18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los trabajadores toman sartén por el mango en P.Rico y negocian con la Junta

 El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/Archivo

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/Archivo

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) ha llegado a un acuerdo provisional con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en lo que supone un capítulo más de la tónica general de los últimos días: la negociación entre sindicatos y representantes de trabajadores en activo y jubilados, por separado, con dicho órgano.

Así, este lunes el Sindicato de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR) y la entidad de control ya llegaron a otro acuerdo que, a su vez, le siguió al alcanzado, previamente, por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la JSF, actualmente en proceso de ratificación por parte de los docentes.

Un patrón de comportamiento que ha sido duramente criticado por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, un importante sindicato de la isla.

Figueroa criticó que la JSF y varias organizaciones sindicales negocien acuerdos por ser, dijo, un acto de hipocresía, ya que en su opinión la entidad de control todo lo que ha hecho ha sido en contra de los trabajadores y del pueblo de Puerto Rico.

Además este lunes la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) acompañada de diferentes grupos de retirados y organizaciones sindicales de empleados del Gobierno de Puerto Rico, rechazó que el Comité de Oficial de Retirados (COR) negociara por su cuenta.

En una primera reacción, este miércoles el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, dijo que la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, es la de "cero recortes", avisó que "no avalaremos o apoyaremos ningún acuerdo judicial que sirva de subterfugio para recortar pensiones", y reflejó que el comité se ha visto obligado a llegar al acuerdo.

"Incluso, los términos que revela este comité de acreedores reflejan que el recorte de pensiones no es fiscalmente necesario", indicó en un comunicado.

Bajo el acuerdo anunciado hoy, con el COR, se "mejora significativamente el trato a los beneficios de pensión de los 167.000 retirados del gobierno de Puerto Rico comparado con los términos propuestos por la JSF en su más reciente plan fiscal certificado el 9 de mayo de 2019", señala un comunicado.

Los retirados con beneficios de pensión por debajo de 1.200 dólares mensuales no experimentarán ningún recorte, resultando así en la protección del 61 por ciento, o sobre 102.000, de los pensionados actuales.

Con respecto a aquellos retirados con pensiones mensuales de más de 1.200 dólares, el acuerdo limitará sus reducciones a un máximo de 8,5 por ciento y asegurará un ingreso mensual por concepto de pensión de por lo menos 1.200 dólares.

Como fuera indicado en la carta abierta del COR a los retirados, "los beneficios de Seguro Social y el beneficio mensual para seguro médico será protegido para aquellos que lo reciben. Bajo este acuerdo tentativo están cubiertos los pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, Sistema de Retiro para Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura".

"Luego de casi dos años de acciones legales, sesiones de mediación y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con la JSF que limitará sustancialmente los recortes a las pensiones y proveerá otras protecciones importantes", dijo el exjuez Miguel Fabre, presidente del COR.

El acuerdo tentativo negociado por el COR marca un progreso significativo de los términos propuestos por la JSF, los cuales habrían impactado al 75 por ciento de la población de pensionados en Puerto Rico.

"Aunque el COR hubiera preferido cero recortes, estamos convencidos de que bajo el proceso de quiebra la JSF hubiera insistido en recortes mucho peores y que ignorar dicha realidad hubiera sido irresponsable por parte nuestra y fatal para la comunidad de pensionados", agregó el presidente del COR.

Bajo las circunstancias, el COR "reitera que este acuerdo es la mejor opción para asegurar el bienestar de nuestra comunidad y la continuidad del pago de las pensiones", expresó.

El acuerdo propuesto por el COR será incluido en el Plan de Ajuste para el gobierno de Puerto Rico bajo PROMESA, y sometido al voto de los acreedores impactados en una fecha futura que será anunciada por la corte federal.

En su momento, el COR proveerá información relacionada al voto sobre el Plan de Ajuste. Luego, la juez federal que preside el caso de quiebra bajo el Título III, Laura Taylor Swain, evaluará dicho plan para su confirmación.

"Es importante enfatizar que las pensiones no pueden sufrir modificaciones al menos hasta tanto la Corte haya confirmado un Plan de Ajuste para Puerto Rico", indicó Fabre.

Dicha confirmación sucederá luego de que las partes perjudicadas hayan evaluado los detalles del Plan de Ajuste y votado a favor o en contra del mismo.

El COR llevará a cabo una campaña de divulgación para ofrecer información adicional sobre el acuerdo, su impacto en los pensionados, y el proceso de votación.

