19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corte federal en EE.UU. ratifica apoyo a programa para jóvenes indocumentados

 El director de la organización hispana

El director de la organización hispana "Casa de Maryland", Gustavo Torres (c) grita consignas junto a decenas de personas, el miércoles 21 de septiembre 2011, durante una manifestación en la puerta de la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, DC. EFE/Archivo

Washington, 17 may (EFE).- Una corte federal de EE.UU. respaldó este viernes el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como "soñadores", tras una medida similar anunciada en noviembre pasado por otro tribunal.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, con sede en Richmond, en el estado de Virginia, se pronunció en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de acabar en septiembre de 2017 con el programa, cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En la decisión, el tribunal señala que la decisión de la Administración "no fue explicada adecuadamente y, por consiguiente, fue arbitraria y caprichosa".

La corte consideró igualmente la determinación del Ejecutivo "controvertida y polémica", y puntualizó que disiente de ella.

La instancia judicial se pronunció un día después de que Trump presentara un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

El gobernante se centró por tanto en rediseñar el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los "soñadores".

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, que presentó el caso junto a una coalición de agrupaciones de Maryland, California, Washington, Michigan, Arkansas, Pensilvania, Arizona y Connecticut, entre otras, la decisión "contrasta" con el anuncio de la Administración de Trump.

"Este fallo es el resultado de una larga y valiente batalla que nuestros 'soñadores' han soportado en su lucha por mantener a sus familias unidas", señaló Torres, citado en una declaración a medios.

Torres indicó que, en la propuesta anunciada este jueves, el Gobierno califica a la comunidad inmigrante "como personas sin mérito para vivir en los Estados Unidos".

"Reconocemos que la lucha no ha terminado y que hay más batallas por luchar en la Corte Suprema en este camino hacia la justicia, pero nuestras familias están optimistas al saber que están en el lado correcto de la historia", agregó.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), mantuvo el programa, aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.

Tras la cancelación ordenada por Trump, un tribunal federal decidió suspender en enero de 2018 la medida a nivel nacional y solicitó al Gobierno que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa hasta que se resolviera el caso.

El Ejecutivo apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se pronunciara al respecto, pero este consideró en febrero del año pasado que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones, que lo haría de forma rápida.

Además de California, jueces de Nueva York y Washington han tomado la decisión de mantener el programa DACA, lo que la Administración de Trump ha recurrido.

Contenido relacionado

Colorado expande un programa financiero para universitarios indocumentados

Denver (CO), 17 may (EFEUSA).- Una nueva ley de Colorado, firmada por el gobernador local y en vigor desde hoy, expande una ley de ayuda financiera disponible en este estado para los universitarios indocumentados y aclara los requisitos para acceder a esos beneficios.

La ley HB19-1196, impulsada por la representante Serena Gonzáles-Gutiérrez y por el senador Dominick Moreno, ambos demócratas, enmienda porciones de los estatutos de Colorado sobre la asistencia financiera para indocumentados que hayan completado su escuela secundaria en el estado.

Para iniciar el trámite no será necesario demostrar presencia legal en el país, pero el interesado deberá contar con un número de identificación estudiantil provisto por la universidad o por otra institución terciaria acreditada antes de pedir los fondos.

Anteriormente, en el marco de distintas medidas aprobadas a partir de 2013, los estudiantes indocumentados podían recibir descuentos en los aranceles universitarios, pero no podían solicitar la ayuda financiera.

La ley estipula que los estudiantes deben haber vivido por lo menos tres años en Colorado y, como ya se establecía, también deben firmar una declaración jurada indicando que ya comenzaron o que comenzarán próximamente los trámites para regularizar su situación inmigratoria.

A la vez, HB19-1196 deja claro que el acceso a ayuda financiera por parte de universitarios indocumentados quedará restringido solo a "ciertos programas" y que incluso si el estudiante solicita los fondos, sólo los recibirá si cumple con los mismos requisitos de verificación y de elegibilidad que cualquier otro estudiante.

La nueva ley es una expansión de la aprobada en 2013, ya que no se limita, como la anterior, sólo a aquellos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La HB19-1196 podría beneficiar a unos 15.000 universitarios indocumentados y forma parte de un paquete de medidas de reforma educativa en Colorado, que incluyen leyes que modificaron las asignaturas de educación sexual y educación cívica, y otra que estableció el jardín de infantes universal en este estado.

San Diego empezará a recibir familias migrantes detenidas en Texas

San Diego (CA), 17 may (EFEUSA).- Familias migrantes indocumentadas que fueron aprehendidas en el Valle del Río Grande, Texas, arribarán desde este fin de semana a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de San Diego, ante la falta de espacios en la frontera texana, informaron hoy las autoridades federales.

Un portavoz de la agencia en el sector San Diego, sur de California, declaró a Efe que "varios sectores de la Patrulla Fronteriza han llegado a número de detenciones que exceden su capacidad de realizar procesos expeditos, transferirlos a ICE o liberarlos directamente".

Tan solo en la dependencia del sector Valle del Río Grande hay más de 6.000 personas bajo custodia, un número que excede su capacidad, de acuerdo a esta agencia federal, y muy superior a las cerca de 800 que se registran en las instalaciones de San Diego.

La Patrulla Fronteriza en San Diego estima el arribo vía aérea de hasta unas 400 personas cada semana, en tres diferentes vuelos, aunque no se descartan otros métodos de traslado, hasta que la contingencia pase.

Desde el 1 de octubre de 2018 (inicio del año fiscal) hasta la fecha, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha liberado más de 40.000 familias detenidas en la frontera, según información de la dependencia.

