06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los trabajadores toman sartén por el mango en P.Rico y negocian con la Junta

 El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/Archivo

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/Archivo

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) ha llegado a un acuerdo provisional con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en lo que supone un capítulo más de la tónica general de los últimos días: la negociación entre sindicatos y representantes de trabajadores en activo y jubilados, por separado, con dicho órgano.

Así, este lunes el Sindicato de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR) y la entidad de control ya llegaron a otro acuerdo que, a su vez, le siguió al alcanzado, previamente, por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la JSF, actualmente en proceso de ratificación por parte de los docentes.

Un patrón de comportamiento que ha sido duramente criticado por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, un importante sindicato de la isla.

Figueroa criticó que la JSF y varias organizaciones sindicales negocien acuerdos por ser, dijo, un acto de hipocresía, ya que en su opinión la entidad de control todo lo que ha hecho ha sido en contra de los trabajadores y del pueblo de Puerto Rico.

Además este lunes la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) acompañada de diferentes grupos de retirados y organizaciones sindicales de empleados del Gobierno de Puerto Rico, rechazó que el Comité de Oficial de Retirados (COR) negociara por su cuenta.

En una primera reacción, este miércoles el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, dijo que la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, es la de "cero recortes", avisó que "no avalaremos o apoyaremos ningún acuerdo judicial que sirva de subterfugio para recortar pensiones", y reflejó que el comité se ha visto obligado a llegar al acuerdo.

"Incluso, los términos que revela este comité de acreedores reflejan que el recorte de pensiones no es fiscalmente necesario", indicó en un comunicado.

Bajo el acuerdo anunciado hoy, con el COR, se "mejora significativamente el trato a los beneficios de pensión de los 167.000 retirados del gobierno de Puerto Rico comparado con los términos propuestos por la JSF en su más reciente plan fiscal certificado el 9 de mayo de 2019", señala un comunicado.

Los retirados con beneficios de pensión por debajo de 1.200 dólares mensuales no experimentarán ningún recorte, resultando así en la protección del 61 por ciento, o sobre 102.000, de los pensionados actuales.

Con respecto a aquellos retirados con pensiones mensuales de más de 1.200 dólares, el acuerdo limitará sus reducciones a un máximo de 8,5 por ciento y asegurará un ingreso mensual por concepto de pensión de por lo menos 1.200 dólares.

Como fuera indicado en la carta abierta del COR a los retirados, "los beneficios de Seguro Social y el beneficio mensual para seguro médico será protegido para aquellos que lo reciben. Bajo este acuerdo tentativo están cubiertos los pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, Sistema de Retiro para Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura".

"Luego de casi dos años de acciones legales, sesiones de mediación y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con la JSF que limitará sustancialmente los recortes a las pensiones y proveerá otras protecciones importantes", dijo el exjuez Miguel Fabre, presidente del COR.

El acuerdo tentativo negociado por el COR marca un progreso significativo de los términos propuestos por la JSF, los cuales habrían impactado al 75 por ciento de la población de pensionados en Puerto Rico.

"Aunque el COR hubiera preferido cero recortes, estamos convencidos de que bajo el proceso de quiebra la JSF hubiera insistido en recortes mucho peores y que ignorar dicha realidad hubiera sido irresponsable por parte nuestra y fatal para la comunidad de pensionados", agregó el presidente del COR.

Bajo las circunstancias, el COR "reitera que este acuerdo es la mejor opción para asegurar el bienestar de nuestra comunidad y la continuidad del pago de las pensiones", expresó.

El acuerdo propuesto por el COR será incluido en el Plan de Ajuste para el gobierno de Puerto Rico bajo PROMESA, y sometido al voto de los acreedores impactados en una fecha futura que será anunciada por la corte federal.

En su momento, el COR proveerá información relacionada al voto sobre el Plan de Ajuste. Luego, la juez federal que preside el caso de quiebra bajo el Título III, Laura Taylor Swain, evaluará dicho plan para su confirmación.

"Es importante enfatizar que las pensiones no pueden sufrir modificaciones al menos hasta tanto la Corte haya confirmado un Plan de Ajuste para Puerto Rico", indicó Fabre.

Dicha confirmación sucederá luego de que las partes perjudicadas hayan evaluado los detalles del Plan de Ajuste y votado a favor o en contra del mismo.

El COR llevará a cabo una campaña de divulgación para ofrecer información adicional sobre el acuerdo, su impacto en los pensionados, y el proceso de votación.