El COR fue autorizado y nombrado en junio de 2017 por el Síndico Federal para representar los intereses colectivos de sobre 167,000 pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura en los casos de Título III para reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico bajo la ley federal PROMESA.

Contenido relacionado

Junta Fiscal P.Rico dice acuerdo con retirados asegura las pensiones futuras

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó hoy, tras el anuncio del acuerdo tentativo adoptado con el Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) "protege y asegura las pensiones a futuro para todos los empleados del Gobierno".

"También provee una política más justa y sencilla para ajustar las pensiones que la que figura en el Plan Fiscal Certificado, al permitir que casi el 75 por ciento de los beneficiarios estén protegidos de cualquier recorte", señala en un comunicado difundido este miércoles, la JSF.

"Es un paso crucial para presentar el Plan de Ajuste para el Gobierno de Puerto Rico y para que podamos salir del proceso de reestructuración de deuda del Título III, mientras aseguramos los beneficios futuros de nuestros retirados", afirmó, por su parte, José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

A su vez, indicó que "hemos trabajado arduamente con todas las partes interesadas durante el pasado año para lograr acuerdos consensuales para reestructurar nuestras deudas y obligaciones de pensiones. Hoy alcanzamos otro hito que permitirá a Puerto Rico salir de la quiebra y facilitará que las empresas inviertan, que nuestra economía crezca y que la gente de Puerto Rico prospere".

Además, recordó que en la isla ha habido "décadas de mala administración financiera, falta de fondos y préstamos tomados de las pensiones del pueblo dejaron los sistemas de retiro del gobierno central, los maestros y la judicatura prácticamente sin dinero".

"Las restricciones fiscales y legales obligaron a la Junta de Supervisión a proponer una reforma de pensiones ya que, si el Gobierno de Puerto Rico no hubiera comenzado a pagar las pensiones del presupuesto operacional general, los retirados hubieran dejado de recibir sus cheques de beneficios", alertó.

Esto ha significado, explicó la JSF, que el gobierno "está sufragando el costo anual de las pensiones, por aproximadamente 2.500.000.000 al año. Afortunadamente, la Junta de Supervisión ha podido alcanzar este y otros acuerdos consensuales para reestructurar las obligaciones de pensiones de Puerto Rico.

"La Junta de Supervisión ha tomado medidas ágiles para proteger a los retirados presentes y futuros de Puerto Rico, y para asegurarse de que todos tengan acceso a una pensión digna, después de haber dedicado tantos años de arduo trabajo a nuestra isla y de haber ganado un lugar muy especial en el corazón de todos los puertorriqueños", dijo, por su parte, Ana Matosantos, miembro de la Junta de Supervisión.

"Este acuerdo con el COR, así como los que se lograron con los principales sindicatos que representan a los empleados activos, garantizan sus pensiones hoy y durante las próximas décadas, mientras protegen a nuestros retirados más vulnerables de cualquier reducción de pensión", añadió.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico se creó bajo la ley federal bipartita Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA) del 2016.

Autoridad asesoría financiera P.Rico dice acuerdo con jubilados es negativo

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Christian Sobrino, dijo hoy en relación al acuerdo tentativo suscrito entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) "impactará negativamente" en la calidad de vida de unos 65.000 jubilados.

"Este acuerdo entre la JSF y el COR impactará negativamente la calidad de vida de sobre 65.000 retirados los cuales verán un recorte a sus pensiones. Esto, simplemente, no es aceptable para nuestra administración. En ese sentido, este acuerdo no es consono con la política pública del gobierno de Puerto Rico de que no se puede dar paso a un recorte de pensiones", subrayó este miércoles en un comunicado.

"Le tengo un gran respeto a Miguel Fabre (responsable del COR) y a los miembros del COR, pero desafortunadamente este acuerdo no se puede apoyar de ninguna manera, forma o lugar por el Gobierno de Puerto Rico. Las versiones del Plan Fiscal y el Presupuesto presentados por el Gobernador contemplan el pago total de las pensiones de nuestros retirados", opinó.

"Nuestros modelos financieros demuestran que es viable reestructurar la deuda sin necesidad de impactar a nuestros retirados", agregó.

