10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Ópera de San Francisco también cancela un concierto de Plácido Domingo

San Francisco, 13 ago (EFEUSA).- La Ópera de San Francisco (California) se sumó hoy a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo", apuntaron desde la entidad cultural.

Quienes tengan boletos para el concierto de Domingo el 6 de octubre serán contactados por la Ópera, que les ofrecerá tres posibilidades: recibir un reembolso, cambiar sus entradas por otras para una actuación distinta de la presente temporada o donar el dinero a la institución.

Tras el anuncio de la Orquesta de Filadelfia esta mañana, la Ópera de San Francisco es la segunda institución cultural del país que cancela un evento de Domingo después de que se diesen a conocer las acusaciones.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, reveló que abrirá una investigación sobre el caso.

Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana, y tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Contenido relacionado

Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo por acusaciones de acoso

Los Ángeles, 13 ago (EFEUSA).- La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció este martes que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual desveladas el lunes en su contra.

"La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", dijo la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

Leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, el tenor español fue acusado por ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual.

Domingo respondió asegurando que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", aseguró.

La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que ha acusado a Domingo y la única que no lo ha hecho de forma anónima, se ratificó este martes, en declaraciones a Efe, en sus alegaciones contra el tenor y defendió tener "un testigo que respaldará esto".

En su primera reacción a lo sucedido, la Ópera de Los Ángeles dijo hoy que creen que "todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral".

En este sentido, la institución afirmó que investigarán las acusaciones contra su director general.

"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", añadió la nota.

La Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo.

La Orquesta de Filadelfia anunció hoy la cancelación de una actuación de Domingo que estaba prevista para el 18 de septiembre como la gran apertura de su temporada de conciertos.

A pesar de esta cancelación, Domingo si actuará en el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, ya que la organización austríaca sí respaldó por el momento al tenor.

Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana.

El tenor tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

El artista español recibió en noviembre de 2017 un gran homenaje por los 50 años de su debut en Los Ángeles, un tributo muy especial en el que participaron numerosos compañeros de la música así como el alcalde angelino, Eric Garcetti.

"Maestro, hermano, un ángel en esta ciudad de Los Ángeles", apuntó aquel día, y en español, Garcetti.

"Hay dos tipos de personas en Los Ángeles. Los suficientemente afortunados, como yo, que nacieron aquí y los suficientemente listos como para venir aquí", bromeó el regidor, quien aseguró que todos los angelinos fueron "bendecidos" cuando Domingo "descendió con sus alas" en esta urbe.

Domingo actuó por primera vez en Los Ángeles el 17 de noviembre de 1967 con "Don Rodrigo", compuesta por Alberto Ginastera y con producción de la Ópera de Nueva York.

En la producción inaugural de la Ópera de Los Ángeles en 1986, Domingo lideró "Otelo" de Giuseppe Verdi y desde entonces ha aparecido como cantante en cada una de las temporadas de la compañía.

La última actuación de Domingo en la Ópera de Los Ángeles tuvo lugar en mayo con la zarzuela "El gato montés", donde interpretó a el bandolero Juanillo y estuvo acompañado por la puertorriqueña Ana María Martínez (Soleá) y el mexicano Arturo Chacón-Cruz (Rafael Ruiz).

La mezzosoprano Wulf dice tener un testigo del acoso de Placido Domingo

Washington, 13 ago (EFEUSA).- La mezzosoprano Patricia Wulf, una excantante de ópera que ha acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual, se ratificó hoy en sus acusaciones y dijo tener un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto", dijo a Efe Wulf, de 61 años, quien en su currículo asegura haber cantado "en múltiples ocasiones" con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general.

"Tengo un testigo que respaldará esto", añadió la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, "es muy difícil hablar de ello".

En una entrevista de tres a cuatro horas con la agencia Associated Press, Wulf señaló que "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

Al menos otras ocho mujeres -otras siete cantantes y una bailarina- han formulado acusaciones similares contra Domingo, pero Wulf ha sido la única que ha permitido ser identificada.

Domingo, de 78 años, dijo en un comunicado a AP que siempre creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas", y que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añadió el artista.

Wulf, quien ahora es una agente de bienes raíces, vive en el área de Winchester, unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, con su esposo.

"Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", declaró a AP Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.

Una nota biográfica de Wulf indica que fue soprano lírica antes de pasar a papeles de mezzosoprano.

Comentarios

Histórico de noticias
Demócratas imputan a Trump porque "no pueden ganarle", según la Casa Blanca

Washington, 10 dic (EFEUSA).- Los legisladores demócratas de la Cámara Baja han imputado al presidente, Donald Trump, porque "no pueden ganarle...

Alejandra Guzmán, Fonsi, Wisin y Vives, maestros de miles de niños en TV

Miami, 10 dic (EFEUSA).- Los concursos de cazatalentos en televisión son una oportunidad única para que miles de niños aprendan y valoren los diferentes...

