24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street cierra en rojo y Dow Jones cae un 2,38 % por la guerra comercial

 Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE

Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE

Nueva York, 13 may (EFEUSA).- Wall Street cerró con fuertes pérdidas este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, en una jornada negra en el parqué neoyorquino debido al pulso comercial entre Estados Unidos y China, que arrastró a todos los indicadores y dejó al Nasdaq en su peor día de 2019.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 617,38 puntos, hasta situarse en 25.324,00, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41 % o 69,53 enteros, hasta los 2.811,87.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02.

La mayoría de los sectores terminaron también en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71 %, seguido del de bienes no esenciales (-2,95 %) y del sector financiero (-2,87 %).

Él único sector que cerraba la jornada en verde era el de servicios públicos, con una subida del 1,11 %.

Las acciones cayeron bruscamente en el parqué neoyorquino después de que China decidiera aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses a medida que se intensificaba la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China aumentará los aranceles por un valor 60.000 millones en importaciones de EE.UU. a partir del 1 de junio. Los productos incluidos incluyen una amplia gama de productos agrícolas.

Esto viene como reacción a que Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas la semana pasada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que los dos países están "todavía en negociaciones".

Trump también dijo por su parte que Estados Unidos se encuentra en una "gran posición" en las negociaciones, señalando que "nuestra economía ha sido muy poderosa" frente a la de China.

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

Sobre todo después de que Trump publicase un mensaje en Twitter en que dijo que China "se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial", y señaló que las empresas de EE.UU. se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81 %), Boeing (-4,88 %), Caterpillar (-4,60 %) y Dow Inc (-3,99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.300,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,402 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1228 dólares.

Contenido relacionado

Lunes negro en Wall Street por la escalada del conflicto comercial EEUU-China

Nueva York, 13 may (EFEUSA).- En uno de los peores lunes que se recuerdan en Wall Street en los últimos meses, el Dow Jones cayó 617 puntos después de la escalada vivida en las últimas horas en el pulso comercial entre Estados Unidos y China, que los inversores temen que acabe afectando al crecimiento de la economía global.

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, hasta situarse en 25.324,00 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41 % o 69,53 enteros, hasta los 2.811,87.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02, su peor jornada desde que arrancó este año 2019.

Todos los sectores, menos el de servicios públicos (1,11 %), terminaron en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71 %, ya que las tensiones comerciales perjudican sobre todo a corporativas como Apple o Caterpillar, con fuertes intereses en China.

En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a decir hoy vía Twitter que China "se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial", y señaló que las empresas estadounidenses se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo, algo que debe inquietar sobre todo a corporativas como Apple, líderes en pérdidas hoy.

Horas antes y al poco de abrir Wall Street, Pekín anunció que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 % a bienes importados del país por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.

El Dow Jones llegó a perder 717 puntos en la media sesión. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intentó tranquilizar vía CNBC y dijo que los dos países están "todavía en negociaciones".

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global, y que el pulso entre los dos gigantes se encone indefinidamente.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81 %), Boeing (-4,88 %), Caterpillar (-4,60 %) y Dow Inc (-3,99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.300,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,402 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1228 dólares. El precio de los bonos del Tesoro subió así, ya que los inversores buscaron la seguridad de los títulos públicos.

Aunque la economía mundial continúa expandiéndose, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en gran parte del mundo en los últimos meses.

El pasado 9 de abril, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para 2019 a 3,3 %, lo que estaría entre los ritmos anuales más lentos de la última década.

Al ajustar su pronóstico, el fondo citó, en parte, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Comentarios

Histórico de noticias
Los ingresos netos del Fondo General de P.Rico alcanzan un nivel histórico

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este viernes de que los ingresos netos del Fondo General alcanzaron en...

Maestros P.Rico denuncian práctica "ilícita" secretario interino de Educación

San Juan, 24 may (EFEUSA).- La secretaria general del Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo, informó que este...