Finalmente, este acuerdo con el COR, "reduce en menor grado las pensiones de los retirados al compararse con la propuesta original de la JSF incluida en el Plan Fiscal, lo que demuestra es que el recorte a las pensiones no es necesario para la sostenibilidad fiscal de Puerto Rico y es en realidad una obstinación de parte de dicho organismo. Nuestra postura es, y seguirá siendo, cero recortes a las pensiones y tenemos los mecanismos legales y fiscales para que así sea".

Previamente, el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, dijo que el acuerdo reflejó que el COR se ha visto obligado a llegar al acuerdo.

"Incluso, los términos que revela este comité de acreedores reflejan que el recorte de pensiones no es fiscalmente necesario", indicó en un comunicado difundido hoy.

Comentarios

Histórico de noticias
Aubrey Plaza contra Chucky: "El terror es una liberación que necesitamos"

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- Frente a un nuevo, más cruel y tremendamente despiadado Chucky que ahora tiene tecnología muy avanzada e inteligencia...

Exmandatario mexicano Peña Nieto atribuye a "mala fe" acusaciones de soborno

México, 18 jun (EFE).- El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó este martes las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de...

Pence dice que Cuba debe apartarse del camino hacia la libertad de Venezuela

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El vicepresidente Mike Pence afirmó este martes que Cuba debe "apartarse del camino" que lleva a la libertad de Venezuela y aseveró...

Denuncian que la Fiscalía de Los Ángeles usa la pena de muerte con exceso

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La Fiscalía de Los Ángeles, bajo la dirección de Jackie Lacey, usa la condena a pena de muerte de manera excesiva y con...

Inaugurada ampliación instalaciones de la empresa alemana Sartorius en P.Rico

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró este martes la ampliación de las nuevas instalaciones de la empresa...

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un...

"Con Calma", de Daddy Yankee, lidera séptima semana seguida revista Billboard

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- "Con Calma", el sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee y el rapero canadiense Snow, ha implantado una marca al...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

Trump anuncia que Shanahan desiste de convertirse en secretario de Defensa

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció este martes que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, decidió retirar...

Maduro vendió 7,4 toneladas de oro venezolano en África, según diario de EEUU

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país -por un...

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para "identificar, prevenir y confrontar" el...

Pompeo asegura que Trump no quiere desatar una "guerra" con Irán

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente Donald Trump no "quiere una guerra" con Irán, aunque...

Subastarán una litografía de Diego Rivera con un desnudo de Dolores Olmedo

México, 18 jun (EFE).- La casa Morton anunció este martes que pondrá a subasta una litografía del artista mexicano Diego Rivera en la que aparece un desnudo...

Jenni Rivera tendrá una película biográfica con el respaldo de su familia

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La diva de la música de banda Jenni Rivera será el centro de una película biográfica que preparan las compañías audiovisuales...

Acusan a tres adolescentes del homicidio de una chica de 17 años

Washington, 18 jun (EFEUSA).- Tres jóvenes de entre 15 y 17 años, al menos dos de ellos hispanos, fueron arrestados y acusados del homicidio de Alysha...

Gobernador de Puerto Rico reinaugura el hotel Caribe Hilton de San Juan

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este jueves del corte de cinta de la reapertura del hotel Caribe...

Anatomía de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad mexicano

México, 18 jun (EFE).- La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías...

Anuncian medida restituir millones a aportaciones individuales funcionarios

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que este lunes se ha presentado una resolución conjunta con la cual se...

La Fed se reúne bajo la insistente presión de Trump para que baje los tipos

Washington, 18 jun (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria bajo la presión para bajar tipos de...

El 60% desbordes en alcantarillado sanitarios son por acumulación de grasas

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El sesenta por ciento de los desbordes en el sistema de alcantarillado sanitario son ocasionados por la acumulación de grasas y...

La "chica dorada" Paulina Rubio regresa a los escenarios de Estados Unidos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La cantante mexicana Paulina Rubio regresará el próximo septiembre a los escenarios de los Estados Unidos con la gira...

Nueva York dará en diciembre los primeros carnés de conducir a indocumentados

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Nueva York entregará en diciembre los primeros carnés de conducir a inmigrantes indocumentados, 180 días después de la entrada...

El Gobierno concede a Ucrania 250 millones para reforzar su seguridad

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El Gobierno ha concedido 250 millones dólares a Ucrania para que pueda "reforzar" sus Fuerzas Armadas mediante la adquisición...

Trump lanza campaña en enclave boricua indignado por trato tras huracán María

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de boricuas...