20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kamala Harris anuncia plan para dar una vía a la ciudadanía a los "soñadores"

 La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

Harris, quien es una de las más de 20 aspirantes a la candidatura del partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, dio a conocer la iniciativa que espera implementar en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Los 'soñadores' no pueden darse el lujo de esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo", indicó la senadora por California en un comunicado, en el que anticipó que de convertirse en presidenta luchará "para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del siglo XXI".

La iniciativa, que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, incluye la creación de un programa de "Libertad Condicional Dentro del País para 'Dreamers' (soñadores)", similar a los que existen para las víctimas de desastres naturales o familias de miembros de las fuerzas armadas.

Harris, quien fue fiscal de Distrito en San Francisco y fiscal general de California, anticipó que emitirá una regla con la que busca salvar la "principal barrera técnica" que enfrentan estos jóvenes para regularizar su estatus en el país y es el hecho de no haber sido admitidos "legalmente o en libertad condicional".

En tal sentido, aseguró que esa norma buscará aclarar que al haber sido traídos cuando eran niños "no es culpa suya" que no pudieran mantener un estatus legal, tal como lo establece una excepción en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

De igual forma, buscará ofrecer autorización de trabajo a los "soñadores" y eliminar los requisitos de edad para que estos jóvenes puedan acogerse a la protección del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras.

"Tomaré medidas para eliminar barreras que los 'soñadores' enfrentan para obtener un estatus legal y ponerlos en un camino significativo hacia la ciudadanía. Estos jóvenes son tan estadounidenses como yo, y merecen una presidenta que luche por ellos desde el primer día", enfatizó Harris, quien anunció su aspiración electoral el 21 de enero, el Día de Martin Luther King.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

Cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones de los permisos ya otorgados, aunque ya no permite nuevas inscripciones en DACA.

La propuesta de Harris prevé también la creación de un programa para proteger a miles de inmigrantes de ser deportados mediante una acción diferida para padres de ciudadanos o residentes legales permanentes, así como para migrantes que no hayan violado la ley.

Para ello considerará factores como el servicio militar, la residencia extendida en el país y si una persona tiene hijos, cónyuges o padres que son beneficiarios de la acción diferida, precisó la nota de la campaña presidencial de la senadora.

Contenido relacionado

ACLU denuncia que la Policía de California viola las leyes santuario

Los Ángeles, 12 jun (EFEUSA)- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una queja contra la policía de la localidad californiana de Corona por violar las leyes de estado santuario al entregar a un indocumentado a la Patrulla Fronteriza (CBP).

La queja, que reclama una compensación económica de un millón de dólares, se refiere a la detención de Daniel Valenzuela, de 25 años, llevada a cabo en Corona el pasado 31 de enero, lo que culminó con su expulsión del país.

De acuerdo a la abogada de ACLU Eva Bitran, el inmigrante mexicano conducía de regreso a su casa cuando fue detenido por la policía y encerrado en el vehículo patrulla durante más de una hora hasta la llegada de agentes de inmigración que se hicieron cargo de su custodia.

"Esto constituye una violación de las leyes federales y estatales; en el caso de California, específicamente la Ley de Acta de Valores SB54", advirtió Bitran en una conferencia de prensa a las afueras del ayuntamiento de la ciudad, ubicada 65 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo al reporte policial del caso, el agente le pidió la licencia de conducir a Valenzuela, quién presentó un permiso expedido en Baja California (México).

Britan aseguró que el agente de policía indagó sobre el estatus migratorio del inmigrante mexicano, acción que viola la Ley SB 54, que impide a los agentes locales cuestionar la situación migratoria de un detenido.

La abogada subrayó que a pesar de que Valenzuela pidió que se le impusiera la multa de tráfico y lo dejaran marchar, los agentes lo mantuvieron retenido sin causa alguna, lo que quebranta la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, Emilio Amaya, dijo que este hecho no es aislado y que la colaboración de las autoridades locales con el servicio de inmigración es un común denominador en el área.

