13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pierluisi anuncia su aspiración a gobernador de P.Rico para elecciones 2020

 El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

El recién juramentado gobernador Pedro Pierluisi ofrece una rueda de prensa en el salón de los espejos de Fortaleza, en San Juan (Puerto Rico), el 06 de agosto de 2019. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El excomisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, Pedro Pierluisi (2009-2017), anunció este domingo su aspiración a la gobernación de la isla por el gobernante Partido Nuevo Progresista para las elecciones generales de 2020.

Ante un atestado Teatro Taboas, en Manatí, municipio en el norte de Puerto Rico, Pierluisi se comprometió con impulsar el desarrollo económico, el turismo, la educación, la salud y la agricultura.

"Hoy, con mucha humildad, agradezco profundamente su apoyo y hoy con una gran responsabilidad sobre mis hombros y con mucha pasión y compromiso, les digo presente para ser el próximo gobernador de Puerto Rico", expresó Pierluisi, de 60 años.

De esta manera, Pierluisi se convierte en el primero integrante del PNP en anunciar oficialmente su candidatura a gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales del próximo año.

Pierluisi, a su vez, también exigió la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), criticó "el germen" de la corrupción en el Gobierno y propuso celebrar un referéndum para decidir "sí o no" la anexión absoluta de la isla con los Estados Unidos, pues según él, la "estadidad" es la mejor solución la crisis en la isla.

"Consciente de que ya no estamos en el mismo Puerto Rico, decidí escuchar al pueblo, a auscultar el llamado para regresar a servirle a Puerto Rico", afirmó Pierluisi, quien fuera también secretario de Justicia durante la administración de Pedro Rosselló entre 1993 y 1997.

"Tengo la capacidad, la experiencia y las relaciones en Washington para continuar haciendo una diferencia en beneficio de nuestra gente", afirmó el exrepresentante de la isla ante el Congreso en la capital estadounidense.

Pierluisi detalló que bajo su administración, espera "que la economía crezca, que nuestra gente se siente segura y digna, que exista una reconstrucción y responsabilidad fiscal sin una Junta Fiscal, que tengamos un Gobierno que esté libre de señalamientos y donde logremos la igualdad que solo garantiza la estadidad".

"Todos queremos un nuevo Puerto Rico con sus finanzas en orden y sin una Junta Fiscal. La mejor forma de salir de la Junta Fiscal es demostrarle a nuestro pueblo, al Congreso y a todo el mundo que no hay razón para una Junta", resaltó.

Ante ello, se comprometió a "poner al día los estados financieros del Gobierno y justifiquemos todo gasto público".

Sobre el desarrollo económico, recalcó que "es el punto de partida del futuro para nuestra isla".

"Tenemos que lograr una economía sostenible, que genere oportunidades. También, tenemos que maximizar el gran potencial de Puerto Rico e insertarnos de lleno en la economía de Estados Unidos y ser un puente de Estados Unidos con las Américas", detalló.

Instó también a que Puerto Rico establezca un hub de compañías internacionales, y promocionar a la isla para el crecimiento del sector del turismo y la economía del visitante para aumentar el número de turistas.

Sobre la estatus político de Puerto Rico -un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos- afirmó que "es la crisis principal de la isla".

"Las dificultades que enfrentamos en obtener la ayuda después del huracán María es un ejemplo latente de la desigualdad política. Por eso, creo firmemente que la estadidad es la mejor opción. Vamos a solucionar de una vez y por todas el problema del estatus", aseguró.

Tras servir como comisionado residente de Puerto Rico durante dos administraciones seguidas, Pierluisi regresó al sector privado como abogado del bufete O'Neill & Borges.

No obstante, su nombre volvió a resonar en el verano después de que Ricardo Rosselló renunciara como gobernador tras participar de un polémico chat que provocó una crisis política y social en la isla con decenas de manifestaciones frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Esa renovada participación ciudadana se tradujo en un nuevo Puerto Rico que nos llama a transformarnos. Atrás quedó una ciudadanía apática y pasiva", reconoció Pierluisi junto a su visión de convertir a la isla "en el mejor lugar para vivir, estudiar e invertir".

