12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bloqueo en la coalición global contra el EI por la repatriación de yihadistas

 (I-D) El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, posan para una foto familiar durante la reunión del pequeño grupo de la Coalición Global para derrotar al ISIS, en el Departamento de Estado en Washington, DC, EE. UU., este 14 de noviembre de 2019 . EFE/EPA/Alessandro Di Meo

(I-D) El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, posan para una foto familiar durante la reunión del pequeño grupo de la Coalición Global para derrotar al ISIS, en el Departamento de Estado en Washington, DC, EE. UU., este 14 de noviembre de 2019 . EFE/EPA/Alessandro Di Meo

Washington, 14 nov (EFEUSA).- La coalición global contra el Estado Islámico (EI) no ha logrado un acuerdo para decidir qué hacer con los supuestos yihadistas en Siria, a los que EE.UU. quiere ver extraditados a sus países de origen, mientras otras naciones, como Francia, esperan que Irak se haga cargo.

Al final de la reunión, en una rueda de prensa, el coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, reconoció que existen "diferencias" entre los 31 miembros de la coalición que se reunieron hoy en Washington y que están implicados directamente en la lucha contra los terroristas.

"Creo que, sinceramente, existe una diferencia de opiniones sobre la mejor forma de resolver el problema. EE.UU. y un número de países tienen la posición de que, como cuestión de un tema de repartición de responsabilidades, cada país debe hacerse cargo de esta situación", dijo Sales.

De esa forma, una vez más, el Gobierno insistió en la necesidad "urgente" de que las potencias europeas se hagan cargo de los yihadistas europeos y de sus familias, que están en el norte de Siria bajo la custodia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdosirias.

Al mismo tiempo, Sales se posicionó contra el diálogo del Gobierno francés con Irak para que ese país se encargue de enjuiciar a los yihadistas; así como contra la creación de un tribunal internacional que juzgue a esos radicales, una propuesta liderada por Suecia y que ha ganado apoyos en Europa.

"Nuestra visión -subrayó Sales- es que no es una opción factible el preguntar a otros países en la región que extraditen a los combatientes de otra nación y que les encarcelen y enjuicien allí."

"Simplemente, no pesamos que va a ser efectivo. Y no pensamos que un tribunal internacional 'ad hoc' será efectivo. Organizarlo costará una fortuna y no tiene la misma efectividad para hacer justicia que los tribunales a nivel nacional", añadió Sales, a cargo de la estrategia antiterrorista de Washington desde agosto de 2017.

Más de 2.000 yihadistas occidentales y sus familias se encuentran en cárceles y campos de refugiados gestionados por las milicias kurdosirias, que tuvieron que reducir el número de efectivos que vigilaban esas instalaciones en el norte de Siria tras el ataque de Ankara del pasado 9 de octubre.

TENSIONES POR LA OFENSIVA TURCA

Precisamente, en la cita salieron a relucir las tensiones entre EE.UU. y otras naciones, como Francia, por la forma en la que el presidente, Donald Trump, anunció hace un mes la retirada de las tropas de su país del norte de Siria, con el consiguiente abandono de las aliadas milicias kurdosirias ante la ofensiva turca.

Trump tomó esa decisión sin avisar previamente a los otros miembros de la alianza y después de una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ante esa situación, el Gobierno francés pidió una reunión urgente de la coalición y acusó a Turquía de estar poniendo en peligro los logros de los últimos cinco años en la lucha contra el yihadismo.

En un comunicado emitido el miércoles, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su intención de reiterar hoy que "cualquier iniciativa unilateral" puede socavar la lucha contra el EI y, por eso, "todos los miembros de la coalición deben estar estrechamente coordinados".

WASHINGTON PRESUME DE LA MUERTE DE AL BAGDADI

Ante las tensiones generadas por la ofensiva turca, el Gobierno de Trump usó la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, para defender su liderazgo al frente de la coalición.

"Nadie está cuestionando el papel de EE.UU. Sí, sí tomen nota de esto", dijo en una rueda de prensa visiblemente encendido el enviado de Washington para Siria, James Jeffrey, que recibió varias preguntas sobre las fracturas de la coalición.

