16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
La Isla Magazine

Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018

Soñar Despiertos: Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018 / Editado Enero 5, 2018

 Soñar Despiertos: Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018 / Editado Enero 5, 2018

Soñar Despiertos: Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018 / Editado Enero 5, 2018

Soñar Despiertos: Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018 / Editado Enero 5, 2018

Por/By: Eric Esquivel

 English version http://www.latinxtoday.com/6477_la-isla-specials/5040920_sc-dreamers-act-2018-general-bill.html

 La Asamblea General de Carolina del Sur (SC), 2017-2018, tiene un nuevo proyecto de ley para beneficiar a los DREAMers (soñadores) en el estado. Cerca de 6400 DREAMers viven en SC. De acuerdo a datos oficiales del estado, aproximadamente un tercio de ellos son estudiantes en middle school, high school y college.

DREAMers son los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y están protegidos de una deportación por el programa federal DACA (inglés para Acción Diferida para los Llegados en la Infancia); este programa fue revocado por el presidente Trump en octubre del 2017.

Antecedentes

El Comité Conjunto Legislativo y Ciudadano sobre Asuntos Infantiles fue creado por estatuto y con el propósito de investigar, identificar y examinar asuntos que afectan a los menores en Carolina del Sur. Este Comité ofrece sugerencias para mejorar las políticas y leyes en asuntos que afecten a esta población.

En el otoño del 2017, el Comité Conjunto realizó una serie de audiencias públicas en las ciudades de Charleston, Columbia, Greenville y Florence. En estas opiniones públicas, se incluyeron los testimonios de treinta DREAMers. Estos solicitaron ser elegibles para poder matricularse en universidades y colleges con colegiaturas como locales (in-state stuition), poder acceder a becas estatales, y tener la posibilidad de recibir licencias ocupacionales. Esencialmente, solicitaron que les permitan tener mejores estilos de vida en SC y, a la misma vez, contribuir a sus economías locales.

El representante por el condado de Pickens en la Cámara Baja de la Asamblea, Neal A. Collins (R), miembro de este comité, junto con el representante de los condados de Kershaw, Lee y Sumter, William W. Wheeler, III (D), presentaron un proyecto de ley para enmendar el Código de Leyes de Carolina del Sur de 1976, para ejecutar la “Ley de los Soñadores de Carolina del Sur 2018”.  Los legisladores presentaron la propuesta preliminar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja el 13 de diciembre del 2017. Si la ley se llegará a aprobar, le proveería los siguientes derechos y beneficios a las personas que tienen presencia legal en el estado, son beneficiarios de DACA, y que no tienen impedimento de establecer su residencia en el país de acuerdo con la ley federal de inmigración:

  1. Colegiatura a precio de local para las instituciones publica y escuelas técnicas para DREAMers;
  2. Elegibilidad para obtener licencias ocupacionales o profesionales bajo las provisiones de la ley y cuando cumplen con todos los requisitos.
  3. Elegibilidad para solicitar las becas y subsidios estatales (Hope, Life y Palmetto Fellow)

Los Siguientes Pasos

SC Appleseed Legal Justice Center organizará una jornada de concientización legislativa a cerca de la propuesta “Ley de los Soñadores de Carolina del Sur 2018” en febrero del 2018. Los participantes de diferentes lugares del estado podrán reunirse con sus legisladores estatales para explicar la problemática de los DREAMers y explicar el impacto positivo que este tipo de legislación traería a las economías locales y a todo el estado. SC Appleseed es una organización enfocada en influenciar a los legisladores para que se aseguren que la ley es justa para todos. SC Appleseed también está dedicada a educar al público en general sobre la ley.

SC Appleseed, junto al Lowcountry Immigration Coalition y La Isla Magazine, invita a todos los DREAMers y a todas las personas que les importa su condición legal a unirse y empezar a conversar con sus legisladores estatales. Este proyecto se encuentra en su etapa inicial y aún necesita de apoyo en la Cámara Alta de la Asamblea para que pueda convertirse en ley durante el próximo año legislativo.

Sin importar lo que suceda a nivel estatal y federal, en cuanto a la legislación se refiere, SC todavía tendrá DREAMers con presencia legal hasta marzo del 2020. También, Christine Burke, Organizadora Comunitaria en Asuntos de Inmigración con Appleseed, dice que es vital presionar a los legisladores estatales para que presionen a sus colegas a nivel federal para actuar en la Ley Nacional DREAMers patrocinada por, Linsey Graham (R), Senador por SC en el Congreso de los Estados Unidos.

Más información

1. Busque quiénes son sus legisladores estatales aquí: https://goo.gl/64EaLa para contactarlos sobre la importancia de regular a los DREAMers para las comunidades locales.

2. Trate de reunirse con sus legisladores en persona cuando estos estén en su ciudad. Prepare unos puntos específicos para hablar con el legislador para aprovechar el tiempo y poder presentar su historia personal.

3. Para mayor información comuniquese con SC Appleseed Justice Center al (803) 779-1113.

Llamado a la Acción

Para todos los DREAMers: El poder de las historias personales es crucial para que esta legislación se convierta en realidad. Hable con sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y empleadores acerca de su situación. Solicite su apoyo y que contacte a los legisladores para que aprueben el proyecto de ley. Tienes mucho que ganar y mucho que perder si este proyecto no se convierte en ley. ¡Es hora de que hables por ti mismo!

Comentarios

Histórico de noticias
Pablo Levy: Tradición Latina

Por: Enid Carranza

Pablo Levy: A Latin Tradition

Por/ By: Enid Carranza

Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018

Soñar Despiertos: Propuesta de Ley de Soñadores en Carolina del Sur 2018 / Editado Enero 5, 2018

SC Dream Act 2018 (H. 4435)

Day Dreaming: SC Dreamers Act 2018 General Bill - Edited 01/05/2018 

LA CARTA: Reflecting on What Happens When it Just “Clicks”

*****Lee este artículo en Español abajo *******

Cuando tener un Permiso Temporal de Inmigración no es Divertido

Por/ By: Enid Carranza

Problemas Auditivos: Un Mal Creciente de Nuestros Tiempos

Por: Yajaira Benet Uzcategui, Coordinadora de PASOs en los condados de Beaufort y Jasper.