"Las familias serán sujetas a un proceso de acogida inicial inmediatamente después de su aprehensión, el cual incluirá la toma de su información biográfica básica y una revisión médica para asegurarnos que se encuentren en condiciones para viajar", añadió el portavoz.

Las familias migrantes de Texas que arriben a San Diego serán transferidas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Brownsfield, dentro del condado de San Diego, pero la agencia federal no descarta que sean llevados a otras instalaciones como Imperial Beach.

"Lo que preocupa es que donde van a estar quedándose es en las famosas 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza", dijo Pedro Ríos, del Comité de Amigos Americanos en San Diego, en alusión a las "celdas, cuartos reducidos, de concreto, sin camas, sino camillas o tapetes de un material suave" y donde la temperatura es muy fría.

Tras ser liberadas, es probable que las familias sean remitidas a albergues de organizaciones no gubernamentales o que viajen adonde se encuentren sus familias en el país.

"Cuatrocientas personas a la semana es un número bastante elevado y no se ha hecho en consulta con esos organismos que trabajan en estos albergues. Son decisiones muy arbitrarias, unilaterales y eso fomenta más confusión e incertidumbre", dijo Ríos.

Comentarios

Histórico de noticias
Trump critica "enfermiza alianza" de la prensa con "grosera" congresista Omar

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, criticó hoy la "enfermiza alianza" de los medios de comunicación con la "grosera" congresista...

Actor boricua Esaí Morales se une al reclamo artístico dimisión de Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El actor puertorriqueño Esaí Morales se unió este viernes al reclamo de otros artistas locales en exigirle al gobernador de...

American Express gana 3.311 millones hasta junio, un 2 % más

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- La firma de tarjetas de crédito American Express anunció este viernes que durante los seis primeros meses obtuvo un beneficio...

Presidente de México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer...

Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFEUSA).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Legislador reclama orden en protestas en San Juan para no afectar el turismo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El legislador Néstor Alonso, del gobernante Partido Nuevo Progresista, reclamó este viernes que las manifestaciones que se...

Gigantes se mantienen ganadores en partido maratoniano; pierden los líderes

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Los Gigantes de San Francisco se mantuvieron en el camino ganador al protagonizar el partido maratoniano de la jornada en...

Emplazan a presidente Partido Demócrata de P.Rico a expresarse contra Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización,...

Lin-Manuel Miranda debuta en la Comic-Con de la mano de "His Dark Materials"

San Diego (EE.UU.), 18 jul (EFEUSA).- El polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda debutó el jueves en la Comic-Con presentando la serie "His Dark...

13-4. Strasburg impone su presencia de líder ganador de los Nacionales

Atlanta (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El abridor Stephen Strasburg conectó tres imparables, incluido un cuadrangular, e impuso un récord de la franquicia para un...

Una exposición en Los Ángeles honra la cultura indígena de los tarahumaras

Los Ángeles, 18 jul (EFE).- Una exposición del artista J. Michael Walker inaugurada este jueves en Los Ángeles rinde un homenaje a los indígenas tarahumaras...

6-3. El boricua Rosario da victoria a Mellizos y cortan racha perdedora

Minneapolis (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El boricua Eddie Rosario, como emergente, sacudió un cuadrangular de tres carreras al primer lanzamiento del venezolano...

6-2. Springer y Bregman pegan cuadrangulares ganadores ante los Angelinos

Anaheim (California, EE.UU.), 18 jul (EFE).- El jardinero central George Springer y el tercera base Alex Bregman pegaron sendos cuadrangulares solitarios,...

5-1. El bateo oportuno y un pitcheo sólido permiten a los Yanquis ganar la doble cartelera

Nueva York, 18 jul (EFE).- El bateo oportuno y ganador volvió a estar presente en el juego de los Yanquis de Nueva York, que vinieron de nuevo de atrás para...

Pompeo comienza mañana su gira por Argentina, Ecuador, México y El Salvador

Washington, 18 jul (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, da inicio mañana a su gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México...

Luz verde al que sería primer café y restaurante a base de cannabis en país

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Las autoridades de West Hollywood, en California han dado autorización a Lowell Herb Co. para que abra un café que, según sus...

Trump nomina a Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo, después de la...

Colores neón y nostalgia por los 80 dominaron la alfombra de Premios Juventud

Miami, 18 jul (EFEUSA).- Atuendos veraniegos con toques de neón y metálico, así como zapatos deportivos de lujo dominaron este jueves la alfombra previa a...

ONU insta a intensificar el trabajo para lograr un mundo sostenible en 2030

Naciones Unidas, 18 jul (EFEUSA).- La presidenta del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Inga Rhoda King, instó este jueves a...

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en...

Indigentes demandan a Los Ángeles por tirar sus pertenencias a la basura

Los Ángeles, 18 jul (EFEUSA).- Siete indigentes que viven en las calles de Los Ángeles demandaron este jueves al municipio por la norma que permite a las...

Steven Spielberg ficha a la latina Andréa Burns para su "West Side Story"

Los Ángeles, 18 jul. (EFEUSA).- La actriz de origen venezolano Andréa Burns se ha unido al elenco de la nueva versión de "West Side Story", que dirigirá...

6-5. Cuthbert y Soler botan la pelota y los Reales barren la serie

Kansas City (EE.UU.), 18 jul (EFE).- El primera base nicaragüense Cheslor Cuthbert y el bateador designado cubano Jorge Soler aportaron este jueves sendos...

"El Chapo" preparaba un segundo túnel para escapar de penal mexicano

México, 18 jul (EFE).- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua, preparaba un segundo...