20 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

C. Tangana: "Tapar los ojos a las personas debería ser la última opción"

 Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión,

Fotografía promocional cedida por Sony Music Latin del rapero español C. Tangana, quien decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional". EFE/Javier Ruiz***SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS***

Miami, 21 sep (EFEUSA).- Tangana deja atrás la cancelación de su concierto en las fiestas de Bilbao por las "letras despectivas" contra las mujeres -en opinión del Ayuntamiento-, y sigue firme en lo adecuado de sus composiciones y en rechazar cualquier censura, porque "tapar los ojos" a la gente debería ser la "última opción".

Por eso, decidió actuar de manera gratuita en Bilbao el 24 de agosto, el mismo día en el que se había programado su presentación y finalmente suspendida por decisión del Ayuntamiento, y lo hizo como forma de protesta por la, en su opinión, "censura institucional".

Ahora, semanas después y de promoción en Miami (EE.UU.) por su nuevo tema, "No te debí besar", una colaboración con la chileno-estadounidense Paloma Mami, el madrileño conversa por teléfono con Efe sobre lo sucedido en las fiestas populares bilbaínas y el contenido de su producción.

Pregunta: Estrenas "No te debí besar", con la joven Paloma Mami. No sé si este tema viene a cambiar un poquito el ritmo después de las críticas en España por tus supuestas letras machistas.

Respuesta: Yo siempre he hecho letras de todos los estilos y, aunque ha sido un momento de críticas muy fuerte, nunca he tenido tanto apoyo en la prensa en toda mi vida, nunca he visto tantas personas haciendo artículos de opinión que se posicionasen a mi favor porque sí.

Yo creo que fue así porque ese juicio que se hizo era totalmente sesgado, que no estaban hablando sobre mí como artista, sino que estaba intentando llamar la atención sobre, no sé, quizás los intereses de una fiestas populares o cómo gestionarlas, pero está claro que no se hablaba de mí como artista. Porque es totalmente injusto lo que se dijo.

P: Esta polémica surge cuando debías estar ultimando este tema con Paloma Mami. Como mujer qué te ha dicho ella.

R: No he hablado con ella del tema. De hecho lo empecé a hacer hace un año, y esos acontecimientos recientes no han interferido, ni tienen nada que ver, ni la letra ni la forma ni en la idea de sacarlo.

He continuado con mi carrera normal y las letras de "No te debí besar" son el tipo de letras que normalmente hago. Si ves mi repertorio casi todas se parecen a esta, es un tema recurrente la forma en la que trato el amor.

P: "No te debí besar" trata de la pasión...

R: Sí, es amor y es pasión. Hablo de mis acciones, de todo tipo de sentimientos, algunos más bonitos cuando estás enamorado bien y algunos más feos cuando sufro un desamor o estoy depresivo o me siento decepcionado conmigo mismo. Todo tipo de sentimientos, buenos y malos, de eso se trata el arte desde sus inicios.

P: Leyendo el contenido de esta letra, y de otros temas tuyos y de la música urbana en general, en las que se trata abiertamente sobre el sexo, ¿crees que habría que establecer limitaciones para no exponer a los niños a su a menudo contenido sexual?

R: Yo creo que tapar los ojos a las personas debería ser la última opción, da igual la edad que tengan. La educación, la comunicación va a hacer que llegue mucho más lejos la gente. El tapar los ojos, censurar, evitar que la gente vea, esconder o mentir son cosas negativas. El hablar de las cosas, que las cosas estén presentes, que no existan tabúes, todo esto es positivo y es algo que va a hacer crecer. Nunca va a ser negativo el conocimiento, siempre va a ser negativa la ignorancia.

P: ¿Y crees necesario especificarlo todo, que haya letras subidas de tono?

R: Yo como artista nunca me planteo lo que tengo que hacer respecto a la educación de la juventud. A veces, si estoy hablando delante de un niño o en una entrevista trato de dar un mensaje positivo para esa audiencia, y si me doy cuenta de que estoy influyendo directamente en alguien trato de ser buena persona porque es lo que me ha enseñado mi madre.

