11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Independencia de México, un Proceso en Construcción.

 Por: Dr. José Guillermo García Murillo.

Por: Dr. José Guillermo García Murillo.

Por: Dr. José Guillermo García Murillo.

Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.

Los mexicanos nos disponemos a celebrar la conmemoración del inicio del movimiento de Independencia que se originó el 16 de septiembre de 1810; cuando el Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, junto con el Militar Ignacio Allende, en el pueblo de Dolores, convocaba a la insurrección en contra de la Corona Española, bajo el grito de Independencia y Libertad.

La Guerra de Independencia, fue un proceso histórico lleno de vicisitudes y desafíos, la abolición de la esclavitud y la desaparición de castas; fue lo que marcó el primer avance del ejército Insurgente en el año de 1811; los Sentimientos de la Nación fueron promulgados por el Sacerdote y Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien reindivicaba en la lucha, no sólo la libertad, sino también la igualdad: “Que no se distinga a un americano de otro, más que por el vicio o la virtud”. Otra frase célebre de nuestro padre fundador fue declararse como: “El Siervo de la Nación”, y no como la alteza serenísima que pretendían otorgarle algunos de sus correligionarios. Morelos antes de ser fusilado declaró: “Morir no significa nada, cuando por la Patria se muere”.

El 27 de septiembre de 1821, con el triunfo del ejército trigarante, conformado por las fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide, que unidas en un solo ejército dieron por concluida la independencia de la América Septentrional. El Pacto de Independencia se basaba en el respeto a las tres garantías: Religión, Unión e Independencia; sobre las cuales, se fundaba la nueva Nación.

En 1824 se constituyó por fin el Estado mexicano mediante el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824 para adoptar el sistema Federalista como forma de gobierno.

Inspirados en nuestros ancestros prehispánicos. Los Aztecas fueron una Nación compuesta por diversas castas, dentro de ellas surgió una casta guerrero-sacerdotal conocida como los Mexicas, este grupo se encargó del éxodo de los Aztecas de la Isla de Aztlán, ubicada en el actual estado de Nayarit, dirigieron la peregrinación en busca de la tierra prometida donde según la profecía de su cosmogonía deberían de fundar un gran Imperio que nunca tendría fin.

Mexi nació en Aztlán, logró ser un gran joven líder, ya que a los 25 años condujo a su pueblo desde Aztlán hacia el sur, dando inicio a la peregrinación azteca, hasta llegar a la zona del actual Valle de México. México tiene diferentes significados, algunos han afirmado que es el ombligo de la luna; sin embargo, como lo afirma el historiador Antonio Rosales, México significa habitante de la tierra de Dios[1]; este nombre en honor a Mexi-Huitzilopochtli.

Hablar de Mexi es entender el contexto y el entorno en el que nuestro país inició como Nación hace 195 años; si por un momento nos detuviéramos a reflexionar en la edad que tenemos como estado, en el reloj de la historia universal somos un estado que solo hace unos momentos acaba de emerger y de manera pronta ha tenido que sobreponerse a tres movimientos históricos: Independencia, Reforma, Revolución. Actualmente en el 2019, nuestra Independencia está en riesgo, tenemos que luchar contra un enemigo que aún no logramos derrotar, la ignorancia; el gran desafío es abatir la pobreza extrema compuesta por 9.4 millones de personas[2] y el Analfabetismo por 4’ 749, 057 mexicanos[3]. Es por ello, que la democracia y la Independencia en México es una asignatura pendiente que aún se encuentra en proceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] (CFR) Rosales Guzmán, Rafael Antonio; El Lugar de los Mexicanos; Ed. Porrúa.

[2] Según las últimas cifras del INEGI 2015.

[3] Según las cifras del CONEVAL 2016.

 600x350

Comentarios

Histórico de noticias
América; Un continente desarticulado.

Entrevista a los actores de El final del Paraíso

El final del Paraíso

Ser mamá hoy

Ser mamá hoy

Elogio de la sencillez

Elogio de la sencillez

CAROLINA RAMIREZ, la protagonista de la Reina del Flow

CAROLINA RAMIREZ  La Isla Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a Carolina Ramirez, actriz y bailarina colombiana, nacida en Cali, Valle del Cauca.

Entrevista con Christian Nodal

¨Siempre me ha apasionado el estudio de la mente y las conductas humanas. Mi experiencia de vida me ha llevado a creer que la respuesta no se encuentra en...

Cómo salvar más árboles al cancelar el correo basura que te llega a casa

Por:  Sarah MacMillan

Especial de San Valentín 2019 con Lorena Coyle

Febrero mes del amor, la Isla magazine con Lorena Coyle especialista en relaciones quien nos habla sobre cómo identificar las almas gemelas y entrevistamos...

RUTINA SALUDABLE EN LA MAÑANA

Cada día más personas vienen adquiriendo consciencia a la hora de tener hábitos saludables.

La Independencia de México, un Proceso en Construcción.

Por: Dr. José Guillermo García Murillo.

COLOMBIA UNA PAZ FICTICIA

Por: Catalina Lozano E

Entrevista con Juan David Vélez Representante de los Colombianos en el exterior

Conozca sus proyectos, planteamientos sobre las problematicas del continente americano y su trabajo por los Colombianos que residen en otros paises que son...