimestral un 5,7 %, hasta 7.311 millones, pero patinó en la facturación (-0,3 %), alineándose no obstante con lo que esperaban los analistas de Wall Street.

También satisfizo Wells Fargo, pese a tener limitado el crecimiento de activos por parte de la Reserva Federal a consecuencia de escándalos como el de la apertura de millones de cuentas falsas sin autorización.

Wells Fargo ganó 5.860 millones de dólares, un 14 % más, pero redujo los ingresos un 1,5 %, unos resultados radicados, sobre todo, en el recorte de los gastos, estrategia que los analistas ven poco sostenible frente a otras centradas en impulsar el volumen de préstamos, y que ejemplifica JPMorgan.

Citigroup vio aumentar sus ganancias un 2 %, hasta 4.710 millones, y deslizarse un 2 % sus ingresos, en buena parte debido a un fuerte descenso (24 %) en la facturación del comercio de valores, por "los bajos volúmenes de mercado y los balances financieros de los clientes".

Los ingresos de este banco no estuvieron a la altura de las expectativas, y los analistas quedaron aún menos convencidos con los de Goldman Sachs, que dio cuenta de un retroceso del 21 % en su beneficio (2.250 millones) y del 13 % en la facturación, influido también por las condiciones del mercado bursátil.

El banco de inversiones Morgan Stanley completó el panorama con unos datos que los operadores habían estimado muy malos y no lo fueron tanto: reducción del beneficio trimestral del 9 % (2.429 millones) y del 7 % en cuanto a ingresos, acusando también la "volatilidad" en Wall Street.

Los analistas se fijaron, asimismo, en los ingresos netos por intereses -la diferencia entre lo que un banco gana por los préstamos y paga por depósitos-, que se espera reciba el impacto de la pausa en el ajuste monetario de la Fed, aunque no inmediatamente.

Para las avezadas JPMorgan y Bank of America, esta variable se incrementó respectivamente un 8 % y un 10 %, pero el jefe financiero de la segunda, Paul Donofrio, advirtió de que vienen "vientos en contra" y rebajó las expectativas de crecimiento.

Para Goldman Sachs, los ingresos netos por intereses crecieron un 33 % y para Morgan Stanley un 6 %, mientras que para Wells Fargo bajaron un 1 %, también con perspectiva de que se reduzcan más este año. Citigroup no lo indicó.

El jefe financiero de Wells Fargo, John Shrewsberry, consideró que en la gran banca "hay desacuerdo sobre el punto en el que estamos del ciclo" económico, sin embargo analistas como Rosenberg se preguntan, siendo la perspectiva de consumo "tan esperanzadora, ¿qué es este aumento en las reservas para préstamos fallidos?".

En ese sentido, se observó una tendencia a alimentar las provisiones para pérdidas por créditos: Bank of America lo hizo un 21 %, Wells Fargo un 342 % y Goldman Sachs un 41 %, a la vez que JPMorgan mantuvo las suyas y Citigroup estableció 20 millones. Morgan Stanley no lo indicó.

ENTIDAD MAR 2019 MAR 2018 %

================================================================

JPMORGAN CHASE 9.179 8.712 5

BANK OF AMERICA 7.311 6.918 5,7

WELLS FARGO 5.860 5.136 14

CITIGROUP 4.710 4.620 2

MORGAN STANLEY 2.429 2.668 -9

GOLDMAN SACHS 2.250 2.832 -21

================================================================

TOTAL 31.739 30.886 2,8

Contenido relacionado

American Express ganó 1.550 millones hasta marzo, un 5 % menos

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este jueves que en el primer trimestre de este año obtuvo 1.550 millones de dólares en beneficios, un 5 % menos a nivel interanual.

En un comunicado, la firma explicó que su ganancia neta por acción hasta marzo fue de 1,80 dólares por acción, también por debajo de los 1,86 que registró en el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la facturación trimestral, American Express logró un aumento del 7 %, hasta 10.364 millones, que atribuyó a un mayor gasto con las tarjetas Card Member, a los volúmenes de crédito y a las tasas por ingresos.

El consejero delegado y presidente de la compañía, Stephen J. Squeri, señaló que el crecimiento de American Express en el "sólido" comienzo de 2019 fue "amplio y equilibrado" gracias a los ingresos por gastos, préstamos y tasas.

Por áreas de negocio, la de servicios a consumidores disminuyó un 1 % su beneficio, hasta 821 millones, principalmente por la carga de gastos, que se disparó un 12 %, hasta 4.000 millones, debido a unos costes más altos en la atracción de clientes.

Asimismo, la firma aumentó un 4 % sus provisiones para hacer frente a pérdidas, debido al crecimiento en la oferta de créditos y las cancelaciones de préstamos netos.

El área de servicios comerciales incrementó su beneficio un 7 %, mientras que la de servicios comerciales y en red lo aumentó un 22 % y la de operaciones corporativas casi duplicó sus pérdidas, en este último caso por el impacto de litigaciones.

Squeri destacó que American Express ha alargado hasta 2030 su colaboración con su mayor socio, la aerolínea Delta, cuyos productos conjuntos han experimentado gran crecimiento, con más de un millón de nuevas cuentas registradas en cada uno de los dos últimos años.

La firma se reafirmó en sus expectativas de negocio para el conjunto del año y los analistas de Wall Street, satisfechos con los beneficios aunque no tanto con los ingresos, apostaban por sus títulos media hora después del comienzo de la sesión, revalorizándolos un 1,19 %.

