20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Texas dedica 1.000 millones al control de su frontera con México

 Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Texas governor Greg Abbott speak during a vigil outside Santa Fe High School. EFE/EPA/File

Washington, 18 jun (EFEUSA).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó hoy que la bonanza económica de su estado que ha permitido la aprobación de un presupuesto de 250.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones van al control de la frontera.

En una entrevista con la cadena de televisión FOX, A. de televisión, Abbott aseguró que el presupuesto para el período 2020-2021 representa un aumento del 16 % en los gastos respecto al ejercicio anterior.

El límite sur de Texas cubre a lo largo de unos 1.900 kilómetros casi el 60 por ciento de toda la frontera estadounidense con México y, después de California, el estado es el que tiene la mayor porción de los 44,4 millones de inmigrantes en el país.

Abbot, un republicano que derrotó fácilmente en noviembre a la demócrata e hispana Lupe Valdez, la exsherif del Condado de Dallas, inició su segundo mandato cuando el estado disfruta una situación económica positiva con una revisión al alza de los cálculos de recaudación impositiva sobre las industrias de petróleo y gas.

"La seguridad de la frontera es una tarea que corresponde al gobierno federal", señaló Abbot en un mensaje el lunes en su cuenta Twitter. "Pero Texas da un paso al frente para ayudar", aseguró en relación a lo que el estado dedica al control fronterizo.

"Dedicamos a la seguridad de la frontera casi 1.000 millones de dólares en nuestro presupuesto", añadió.

Estos recursos incluyen asignaciones para la adquisición y operación de más lanchas en el Río Grande y aviones para la "detección de los carteles de la droga que intentan introducir de contrabando gente en nuestro país", según Abbott.

Asimismo, hay fondos para cubrir los gastos de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública en sus labores de apoyo a la Patrulla Fronteriza federal.

"Hay mucho más que debe hacerse, pero no resolveremos la crisis en la frontera hasta que el Congreso, finalmente, actúe y apruebe una reforma de la inmigración y asigne los fondos plenos para la seguridad de la frontera," añadió.

Contenido relacionado

Alcalde de Los Ángeles se opone a plan federal de deportaciones masivas

Los Ángeles, 18 jun (EFEUSA).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, manifestó este martes su oposición al plan de deportar a "millones" de inmigrantes sin papeles, tal como lo anunció el lunes el presidente Donald Trump, y prometió "proteger a los angelinos contra el daño y la tragedia de la separación familiar".

"Las amenazas de la Casa Blanca de redadas y detenciones masivas son inhumanas, vergonzosas y peligrosas, y recuerdan oscuros momentos de la historia que han llevado a un sufrimiento impensable y a una pérdida inimaginable", dijo Garcetti en un comunicado.

El lunes, el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para informar que "la próxima semana el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) empezará un proceso para deportar a millones de inmigrantes ilegales que han entrado a Estados Unidos de manera ilícita".

"Serán deportados tan pronto como lleguen", aseguró Trump en Twitter, sin brindar más detalles.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), también se pronunció enérgicamente contra el anuncio de Trump.

"Defenderemos a los nuestros que amamos, los educaremos sobre la constitucionalidad y los derechos humanos y pelearemos con uñas y dientes en las Cortes y en los corredores del Congreso para asegurar la protección para nuestras familias", dijo Salas.

La activista igualmente hizo un llamado a las agencias locales de la Policía y los alguaciles "para que no colaboren con este reino de terror desatado sobre nuestras comunidades inmigrantes".

La Administración federal indicó, tal como informó la cadena CBS News, que el esfuerzo principal se enfocará en más de un millón de personas a quienes se les han entregado órdenes finales de deportación por parte de los jueces federales y que aún permanecen en el país.

El mayor número de deportados por ICE se dio en el año 2012 bajo la presidencia de Barack Obama. con 409.824 personas deportadas, según cifras oficiales de la agencia.

Casi todos los migrantes asisten a primera audiencia judicial, según reporte

Tucson (AZ), 18 jun (EFEUSA).- El 99 % de los migrantes que buscan refugio en EEUU y han sido liberados por las autoridades tras solicitar asilo han comparecido a su audiencia inicial en una corte de inmigración, según un reporte dado a conocer este martes.

De acuerdo con el análisis expuesto por TRAC, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, hasta finales de mayo se han celebrado una o más audiencias de deportación con cada una de las casi 47.000 familias inmigrantes recién llegadas que buscan refugio en este país, la mayoría centroamericanas.

TRAC indica que, salvo raras excepciones, todas las familias asistieron a sus audiencias en la corte, particularmente cuando tienen representación legal.

En este caso, las tasas de presentación en la audiencia inicial de los procesos fueron de un 99,9 %, unos datos que contradicen las declaraciones del Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien asegura que el 90 % de los migrantes no se presentan en las cortes.

Basado en un análisis detallado de los registros de audiencias judiciales, el informe de TRAC indica que seis de cada siete familias liberadas asistieron a su audiencia inicial, lo que representa un 99 % de asistencia en las cortes de inmigración.

El análisis también descubrió que existen casi 10.000 casos de familias "fantasmas" en los libros de las cortes.

Se trata de casos que aparecen en la base de datos pero con poca o ninguna información sobre el número de secuencia del caso, la fecha de la notificación, los cargos alegados y los detalles de la familia.

Cuando una familia no se presenta ante la corte, no necesariamente quiere decir que decidió "escapar" o "desaparecer"; algunos no comparecen porque no han recibido una notificación de donde será su corte; otros quizás recibieron la notificación en inglés y no la entendieron, detalla el informe.