El COR fue autorizado y nombrado en junio de 2017 por el Síndico Federal para representar los intereses colectivos de sobre 167,000 pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura en los casos de Título III para reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico bajo la ley federal PROMESA.

Contenido relacionado

Junta Fiscal P.Rico dice acuerdo con retirados asegura las pensiones futuras

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó hoy, tras el anuncio del acuerdo tentativo adoptado con el Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) "protege y asegura las pensiones a futuro para todos los empleados del Gobierno".

"También provee una política más justa y sencilla para ajustar las pensiones que la que figura en el Plan Fiscal Certificado, al permitir que casi el 75 por ciento de los beneficiarios estén protegidos de cualquier recorte", señala en un comunicado difundido este miércoles, la JSF.

"Es un paso crucial para presentar el Plan de Ajuste para el Gobierno de Puerto Rico y para que podamos salir del proceso de reestructuración de deuda del Título III, mientras aseguramos los beneficios futuros de nuestros retirados", afirmó, por su parte, José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

A su vez, indicó que "hemos trabajado arduamente con todas las partes interesadas durante el pasado año para lograr acuerdos consensuales para reestructurar nuestras deudas y obligaciones de pensiones. Hoy alcanzamos otro hito que permitirá a Puerto Rico salir de la quiebra y facilitará que las empresas inviertan, que nuestra economía crezca y que la gente de Puerto Rico prospere".

Además, recordó que en la isla ha habido "décadas de mala administración financiera, falta de fondos y préstamos tomados de las pensiones del pueblo dejaron los sistemas de retiro del gobierno central, los maestros y la judicatura prácticamente sin dinero".

"Las restricciones fiscales y legales obligaron a la Junta de Supervisión a proponer una reforma de pensiones ya que, si el Gobierno de Puerto Rico no hubiera comenzado a pagar las pensiones del presupuesto operacional general, los retirados hubieran dejado de recibir sus cheques de beneficios", alertó.

Esto ha significado, explicó la JSF, que el gobierno "está sufragando el costo anual de las pensiones, por aproximadamente 2.500.000.000 al año. Afortunadamente, la Junta de Supervisión ha podido alcanzar este y otros acuerdos consensuales para reestructurar las obligaciones de pensiones de Puerto Rico.

"La Junta de Supervisión ha tomado medidas ágiles para proteger a los retirados presentes y futuros de Puerto Rico, y para asegurarse de que todos tengan acceso a una pensión digna, después de haber dedicado tantos años de arduo trabajo a nuestra isla y de haber ganado un lugar muy especial en el corazón de todos los puertorriqueños", dijo, por su parte, Ana Matosantos, miembro de la Junta de Supervisión.

"Este acuerdo con el COR, así como los que se lograron con los principales sindicatos que representan a los empleados activos, garantizan sus pensiones hoy y durante las próximas décadas, mientras protegen a nuestros retirados más vulnerables de cualquier reducción de pensión", añadió.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico se creó bajo la ley federal bipartita Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA) del 2016.

Autoridad asesoría financiera P.Rico dice acuerdo con jubilados es negativo

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Christian Sobrino, dijo hoy en relación al acuerdo tentativo suscrito entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) "impactará negativamente" en la calidad de vida de unos 65.000 jubilados.

"Este acuerdo entre la JSF y el COR impactará negativamente la calidad de vida de sobre 65.000 retirados los cuales verán un recorte a sus pensiones. Esto, simplemente, no es aceptable para nuestra administración. En ese sentido, este acuerdo no es consono con la política pública del gobierno de Puerto Rico de que no se puede dar paso a un recorte de pensiones", subrayó este miércoles en un comunicado.

"Le tengo un gran respeto a Miguel Fabre (responsable del COR) y a los miembros del COR, pero desafortunadamente este acuerdo no se puede apoyar de ninguna manera, forma o lugar por el Gobierno de Puerto Rico. Las versiones del Plan Fiscal y el Presupuesto presentados por el Gobernador contemplan el pago total de las pensiones de nuestros retirados", opinó.

"Nuestros modelos financieros demuestran que es viable reestructurar la deuda sin necesidad de impactar a nuestros retirados", agregó.

Finalmente, este acuerdo con el COR, "reduce en menor grado las pensiones de los retirados al compararse con la propuesta original de la JSF incluida en el Plan Fiscal, lo que demuestra es que el recorte a las pensiones no es necesario para la sostenibilidad fiscal de Puerto Rico y es en realidad una obstinación de parte de dicho organismo. Nuestra postura es, y seguirá siendo, cero recortes a las pensiones y tenemos los mecanismos legales y fiscales para que así sea".

