24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Senadora candidata presidente EEUU visita P.Rico para ayudar reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- La senadora demócrata por el estado de Minesota Amy Klobuchar, que aspira a liderar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2020, visitó hoy a Puerto Rico por primera vez, con la intención de aportar en los fondos de reconstrucción de la isla por el huracán María.

Para ello, la legisladora visitó la escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) Juan Antonio Corretjer, en San Juan, la cual se encuentra en proceso de restablecimiento, tras ser cerrada por sufrir daños considerables por el paso del mencionado ciclón en septiembre de 2017.

Debido a su clausura, los 402 estudiantes -de los grados de kinder a duodécimo- y 42 maestros que integran esta única escuela especializada en la isla, fueron movilizados a la Escuela José María Rivera Solís, también en la capital.

Ante la visita de Klobuchar a la Escuela Corretjer, padres de estudiantes y maestros de la institución, llegaron hasta allí para expresarle a la senadora su preocupación, específicamente la falta de espacio en la Escuela Rivera Solís, pues esta no cuenta con los salones ni los laboratorios especializados de Ciencia ni las cocinas de Economía Doméstica.

Hasta la escuela especializada también llegaron el secretario interino del Departamento de Educación local, Eligio Hernández; la directora de la escuela, Marimar Núñez, así como miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

Igualmente, los maestros, padres y alumnos también criticaron que en algunos salones de la Escuela Rivera Solís se han tenido que ubicar paredes de cartón para que los educadores puedan brindar dos clases en un mismo aula.

"Necesitamos que estos estudiantes se distinguen, que trabajen en compañías y tengan sus propias empresas, pues esto no se puede lograr con una educación secundaria", sostuvo Klobuchar a un par de periodistas a su llegada a la escuela, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Debido al cierre de la Escuela Corretjer, los pupitres, libros y equipo científico se encuentran resguardados en varios salones, pero que tampoco pueden ser trasladados a la otra escuela por la falta de espacio.

Por su parte, el titular interino de Educación, Eligio Hernández, explicó a Efe que la Escuela Corretjer se encuentra en su fase de reconstrucción, que la tendrá a cargo la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura, dirigida por Eduardo Rivera.

"Necesitamos mayor agilidad, porque así las comunidades las necesitan", enfatizó Hernández sobre el proceso de restauración de la escuela, la cual también cuenta con cancha de baloncesto, gimnasio, parque de béisbol y pista de caminar, pero que la Solís no ostenta.

"Ya sabemos que el presupuesto y contratos fueron firmados para la restauración y remodelación de la escuela en su totalidad. Es un reto impresionante todo el trabajo", abundó.

Por su parte, la directora de la Escuela Corretjer, Marimar Núñez, resaltó a Efe a su "personal bien comprometido" con la educación de los estudiantes, pues a pesar de las vicisitudes "no se han dejado caer".

"Tengo maestros que se ubican por el compañero que lo deje libre y tengo 11 maestros se mueven de salón en salón y hasta trabajando en cuartos de limpieza", explicó.

"El maestro da lo que pueda. Así que estamos en espera. Ha sido una lucha de dos años. Esperando que esto rinda frutos hoy, y con esperanza para no perderla. Lo vamos a creer cuando veamos a la gente construyendo", reafirmó.

Mientras, Anabel Batista Walker, madre de un estudiante de octavo grado, le reclamó a la senadora que el Gobierno le "ha prometido mucho" en la fase de reconstrucción del plantel, pero no han acelerado lo suficiente para su reapertura.

"Así que esperamos que con su visita, esto sea una realidad y podamos regresar al plantel y esta comunidad pueda echar adelante", agregó.

Luego de su visita a la Escuela Corretjer, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

El pasado 10 de febrero Klobuchar anunció que se sumaba a una amplia lista de legisladores demócratas que ya hasta ese momento habían hecho oficial su intención de intentar llegar a la Casa Blanca.