"El hecho de que la información está en el reporte es que esto es una práctica muy común y que debemos terminar" con ella, dijo Amaya en la conferencia de prensa.

El activista también denunció que el CBP mantuvo a Valenzuela cinco días detenido en un centro de Murrieta (California), sin permitirle comunicarse con su familia.

Valenzuela, que está casado y tiene tres hijas, ingresó a Estados Unidos utilizando una visa B2 de turismo de múltiples entradas.

El inmigrante aceptó la salida voluntaria y fue enviado a México, donde se encuentra actualmente.

David Colker, vocero de ACLU, explicó a Efe que antes de tomar otra acción legal más drástica contra la ciudad se debe esperar una respuesta del ayuntamiento de Corona.

California enfrenta actualmente una demanda de Huntington Beach, en la que la ciudad alega que el Gobierno estatal no puede obligarla a acatar las leyes santuario.

Comentarios

Histórico de noticias
Los Yanquis conquistan el título de la División Este; Los Mellizos se acercan al de la Central

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- Los Yanquis de Nueva York celebraron un nuevo título, el de la División Este de la Liga Americana, en sustitución de los...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

5-4. Rodríguez domina desde el montículo y lidera victoria de Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Sin nada que jugarse ya de cara a la fase final, los Medias Rojas de Boston, con el abridor zurdo venezolano Eduardo...

5-4. Acuña Jr. hace historia con su jonrón 40 y los Bravos ganan de nuevo

Atlanta (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero central venezolano Ronald Acuña Jr. se convirtió en el segundo pelotero más joven en la historia de las...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

El CHCI reconoce a Ellen Ochoa y Robert Rodríguez en su gala anual

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés) reconoció hoy a la astronauta californiana Ellen Ochoa y al...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFEUSA).- El fabricante de armas Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los AR-15, para el...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

El Miami Dade College albergará una muestra de cine argentino

Miami, 19 sep (EFEUSA).- El Miami Dade College (MDC) albergará una muestra de cine argentino compuesta por cinco largometrajes recientes y que...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

Vicepresidente de EE.UU. felicita a la Policía de Nueva York por su trabajo

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, compartió este jueves con la Policía de Nueva York, a cuyos agentes felicitó por...

Acusan en California a 85 personas vinculadas a cárteles mexicanos

San Diego (CA), 19 sep (EFEUSA).- La Fiscalía del Distrito sur de California presentó este jueves cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero a 85...

El 19,3% de los hogares fue víctima de un delito en Costa Rica entre 2017 y 2018

San José, 19 sep (EFE).- El 19,3 % de los hogares de Costa Rica fue víctima de delito entre 2017 y 2018, lo que para las autoridades supone un reto que cada...

Estado de Washington demanda a Trump por "reprogramar" fondos para el muro

Portland (OR), 19 sep (EFEUSA).- El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, presentó hoy una demanda para bloquear el plan que tiene el...

Las mayores investigan al dominicano Domingo Germán por posible violencia doméstica

Nueva York, 19 sep (EFE).- Los casos de problemas legales en los que se ven involucrados peloteros latinoamericanos tiene un nuevo protagonista con en...

EEUU presenta cargos a hombre que hizo trabajo de inteligencia para Hizbulá

Nueva York, 19 sep (EFEUSA).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó nueve cargos este jueves a un hombre de Nueva Jersey relacionados con su apoyo...

Investigadores achacan a neurotoxinas las lesiones de diplomáticos en Cuba

Toronto (Canadá), 19 sep (EFEUSA).- Las lesiones cerebrales que han aquejado a diplomáticos canadienses y estadounidenses destinados en La Habana pueden...

Google aumenta su cartera de energía eólica y solar en un 40 %

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- El gigante de internet Google anunció hoy la que calificó de "mayor compra de energía renovable de la historia por parte...

Un empleado se suicida en la sede de Facebook al saltar desde un cuarto piso

San Francisco, 19 sep. (EFEUSA).- Un hombre falleció hoy en lo que la Policía calificó de "aparente suicidio" en la sede central de Facebook en Menlo Park...