18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Kamala Harris anuncia plan para dar una vía a la ciudadanía a los "soñadores"

 La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

La senadora estadounidense Kamala Harris, que ha anunciado su candidatura para ser la representante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ofrece un discurso junto al reverendo afroamericano Al Sharpton (i) durante la convención nacional anual de la Red de Acción Nacional, el viernes 5 de abril en Nueva York. EFE/Archivo

Washington, 12 jun (EFEUSA).- La senadora demócrata Kamala Harris anunció hoy un plan para ofrecer una vía a la ciudadanía a miles de jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y evitar la deportación de sus padres o de aquellos inmigrantes que no hayan violado la ley.

Harris, quien es una de las más de 20 aspirantes a la candidatura del partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020, dio a conocer la iniciativa que espera implementar en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Los 'soñadores' no pueden darse el lujo de esperar a que el Congreso se ponga de acuerdo", indicó la senadora por California en un comunicado, en el que anticipó que de convertirse en presidenta luchará "para que el Congreso apruebe la reforma migratoria del siglo XXI".

La iniciativa, que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes inmigrantes indocumentados, incluye la creación de un programa de "Libertad Condicional Dentro del País para 'Dreamers' (soñadores)", similar a los que existen para las víctimas de desastres naturales o familias de miembros de las fuerzas armadas.

Harris, quien fue fiscal de Distrito en San Francisco y fiscal general de California, anticipó que emitirá una regla con la que busca salvar la "principal barrera técnica" que enfrentan estos jóvenes para regularizar su estatus en el país y es el hecho de no haber sido admitidos "legalmente o en libertad condicional".

En tal sentido, aseguró que esa norma buscará aclarar que al haber sido traídos cuando eran niños "no es culpa suya" que no pudieran mantener un estatus legal, tal como lo establece una excepción en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

De igual forma, buscará ofrecer autorización de trabajo a los "soñadores" y eliminar los requisitos de edad para que estos jóvenes puedan acogerse a la protección del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras.

"Tomaré medidas para eliminar barreras que los 'soñadores' enfrentan para obtener un estatus legal y ponerlos en un camino significativo hacia la ciudadanía. Estos jóvenes son tan estadounidenses como yo, y merecen una presidenta que luche por ellos desde el primer día", enfatizó Harris, quien anunció su aspiración electoral el 21 de enero, el Día de Martin Luther King.

En septiembre de 2017, el presidente Donald Trump decidió eliminar el DACA, promulgado por su antecesor, Barack Obama (2009-2017), y que protegía de la deportación a 690.000 jóvenes indocumentados llegados al país siendo niños.

Cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que el programa se mantuviera y que el Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) continuara aceptando renovaciones de los permisos ya otorgados, aunque ya no permite nuevas inscripciones en DACA.

La propuesta de Harris prevé también la creación de un programa para proteger a miles de inmigrantes de ser deportados mediante una acción diferida para padres de ciudadanos o residentes legales permanentes, así como para migrantes que no hayan violado la ley.

Para ello considerará factores como el servicio militar, la residencia extendida en el país y si una persona tiene hijos, cónyuges o padres que son beneficiarios de la acción diferida, precisó la nota de la campaña presidencial de la senadora.

Contenido relacionado

ACLU denuncia que la Policía de California viola las leyes santuario

Los Ángeles, 12 jun (EFEUSA)- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó hoy una queja contra la policía de la localidad californiana de Corona por violar las leyes de estado santuario al entregar a un indocumentado a la Patrulla Fronteriza (CBP).

La queja, que reclama una compensación económica de un millón de dólares, se refiere a la detención de Daniel Valenzuela, de 25 años, llevada a cabo en Corona el pasado 31 de enero, lo que culminó con su expulsión del país.

De acuerdo a la abogada de ACLU Eva Bitran, el inmigrante mexicano conducía de regreso a su casa cuando fue detenido por la policía y encerrado en el vehículo patrulla durante más de una hora hasta la llegada de agentes de inmigración que se hicieron cargo de su custodia.

"Esto constituye una violación de las leyes federales y estatales; en el caso de California, específicamente la Ley de Acta de Valores SB54", advirtió Bitran en una conferencia de prensa a las afueras del ayuntamiento de la ciudad, ubicada 65 kilómetros al este de Los Ángeles.

De acuerdo al reporte policial del caso, el agente le pidió la licencia de conducir a Valenzuela, quién presentó un permiso expedido en Baja California (México).

Britan aseguró que el agente de policía indagó sobre el estatus migratorio del inmigrante mexicano, acción que viola la Ley SB 54, que impide a los agentes locales cuestionar la situación migratoria de un detenido.

La abogada subrayó que a pesar de que Valenzuela pidió que se le impusiera la multa de tráfico y lo dejaran marchar, los agentes lo mantuvieron retenido sin causa alguna, lo que quebranta la Cuarta Enmienda de la Constitución.

El director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, Emilio Amaya, dijo que este hecho no es aislado y que la colaboración de las autoridades locales con el servicio de inmigración es un común denominador en el área.

"El hecho de que la información está en el reporte es que esto es una práctica muy común y que debemos terminar" con ella, dijo Amaya en la conferencia de prensa.

