29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

 Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión,

Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional". EFE/Javier Ruiz***SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS***

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

Por eso, decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional".

Ahora, semanas después y de promoción en Miami (EE.UU.) por su nuevo tema, "No te debí besar", una colaboración con la chileno-estadounidense Paloma Mami, el madrileño conversa por teléfono con Efe sobre lo sucedido en las fiestas populares bilbaínas y el contenido de su producción.

Pregunta: Estrenas "No te debí besar", con la joven Paloma Mami. No sé si este tema viene a cambiar un poquito el ritmo después de las críticas en España por tus supuestas letras machistas.

Respuesta: Yo siempre he hecho letras de todos los estilos y, aunque ha sido un momento de críticas muy fuerte, nunca he tenido tanto apoyo en la prensa en toda mi vida, nunca he visto tantas personas haciendo artículos de opinión que se posicionasen a mi favor porque sí.

Yo creo que fue así porque ese juicio que se hizo era totalmente sesgado, que no estaban hablando sobre mí como artista, sino que estaba intentando llamar la atención sobre, no sé, quizás los intereses de una fiestas populares o cómo gestionarlas, pero está claro que no se hablaba de mí como artista. Porque es totalmente injusto lo que se dijo.

P: Esta polémica surge cuando debías estar ultimando este tema con Paloma Mami. Como mujer qué te ha dicho ella.

R: No he hablado con ella del tema. De hecho lo empecé a hacer hace un año, y esos acontecimientos recientes no han interferido, ni tienen nada que ver, ni la letra ni la forma ni en la idea de sacarlo.

He continuado con mi carrera normal y las letras de "No te debí besar" son el tipo de letras que normalmente hago. Si ves mi repertorio casi todas se parecen a esta, es un tema recurrente la forma en la que trato el amor.

P: "No te debí besar" trata de la pasión...

R: Sí, es amor y es pasión. Hablo de mis acciones, de todo tipo de sentimientos, algunos más bonitos cuando estás enamorado bien y algunos más feos cuando sufro un desamor o estoy depresivo o me siento decepcionado conmigo mismo. Todo tipo de sentimientos, buenos y malos, de eso se trata el arte desde sus inicios.

P: Leyendo el contenido de esta letra, y de otros temas tuyos y de la música urbana en general, en las que se trata abiertamente sobre el sexo, ¿crees que habría que establecer limitaciones para no exponer a los niños a su a menudo contenido sexual?

R: Yo creo que tapar los ojos a las personas debería ser la última opción, da igual la edad que tengan. La educación, la comunicación va a hacer que llegue mucho más lejos la gente. El tapar los ojos, censurar, evitar que la gente vea, esconder o mentir son cosas negativas. El hablar de las cosas, que las cosas estén presentes, que no existan tabúes, todo esto es positivo y es algo que va a hacer crecer. Nunca va a ser negativo el conocimiento, siempre va a ser negativa la ignorancia.

P: ¿Y crees necesario especificarlo todo, que haya letras subidas de tono?

R: Yo como artista nunca me planteo lo que tengo que hacer respecto a la educación de la juventud. A veces, si estoy hablando delante de un niño o en una entrevista trato de dar un mensaje positivo para esa audiencia, y si me doy cuenta de que estoy influyendo directamente en alguien trato de ser buena persona porque es lo que me ha enseñado mi madre.

Pero cuando escribo estoy intentando hacer arte y no estoy poniéndome en la piel de un educador, ni del presidente del gobierno, estoy intentando sacar algo que tenga una validez estética y que esté dentro de un discurso que a mí me represente y lo que yo pienso.

Cuando estoy escribiendo, estás intentando ser uno de los artistas a los que tú amas, y yo cuando escribo quiero ser John Fante, Ernest Hemingway o Charles Bukowski, uno de los grandes.

P: Así que no crees que puede quedar algo en el subconsciente y que pueda influir en la vida de los jóvenes.