Pierluisi dijo además que el acceso a buenos servicios de salud "es una pieza central para la calidad de vida", por lo que aplaudió la función de la actual comisionada residente, Jenniffer González, por "haber dado una batalla valiente" en el Congreso por defender los fondos de Medicaid para la isla.

"Pero no solo procurar más fondos, sino tener un sistema de salud de primera requiere apoyo a la clase médica y demás proveedores. Fiscalizar los servicios y planes médicos. Tenemos que propiciar la contratación directa de grupos médicos y énfasis a la salud mental", abundó.

Sobre la educación, Pierluisi afirmó que es la "clave del éxito" de un país.

"Le fallamos al futuro cuando nuestros niños no logran recibir una educación de excelencia en el presente. Nuestros educadores necesitan apoyo total. Y los estándares académicos hay que elevarse. Una población bilingüe es una educación exitosa", dijo.

Contenido relacionado

La oposición critica aspiración de Pierluisi para gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 nov (EFEUSA).- El opositor Partido Popular Democrático (PPD) criticó este domingo a Pedro Pierluisi, quien anunció hoy su aspiración a gobernador de Puerto Rico por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones generales de 2020.

En un comunicado de prensa, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, afirmó que la candidatura de "Pierluisi representa lo mismo" que el pasado gobernador de la isla, Pedro Rosselló.

Torres, a su vez, criticó a Pierluisi por su relación "intrínseca" por haber trabajado en la firma de abogados que representa a la Junta de Supervisión Fiscal, de la cual dijo que "su propósito no es otro que una agenda de favoritismo para beneficiar a unos pocos, a aquellos que llegan al gobierno para hacerse ricos".

"Y que no se olvide el país de la forma y manera en que Pierluisi usurpó el puesto de gobernador, lo que levantó serios cuestionamientos dentro y fuera del PNP", denunció Torres sobre aquel momento en el pasado verano cuando Rosselló renunció a gobernador por su vinculación en un chat privado que provocó una crisis política y social en la isla.

El presidente del PPD cuestionó cómo luego de que los altos líderes legislativos del PNP hicieran expresiones públicas en contra de Pierluisi, ahora todos celebran su candidatura.

"Hace solo unos meses los presidentes Legislativos repudiaron de manera pública a Pierluisi y resaltaron los trabajos de cabildeo que realizó en la Legislatura a favor de sus clientes", dijo.

El también senador por el PPD recordó que "no podemos olvidar que Pedro Pierluisi expresó públicamente que a pesar de lo ocurrido en el verano de 2019, no se arrepiente de haber apoyado a Ricardo Rosselló".

"Con esta declaración Pierluisi apoya los insultos, las burlas y todo lo que significó esa nefasta historia en nuestro país. Debemos estar vigilantes ante los riesgos y el golpe que su candidatura representa para el pueblo puertorriqueño", puntualizó.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo en su cuenta de Twitter que "Puerto Rico no necesita" a Pierluisi, porque trabajó en la firma de abogados que defiende a la Junta de Supervisión Fiscal y que éste tampoco hace falta por ser el "cabildero" del ente fiscal en La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

"Puerto Rico no necesita a alguien con agendas ocultas y dedos amarrados. Puerto Rico necesita que la agenda la gente y las alianzas lleguen a Fortaleza", sostuvo la alcaldesa sanjuanera en dicha red social.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Florida rompe récord nacional de casos de COVID-19 en un día con 15.300

Miami, 12 jul (EFE News).- Florida batió este domingo el récord nacional de nuevos casos de COVID-19 al sumar 15.300 confirmados, según el recuento del...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles, 12 jul (EFE News).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española de...

Un incendio en un buque de la Armada de EE.UU. deja 18 marineros heridos

Washington, 12 jul (Efe News).- Un incendio en el buque de la Armada de EE.UU. USS Bonhomme Richard ha provocado heridas en 18 marineros que están siendo...