Futurista, transgresora y feminista: "Alien" sigue vigente a los cuarenta

Washington, 24 may (EFEUSA).- "En el espacio nadie puede oír tu grito" es posiblemente uno de los eslóganes más famosos de la historia del cine. Con él se...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,39 %

Nueva York, 24 may (EFEUSA).- Wall Street abrió este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,39 % en...

Las mujeres son mayoría en campañas presidenciales demócratas más prominentes

Washington, 24 may (EFEUSA).- La mayoría de los puestos en nueve de las diez campañas presidenciales más prominentes del Partido Demócrata de cara a las...

Gobernador de Puerto Rico participa en carrera junto a la Guardia Nacional

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este viernes en una carrera junto a miembros de la Guardia Nacional de...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami, 24 may (EFEUSA).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...

Salsero Jerry Rivera anuncia que no participará en concierto de Manny Manuel

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El salsero boricua Jerry Rivera lamentó este viernes que por no recibir las "condiciones mínimas" para participar, no podrá...

Mexicana refugiada en un templo puede quedarse en EEUU hasta dar a luz

Chicago (IL), 24 may (EFEUSA).- La indocumentada mexicana Adilene Marquina Adam, que buscó refugio en una iglesia del sur de Chicago para escapar de la...

Weinstein alcanza un acuerdo por 44 millones de dólares, según New York Times

Washington, 24 may (EFEUSA).- El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein ha alcanzado un preacuerdo por 44 millones de dólares para cerrar las demandas...

Filis ganan y empatan serie con Cachorros; Bravos y Piratas van a más

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional concluyó con la victoria de los Filis de Filadelfia ante los...

Mellizos, líderes de jonrones; el Este sigue encendido; pierden los Astros

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- La ofensiva de los Mellizos de Minnesota sigue una jornada más al frente de la producción de cuadrangulares dentro de la...

99-105. Leonard y VanVleet lideran el triunfo de los Raptors, que acarician las finales

Milwaukee (EE.UU.), 23 may (EFE).- El alero Kawhi Leonard volvió a ser la gran estrella al anotar 35 puntos y el base reserva Fred VanVleet aportó 21 tantos...

SpaceX lanza 60 satélites al espacio para crear su propia red de internet

Washington, 23 may (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este jueves al espacio los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, con...

Trump ordena a Inteligencia cooperar en pesquisa sobre espionaje a su campaña

Washington, 23 may (EFEUSA).- El presidente Donald Trump ordenó este jueves a las agencias estadounidenses de inteligencia que colaboren con el fiscal...

México quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones en Centroamérica

Washington, 23 may (EFEUSA).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, desveló hoy que su Gobierno quiere que EE.UU. invierta más de 10.000 millones de...

Operación entre EEUU y México culmina con detención 19 personas en frontera

Tucson (AZ), 23 may (EFEUSA).- Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas,...

VENEZUELA CRISIS

Miami, 23 may (EFEUSA).- Once países, entre ellos Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Panamá, se beneficiarán de la misión de asistencia...

Phoenix, cabeza de lista del crecimiento demográfico de EEUU

Phoenix (AZ), 23 may (EFEUSA).- Phoenix, Arizona, se ubicó en el primer lugar de la lista de ciudades estadounidenses con más rápido crecimiento, de acuerdo...

Piden a los puertorriqueños estar preparados para la temporada de huracanes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Florida ejecuta a asesino en serie que aterrorizó la Bahía de Tampa en 1984

Miami, 23 may (EFEUSA).- El estado de Florida ejecutó este jueves a Robert Joe Long, condenado a muerte por el asesinato en 1984 de la joven de 22 años...

La Junta de Puerto Rico rechaza el presupuesto presentado por el Gobierno

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico rechazó el presupuesto revisado de 9.624 millones de dólares que este...

Enviados de Guaidó acusan a embajador ante ONU de "operaciones fraudulentas"

Washington, 23 may (EFEUSA).- Los enviados del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el país responsabilizaron hoy al embajador de Venezuela ante la ONU,...

Presentan legislación para requerir transparencia para bancarrotas en Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- Varios legisladores estadounidenses presentaron este jueves un proyecto de ley con el objetivo de requerir prácticas de...