21 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Acusan a detenidos en P.Rico de 32 cargos por fraude, robo y lavado de dinero

 La exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones el lunes 14 de agosto de 2017, en una rueda de prensa en la Escuela Julián E. Blanco de Santurce, distrito de San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

La exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones el lunes 14 de agosto de 2017, en una rueda de prensa en la Escuela Julián E. Blanco de Santurce, distrito de San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La acusación se produce después de que el FBI detuviera este miércoles a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que Keleher fue arrestada en Washington.

Hay otros acusados, entre los que figuran dos contratistas de Educación que también fueron arrestadas.

La jefa de la Fiscalía en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, informó en conferencia de prensa de que los acusados enfrentan 32 cargos por estos esquemas.

Rodríguez detalló que se acusa a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Velázquez por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

Keleher, en concreto, se enfrenta siete cargos criminales, según la Fiscalía, mientras que Ávila tendrá que hacer frente a seis cargos.

En cuanto a Velázquez, subcontratista del Gobierno por parte de la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, tendrá que responder de otros diez cargos.

Sobre Sherrer, presidente de la firma de contabilidad BDO, pesan otros cinco cargos.

La fiscal detalló que la contratista Glenda Ponce, quien era una colaboradora directa de la exsecretaria de Hacienda, está acusada de otros nueve cargos, mientras su hermana, Mayra cuenta con siete cargos.

Mayra fue investigada por un contrato con el Departamento de Educación conseguido por su empresa, Colón & Ponce, junto a Olga Colón.

Esta empresa había mantenido contratos desde enero de 2017 hasta que Keleher dejó el cargo.

Todas las acusadas habrían puesto en marcha un esquema para defraudar dinero y propiedades por medio de promesas fraudulentas.

Habrían enviado correos electrónicos y mensajes para que Colón & Ponce obtuviera contratos con el Gobierno.

Además, Velázquez y Sherrer acordaron que el primero recibiría un 10 % de comisión por los contratos obtenidos por BDO con el Gobierno, pese a que ese contrato prohibía la subcontratación y no especificaba que tenía alguna partida para cabildeo.

Velázquez recibió pagos de comisiones por valor de más de 50.000 dólares.

Asistió además a reuniones de ASES y el Departamento de Salud, en esta último departamento Ávila solicitó información de empleados de ASES que después le pasó a Velázquez.

Desde hace tiempo el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas la Administración de Seguros de Salud.

En relación a este tema ha declarado esta semana dos días consecutivos el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona.

Las detenciones provocaron la reacción inmediata del gobernador, Ricardo Rosselló, que desde hace varias semanas ve como muchos de sus funcionarios son objeto de investigaciones federales y como las dimisiones desde que accediera al poder en 2016 superan la treintena.

"Reitero que nuestra administración no tolerará la corrupción y que todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos", manifestó Rosselló en un comunicado.

Dijo que debido a la gravedad abandonaría sus vacaciones para volver a la isla.

La secretaria de Educación dimitió el 1 de abril de este año, tras lo cual se supo que sus cuentas en una institución bancaria estaban siendo investigadas, posteriormente, el 24 de junio dimitió el secretario de Hacienda Raúl Maldonado, tras haber asegurado que era objeto de una extorsión y amenazas, así como una conspiración para que no siguiera en su puesto.

Dicha dimisión causó una encendida reacción por parte de su hijo, del mismo nombre, quien acusaba abiertamente al gobernador de la isla de presuntos actos de corrupción.

Desde la oposición, el representante del principal partido, el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, dijo que la " corrupción es reprochable en cualquier función gubernamental y tiene que ser combatida con fuerza. Mucho más aún cuando una compañía o individuo se beneficia o se lucra de los fondos para el Plan de salud de casi la mitad de la población".

"Esto es un crimen imperdonable y los responsables tienen que pagar por sus actos", indicó.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó que las detenciones "van a crear una sombra en torno a la petición de fondos para Puerto Rico".

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, dijo que a pesar de las detenciones la corrupción no es un problema "sistémico" en el Gobierno.

Maceira indicó que lo cometido por los funcionarios es "una vergüenza" y que los culpables deben pagar las consecuencias.

