21 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

 Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, A. de televisión, Abbott aseguró que el presupuesto para el período 2020-2021 representa un aumento del 16 % en los gastos respecto al ejercicio anterior.

El límite sur de Texas cubre a lo largo de unos 1.900 kilómetros casi el 60 por ciento de toda la frontera estadounidense con México y, después de California, el estado es el que tiene la mayor porción de los 44,4 millones de inmigrantes en el país.

Abbot, un republicano que derrotó fácilmente en noviembre a la demócrata e hispana Lupe Valdez, la exsherif del Condado de Dallas, inició su segundo mandato cuando el estado disfruta una situación económica positiva con una revisión al alza de los cálculos de recaudación impositiva sobre las industrias de petróleo y gas.

"La seguridad de la frontera es una tarea que corresponde al gobierno federal", señaló Abbot en un mensaje el lunes en su cuenta Twitter. "Pero Texas da un paso al frente para ayudar", aseguró en relación a lo que el estado dedica al control fronterizo.

"Dedicamos a la seguridad de la frontera casi 1.000 millones de dólares en nuestro presupuesto", añadió.

Estos recursos incluyen asignaciones para la adquisición y operación de más lanchas en el Río Grande y aviones para la "detección de los carteles de la droga que intentan introducir de contrabando gente en nuestro país", según Abbott.

Asimismo, hay fondos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública en sus labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza federal.

"Hay mucho más que debe hacerse, pero no resolveremos la crisis en la frontera hasta que el Congreso, finalmente, actúe y apruebe una reforma de la inmigración y asigne los fondos plenos para la seguridad de la frontera," añadió.

Contenido relacionado

Alcalde de Los Ángeles se opone a plan federal de deportaciones masivas

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó este martes su oposición al plan de deportar a "millones" de inmigrantes sin papeles, tal como lo anunció el lunes el presidente Donald Trump, y prometió "proteger a los angelinos contra el daño y la tragedia de la separación familiar".

"Las amenazas de la Casa Blanca de redadas y detenciones masivas son inhumanas, vergonzosas y peligrosas, y recuerdan oscuros momentos de la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y a una pérdida inimaginable", dijo Garcetti en un comunicado.

El lunes, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para informar que "la próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita".

"Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, sin brindar más detalles.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), también se pronunció enérgicamente contra el anuncio de Trump.

"Defenderemos a los nuestros que amamos, los educaremos sobre la constitucionalidad y los derechos humanos y pelearemos con uñas y dientes en las Cortes y en los corredores del Congreso para asegurar la protección para nuestras familias", dijo Salas.

La activista igualmente hizo un llamado a las agencias locales de la Policía y los alguaciles "para que no colaboren con este reino de terror desatado sobre nuestras comunidades inmigrantes".

La Administración federal indicó, tal como informó la cadena CBS News, que el esfuerzo principal se enfocará en más de un millón de personas a quienes se les han entregado órdenes finales de deportación por parte de los jueces federales y que aún permanecen en el país.

El mayor número de deportados por ICE se dio en el año 2012 bajo la presidencia de Barack Obama. con 409.824 personas deportadas, según cifras oficiales de la agencia.

Casi todos los migrantes asisten a primera audiencia judicial, según reporte

Tucson (AZ), 18 jun (EFEUSA).- El 99 % de los migrantes que buscan refugio en EEUU y han sido liberados por las autoridades tras solicitar asilo han comparecido a su audiencia inicial en una corte de inmigración, según un reporte dado a conocer este martes.

De acuerdo con el análisis expuesto por TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, hasta finales de mayo se han celebrado una o más audiencias de deportación con cada una de las casi 47.000 familias inmigrantes recién llegadas que buscan refugio en este país, la mayoría centroamericanas.

TRAC indica que, salvo raras excepciones, todas las familias asistieron a sus audiencias en la corte, particularmente cuando tienen representación legal.

En este caso, las tasas de presentación en la audiencia inicial de los procesos fueron de un 99,9 %, unos datos que contradicen las declaraciones del Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien asegura que el 90 % de los migrantes no se presentan en las cortes.

Basado en un análisis detallado de los registros de audiencias judiciales, el informe de TRAC indica que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial, lo que representa un 99 % de asistencia en las cortes de inmigración.

El análisis también descubrió que existen casi 10.000 casos de familias "fantasmas" en los libros de las cortes.

Se trata de casos que aparecen en la base de datos pero con poca o ninguna información sobre el número de secuencia del caso, la fecha de la notificación, los cargos alegados y los detalles de la familia.

Cuando una familia no se presenta ante la corte, no necesariamente quiere decir que decidió "escapar" o "desaparecer"; algunos no comparecen porque no han recibido una notificación de donde será su corte; otros quizás recibieron la notificación en inglés y no la entendieron, detalla el informe.

La Patrulla Fronteriza actualmente libera a las familias tan rápidamente que las notificaciones de citas ante la corte que les entregan a los migrantes no contienen el lugar y la fecha donde deben presentarse, pues éstos todavía no saben dónde van a vivir.

El porcentaje de familias migrantes que se han presentado a sus cortes iniciales varía de acuerdo con las nacionalidades. Así, los guatemaltecos mostraron un 82,1 % de asistencia, los hondureños un 82, 8 %, los salvadoreños un 92,8 %, mientras que las familias de México cuentan con el porcentaje más alto, de un 94 %.

La semana pasada, McAleen dijo ante el Comité Judicial del Senado que el 90 % de los migrantes no se presenta a sus audiencia en la corte de migración.

