22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Ópera de San Francisco también cancela un concierto de Plácido Domingo

San Francisco, 13 ago (EFEUSA).- La Ópera de San Francisco (California) se sumó hoy a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y canceló un concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a dar el próximo 6 de octubre, tras la aparición de acusaciones de acoso sexual por parte de nueve mujeres.

La institución californiana emitió un comunicado en la tarde de este martes en el que explicó que, aunque los "presuntos incidentes" no ocurrieron en San Francisco, la Ópera está comprometida con "una fuerte política contra el acoso sexual" que requiere de todos los miembros "los máximos estándares de conducta profesional".

Nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- han asegurado que Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor ha respondido que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo", apuntaron desde la entidad cultural.

Quienes tengan boletos para el concierto de Domingo el 6 de octubre serán contactados por la Ópera, que les ofrecerá tres posibilidades: recibir un reembolso, cambiar sus entradas por otras para una actuación distinta de la presente temporada o donar el dinero a la institución.

Tras el anuncio de la Orquesta de Filadelfia esta mañana, la Ópera de San Francisco es la segunda institución cultural del país que cancela un evento de Domingo después de que se diesen a conocer las acusaciones.

Por su parte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), donde el tenor español ejerce de director general desde 2003, reveló que abrirá una investigación sobre el caso.

Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana, y tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Contenido relacionado

Ópera de Los Ángeles investigará a Plácido Domingo por acusaciones de acoso

Los Ángeles, 13 ago (EFEUSA).- La Ópera de Los Ángeles (LA Opera) anunció este martes que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual desveladas el lunes en su contra.

"La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", dijo la compañía en un comunicado obtenido por Efe.

Leyenda de la ópera y estrella mundial de la música clásica, el tenor español fue acusado por ocho cantantes y una bailarina por presunto acoso sexual.

Domingo respondió asegurando que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas".

"La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie", aseguró.

La mezzosoprano Patricia Wulf, una de las mujeres que ha acusado a Domingo y la única que no lo ha hecho de forma anónima, se ratificó este martes, en declaraciones a Efe, en sus alegaciones contra el tenor y defendió tener "un testigo que respaldará esto".

En su primera reacción a lo sucedido, la Ópera de Los Ángeles dijo hoy que creen que "todos los empleados y artistas deberían ser tratados respetuosamente y sentirse a salvo y seguros en su entorno laboral".

En este sentido, la institución afirmó que investigarán las acusaciones contra su director general.

"Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", añadió la nota.

La Ópera de Los Ángeles no es la única organización musical que ha reaccionado a las acusaciones contra Domingo.

La Orquesta de Filadelfia anunció hoy la cancelación de una actuación de Domingo que estaba prevista para el 18 de septiembre como la gran apertura de su temporada de conciertos.

A pesar de esta cancelación, Domingo si actuará en el Festival de Salzburgo el próximo 25 de agosto, junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, ya que la organización austríaca sí respaldó por el momento al tenor.

Domingo es toda una institución y una figura en Los Ángeles, donde se le considera una personalidad clave en el desarrollo y promoción de la ópera en la ciudad californiana.

El tenor tiene una estrella con su nombre en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

El artista español recibió en noviembre de 2017 un gran homenaje por los 50 años de su debut en Los Ángeles, un tributo muy especial en el que participaron numerosos compañeros de la música así como el alcalde angelino, Eric Garcetti.

"Maestro, hermano, un ángel en esta ciudad de Los Ángeles", apuntó aquel día, y en español, Garcetti.

"Hay dos tipos de personas en Los Ángeles. Los suficientemente afortunados, como yo, que nacieron aquí y los suficientemente listos como para venir aquí", bromeó el regidor, quien aseguró que todos los angelinos fueron "bendecidos" cuando Domingo "descendió con sus alas" en esta urbe.

Domingo actuó por primera vez en Los Ángeles el 17 de noviembre de 1967 con "Don Rodrigo", compuesta por Alberto Ginastera y con producción de la Ópera de Nueva York.

En la producción inaugural de la Ópera de Los Ángeles en 1986, Domingo lideró "Otelo" de Giuseppe Verdi y desde entonces ha aparecido como cantante en cada una de las temporadas de la compañía.

La última actuación de Domingo en la Ópera de Los Ángeles tuvo lugar en mayo con la zarzuela "El gato montés", donde interpretó a el bandolero Juanillo y estuvo acompañado por la puertorriqueña Ana María Martínez (Soleá) y el mexicano Arturo Chacón-Cruz (Rafael Ruiz).

La mezzosoprano Wulf dice tener un testigo del acoso de Placido Domingo

Washington, 13 ago (EFEUSA).- La mezzosoprano Patricia Wulf, una excantante de ópera que ha acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual, se ratificó hoy en sus acusaciones y dijo tener un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto", dijo a Efe Wulf, de 61 años, quien en su currículo asegura haber cantado "en múltiples ocasiones" con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general.

"Tengo un testigo que respaldará esto", añadió la artista retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, "es muy difícil hablar de ello".

En una entrevista de tres a cuatro horas con la agencia Associated Press, Wulf señaló que "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

Al menos otras ocho mujeres -otras siete cantantes y una bailarina- han formulado acusaciones similares contra Domingo, pero Wulf ha sido la única que ha permitido ser identificada.

Domingo, de 78 años, dijo en un comunicado a AP que siempre creyó que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas", y que las "alegaciones" de "individuos anónimos" que cita la agencia "datan al menos de 30 años atrás" y son "profundamente preocupantes" e "inexactas".

"Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar", añadió el artista.

Wulf, quien ahora es una agente de bienes raíces, vive en el área de Winchester, unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, con su esposo.

"Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", declaró a AP Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.

Una nota biográfica de Wulf indica que fue soprano lírica antes de pasar a papeles de mezzosoprano.

Comentarios

Histórico de noticias
Corte federal de apelaciones da razón a elector de Colorado

Denver (CO), 21 ago (EFEUSA).- El fallo de una corte federal de apelaciones que abre la puerta a los electores de Colorado a votar por el candidato de su...

1-2. Gamarra abre el camino del triunfo a los Reds Bulls, que son cuartos

Washington, 21 ago (EFE).- El delantero argentino Alejandro Romero Gamarra marcó el primer gol con el que los Red Bulls de Nueva York vencieron a domicilio...

4-3. Davis pega sencillo y remolca la victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El guardabosques J.D. Davis conectó sencillo remolcador de una carrera y coronó racimo de dos al sellar la victoria de...

4-2. Castillo recupera la forma y derrota a los Padres

Cincinnati (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor dominicano Luis Castillo recuperó la forma, lanzó seis sólidos episodios y llevó a los Rojos de Cincinnati a...

4-0. Giolito silencia al bateo explosivo de los Mellizos y ganan los Medias Blancas

Minneapolis (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor estelar Lucas Giolito lanzó una blanqueada de tres imparables y silenció a una de las ofensivas más...

12-11. Bryant jonronea y lleva a los Cachorros al liderato

Chicago (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El antesalista Kris Bryant sacó la pelota del campo y puso números finales para los Cachorros de Chicago, que estrenan...

2-1. Hicks jonronea y sella el triunfo de los Tigres

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El receptor John Hicks mandó la pelota a la calle solitario y selló la victoria de los Tigres de Detroit por 2-1 sobre los...

4-0. Vela consigue doblete y se acerca a la marca de Joseph Martínez

Los Ángeles (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El delantero mexicano Carlos Vela dio otra exhibición de fútbol ofensivo al conseguir doblete que permitió a Los...

5-2. Harper jonronea contra los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El guardabosques Bryce Harper jonroneó y terminó con dos carreras remolcadas para los Filis de Filadelfia, que superaron 5-2...

7-2. Melville domina a los Diamondbacks en su primera aparición

Phoenix (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El abridor Tim Melville lanzó siete episodios completos y aceptó sólo dos imparables en su primera apertura en las Grandes...

7-6. Kiermaier jonronea y termina con cuatro remolcadas para los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 21 ago (EFE).- El guardabosques Kevin Kiermaier remolcó cuatro carreras y conectó batazo de cuatro esquinas para los Rays de Tampa...

Texas ejecuta a un hombre por la violación y asesinato de una joven en 1998

Washington, 21 ago (EFEUSA).- El estado de Texas ejecutó hoy a Larry Swearingen, un hombre condenado a muerte por la violación y asesinato de una joven en...

Las mayores advierten que uso de potenciadores sexuales pueden dar positivo

Nueva York, 21 ago (EFE).- Las Grandes Ligas, junto con el Sindicato de Jugadores, anunciaron este miércoles que enviaron a todos los peloteros un memorando...

México, preocupado por detención prolongada de menores migrantes en EE.UU.

México, 21 ago (EFE).- El Gobierno de México expresó preocupación este miércoles por la detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos tras el...

Cejil: la detención indefinida de la niñez migrante profundizará la violación de DDHH

Panamá, 21 ago (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) alertó que la medida anunciada por EE.UU. de autorizar la detención de...

Miami presenta un sistema de pagos sin contacto para su red de trenes

Miami, 21 ago (EFEUSA).- El Condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, presentó este miércoles un sistema de pago sin contacto para su red trenes...

Formarán fuerza operativa contra robos con violencia de vehículos en P.Rico

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) del Gobierno de Puerto Rico, Elmer Román, anunció este miércoles la...

Trump descarta recorte de impuestos a salarios y defiende la salud económica

Washington, 21 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, descartó hoy la posibilidad de recortar los impuestos aplicados a los salarios, apenas un día...

Microsoft también escuchó grabaciones de usuarios con Xbox One, según medios

San Francisco, 21 ago (EFEUSA).- La multinacional estadounidense Microsoft, fabricante de las videoconsolas Xbox, también habría escuchado algunas de las...

La jefa de la Fiscalía federal en San Juan vaticina arrestos en septiembre

San Juan, 21 ago (EFEUSA).- La jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, vaticinó este miércoles arrestos a principios o mediados del...

Sobrevivientes activistas de Parkland lanzan plan de control de armas

Miami, 21 ago (EFEUSA).- Activistas del movimiento March for Our Lives, encabezado por estudiantes sobrevivientes del tiroteo de 2018 en la secundaria de...

Neoyorquinos piden frente a la Torre Trump crear la avenida Barack Obama

Nueva York, 21 ago (EFEUSA).- Un grupo de neoyorquinos se concentró este miércoles frente a la Torre Trump en favor de renombrar el tramo de la Quinta...

Wall Street cierra en verde a pesar de los temores a una recesión

Nueva York, 21 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró en verde este miércoles a pesar de los temores a una recesión económica, que ayer tiñeron de rojo los...

Fallece a los 66 años el músico mexicano Celso Piña, el Rebelde del Acordeón

México, 21 ago (EFE).- El cantante y compositor mexicano Celso Piña murió este miércoles a los 66 años de edad a causa de un infarto por el cual fue...