23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Inmigrantes con TPS y sus hijos defienden el amparo en Tribunal de California

 Activistas participan en una protesta frente a la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). Más de doscientas personas se congregaron el 12 de febrero de 2019 enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución

Activistas participan en una protesta frente a la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). Más de doscientas personas se congregaron el 12 de febrero de 2019 enfrente de la Casa Blanca para reclamar una solución "permanente" para los miles de beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que residen en EE.UU. y cuyo amparo expira en los próximos meses. EFE/ Erik S. Lesser/Archivo

Los Ángeles, 14 ago (EFEUSA).- Centenares de beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y sus hijos, ciudadanos estadounidenses, se presentaron este miércoles en un tribunal federal de California para pedir que se mantenga el programa eliminado por el presidente Donald Trump.

Inmigrantes de más de veinte estados llegaron este miércoles al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en Pasadena, California, para darle un rostro a la demanda que asegura que la administración Trump causará un daño irreparable a sus familias.

"Estoy aquí porque quiero mantener a mi familia unida, creo que todos deberían levantarse para decir qué está bien y qué está mal", dijo Giselle Posada, de 10 años, hija de un beneficiario de TPS en una rueda de prensa frente al tribunal.

La menor es una de las demandantes que el año pasado desafió en una corte federal al Gobierno Trump por poner fin a las protecciones de inmigrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Nepal y Sudán.

La pequeña entró a la audiencia para poner la cara por su padre, Donaldo Posada, un inmigrante hondureño que lleva viviendo más de dos décadas en el país y que perderá su protección y el permiso de trabajo el próximo 2 de enero si los tres jueces del Tribunal de Apelaciones deciden estar del lado de la administración Trump.

"Queremos decirle al presidente Trump y a estos jueces que nuestros hijos ciudadanos tienen derechos en este país, y que ellos solos no podrían sobrevivir. Ellos necesitan a su familia", aseguró Posada, minutos antes de acompañar a su hija, que se mostró valiente al hablar con los medios.

El periplo legal para cerca de 400.000 inmigrantes de estos países amparados por el TPS comenzó el año pasado cuando presentaron la demanda en el Tribunal de Distrito en San Francisco, (California).

El magistrado Edward Chen estuvo de parte de los demandantes al asegurar que terminar con la protección causaría un "daño irreparable" a los inmigrantes y sus familias, por lo que ordenó que se mantuviera el beneficio.

El gobierno decidió apelar la decisión de Chen y trajo el caso al Tribunal de Apelaciones, donde hoy tres jueces escucharon los argumentos en el caso.

Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), dijo a Efe que la decisión del panel de tres jueces compuesto por Ryan Nelson, Consuelo M. Callahan y Morgan Christen "podría significar el primer revés en esta batalla legal".

Y es que Nelson y Callahan son jueces de tendencias republicanas. Nelson fue nombrado por el presidente Donald Trump y hoy se mostró incisivo ante la exposición de los abogados que representan a los inmigrantes.

"No estamos tan optimistas porque sabemos que hay mucha politización en esto, por eso quisimos que vieran los rostros de todos los ciudadanos que están siendo afectados con las decisiones del actual gobierno", advirtió Arévalo.

Para Esmeralda Rodríguez, quién viajó desde Nebraska para unirse a las manifestaciones y hacerse presente en la audiencia, su lucha no va a parar hasta que su padre y los demás afectados obtengan un estatus legal permanente.

"No podemos darnos por vencidos, este gobierno tiene que entender que sus políticas están causando división y está perjudicando a estadounidenses como yo", resaltó la joven.

A la manifestación frente al Tribunal llegaron más de 500 beneficiados desde Florida, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Texas y Carolina del Norte, entre otros.

Representantes de sindicatos, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y las organizaciones que componen la Alianza TPS se hicieron presentes hasta el final de la audiencia.

Se espera que el panel de tres jueces se pronuncie en las próximas semanas.

Arévalo dijo que desde ya se preparan para apelar la decisión si no los favorece, pero insiste que la lucha también se concentra en el Congreso, donde hay un proyecto pendiente de aprobación que daría una vía a la legalización a los amparados por TPS y por el programa de Acción Diferida (DACA) para indocumentados llegados en la infancia.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, en 2018 había más de 436.000 inscritos en el TPS en todo el país, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

Contenido relacionado

Centro de menores indocumentados de Florida podría reabrir en octubre

Miami, 14 ago (EFEUSA).- El denostado centro de detención para menores indocumentados de Homestead, en el sur de Florida, podría volver a recibir a niños entre los meses de octubre y noviembre próximo, según informa este miércoles un diario local.

El centro, que con capacidad para 3.200 menores era el mayor del país para alojar a Niños Extranjeros No Acompañados (UAC), podría volver a recibir a menores entre octubre o noviembre próximo, según informó al diario Miami Herald una fuente de la Administración federal.

El funcionario, sin identificar y de acuerdo al medio forma parte del equipo que supervisa la operación, señaló que la reapertura estará relacionada con un previsible aumento del flujo de inmigrantes en la frontera sur, así como con el término de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, a fines de noviembre.

"Homestead no está cerrado. Habrá niños de vuelta en el centro, solo es cuestión de cuándo", aseveró el funcionario.

La información trasciende apenas unas dos semanas después de que portavoces del Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS) anunciaran que los menores que quedaban en el polémico centro, operado por la compañía privada Caliburn, habían sido trasladados a otras instalaciones de menor tamaño, sin que se den más detalles.

Ya en ese entonces, la portavoz Evelyn Stauffer manifestó que el centro podría volver a recibir personas en caso se produzca un aumento importante del número de detenidos tras cruzar irregularmente la frontera o se presenten situaciones de emergencia.