Pero cuando escribo estoy intentando hacer arte y no estoy poniéndome en la piel de un educador, ni del presidente del gobierno, estoy intentando sacar algo que tenga una validez estética y que esté dentro de un discurso que a mí me represente y lo que yo pienso.

Cuando estoy escribiendo, estás intentando ser uno de los artistas a los que tú amas, y yo cuando escribo quiero ser John Fante, Ernest Hemingway o Charles Bukowski, uno de los grandes.

P: Así que no crees que puede quedar algo en el subconsciente y que pueda influir en la vida de los jóvenes.

R: Supongo que todo lo que sucede en la vida te puede influir. No somos máquinas en las que se almacena contenido y que no podemos decidir por nosotros mismos, somos seres que crecemos y aprendemos, podemos cambiar y librarnos de los tabúes y los traumas.

P: Ya que mencionas a tu madre, cuando ella escucha tus canciones, lee las letras, qué opina.

R: Mi madre escucha casi todas mis canciones y como el 95 % de mi producción es blanca, higiénica, inocua, no dañina, pues está tranquila. Porque sabe que no pasa nada.

Y cuando mi madre le pone canciones a sus amigas, pues les pone "Persiguiéndonos", "Guerrera", "De pie" o "Antes de morirme". Hay un montón de canciones en mi repertorio y la mayoría no supone un conflicto con su educación, con su forma de hablar o con su escala de valores.

Contenido relacionado

C. Tangana y Paloma Mami dan un "beat" diferente a la música latina

Miami, 21 sep (EFEUSA).- El rapero español C. Tangana y la joven chileno-estadounidense Paloma Mami se unieron en el tema "No te debí besar" para dar un "beat" (ritmo) diferente al panorama actual de la música latina, que, en su opinión, es cada vez más homogéneo.

Tangana dijo a Efe que por eso se unió para este proyecto con una Paloma Mami que aporta "cosas nuevas" a un panorama de artistas latinos que tienden a "parecerse" los unos con los otros, lo que lleva a que le cueste muchísimo encontrar gente "interesante" con la que colaborar.

En su opinión, la joven se diferencia de otros artistas latinoamericanos por su influencia de música anglosajona.

Ahora que es "tan grande" la música latina hay que buscar "riqueza y variedad", y así "agrandar la cultura", aseguró en entrevista telefónica.

Coincidió con el artista madrileño la neoyorquina, quien apuntó que su principal virtud musical radica en que es "auténtica y real en sus canciones" y es capaz de conectar con el público joven.

No en vano, la cantante de "No te enamores" tiene 1,4 millones de seguidores en su canal de YouTube, por los 980.000 del rapero madrileño, mucho más asentado en el mercado desde hace varios años, mientras que ella lanzó su carrera en junio de 2018.

"Yo no tengo que cambiar en una canción o de género. Yo sigo por mi ruta", dijo a Efe la cantante de padres chilenos.

En "No te debí besar" C. Tangana y Paloma Mami se presentan en los roles de perdedor y "femme fatale" en una historia nocturna de violencia y desamor, que caracterizan a un video que ya cuenta con más de 6,5 millones de reproducciones desde su lanzamiento el día 12 de septiembre.

El rapero señala que este tema aporta como elementos diferenciadores nuevas melodías, una "onda del 'dancehall' que se hace en Europa" y un estribillo con un "toque africano", con una melodía larga y muy pocas palabras.

Por ello, dijo el cantante español, aunque pueda ser incluida en listas de reguetón o música latina, para él "salta a la vista" que tiene algo diferente.

"No te debí besar" es el primer tema de C. Tangana desde que se levantó en agosto pasado una polémica en España por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de suspender el concierto que tenían contratado con él al considerar que el rapero compone "letras despectivas" contra las mujeres.

Tras conocer esta decisión, el músico se presentó el mismo día en que debía haberse celebrado su actuación inicial en las fiestas populares de Bilbao en dos conciertos en una sala privada de la misma ciudad y logró el aforo completo.

