22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Wall Street cierra en rojo y Dow Jones cae un 2,38 % por la guerra comercial

 Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE

Varios trabajadores operan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE

Nueva York, 13 may (EFEUSA).- Wall Street cerró con fuertes pérdidas este lunes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, en una jornada negra en el parqué neoyorquino debido al pulso comercial entre Estados Unidos y China, que arrastró a todos los indicadores y dejó al Nasdaq en su peor día de 2019.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 617,38 puntos, hasta situarse en 25.324,00, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41 % o 69,53 enteros, hasta los 2.811,87.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02.

La mayoría de los sectores terminaron también en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71 %, seguido del de bienes no esenciales (-2,95 %) y del sector financiero (-2,87 %).

Él único sector que cerraba la jornada en verde era el de servicios públicos, con una subida del 1,11 %.

Las acciones cayeron bruscamente en el parqué neoyorquino después de que China decidiera aumentar los aranceles sobre algunos productos estadounidenses a medida que se intensificaba la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

China aumentará los aranceles por un valor 60.000 millones en importaciones de EE.UU. a partir del 1 de junio. Los productos incluidos incluyen una amplia gama de productos agrícolas.

Esto viene como reacción a que Donald Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas la semana pasada. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a CNBC que los dos países están "todavía en negociaciones".

Trump también dijo por su parte que Estados Unidos se encuentra en una "gran posición" en las negociaciones, señalando que "nuestra economía ha sido muy poderosa" frente a la de China.

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global.

Sobre todo después de que Trump publicase un mensaje en Twitter en que dijo que China "se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial", y señaló que las empresas de EE.UU. se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81 %), Boeing (-4,88 %), Caterpillar (-4,60 %) y Dow Inc (-3,99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.300,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,402 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1228 dólares.

Contenido relacionado

Lunes negro en Wall Street por la escalada del conflicto comercial EEUU-China

Nueva York, 13 may (EFEUSA).- En uno de los peores lunes que se recuerdan en Wall Street en los últimos meses, el Dow Jones cayó 617 puntos después de la escalada vivida en las últimas horas en el pulso comercial entre Estados Unidos y China, que los inversores temen que acabe afectando al crecimiento de la economía global.

Con la tensión disparada entre las dos principales economías del mundo, Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 2,38 %, hasta situarse en 25.324,00 puntos, a la vez que el selectivo S&P 500 bajó un 2,41 % o 69,53 enteros, hasta los 2.811,87.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, descendió un notable 3,41 % o 269,92 unidades y terminó en 7.647,02, su peor jornada desde que arrancó este año 2019.

Todos los sectores, menos el de servicios públicos (1,11 %), terminaron en negativo con el tecnológico a la cabeza con un descenso del 3,71 %, ya que las tensiones comerciales perjudican sobre todo a corporativas como Apple o Caterpillar, con fuertes intereses en China.

En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a decir hoy vía Twitter que China "se sentirá gravemente herida si no hace un trato comercial", y señaló que las empresas estadounidenses se verían obligadas a abandonar el país sin un acuerdo, algo que debe inquietar sobre todo a corporativas como Apple, líderes en pérdidas hoy.

Horas antes y al poco de abrir Wall Street, Pekín anunció que desde el 1 de junio impondrá aranceles del 25 % a bienes importados del país por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.

El Dow Jones llegó a perder 717 puntos en la media sesión. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, intentó tranquilizar vía CNBC y dijo que los dos países están "todavía en negociaciones".

Los analistas de Wall Street auguran que la volatilidad de los mercados va a persistir porque los inversores tienen miedo a que la guerra comercial afecte a la economía global, y que el pulso entre los dos gigantes se encone indefinidamente.

Entre las 30 compañías del Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble fue la única que obtuvo ganancias, con una subida de sólo un 0,09 %. El resto de corporativas se quedaron en rojo y lideraron las pérdidas Apple (-5,81 %), Boeing (-4,88 %), Caterpillar (-4,60 %) y Dow Inc (-3,99 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 61,04 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.300,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años subía al 2,402 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1228 dólares. El precio de los bonos del Tesoro subió así, ya que los inversores buscaron la seguridad de los títulos públicos.

Aunque la economía mundial continúa expandiéndose, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en gran parte del mundo en los últimos meses.

El pasado 9 de abril, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico de crecimiento para 2019 a 3,3 %, lo que estaría entre los ritmos anuales más lentos de la última década.

