21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncias de maltrato a migrantes suben a espera de Guardia Nacional mexicana

Tapachula (México), 12 jun (EFE).- Las autoridades mexicanas continúan con los controles en la frontera sur del país, mientras aumentan las denuncias por maltrato a los migrantes y a la espera de la llegada de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con Guatemala.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que se entraba en la fase de "implementación" de la Guardia Nacional en el sureste del país, tras la creación de una comisión con distintos funcionarios públicos.

Pero hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT) no se ha visto presencia de efectivos de ese cuerpo de seguridad que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó desplegar en la frontera para frenar el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Aunque no han llegado los efectivos, las condiciones de los miles de migrantes que permanecen en el sur del país, y sus posibilidades de avance, empeoran por momentos.

Tal y como constató Efe, se han mantenido los puntos de revisión constantes a todos los vehículos que transitan por la carretera federal desde Suchiate hasta Arriaga, a lo largo de la costa del estado de Chiapas.

Y pese a ello, el flujo migratorio es notorio y constante en Ciudad Hidalgo, Suchiate y Talismán, localidades fronterizas con Guatemala.

En las estaciones migratorias se ven largas filas de migrantes -muchos de ellos de fuera del continente americano- que se registran a diario para acceder a la oportunidad de refugio en territorio mexicano.

Otro grupo igual de numeroso ha permanecido por varios días esperando a cumplir los requisitos que dicta el Instituto Nacional de Migración (Inami) para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Aunque, aseguran, prevalece el maltrato y la falta de información en estos puntos de atención migratoria.

Bernarda, una mujer salvadoreña de unos 40 años, reconoció a Efe estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el Gobierno como por los mexicanos.

"Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente", comenta la mujer.

Pese a estas buenas intenciones, Bernarda asegura que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones. "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)", denuncia.

Bernarda ha tramitado sus papeles y los de su familia para así radicar en México, al menos un tiempo, y ha decidido vivir en el centro del país, donde retomaría su oficio de comerciante.

Por otro lado, los motines o riñas al interior de estaciones migratorias como la Siglo XXI, en Tapachula, son recurrentes por la falta de personal políglota y, sobre todo, por la sobrepoblación.

Situaciones de violencia que han sido incluso reportadas por las autoridades.

Carlos Urbina, de 33 años, salió de Nicaragua buscando cumplir el sueño americano, pero hoy tiene otro pensar.

Hace un mes que salió de este centro de internamiento para migrantes, donde lo mantuvieron 17 días con, asegura, otros miles de extranjeros.

"Es un mundo que existe, un mundo de gente que está privada de su libertad. Con incertidumbre se vive allá adentro, te topas con gente de todo tipo de cultura. Para soportar allá dentro, lo esencial es estar quieto y esperar a que los días pasen", remarcó a Efe.

Señaló que las autoridades mexicanas deben reorientar el protocolo de atención al migrante cuidando la integridad de las personas.

"Lo más importante es la higiene de las personas", señala Urbina, pues dice que esta era tan mala en el albergue abarrotado que era como "un maltrato".

El joven nicaragüense, especialista en agricultura, considera que pese a las penurias padecidas en la estación migratoria, finalmente decidió que México es su mejor opción para vivir.

Este miércoles, el canciller mexicano explicó que se instaló una "mesa permanente" con Honduras, Guatemala y El Salvador para estar en constante comunicación ante la problemática migratoria.

También indicó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para buscar un combate conjunto al fenómeno.

Pese a que el Gobierno mexicano sigue manteniendo su posicionamiento oficial de respeto a los derechos humanos, el cambio de política de cara a EE.UU. ya ha hecho saltar las alarmas de activistas y defensores de migrantes.

También lo han hecho noticias como la muerte de un migrante, un joven guatemalteco de 33 años, de un infarto tras ser detenido por las autoridades, tal y como informó el propio Inami este martes en un breve texto.

Contenido relacionado

Denuncian persecución de migrantes en el estado mexicano de Tabasco

Tenosique (México), 12 jun (EFE).- Deportaciones, criminalización, hostilidad y violencia hacia migrantes son los primeros efectos del refuerzo de las fuerzas de seguridad en el suroriental estado mexicano de Tabasco, colindante con Chiapas, denuncian este miércoles migrantes y activistas.