Los demócratas anuncian su respaldo a la nueva versión del T-MEC

Washington, 10 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado...

México, EE.UU. y Canadá firmarán nueva versión del T-MEC, dice López Obrador

México, 10 dic (EFE).- Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmarán este martes en la capital mexicana una nueva versión del tratado comercial...

Presentan en P.Rico proyecto que crearía registro único credenciales médicos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- -El senador por el Distrito de Arecibo -en el norte de Puerto Rico-, Ángel Martínez, anunció la presentación de una medida que...

Otras siete mujeres acusan a Cuba Gooding Jr de mala conducta sexual

Nueva York, 10 dic (EFEUSA).- El actor Cuba Gooding Jr. ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por siete mujeres más y ya son un total de veintidós,...

Entra en vigor la prohibición de vuelos entre EE.UU. y el interior de Cuba

Miami, 10 dic (EFEUSA).- La prohibición del Gobierno de Estados Unidos de vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la...

Policía P.Rico se incauta casi 182 kilos de cocaína y arresta 5 dominicanos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, en colaboración con agencias estadounidenses, se...

Gobernadora P.Rico retira nombramiento de nuevo secretario Asuntos Públicos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha retirado este martes el nombramiento de José Sánchez, como nuevo secretario de...

Aprobados 59 millones de dólares para 60 proyectos de recuperación en P.Rico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y la Oficina Central de Recuperación,...

Advierten que reducción de atraques en San Juan sería un golpe mortal

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El anuncio de la compañía de cruceros Royal Caribbean de que reducirá "significativamente" sus atraques en San Juan a partir de...

Coalición Distribuidores Gas Licuado en P.Rico dice se refleja subida precios

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El portavoz de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado (CODIGAS) de Puerto Rico, Carlos Declet, afirmó este...

23-17. Wentz lidera remontada de Eagles y vuelven a la lucha por los playoffs

Redacción deportes EE.UU, 10 dic (EFE).- Los Eagles de Filadelfia, bajo la dirección del mariscal de campo Carson Wentz que completó una remontada de 14...

99-110. George se venga de su exequipo y Clippers se mantienen ganadores ante Pacers

Redacción deportes EE.UU, 10 dic (EFE).- El alero Paul George se olvidó del recibimiento hostil que tuvo en su vuelta a Indianápolis, donde inició su...

125-109. Bookers, Oubre Jr. y Rubio muestran el poder ganador de los Suns frente a Timberwolves

Redacción deportes EE.UU, 10 dic (EFE).- La combinación del escolta Devin Booker, el alero Kelly Oubre Jr. y el base español Ricky Rubio fue la clave que...

92-93. Siakam, Marc Gasol e Ibaka recuperan el camino ganador de los Raptors

Redacción deportes EE.UU, 10 dic (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam recuperó su condición de líder y con 22 puntos, seis rebotes y un tapón se...

110-88. Walker lidera ataque balanceado y ganador de Celtics frente a Cavaliers

Boston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El base Kemba Walker, con 22 puntos, encabezó el ataque balanceado de los Celtics de Boston que se exhibieron ante los...

118-119. Bjelica anota un triple que da el segundo triunfo seguido a los Kings

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot serbio Nemanja Bjelica se erigió de nuevo en la gran figura de los Kings de Sacramento al anotar antes que...

Bucks llegan a 15 triunfos; Clippers ganan sin Leonard; vuelve Hayward

Houston (EE.UU.), 10 dic (EFE).- La marcha triunfal de los Bucks de Milwaukee se extendió a 15 partidos consecutivos que les permite compartir de nuevo la...

Velan los restos de chófer muerto en robo armado a joyería en Florida

Miami, 9 dic (EFEUSA).- Los restos del joven Frank Ordoñez, el chófer de la empresa de correos UPS muerto la pasada semana durante un enfrentamiento entre...

Corte Suprema de Utah respalda derecho de "soñadores" a ejercer como abogados

Denver (CO), 9 dic (EFEUSA).- La Corte Suprema de Justicia de Utah dictaminó que tiene autoridad para permitir que los inmigrantes indocumentados protegidos...

La Patrulla Fronteriza descubre un segundo túnel en el sur de Arizona

Tucson (AZ), 9 dic (EFEUSA).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron un nuevo túnel en la ciudad fronteriza de Nogales, en...

Los Ángeles presenta la Bola Wrap, una herramienta para inmovilizar atacantes

Los Ángeles, 9 dic (EFEUSA).- La policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) presentó este lunes la llamada Bola Wrap, una nueva herramienta a disposición de...

México confirma encuentro con equipos de Estados Unidos y Canadá para T-MEC

México, 10 dic (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este lunes que mañana se dará un encuentro de los equipos negociadores de México,...