Al ajustar su pronóstico, el fondo citó, en parte, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Comentarios

Histórico de noticias
ONU afirma que violencia sexual contra rohinyás indica intento de genocidio

Naciones Unidas, 22 ago (EFEUSA).- La Misión de Investigación independiente de la ONU para Birmania denunció este jueves que la violencia sexual empleada...

Sindicato Electricidad P.Rico lleva paro de 12 horas por mejoras en su oficio

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció este jueves que los celadores de línea y miembros de la Unión de...

Presidente Senado P.Rico se muestra en contra de Justicia por el caso Mercado

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, expresó este jueves su inconformidad con la forma en la que el...

Trump se reunirá en el G7 con Johnson, Macron, Merkel, Trudeau, Abe y Modi

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) con el nuevo primer...

Comisión de DD.HH. condena agresiones de autoridades a periodista mexicana

México, 22 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este jueves las agresiones por parte de "particulares y...

Mexicano Dupeyrón llega a EEUU con humor negro que reta el pensamiento mágico

Miami, 22 ago (EFEUSA).- El director mexicano Odín Dupeyrón dijo a Efe que busca con su obra "retar el pensamiento mágico y apostar al pensamiento crítico"...

La Asociación de Periodistas Hispanos declina un patrocinio de FOX News

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) anunció este jueves que declinó el patrocinio de Fox News para su...

Junta Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico destaca la valía de Eli Díaz

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio este jueves la bienvenida al nombramiento de Eli Díaz como representante de la...

Disney halla en una perrera a su "vagabundo" de la nueva "Lady and the Tramp"

Phoenix (AZ), 22 ago (EFEUSA).- Se llama Monte y era un perro callejero cualquiera hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood...

Última versión de Andoid pone fin a tradición de los dulces y se llamará 10

San Francisco, 22 ago. (EFEusa).- Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la tradición...

Pompeo: la política del país hacia Venezuela no ha cambiado pese a contactos

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró hoy en Ottawa que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado...

BID aprueba primer crédito para ciberseguridad en Uruguay

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de su primer crédito para el fortalecimiento de la seguridad...

Piden investigar exgobernador P.Rico Pierluisi ante posible conflicto ético

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, en la Cámara de Representantes, Ramón...

Williams y Sharapova se enfrentarán en primera ronda del Abierto de EE.UU.

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las tenistas Serena Williams y Maria Sharapova se verán las caras en la primera ronda del Abierto de Tenis de EE.UU, un partido...

Nadal debutará en el Abierto de EE.UU. ante Millman y Djokovic contra Roberto Carballés

Nueva York, 22 ago (EFE).- El tenista número 2 del mundo, el español Rafael Nadal, debutará en el Abierto de EE.UU. contra el australiano John Millman,...

Jackson Hole reúne a banqueros centrales entre el temor a una recesión futura

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales en Jacskon Hole (Wyoming), uno de los foros...

Pompeo dice que trabaja para conseguir la liberación de canadienses en China

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEusa).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy en Ottawa que su país está trabajando para lograr la liberación de dos...

Taylor Swift anuncia que volverá a grabar sus cinco primeros álbumes en 2020

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La cantante Taylor Swift anunció este jueves en Nueva York que va a regrabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre...

Firman orden en P.Rico que regula controles de competencia en niños y jóvenes

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este jueves que firmó una orden...

La curva de la deuda de EEUU se invierte y aviva el miedo a la recesión

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro se invirtió este jueves por tercera vez en una semana, haciendo las...

Último vuelo del Delta IV Medium con un satélite para la Fuerza Aérea de EEUU

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El último cohete Delta IV Medium de la compañía United Launch Alliance (ULA) despegó este jueves desde la base aérea de Cabo...

Se mantiene en 14,34 % el porcentaje de sequía severa en Puerto Rico

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El porcentaje de sequía severa en Puerto Rico se mantuvo por una semana seguida en 14,34 %, según publicó este jueves el Monitor...

El zapatismo cumple 25 años de levantamiento ampliando territorio en México

México, 22 ago (EFE).- Tras 25 años del levantamiento en México del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el movimiento indigenista...

Trump mantiene su presión diaria a la Reserva Federal

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, continuó hoy su acoso casi diario a la Reserva Federal para que baje los tipos de interés e instó...