"Cualquier persona que haya fallado, debe pagar las consecuencias y que las pague caras", concluyó.

Contenido relacionado

Comisionada de P.Rico dice casos corrupción hacen más empinado lograr fondos

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, aseguró hoy que los casos de corrupción y detención de varios funcionarios del gobierno y de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, hacen el "camino más empinado" para conseguir fondos federales.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter, González también mostró su "repulsión" y "coraje" por lo sucedido.

"Máxime con los múltiples esfuerzos para conseguir los fondos federales para nuestra gente en necesidad. Todo esto hace el camino más empinado", subrayó.

Pero, añadió, "no doblegaré mi empeño en la lucha por lograr los recursos".

Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La acusación se produce después de que el FBI detuviera este miércoles a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que Keleher fue arrestada en Washington.

Cuatro acusados de corrupción en Puerto Rico se declaran no culpables

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Cuatro de los acusados en Puerto Rico por cargos de corrupción en contratos firmados con el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) se declararon este miércoles no culpables ante un juez federal, que les advirtió de que se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel.

El juez federal Bruce McGiverin les dejó en libertad bajo fianza tras una vista celebrada en el Tribunal federal de la capital puertorriqueña.

Las autoridades federales llevaron a cabo hoy una serie de arrestos por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

Los arrestos incluyen a la exdirectora de ASES, Ángela Ávila; el presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Sherrer, la contratista Glenda Ponce y su hermana Mayra.

Las fianzas impuestas fueron de 1 millón de dólares para Sherrer, para Ávila 5.000 dólares y la misma cantidad para las dos hermanas.

Un jurado federal les acusa de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se encontraba de vacaciones en Europa, anunció su inmediato retorno a la isla ante la gravedad de los hechos y reiteró su compromiso con la tolerancia cero contra la corrupción.

"Las alegaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza. Nuestra política pública es clara: batallaremos la corrupción en todas sus modalidades. Nadie está por encima de la ley. Todo el que falle debe afrontar las consecuencias", dijo Rosselló sobre las últimas detenciones.

El esquema consistía, básicamente, en favorecer con contratos gubernamentales a la compañía BDO.

Desde hace tiempo, el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del Gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas ASES y Educación.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo tras conocerse la información de las detenciones que es "imperioso" que el gobernador, la representante de la isla ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, y la mayoría legislativa se reúnan ante al aluvión de detenciones.

La noticia de los arrestos de hoy complica la ya de por sí difícil situación a la que se enfrenta Rossello, quien ha visto en las últimas semanas como se sucedían noticias de acusaciones contra él mismo por presunta corrupción.

Hay que sumar además la destitución de puestos claves en el Ejecutivo como el secretario de Hacienda, quien denunció una supuesta trama de irregularidades en esa agencia sin anunciarlo antes al gobernador.

Ayer se publicaron extractos de un chat con conversaciones privadas entre el gobernador de Puerto Rico y sus colaboradores, polémica que sigue a un caso similar de 2018 que supuso la salida del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

La parte del chat divulgado públicamente incluye burlas a otras figuras públicas y en general conversaciones privadas entre miembros del Gobierno de Puerto Rico que se refieren a personas de la vida política de la isla.

Comentarios

Histórico de noticias
El papel picado, una colorida tradición para festejos de Muertos en México

Puebla (México), 21 oct (EFE).- Manos artesanas derrochan destreza y agilidad para recrear a la muerte en pliegos de papel picado y dar color, alegría y...

Facebook modifica su red para evitar interferencia en las elecciones

Washington, 21 oct. (EFEUSA).- El gigante tecnológico Facebook presentó hoy una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e...

Abren los primeros centros de votación en las elecciones generales de Canadá

Toronto (Canadá), 21 oct (EFEUSA).- Los primeros colegios electorales ya han abierto en Canadá de cara a las elecciones generales que se celebran hoy en el...

Se baraja un nuevo apagón programado en California para evitar incendios

Los Ángeles, 21 oct (EFEUSA).- Los pronósticos de fuertes vientos para esta semana en California aumentan las posibilidades de un nuevo corte programado de...

Tornado causa graves daños a su paso por Dallas

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Las autoridades evalúan hoy los daños causados por un tornado que afectó el sector norte de la ciudad de Dallas, en Texas,...