Es responsabilidad de los abogados mantenerse informados sobre cuándo y dónde está programada la audiencia y comunicar estos detalles a su cliente.

Aun así, familias que no cuentan con un abogado tienen un 80 % de comparecencia ante las cortes, mostró el informe.

Comentarios

Histórico de noticias
Keylor Navas, “ejemplo de futbolista” para la Concacaf

Miami (EEUU), 21 nov (EFE).- Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, puso de relieve este jueves en Miami el auge del fútbol de su región y...

Daddy Yankee inaugura museo efímero de su vida y trayectoria musical

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee inauguró este jueves en San Juan el primer museo efímero sobre él, que expone desde...

La fundación de Jeff Bezos dona 98,5 millones a la lucha contra la pobreza

San Francisco, 21 nov. (EFEUSA).- El Fondo para las Familias "Day One" del fundador de Amazon, Jeff Bezos, anunció hoy una donación de 98,5 millones de...

Nebraska compartirá datos de las licencias de conducir con el Censo

Denver (CO), 21 nov (EFEUSA).- Nebraska será el primer estado en compartir "datos administrativos" de las licencias de conducir emitidas por el Departamento...

Mujeres cubanas proponen una ley contra la violencia de género

La Habana, 21 nov (EFE).- Un grupo de 40 mujeres presentó este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba una solicitud para...

Cuba y Ecuador confirman fin de pactos de servicios médicos y científicos

La Habana, 20 nov (EFE).- Cuba y Ecuador firmaron un acta que da definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en...

Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?

La Habana, 21 nov (EFE).- La acelerada salida en la última semana de los profesionales cubanos -la mayoría médicos- que prestaban servicios en Ecuador y...

Harrison Ford planea su debut en una serie con una versión de "The Staircase"

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Harrison Ford está preparando el que sería su debut como actor protagonista de una serie televisiva de la mano de una...

EE.UU. será un temible rival para Europa, dice el presidente del foro Soccerex

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- Estados Unidos será un temible rival para Europa en un futuro próximo, dijo a Efe Joseph DaGrosa, dueño y primer ejecutivo...

Llega el primer hondureño a Guatemala bajo el convenio migratorio con EE.UU.

Guatemala, 21 nov (EFE).- Los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, recibieron este jueves al...

Jennifer López, "Retablo" (Perú) y "A Vida Invisível" (Brasil) optan a Spirit

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- La estrella latina Jennifer López, la cinta peruana "Retablo" y la película brasileña "A Vida Invisível" figuran en la lista...

Nuevo Código Electoral de Puerto Rico será reconsiderado

San Juan, 21 nov (EFEUSA).- El nuevo Código Electoral de Puerto Rico será considerado nuevamente cuando se reanuden los trabajos de la Asamblea Legislativa...

La ONU pide respetar derechos de quienes protestan en iglesia de Nicaragua

Naciones Unidas, 21 nov (EFEUSA).- El jefe de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su preocupación por la situación en la iglesia nicaragüense de...

Campaña pide a una cadena de restaurantes defender "valores tradicionales"

Washington, 21 nov (EFEUSA).- Más de 100.000 personas ha firmado peticiones para que la cadena de restaurantes Chick-fil-A siga respaldando a organizaciones...

Trump dice que Irán bloqueó internet para ocultar las "muertes" que causa

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, denunció hoy que Irán bloqueó el acceso a internet durante seis días para ocultar "las muertes y...

Informe desnuda "denigrante" centro de detención de inmigrantes en Arizona

Phoenix (AZ), 21 nov (EFEUSA).- Una investigación realizada en el centro de detención de inmigrantes en Eloy, Arizona, concluye que todos este tipo de...

La MLS sueña con "robar" a las ligas europeas jugadores en su mejor momento

Aventura (EE.UU.), 21 nov (EFE).- El comisionado de la Major League Soccer (MLS), Don Garber, dijo este jueves en el congreso Soccerex que en las próximas...

La magia helada de "Frozen" regresa a los cines de Estados Unidos

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- La magia helada de "Frozen" (2013), uno de los mayores éxitos del cine de animación de todos los tiempos, regresa este fin de...

El Gobierno condena las detenciones y la "represión policial" en Nicaragua

Washington, 21 nov (EFEUSA).- El Gobierno del presidente Donald Trump condenó hoy la "inaceptable" detención de opositores que apoyaban a huelguistas de...

Descubren una nueva grave enfermedad pulmonar causada por el vapeo diario

Toronto (Canadá), 21 nov (EFEUSA).- Un grupo de investigadores canadienses anunció hoy el descubrimiento de lo que consideran es un nuevo tipo de lesión a...

A Hollywood se le atragantan las secuelas

Los Ángeles, 21 nov (EFEUSA).- Solían ser motivo de brindis y banquete de lujo para los estudios en los últimos años, pero Hollywood se ha atragantado en...

México busca salvar sus pastos marinos y corales con una nueva normativa

Cancún (México), 21 nov (EFE).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha actualizado una Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca...

Ladrón de banco en Florida recrimina al cajero por darle más de lo que pedía

Miami, 21 nov (EFEUSA).- Un hombre de 73 años que vestido con una camiseta de Trump asaltó un banco en Boca Ratón (Florida) le recriminó al cajero que le...

WeWork despedirá a 2.400 empleados para centrarse en su negocio principal

Nueva York, 21 nov (EFEUSA).- La firma estadounidense de espacios de trabajo compartidos WeWork confirmó este jueves que despedirá a 2.400 empleados en todo...