El activista también denunció que el CBP mantuvo a Valenzuela cinco días detenido en un centro de Murrieta (California), sin permitirle comunicarse con su familia.

Valenzuela, que está casado y tiene tres hijas, ingresó a Estados Unidos utilizando una visa B2 de turismo de múltiples entradas.

El inmigrante aceptó la salida voluntaria y fue enviado a México, donde se encuentra actualmente.

David Colker, vocero de ACLU, explicó a Efe que antes de tomar otra acción legal más drástica contra la ciudad se debe esperar una respuesta del ayuntamiento de Corona.

California enfrenta actualmente una demanda de Huntington Beach, en la que la ciudad alega que el Gobierno estatal no puede obligarla a acatar las leyes santuario.

Comentarios

Histórico de noticias
Exmandatario mexicano Peña Nieto atribuye a "mala fe" acusaciones de soborno

México, 18 jun (EFE).- El expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018) negó este martes las acusaciones que lo señalan por autorizar la compra de...

Pence dice que Cuba debe apartarse del camino hacia la libertad de Venezuela

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El vicepresidente Mike Pence afirmó este martes que Cuba debe "apartarse del camino" que lleva a la libertad de Venezuela y aseveró...

Denuncian que la Fiscalía de Los Ángeles usa la pena de muerte con exceso

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La Fiscalía de Los Ángeles, bajo la dirección de Jackie Lacey, usa la condena a pena de muerte de manera excesiva y con...

Inaugurada ampliación instalaciones de la empresa alemana Sartorius en P.Rico

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inauguró este martes la ampliación de las nuevas instalaciones de la empresa...

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un...

"Con Calma", de Daddy Yankee, lidera séptima semana seguida revista Billboard

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- "Con Calma", el sencillo del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee y el rapero canadiense Snow, ha implantado una marca al...

Representante comercial de Trump ve progresos para pronta aprobación de T-MEC

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, destacó hoy las "constructivas" conversaciones con los demócratas y...

Trump anuncia que Shanahan desiste de convertirse en secretario de Defensa

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, anunció este martes que el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, decidió retirar...

Maduro vendió 7,4 toneladas de oro venezolano en África, según diario de EEUU

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vendió en marzo 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas del país -por un...

ONU advierte sobre el discurso del odio y anuncia un plan para abordarlo

Naciones Unidas, 18 jun (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó este martes un plan para "identificar, prevenir y confrontar" el...

Pompeo asegura que Trump no quiere desatar una "guerra" con Irán

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente Donald Trump no "quiere una guerra" con Irán, aunque...

Subastarán una litografía de Diego Rivera con un desnudo de Dolores Olmedo

México, 18 jun (EFE).- La casa Morton anunció este martes que pondrá a subasta una litografía del artista mexicano Diego Rivera en la que aparece un desnudo...

Jenni Rivera tendrá una película biográfica con el respaldo de su familia

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- La diva de la música de banda Jenni Rivera será el centro de una película biográfica que preparan las compañías audiovisuales...

Acusan a tres adolescentes del homicidio de una chica de 17 años

Washington, 18 jun (EFEUSA).- Tres jóvenes de entre 15 y 17 años, al menos dos de ellos hispanos, fueron arrestados y acusados del homicidio de Alysha...

Gobernador de Puerto Rico reinaugura el hotel Caribe Hilton de San Juan

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este jueves del corte de cinta de la reapertura del hotel Caribe...

Anatomía de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad mexicano

México, 18 jun (EFE).- La Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo mexicano compuesto por militares, marinos y policías...

Anuncian medida restituir millones a aportaciones individuales funcionarios

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que este lunes se ha presentado una resolución conjunta con la cual se...

La Fed se reúne bajo la insistente presión de Trump para que baje los tipos

Washington, 18 jun (EFEUSA).- La Reserva Federal (Fed) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria bajo la presión para bajar tipos de...

El 60% desbordes en alcantarillado sanitarios son por acumulación de grasas

San Juan, 18 jun (EFEUSA).- El sesenta por ciento de los desbordes en el sistema de alcantarillado sanitario son ocasionados por la acumulación de grasas y...

La "chica dorada" Paulina Rubio regresa a los escenarios de Estados Unidos

Miami, 18 jun (EFEUSA).- La cantante mexicana Paulina Rubio regresará el próximo septiembre a los escenarios de los Estados Unidos con la gira...

Nueva York dará en diciembre los primeros carnés de conducir a indocumentados

Nueva York, 18 jun (EFEUSA).- Nueva York entregará en diciembre los primeros carnés de conducir a inmigrantes indocumentados, 180 días después de la entrada...

El Gobierno concede a Ucrania 250 millones para reforzar su seguridad

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El Gobierno ha concedido 250 millones dólares a Ucrania para que pueda "reforzar" sus Fuerzas Armadas mediante la adquisición...

Trump lanza campaña en enclave boricua indignado por trato tras huracán María

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de boricuas...

México prepara informe sobre supuesto plagio de Carolina Herrera

México, 18 jun (EFE).- El Gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de la firma Carolina Herrera a diseños...