20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Inmigrantes con TPS y sus hijos defienden el amparo en Tribunal de California

 Activistas participan en una protesta frente a la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). Más de doscientas personas se congregaron el 12 de febrero de 2019 enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución

Activistas participan en una protesta frente a la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). Más de doscientas personas se congregaron el 12 de febrero de 2019 enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución "permanente" para los miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que residen en EE.UU. y cuyo amparo expira en los próximos meses. EFE/ Erik S. Lesser/Archivo

Los Ángeles, 14 ago (EFEUSA).- Centenares de beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus hijos, ciudadanos estadounidenses, se presentaron este miércoles en un tribunal federal de California para pedir que se mantenga el programa eliminado por el presidente Donald Trump.

Inmigrantes de más de veinte estados llegaron este miércoles al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, para darle un rostro a la demanda que asegura que la administración Trump causará un daño irreparable a sus familias.

"Estoy aquí porque quiero mantener a mi familia unida, creo que todos deberían levantarse para decir qué está bien y qué está mal", dijo Giselle Posada, de 10 años, hija de un beneficiario de TPS en una rueda de prensa frente al tribunal.

La menor es una de las demandantes que el año pasado desafió en una corte federal al Gobierno Trump por poner fin a las protecciones de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Nepal y Sudán.

La pequeña entró a la audiencia para poner la cara por su padre, Donaldo Posada, un inmigrante hondureño que lleva viviendo más de dos décadas en el país y que perderá su protección y el permiso de trabajo el próximo 2 de enero si los tres jueces del Tribunal de Apelaciones deciden estar del lado de la administración Trump.

"Queremos decirle al presidente Trump y a estos jueces que nuestros hijos ciudadanos tienen derechos en este país, y que ellos solos no podrían sobrevivir. Ellos necesitan a su familia", aseguró Posada, minutos antes de acompañar a su hija, que se mostró valiente al hablar con los medios.

El periplo legal para cerca de 400.000 inmigrantes de estos países amparados por el TPS comenzó el año pasado cuando presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito en San Francisco, (California).

El magistrado Edward Chen estuvo de parte de los demandantes al asegurar que terminar con la protección causaría un "daño irreparable" a los inmigrantes y sus familias, por lo que ordenó que se mantuviera el beneficio.

El gobierno decidió apelar la decisión de Chen y trajo el caso al Tribunal de Apelaciones, donde hoy tres jueces escucharon los argumentos en el caso.

Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo a Efe que la decisión del panel de tres jueces compuesto por Ryan Nelson, Consuelo M. Callahan y Morgan Christen "podría significar el primer revés en esta batalla legal".

Y es que Nelson y Callahan son jueces de tendencias republicanas. Nelson fue nombrado por el presidente Donald Trump y hoy se mostró incisivo ante la exposición de los abogados que representan a los inmigrantes.

"No estamos tan optimistas porque sabemos que hay mucha politización en esto, por eso quisimos que vieran los rostros de todos los ciudadanos que están siendo afectados con las decisiones del actual gobierno", advirtió Arévalo.

Para Esmeralda Rodríguez, quién viajó desde Nebraska para unirse a las manifestaciones y hacerse presente en la audiencia, su lucha no va a parar hasta que su padre y los demás afectados obtengan un estatus legal permanente.

"No podemos darnos por vencidos, este gobierno tiene que entender que sus políticas están causando división y está perjudicando a estadounidenses como yo", resaltó la joven.

A la manifestación frente al Tribunal llegaron más de 500 beneficiados desde Florida, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Carolina del Norte, entre otros.

Representantes de sindicatos, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y las organizaciones que componen la Alianza TPS se hicieron presentes hasta el final de la audiencia.

Se espera que el panel de tres jueces se pronuncie en las próximas semanas.

Arévalo dijo que desde ya se preparan para apelar la decisión si no los favorece, pero insiste que la lucha también se concentra en el Congreso, donde hay un proyecto pendiente de aprobación que daría una vía a la legalización a los amparados por TPS y por el programa de Acción Diferida (DACA) para indocumentados llegados en la infancia.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, en 2018 había más de 436.000 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Contenido relacionado

Centro de menores indocumentados de Florida podría reabrir en octubre

Miami, 14 ago (EFEUSA).- El denostado centro de detención para menores indocumentados de Homestead, en el sur de Florida, podría volver a recibir a niños entre los meses de octubre y noviembre próximo, según informa este miércoles un diario local.

El centro, que con capacidad para 3.200 menores era el mayor del país para alojar a Niños Extranjeros No Acompañados (UAC), podría volver a recibir a menores entre octubre o noviembre próximo, según informó al diario Miami Herald una fuente de la Administración federal.

El funcionario, sin identificar y de acuerdo al medio forma parte del equipo que supervisa la operación, señaló que la reapertura estará relacionada con un previsible aumento del flujo de inmigrantes en la frontera sur, así como con el término de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, a fines de noviembre.

"Homestead no está cerrado. Habrá niños de vuelta en el centro, solo es cuestión de cuándo", aseveró el funcionario.

La información trasciende apenas unas dos semanas después de que portavoces del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS) anunciaran que los menores que quedaban en el polémico centro, operado por la compañía privada Caliburn, habían sido trasladados a otras instalaciones de menor tamaño, sin que se den más detalles.

