09 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El gobernador de P.Rico prescinde de todos sus colaboradores del chat

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló durante una conferencia de prensa. EFE/Carlota Ciudad/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló durante una conferencia de prensa. EFE/Carlota Ciudad/Archivo

San Juan, 13 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que prescinde de todos los colaboradores que aparecen en el chat en el que miembros de su administración critican a otros funcionarios y utilizan lenguaje soez, incluido el secretario de Estado, Luis Rivera, que presentó su dimisión.

La publicación este sábado de la totalidad de las casi 900 páginas del chat supusieron una convulsión que culmina días de filtraciones que han provocado una crisis institucional sin precedentes, aunque Rosselló mantiene que no dimitirá.

"Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad", dijo Rosselló en un comunicado.

"Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante", aseguró el jefe del Ejecutivo.

Rosselló confirmó que Christian Sobrino, representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, le comunicó su decisión de dejar los cargos que ostenta para comenzar una transición ordenada que deberá finalizar en los próximos días.

"Ya he iniciado desde temprano en la mañana una consulta con sus posibles sucesores y estaré en posición de anunciarlo en las próximas horas", matizó.

Adelantó que además el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó su renuncia.

"Consciente de que no es posible mantener el ambiente actual, le he comunicado a todos los demás funcionarios públicos involucrados en el chat que habré de prescindir de igual forma de sus servicios y/o de sus consejos", destacó.

"No obstante, por el contenido de las comunicaciones y tras evaluar sus aportaciones a las mismas, le he solicitado al licenciado Ricardo Llerandi que permanezca en su posición como secretario de la Gobernación y al licenciado Anthony Maceira, como secretario de Asuntos Públicos", matiza el gobernador.

Además, dijo que reitera que en este preciso momento "todo mi gabinete se encuentra bajo evaluación. Tan pronto concluya este proceso estaré haciendo nuevos anuncios".

"Esta es una situación sumamente penosa para mí, como gobernador, como ser humano y como puertorriqueño. Pero reconozco que no hay otra salida posible y que no hay perdón que valga de mi parte sin tomar correcciones y sin claras señales de propósito de enmienda", sostuvo.

Concluyó diciendo que fue electo por el pueblo y continuaré "la misión que me fue concedida, ahora más que nunca".

Sobrino, por su parte, anunció su dimisión mediante su cuenta en la red social Twitter donde aseveró que durante la "mañana de hoy le comuniqué al Gobernador mi renuncia a mis cargos en el Gobierno de Puerto Rico y la transición ordenada de estas funciones".

A su vez, Carlos Bermúdez, asesor de comunicación y relaciones públicas del Ejecutivo, mediante una nota, anunció que no continuará asesorando ni al gobernador ni a la representante de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González.

"Ayer le comuniqué a la comisionada residente y hoy en la mañana le reiteré que, para evitar distracciones, he determinado no continuar asesorándole. Lo mismo he hecho con el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a quien también le había notificado previamente de mi interés en concentrarme y dedicarme de lleno a otros proyectos", dijo.

Con ambos "no existe contrato actualmente ni se renovará. Durante muchos años he trabajado y colaborado con distintas figuras del quehacer político, les he acompañado en la medida en que mis destrezas refuerzan y añaden valor a su proyección y su trabajo", subrayó.

"Estoy convencido de que ambos harán su mejor esfuerzo para servirle bien a Puerto Rico en este tiempo tan crucial para la recuperación de la isla, gestión en la que les deseo mucho éxito", concluyó.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.

Contenido relacionado

Revelan la totalidad del chat del Gobierno de Puerto Rico causa de una crisis

San Juan, 13 jul (EFEUSA).- La totalidad del contenido del chat del sistema de mensajería de Telegram de miembros del Ejecutivo de Puerto Rico en el que se burlan de otros funcionarios, utilizan palabras soeces y hablan de distintos asuntos, causa de una crisis gubernamental, fue revelado en su totalidad este sábado.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo tras obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Medios de la isla caribeña publican enlaces a los que se puede acceder al documento, que junto a las detenciones el pasado miércoles de varios exfuncionarios y contratistas del Gobierno de Ricardo Rosselló han provocado una crisis sin precedentes.

Rosselló, que ante la magnitud de los hechos regreso de Europa de sus vacaciones, ofreció la noche del jueves una conferencia de prensa en la que pidió perdón por su participación en el chat, aunque dejó claro que no iba dimitir.

El extenso chat de Telegram revela el intento de conseguir una imagen favorable en los medios de comunicación imagen, entre otros asuntos.

Extractos del chat ya habían sido revelados durante los pasados días, lo que causó impacto por incluir expresiones machistas y sexistas, además de insultos directos contra personas de la vida pública de la isla caribeña y el intento de desacreditar a opositores políticos.

