02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corte federal en EE.UU. ratifica apoyo a programa para jóvenes indocumentados

 El director de la organización hispana

El director de la organización hispana "Casa de Maryland", Gustavo Torres (c) grita consignas junto a decenas de personas, el miércoles 21 de septiembre 2011, durante una manifestación en la puerta de la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, DC. EFE/Archivo

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En la decisión, el tribunal señala que la decisión de la Administración "no fue explicada adecuadamente y, por consiguiente, fue arbitraria y caprichosa".

La corte consideró igualmente la determinación del Ejecutivo "controvertida y polémica", y puntualizó que disiente de ella.

La instancia judicial se pronunció un día después de que Trump presentara un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

El gobernante se centró por tanto en rediseñar el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los "soñadores".

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, que presentó el caso junto a una coalición de agrupaciones de Maryland, California, Washington, Michigan, Arkansas, Pensilvania, Arizona y Connecticut, entre otras, la decisión "contrasta" con el anuncio de la Administración de Trump.

"Este fallo es el resultado de una larga y valiente batalla que nuestros 'soñadores' han soportado en su lucha por mantener a sus familias unidas", señaló Torres, citado en una declaración a medios.

Torres indicó que, en la propuesta anunciada este jueves, el Gobierno califica a la comunidad inmigrante "como personas sin mérito para vivir en los Estados Unidos".

"Reconocemos que la lucha no ha terminado y que hay más batallas por luchar en la Corte Suprema en este camino hacia la justicia, pero nuestras familias están optimistas al saber que están en el lado correcto de la historia", agregó.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Tras la cancelación ordenada por Trump, un tribunal federal decidió suspender en enero de 2018 la medida a nivel nacional y solicitó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

Además de California, jueces de Nueva York y Washington han tomado la decisión de mantener el programa DACA, lo que la Administración de Trump ha recurrido.

Contenido relacionado

Colorado expande un programa financiero para universitarios indocumentados

Denver (CO), 17 may (EFEUSA).- Una nueva ley de Colorado, firmada por el gobernador local y en vigor desde hoy, expande una ley de ayuda financiera disponible en este estado para los universitarios indocumentados y aclara los requisitos para acceder a esos beneficios.

La ley HB19-1196, impulsada por la representante Serena Gonzáles-Gutiérrez y por el senador Dominick Moreno, ambos demócratas, enmienda porciones de los estatutos de Colorado sobre la asistencia financiera para indocumentados que hayan completado su escuela secundaria en el estado.

Para iniciar el trámite no será necesario demostrar presencia legal en el país, pero el interesado deberá contar con un número de identificación estudiantil provisto por la universidad o por otra institución terciaria acreditada antes de pedir los fondos.

Anteriormente, en el marco de distintas medidas aprobadas a partir de 2013, los estudiantes indocumentados podían recibir descuentos en los aranceles universitarios, pero no podían solicitar la ayuda financiera.

La ley estipula que los estudiantes deben haber vivido por lo menos tres años en Colorado y, como ya se establecía, también deben firmar una declaración jurada indicando que ya comenzaron o que comenzarán próximamente los trámites para regularizar su situación inmigratoria.

A la vez, HB19-1196 deja claro que el acceso a ayuda financiera por parte de universitarios indocumentados quedará restringido solo a "ciertos programas" y que incluso si el estudiante solicita los fondos, sólo los recibirá si cumple con los mismos requisitos de verificación y de elegibilidad que cualquier otro estudiante.

La nueva ley es una expansión de la aprobada en 2013, ya que no se limita, como la anterior, sólo a aquellos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La HB19-1196 podría beneficiar a unos 15.000 universitarios indocumentados y forma parte de un paquete de medidas de reforma educativa en Colorado, que incluyen leyes que modificaron las asignaturas de educación sexual y educación cívica, y otra que estableció el jardín de infantes universal en este estado.

San Diego empezará a recibir familias migrantes detenidas en Texas

San Diego (CA), 17 may (EFEUSA).- Familias migrantes indocumentadas que fueron aprehendidas en el Valle del Río Grande, Texas, arribarán desde este fin de semana a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de San Diego, ante la falta de espacios en la frontera texana, informaron hoy las autoridades federales.

Un portavoz de la agencia en el sector San Diego, sur de California, declaró a Efe que "varios sectores de la Patrulla Fronteriza han llegado a número de detenciones que exceden su capacidad de realizar procesos expeditos, transferirlos a ICE o liberarlos directamente".

Tan solo en la dependencia del sector Valle del Río Grande hay más de 6.000 personas bajo custodia, un número que excede su capacidad, de acuerdo a esta agencia federal, y muy superior a las cerca de 800 que se registran en las instalaciones de San Diego.

La Patrulla Fronteriza en San Diego estima el arribo vía aérea de hasta unas 400 personas cada semana, en tres diferentes vuelos, aunque no se descartan otros métodos de traslado, hasta que la contingencia pase.

Desde el 1 de octubre de 2018 (inicio del año fiscal) hasta la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado más de 40.000 familias detenidas en la frontera, según información de la dependencia.

"Las familias serán sujetas a un proceso de acogida inicial inmediatamente después de su aprehensión, el cual incluirá la toma de su información biográfica básica y una revisión médica para asegurarnos que se encuentren en condiciones para viajar", añadió el portavoz.

Las familias migrantes de Texas que arriben a San Diego serán transferidas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Brownsfield, dentro del condado de San Diego, pero la agencia federal no descarta que sean llevados a otras instalaciones como Imperial Beach.

"Lo que preocupa es que donde van a estar quedándose es en las famosas 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza", dijo Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, en alusión a las "celdas, cuartos reducidos, de concreto, sin camas, sino camillas o tapetes de un material suave" y donde la temperatura es muy fría.