Ya en ese entonces, la portavoz Evelyn Stauffer manifestó que el centro podría volver a recibir personas en caso se produzca un aumento importante del número de detenidos tras cruzar irregularmente la frontera o se presenten situaciones de emergencia.

Desde marzo de 2018 hasta el 3 de agosto pasaron por el centro más de 14.300 menores, según la portavoz.

A fines de julio legisladores demócratas que visitaron las instalaciones del centro indicaron que la cantidad de niños que albergaba se había reducido en gran manera en un periodo de tiempo muy corto.

De acuerdo al diario, si bien inicialmente se informó que tras el traslado de los menores solo quedarían unos 130 empleados para labores de mantenimiento del centro, actualmente hay unos 2.500 trabajadores que se reportan cada día aun cuando no hay menores en las instalaciones.

 600x350
 750x300

Comentarios

Histórico de noticias
35-24. Mahomes brilla y lleva a los Chiefs al Super Bowl LIV

Kansas City (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El joven mariscal de campo Patrick Mahomes corrió para un touchdown que cambió el destino del partido, agregó tres...

Victoria del estadounidense Landry en la recta final ante mexicano Ancer

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se ha hecho con la victoria en el American Express de golf, torneo incluido en el...

107-102. Aldridge lidera a unos Spurs que recuperan la forma

San Antonio (EE.UU.), 19 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge tuvo 21 puntos como líder de los Spurs de San Antonio en el triunfo por 107-102 ante los Heat de Miami.

Jefes de Familia y Vivienda de P.Rico renuncian por polémica de suministros

San Juan, 19 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo que los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar, y al...

Primeros Spotify Awards serán el 5 de marzo en Auditorio Nacional de México

México, 19 ene (EFE).- La primera edición de los galardones musicales Spotify Awards tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Auditorio Nacional de la...

Cuba prueba su primera bioeléctrica tras sincronizarla al sistema energético

La Habana, 19 ene (EFE).- La primera planta bioeléctrica de Cuba, que genera electricidad a partir de la biomasa del arbusto de marabú, realiza pruebas tras...

Periodista cubano que ganó caso de asilo no pierde "esperanzas" aun detenido

Miami, 19 ene (EFE News).- El periodista cubano Yariel Valdés González, que aunque ganó un caso contra la deportación se encuentra detenido en un centro...

Netflix revela su interés en trabajar con el príncipe Enrique y Meghan Markle

Miami, 19 ene (EFE News).- La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie "The Crown" sobre la realeza británica, podría...

Michelle Obama comparte lista de música que incluye a Bruno Mars y Ed Sheeran

Miami, 19 ene (EFE News).- La exprimera dama de Estados Unidos Michelle Obama compartió este domingo su lista de canciones preferidas entre las que incluyó...

El tesoro fotográfico de Andy Warhol, a exposición en Nueva York

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Aunque menos conocida, la fotografía fue una parte esencial del proceso creativo de Andy Warhol y a ella está dedicada una...

Testigos sí o no, una decisión controvertida sobre el "impeachment" a Trump

Washington, 19 ene. (EFE News).- Citar o no a nuevos testigos en el juicio político al presidente, Donald Trump, que comenzará el martes en el Senado, es...

Guaidó, Pompeo y Duque discutirán en Bogotá políticas contra el terrorismo

Bogotá, 19 ene (EFE).- Autoridades de 20 países americanos, entre ellos el presidente colombiano, Iván Duque; el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela,...

La caravana migrante posterga su entrada a México para duplicar su tamaño

Ciudad Hidalgo (México), 19 ene (EFE).- Aunque su entrada en México estaba prevista para este domingo, miembros de la caravana migrante en la frontera de...

SpaceX destruye un cohete antes de enviar su Crew Dragon con humanos

Miami, 19 ene (EFE News).- La compañía estadounidense aeroespacial SpaceX destruyó este domingo un cohete Falcon 9 luego de lanzarlo en Cabo Cañaveral,...

Ana Gabriela Molina, la "miss" mexicana que no tiene brazos

Veracruz (México), 19 ene. (EFE).- Con caídas y tropiezos emocionales en su vida, Ana Gabriela Molina, una mujer con un diagnóstico de amelia bilateral...

Springsteen aparece por sorpresa en un concierto benéfico en Nueva Jersey

Asbury Park (Nueva Jersey), 19 ene (EFE News).- El rockero Bruce Springsteen apareció este sábado por sorpresa en el festival benéfico "Light of Day" de...

Adoptar en México, una carrera de obstáculos con escaso éxito

México, 19 (EFE).- María tiene nueve años. Le gusta el fútbol, asiste a la primaria, le gusta leer y jugar con su perrita, Mía. Hace tres años, todavía...

Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EEUU, según diario

Washington, 19 ene. (EFE NEWS).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post,...

Cangrejeros se acercan a una victoria de ser campeón de Liga Béisbol P.Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se acercaron el sábado a una victoria para proclamarse campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

"1917" apunta al Óscar tras llevarse el premio del Sindicato de Productores

Los Ángeles (EEUU), 18 ene (EFENews).- La cinta "1917", del director británico Sam Mendes, se llevó hoy el premio a la mejor película en los galardones del...

Los Bucks se afianzan y los Pistons logran su mejor anotación

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consiguieron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse como líderes de la NBA.

Los Bucks se afianzan y Pistons logran su mejor anotación

Houston (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Los Bucks de Milwaukee consiguieron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse como líderes de la NBA.

123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...