16 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bloqueo en la coalición global contra el EI por la repatriación de yihadistas

 (I-D) El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, posan para una foto familiar durante la reunión del pequeño grupo de la Coalición Global para derrotar al ISIS, en el Departamento de Estado en Washington, DC, EE. UU., este 14 de noviembre de 2019 . EFE/EPA/Alessandro Di Meo

(I-D) El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, posan para una foto familiar durante la reunión del pequeño grupo de la Coalición Global para derrotar al ISIS, en el Departamento de Estado en Washington, DC, EE. UU., este 14 de noviembre de 2019 . EFE/EPA/Alessandro Di Meo

Washington, 14 nov (EFEUSA).- La coalición global contra el Estado Islámico (EI) no ha logrado un acuerdo para decidir qué hacer con los supuestos yihadistas en Siria, a los que EE.UU. quiere ver extraditados a sus países de origen, mientras otras naciones, como Francia, esperan que Irak se haga cargo.

Al final de la reunión, en una rueda de prensa, el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, reconoció que existen "diferencias" entre los 31 miembros de la coalición que se reunieron hoy en Washington y que están implicados directamente en la lucha contra los terroristas.

"Creo que, sinceramente, existe una diferencia de opiniones sobre la mejor forma de resolver el problema. EE.UU. y un número de países tienen la posición de que, como cuestión de un tema de repartición de responsabilidades, cada país debe hacerse cargo de esta situación", dijo Sales.

De esa forma, una vez más, el Gobierno insistió en la necesidad "urgente" de que las potencias europeas se hagan cargo de los yihadistas europeos y de sus familias, que están en el norte de Siria bajo la custodia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdosirias.

Al mismo tiempo, Sales se posicionó contra el diálogo del Gobierno francés con Irak para que ese país se encargue de enjuiciar a los yihadistas; así como contra la creación de un tribunal internacional que juzgue a esos radicales, una propuesta liderada por Suecia y que ha ganado apoyos en Europa.

"Nuestra visión -subrayó Sales- es que no es una opción factible el preguntar a otros países en la región que extraditen a los combatientes de otra nación y que les encarcelen y enjuicien allí."

"Simplemente, no pesamos que va a ser efectivo. Y no pensamos que un tribunal internacional 'ad hoc' será efectivo. Organizarlo costará una fortuna y no tiene la misma efectividad para hacer justicia que los tribunales a nivel nacional", añadió Sales, a cargo de la estrategia antiterrorista de Washington desde agosto de 2017.

Más de 2.000 yihadistas occidentales y sus familias se encuentran en cárceles y campos de refugiados gestionados por las milicias kurdosirias, que tuvieron que reducir el número de efectivos que vigilaban esas instalaciones en el norte de Siria tras el ataque de Ankara del pasado 9 de octubre.

TENSIONES POR LA OFENSIVA TURCA

Precisamente, en la cita salieron a relucir las tensiones entre EE.UU. y otras naciones, como Francia, por la forma en la que el presidente, Donald Trump, anunció hace un mes la retirada de las tropas de su país del norte de Siria, con el consiguiente abandono de las aliadas milicias kurdosirias ante la ofensiva turca.

Trump tomó esa decisión sin avisar previamente a los otros miembros de la alianza y después de una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ante esa situación, el Gobierno francés pidió una reunión urgente de la coalición y acusó a Turquía de estar poniendo en peligro los logros de los últimos cinco años en la lucha contra el yihadismo.

En un comunicado emitido el miércoles, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su intención de reiterar hoy que "cualquier iniciativa unilateral" puede socavar la lucha contra el EI y, por eso, "todos los miembros de la coalición deben estar estrechamente coordinados".

WASHINGTON PRESUME DE LA MUERTE DE AL BAGDADI

Ante las tensiones generadas por la ofensiva turca, el Gobierno de Trump usó la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, para defender su liderazgo al frente de la coalición.

"Nadie está cuestionando el papel de EE.UU. Sí, sí tomen nota de esto", dijo en una rueda de prensa visiblemente encendido el enviado de Washington para Siria, James Jeffrey, que recibió varias preguntas sobre las fracturas de la coalición.

