21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump lanza campaña en enclave boricua indignado por trato tras huracán María

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump lanza este martes su campaña a la reelección en Orlando, en el centro de Florida, un enclave de boricuas alineados más con los demócratas y que no le perdonan el "desastroso manejo" que hizo tras la devastación en la isla causada en 2017 por el huracán María.

Esperan al republicano miles de trumpistas que se prevé llenarán el Amway Center, con capacidad para 20.000 personas, a juzgar por las filas que comenzaron desde el lunes, pero también manifestantes que inflarán cerca de allí el ya famoso globo gigante "Bebé Trump" y una reacia comunidad boricua que ve un "atrevimiento" su presencia.

Trump y los republicanos están "luchando para hacer más difícil que sobrevivan los hermanos y hermanas puertorriqueñas", manifestó este martes en conferencia de prensa telefónica Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata.

Este hijo de inmigrantes dominicanos dijo que su partido buscará asegurar "que los puertorriqueños puedan vivir con dignidad después de María" y que cuentan con ellos para alcanzar la meta de los demócratas en el estado de registrar "200.000 nuevos votantes" antes de 2020.

Uno de ellos, Jimmy Torres, presidente de Boricua Vota, aseguró a Efe que los líderes comunitarios de Orlando no olvidan los cerca de 3.000 muertos dejados por María.

"La ineptitud de los dirigentes que nombró Trump en esa tragedia le causaron la muerte a miles de personas. Eso a nosotros nos duele como si hubiese sido ayer", agregó.

Se trata de un "insulto que haya escogido Orlando, porque sabemos que él viene por el voto latino", dijo por su parte a Efe la activista boricua Zoe Colón, que participará este martes en las protestas que realizaran organizaciones comunitarias y demócratas en Orlando.

"Donald Trump no tiene amigos de la comunidad puertorriqueña, ni en Florida ni en la isla", subrayó este martes Darren Soto, el primer congresista de Florida de origen puertorriqueño, quien representa el Distrito 9, que incluye buena parte del electoralmente estratégico corredor de la autopista I-4 y la ciudad de Orlando.

El demócrata dijo que sus compatriotas no olvidan "la peor respuesta a un desastre en la historia moderna, con casi 3.000 muertos, el apagón más largo en la historia moderna" y que "Trump apareciera en San Juan después del huracán para arrojar toallas de papel a las víctimas de este terrible desastre".

Según un sondeo divulgado por el Partido Demócrata, el 30 % de los boricuas que viven en el entorno de la I-4, que atraviesa el centro del estado y donde viven unos 700.000 desplazados de la isla por la crisis económica y los huracanes María e Irma de 2017, cree que Trump "no ha hecho suficiente para ayudar a la isla".

Se trata de una comunidad que avanza como fuerza política similar a la que establecieron por décadas los exiliados cubanos de los condados Miami-Dade y Broward para apoyar al Partido Republicano y sus políticas de castigo al régimen del extinto Fidel Castro.

Estos boricuas incluso ya superaron a sus compatriotas en Nueva York con más de 1,3 millones en Florida, más de la mitad de ellos en los condados Hillsborough, Osceola y Orange, en donde se asienta Orlando y donde la demócrata Hillary Clinton sumó tres de los nueve condados que ganó, sobre los 67 del estado.

El corredor de la I-4, en el que vive la mitad del total de los cerca de 13,5 millones de votantes inscritos en Florida, es clave dentro de un estado decisivo, que puede dar la victoria indistintamente a republicanos o a demócratas.

En 2016, Trump le ganó el corredor I-4 a Clinton por 217.000 votos y perdió el resto del estado por unos 100.000 y en 2012 el republicano Mitt Romney venció a Barack Obama por 18.000 votos en la región, y perdió el estado por unos 100.000, según el diario Tampa Bay Times.

La campaña de Trump espera repetir esa victoria con ayuda del predominante voto blanco de las zonas rurales de la I-4, pero enfrentará uno más liberal y enojado de puertorriqueños y afroamericanos en el área de Orlando.

Torres señaló que en el estado cerca de un 50 % de los boricuas está inscrito como demócrata y un 30 % como republicano, y que calcula que un 70 % de los boricuas que cumplen los requisitos y edad para votar en el corredor I-4 ya están inscritos.

Zoe Colón agregó que su comunidad es fuerte en número, pero tiene aún el reto de educarse electoralmente en temas como la importancia de inscribirse con algún partido si quieren votar en las primarias y la cantidad de elecciones además de la presidencial que pueden fortalecerlos a nivel local y regional.

El grupo Boricua Vota, dijo Torres, se propone asegurar que más de 100.000 puertorriqueños, el "escaso" número de votos con los que Clinton perdió ante Trump en Florida, voten "correctamente" en 2020.

"Tenemos los números para hacer eso", enfatizó sobre el intento de revertir los resultados de 2016, cuando Trump se llevó los 29 votos que le corresponden a este estado en el Colegio Electoral, que es finalmente el que define al ganador de las presidenciales.