Previamente, el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, dijo que el acuerdo reflejó que el COR se ha visto obligado a llegar al acuerdo.

"Incluso, los términos que revela este comité de acreedores reflejan que el recorte de pensiones no es fiscalmente necesario", indicó en un comunicado difundido hoy.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

El coronavirus ataca a cuatro jugadores de los Bravos a tres semanas de la nueva temporada

Atlanta (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El cuatro veces All-Star, Freddie Freeman, el principal relevo Will Smith y otros dos jugadores de los Bravos de Atlanta...

Los famosos cuentan sus besos más locos

Miami, 5 jun (EFE News).- El “Día internacional del beso” se celebra este lunes y para festejarlo Efe pidió a famosos como Pablo Alborán, Camilo, Carlos...

Nativos de California protestan contra uso de explosivos para muro de Trump

San Diego, (CA) 5 jul (EFE News).- Más de un centenar de miembros del pueblo nativo americano Kumeyaay, que cruza la frontera entre las californias, se...

Labor titánica de un almacén militar para dar batalla a la COVID-19 en México

México, 5 jul (EFE News).- Todos los días, la jornada en el almacén COVID-19 del Ejército mexicano empieza a las cinco de la mañana, cuando todavía el frío...

Policía de Nueva Jersey saca dos cuerpos de las aguas del río Hudson

Nueva York, 5 jul (EFE News).- Dos cuerpos por separados fueron sacados el mismo día de las aguas del río Hudson por la policía de Nueva Jersey, según...

Migración centroamericana, el "elefante" en reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE News).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece...

Florida confirma nuevo caso de la ameba "comecerebros"

Miami, 5 jul (EFE News).- El Departamento de Salud de Florida alertó este domingo sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el...

Una reapertura demasiado temprana, culpable de repuntes de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Responsables locales de los estados más afectados por los repuntes de COVID-19, como Florida y Arizona, achacaron este...

Presunto avión del narcotráfico se incendia en carretera en sureste de México

México, 5 jul (EFE News).- Un avión que presuntamente transportaba drogas se incendió este domingo al aterrizar en una carretera del suroriental estado...

México inicia la reapertura de los espectáculos con un autocine

México, 5 jul (EFE News).- Tras algunos de meses de inactividad debido al COVID-19, la Arena de Ciudad de México reabrió sus puertas con el estreno de un...

Florida supera los 200.000 casos de COVID-19 y prende la alarma hospitalaria

Miami, 5 jul (EFE News).- El estado de Florida superó este domingo los 200.000 casos confirmados de COVID-19 al agregarle en las últimas 24 horas 10.059 y...

Reunión entre López Obrador y Trump divide opiniones en la frontera mexicana

Tijuana (México), 5 jul (EFE News).- La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump el próximo 8 de julio se ve con suspicacias desde la...

El campo mexicano busca reducir la dependencia de EE.UU. pese al T-MEC

México, 5 jul (EFE News).- México sigue trabajando en la diversificación de mercados agroalimentarios para reducir la dependencia del mercado estadounidense...

El T-MEC abre a México la puerta de la "economía digital"

México, 5 jul (EFE News).- La economía mexicana acelerará su digitalización con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que incluye...

Trump critica socialismo y espera que Venezuela logre independencia verdadera

Washington, 5 jul. (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este domingo que su Administración "siempre permanece contra el socialismo" y...

Banderas de EEUU quemadas y derribo de estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE News).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas...

Al menos 2 muertos y 8 heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE News).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville,...

Nueva York entra el lunes a la fase tres de su reapertura económica

Nueva York, 5 jul (EFE).- La ciudad de Nueva York entrará en la fase tres de reapertura económica mañana, lunes, lo que permitirá abrir sus puertas a...

Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

Tanaka se recupera de un golpe en la cabeza, tras recibir el alta hospitalaria

Nueva York (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El lanzador japonés de los Yanquis de Nueva York, Masahiro Tanaka, se encuentra en buenas condiciones después de haber...

Ron Rivera y el dueño de los Redskins revisan un posible cambio de nombre del equipo

Washington, 4 jul (EFE).- El entrenador en jefe puertorriqueño, Ron Rivera, de los Redskins de Washington, declaró que desde hace unas semanas ha estado...

La NBA da a conocer el calendario de partidos de entrenamiento

Nueva York, 4 jul (EFE).- La NBA dio a conocer este sábado el calendario de partidos de entrenamiento que se van a disputar en la "burbuja" del Walt Disney...