05 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fin de los cruceros a Cuba impacta en el "hogar" de exiliados y navieras

Miami, 4 jun (EFEUSA).- El anuncio de la prohibición de los cruceros desde Estados Unidos a Cuba causó impacto este martes en el sur de Florida, donde se concentran el exilio cubano y los principales puertos y compañías de ese popular sector de la industria turística, que son antagonistas en este tema.

Los exiliados se congratularon de una medida que habían reclamado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, mientras las compañías de cruceros se limitaron por ahora a informar a sus clientes de la prohibición y a señalar que la están estudiando.

"Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La prohibición, que entrará en vigor el 5 de junio, no afecta a los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, dos países vecinos que han vivido como enemigos prácticamente desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

A fines de 2014 los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y en ese marco se produjo en 2016 la autorización de los cruceros a la isla, aunque sin desmantelar el entramado de leyes que sustentan el embargo comercial estadounidense sobre Cuba.

Desde antes de ganar las elecciones de 2016, Trump prometió acabar con el deshielo y está cumpliendo su promesa con medidas que también tienen que ver con su apoyo a la oposición venezolana para echar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"Estamos muy contentos (con la prohibición), esto es por lo que hemos luchado", señaló a Efe Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, quien consideró "inmoral" el turismo a Cuba, porque sirve "para llenar los bolsillos de los represores".

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por Efe.

Gutiérrez dijo a Efe que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes para exponer las razones por la que se oponían a un "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados", pues trabajan para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que ellas reciben.

Este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro también prohibió los viajes grupales a Cuba, denominados "de pueblo a pueblo", una de las categorías que les son permitidas a los estadounidenses.

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar esos viajes, consideró que es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EE.UU., sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Laverty no dudó en calificar la medida de "política" y la encuadró en la carrera para las elecciones presidenciales de 2020.

Al felicitar "al presidente Trump y su administración por continuar su fuerte solidaridad con el pueblo cubano", el congresista republicano Mario Díaz-Balart recordó que las "actividades turísticas" estadounidenses en Cuba son "ilegales".

"En este momento, mientras el régimen en Cuba está socavando la democracia en Venezuela, oponiéndose a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y oprimiendo al pueblo cubano, es crucial que hagamos todo lo posible para negar los dólares estadounidenses a esa brutal dictadura", señaló el legislador de origen cubano."

El primer crucero entre Estados Unidos y Cuba, tras un paréntesis de más de 50 años, fue el Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival, que zarpó del puerto de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana, con 704 pasajeros, una docena de ellos cubano-estadounidenses.

En los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, no están previstas para este martes salidas de cruceros hacia Cuba.

Fuentes del Puerto de Fort Lauderdale indicaron a Efe que este miércoles está previsto que zarpe el Majesty of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, en cuyo itinerario aparecía una escala en La Habana antes de dirigirse a Cozumel (México).

Agregaron que no han recibido notificación de que se cancele la salida y advirtieron que el itinerario podría cambiar para no incluir a la capital cubana.

El Gobierno cubano vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas este jueves por Estados Unidos.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", pero "fracasarán otra vez", escribió en Twitter el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez.

Contenido relacionado

Exilio cubano se congratula de prohibición de cruceros y su turismo "inmoral"

Miami, 4 jun (EFEUSA).- Orlando Gutiérrez, el dirigente de una de las organizaciones más activas del exilio cubano en Miami, dijo a Efe que la prohibición de los viajes en crucero de Estados Unidos a Cuba anunciada este martes es un motivo de alegría, porque el "turismo inmoral" les daba recursos a los "represores".

"Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado", señaló Gutiérrez al ser consultado por el comunicado del Departamento de Estado en el que se anunció que "no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".

A pesar de las nuevas restricciones, que entran en vigor este miércoles, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba.

El presidente del Directorio Democrático Cubano indicó que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes en 2016 para exponer las razones por la que se oponían a ese "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

Efe consultó a varias de las compañías con cruceros a Cuba desde Miami pero ninguna respondió hasta ahora.

A juicio de Gutiérrez, la medida beneficia a los "pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", pues los regímenes "represores" de esos tres países están interconectados.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados" pues trabajan todos para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que reciben ellas.

A su juicio, los únicos culpables de que los cubanos pasen necesidades son los que los gobiernan.

"Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores", subrayó Gutiérrez.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EE.UU. ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que "el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses".

Según el Gobierno cubano, Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2 % en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (+ 3 %) y Estados Unidos continúa como segundo, con 257.500 visitantes (93,5 %) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55 % de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48 % en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Miles de neoyorquios arropan al hermano de Floyd en otro día de protestas

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Miles de manifestantes arroparon este jueves en Nueva York al hermano de George Floyd, el hombre afroamericano muerto a manos...