"Les vamos a recordar todos los días que un viejito murió en Naranjito (municipio de Puerto Rico) esperando que llegara una ambulancia del país más poderoso del mundo porque no pudieron movilizar el Ejército de Estados Unidos a tiempo para salvar a esta gente, porque a los ojos de Trump no valen nada", dijo.

Contenido relacionado

Trump derrotado por seis demócratas en intención de voto en la vital Florida

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El presidente Donald Trump está en Florida por detrás de seis posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este martes, el mismo día en que el republicano lanza su campaña a la reelección en este vital estado.

El sondeo efectuado entre votantes de Florida refleja que en una eventual carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden el republicano se sitúa 9 puntos porcentuales por debajo al obtener en ese estado el 41 % de intención de voto, mientras que el principal aspirante demócrata, de acuerdo con recientes sondeos nacionales, logra el 50 %.

El otro gran favorito entre los demócratas, el senador por Vermont Bernie Sanders, recibe en Florida el 48 % de intención de voto, una cifra que confirma su segunda posición entre los votantes de partido a nivel nacional, mientras que en ese eventual escenario Trump suma el 42 %.

La encuesta de Quinnipiac, realizada a 1.279 votantes de Florida entre los días 12 y 17 de junio pasado y con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales, muestra que el presidente y principal contendiente republicano está por debajo de otros aspirantes demócratas, aunque con un margen algo más estrecho.

Así, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren aventaja a Trump por 4 puntos porcentuales (47 %-43 %), mientras que la senadora por California Kamala Harris suma un punto más (45 %-44 %), la misma diferencia que le sacan el excongresista por Texas Beto O'Rourke (45 %-44 %) y el alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana) South Bend Mayor Pete Buttigieg (44 %-43 %).

Por género y etnias, en una eventual contienda entre Trump y Biden las diferencias se acentúan en algunos casos, como entre las votantes floridanas, donde el demócrata logra un 58 % de intención de voto y Trump el 34 %, mientras que por el contrario los votantes masculinos de ese estado se inclinan por el republicano por una diferencia de siete puntos (49 %-42 %).

Entre los hispanos de Florida, el 57 % señaló que votaría por Biden, por encima del 32 % de intención que suma Trump, mientras que entre los afroamericanos de este estado la diferencia es abismal a favor del demócrata (91 %-3 %).

"Los republicanos de Florida han ganado las últimas cinco elecciones principales en todo el estado, todas con márgenes muy cercanos", pero este sondeo de intención de voto podría suponer para los demócratas "que su racha de pérdidas podría estar llegando a su fin", señaló en un comunicado Peter Brown, director adjunto de la oficina de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

Esta universidad dio a conocer también este martes que entre los votantes demócratas registrados en Florida, Biden lidera la carrera en el proceso de primarias de este partido, al sumar el 41 % de intención de voto, muy por arriba de Sanders, que logra el 14 %, de la senadora Warren, que acumula el 12 %, y de Buttigieg, que alcanza el 8 %.

El estudio de Quinnipiac va en la línea de otra encuesta del pasado mayo dada a conocer por la Florida Atlantic University (FAU, en inglés), que refleja que entre los demócratas de Florida Biden posee una amplia ventaja con respecto a otros 20 aspirantes de ese partido, al sumar el 39 % de intención de voto, seguido por la senadora Warren y Bernie Sanders, ambos con el 12 %.

Principal diario de Orlando anuncia que no apoyará a Trump en 2020

Miami, 18 jun (EFEUSA).- El diario Orlando Sentinel, el más importante que se imprime en el centro de Florida, no apoyará la reelección de Donald Trump en las elecciones de 2020, según una editorial publicada este martes, el mismo día en que el mandatario tiene previsto anunciar su candidatura en esta ciudad.

"Algunos lectores se preguntarán cómo podríamos eliminar a un candidato tan lejos de una elección, y antes de conocer la identidad de su oponente. Porque no tiene sentido fingir que recomendaríamos que los lectores voten por Trump", señala el rotativo.

El medio, que entre los años 1952 y 2004 ha expresado su apoyo a candidatos republicanos, salvo en 1964, defiende con un mensaje contundente su postura: "Después de 2 años y medio hemos visto suficiente".

"Suficiente ya del caos, la división, los insultos de patio de escuela, el autoengrandecimiento, la corrupción y, especialmente, las mentiras", agrega el periódico, que agrega que "la capacidad de Trump para mentir no es la sorpresa aquí, sino la frecuencia".

El medio alude a una base de datos del diario Washington Post, que da cuenta de más de 10.000 mentiras y declaraciones engañosas hechas por Trump desde que asumió la Presidencia.

"Trump ha disminuido nuestra posición en el mundo. Renuncia a los tratos, ataca a los aliados y abraza a los enemigos", advierte el medio.

El Orlando Sentinel aclara que este "no apoyo a Trump" no significa el respaldo a quien salga por el bando demócrata, que celebrará primarias el próximo año para elegir a su candidato de cara a las elecciones generales de ese año.

El diario recuerda que en 2004 dieron su respaldo a John Kerry por encima del aquel entonces presidente George W. Bush, quien logró su segundo mandato. Recientemente, en 2012, apostaron por el republicano Mitt Romney, que no logró impedir un segundo periodo de Barack Obama.

