22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Senadora candidata presidente EEUU visita P.Rico para ayudar reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

Para ello, la legisladora visitó la escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Juan Antonio Corretjer, en San Juan, la cual se encuentra en proceso de restablecimiento, tras ser cerrada por sufrir daños considerables por el paso del mencionado ciclón en septiembre de 2017.

Debido a su clausura, los 402 estudiantes -de los grados de kinder a duodécimo- y 42 maestros que integran esta única escuela especializada en la isla, fueron movilizados a la Escuela José María Rivera Solís, también en la capital.

Ante la visita de Klobuchar a la Escuela Corretjer, padres de estudiantes y maestros de la institución, llegaron hasta allí para expresarle a la senadora su preocupación, específicamente la falta de espacio en la Escuela Rivera Solís, pues esta no cuenta con los salones ni los laboratorios especializados de Ciencia ni las cocinas de Economía Doméstica.

Hasta la escuela especializada también llegaron el secretario interino del Departamento de Educación local, Eligio Hernández; la directora de la escuela, Marimar Núñez, así como miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Igualmente, los maestros, padres y alumnos también criticaron que en algunos salones de la Escuela Rivera Solís se han tenido que ubicar paredes de cartón para que los educadores puedan brindar dos clases en un mismo aula.

"Necesitamos que estos estudiantes se distinguen, que trabajen en compañías y tengan sus propias empresas, pues esto no se puede lograr con una educación secundaria", sostuvo Klobuchar a un par de periodistas a su llegada a la escuela, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Debido al cierre de la Escuela Corretjer, los pupitres, libros y equipo científico se encuentran resguardados en varios salones, pero que tampoco pueden ser trasladados a la otra escuela por la falta de espacio.

Por su parte, el titular interino de Educación, Eligio Hernández, explicó a Efe que la Escuela Corretjer se encuentra en su fase de reconstrucción, que la tendrá a cargo la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura, dirigida por Eduardo Rivera.

"Necesitamos mayor agilidad, porque así las comunidades las necesitan", enfatizó Hernández sobre el proceso de restauración de la escuela, la cual también cuenta con cancha de baloncesto, gimnasio, parque de béisbol y pista de caminar, pero que la Solís no ostenta.

"Ya sabemos que el presupuesto y contratos fueron firmados para la restauración y remodelación de la escuela en su totalidad. Es un reto impresionante todo el trabajo", abundó.

Por su parte, la directora de la Escuela Corretjer, Marimar Núñez, resaltó a Efe a su "personal bien comprometido" con la educación de los estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes "no se han dejado caer".

"Tengo maestros que se ubican por el compañero que lo deje libre y tengo 11 maestros se mueven de salón en salón y hasta trabajando en cuartos de limpieza", explicó.

"El maestro da lo que pueda. Así que estamos en espera. Ha sido una lucha de dos años. Esperando que esto rinda frutos hoy, y con esperanza para no perderla. Lo vamos a creer cuando veamos a la gente construyendo", reafirmó.

Mientras, Anabel Batista Walker, madre de un estudiante de octavo grado, le reclamó a la senadora que el Gobierno le "ha prometido mucho" en la fase de reconstrucción del plantel, pero no han acelerado lo suficiente para su reapertura.

"Así que esperamos que con su visita, esto sea una realidad y podamos regresar al plantel y esta comunidad pueda echar adelante", agregó.

Luego de su visita a la Escuela Corretjer, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

El pasado 10 de febrero Klobuchar anunció que se sumaba a una amplia lista de legisladores demócratas que ya hasta ese momento habían hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

Contenido relacionado

Gobernador P.Rico y senadora de Minnesota (EEUU) dialogan sobre reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este sábado con la senadora demócrata por el estado de Minesota y candidata a la presidencia de los EEUU, Amy Klobuchar, con quien dialogó sobre los esfuerzos de recuperación de la isla por la devastación causada de los huracanes Irma y María.

Durante el cónclave, la senadora Klobuchar y el primer ejecutivo discutieron el estatus actual de los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico, así como el problema fiscal de Medicaid a nivel federal que incide en los servicios a los residentes de la isla, según se explicó en un comunicado de prensa.

"Estamos viendo cómo se puede ver en el Senado para que esos recursos puedan llegar acá. La senadora podrá ver de primera mano, mediante su visita a escuelas y distintas áreas, la situación real de Puerto Rico, para que se pueda tratar de igual manera que a los ciudadanos que viven en los Estados Unidos", sostuvo Rosselló.

Klobuchar, por su parte, dijo que una de sus prioridades al llegar a la presidencia estadounidense es incluir presupuesto -del cual no detalló- en infraestructura para la recuperación de la isla.

Alguna de esta infraestructura sería mejores puertos para llevar bienes al mercado y una infraestructura escolar apropiada para la competencia en una economía global.

La legisladora explicó que la mayoría de los fondos para este fin provendrían de asistencia para desastres, pero que la infraestructura también se debe ver como parte de una estrategia para modernizar la economía.

Klobuchar destacó que defender los derechos civiles de los residentes de Puerto Rico es una de las razones principales para abogar por la medida legislativa recientemente aprobada en la Cámara de Representantes federal para asignar fondos para la recuperación.