R: Supongo que todo lo que sucede en la vida te puede influir. No somos máquinas en las que se almacena contenido y que no podemos decidir por nosotros mismos, somos seres que crecemos y aprendemos, podemos cambiar y librarnos de los tabúes y los traumas.

P: Ya que mencionas a tu madre, cuando ella escucha tus canciones, lee las letras, qué opina.

R: Mi madre escucha casi todas mis canciones y como el 95 % de mi producción es blanca, higiénica, inocua, no dañina, pues está tranquila. Porque sabe que no pasa nada.

Y cuando mi madre le pone canciones a sus amigas, pues les pone "Persiguiéndonos", "Guerrera", "De pie" o "Antes de morirme". Hay un montón de canciones en mi repertorio y la mayoría no supone un conflicto con su educación, con su forma de hablar o con su escala de valores.

Contenido relacionado

C. Tangana y Paloma Mami dan un "beat" diferente a la música latina

Miami, 21 sep (EFEUSA).- El rapero español C. Tangana y la joven chileno-estadounidense Paloma Mami se unieron en el tema "No te debí besar" para dar un "beat" (ritmo) diferente al panorama actual de la música latina, que, en su opinión, es cada vez más homogéneo.

Tangana dijo a Efe que por eso se unió para este proyecto con una Paloma Mami que aporta "cosas nuevas" a un panorama de artistas latinos que tienden a "parecerse" los unos con los otros, lo que lleva a que le cueste muchísimo encontrar gente "interesante" con la que colaborar.

En su opinión, la joven se diferencia de otros artistas latinoamericanos por su influencia de música anglosajona.

Ahora que es "tan grande" la música latina hay que buscar "riqueza y variedad", y así "agrandar la cultura", aseguró en entrevista telefónica.

Coincidió con el artista madrileño la neoyorquina, quien apuntó que su principal virtud musical radica en que es "auténtica y real en sus canciones" y es capaz de conectar con el público joven.

No en vano, la cantante de "No te enamores" tiene 1,4 millones de seguidores en su canal de YouTube, por los 980.000 del rapero madrileño, mucho más asentado en el mercado desde hace varios años, mientras que ella lanzó su carrera en junio de 2018.

"Yo no tengo que cambiar en una canción o de género. Yo sigo por mi ruta", dijo a Efe la cantante de padres chilenos.

En "No te debí besar" C. Tangana y Paloma Mami se presentan en los roles de perdedor y "femme fatale" en una historia nocturna de violencia y desamor, que caracterizan a un video que ya cuenta con más de 6,5 millones de reproducciones desde su lanzamiento el día 12 de septiembre.

El rapero señala que este tema aporta como elementos diferenciadores nuevas melodías, una "onda del 'dancehall' que se hace en Europa" y un estribillo con un "toque africano", con una melodía larga y muy pocas palabras.

Por ello, dijo el cantante español, aunque pueda ser incluida en listas de reguetón o música latina, para él "salta a la vista" que tiene algo diferente.

"No te debí besar" es el primer tema de C. Tangana desde que se levantó en agosto pasado una polémica en España por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender el concierto que tenían contratado con él al considerar que el rapero compone "letras despectivas" contra las mujeres.

Tras conocer esta decisión, el músico se presentó el mismo día en que debía haberse celebrado su actuación inicial en las fiestas populares de Bilbao en dos conciertos en una sala privada de la misma ciudad y logró el aforo completo.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Javier Romualdo

Un apagón, protagonista de conferencia de gobernadora en central eléctrica

San Juan, 29 may (EFE News).- En una conferencia de prensa en la que habló sobre las presuntas fortalezas del sistema eléctrico en Puerto Rico de cara a la...

"Reina Pepiada", el vídeo que hizo Álvaro Díaz en el jardín de su casa

México, 29 may (EFE News).- El artista puertorriqueño Álvaro Díaz lanzó este viernes el videoclip de "Reina Pepiada", grabado en el jardín de su casa y en...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

Miami, 29 may (EFE News).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente...

