13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

AI insta a Trump a suspender la detención prolongada de niños migrantes

Miami, 19 nov (EFEUSA).- Amnistía Internacional (AI) lanzó este martes en Florida una campaña contra la política de detención prolongada de menores migrantes del presidente Donald Trump en el marco del Día Mundial del Niño que se celebra este miércoles.

La organización humanitaria, que denunció en julio "violaciones de los derechos de los niños" en el centro de menores de Homestead, al sur de Miami, hace ahora un llamado al Gobierno Trump a suspender la detención de menores "que buscan seguridad" en este país durante más de los veinte días que permite la ley.

AI escogió Florida para lanzar la campaña mediática "I Welcome" ("Doy la bienvenida"), compuesta, entre otros, por vallas publicitarias "dirigidas a Trump" en las que piden la liberación de menores migrantes y rechazan su "detención prolongada e indefinida".

El centro de Homestead, uno de los mayores del país, se vio obligado en octubre pasado a dejar de albergar a menores tras presiones de líderes políticos y grupos humanitarios que, como AI, deploraron sus condiciones y el "cruel" e "ilegal" trato dado a los niños.

Sin embargo, según AI, esta instalación, que albergó a miles de menores desde 2018 y se convirtió en un símbolo de la política migratoria del Gobierno Trump, "ha permanecido abierta y podría detener a niños nuevamente en una fecha posterior".

"La Administración Trump ha detenido a niños por el acto de buscar seguridad", criticó este martes Margaret Huang, directora ejecutiva de AI en EEUU.

"Estos niños deben estar con sus familias, sus seres queridos y sus comunidades. En su lugar, están encerrados en instalaciones como Homestead sin un final previsible a la vista", agregó.

El albergue es uno de varios en el país a los que fueron llevados niños separados de sus padres como parte de la polémica política de "cero tolerancia", que separó a 5.460 niños de sus padres desde mediados de 2017, según cifras reveladas en octubre pasado, 1.566 más de lo que había admitido la Administración.

Por ello, la organización pro derechos humanos "exige" su cierre definitivo al presidente Trump como parte de la campaña, que incluye el despliegue de vallas en las vías y avisos en el pavimento.

"Estás a 7 millas de donde están encerrados los niños", dice una de las vallas en el sur de Florida. "No creemos en encerrar a los niños. ¿Usted sí?", señala otra cerca delos parques de atracciones de Disney World en Orlando, en el centro del estado.

Ambos carteles invitan a visitar un nuevo portal que educa sobre la "verdad" acerca de Homestead (TruthAboutHomestead.org) y facilita el activismo a favor de los menores a través de peticiones.

La campaña de internet "permite a las personas responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos por la detención prolongada e indefinida de niños, durante semanas, meses y, en algunos casos, años más de lo permitido por el derecho internacional", subraya AI en su comunicado.

Otros mensajes que también estarán en algunos camiones y en el pavimento son: "Florida: parques de atracciones, playas y niños detenidos", "Los niños no deben ser encerrados por buscar seguridad" y "Los niños tienen derecho a estar con sus familias. Los niños tienen derecho a pedir asilo".

"El Día Mundial del Niño es un día para los niños, pero a los niños en este país se les niega su libertad", lamentó Huang.

Naciones Unidas celebra esta fecha cada 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación en su Asamblea General de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y también la adopción en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Este Día Mundial del Niño, hemos utilizado nuestros recursos para abrir los ojos de las personas a la verdad para que puedan tomar medidas para la libertad de estos niños. La gente ya no puede decir que no lo sabía", agregó Huang.

Contenido relacionado

Jueza bloquea retroactividad de regla de Trump sobre "tercer país seguro"

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Los inmigrantes que esperan en la frontera sur el resultado de su petición de asilo ingresada antes de mediados de julio no serán sujetos a los límites impuestos por la Administración del presidente Donald Trump sobre un "tercer país".

Así lo determinó este martes la jueza federal Cynthia Bashant, que bloqueó de esta manera la intención del Gobierno de hacer retroactiva la exigencia de acudir antes a un "tercer país seguro", como México, a los solicitantes de asilo en la frontera.

Los defensores de los migrantes habían advertido que la retroactividad afectaba a miles de solicitantes que llevaban más de 4 meses esperando presentar su petición de asilo.

La Administración de Trump anunció el pasado 15 de julio una normativa que impide otorgar asilo a quienes no lo soliciten antes en un "tercer país seguro".

La medida, que entró en vigor al día siguiente de ser anunciada, también podía ser aplicada a inmigrantes que esperaban en la frontera antes de esa fecha, lo que llevó a las organizaciones Al Otro Lado, Southern Poverty Law Center (SPLC), Center for Constitutional Rights, y American Immigration Council a presentar una acción legal.

"La orden de hoy protegerá las vidas de los solicitantes de asilo que se vieron obligados a soportar dificultades extremas mientras esperaban en ciudades fronterizas peligrosas durante meses su oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos", dijo en un comunicado Erika Pinheiro, abogada de Al Otro Lado.

La decisión de la magistrada Bashant impide "negar categóricamente" asilo a aquellos solicitantes que deberían haber sido procesados hace meses y que no cumplen con la norma del "tercer país seguro", resaltaron los abogados.

Melissa Crow, abogada supervisora del Proyecto de Justicia de Inmigrantes de SPLC, advirtió que "si bien aún queda un largo camino por recorrer, el fallo es importante para los miles de solicitantes de asilo que siguieron las 'reglas' y esperaron su turno".