El artista urbano puertorriqueño Ozuna participará en "Fast & Furious 9"

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna participará en la novena y próxima película de la saga "Fast & Furious", anunció este...

Proponen estudiar el variado lenguaje de señas en Puerto Rico

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- El representante Manuel Natal, del partido Movimiento Victoria Ciudadana, presentó este lunes la Resolución Conjunta 558, que...

Vinculan el riesgo de autismo con insuficiencia de esteroides en la placenta

Washington, 21 oct (EFEUSA).- La disminución de una hormona producida por la placenta y que es crucial para el desarrollo del cerebro aparece vinculada con...

Museo de los Grammy presentará una exposición de los 20 años de Latin Grammy

Los Ángeles, 21 oct (EFEUSA).- El Museo de los Grammy, situado en el centro de Los Ángeles, presentará en noviembre una exposición dedicada a los 20 años de...

"Maleficent: Mistress of Evil" reina sin brillo en los estrenos de cine

Los Ángeles, 21 oct (EFEUSA).- "Maleficent: Mistress of Evil", la secuela de "Maleficent" (2014), reinó en los cines de Estados Unidos este fin de semana,...

Los migrantes que cruzan el Mediterráneo volverían a hacerlo, según estudio

Naciones Unidas, 21 oct (EFEUSA).- La totalidad de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para entrar irregularmente a Europa aseguran que volverían a...

El MoMA de Nueva York reabre al público tras cuatro meses de renovación

Nueva York, 21 oct (EFEUSA).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabrió al público este lunes después de someterse durante cuatro meses a unas...

Nespresso lanza Cafecito de Puerto Rico, su primer café puertorriqueño

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La marca Nespresso, de la multinacional suiza Nestlé, lanzó este lunes Cafecito de Puerto Rico, su primer café puertorriqueño...

Estudiantes Universidad P.Rico protestan ante recorte presupuesto 70 millones

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) -campus de Río Piedras (San Juan)- detuvo el acceso este lunes al...

Exilio venezolano denuncia acción desestabilizadora de Maduro en otros países

Miami, 21 oct (EFEUSA).- Una organización de venezolanos exiliados denunció este lunes que las democracias de Latinoamérica "están en peligro" debido a las...

Presidente de México tiene "conciencia tranquila" por liberar hijo del Chapo

México, 21 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes tener la "conciencia tranquila" por su decisión de liberar a...

Fabricantes de opiáceos llegan a un acuerdo de 260 millones de dólares

Washington, 21 oct (EFEUSA).- Un fabricante de opiáceos y tres distribuidores de esos fármacos llegaron a un acuerdo con dos condados de Ohio a los que...

El pintor mexicano Gilberto Aceves fallece a los 88 años

México, 21 oct (EFE).- El pintor, muralista y grabador mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años de edad dejando un legado "clave" en el arte de ese...

Continúa la ola criminal que sacude Puerto Rico con tres nuevos asesinatos

San Juan, 21 oct (EFEUSA).- La ola criminal que sacude Puerto Rico continúa tras registrase tres asesinatos en las últimas horas que elevan a 595 las...

Los Raptors defenderán el título aunque los Clippers parten como favoritos

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La acción llega de nuevo a la NBA con los Raptors de Toronto defensores del título de campeones, que la pasada temporada...

1-2.Gana el Galaxy con gol de dos Santos y habrá duelo angelino en semifinales

St.Paul (Minneapolis, EE.UU.), 20 oct (EFE).- Los internacionales, el argentino estadounidense Sebastián Lletger y el mexicano Jonathan dos Santos marcaron...

37-10. Elliot logra anotación espectacular y los Cowboys estrenan liderato

Arlington (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Ezekiel Elliott logró una anotación espectacular al pasar sobre el profundo de seguridad Malcolm Jenkins y terminó con...

Líder demócrata de EE.UU. visita Afganistán tras fracasar el diálogo con los talibanes

Washington, 20 oct (EFE).- La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, y otros congresistas estadounidenses visitaron este sábado...

25-36. Bridgewater conduce la victoria de los Saints

Chicago (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo Teddy Bridgewater lanzó para 281 yardas y dos touchdowns, y los Saints de Nueva Orleans vencieron...