Desde marzo de 2018 hasta el 3 de agosto pasaron por el centro más de 14.300 menores, según la portavoz.

A fines de julio legisladores demócratas que visitaron las instalaciones del centro indicaron que la cantidad de niños que albergaba se había reducido en gran manera en un periodo de tiempo muy corto.

De acuerdo al diario, si bien inicialmente se informó que tras el traslado de los menores solo quedarían unos 130 empleados para labores de mantenimiento del centro, actualmente hay unos 2.500 trabajadores que se reportan cada día aun cuando no hay menores en las instalaciones.

Comentarios

Histórico de noticias
Trump anuncia que responderá a los aranceles de China hoy mismo

Washington, 23 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que responderá este mismo viernes a la nueva batería de aranceles que el Gobierno...

Trump equipara a Powell y Xi como los peores enemigos del país

Washington, 23 ago (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, se preguntó hoy quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el presidente...

Powell admite riesgos de posible recesión sin comprometerse a bajar tipos

Washington, 23 ago. (EFEUSA).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, admitió hoy que existe preocupación sobre una posible recesión...

Fallece David Koch, empresario y gran donante republicano

Washington, 23 ago (EFEUSA).- El empresario industrial David Koch, uno de los donantes del Partido Republicano más influyentes del país y quien sufría...

Alejandro Sanz, de cruzada por los "dreamers" y por la "dignidad" en EE.UU.

Miami, 23 ago (EFEUSA).- La gira musical que el español Alejandro Sanz comenzará en Estados Unidos a partir del próximo miércoles arrancó en Miami con una...

China cumple con sus amenazas y responde a EE.UU con nuevos aranceles

Shanghái/Pekín, 23 ago (EFE).- China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75.000 millones...

Buscan a un niño de 3 años desaparecido al intentar de cruzar la frontera

Washington, 23 ago (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza continuaba hoy la búsqueda en Texas de un niño de 3 años de edad desaparecido el pasado martes en el...

Otorgan 114.481 dólares a organización Salud Integral en la Montaña de P.Rico

San Juan, 23 ago (EFEUSA).- La organización puertorriqueña Salud Integral en la Montaña (SIM) anunció este viernes que recibió una asignación de 114.481...

La depresión tropical Chantal sigue debilitándose en el Atlántico

Miami, 22 ago (EFEUSA).- La depresión tropical Chantal prosigue su proceso de debilitamiento en aguas del Atlántico y se espera que se disipe en los...

Estrenan servicio web en P.Rico para cambiar licencia conducir en los EE.UU.

San Juan, 23 ago (EFEUSA).- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico estrenó este viernes un servicio en la web para obtener...

Brady lidera triunfo de Patriots; se lesiona Newton; brilla Arcega-Whiteside

Houston (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El legendario mariscal de campo Tom Brady hizo su debut con los Patriots de Nueva Inglaterra y los guió al triunfo de 10-3...

China defiende el arresto de los dos canadienses y exige la liberación de la directiva de Huawei

Pekín, 23 ago (EFE).- Pekín rebatió este viernes al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y calificó de "farsa política" la detención en Canadá de la...

Ejecutan en EE.UU. a un asesino en serie que mató a seis homosexuales en 1994

Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El estado de Florida (EEUU) ejecutó este jueves a Gary Ray Bowles, un asesino en serie de hombres homosexuales adultos que en...

6-1. Moncada regresa explosivo y los Medias Blancas se llevan la victoria

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El tercera base cubano Yoan Moncada pegó un bambinazo de dos carreras en su regreso luego de estar en la lista de...

Astros y Atléticos, duelo en el Oeste;Orioles, peor marca jonrones permitidos

Houston (EE.UU.), 23 ago (EFE).- Los Astros de Houston y los Atléticos de Oakland consiguieron sendas victorias que les permite mantener el duelo sin...

7-1. Scherzer regresa ganador y los Nacionales consolidan el liderato por comodín

Pittsburgh (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor estelar Max Scherzer lanzó cuatro entradas en su regreso de la lista de lesionados, cediendo una carrera en...

Estado mexicano de Chihuahua alista repatriación de migrante cubano muerto

Ciudad Juárez (México), 22 ago (EFE).- Los restos mortales del migrante cubano Osmani Baldermira Pavón fueron llevados a la capital mexicana para su...

Migración hace operativo de apoyo a migrantes en fronteriza Tijuana

Tijuana (México), 22 ago (EFE).- El Instituto de Migración de México apoyado por la Guardia Nacional lanzó este jueves un operativo en hoteles y zonas...

1-0. Hendricks pinta de blanco a los Gigantes y los Cachorros llegan a cinco triunfos

Chicago (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El abridor Kyle Hendricks se erigió, con un pitcheo sólido, se erigió en la figura de los Cachorros de Chicago que se...

El jefe del Comando Sur dice que EE.UU. planea el "día después" de Maduro

Natal (Brasil), 22 ago (EFE).- El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su...

Cancillería coincide con Senado en rechazo de México como tercer país seguro

México, 22 ago (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México celebró este jueves la coincidencia de puntos de vista con el Senado mexicano...

Premian a Los Dodgers y a líderes hispanos por promover "cambios positivos"

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- El equipo de béisbol Los Dodgers, periodistas y líderes latinos fueron reconocidos este jueves en Los Ángeles (California)...

Rechazan moción de defensa propia a actor mexicano acusado de muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFEUSA).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano...

Miley Cyrus asegura que "no tiene nada que ocultar" tras su ruptura con Liam

Los Ángeles, 22 ago (EFEUSA).- Miley Cyrus ha negado que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...