22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Edgar Martínez se enorgullece de ser puertorriqueño y de sus orígenes

 En la imagen, el expelotero puertorriqueño Edgar Martínez. EFE/Thais Llorca/Archivo

En la imagen, el expelotero puertorriqueño Edgar Martínez. EFE/Thais Llorca/Archivo

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam lleno de clase, dignidad, respeto, admiración y tributo hacia su país, Puerto Rico, y su pueblo de Dorado.

Martínez no perdió tiempo para hablarles directamente, en español, a los puertorriqueños tanto en Cooperstown que acudieron a su exaltación al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas como a los que lo estaban viendo por la televisión.

En su discurso de exaltación, el exastro de los Marineros de Seattle se estrenó como inmortal de Cooperstown con un mensaje para su pueblo en Puerto Rico y para todos los de la comunidad hispana.

"Mi gente de Dorado y mi barrido de Maguayo, un abrazo", expresó Martínez. "Mi historia es sencilla: Criado en un barrio rodeado de gente humilde, con buenas intenciones. Yo me beneficié de la calidad de los seres humanos que viven en el barrio de Maguayo, Dorado, Puerto Rico. Soy bien afortunado de haber sido criado en Maguayo. Gracias, mi gente. Los quiero mucho y nos vemos pronto".

Durante su discurso, Martínez también recordó sus tiempos como fanático del béisbol de Puerto Rico, donde el cubano Atanasio 'Tany' Pérez tenía residencia y brillaba con los Cangrejeros de Santurce. Martínez le habló directamente a Pérez, exaltado al Salón de la Fama en el 2000.

"Fuiste uno de mis héroes cuando jugabas con los Cangrejeros en la liga invernal", admitió Martínez. "Mi abuelo y yo escuchábamos los juegos por radio y mi abuelo decía, 'Se acabó el juego, Tany viene ahora'. Fuiste parte de mi juventud en Puerto Rico".

Martínez no dejó de rendirles honor a los otros puertorriqueños vivientes en el Salón de la Fama presentes en Cooperstown: Orlando 'Peruchín' Cepeda, Roberto Alomar e Iván 'Pudge' Rodríguez.

"Como puertorriqueño me siento honrado de tener mi placa en el Salón junto a las de ustedes", expresó Martínez. "Es difícil creer que un sueño que empezó cuando yo tenía 10 años me llevaría por esta increíble trayectoria".

Martínez también reconoció el legado del legendario Roberto Clemente, el primer puertorriqueño elegido al Salón de la Fama en 1973, pocos meses después de su trágica muerte el 31 de diciembre de 1972.

"Desde la primera vez que vi a Roberto Clemente con los Piratas en la Serie Mundial (de 1971), ya era un enamorado del béisbol", señaló. "Lo único que quería hacer era jugar pelota y como la mayoría de los niños en Puerto Rico, quería ser como Roberto Clemente. Qué gran ejemplo fue Roberto Clemente para todos nosotros en Puerto Rico. Y qué honor tener mi placa en el mismo lugar que la de él".

Martínez fue exaltado el domingo al templo de los inmortales tras una carrera en la que fue seleccionado siete veces al Juego de Estrellas y en la que debió esperar hasta los 27 años para tener la oportunidad de actuar con regularidad.

Cumplió todos los 18 años de su carrera en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle.

Prototipo del bateador designado, Martínez tuvo que esperar hasta su décimo año de elegibilidad en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol Norteamérica para alcanzar el 85,4% de respaldo, por encima del 75% mínimo que se necesita.

"Estoy honrado y recibo con modestia el estar aquí de pie", confesó Martínez. "Cuesta creer que un sueño que empezó cuando tenía 10 años (acabe aquí). Cuando por primera vez vi a Roberto Clemente, lo único que quería era jugar pelota. Es todo un honor tener mi placa en el Salón de la Fama junto a la suya".

Martínez ganó dos títulos de bateo de la Liga Americana y lideró el circuito en porcentaje de embasado en tres ocasiones. Fue proclamado como el mejor bateador designado en cinco ocasiones, un premio que ahora lleva su nombre.

Caundo se retiró, Martínez era uno de los únicos seis jugadores en la historia de las Grandes Ligas con un promedio de .300 al bate, .400 de embasado, .500 de slugging, 500 dobles y 300 cuadrangulares.

Un doble de Martínez dejó tendidos a los Yanquis de Nueva York y le dio a los Marineros la victoria en la serie divisional de 1995 de la Liga Americana, y con ello aseguró ser siempre un ídolo en la región del Noroeste de la costa del Pacífico.