"Nadie -defendió-, nadie está cuestionando el papel de EE.UU. en la lucha contra el EI después de cómo vieron que fuimos contra Al Bagdadi y, luego, cuando vieron como al día siguiente eliminamos al que había sido designado como número dos. Eso es poner las botas sobre el terreno, eso es lo que nosotros hacemos y lo que nadie puede hacer igual de bien".

Washington anunció la muerte de Al Bagdadi el pasado 27 de octubre, tras una operación estadounidense en la localidad de Barisha, a apenas seis kilómetros de la frontera de Siria con Turquía.

Posteriormente, confirmó la muerte de Abu Hasan al Muhayir, que supuestamente había sido designado por Al Bagdadi como sucesor.

NUEVAS FRONTERAS EN LA LUCHA CONTRA EL EI

Por último, la coalición hoy se comprometió a llevar la lucha contra el EI fuera de Irak y Siria y llegar a zonas como África Occidental y el Sahel.

Con ese objetivo, EE.UU. anunció una reunión específica sobre ese tema con países africanos y miembros de la coalición para principios de 2020.

Contenido relacionado

La ONU ve vital continuar el suministro transfronterizo de ayuda en Siria

Naciones Unidas, 14 nov (EFEUSA).- La ONU defendió este jueves que es vital poder mantener el suministro transfronterizo de ayuda para la población de Siria, un mecanismo que el Consejo de Seguridad debe renovar antes del final de año.

"No hay alternativa a la operación transfronteriza", dijo ante los quince países del Consejo el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, que advirtió que sin esa autorización millones de civiles quedarían inmediatamente sin asistencia.

"Ello causaría un rápido aumento del hambre y las enfermedades. Mucha más gente escaparía a través de las fronteras, haciendo la actual crisis regional aún peor", añadió.

Según la ONU, del mecanismo de ayuda transfronterizo que coordina dependen unos cuatro millones de personas, incluidos 2,7 en zonas del noroeste bajo control opositor a las que no se puede llegar desde el interior del país.

En total, once millones de sirios -más de la mitad de la población actual- necesitan asistencia humanitaria, según los datos de la organización.

En la reunión de este jueves, en la que el Consejo de Seguridad hizo su repaso mensual de la situación humanitaria en el país, una mayoría de países subrayaron la importancia de renovar el permiso para las operaciones transfronterizas.

Estados Unidos y los países europeos recalcaron la necesidad de aprobar una resolución antes de que el actual mandato venza a principios del próximo año.

Rusia, el gran aliado de Damasco y que en el pasado ha sido crítica con estas operaciones transfronterizas, no se pronunció con claridad, pero defendió que la situación en el país se está "normalizando" gracias al mayor control territorial del Gobierno.

El pasado diciembre, cuando la autorización se renovó por última vez, Moscú defendía que el mecanismo debía eventualmente eliminarse dada la nueva realidad sobre el terreno, pero finalmente no lo bloqueó, optando por la abstención.

Comentarios

Histórico de noticias
Uber amenaza con dejar de operar en California tras fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE News).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California, amenazó este...

El Masters se jugará sin público

Redacción Deportes, 12 ago (EFE).- Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club, anunció este miércoles que el Masters de 2020 se llevará a cabo...

Ciudad de México reabre sus cines con medidas propias de la ciencia ficción

México, 12 ago (EFE News).- La Ciudad de México reabrirá este miércoles sus salas de cine para activar económicamente el sector tras la pandemia pero bajo...

Mau y Ricky y Sebastián Yatra prometen "maldades" en los Premios Juventud

Miami, 12 ago (EFE News).- El divertido “enfrentamiento” entre los artistas venezolanos del dueto Mau y Ricky y el colombiano Sebastián Yatra promete...

El virus prolifera entre trabajadores latinos de rico condado de California

San Rafael (CA), 12 ago (KHN vía EFE News).- En una cálida tarde de finales de junio, la gente acudió en masa a las mesas al aire libre de la calle...