Gobernador de California autoriza apertura de barberías y restaurantes de Los Ángeles

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Los restaurantes, barberías y salones de belleza del Condado de Los Ángeles podrán empezar a funcionar desde este fin de...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar a manifestantes de Minnesota

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas violentas que...

La latina Elena Rose presenta su nueva canción, la urbana "Fenomenal"

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- La artista latina Elena Rose, que está intentando lanzar su carrera en solitario después de haber compuesto temas para...

Juez cree "inapropiado" liberar detenidos en centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE News).- Un juez de Florida se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra tres...

Illinois entra a fase 3 con el aviso de los "alarmantes" casos entre latinos

Chicago (IL), 29 may (EFE News).- Una coalición de más de 50 profesionales de la salud y funcionarios electos pidió al Gobierno de Illinois que tenga un...

Trump sanciona a China y promete fin de beneficios comerciales para Hong Kong

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco, 29 may (EFE News).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo ha desatado la ira del...

Gobierno boricua cree que el débil sistema eléctrico soportará los huracanes

San Juan, 29 may (EFE News).- Puerto Rico afronta la nueva temporada de huracanes que comienza este lunes, con la pandemia del COVID-19 aún encima y sin...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por gestión de COVID-19

Washington, 29 may (EFE News).- El presidente Donald Trump anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la Organización Mundial...

Melissa Barrera: "Vida" me despertó al poder del entretenimiento para educar

Los Ángeles, 29 may (EFE News).- Hay pocas promesas hispanas con más futuro en Hollywood que Melissa Barrera. Es una de las estrellas de "In the Heights" y...

El COVID-19 no puede con el amor en Puerto Rico, con más de 230 licencias de boda

San Juan, 29 may (EFE).- El drama del COVID-19 no fue suficiente para vencer al amor en Puerto Rico, donde durante los más de 2 meses de confinamiento a...

Acusan de asesinato al policía grabado con su rodilla en el cuello de Floyd

Washington, 29 may (EFE News).- El policía grabado por transeúntes en Minneapolis (Minnesota) con la rodilla en el cuello del afroamericano George Floyd,...

Thalía tuvo la colaboración de sus hijos en su nuevo disco "Viva Kids 2"

México, 29 may (EFE News).- Thalía presentó su disco "Viva Kids 2" por medio de un vídeo en directo en redes sociales, en el que confesó que adelantó el...

Nueva York comenzará la reapertura de la ciudad el 8 de junio

Nueva York, 29 may (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que la Gran Manzana, que fue epicentro mundial de...

La banda de rock mexicana DLD da paso a los festivales virtuales

México, 29 may (EFE News).- Los integrantes de la banda de rock mexicana DLD están convencidos de que la nueva forma de contacto con el público a través de...

Seis hoteles del complejo de Universal en Florida reabren la próxima semana

Miami, 29 may (EFE News).- Seis hoteles del complejo de entretenimiento de Universal Orlando Resort, en el centro de Florida, abrirán a partir del próximo...

Obama sobre la muerte de George Floyd: "Esto no debería ser normal en 2020"

Washington, 29 may (EFE News).- El expresidente Barack Obama (2009-2017) publicó este viernes un comunicado en el que condenaba la muerte en Mineápolis...

Acusan de asesinato en tercer grado a policía implicado en la muerte de Floyd

Washington, 29 may (EFE News).- El agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del...

Senadora Catherine Cortez Masto renuncia como posible vicepresidenta de Biden

Los Ángeles, 29 may. (EFE News).- La senadora latina Catherine Cortez Masto, que representa al estado de Nevada, renunció este viernes a ser considerada...

Los artistas latinos más solidarios durante la pandemia del coronavirus

Miami, 29 may (EFE News).- Los artistas latinos han estado en la primera fila a la hora de entretener, acompañar y agradecer durante las semanas de...