"Nadie -defendió-, nadie está cuestionando el papel de EE.UU. en la lucha contra el EI después de cómo vieron que fuimos contra Al Bagdadi y, luego, cuando vieron como al día siguiente eliminamos al que había sido designado como número dos. Eso es poner las botas sobre el terreno, eso es lo que nosotros hacemos y lo que nadie puede hacer igual de bien".

Washington anunció la muerte de Al Bagdadi el pasado 27 de octubre, tras una operación estadounidense en la localidad de Barisha, a apenas seis kilómetros de la frontera de Siria con Turquía.

Posteriormente, confirmó la muerte de Abu Hasan al Muhayir, que supuestamente había sido designado por Al Bagdadi como sucesor.

NUEVAS FRONTERAS EN LA LUCHA CONTRA EL EI

Por último, la coalición hoy se comprometió a llevar la lucha contra el EI fuera de Irak y Siria y llegar a zonas como África Occidental y el Sahel.

Con ese objetivo, EE.UU. anunció una reunión específica sobre ese tema con países africanos y miembros de la coalición para principios de 2020.

Contenido relacionado

La ONU ve vital continuar el suministro transfronterizo de ayuda en Siria

Naciones Unidas, 14 nov (EFEUSA).- La ONU defendió este jueves que es vital poder mantener el suministro transfronterizo de ayuda para la población de Siria, un mecanismo que el Consejo de Seguridad debe renovar antes del final de año.

"No hay alternativa a la operación transfronteriza", dijo ante los quince países del Consejo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, que advirtió que sin esa autorización millones de civiles quedarían inmediatamente sin asistencia.

"Ello causaría un rápido aumento del hambre y las enfermedades. Mucha más gente escaparía a través de las fronteras, haciendo la actual crisis regional aún peor", añadió.

Según la ONU, del mecanismo de ayuda transfronterizo que coordina dependen unos cuatro millones de personas, incluidos 2,7 en zonas del noroeste bajo control opositor a las que no se puede llegar desde el interior del país.

En total, once millones de sirios -más de la mitad de la población actual- necesitan asistencia humanitaria, según los datos de la organización.

En la reunión de este jueves, en la que el Consejo de Seguridad hizo su repaso mensual de la situación humanitaria en el país, una mayoría de países subrayaron la importancia de renovar el permiso para las operaciones transfronterizas.

Estados Unidos y los países europeos recalcaron la necesidad de aprobar una resolución antes de que el actual mandato venza a principios del próximo año.

Rusia, el gran aliado de Damasco y que en el pasado ha sido crítica con estas operaciones transfronterizas, no se pronunció con claridad, pero defendió que la situación en el país se está "normalizando" gracias al mayor control territorial del Gobierno.

El pasado diciembre, cuando la autorización se renovó por última vez, Moscú defendía que el mecanismo debía eventualmente eliminarse dada la nueva realidad sobre el terreno, pero finalmente no lo bloqueó, optando por la abstención.

Comentarios

Histórico de noticias
Directivos de Royal Caribbean visitarán próximamente P.Rico por tema muelles

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, reiteró este domingo que la gobernadora, Wanda Vázquez, está en...

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra en P.Rico sus 46 años

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- La sección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Rico, reunió a numerosos dominicanos en la conmemoración de...

Comienza en San Diego campaña a favor del juicio político contra Trump

San Diego (CA), 15 dic (EFEUSA).- Medio millar de personas se manifestaron este domingo en San Diego, California, en apoyo al proceso de juicio político...

El exgobernador de P.Rico García Padilla presenta nuevamente su libro

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- El exgobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla y la periodista Ana Teresa Toro, presentaron nuevamente este domingo el...

Indocumentados en Nueva York comenzarán mañana a solicitar carnés de conducir

Nueva York, 15 dic (EFEUSA).- La comunidad de migrantes indocumentados de Nueva York está lista para comenzar a solicitar mañana lunes sus carnés de...