"Es una olla de presión. Ha habido muchísima persecución y detenciones masivas de forma cruel e inhumana", dijo a Efe Alexandra Lestón, del Hogar de Refugio para Personas Migrantes La 72, con sede en el municipio de Tenosique, fronterizo con Guatemala.

Apenas este 12 de junio, el Instituto Nacional de Migración (Inami) informó del retorno vía aérea de 108 hondureños desde Villahermosa, capital de Tabasco.

"En su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México", puntualizó el organismo.

Ello podría indicar que los migrantes están buscando nuevos puntos de entrada a México, pues habitualmente cruzan por la frontera entre Guatemala y Chiapas, más al sur.

La defensora de migrantes aseguró que los operativos y retenes con apoyo de militares y la Policía Federal son constantes y que estos se mantienen en el tramo carretero El Ceibo-Tenosique.

Y también por vía fluvial desde el río San Pedro en Guatemala hasta la zona del Pedregal (Tenosique), en territorio mexicano.

A decir de la activista, la estación migratoria en Tenosique, con capacidad para 70 personas, fue rebasada en su capacidad por cerca de 250 migrantes.

En tanto colapsaron los servicios consulares para asilo y visas humanitarias en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

"Vemos que el colapso de las instituciones es otra manera de frenar la migración porque no es posible tener acceso a una migración si no hay inversión en las instituciones", evidenció.

Comentó que los agentes migratorios, la policía militar y la Policía Federal, vigilan la estación migratoria en Tenosique, lo mismo en los tramos carreteros de aquella ciudad fronteriza.

En la estación migratoria regional de Tenosique, la agencia Efe constató la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

También corroboró el hacinamiento de ciudadanos centroamericanos que exigen su inmediata repatriación.

"No somos presos, solo buscamos una oportunidad de trabajo. Necesitamos que nos saquen de aquí, que el cónsul hondureño nos haga el favor de liberarnos", dijo Joel Mejía, de nacionalidad hondureña.

Mayra Reyes, otra hondureña que viaja en compañía de su hija de 14 años, dijo sentirse prisionera de las autoridades migratorias.

"Parecemos prisioneros, aquí no se puede comprar nada, pedimos que nos despachen luego", urgió la mujer.

Hombres, mujeres embarazadas, familias con niños enfermos, amanecieron bajo improvisadas carpas en el exterior de la estación migratoria.

En tanto, otro grupo permanece agolpado al interior de las mismas instalaciones en condiciones precarias de salud que es atendida por Médicos Sin Fronteras.

Lestón reveló que un grupo de Médicos Sin Fronteras, estuvo en la zona fronteriza y notificaron que las personas y familias migrantes detenidas "no tienen acceso a la salud" y que muchos, entre ellos niños, padecen infecciones.

Lestón expuso que la "criminalización y militarización" ya existía desde hace tiempo, incluso antes del choque diplomático de la pasada semana entre México y Estados Unidos, cuando el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar el flujo migratorio.

Finalmente, se llegó a una acuerdo para evitar esta medida de graves consecuencias, que implica reforzar la seguridad en la frontera sur de México.

"Vemos que -López Obrador- no tiene ni la más mínima congruencia con el discurso de la cuarta transformación en materia de migración (?) pero entendemos que al final quien manda en política migratoria es Estados Unidos", sostuvo.

La activista lamentó que México se convirtiera en el "muro de contención" de Estados Unidos, un discurso opuesto a lo prometido por López Obrador cuando ganó la presidencia de México.

Comentarios

Histórico de noticias
Crece el número agricultores en mercados familiares tras inauguración Humacao

San Juan, 21 sep (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, participó en la apertura de los mercados familiares...

Swoopes: "Nunca habrá otro Jordan, pero es un halago que me comparen con él"

Montevideo, 21 sep (EFE).- Retirada hace casi ocho años de las pistas, aunque no del baloncesto, al que sigue vinculada, la exjugadora estadounidense Sheryl...

Greta y jóvenes activistas piden en la ONU acciones contra cambio climático

Naciones Unidas, 21 sep (EFEUSA).- La activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil contra el cambio climático, y otros tres jóvenes...

