21 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

 El presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia del Proyecto Herido del Guerrero (WWP) en la Casa Blanca este jueves, en Washington, Estados Unidos. EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncia un discurso durante una ceremonia del Proyecto Herido del Guerrero (WWP) en la Casa Blanca este jueves, en Washington, Estados Unidos. EFE

Washington, 18 abr (EFEUSA).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad de que el presidente, Donald Trump, obstruyera la investigación de la trama rusa, pero el Departamento de Justicia cerró el caso sin presentar cargos contra el mandatario.

Tanto Trump como el fiscal general, William Barr, defendieron que no hubo "obstrucción a la justicia" antes de que el Gobierno difundiera la versión censurada de las más de 400 páginas que el equipo de Mueller escribió sobre su pesquisa de casi dos años acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

"Estoy teniendo un buen día", aseguró Trump a los periodistas.

Minutos antes, Barr concluía una rueda de prensa en la que defendió la actuación de Trump y aseguró que, a su juicio, no hay "pruebas suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia".

Después, el Departamento de Justicia publicaba una versión con más de mil fragmentos censurados del informe que Mueller entregó a Barr en marzo, y en el que el fiscal especial tomó la polémica decisión de no pronunciarse sobre si Trump obstruyó a la justicia.

"Las pruebas que obtuvimos sobre las acciones e intención del presidente nos presentan problemas difíciles que nos impiden determinar de forma concluyente que no hubo conducta criminal", indica el informe.

El informe sí concluye que Trump "intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales".

"Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones", indica el documento.

El fragmento más comentado en Washington fue el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, le informó de que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

"Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido", aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Trump también intentó por medio de varios intermediarios que Sessions declarara públicamente que la investigación era "injusta" e interfiriera para acabar con ella, pero un funcionario de la Casa Blanca decidió no transmitirle el mensaje.

El informe perfila a un Trump que se negaba a aceptar la independencia del Departamento de Justicia, algo que deterioró su relación con Sessions hasta el punto de que el entonces fiscal general llevó por si acaso en el bolsillo una carta de renuncia "cada vez que visitaba la Casa Blanca" en la segunda mitad de 2017.

En respuesta a estas revelaciones, Trump tuiteó hoy que habría tenido derecho a poner fin a "la cacería de brujas", como suele denominar la investigación de Mueller, si hubiera querido: "Podría haber despedido a todos, incluyendo a Mueller, si (hubiera) querido. Elegí no hacerlo. Tenía DERECHO a usar el Privilegio Ejecutivo. No lo hice", dijo.

Mueller explica en su informe que intentó "durante más de un año" interrogar a Trump sobre su investigación, pero finalmente accedió a dejarle responder a más de 60 preguntas por escrito.

Su equipo consideró "inadecuadas" las respuestas que Trump envió el pasado noviembre y evaluó someter al presidente a una "citación judicial" para forzarle a testificar, pero finalmente decidió no hacerlo por el "coste" que provocaría ese "largo litigio".

Mueller sí determinó en su informe, como ya reveló Barr en marzo, que no había "pruebas suficientes para apoyar cargos criminales" relacionados con los "numerosos contactos entre individuos vinculados al Gobierno ruso" y la campaña de Trump.

Los abogados de Trump y su campaña de reelección alegaron que el informe supone una "victoria total" para Trump, pero la oposición demócrata se negó a dar el capítulo por cerrado y pidió a Mueller que testifique ante el Comité Judicial de la Cámara Baja antes del próximo 23 de mayo.

Contenido relacionado

Trump recurre a "Game of Thrones" para pavonearse por informe de trama rusa

Washington, 18 abr (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió este jueves a recurrir a la popular serie "Game of Thrones" para pavonearse en Twitter, en esta ocasión por las declaraciones del fiscal general, William Barr, quien dijo que la investigación de la trama rusa no ha hallado pruebas en su contra.

"Ni conspiración, ni obstrucción. Para los que me odian y los izquierdistas radicales demócratas... Game over (fin de la partida, en español)", señaló Trump en un mensaje divulgado en las redes sociales, minutos después de que Barr hablara del informe del fiscal especial Robert Mueller y enviara una versión censurada al Congreso.

"Estoy teniendo un buen día, lo han llamado 'no conspiración, no obstrucción'", aseguró Trump poco después durante un acto en la Casa Blanca con veteranos del Ejército.

"Nunca la hubo, y nunca la habrá. Tenemos que llegar al fondo de estas cosas (...). Esto nunca debería pasarle a ningún otro presidente de nuevo, esta farsa", añadió el presidente.

Trump divulgó su tuit como un montaje que imitaba la estética -incluida la tipografía- de la popular serie que el pasado domingo comenzó su última temporada.

En la imagen, se puede apreciar a un Trump, de espaldas, mirando a un horizonte invisible por la niebla.

Horas después, la cadena estadounidense HBO hizo una declaración en la que pide, sin mencionar directamente el mensaje en Twitter de Trump, que sus contenidos no sean utilizados con fines políticos.

"Aunque podemos entender el entusiasmo por 'Game of Thrones' ahora que la temporada final ha llegado, todavía preferimos que nuestra propiedad intelectual no se use para propósitos políticos", indicó HBO en una declaración pública.

No es la primera vez en que el presidente recurre a "Game of Thrones" para darle mayor notoriedad a sus mensajes en las redes sociales.

El pasado mes de noviembre, Trump recurrió a un montaje similar para advertir a Irán de la inminente imposición de sanciones, y también recibió una respuesta similar de HBO.

En esa ocasión, publicó en Twitter una imagen en la que aparecía él mismo, con semblante serio, junto a un texto en una tipografía similar a la de la popular serie en el que se leía: "Se acercan las sanciones", parafraseando el "Winter is coming" ("se acerca el invierno") que tantas veces han pronunciado los personajes.

