16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Acusan a detenidos en P.Rico de 32 cargos por fraude, robo y lavado de dinero

 La exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones el lunes 14 de agosto de 2017, en una rueda de prensa en la Escuela Julián E. Blanco de Santurce, distrito de San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

La exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones el lunes 14 de agosto de 2017, en una rueda de prensa en la Escuela Julián E. Blanco de Santurce, distrito de San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La acusación se produce después de que el FBI detuviera este miércoles a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que Keleher fue arrestada en Washington.

Hay otros acusados, entre los que figuran dos contratistas de Educación que también fueron arrestadas.

La jefa de la Fiscalía en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, informó en conferencia de prensa de que los acusados enfrentan 32 cargos por estos esquemas.

Rodríguez detalló que se acusa a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Velázquez por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

Keleher, en concreto, se enfrenta siete cargos criminales, según la Fiscalía, mientras que Ávila tendrá que hacer frente a seis cargos.

En cuanto a Velázquez, subcontratista del Gobierno por parte de la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, tendrá que responder de otros diez cargos.

Sobre Sherrer, presidente de la firma de contabilidad BDO, pesan otros cinco cargos.

La fiscal detalló que la contratista Glenda Ponce, quien era una colaboradora directa de la exsecretaria de Hacienda, está acusada de otros nueve cargos, mientras su hermana, Mayra cuenta con siete cargos.

Mayra fue investigada por un contrato con el Departamento de Educación conseguido por su empresa, Colón & Ponce, junto a Olga Colón.

Esta empresa había mantenido contratos desde enero de 2017 hasta que Keleher dejó el cargo.

Todas las acusadas habrían puesto en marcha un esquema para defraudar dinero y propiedades por medio de promesas fraudulentas.

Habrían enviado correos electrónicos y mensajes para que Colón & Ponce obtuviera contratos con el Gobierno.

Además, Velázquez y Sherrer acordaron que el primero recibiría un 10 % de comisión por los contratos obtenidos por BDO con el Gobierno, pese a que ese contrato prohibía la subcontratación y no especificaba que tenía alguna partida para cabildeo.

Velázquez recibió pagos de comisiones por valor de más de 50.000 dólares.

Asistió además a reuniones de ASES y el Departamento de Salud, en esta último departamento Ávila solicitó información de empleados de ASES que después le pasó a Velázquez.

Desde hace tiempo el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas la Administración de Seguros de Salud.

En relación a este tema ha declarado esta semana dos días consecutivos el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona.

Las detenciones provocaron la reacción inmediata del gobernador, Ricardo Rosselló, que desde hace varias semanas ve como muchos de sus funcionarios son objeto de investigaciones federales y como las dimisiones desde que accediera al poder en 2016 superan la treintena.

"Reitero que nuestra administración no tolerará la corrupción y que todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos", manifestó Rosselló en un comunicado.

Dijo que debido a la gravedad abandonaría sus vacaciones para volver a la isla.

La secretaria de Educación dimitió el 1 de abril de este año, tras lo cual se supo que sus cuentas en una institución bancaria estaban siendo investigadas, posteriormente, el 24 de junio dimitió el secretario de Hacienda Raúl Maldonado, tras haber asegurado que era objeto de una extorsión y amenazas, así como una conspiración para que no siguiera en su puesto.

Dicha dimisión causó una encendida reacción por parte de su hijo, del mismo nombre, quien acusaba abiertamente al gobernador de la isla de presuntos actos de corrupción.

Desde la oposición, el representante del principal partido, el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, dijo que la " corrupción es reprochable en cualquier función gubernamental y tiene que ser combatida con fuerza. Mucho más aún cuando una compañía o individuo se beneficia o se lucra de los fondos para el Plan de salud de casi la mitad de la población".

"Esto es un crimen imperdonable y los responsables tienen que pagar por sus actos", indicó.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó que las detenciones "van a crear una sombra en torno a la petición de fondos para Puerto Rico".

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, dijo que a pesar de las detenciones la corrupción no es un problema "sistémico" en el Gobierno.

Maceira indicó que lo cometido por los funcionarios es "una vergüenza" y que los culpables deben pagar las consecuencias.

"Cualquier persona que haya fallado, debe pagar las consecuencias y que las pague caras", concluyó.

Contenido relacionado

Comisionada de P.Rico dice casos corrupción hacen más empinado lograr fondos

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, aseguró hoy que los casos de corrupción y detención de varios funcionarios del gobierno y de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, hacen el "camino más empinado" para conseguir fondos federales.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter, González también mostró su "repulsión" y "coraje" por lo sucedido.

"Máxime con los múltiples esfuerzos para conseguir los fondos federales para nuestra gente en necesidad. Todo esto hace el camino más empinado", subrayó.

Pero, añadió, "no doblegaré mi empeño en la lucha por lograr los recursos".

Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La acusación se produce después de que el FBI detuviera este miércoles a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que Keleher fue arrestada en Washington.

Cuatro acusados de corrupción en Puerto Rico se declaran no culpables

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Cuatro de los acusados en Puerto Rico por cargos de corrupción en contratos firmados con el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) se declararon este miércoles no culpables ante un juez federal, que les advirtió de que se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel.

El juez federal Bruce McGiverin les dejó en libertad bajo fianza tras una vista celebrada en el Tribunal federal de la capital puertorriqueña.

Las autoridades federales llevaron a cabo hoy una serie de arrestos por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

Los arrestos incluyen a la exdirectora de ASES, Ángela Ávila; el presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Sherrer, la contratista Glenda Ponce y su hermana Mayra.