"Estas personas vulnerables, muchas de las cuales esperaron meses para solicitar asilo, simplemente desean tener la oportunidad de que se escuchen los méritos de sus casos", agregó Crow.

Los defensores de los migrantes recomendaron a todos aquellos solicitantes de asilo que llegaron a los puertos fronterizos estadounidenses antes del 16 de julio y se anotaron en la lista guardar las pruebas que demuestran que hicieron la petición antes de esa fecha.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
Sebastián Rulli: No soy tiktoker, soy Sebastián haciendo lo que se me antoja

México, 13 jul (EFE News).- El actor Sebastián Rulli celebra que las nuevas aplicaciones digitales permitan brindar diversión a la gente, es por ello que ha...

La gobernadora de Puerto Rico advierte de medidas rigurosas ante COVID-19

San Juan, 13 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, advirtió este lunes de la posible entrada en vigor de medidas rigurosas ante el...

Encuentran un cuerpo en el lago donde desapareció la actriz Naya Rivera

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Policía del Condado de Ventura (California) informó este lunes de que se ha localizado un cuerpo en el lago donde la...

La lucha contra el racismo cambia el nombre de Los Redskins de Washington

Washington, 13 jul (EFE).- El movimiento contra el racismo en Estados Unidos ha provocado el cambio de nombre del equipo de fútbol americano Washington...

Muere un bebé en tiroteo en Nueva York, donde sigue aumentando la violencia

Nueva York, 13 jul (EFE News).- Un bebé de un año falleció este domingo en Nueva York en un tiroteo registrado en el barrio de Brooklyn, confirmó este lunes...

El actor mexicano Raymundo Capetillo fallece a los 76 años

México, 13 jul (EFE news).- El actor mexicano Raymundo Capetillo falleció a los 76 años de edad días después de ser internado en un hospital de la Ciudad de...

Pfizer consigue la vía rápida para dos vacunas contra la COVID-19

Nueva York, 13 jul (EFE News).- La farmacéutica Pfizer y su socia BioNTech consiguieron este lunes la autorización por parte del regulador estadounidense...

Florida comienza una semana crítica con más de 12.000 casos nuevos

Miami, 13 jul (EFE News).- Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 este domingo y...

La ciudad de Nueva York no reporta muertos por COVID-19 en 24 horas

Nueva York, 13 jun (EFE News).- La ciudad de Nueva York no registró ninguna víctima mortal por la COVID-19 en 24 horas por primera vez desde el comienzo de...

López Obrador admite rebrotes de la pandemia en algunos estados de México

México, 13 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este lunes que ya "se han presentado" rebrotes de COVID-19 en...

Más impuestos para los ricos, la demanda de 83 millonarios contra la COVID-19

Washington, 13 jul. (EFE News).- Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo, la mayoría de EE.UU., publicó este lunes una carta en la que demanda a los...

México ocupa cuarta plaza mundial en decesos por COVID entre debate de cifras

México, 13 jul (EFE News).- Con 35.006 muertes por la COVID-19, México sobrepasó a Italia en número de decesos (34.954) subiendo al cuarto lugar mundial, un...

México recibe oferta de 120 millones de dólares por el avión presidencial

México, 13 jul (EFE News).- El Gobierno de México informó este lunes que tiene encima de la mesa una sólida oferta de compra de 120 millones de dólares para...

Niño de 11 años muere asesinado en el sur de Puerto Rico y su hermano herido

San Juan, 13 jul (EFE News).- Un niño de once años murió asesinado, y tres personas, entre ellas un menor de seis, murieron este domingo en hecho acaecidos...

Sigue subiendo número de casos positivos confirmados de COVID en Puerto Rico

San Juan, 13 jul (EFE NEWS).- El Departamento de Salud no reportó muertes por COVID-19; mientras se registraron 227 casos positivos confirmados un aumento...

Fallece el nieto de Elvis Prestley con 27 años

Los Angeles, 13 jul (EFE News).- El nieto del cantante Elvis Presley, Benjamin Keough, ha fallecido a los 27 años de edad en Calabasas, en el estado de...

Rondo se fractura el pulgar en el entrenamiento de los Lakers

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- El base de los Lakers de Los Ángeles, Rajon Rondo, sufrió fractura en el pulgar derecho en los entrenamientos que el equipo...

Davis mantendrá su nombre en la camiseta y no usará un mensaje de justicia social

Florida (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Anthony Davis mantendrá su apellido en la parte posterior de su camiseta para el reinicio de la temporada, en Orlando...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...

Goya anuncia cuantiosa donación tras la campaña de boicot tras alabar a Trump

Nueva York, 12 jul (EFE).- La empresa alimentaria de origen hispano más grande de EE.UU., Goya Foods, anunció este domingo cuantiosas donaciones tras tres...

México ha perdido poco más 1,18 millones de empleos formales por la pandemia

México, 12 jul (EFE News).- La economía mexicana ha perdido poco más de 1,18 millones de empleos formales por la pandemia de la COVID-19 al darse a conocer...

Exmilitar dedica su carrera por el país a Vanessa Guillén y Gregory Morales

Miami, 12 jul (EFE News).- Un exmilitar que recorre los Estados Unidos para recaudar fondos para los veteranos del Ejército dedicó esta semana dos tramos de...