22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fin de los cruceros a Cuba impacta en el "hogar" de exiliados y navieras

Miami, 4 jun (EFEUSA).- El anuncio de la prohibición de los cruceros desde Estados Unidos a Cuba causó impacto este martes en el sur de Florida, donde se concentran el exilio cubano y los principales puertos y compañías de ese popular sector de la industria turística, que son antagonistas en este tema.

Los exiliados se congratularon de una medida que habían reclamado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, mientras las compañías de cruceros se limitaron por ahora a informar a sus clientes de la prohibición y a señalar que la están estudiando.

"Estados Unidos no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos", señaló un comunicado del Departamento de Estado.

"Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos", dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La prohibición, que entrará en vigor el 5 de junio, no afecta a los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, dos países vecinos que han vivido como enemigos prácticamente desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

A fines de 2014 los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales y en ese marco se produjo en 2016 la autorización de los cruceros a la isla, aunque sin desmantelar el entramado de leyes que sustentan el embargo comercial estadounidense sobre Cuba.

Desde antes de ganar las elecciones de 2016, Trump prometió acabar con el deshielo y está cumpliendo su promesa con medidas que también tienen que ver con su apoyo a la oposición venezolana para echar del poder al presidente Nicolás Maduro.

"Estamos muy contentos (con la prohibición), esto es por lo que hemos luchado", señaló a Efe Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, quien consideró "inmoral" el turismo a Cuba, porque sirve "para llenar los bolsillos de los represores".

La compañía Norwegian Cruise Line indicó a sus clientes a través de su web que está "monitoreando estrechamente" las nuevas restricciones de viajes a Cuba y "cualquier consiguiente impacto" en las líneas de cruceros a ese país.

Un portavoz de Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, respondió algo similar y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) también, cuando fueron consultados por Efe.

Gutiérrez dijo a Efe que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes para exponer las razones por la que se oponían a un "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados", pues trabajan para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que ellas reciben.

Este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro también prohibió los viajes grupales a Cuba, denominados "de pueblo a pueblo", una de las categorías que les son permitidas a los estadounidenses.

Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel (CET), una organización dedicada a armar esos viajes, consideró que es una decisión "desafortunada" no solo para "compañías que dan empleo y pagan impuestos" en EE.UU., sino para "millones de cubanos que van a sentir la disminución de la afluencia de visitantes".

Laverty no dudó en calificar la medida de "política" y la encuadró en la carrera para las elecciones presidenciales de 2020.

Al felicitar "al presidente Trump y su administración por continuar su fuerte solidaridad con el pueblo cubano", el congresista republicano Mario Díaz-Balart recordó que las "actividades turísticas" estadounidenses en Cuba son "ilegales".

"En este momento, mientras el régimen en Cuba está socavando la democracia en Venezuela, oponiéndose a los intereses de los Estados Unidos en nuestro hemisferio y oprimiendo al pueblo cubano, es crucial que hagamos todo lo posible para negar los dólares estadounidenses a esa brutal dictadura", señaló el legislador de origen cubano."

El primer crucero entre Estados Unidos y Cuba, tras un paréntesis de más de 50 años, fue el Adonia, de la compañía Fathom, filial de Carnival, que zarpó del puerto de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana, con 704 pasajeros, una docena de ellos cubano-estadounidenses.

En los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en el sur de Florida, no están previstas para este martes salidas de cruceros hacia Cuba.

Fuentes del Puerto de Fort Lauderdale indicaron a Efe que este miércoles está previsto que zarpe el Majesty of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, en cuyo itinerario aparecía una escala en La Habana antes de dirigirse a Cozumel (México).

Agregaron que no han recibido notificación de que se cancele la salida y advirtieron que el itinerario podría cambiar para no incluir a la capital cubana.

El Gobierno cubano vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas este jueves por Estados Unidos.

"Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas", pero "fracasarán otra vez", escribió en Twitter el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez.

Contenido relacionado

Exilio cubano se congratula de prohibición de cruceros y su turismo "inmoral"

Miami, 4 jun (EFEUSA).- Orlando Gutiérrez, el dirigente de una de las organizaciones más activas del exilio cubano en Miami, dijo a Efe que la prohibición de los viajes en crucero de Estados Unidos a Cuba anunciada este martes es un motivo de alegría, porque el "turismo inmoral" les daba recursos a los "represores".

"Estamos muy contentos, esto es por lo que hemos luchado", señaló Gutiérrez al ser consultado por el comunicado del Departamento de Estado en el que se anunció que "no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".

A pesar de las nuevas restricciones, que entran en vigor este miércoles, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EE.UU. y Cuba.

El presidente del Directorio Democrático Cubano indicó que su organización y otras del exilio cubano enviaron cartas y mensajes a las compañías de cruceros cuando se autorizaron estos viajes en 2016 para exponer las razones por la que se oponían a ese "turismo inmoral".

Como no obtuvieron respuesta, fueron "por el camino de las sanciones". "Así lo hemos logrado", señaló.

Efe consultó a varias de las compañías con cruceros a Cuba desde Miami pero ninguna respondió hasta ahora.

A juicio de Gutiérrez, la medida beneficia a los "pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua", pues los regímenes "represores" de esos tres países están interconectados.

A una pregunta de Efe acerca de si esta medida no perjudica directamente a los cubanos que prestan servicios a las líneas de cruceros, señaló que están siendo "explotados" pues trabajan todos para compañías estatales que les "entregan una ínfima parte" de lo que reciben ellas.

A su juicio, los únicos culpables de que los cubanos pasen necesidades son los que los gobiernan.