Las fianzas impuestas fueron de 1 millón de dólares para Sherrer, para Ávila 5.000 dólares y la misma cantidad para las dos hermanas.

Un jurado federal les acusa de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se encontraba de vacaciones en Europa, anunció su inmediato retorno a la isla ante la gravedad de los hechos y reiteró su compromiso con la tolerancia cero contra la corrupción.

"Las alegaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza. Nuestra política pública es clara: batallaremos la corrupción en todas sus modalidades. Nadie está por encima de la ley. Todo el que falle debe afrontar las consecuencias", dijo Rosselló sobre las últimas detenciones.

El esquema consistía, básicamente, en favorecer con contratos gubernamentales a la compañía BDO.

Desde hace tiempo, el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del Gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas ASES y Educación.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo tras conocerse la información de las detenciones que es "imperioso" que el gobernador, la representante de la isla ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, y la mayoría legislativa se reúnan ante al aluvión de detenciones.

La noticia de los arrestos de hoy complica la ya de por sí difícil situación a la que se enfrenta Rossello, quien ha visto en las últimas semanas como se sucedían noticias de acusaciones contra él mismo por presunta corrupción.

Hay que sumar además la destitución de puestos claves en el Ejecutivo como el secretario de Hacienda, quien denunció una supuesta trama de irregularidades en esa agencia sin anunciarlo antes al gobernador.

Ayer se publicaron extractos de un chat con conversaciones privadas entre el gobernador de Puerto Rico y sus colaboradores, polémica que sigue a un caso similar de 2018 que supuso la salida del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

La parte del chat divulgado públicamente incluye burlas a otras figuras públicas y en general conversaciones privadas entre miembros del Gobierno de Puerto Rico que se refieren a personas de la vida política de la isla.

Comentarios

Histórico de noticias
2-1. Crawford y Rodríguez lideran doble cartelera ganadora de Gigantes

Denver (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El campocorto Brandon Crawford acumuló tres cuadrangulares y nueve carreras producidas durante una doble cartelera que los...

10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EEUU desde embajada

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Gobernador de P,Rico condena manifestación con diez heridos y tres detenidos

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha condenado este lunes la violencia en la manifestación que se celebra hoy en...

Legisladores inspeccionan centro de detención de niños migrantes en Florida

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Una delegación de congresistas demócratas inspeccionó este lunes el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, a...

Crisis venezolana ocupa primera jornada de canciller colombiano en EE.UU.

Washington, 15 jul (EFEUSA).- La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos...

Rapero Residente avisa que se manifestará esta semana contra gobierno P.Rico

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar "Residente" avisó este lunes a sus seguidores y "a los que no también", que el...

Pelosi informa al Senado mexicano sobre problemas en ratificación del T-MEC

México, 15 jul (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó al presidente del Senado mexicano, Martí...

Gobierno defiende inmunidad de asesora citada a declarar ante Congreso

Washington, 15 jul (EFEUSA).- El Gobierno defendió este lunes la inmunidad de la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, citada a declarar ante un...

El béisbol cubano reinserta a un pelotero tras jugar como independiente en la MLB

La Habana, 15 jul (EFE).- El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena, ha sido aprobado para participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), tras integrar...

La compañía eléctrica de Nueva York dice que cable defectuoso causó el apagón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La compañía eléctrica Con Edison, responsable del apagón que afectó a más de 73.000 clientes de Nueva York el pasado sábado,...

Líder del exilio cubano se enfrenta a deportación tras más de 50 años en país

Miami, 15 jul (EFEUSA).- El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se enfrenta a una posible deportación a Cuba al cabo de más de medio siglo...

La primera dama defiende al gobernador de P.Rico por el chat

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, defendió este lunes a su esposo por su participación en el chat de miembros...

México avisa que no será tercer país seguro y condena restricciones de EE.UU.

México, 15 jul (EFE).- México se plantó este lunes ante Estados Unidos al avisar que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes...

Activistas reclaman que Amazon ponga fin a su relación con Inmigración

Nueva York, 15 jul (EFE).- Grupos proinmigrantes de Nueva York entregaron este lunes en el hogar del fundador de Amazon, Jeff Bezos, unas 250.000 peticiones...

"Portosanto", la novela que escarba en el posible origen gallego de Colón

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- El origen de uno de los personajes más importantes de la historia, Cristóbal Colón, es objeto de controversia más de 500 años...

FAO asegura que mientras haya pobreza y hambre no se alcanzarán los ODS

Naciones Unidas, 15 jul (EFEUSA).- El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva,...

Wall Street sigue en triple récord con suave subida por inquietud empresarial

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- Wall Street cerró este lunes con una suave subida que permite un triple récord en el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y...

Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán una cinta de Barbie con Margot Robbie

Los Ángeles, 15 jul (EFEusa).- Greta Gerwig y Noah Baumbach escribirán el guion de la película sobre Barbie que protagonizará Margot Robbie, informaron hoy...

Cinco hispanos son detenidos por una pelea de gallos en Florida

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Cinco hombres hispanos fueron detenidos por su presunta conexión con una pelea de gallos que tuvo lugar este domingo en una granja...

Subastan objetos de Armstrong al cumplirse 50 años del viaje a la Luna

Miami, 15 jul (EFEUSA).- Un osito de peluche con el que jugó de niño Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna, es uno de los objetos más...

Epstein ofrece cien millones para salir mientras víctimas ya hacen oír su voz

Nueva York, 15 jul (EFEUSA).- La corte federal en Nueva York donde se desarrolla el caso contra el millonario Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de...

La Casa Blanca nomina a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa

Washington, 11 jul (EFEUSA).- El Pentágono anunció hoy que el actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, ha sido nominado oficialmente para el...