"Fanáticos, soy muy afortunado", destacó Martínez. "Gracias por siempre haberme apoyado. El respaldo que me dieron es lo que me tiene aquí. Estoy muy feliz de haber estado con ustedes hasta el final de mi carrera".

Aunque admitió que tuvo dudas de que al final pudiese entrar al Salón de la Fama, ahora vivía un día inolvidable y para siempre.

"Este es un día que nunca imaginé iba a ocurrir cuando crecía en Puerto Rico. La verdad es que tuve momentos en los últimos 10 años que no iba a pasar. Estoy tan agradecido y orgulloso", subrayó Martínez.

Contenido relacionado

Rivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresan al Salón de la Fama

Cooperstown (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en la primera selección unánime de los votantes para el Salón de la Fama del Béisbol Nacional de la generación 2019.

Otro jugador latinoamericano, el puertorriqueño de los Marineros de Seattle, Edgar Martínez, ingresó al Salón de la Fama en su último año en la boleta principal.

Martínez ganó reconocimiento por su producción como uno de los mejores bateadores designados de su era.

De la misma manera, los lanzadores abridores Roy Halladay y Mike Mussina entraron al Salón. Mussina ingresó en reconocimiento a su excelencia extendida, y Halladay por su excepcional rendimiento máximo.

La Generación del 2019 de Cooperstown premia las carreras dignas del Salón de la Fama de un grupo diverso de jugadores y contribuyentes a la grandeza del juego.

Además, el Comité del Salón de la Fama también eligió al cerrador Lee Smith, quien durante mucho tiempo mantuvo la mejor marca de salvamentos de todos los tiempos antes de lo superaran Rivera y el miembro del Salón de la Fama Trevor Hoffman.

También reconocieron al bateador designado Harold Baines, quien fue visto por muchos durante gran parte de la década de los 80 como posteriormente vieron a Martínez.

La viuda del extinto Halladay engrandece su exaltación al Salón de la Fama

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- La memoria del extinto Roy Halladay fue engrandecida por su esposa durante la exaltación este domingo al Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Su viuda, Brandy, se encargó de dar el discurso y tuvo que contener las lágrimas al hablar, algo que sabía que iba a pasar.

Halladay tenía 40 años cuando falleció en un accidente de aviación, su verdadera pasión después del béisbol, en noviembre del 2017.

"Sabía que iba a llorar en algún momento. Es abrumador la cantidad de gente presente", admitió Brandy. "Estoy muy agradecida que se encuentren aquí. No puede contarles cuántos abrazos he recibido. Me han dado tanto amor y amistad. Estoy muy agradecida".

"Los agradecimientos deben tomar muchos días. No tengo suficientes palabras para darles las gracias. Lo digo bastante, es una tarea de todos", expresó.

Halladay registró una marca de 203-105, efectividad de 3.38 y 2.117 ponches en 416 juegos en la temporada regular. También consiguió una marca de 3-2 con efectividad de 2.37 en cinco aperturas de postemporadas, todas con Filadelfia. Acumuló 67 juegos completos, 20 con blanqueadas.

Pasó sus últimas cuatro temporadas con los Filis y 12 con los Azulejos entre 1998-2009, convirtiéndose en apenas el segundo lanzador en la historia de las mayores en tirar un juego sin hits en la postemporada.

Lo hizo al abrir la serie divisional de la Liga Nacional de 2010 con uno ante los Rojos de Cincinnati, en la que fue su primera salida de playoffs en su carrera. También lanzó un juego perfecto en esa temporada.

La familia decidió que no colocaría un logo en su placa debido a que Halladay guardaba demasiado cariño a ambos equipos. Ganó el primer Cy Young de la Liga Americana de 2003 con los Azulejos y el de la Liga Nacional de 2010 con los Filis.

"Fue un verdadero competidor listo para hacer lo necesario para que su equipo tuviera la mejor oportunidad de ganar", destacó Brandy. "Creo que Roy prefería ser recordado por lo que era (como persona), no por sus actuaciones en el terreno. Humildemente quiero darles las gracias en nombre de Roy".

Junto a Halladay también fueron exaltados al Salón de la Fama el panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y los estadounidenses Mike Mussina y Lee Smith.

Comentarios

Histórico de noticias
7-6. Kiermaier jonronea y termina con cuatro remolcadas para los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El guardabosques Kevin Kiermaier remolcó cuatro carreras y conectó batazo de cuatro esquinas para los Rays de Tampa...