El tuit de hoy fue publicado después de que Barr repitiera en una rueda de prensa que no hay "pruebas suficientes" de que Trump obstruyera la justicia durante la investigación sobre la trama rusa e insistiera en que "no hubo conspiración" del mandatario con Rusia.

La investigación de Mueller ha desembocado en la presentación de un total de 191 cargos criminales contra 35 individuos -seis de ellos próximos a Trump y otros 26 de nacionalidad rusa-, cinco de los cuales se han declarado culpables y ya han sido condenados.

Comentarios

Histórico de noticias
Intervendrán con 500 cerdos vietnamitas que alertan contra salud en San Juan

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El subsecretario de la Gobernación de Puerto Rico, Erik Rolón, anunció hoy que varias agencias del Gobierno local intervendrán...

Cientos de personas protestan ante el Supremo contra leyes antiaborto

Washington, 21 may (EFEUSA).- Cientos de personas se congregaron hoy ante el Tribunal Supremo para protestar contra las leyes antiaborto aprobadas este año...

Trump vuelve a invertir en Facebook con miras a ganar la reelección

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- El presidente Donald Trump está decidido a repetir la victoria que en 2016 le llevó a la Casa Blanca y para ello está...

El choque entre EE.UU. y China ralentiza el crecimiento mundial, según la ONU

Naciones Unidas, 21 may (EFEUSA).- El crecimiento de la economía global se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones...

Trudeau acusa a China de intentar "hacer las cosas a su manera" en el mundo

Toronto (Canadá), 21 may (EFEUSA).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, criticó hoy a China por intentar "hacer las cosas a su manera", mientras...

Morgan Stanley expresa preocupación por Tesla ante sus problemas financieros

Washington, 21 may (EFEUSA).- La firma Morgan Stanley expresó hoy su preocupación por la situación del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla tras...

Los tiburones tigre comen pájaros terrestres

Washington, 21 may (EFEUSA).- Los tiburones tigre, conocidos como los "basureros del mar" por su dieta omnívora, comen también pájaros terrestres y...

Coca-Cola rescatará temporalmente "New Coke", su gran fracaso de 1985

Nueva York, 21 may (EFEUSA).- La empresa de bebidas Coca-Cola sacará una edición limitada de su producto "New Coke", una reformulación del refresco que...

Proyecto en Puerto Rico eximiría autopsias a difuntos por creencia religiosa

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El senador José Nadal, del opositor Partido Popular Democrático, anunció este martes que radicó el Proyecto del Senado 1292, el...

El Servicio Postal inicia pruebas con camiones sin conductor

Washington, 21 may (EFEUSA).- El Servicio Postal comenzó esta semana las pruebas de camiones de carga sin conductor en una ruta de más de 1.000 millas...

Cirque du Soleil anuncia su incursión en el cine

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- La compañía Cirque du Soleil se ha unido a la productora Rideback para llevar al cine historias inspiradas en los personajes...

Mejor calidad del aire disminuye casos de asma en Los Ángeles, según estudio

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- La mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Los Ángeles está vinculada a la reducción en un 20 % de los...

CUBA EEUU

Miami, 21 may (EFEUSA).- Una familia de origen cubano notificó oficialmente a la cadena hotelera española Meliá su intención de demandarla en los tribunales...

Oposición de P.Rico critica exención sobre gasto en cilindros para carreteras

San Juan, 21 may (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal J. Torres, criticó hoy la exención del...

Miles de inmigrantes en confinamiento solitario en el país

Washington, 21 may (EFEUSA).- Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades del país han pasado más de 15 días y, en...

Maluma, Daddy Yankee y Bad Bunny, los más nominados a los Premios Juventud

Miami, 21 may (EFEUSA).- El colombiano Maluma, con ocho candidaturas, y los puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee, con siete, son los máximos favoritos a...

Trump apela fallo a favor de citación de Congreso de registros financieros

Washington, 21 may (EFEUSA).- Los abogados del presidente, Donald Trump, presentaron hoy una apelación tras el fallo de un juez federal a favor de la...

El Pentágono dice que despliegue en Oriente Medio ha evitado ataques de Irán

Washington, 21 may (EFEUSA).- El secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, sostuvo hoy que el reciente despliegue militar en...

Olivia Wilde: "La ruptura de una amistad puede ser algo traumático"

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Debutante tras las cámaras con una brillante y feminista comedia, "Booksmart", que promete ser una de las revelaciones de la...

Primera pelotera de P.Rico en jugar ante hombres estará en serie eliminatoria

San Juan, 21 may (EFEUSA).- La pelotera puertorriqueña Diamilette Quiles, quien el pasado domingo se convirtió en la primera mujer en jugar en el Béisbol...

Embajador de España en EEUU testifica en el juicio de Pablo Ibar

Washington, 21 may (EFEUSA).- España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aunaron fuerzas para promover el acceso al agua potable y el saneamiento...

EEUU aprueba 4,7 millones de dólares para salud, pesca y arte en Puerto Rico

San Juan, 21 may (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, DC, Jenniffer González, anunció hoy que el Congreso federal aprobó 4,7...

El cañón "Star Wars", donde los cazas en vuelo rasante casi se pueden tocar

Los Ángeles, 21 may (EFEUSA).- Como si de los famosos cazas de Ala X o el mismísimo Halcón Milenario se tratase, entusiastas de la aviación acuden al cañón...

Policía de P.Rico desembolsó 120 millones a sus agentes por ajuste salarial

San Juan, 21 may (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico desembolsó más de 120 millones de dólares a sus agentes por ajuste salarial desde 2018 para subsanar...