Este martes, el presidente Donald Trump celebrará un mitin en el complejo deportivo Amway Center, en la ciudad de Orlando (centro de Florida), en el que anunciará su reelección en 2020 y que ha reunido a decenas de miles de personas en los exteriores del recinto.

Según los meteorólogos, las probabilidades de lluvia para este martes en Orlando son del 70 %, por lo que la fiesta con música, comida y pantallas gigantes anunciada por la campaña de Trump para los que no puedan entrar al Amway Center, que tiene capacidad para 20.000 personas, puede verse pasada por agua.

Comentarios

Histórico de noticias
Keylor Navas, “ejemplo de futbolista” para la Concacaf

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, puso de relieve este jueves en Miami el auge del fútbol de su región y...

Daddy Yankee inaugura museo efímero de su vida y trayectoria musical

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee inauguró este jueves en San Juan el primer museo efímero sobre él, que expone desde...

La fundación de Jeff Bezos dona 98,5 millones a la lucha contra la pobreza

San Francisco, 21 nov. (EFEUSA).- El Fondo para las Familias "Day One" del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy una donación de 98,5 millones de...

Nebraska compartirá datos de las licencias de conducir con el Censo

Denver (CO), 21 nov (EFEUSA).- Nebraska será el primer estado en compartir "datos administrativos" de las licencias de conducir emitidas por el Departamento...

Mujeres cubanas proponen una ley contra la violencia de género

La Habana, 21 nov (EFE).- Un grupo de 40 mujeres presentó este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba una solicitud para...

Cuba y Ecuador confirman fin de pactos de servicios médicos y científicos

La Habana, 20 nov (EFE).- Cuba y Ecuador firmaron un acta que da definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Harrison Ford planea su debut en una serie con una versión de "The Staircase"

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Harrison Ford está preparando el que sería su debut como actor protagonista de una serie televisiva de la mano de una...

EE.UU. será un temible rival para Europa, dice el presidente del foro Soccerex

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Estados Unidos será un temible rival para Europa en un futuro próximo, dijo a Efe Joseph DaGrosa, dueño y primer ejecutivo...

Llega el primer hondureño a Guatemala bajo el convenio migratorio con EE.UU.

Guatemala, 21 nov (EFE).- Los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, recibieron este jueves al...

Jennifer López, "Retablo" (Perú) y "A Vida Invisível" (Brasil) optan a Spirit

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- La estrella latina Jennifer López, la cinta peruana "Retablo" y la película brasileña "A Vida Invisível" figuran en la lista...

Nuevo Código Electoral de Puerto Rico será reconsiderado

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El nuevo Código Electoral de Puerto Rico será considerado nuevamente cuando se reanuden los trabajos de la Asamblea Legislativa...

La ONU pide respetar derechos de quienes protestan en iglesia de Nicaragua

Naciones Unidas, 21 nov (EFEUSA).- El jefe de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su preocupación por la situación en la iglesia nicaragüense de...

Campaña pide a una cadena de restaurantes defender "valores tradicionales"

Washington, 21 nov (EFEUSA).- Más de 100.000 personas ha firmado peticiones para que la cadena de restaurantes Chick-fil-A siga respaldando a organizaciones...

Trump dice que Irán bloqueó internet para ocultar las "muertes" que causa

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, denunció hoy que Irán bloqueó el acceso a internet durante seis días para ocultar "las muertes y...

Informe desnuda "denigrante" centro de detención de inmigrantes en Arizona

Phoenix (AZ), 21 nov (EFEUSA).- Una investigación realizada en el centro de detención de inmigrantes en Eloy, Arizona, concluye que todos este tipo de...

La MLS sueña con "robar" a las ligas europeas jugadores en su mejor momento

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El comisionado de la Major League Soccer (MLS), Don Garber, dijo este jueves en el congreso Soccerex que en las próximas...

La magia helada de "Frozen" regresa a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- La magia helada de "Frozen" (2013), uno de los mayores éxitos del cine de animación de todos los tiempos, regresa este fin de...

El Gobierno condena las detenciones y la "represión policial" en Nicaragua

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump condenó hoy la "inaceptable" detención de opositores que apoyaban a huelguistas de...

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar causada por el vapeo diario

Toronto (Canadá), 21 nov (EFEUSA).- Un grupo de investigadores canadienses anunció hoy el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a...

A Hollywood se le atragantan las secuelas

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado en...

México busca salvar sus pastos marinos y corales con una nueva normativa

Cancún (México), 21 nov (EFE).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha actualizado una Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca...

Ladrón de banco en Florida recrimina al cajero por darle más de lo que pedía

Miami, 21 nov (EFEUSA).- Un hombre de 73 años que vestido con una camiseta de Trump asaltó un banco en Boca Ratón (Florida) le recriminó al cajero que le...

WeWork despedirá a 2.400 empleados para centrarse en su negocio principal

Nueva York, 21 nov (EFEUSA).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork confirmó este jueves que despedirá a 2.400 empleados en todo...