Contenido relacionado

Gobernador P.Rico y senadora de Minnesota (EEUU) dialogan sobre reconstrucción

San Juan, 11 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este sábado con la senadora demócrata por el estado de Minesota y candidata a la presidencia de los EEUU, Amy Klobuchar, con quien dialogó sobre los esfuerzos de recuperación de la isla por la devastación causada de los huracanes Irma y María.

Durante el cónclave, la senadora Klobuchar y el primer ejecutivo discutieron el estatus actual de los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico, así como el problema fiscal de Medicaid a nivel federal que incide en los servicios a los residentes de la isla, según se explicó en un comunicado de prensa.

"Estamos viendo cómo se puede ver en el Senado para que esos recursos puedan llegar acá. La senadora podrá ver de primera mano, mediante su visita a escuelas y distintas áreas, la situación real de Puerto Rico, para que se pueda tratar de igual manera que a los ciudadanos que viven en los Estados Unidos", sostuvo Rosselló.

Klobuchar, por su parte, dijo que una de sus prioridades al llegar a la presidencia estadounidense es incluir presupuesto -del cual no detalló- en infraestructura para la recuperación de la isla.

Alguna de esta infraestructura sería mejores puertos para llevar bienes al mercado y una infraestructura escolar apropiada para la competencia en una economía global.

La legisladora explicó que la mayoría de los fondos para este fin provendrían de asistencia para desastres, pero que la infraestructura también se debe ver como parte de una estrategia para modernizar la economía.

Klobuchar destacó que defender los derechos civiles de los residentes de Puerto Rico es una de las razones principales para abogar por la medida legislativa recientemente aprobada en la Cámara de Representantes federal para asignar fondos para la recuperación.

La funcionaria federal también resaltó que otro factor importante para apoyar la medida incluye el hecho de que el paquete de ayuda federal abarca asistencia, tanto para Puerto Rico como para varios estados de los Estados Unidos, como Nebraska, Iowa y Texas, y que aplica a desastres desde incendios forestales hasta huracanes.

Para ello, Klobuchar se reunió también con el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y de Puerto Rico, Omar Marrero, y con el administrador de la Administración de Servicios Generales, Ottmar Chávez.

Tras el encuentro, la senadora Klobuchar visitó la Escuela Juan Antonio Corretjer, la única escuela especializada Eco STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en Puerto Rico, pero que lleva clausurada debido al destrozo que le provocó el huracán María en el 2017.

Allí, fue recibida por el secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Hernández; la directora del centro educativo, Marimar Núñez; la presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de la escuela, Aniabel Batista, así como maestros y estudiantes.

Debido a que la escuela está clausurada, los maestros y estudiantes fueron transferidos a la Escuela Juan Solís, cercana a la otra escuela, pero su infraestructura es más pequeña que la otra, por lo que la directiva de la Escuela Corretjer exigió que el Gobierno acelere los trabajos de reparación.

Luego de su visita a la escuela, Klobuchar se movilizó hacia la comunidad del Caño Martín Peña, también en San Juan, donde se reuniría con el Proyecto ENLACE.

El propósito del Proyecto ENLACE es coordinar e implantar la política pública referente a la rehabilitación del Caño Martín Peña y al desarrollo urbano, social y económico de las comunidades aledañas, con la participación efectiva y protagónica de los residentes y las organizaciones de base comunitaria y mediante alianzas entre las comunidades, el sector público y el sector privado.

Comentarios

Histórico de noticias
Trump anuncia el envío de 1.500 militares a Oriente Medio por Irán

Washington, 24 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que ha decidido enviar 1.500 militares a Oriente Medio, como medida "de protección"...

Gente de Zona repite apuesta por la fiesta en su cuarto disco, "Otra cosa"

Miami, 24 may (EFEUSA).- El dúo cubano Gente de Zona estrenó este viernes su cuarto disco de estudio, "Otra cosa", en el que mantienen su apuesta por música...