El chat está encabezado por el propio Rosselló, al que se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, y el representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino.

La lista de participantes incluye además al secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

La alcaldesa de San Juan es una de las personas que sufren los ataques, aunque también se carga contra aspirantes a la candidatura a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD) como Roberto Prats y Eduardo Bhatia.

Rosselló ya pidió perdón el jueves por su participación en el chat, en uno cuyos extractos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito, quien mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Rosselló indica sobre la funcionaria: "nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

El exmonitor de la Policía de Puerto Rico Arnaldo Claudio anunció que ha remitido información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para que investigue las alegaciones en su contra en el chat gubernamental.

La prensa tampoco se queda al margen del chat, ya que los periodista Jay Fonseca y Benjamín Torres Gotay son también insultados.

Al chat se une la detención el miércoles de seis exfuncionarios y contratistas del Gobierno relacionados con la concesión de contratos a la consultora BDO por parte del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Las autoridades federales llevaron a cabo el miércoles detenciones por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, indicó en conferencia de prensa el viernes que Rosselló "tiene certeza de que habrá cambios" y que será en los próximos días cuando analice qué modificaciones habrá en su Ejecutivo.

"Quiere hacer limpieza de todo lo que es necesario cambiar", subrayó Maceira, tras excusar la participación de Rosselló en la conferencia de prensa por motivo de agenda.

Maceira participó durante toda la jornada en una reunión presidida por el gobernador para analizar la situación en la que tomaron parte los miembros del Ejecutivo, los legisladores del PNP y los alcaldes de municipios regidos por esa formación.

Manifestantes piden ante la residencia del gobernador Puerto Rico que dimita por el escándalo

San Juan, 14 jul (EFE).- Un grupo de manifestantes protesta desde las 18:00 hora local (22:00 GMT) delante de La Fortaleza, residencia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para pedir su dimisión, tras la divulgación de la totalidad del contenido de un chat en el que, junto a varios de sus asesores, pronuncian insultos y mofas contra personalidades y periodistas.

En el mismo también se reflejan estrategias de comunicación a través de medios y redes sociales.

La divulgación del contenido, de casi 900 páginas, ha causado la dimisión hoy, entre otros, del secretario de Estado, Luis G. Rivera, y del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino.

En el chat Christian Sobrino se burla de la orientación sexual del cantante boricua Ricky Martin. El gobernador también ha ordenado la renuncia de otros integrantes del chat.

Los manifestantes se encuentran en una de las puertas de acceso a la residencia del gobernador y han anunciado que no se retirarán del lugar hasta que no dimita el mandatario de la isla.

Algunos integrantes del grupo han intentado en varias ocasiones empujar la verja de acceso al lugar, que se encuentra protegida por una fuerte presencia policial, fuerzas de seguridad que han hecho uso de gas pimienta para disuadir a las personas en el lugar.

Los asistentes a la protesta gritan frases como "Ricky renuncia" y carteles alusivos a la situación como "Macharrán, homofóbico, pedimos tu renuncia".

Varios dirigentes del partido en el gobierno, el Partido Nuevo Progresista (PNP), han retirado su apoyo al mandatario y otros, como la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, han invitado a Rosselló "a tomar una reflexión inmediata de su función como gobernador".

González también es objeto de burla en el chat.

En un comunicado el cantante Ricky Martin ha indicado que las expresiones compartidas en un chat por parte del gobernador de Puerto Rico "y coreadas por otros funcionarios públicos, en lo que a todas luces era una discusión de sus ejecutorias en el Gobierno y no de asuntos privados como se intenta dejar ver, es completamente repudiable".

Además pide a Rosselló que haga un acto de verdadera generosidad, "valía y amor por Puerto Rico y ceda su cargo a otra persona con la sabiduría y liderazgo de dirigir nuestro destino como pueblo".

El gobernador ha asegurado este sábado que fue elegido por el pueblo "y continuaré la misión que me fue concedida, ahora más que nunca".

Comentarios

Histórico de noticias
Senadores reclaman el cese de un asesor de Trump por "supremacista blanco"

Washington, 9 dic. (EFEUSA).- Un grupo de 27 senadores demócratas liderado por la exaspirante a la candidatura presidencial Kamala Harris reclamó hoy el...

¿Que necesita saber un indocumentado para tener licencia conducir en N.York?

Nueva York, 9 dic (EFEUSA).- Los indocumentados del estado de Nueva York podrán comenzar los trámites para obtener la licencia de conducir a partir de la...

"No sabíamos lo que hacíamos", las mentiras de la guerra en Afganistán

Washington, 9 dic (EFEUSA).- "Nos faltaba conocimiento fundamental de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo", dijo en 2015 el general del...