Travelers gana 796 millones de dólares en el primer trimestre, un 19 % más

Nueva York, 18 abr (EFEUSA).- La aseguradora estadounidense Travelers anunció este jueves un beneficio neto en el primer trimestre del año de 796 millones de dólares, un 19 % más que en 2018, cuando ganó 669 millones, por la mejora de las suscripciones y menores pérdidas en el pago de compensaciones por catástrofes.

Según un comunicado de la empresa difundido este jueves, los ingresos entre enero y marzo registraron una cifra de 7.057 millones de dólares, un 3 % más que los 6.824 logrados en los mismos meses de 2018.

En cuanto a las pérdidas por catástrofes, la empresa apuntó que estas se produjeron principalmente por las tormentas invernales y fuertes vientos registradas en diferentes regiones de Estados Unidos.

La compañía radicada en Nueva York obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio por acción de 2,99 dólares, 75 centavos más que en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados de la firma, una de las principales aseguradoras del país, mejoraron las previsiones de los analistas, y tras conocerse los resultados, las acciones de la compañía subían un 2,80 % en los primeros minutos de la apertura de la bolsa de Wall Street.

"Logramos un fuerte resultado de suscripción básica gracias a la excelente suscripción continua y también al gran crecimiento y a la reflexiva gestión de los gastos. Ambos puntos se han beneficiado de la ejecución exitosa de nuestras iniciativas estratégicas", dijo el director ejecutivo de Travelers, Alan Schnitzer, citado en el comunicado.

En la nota, Schnitzer también alabó el "sólido resultado del primer trimestre en términos de rentabilidad y producción" que calificó como "un excelente comienzo de año".

"Continuamos haciendo progresos significativos en nuestra ambiciosa agenda de innovación", concluyó,

En el primer trimestre de 2018 la aseguradora anunció un beneficio neto de 669 millones de dólares, un 8 % más que en el mismo período de 2017.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Coco Gauff: "Luchad por vuestro futuro"

Redacción Deportes, 5 jun (EFE).- La tenista estadounidense Coco Gauff de tan solo 16 años pronunció esta madrugada un discurso en un acto en Delray Beach...

Adam Silver admite que quedan "cosas" por definir antes de volver a competir

Houston (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, hizo sus primeras declaraciones tras haber asegurado la reanudación de la competición...

El muro sordo de la Casa Blanca

Washington, 5 jun (EFE).- A lo largo de una semana de protestas en Washington, y mientras han ido creciendo en número y pacificando en espíritu, en la Casa...

Mineápolis despide a Floyd mientras policías implicados se acusan entre ellos

Washington, 4 jun (EFE).- La ciudad de Mineápolis (EEUU) despidió este jueves, 10 días después de su asesinato, a George Floyd, mientras los policías...

Indignación en México por muerte de joven arrestado al no llevar cubrebocas

Guadalajara (México), 4 jun (EFE News).- El caso de un joven fallecido tras ser arrestado violentamente por policías municipales en el estado mexicano de...

Entrenadores NFL podrán ingresar a instalaciones de equipo a partir de mañana

Nueva York, 4 jun (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) informó este jueves a los 32 equipos que a partir de mañana, viernes, el cuerpo de...

Protestas van a menos en Nueva York con policía y De Blasio en punto de mira

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Las protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd han ido a menos este jueves en Nueva York, con un menor número...

Nueva York reporta su primer día sin muertos por COVID-19, según Ayuntamiento

Nueva York, 4 jun (EFE News).- La ciudad de Nueva York marcó este miércoles un importante punto de inflexión en su batalla contra la pandemia del...

El español Paco Roca entre los nominados a los Eisner, "los Óscar del cómic"

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jun (EFE News).- El historietista español Paco Roca lideró este jueves la notable lista de nominados españoles y latinos en los...

Piden investigar disparos con "balas de goma" al rostro de mujer en Florida

Miami, 4 jun (EFE).- La alcaldía de la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, solicitó una investigación sobre las circunstancias en las que una...

Con un libro y el puño en alto contra el racismo endémico

Los Ángeles,, 4 jun (EFE News).- Trisden Shaw ha vivido gran parte de su vida con temor a ser agredido, o asesinado, por la Policía únicamente por el color...

México supera los 105.000 casos de COVID-19 tras otro récord diario

México, 4 jun (EFE News).- México notificó este jueves la mayor cantidad de contagios diarios de COVID-19, con 4.442, para alcanzar una cifra acumulada de...

EE.UU. supera los 108.000 muertos y 1,87 millones de contagios de COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.872.261 casos confirmados de COVID-19 y la de 108.120 fallecidos, de acuerdo...

Fiscalía mexicana logra decomiso histórico de droga en noroeste del país

México, 4 jun (EFE News).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este jueves de un decomiso "histórico" de drogas, incluidas 7,8...

Telemundo baraja celebrar en octubre los suspendidos Latin Billboards

Miami, 4 jun (EFE News).- La cadena de televisión estadounidense Telemundo pidió este jueves a los artistas de la música latina apartar el 21 octubre como...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

Messi y Neymar entre las diez celebridades mejor pagadas en 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE News).- Los futbolistas Lionel Messi y Neymar se ubicaron entre las diez celebridades que han ganado más dinero en 2020, según el listado...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE News).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Miles de neoyorquios arropan al hermano de Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos...

Negocios hispanos de El Bronx evalúan demandar a la ciudad por los saqueos

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Comerciantes latinos de El Bronx evalúan entablar una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York mientras cuantifican...

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabre sus oficinas tras el COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE News).- Al presidente, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial,...

Fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...