"Los fondos del turismo inmoral no llenarán más los bolsillos de sus represores", subrayó Gutiérrez.

Según explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, el Ejecutivo ha decidido mantener los vuelos comerciales porque suelen ser usados por los cubano-estadounidenses para visitar a sus familias en la isla, mientras que los cruceros se usan para hacer turismo, algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

En concreto, esa fuente indicó que EE.UU. ha decidido prohibir los viajes en crucero y yate, así como los vuelos privados y corporativos para impedir que "el régimen cubano y sus servicios militares, que controlan la industria del turismo en Cuba, accedan a dólares estadounidenses".

Según el Gobierno cubano, Cuba cerró el primer cuatrimestre de 2019 con un crecimiento del 7,2 % en la afluencia de turistas, al alcanzar 1,9 millones.

En ese periodo, Canadá se mantuvo en primer lugar entre los mercados emisores, con 624.530 viajeros (+ 3 %) y Estados Unidos continúa como segundo, con 257.500 visitantes (93,5 %) hasta abril, pese a las restricciones que aplica el Gobierno de ese país.

El 55 % de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48 % en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

Comentarios

Histórico de noticias
American Airlines aumentará vuelos entre Dallas y San Juan de Puerto Rico

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció la ampliación de la ruta de...

Tarantino y su esposa esperan su primer bebé

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron hoy que, casi nueve...

Weinstein comparecerá el lunes ante juez por nueva imputación de abuso sexual

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, comparecerá de...

Restaurantes con menú a la carta en P.Rico deberán ofrecer uno en braille

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- Todo restaurante o establecimiento de alimentos en Puerto Rico que tenga servicio de menú a la carta deberá proveer uno en...

El rapero Kodak Black se declara culpable de posesión ilegal de armas

Miami, 22 ago (EFEUSA).- El rapero Kodak Black, detenido desde mayo pasado en el condado de Miami-Dade (Florida), se declaró culpable este jueves de los...

ONU afirma que violencia sexual contra rohinyás indica intento de genocidio

Naciones Unidas, 22 ago (EFEUSA).- La Misión de Investigación independiente de la ONU para Birmania denunció este jueves que la violencia sexual empleada...

Presidente Senado P.Rico se muestra en contra de Justicia por el caso Mercado

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, expresó este jueves su inconformidad con la forma en la que el...

La Asociación de Periodistas Hispanos declina un patrocinio de FOX News

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) anunció este jueves que declinó el patrocinio de Fox News para su...

Trump se reunirá en el G7 con Johnson, Macron, Merkel, Trudeau, Abe y Modi

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) con el nuevo primer...

Junta Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico destaca la valía de Eli Díaz

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio este jueves la bienvenida al nombramiento de Eli Díaz como representante de la...

Disney halla en una perrera a su "vagabundo" de la nueva "Lady and the Tramp"

Phoenix (AZ), 22 ago (EFEUSA).- Se llama Monte y era un perro callejero cualquiera hasta que hace un año fue rescatado por unos especialistas en Hollywood...

Última versión de Andoid pone fin a tradición de los dulces y se llamará 10

San Francisco, 22 ago. (EFEusa).- Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la tradición...

Pompeo: la política del país hacia Venezuela no ha cambiado pese a contactos

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró hoy en Ottawa que la política de su país hacia Venezuela no ha cambiado...

Comisión de DD.HH. condena agresiones de autoridades a periodista mexicana

México, 22 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó este jueves las agresiones por parte de "particulares y...

BID aprueba primer crédito para ciberseguridad en Uruguay

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy la aprobación de su primer crédito para el fortalecimiento de la seguridad...

Piden investigar exgobernador P.Rico Pierluisi ante posible conflicto ético

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, en la Cámara de Representantes, Ramón...

Williams y Sharapova se enfrentarán en primera ronda del Abierto de EE.UU.

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las tenistas Serena Williams y Maria Sharapova se verán las caras en la primera ronda del Abierto de Tenis de EE.UU, un partido...

Nadal debutará en el Abierto de EE.UU. ante Millman y Djokovic contra Roberto Carballés

Nueva York, 22 ago (EFE).- El tenista número 2 del mundo, el español Rafael Nadal, debutará en el Abierto de EE.UU. contra el australiano John Millman,...

Jackson Hole reúne a banqueros centrales entre el temor a una recesión futura

Washington, 22 ago (EFEUSA).- El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales en Jacskon Hole (Wyoming), uno de los foros...

Pompeo dice que trabaja para conseguir la liberación de canadienses en China

Toronto (Canadá), 22 ago (EFEusa).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo hoy en Ottawa que su país está trabajando para lograr la liberación de dos...

Taylor Swift anuncia que volverá a grabar sus cinco primeros álbumes en 2020

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La cantante Taylor Swift anunció este jueves en Nueva York que va a regrabar sus cinco primeros álbumes a partir de noviembre...

Firman orden en P.Rico que regula controles de competencia en niños y jóvenes

San Juan, 22 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este jueves que firmó una orden...

La curva de la deuda de EEUU se invierte y aviva el miedo a la recesión

Nueva York, 22 ago (EFEUSA).- La curva de la rentabilidad de los bonos del Tesoro se invirtió este jueves por tercera vez en una semana, haciendo las...

Último vuelo del Delta IV Medium con un satélite para la Fuerza Aérea de EEUU

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El último cohete Delta IV Medium de la compañía United Launch Alliance (ULA) despegó este jueves desde la base aérea de Cabo...