Mexicano que sobrevive a la COVID-19 crea guía para sobrellevar la enfermedad

México, 12 ago (EFE News). - Sobrevivir a la COVID-19 fue para el mexicano Jorge Camacho Treviño una oportunidad para crear una guía de supervivencia basada...

Hispana se declara ganadora para representante estatal de Georgia

Atlanta (GA), 12 ago (EFE News).- Zulma López se perfila como la ganadora de la segunda vuelta en el proceso de primarias demócratas por el Distrito 86 de...

TikTok eludió normas de Android para hacerse con datos privados, según WSJ

Nueva York, 12 ago (EFE News).- La aplicación de vídeos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para...

Don Omar celebra el décimo aniversario de su exitoso tema "Danza Kuduro"

San Juan, 12 ago (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Don Omar ha recordado este miércoles los diez años del lanzamiento del tema "Danza Kuduro", en...

Hallan más incidencia de COVID-19 con el uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 12 ago (EFE News).- Los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de contraer la COVID-19,...

Muere a los 97 años el magnate de los medios Sumner Redstone

Nueva York, 12 ago (EFE News).- El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de...

Expresidentes de México comparecerán por caso Odebrecht, afirma López Obrador

México, 12 ago (EFE News).- Los expresidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón tendrán que comparecer ante la Justicia tras la denuncia de...

Rapero PJ Sin Suela plasma su rol como médico durante pandemia en nuevo tema

San Juan, 12 ago (EFE News).- El rapero y médico puertorriqueño PJ Sin Suela lanzó este miércoles su nuevo sencillo y vídeo musical, "Mírame", un tema "muy...

Paralizan recuento de primarias de Partido Popular Democrático

San Juan, 12 ago (EFE News).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de recuento y divulgación de los 36 precintos donde los...

Puerto Rico supera los 10.000 casos de positivos confirmados de COVID-19

San Juan, 12 ago (EFE News).- El informe difundido este miércoles por el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó ocho muertes por COVID-19; mientras,...

La inflación se ubica en el 0,6 % en julio por el incremento del consumo

Washington, 12 ago (EFE News).- El índice nacional de precios al consumo aumentó en julio un 0,6 %, lo mismo que el mes anterior, en una señal de inflación...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

126-113. Triunfo fácil de los Bucks, a pesar de la expulsión de Antetokounmpo

Redacción deportes EE.UU., 11 ago (EFE).- Los Bucks de Milwaukee vencieron esta noche por 126-113 a los Wizards de Washington a pesar que su ala-pívot...

8-2. Brosseau jonronea en la victoria de los Rays

Boston (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El segunda base Michael Brosseau mandó la pelota a la calle y lideró la victoria de los Rays de Tampa Bay por 8-2 sobre los...

2-1. Scherzer controla desde la lominta a los Mets y se apunta el triunfo de los Nacionales

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Max Scherzer lanzó durante seis episodios y el parador en corto Trea Turner conectó batazo de vuelta completa...

7-1. Lester y Heyward se combinan en el triunfo de los Cachorros

Cleveland (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El abridor Jon Lester estuvo seis episodios sobre la lomita y el guardabosques Jason Heyward jonroneó y remolcó cuatro...

9-6. Judge y Voit castigan con jonrones a los Bravos y guían el triunfo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques Aaron Judge y el primera base Luke Voit mandaron la pelota a la calle para los Yanquis de Nueva York,...

10-9. Hays pega jonrón de campo y pone números finales para los Orioles

Filadelfia (EE.UU.), 11 ago (EFE).- El guardabosques Austin Hays pegó jonrón de campo bueno para dos carreras y los Orioles de Baltimore ganaron 10-9 a los...

2-1. Los defensas Mabiala y Zuparic proclaman campeones a los Timbers

Orlando (EE.UU.), 11 ago (EFE).- Los Timbers de Portland, con goles de los defensas, el francés Larrys Mabiala y del croata Dario Zuparic, se proclamaron...