La Patrulla Fronteriza actualmente libera a las familias tan rápidamente que las notificaciones de citas ante la corte que les entregan a los migrantes no contienen el lugar y la fecha donde deben presentarse, pues éstos todavía no saben dónde van a vivir.

El porcentaje de familias migrantes que se han presentado a sus cortes iniciales varía de acuerdo con las nacionalidades. Así, los guatemaltecos mostraron un 82,1 % de asistencia, los hondureños un 82, 8 %, los salvadoreños un 92,8 %, mientras que las familias de México cuentan con el porcentaje más alto, de un 94 %.

La semana pasada, McAleen dijo ante el Comité Judicial del Senado que el 90 % de los migrantes no se presenta a sus audiencia en la corte de migración.

Es responsabilidad de los abogados mantenerse informados sobre cuándo y dónde está programada la audiencia y comunicar estos detalles a su cliente.

Aun así, familias que no cuentan con un abogado tienen un 80 % de comparecencia ante las cortes, mostró el informe.

Comentarios

Histórico de noticias
Alternativa Democrática de las Américas pide la renuncia de gobernador de P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Alternativa Democrática de las Américas (ADS), asociación sindical que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de la...

Perú ve positiva la decisión de la justicia de EEUU sobre expresidente Toledo

Naciones Unidas, 20 jul (EFEUSA).- El canciller peruano, Néstor Popolizio, ha destacado en una entrevista a Efe la intensa actividad de Perú durante la...

Trump prevé nueva era de exploración espacial al celebrarse llegada a la Luna

Washington, 20 jul (EFEUSA).- El presidente Donald Trump se comprometió este sábado a iniciar una "nueva era de exploración" y a restablecer el dominio y...

Encuentran causa para juicio en P.Rico contra Rey Oquendo "Bin Laden"

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este sábado de que la jueza Heidi Kiess encontró causa para...

Anuncian resolución para investigar seguridad de datos en hospitales P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La legisladora puertorriqueña por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, anunció este sábado que presentará...

Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenan en Miami "Dora y la ciudad perdida"

Miami, 20 jul (EFEUSA).- Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenaron en la noche del viernes en Miami la película "Dora y la ciudad perdida", basada en los...

Una central nuclear, el refugio perfecto para el cocodrilo americano

Miami, 20 jul (EFEUSA).- Los canales de enfriamiento de las centrales nucleares de Turkey Point, al sur de Miami, son el hábitat de unos 400 cocodrilos...

A los 75 años, el FMI y el BM se miran en el espejo

Washington, 20 jul (EFEUSA).- En julio de 1944, casi un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial, delegados de 44 países se recluyeron en las...

5-3. Semien jonronea contra los líderes Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El parador en corto Marcus Semien pegó jonrón y luego pegó triple para los Atléticos de Oakland, que ganaron 5-3 a los...

9-2. García, Sánchez y López se combinan y detienen la mala racha de Chicago

St. Petersburg (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Leury García pegó cuatro imparables, incluidos tres dobles, el segunda base venezolano...

11-2. Santander y Broxton castigan a Price y a los Medias Rojas

Baltimore (EE.UU.) 19 jul (EFE).- Los guardabosques el venezolano Anthony Santander y Keon Broxton castigaron con sendos jonrones al abridor David Price y...

Netflix se empapa de fantasía en Comic-Con con "The Witcher" y "Dark Crystal"

San Diego, 19 jul (EFEUSA).- "The Witcher", una superproducción liderada por Henry Cavill, y la precuela de la cinta "The Dark Crystal" fueron las dos...

Juez dispuesto a aprobar acuerdo de 10 millones en juicio contra Motel 6

Tucson (AZ), 19 jul (EFEUSA).- Un juez federal se mostró dispuesto a aprobar un acuerdo preliminar presentado este viernes por el que la cadena de hospedaje...

Trump, en guerra con las pajitas de papel por ser como "las ideas liberales"

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El comité de campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes una iniciativa en...

La protesta contra Rosselló llega por mar, camión y hasta a caballo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en...

6-5. Rizzo pega grand slam y Báez jonrón para los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 19 jul (EFE).- El primera base Anthony Rizzo pegó grand slam y el parador en corto puertorriqueño Javier Báez agregó jonrón para los...

El Gobierno y Google acuerdan el pago de una multa millonaria

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El Gobierno y Google acordaron hoy que el gigante tecnológico pague una multa millonaria por no haber tomado las medidas...

López Obrador recibe a congresistas de EE.UU. para abordar el T-MEC

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este viernes en el Palacio Nacional de la capital mexicana a una...

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en años

Nueva York, 19 jul (EFEUSA).- Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos...

Casi 50 detenidos en California por cultivos ilegales de marihuana

Los Ángeles, 19 jul (EFEUSA).- Un operativo contra el cultivo ilegal de marihuana en el sur de California acabó con el arresto de 49 personas y el decomiso...

Trump pone en duda el plan de la NASA de pasar por la Luna para ir a Marte

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a expresar sus dudas respecto a la necesidad de aterrizar en la Luna como paso previo...

Trump crea polémica al recibir a Nadia Murad e interesarse solo por el Nobel

Washington, 19 jul (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, ha generado una nueva polémica al divulgarse el vídeo de una reunión que tuvo en la Casa Blanca...

Nicaragüenses de Miami elevan "grito contra la tiranía" de Ortega

Miami, 19 jul (EFEUSA).- La comunidad nicaragüense se congregó este vienes en el Parque Rubén Darío de Sweatwater, ciudad aledaña a Miami, para elevar un...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...