La funcionaria federal también resaltó que otro factor importante para apoyar la medida incluye el hecho de que el paquete de ayuda federal abarca asistencia, tanto para Puerto Rico como para varios estados de los Estados Unidos, como Nebraska, Iowa y Texas, y que aplica a desastres desde incendios forestales hasta huracanes.

Para ello, Klobuchar se reunió también con el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y de Puerto Rico, Omar Marrero, y con el administrador de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez.

Tras el encuentro, la senadora Klobuchar visitó la Escuela Juan Antonio Corretjer, la única escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Puerto Rico, pero que lleva clausurada debido al destrozo que le provocó el huracán María en el 2017.

Allí, fue recibida por el secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Hernández; la directora del centro educativo, Marimar Núñez; la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la escuela, Aniabel Batista, así como maestros y estudiantes.

Debido a que la escuela está clausurada, los maestros y estudiantes fueron transferidos a la Escuela Juan Solís, cercana a la otra escuela, pero su infraestructura es más pequeña que la otra, por lo que la directiva de la Escuela Corretjer exigió que el Gobierno acelere los trabajos de reparación.

Luego de su visita a la escuela, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

Comentarios

Histórico de noticias
American Airlines aumentará vuelos entre Dallas y San Juan de Puerto Rico

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció la ampliación de la ruta de...

Tarantino y su esposa esperan su primer bebé

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron hoy que, casi nueve...

Weinstein comparecerá el lunes ante juez por nueva imputación de abuso sexual

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, comparecerá de...

Restaurantes con menú a la carta en P.Rico deberán ofrecer uno en braille

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- Todo restaurante o establecimiento de alimentos en Puerto Rico que tenga servicio de menú a la carta deberá proveer uno en...

El rapero Kodak Black se declara culpable de posesión ilegal de armas

Miami, 22 ago (EFEUSA).- El rapero Kodak Black, detenido desde mayo pasado en el condado de Miami-Dade (Florida), se declaró culpable este jueves de los...

ONU afirma que violencia sexual contra rohinyás indica intento de genocidio

Naciones Unidas, 22 ago (EFEUSA).- La Misión de Investigación independiente de la ONU para Birmania denunció este jueves que la violencia sexual empleada...

Presidente Senado P.Rico se muestra en contra de Justicia por el caso Mercado

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, expresó este jueves su inconformidad con la forma en la que el...

La Asociación de Periodistas Hispanos declina un patrocinio de FOX News

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) anunció este jueves que declinó el patrocinio de Fox News para su...

Trump se reunirá en el G7 con Johnson, Macron, Merkel, Trudeau, Abe y Modi

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) con el nuevo primer...

Junta Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico destaca la valía de Eli Díaz

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio este jueves la bienvenida al nombramiento de Eli Díaz como representante de la...

Disney halla en una perrera a su "vagabundo" de la nueva "Lady and the Tramp"

Phoenix (AZ), 22 ago (EFEUSA).- Se llama Monte y era un perro callejero cualquiera hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood...

Última versión de Andoid pone fin a tradición de los dulces y se llamará 10

San Francisco, 22 ago. (EFEusa).- Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la tradición...

Pompeo: la política del país hacia Venezuela no ha cambiado pese a contactos

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró hoy en Ottawa que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado...

Comisión de DD.HH. condena agresiones de autoridades a periodista mexicana

México, 22 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este jueves las agresiones por parte de "particulares y...

BID aprueba primer crédito para ciberseguridad en Uruguay

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de su primer crédito para el fortalecimiento de la seguridad...

Piden investigar exgobernador P.Rico Pierluisi ante posible conflicto ético

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, en la Cámara de Representantes, Ramón...

Williams y Sharapova se enfrentarán en primera ronda del Abierto de EE.UU.

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las tenistas Serena Williams y Maria Sharapova se verán las caras en la primera ronda del Abierto de Tenis de EE.UU, un partido...

Nadal debutará en el Abierto de EE.UU. ante Millman y Djokovic contra Roberto Carballés

Nueva York, 22 ago (EFE).- El tenista número 2 del mundo, el español Rafael Nadal, debutará en el Abierto de EE.UU. contra el australiano John Millman,...

Jackson Hole reúne a banqueros centrales entre el temor a una recesión futura

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales en Jacskon Hole (Wyoming), uno de los foros...

Pompeo dice que trabaja para conseguir la liberación de canadienses en China

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEusa).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy en Ottawa que su país está trabajando para lograr la liberación de dos...

Taylor Swift anuncia que volverá a grabar sus cinco primeros álbumes en 2020

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La cantante Taylor Swift anunció este jueves en Nueva York que va a regrabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre...

Firman orden en P.Rico que regula controles de competencia en niños y jóvenes

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este jueves que firmó una orden...

La curva de la deuda de EEUU se invierte y aviva el miedo a la recesión

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro se invirtió este jueves por tercera vez en una semana, haciendo las...

Último vuelo del Delta IV Medium con un satélite para la Fuerza Aérea de EEUU

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El último cohete Delta IV Medium de la compañía United Launch Alliance (ULA) despegó este jueves desde la base aérea de Cabo...