Defensa del autor de matanza en secundaria Florida pide se aplace el juicio

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Los abogados defensores de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en un secundaria de Florida, solicitaron este...

Caluroso recibimiento a Madison Anderson tras su actuación en Miss Universo

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Los puertorriqueños brindaron este lunes un caluroso recibimiento a Madison Anderson por conseguir alzarse como primera dama de...

Cómo elegir un seguro de salud de manera inteligente

Washington, 9 dic (KHN vía EFEUSA).- No es broma y la ciencia lo ha demostrado: elegir un seguro de salud es extremadamente difícil. El período abierto de...

Wall Street rompe su racha y vuelve a preocuparse por la guerra comercial

Nueva York, 9 dic (EFEUSA).- Wall Street rompió este lunes su buena racha de las últimas jornadas y cerró con pérdidas, preocupado de nuevo por las...

Canadá imputa a Volkswagen por el trucaje de sus motores diésel en el país

Toronto (Canadá), 9 dic (EFEUSA).- El Gobierno de Canadá anunció hoy que ha acusado judicialmente a Volkswagen (VW) por violar las leyes medioambientales al...

Tras gobierno de P.Rico alcaldesa de San Juan busca reducir recortes cruceros

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, busca a partir de este lunes aminorar el daño económico que supondrá para la capital...

El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 9 dic (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para discutir el programa nuclear y de misiles de Corea del...

P.Rico investiga a funcionario por comentarios racistas contra Zozibini Tunzi

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico puso en marcha una investigación contra uno de sus funcionarios por realizar...

Venta de comida "chatarra" subió 17,5% en América Latina en 10 años, dice OPS

México, 9 dic (EFE).- Las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados, conocidos como comida "chatarra" en América Latina crecieron en la región un 17,5 %...

La ópera "Mila" debuta en EE.UU. en el espacio Ángel Orensanz de Nueva York

Nueva York, 9 dic (EFEUSA).- La pieza de ópera de cámara "Mila", que refleja la vida de las trabajadoras domésticas en Hong Kong, ha celebrado su debut...

Julián Castro, a las puertas de quedarse fuera del próximo debate demócrata

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- El exsecretario de Vivienda Julián Castro, el único aspirante hispano a la candidatura presidencial demócrata, está a las...

Amazon acusa a Trump de presiones para negarle un contrato gubernamental

San Francisco, 9 dic (EFEUSA).- Amazon acusó hoy al presidente, Donald Trump, de haber presionado para que no fuese la receptora de una contrato...

Justicia rechaza "motivación" política en investigación a asesores de Trump

Washington, 9 dic (EFEUSA).- El FBI actuó "sin prejuicio político" al abrir una investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, aunque...

¿Hay hueco para el feminismo en Miss Universo?

Atlanta (GA), 9 dic (EFEUSA).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó el domingo Miss Universo 2019 en una gala en la que varias aspirantes, incluida la...

El romance y el rock vuelven con mejores letras y persiste la pauta africana

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Con la llegada en enero de una nueva década, se verá una explosión de ritmos bailables ancestrales, fusiones de géneros folclóricos...

Los hispanos reivindican su fuerza en EE.UU. y buscan unión para crecer

Naciones Unidas, 9 dic (EFEUSA).- Líderes hispanos de distintos ámbitos reivindicaron este lunes en la sede de Naciones Unidas la fuerza de esta comunidad...

Economía mexicana se recuperará en 2020 aunque hay incertidumbre, según BBVA

México, 9 dic (EFE).- La economía mexicana se recuperará en 2020, con un pronóstico de crecimiento de 1,3 % del PIB, aunque hay riesgos e incertidumbre, en...

Uber a lo cubano: jóvenes emprendedores decididos a romper el bloqueo

La Habana, 9 dic (EFE).- Internet móvil llegó a Cuba hace un año y, al igual que sucedió una década atrás en el resto del mundo, ha cambiado el día a día de...

Alcalde denuncia ataque cibernético en la ciudad del tiroteo en base naval

Miami, 9 dic (EFEUSA).- La alcaldía de Pensacola (Florida), ciudad donde el viernes pasado murieron tres personas en un tiroteo perpetrado por un saudí en...

Si se evitan las lesiones, la práctica del deporte mejora la salud cerebral

Washington, 9 dic (EFEUSA).- Mucho se ha escrito y discutido en años recientes sobre los peligros de la práctica de deportes como el fútbol americano o el...

Jesús y la Virgen María, enjaulados y separados en una polémica natividad

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- Una iglesia metodista del sur de California adaptó la representación de la natividad encerrando al Niño Jesús, la Virgen María...