23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corte federal en EE.UU. ratifica apoyo a programa para jóvenes indocumentados

 El director de la organización hispana

El director de la organización hispana "Casa de Maryland", Gustavo Torres (c) grita consignas junto a decenas de personas, el miércoles 21 de septiembre 2011, durante una manifestación en la puerta de la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, DC. EFE/Archivo

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En la decisión, el tribunal señala que la decisión de la Administración "no fue explicada adecuadamente y, por consiguiente, fue arbitraria y caprichosa".

La corte consideró igualmente la determinación del Ejecutivo "controvertida y polémica", y puntualizó que disiente de ella.

La instancia judicial se pronunció un día después de que Trump presentara un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

El gobernante se centró por tanto en rediseñar el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los "soñadores".

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, que presentó el caso junto a una coalición de agrupaciones de Maryland, California, Washington, Michigan, Arkansas, Pensilvania, Arizona y Connecticut, entre otras, la decisión "contrasta" con el anuncio de la Administración de Trump.

"Este fallo es el resultado de una larga y valiente batalla que nuestros 'soñadores' han soportado en su lucha por mantener a sus familias unidas", señaló Torres, citado en una declaración a medios.

Torres indicó que, en la propuesta anunciada este jueves, el Gobierno califica a la comunidad inmigrante "como personas sin mérito para vivir en los Estados Unidos".

"Reconocemos que la lucha no ha terminado y que hay más batallas por luchar en la Corte Suprema en este camino hacia la justicia, pero nuestras familias están optimistas al saber que están en el lado correcto de la historia", agregó.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Tras la cancelación ordenada por Trump, un tribunal federal decidió suspender en enero de 2018 la medida a nivel nacional y solicitó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

Además de California, jueces de Nueva York y Washington han tomado la decisión de mantener el programa DACA, lo que la Administración de Trump ha recurrido.

Contenido relacionado

Colorado expande un programa financiero para universitarios indocumentados

Denver (CO), 17 may (EFEUSA).- Una nueva ley de Colorado, firmada por el gobernador local y en vigor desde hoy, expande una ley de ayuda financiera disponible en este estado para los universitarios indocumentados y aclara los requisitos para acceder a esos beneficios.

La ley HB19-1196, impulsada por la representante Serena Gonzáles-Gutiérrez y por el senador Dominick Moreno, ambos demócratas, enmienda porciones de los estatutos de Colorado sobre la asistencia financiera para indocumentados que hayan completado su escuela secundaria en el estado.

Para iniciar el trámite no será necesario demostrar presencia legal en el país, pero el interesado deberá contar con un número de identificación estudiantil provisto por la universidad o por otra institución terciaria acreditada antes de pedir los fondos.

Anteriormente, en el marco de distintas medidas aprobadas a partir de 2013, los estudiantes indocumentados podían recibir descuentos en los aranceles universitarios, pero no podían solicitar la ayuda financiera.

La ley estipula que los estudiantes deben haber vivido por lo menos tres años en Colorado y, como ya se establecía, también deben firmar una declaración jurada indicando que ya comenzaron o que comenzarán próximamente los trámites para regularizar su situación inmigratoria.

A la vez, HB19-1196 deja claro que el acceso a ayuda financiera por parte de universitarios indocumentados quedará restringido solo a "ciertos programas" y que incluso si el estudiante solicita los fondos, sólo los recibirá si cumple con los mismos requisitos de verificación y de elegibilidad que cualquier otro estudiante.

La nueva ley es una expansión de la aprobada en 2013, ya que no se limita, como la anterior, sólo a aquellos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La HB19-1196 podría beneficiar a unos 15.000 universitarios indocumentados y forma parte de un paquete de medidas de reforma educativa en Colorado, que incluyen leyes que modificaron las asignaturas de educación sexual y educación cívica, y otra que estableció el jardín de infantes universal en este estado.

San Diego empezará a recibir familias migrantes detenidas en Texas

San Diego (CA), 17 may (EFEUSA).- Familias migrantes indocumentadas que fueron aprehendidas en el Valle del Río Grande, Texas, arribarán desde este fin de semana a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de San Diego, ante la falta de espacios en la frontera texana, informaron hoy las autoridades federales.

Un portavoz de la agencia en el sector San Diego, sur de California, declaró a Efe que "varios sectores de la Patrulla Fronteriza han llegado a número de detenciones que exceden su capacidad de realizar procesos expeditos, transferirlos a ICE o liberarlos directamente".

Tan solo en la dependencia del sector Valle del Río Grande hay más de 6.000 personas bajo custodia, un número que excede su capacidad, de acuerdo a esta agencia federal, y muy superior a las cerca de 800 que se registran en las instalaciones de San Diego.

La Patrulla Fronteriza en San Diego estima el arribo vía aérea de hasta unas 400 personas cada semana, en tres diferentes vuelos, aunque no se descartan otros métodos de traslado, hasta que la contingencia pase.

Desde el 1 de octubre de 2018 (inicio del año fiscal) hasta la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado más de 40.000 familias detenidas en la frontera, según información de la dependencia.

"Las familias serán sujetas a un proceso de acogida inicial inmediatamente después de su aprehensión, el cual incluirá la toma de su información biográfica básica y una revisión médica para asegurarnos que se encuentren en condiciones para viajar", añadió el portavoz.

Las familias migrantes de Texas que arriben a San Diego serán transferidas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Brownsfield, dentro del condado de San Diego, pero la agencia federal no descarta que sean llevados a otras instalaciones como Imperial Beach.