Comentarios

Histórico de noticias
Raptors confirman a Siakam jugador franquicia con un contrato de 130 millones

Toronto (Canadá), 19 oct (EFE).- El ala-pívot camerunés Pascal Siakam y los Raptors de Toronto acordaron una extensión del contrato de novato por el máximo...

Trump cancela su plan de celebrar cumbre G7 en su club de golf ante las críticas

Washington, 19 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló este sábado su plan de celebrar la próxima cumbre de líderes del G7 en su...

Brady se enoja por interpretación de su papel en comedia de Netflix

Foxborough (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Tom Brady, el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, explicó su aparición en la nueva serie de comedia...

Los Astros subirán a Peacock y los Yanquis a Green en el sexto juego

Houston (EE.UU.), 19 oct (EFE).- Los Astros de Houston abrirán el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado por la noche con el...

Un desfile fantástico de 231 alebrijes reúne a 40.000 personas en México

México, 19 oct (EFE).- Un desfile de 231 alebrijes, figuras de animales fantásticos elaboradas con papel y cartón, reunió este sábado a cerca de 40.000...

López Obrador rechaza la represión al defender decisión sobre hijo del Chapo

México, 19 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este sábado su respeto por los derechos humanos en un acto en...

Sanders regresa a lucha política "más dispuesto que nunca" y arropado por AOC

Nueva York, 19 oct (EFEUSA).- "He vuelto (...) y estoy más que preparado para dirigir la oficina del presidente de Estados Unidos", dijo hoy el senador...

Seguidores de Bad Bunny piden el Nobel de Literatura para el puertorriqueño

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- Seguidores del artista puertorriqueño Bad Bunny piden que el cantante reciba el Premio Nobel de Literatura, a través de las...

El FMI debate cómo aumentar la "presión de grupo" contra guerras comerciales

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual cómo aumentar la "presión de grupo"...

México y EEUU tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

Oxfam: La desigualdad empeora y el FMI y el BM "son parte del problema"

Washington, 19 oct (EFEUSA).- Las instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "son gran parte del problema" de que "la...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

Proponen terapia de ayuda para los hijos de los reclusos en Puerto Rico

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- La candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Alba Iris Calderón propuso que el Departamento de la Familia, con...

Cámara baja P.Rico presenta recurso contra la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 19 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció la radicación del recurso legal conocido...

Ojo del ciclón postropical Néstor toca tierra en el noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFEUSA).- El ciclón postropical Néstor tocó tierra este sábado en la isla San Vicente, al sureste de Panamá Beach y en el noroeste de...

4-1. Hicks y LeMahieu jonronean y acercan a los Yanquis en la serie

Nueva York (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El guardabosques Aaron Hicks conectó jonrón de tres carreras y D.J. LeMahieu agregó uno solitario para los Yanquis de...

El sexto juego lo ganará quien tenga mejor bullpen, dice el piloto de los Astros

Nueva York (EE.UU.), 18 oct (EFE).- El piloto de los Astros de Houston, A.J. Hinch, dijo que el sexto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana...

Barrio mexicano de Chicago celebra el Día de Muertos con mural y flores

Chicago (IL), 18 oct (EFEUSA).- La Villita, el barrio mexicano de Chicago en el suroeste de la ciudad, arrancó este viernes las celebraciones por el Día de...

Unos 200 inmigrantes en centro de detención en Tacoma en huelga de hambre

Portland (OR), 18 oct (EFEUSA).- Más de 200 inmigrantes en un centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, han iniciado una huelga de hambre...

Filtran presuntos desnudos de Demi Lovato en su propia cuenta de Snapchat

Los Ángeles, 18 oct (EFEUSA).- La cuenta de Snapchat de la cantante Demi Lovato fue pirateada y filtraron a través de esta red social supuestos desnudos de...

Ciudad mexicana de Culiacán vuelve a la calma tras violenta jornada del narco

Culiacán (México), 18 oct (EFE).- La tranquilidad y la vida cotidiana vuelven a la ciudad mexicana de Culiacán el día después de la atroz violencia de...