Corte federal de apelaciones da razón a elector de Colorado

Denver (CO), 21 ago (EFEUSA).- El fallo de una corte federal de apelaciones que abre la puerta a los electores de Colorado a votar por el candidato de su...

4-2. Castillo recupera la forma y derrota a los Padres

Cincinnati (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor dominicano Luis Castillo recuperó la forma, lanzó seis sólidos episodios y llevó a los Rojos de Cincinnati a...

4-0. Giolito silencia al bateo explosivo de los Mellizos y ganan los Medias Blancas

Minneapolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor estelar Lucas Giolito lanzó una blanqueada de tres imparables y silenció a una de las ofensivas más...

Texas ejecuta a un hombre por la violación y asesinato de una joven en 1998

Washington, 21 ago (EFEUSA).- El estado de Texas ejecutó hoy a Larry Swearingen, un hombre condenado a muerte por la violación y asesinato de una joven en...

Las mayores advierten que uso de potenciadores sexuales pueden dar positivo

Nueva York, 21 ago (EFE).- Las Grandes Ligas, junto con el Sindicato de Jugadores, anunciaron este miércoles que enviaron a todos los peloteros un memorando...

México, preocupado por detención prolongada de menores migrantes en EE.UU.

México, 21 ago (EFE).- El Gobierno de México expresó preocupación este miércoles por la detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos tras el...

Cejil: la detención indefinida de la niñez migrante profundizará la violación de DDHH

Panamá, 21 ago (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) alertó que la medida anunciada por EE.UU. de autorizar la detención de...

Miami presenta un sistema de pagos sin contacto para su red de trenes

Miami, 21 ago (EFEUSA).- El Condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, presentó este miércoles un sistema de pago sin contacto para su red trenes...

Formarán fuerza operativa contra robos con violencia de vehículos en P.Rico

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Gobierno de Puerto Rico, Elmer Román, anunció este miércoles la...

Trump descarta recorte de impuestos a salarios y defiende la salud económica

Washington, 21 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, descartó hoy la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los salarios, apenas un día...

Microsoft también escuchó grabaciones de usuarios con Xbox One, según medios

San Francisco, 21 ago (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las videoconsolas Xbox, también habría escuchado algunas de las...

La jefa de la Fiscalía federal en San Juan vaticina arrestos en septiembre

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- La jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, vaticinó este miércoles arrestos a principios o mediados del...

Sobrevivientes activistas de Parkland lanzan plan de control de armas

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Activistas del movimiento March for Our Lives, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo de 2018 en la secundaria de...

Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama

Nueva York, 21 ago (EFEUSA).- Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta...

Wall Street cierra en verde a pesar de los temores a una recesión

Nueva York, 21 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en verde este miércoles a pesar de los temores a una recesión económica, que ayer tiñeron de rojo los...

Fallece a los 66 años el músico mexicano Celso Piña, el Rebelde del Acordeón

México, 21 ago (EFE).- El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió este miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue...

Indagan trastorno de panteras y linces en Florida que les impide caminar bien

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Vídeos de panteras y linces en su estado natural en Florida, en los que se les ve con dificultades para caminar, tienen en alerta a...

Sin fecha el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Puerto Rico

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que no hay fecha para el nombramiento del futuro secretario de...

Sony y Marvel rompen: ¿Está en juego el futuro de "Spider-Man"?

Los Ángeles, 21 ago (EFEUSA).- Los seguidores de "Spider-Man" contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los...

José Andrés y los Adrià se alían con LaLiga en su restaurante de Nueva York

Nueva York, 21 ago (EFE).- Los chefs José Andrés y los hermanos Adrià se han aliado con LaLiga para que su Mercado Little Spain, emblemático espacio...

Astronautas instalan nueva escotilla en la Estación Espacial Internacional

Washington, 21 ago (EFEUSA).- Los astronautas estadounidenses Nick Hague y Andrew Morgan trabajaron hoy unas seis horas afuera de la Estación Espacial...

Acuerdo reestructuración deuda eléctrica P.Rico supondrá subida tarifa de 13%

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- El Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés) indicó este miércoles que el acuerdo para la...

Dúo Camila critica a la industria musical que "deja al artista en los huesos"

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Mario Domm y Pablo Hurtado, los mexicanos que forman el dúo Camila, lanzaron una crítica a la industria musical "que deja al...