"Lo que preocupa es que donde van a estar quedándose es en las famosas 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza", dijo Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, en alusión a las "celdas, cuartos reducidos, de concreto, sin camas, sino camillas o tapetes de un material suave" y donde la temperatura es muy fría.

Tras ser liberadas, es probable que las familias sean remitidas a albergues de organizaciones no gubernamentales o que viajen adonde se encuentren sus familias en el país.

"Cuatrocientas personas a la semana es un número bastante elevado y no se ha hecho en consulta con esos organismos que trabajan en estos albergues. Son decisiones muy arbitrarias, unilaterales y eso fomenta más confusión e incertidumbre", dijo Ríos.

Comentarios

Histórico de noticias
Activista Carlos García gana elección para el concilio de Phoenix

Phoenix (AZ), 22 may (EFEUSA).- Luego de una ajustada contienda electoral, Carlos García ha obtenido una silla en el consejo municipal de la ciudad de...

Los beneficiarios de DACA y TPS, más cerca de una posible vía a la ciudadanía

Washington, 22 may (EFEUSA).- Los beneficiaros del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal...

7-2. Montas gana a Rodríguez duelo de abridores dominicanos

Cleveland (EE.UU.), 22 may (EFE).- El abridor Frankie Montas lanzó seis entradas en blanco, el bateador designado Mark Canha pegó jonrón y produjo tres...

Más barata y segura, firma de Oregón redefine el futuro de la energía nuclear

Portland (OR), 17 May (EFEUSA).- En un momento en el que la tendencia es el cierre paulatino de las grandes centrales nucleares, una empresa de Oregón ha...

Trump pierde una nueva batalla judicial para no hacer públicas sus finanzas

Nueva York, 22 may (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió este miércoles una nueva batalla judicial en un tribunal de Nueva York...

Antiguo entrenador de P.Rico Alexander Greaux culpable por sexo con menor

San Juan, 22 may (EFEUSA).- El que fuera atleta y antiguo entrenador de atletismo puertorriqueño Alexander Greaux fue encontrado culpable este miércoles de...

Secretaria Recursos Naturales lamenta postura de Yulín Cruz sobre los cerdos

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, lamentó hoy la postura de la alcaldesa...

Accionistas de Amazon deciden seguir apostando por el reconocimiento facial

San Francisco, 22 may (EFEUSA).- La junta general de accionistas de Amazon rechazó hoy dos medidas presentadas por un grupo de inversores que hubiesen...

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua

Fort Lauderdale (FL), 22 may (EFEUSA).- El hispano-estadounidense Pablo Ibar, declarado en enero pasado culpable de un triple asesinato cometido en Florida...

Retórica antiinmigrantes de Trump no aumenta prejuicio de votantes blancos

Chicago (IL), 22 may (EFEUSA).- La retórica racista del presidente Donald Trump ha tenido un efecto contrario en la opinión pública estadounidense, según un...

Cámara de Representantes de Puerto Rico analiza proyecto sobre libertad religiosa

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representante de Puerto Rico, presidida por María Milagros Charbonier, inició el...

Más de 75 instituciones educativas urgen a DeVos más diversidad de profesores

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- Más de 75 instituciones educativas urgieron hoy a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y al Congreso a implementar...

Alcaldesa de San Juan dice no hay motivo para que Junta intervenga municipios

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo hoy en conferencia de prensa que no existe motivo por el que la Junta de...

Comité del Senado aprueba proyecto de ley para aumentar ayuda a Venezuela

Washington, 22 may (EFEUSA).- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400...

Legislatura de Puerto Rico organizará mercado agrícola dedicado a peleas de gallos

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La Legislatura de Puerto Rico anunció este miércoles que el próximo 1 de junio organizará el Tercer Mercado Agrícola Capitalino,...

Versionan el video de "Runaway train" para hallar a más niños desaparecidos

Los Ángeles, 22 may (EFEUSA).- Los cantautores Skylar Grey, Jamie N Commons y Gallant publicaron este miércoles una versión del famoso video y canción...

Imputan por extorsión y fraude al abogado de actriz porno que demandó a Trump

Nueva York, 22 may (EFEUSA).- El abogado estadounidense Michael Avenatti, célebre por haber representado a la actriz porno Stormy Daniels en su caso contra...

El Aeropuerto de Aguadilla bate su récord de movimiento de pasajeros

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, informó hoy de que durante el mes de abril...

Hermano Scarlett Johansson pone placas solares en edificio bomberos en Puerto Rico

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La Fundación Solar Responders, de Hunter Johansson, hermano de la actriz estadounidense Scarlett Johansson, instaló este...

Trump honra a ocho agentes que evitaron una masacre en las elecciones de 2016

Washington, 22 may (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, condecoró hoy con la Medalla al Valor en el Servicio Público a ocho agentes policía, varios de...

Trump asistirá a un combate de sumo durante su visita de Estado a Japón

Washington, 22 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, asistirá este domingo a un combate de sumo durante su visita de Estado a Japón, que tendrá...

Gobierno de Puerto Rico invierte 7 millones de dólares para mejoras en autopista

San Juan, 22 may (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de Puerto Rico, Rosana Aguilar, anunció hoy la...

Autoridades desbaratan varios cultivos ilegales de marihuana en Denver

Denver (CO), 22 may (EFEUSA).- Un gran operativo policial realizado este miércoles en el área de Denver (Colorado) contra cultivos ilegales de marihuana se...

La Vida Secreta de tus Mascotas 2" busca inyectar optimismo en el mundo real

Nueva York, 22 may (EFEUSA).- De cara al estreno de la secuela de "La Vida Secreta de tus Mascotas", la comedia de animación que batió récords de taquilla...