Tras ser liberadas, es probable que las familias sean remitidas a albergues de organizaciones no gubernamentales o que viajen adonde se encuentren sus familias en el país.

"Cuatrocientas personas a la semana es un número bastante elevado y no se ha hecho en consulta con esos organismos que trabajan en estos albergues. Son decisiones muy arbitrarias, unilaterales y eso fomenta más confusión e incertidumbre", dijo Ríos.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
VW completa su inversión con Ford en la firma de inteligencia artificial Argo

Washington, 2 jun (EFE News).- Ford anunció este martes que la alemana Volkswagen (VW) ha completado su inversión de 2.600 millones de dólares en la empresa...

Biden: Trump está "más interesado en el poder que en los principios"

Washington, 2 jun (EFE News).- El presidente Donald Trump parece "más interesado en el poder que en los principios", afirmó este martes el casi seguro...

Trump critica a gobernador por dejar a Nueva York hecha pedazos tras saqueos

Washington, 2 jun (EFE News).- El presidente Donald Trump afirmó este martes que Nueva York quedó "hecha pedazos" tras una noche de saqueos y disturbios a...

La SIP condena las agresiones a periodistas durante las protestas de EE.UU.

Miami, 2 jun (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes las agresiones, detenciones y amenazas que están sufriendo los...

Cámara de Comercio Hispana dará préstamos a empresas afectadas por COVID-19

Washington, 2 jun (EFE News).- La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos y Goldman Sachs anunciaron este martes un plan que facilitará los préstamos a...

López Obrador espera perder menos de un millón de empleos por la pandemia

México, 2 jun (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este martes que el país perderá menos de un millón de empleos...

Muere el actor y comediante mexicano Héctor Suárez a los 81 años

México, 2 jun (EFE News).- El popular actor y comediante mexicano Héctor Suárez murió este martes a los 81 años de edad, según ha confirmado su familia en...

Trump echa gasolina a la peor crisis racial de su Presidencia

Washington, 2 jun (EFE News).- Donald Trump podía ver el fuego desde su ventana, pero no dudó en echarle gasolina. Ante la peor crisis racial de su mandato,...

Los casos positivos por coronavirus en Puerto Rico se aproximan a los 4.000

San Juan, 2 jun (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes dos nuevas muertes por COVID-19 (138); mientras, se...

Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Redacción Deportes (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de...

EE.UU. vive un nueva noche de disturbios cuando se cumple una semana de la muerte de Floyd

Washington, 2 jun (EFE).- Estados Unidos vive una nueva noche de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades,...

El caos y nuevos saqueos en Manhattan reciben el toque de queda en Nueva York

Nueva York, 1 jun (EFE).- La contundentes declaraciones del presidente de EE.UU, el neoyorquino Donald Trump, para contener los disturbios de estos días en...

En Oakland, las campanas de la iglesia marcan el paso de la justicia racial

Oakland (EE.UU.), 02 jun. (EFE).- Resuenan por todo el centro de la ciudad y levantan los ánimos de los miles de adolescentes que marchan al clamor de la...

Los servicios funerarios de George Floyd serán pagados por Mayweather Jr.

Houston (EE.UU.), 1 jun (EFE).- El excampeón del mundo invicto, el púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr., será la persona que haga frente a todos los...

Senadores republicanos piden a Trump moderar discurso frente a protestas

Washington, 1 jun (EFE News).- Senadores republicanos, el mismo partido del presidente estadounidense, Donald Trump, le pidieron este lunes que modere su...

México rebasa las 10.000 muertes y suma 93.435 casos acumulados de COVID-19

México, 1 jun (EFE News).- México supero la cifra de 10.000 muertes por COVID-19 con las 233 notificadas este martes, y llegó a 93.435 casos al sumar 2.771...

Industria latina de la música da su apoyo a lucha contra el racismo

Miami, 1 jun (EFE News).- Las principales casas disqueras de música latina, así como sus artistas más relevantes, anunciaron este lunes su apoyo a las...

Estados Unidos supera 1,8 millones de casos de COVID-19 con 105.003 muertos

Washington, 1 jun (EFE News).- Estados Unidos superó este lunes los 1,8 millones de casos confirmados de COVID-19, con más de 105.003 fallecidos, de acuerdo...

Una marcha pide en Miami imputacion de todos los policías del caso Floyd

Miami, 1 jun (EFE News).- Dos centenares de personas emprendieron este lunes una marcha pacífica por el centro de Miami para pedir que se imputen cargos a...

López Obrador da banderazo a inicio de Tren Maya entre pandemia y rechazo

México, 1 jun (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado este lunes el banderazo al inicio de las obras de construcción del...

Seis hispanos acusan de brutalidad a Policía de ciudad californiana

Los Ángeles, 1 jun (EFE News).- Un grupo de seis latinos presentó este lunes un reclamo civil en el que alegan haber sido víctimas de brutalidad policial el...

Karol G recibe duras críticas por hablar del racismo usando a su perro

Miami, 1 jun (EFE News).- Karol G recibió este lunes duras críticas en las redes sociales después de publicar una fotografía de su perro para expresarse...

Depresión tropical "Tres" se forma en el Caribe mexicano con fuertes lluvias

Miami, 1 jun (EFE News).- La depresión tropical "Tres", que en la próximas horas podría convertirse en la tormenta tropical Cristóbal, se formó este lunes...

La Biblia y la piedra

Washington, 1 jun (EFE News).- Mientras los manifestantes se ven empujados literalmente por los escudos de los agentes de seguridad, bajo el flotante aroma...