Los Vikings están presentes en el servicio de homenaje a George Floyd

Minneapolis (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Los Vikings de Minnesota, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cancelaron este jueves las reuniones virtuales...

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabre sus oficinas tras el COVID-19

Washington, 4 jun (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Ciudadanía reabrió este jueves muchas de sus oficinas después de que hayan estado cerradas por...

Messi y Neymar entre las diez celebridades mejor pagadas en 2020 para Forbes

Miami, 4 jun (EFE News).- Los futbolistas Lionel Messi y Neymar se ubicaron entre las diez celebridades que han ganado más dinero en 2020, según el listado...

Reclaman que el Senado vote la ley para proteger a "soñadores" y tepesianos

Washington, 4 jun (EFE News).- Un año después que la Cámara de Representantes aprobase una solución para la situación de cientos de miles de inmigrantes...

Vuelve la competición de la NBA en Orlando con 22 equipos y un calendario de 74 días

Nueva York, 4 jun (EFE).- La NBA anunció este jueves la reanudación de la temporada el próximo 31 de julio, 85 días después de suspenderse la temporada...

Piratas informáticos iraníes y chinos atacaron las campañas de Trump y Biden

San Francisco, 4 jun (EFE News).- Piratas informáticos atacaron en sendas ofensivas con origen en Irán y China las campañas electorales de los presumibles...

Negocios hispanos de El Bronx evalúan demandar a la ciudad por los saqueos

Nueva York, 4 jun (EFE News).- Comerciantes latinos de El Bronx evalúan entablar una demanda colectiva contra la ciudad de Nueva York mientras cuantifican...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Minneapolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE News).- Al presidente, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad policial,...

Fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de Floyd

Washington, 4 jun (EFE News).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico decidirá a fin de junio su reinicio

San Juan, 4 jun (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional sostuvo este jueves una reunión de seguimiento con su Junta de Gobierno, por teleconferencia,...

Policía busca a hermanos guatemaltecos que huyeron de casa acogida de menores

Chicago (IL), 4 junio (EFE News).- La policía de Holland (Michigan) busca a los hermanos Juan Emerson y Emelyn García Yax, de origen guatemalteco, que...

Crupieres con tapabocas, la nueva imagen de Las Vegas en la era coronavirus

Las Vegas (NV), 4 jun (EFE News).- Los casinos abarrotados son cosa del pasado. La nueva realidad de Las Vegas, la de la era del coronavirus, que estrenaron...

De rodillas, los medicos y enfermeras de Miami honran a Floyd

Miami, 4 jun (EFE News).- Rodillas en tierra y con las mascarillas puestas, centenares de médicos y enfermeras del sistema público de salud de Miami...

Pelosi pregunta a Trump sobre fuerzas no identificadas cerca de Casa Blanca

Washington, 4 jun (EFE News).- La jefa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente, Donald Trump, que proporcione una...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en protestas

Washington, 4 jun (EFE News).- Al menos 15 periodistas de origen latino han sufrido agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en...

Acusado de matar a afroamericano hizo un comentario racista tras dispararle

Atlanta (GA), 4 jun (EFE News).- El acusado de matar al afroamericano Ahmaud Arbery, asesinado a tiros cuando trotaba en la localidad costera de Brunswick,...

Del Toro pide justicia ante muerte de joven arrestado por no usar cubrebocas

México, 4 jun (EFE News).- El director Guillermo del Toro expresó este jueves en redes sociales su rechazo por el fallecimiento del joven Giovanni López...

El reggae de The Wailers y Bob Marley renace gracias a la música latina

Miami, 4 jun (EFE News).- Sintiendo el espíritu de Bob Marley y con la emoción por el resurgir del reggae gracias a la música latina, la icónica banda The...

Investigan a un policía por portar un parche vinculado a grupos extremistas

Los Ángeles, 4 jun (EFE News).- El Departamento del Alguacil del Condado de Orange, en el sur de California, investiga a un agente que presuntamente llevaba...

México busca atraer 20.000 millones de dólares en inversión con T-MEC

México, 4 jun (EFE News).- Los empresarios mexicanos buscan atraer 20.000 millones de dólares de inversión a Norteamérica con el nuevo tratado comercial...

Nueva York ayudará a empresas saqueadas en reapertura y sitúa fase 2 en julio

Nueva York, 4 jun (EFE News).- La ciudad de Nueva York anunció este jueves ayudas de "reparación" para empresas que fueron objeto de saqueos y vandalismo en...