Goya anuncia cuantiosa donación tras la campaña de boicot tras alabar a Trump

Nueva York, 12 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, anunció este domingo cuantiosas donaciones tras tres...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...

México ha perdido poco más 1,18 millones de empleos formales por la pandemia

México, 12 jul (EFE News).- La economía mexicana ha perdido poco más de 1,18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer...

Exmilitar dedica su carrera por el país a Vanessa Guillén y Gregory Morales

Miami, 12 jul (EFE News).- Un exmilitar que recorre los Estados Unidos para recaudar fondos para los veteranos del Ejército dedicó esta semana dos tramos de...

Cientos de mexicanos asisten a claxonazo para pedir renuncia de López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- Cientos de mexicanos en distintas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, asistieron este sábado y domingo a un cuarto...

Morikawa resurge y se proclama campeón tras ganar a Thomas en 'playoff'

Dublin (Ohio, EE.UU.), 12 jul (EFE).- El joven estadounidense Collin Morikawa tuvo que venir de atrás para completar la remontada que le permitió este...

Barkley califica de "circo" las declaraciones de justicia social en el deporte

Redacción Deportes (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Charles Barkley afirmó que las ligas deportivas y los jugadores...

Trump critica un muro con México que fue construido por sus simpatizantes

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, criticó este domingo un tramo de muro que habían construido sus simpatizantes en la frontera...

Biden aventaja en 5 puntos a Trump en Texas, el gran bastión republicano

Miami, 12 jul (EFE News).- Lastrado por la mala imagen de su gestión en la crisis del coronavirus, el presidente Donald Trump podría perder el mayor bastión...

Tres nuevos casos de dengue en los Cayos de Florida elevan el total a 15

Miami, 12 jul (EFE News).- Tres nuevos casos de dengue, enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti, fueron reportados en las últimas horas en los...

Daniel Krauze: Peña Nieto fue un "caldo de cultivo" para López Obrador

México, 12 jul (EFE News).- El escritor mexicano Daniel Krauze se sumerge en el oscuro mundo del poder en México con su nueva novela, "Tenebra", en la que...

Trump dice que juega al golf "muy rápido" para hacer "un poco" de ejercicio

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente, Donald Trump, respondió este domingo a quienes le critican por haber ido a jugar al golf y aseguró que lo...

Alcaldesa de San Juan pide respeto por interés de Trump en vender Puerto Rico

San Juan, 12 jul (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pidió este domingo respeto para Puerto Rico, después de que la exsecretaria de...

Un total de 174 hospitalizados en Puerto Rico, mientras crece la preocupación

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los hospitalizados a causa de la COVID-19 alcanzaron los 174 en Puerto Rico, territorio donde crece la preocupación ante un...

Popovich llega a la "burbuja" confiado, seguro y más político que nunca

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El legendario entrenador Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, tuvo su primer entrenamiento con el equipo en la...

Dixon gana; el español Palou es tercero; el mexicano OWard, octavo

Elkhart Lake (Wisconsin, EE.UU.), 11 jul (EFE).- El piloto neozelandés Scott Dixon se acreditó la Road America de la serie IndyCar, una carrera que permitió...

Gallo, que ya se unió a los Vigilantes, desconoce si tuvo coronavirus

Arlington (Texas, EE.UU.), 11 jul (EFE).- Joey Gallo, el guardabosques de los Vigilantes de Texas, dice que no sabe si realmente tuvo el coronavirus a pesar...

Leonard llega a la "burbuja" de Orlando

Orlando (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Kawhi Leonard, el jugador estelar de los Clippers de Los Ángeles, ya se encuentra en Orlando (Florida) para el reinicio de...

Céspedes dice estar listo para iniciar la temporada

Nueva York (EE.UU.), 11 jul (EFE).- El guardabosques cubano de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dice que estará listo para comenzar la temporada de...