Huracán Jerry se degrada a tormenta tropical al norte de Puerto Rico

Miami, 21 sep (EFEUSA).- El huracán Jerry, que el viernes llegó a alcanzar la categoría 2 por la fuerza de sus vientos, se ha degradado a tormenta tropical...

Realizarán limpieza en planta de P.Rico por acumulación de manganeso en agua

San Juan, 21 sep (EFEUSA).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico llevará a cabo tareas de limpieza para retirar el manganeso...

Apenas cientos de personas llegan al Área 51 en busca de extraterrestres

Las Vegas (NV), 21 sep (EFEUSA).- De las casi millón y medio de personas que prometieron en Facebook sumarse a una "invasión" este viernes a una base de la...

El Concejal Ydanis Rodríguez anuncia su candidatura al Congreso de EE.UU

Nueva York, 21 sep (EFEUSA).- El concejal demócrata de Nueva York, Ydanis Rodríguez, confirmó a Efe que se postula al Congreso de EE.UU para las elecciones...

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en...

"Disney on Ice" se acerca a las cuatro décadas fiel a su espíritu familiar

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Los espectáculos sobre hielo basados en las creaciones de Disney cumplirán 40 años en 2021 fieles a su objetivo de "unir a la...

Trump niega haber presionado líder de Ucrania para investigar a hijo de Biden

Washington, 21 sep. (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy haber presionado al mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, para que...

Correa aporta dos cuadrangulares; Jiménez pega un grand slam

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El parador en corto puertorriqueño Carlos Correa lució entre los bates latinoamericanos al conectar par de cuadrangulares...

Bravos ganan título; Cerveceros se acercan al comodín; Alonso, 50 jonrones

Houston (EE.UU.), 21 sep (EFE).- Los Bravos de Atlanta, con el jardinero estelar venezolano Ronald Acuña Jr. de líder ofensivo, ganaron convincentemente por...

La NBA admite crisis de gestión y establece medidas más estrictas

Nueva York, 20 sep (EFE).- La crisis de gestión en algunos apartados relacionados con las actividades de los equipos ante las normas establecidas por la NBA...

10-1. Anderson lanza sólido y los Cerveceros se acercan al comodín

Milwaukee (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El abridor Chase Anderson lanzó seis entradas sin permitir imparable y los Cerveceros de Milwaukee apalearon 10-1 a los...

Víctima de Epstein acusa al príncipe Andrés de abusar de ella con 17 años

Washington, 20 sep (EFE).- Una de las presuntas víctimas sexuales del millonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel el mes pasado, acusó este...

4-3. Smoak y Jansen castigan con jonrones a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El primera base Justin Smoak y el receptor Danny Jansen se volaron la barda para los Azulejos de Toronto, que derrotaron...

5-2. Carrasco rescata y los Indios siguen a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El venezolano Carlos Carrasco consiguió su primer salvamento en cinco años, y los Indios de Cleveland vencieron a los...

10-1. Jiménez pega grand slam contra los Tigres

Detroit (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez pegó grand slam y el antesalista cubano Yoan Moncada agregó jonrón solitario para...

Los Trump agasajan a los Morrison en su segunda cena de Estado

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y la primera dama, Melania, agasajaron este viernes al primer ministro australiano, Scott...

6-0. Acuña jonronea y los Bravos ganan el título de División

Atlanta (EE.UU.), 20 sep (EFE).- El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr. logró su cuadrangular 41 y los Bravos de Atlanta lograron su segundo título...

El Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles arranca su novena edición

Los Ángeles (CA), 20 sep (EFEUSA).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIGG) en Los Ángeles abrió este viernes su novena edición con la...

El mecánico que alteró un avión en Miami se declara no culpable de sabotaje

Miami, 18 sep (EFEUSA).- El mecánico de la aerolínea American Airlines acusado de sabotear el sistema de navegación de un avión que iba a despegar en julio...

Vecchio dice que Maduro desvía avance del TIAR con mentiras sobre Guaidó

Miami, 20 sep (EFEUSA).- Carlos Vecchio, el representante en Washington de Juan Guaidó, dijo este jueves en Miami que el presidente venezolano, Nicolás...

OEA y El Salvador firman acuerdos para instalar comisión contra la impunidad

Washington, 20 sep (EFEUSA).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y El Salvador suscribieron este viernes acuerdos para la instalación de la...