Cartas "no match": Cientos de inmigrantes dejan empleo por presión de Trump

Phoenix (AZ), 24 may (EFEUSA).- Cientos de trabajadores de todo el país se están viendo obligados a dejar su empleo después de que sus patrones recibieran...

Los ingresos netos del Fondo General de P.Rico alcanzan un nivel histórico

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este viernes de que los ingresos netos del Fondo General alcanzaron en...

Maestros P.Rico denuncian práctica "ilícita" secretario interino de Educación

San Juan, 24 may (EFEUSA).- La secretaria general del Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo, informó que este...

Futurista, transgresora y feminista: "Alien" sigue vigente a los cuarenta

Washington, 24 may (EFEUSA).- "En el espacio nadie puede oír tu grito" es posiblemente uno de los eslóganes más famosos de la historia del cine. Con él se...

Las mujeres son mayoría en campañas presidenciales demócratas más prominentes

Washington, 24 may (EFEUSA).- La mayoría de los puestos en nueve de las diez campañas presidenciales más prominentes del Partido Demócrata de cara a las...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,39 %

Nueva York, 24 may (EFEUSA).- Wall Street abrió este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,39 % en...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami, 24 may (EFEUSA).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...

Salsero Jerry Rivera anuncia que no participará en concierto de Manny Manuel

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El salsero boricua Jerry Rivera lamentó este viernes que por no recibir las "condiciones mínimas" para participar, no podrá...

Mexicana refugiada en un templo puede quedarse en EEUU hasta dar a luz

Chicago (IL), 24 may (EFEUSA).- La indocumentada mexicana Adilene Marquina Adam, que buscó refugio en una iglesia del sur de Chicago para escapar de la...

Gobernador de Puerto Rico participa en carrera junto a la Guardia Nacional

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este viernes en una carrera junto a miembros de la Guardia Nacional de...

Weinstein alcanza un acuerdo por 44 millones de dólares, según New York Times

Washington, 24 may (EFEUSA).- El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein ha alcanzado un preacuerdo por 44 millones de dólares para cerrar las demandas...

Filis ganan y empatan serie con Cachorros; Bravos y Piratas van a más

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional concluyó con la victoria de los Filis de Filadelfia ante los...

Mellizos, líderes de jonrones; el Este sigue encendido; pierden los Astros

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- La ofensiva de los Mellizos de Minnesota sigue una jornada más al frente de la producción de cuadrangulares dentro de la...

99-105. Leonard y VanVleet lideran el triunfo de los Raptors, que acarician las finales

Milwaukee (EE.UU.), 23 may (EFE).- El alero Kawhi Leonard volvió a ser la gran estrella al anotar 35 puntos y el base reserva Fred VanVleet aportó 21 tantos...

SpaceX lanza 60 satélites al espacio para crear su propia red de internet

Washington, 23 may (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este jueves al espacio los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, con...

Trump ordena a Inteligencia cooperar en pesquisa sobre espionaje a su campaña

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ordenó este jueves a las agencias estadounidenses de inteligencia que colaboren con el fiscal...

México quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones en Centroamérica

Washington, 23 may (EFEUSA).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, desveló hoy que su Gobierno quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones de...

Operación entre EEUU y México culmina con detención 19 personas en frontera

Tucson (AZ), 23 may (EFEUSA).- Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas,...

VENEZUELA CRISIS

Miami, 23 may (EFEUSA).- Once países, entre ellos Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, se beneficiarán de la misión de asistencia...

Phoenix, cabeza de lista del crecimiento demográfico de EEUU

Phoenix (AZ), 23 may (EFEUSA).- Phoenix, Arizona, se ubicó en el primer lugar de la lista de ciudades estadounidenses con más rápido crecimiento, de acuerdo...

Piden a los puertorriqueños estar preparados para la temporada de huracanes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Florida ejecuta a asesino en serie que aterrorizó la Bahía de Tampa en 1984

Miami, 23 may (EFEUSA).- El estado de Florida ejecutó este jueves a Robert Joe Long, condenado a muerte por el asesinato en 1984 de la joven de 22 años...