Presidente del Senado de P.Rico anuncia que aspira de nuevo al cargo en 2020

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- El actual presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, anunció este domingo que aspirará a la reelección del puesto de...

Manifestantes piden en Miami reactivar reunificación de familias cubanas

Miami, 15 dic (EFEUSA).- Al menos tres centenares de cubanos pidieron este domingo en Miami, Florida, al Gobierno estadounidense reactivar el Programa...

Tres candidatos tras la Secretaría General de la OEA en una América convulsa

Washington, 15 dic (EFEUSA).- Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA),...

Arrestan a un hombre cuyo número de teléfono guardó autor de tiroteo en EEUU

Nueva York, 15 dic (EFEUSA).- El FBI arrestó a un hombre en Nueva Jersey cuyo número de teléfono fue hallado en la ropa de uno de los pistoleros que...

Listas las 32 raquetas que participarán en Copa Panamericana de Tenis de Mesa

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- Puerto Rico recibió el listado de las 32 raquetas inscritas para participar del 7 al 9 de febrero de próximo año en la segunda...

Aspirante comisionado: estadidad P.Rico, no fue parte plan partido gobierno

San Juan, 15 dic (EFEUSA).- El aspirante a Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, José Nadal, dijo hoy que a diferencia de lo que dijo la...

Libro de recetas latinoamericanas "ligeras" propone una Navidad sin "excesos"

Miami, 15 dic (EFEUSA).- Como cada año, la Navidad se traduce en comidas familiares llenas de grasas saturadas, pero ya son muchas las personas que evitan...

Demócrata defensor de la inmigración reelegido como alcalde de Houston

Houston (TX), 15 dic (EFE).- El demócrata Sylvester Turner, en cuyo proyecto de gestión está el apoyo a los inmigrantes, fue reelecto anoche como alcalde de...

La cerveza artesanal vive su apogeo en México pese a los retos

México, 15 dic (EFE).- La cerveza artesanal vive un apogeo en México, donde hay 940 cervecerías independientes, en comparación con las 26 que había en 2011....

Los Bucks, 18 victorias seguidas y líderes de la liga; Doncic se lesiona

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- Los Bucks de Milwaukee siguieron en el camino ganador y sumaron su victoria número 18 consecutiva, que les permitió...

118-122. Butler lidera a los Heat, y los Mavericks pierden a Doncic

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Jimmy Butler logró 27 puntos liderando el ataque de los Heat de Miami, que superaron en el tiempo de prórroga por...

110-102. Jokic logra un triple-doble en victoria de los Nuggets

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Nikola Jokic consiguió untriple-doble y dirigió el ataque de los Nuggets de Denver, que vencieron por 110-102 a los...

128-111. Brooks y los Grizzlies superan a los Wizards

Memphis (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Dillon Brooks aportó 27 puntos como líder encestador de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron 128-111 a los Wizards de...

125-108. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 18 victorias seguidas

Milwaukee (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo tuvo 29 puntos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que superaron...

107-115. Kennard y los Pistons superan a los Rockets

Houston (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Luke Kennard sumó 22 puntos como líder del ataque de los Pistons de Detroit, que vencieron 115-107 a los Rockets de Houston.

110-102. Siakam marca la victoria de los Raptors que siguen dominando a Nets

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- Pascal Siakam logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Raptors de Toronto, que vencieron 110-102 a los Nets de...

109-106. LaVine pone números finales a la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Zach LaVine lideró el ataque con 31 puntos y los Bulls de Chicago ganaron 109-106 a los Clippers de Los Ángeles, que habían...

Doncic sufre un esguince de tobillo derecho y se retira del partido ante los Heat

Dallas (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El base estrella, el esloveno Luka Doncic, sufrió esta noche un esguince de tobillo derecho y tuvo que abandonar el campo en...

Rubio se exhibe en México aunque pierde Phoenix; Gasol e Ibaka, doble-doble

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El base Ricky Rubio confirmó, esta vez en tierras mexicanas, que se encuentra en un momento espectacular de juego...